Below
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Fecha de lanzamiento: 14 de diciembre de 2018
 · Plataforma
PCPS4XOne
Análisis de los lectores (Below)
7,5

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“Bueno”
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Análisis de Below / Opiniones de Usuarios
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Bnbm / 24 de noviembre de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Un Solitario Viaje de Supervivencia y Exploración

Antes de hablar del juego en sí, ¿Qué es Roguelike? En 1980, un juego llamado Rogue desarollado por un equipo pequeño salió a la luz. En él controlábamos a un arquero que tenía que llegar al final de una mazmorra repleta de peligros y tesoros, para recuperar un amuleto y salvar así al mundo. La mecánica era, justamente, un roguelike, donde los mapas se desarrollaban de forma aleatoria, haciendo que cada experiencia sea diferente. Con la llegada de Steam, los roguelike vieron un paraíso, ya que los desarrolladores indies podían incursionar en este estilo que no exigía mucha inversión y permitía experimentar. A medida que fueron saliendo títulos, los roguelike fueron tomando forma e implementando bases como las perma-death (muerte permanente), el desbloqueo de muchos personajes con diferentes habilidades o penalizaciones, dificultad elevada, recompensa con ítems o secretos. Al ser un género tan versátil es muy fácil incursionar en él, ya que permite mucha libertad para experimentar con conceptos sabiendo que uno tiene el permitido de ser cruelmente difícil o no ofrecer una historia clara porque es un roguelike. Aunque en algunas ocasiones se siente el esfuerzo por ofrecer algo único y diferente dentro del género, a veces eso solo no es suficiente. Éste es el caso de Below. La trama es simple: un pequeño guerrero se aventura a explorar las profundidades de una isla remota. Suficiente premisa para meternos de lleno en la travesía, y no tengas muchas preguntas respecto a la trama porque no encontrarás respuestas. Ya desde su lanzamiento fue fuertemente criticado por su dura, cruel e injusta dificultad: morir es más fácil que comenzar a jugar. Sobrevivir es casi imposible. Podemos morir sin siquiera pelear con un enemigo, debido a una mecánica tan cruel como el medidor de hambre: si no nos alimentamos en 10 minutos de tiempo real, perdemos vida hasta morir. Y esto no sería problema de no ser por un segundo punto: la falta de tutoriales. Podemos curarnos, crear alimentos, herramientas, y nuestras propias armas, pero... ¿Cómo lo hacemos? Pues probando, porque en ningún momento el juego te dice qué hacer o cómo hacerlo. Veamos como lo explico, ya que esto siempre es complicado. Por ejemplo, cocinar: una de las primeras cosas que encontraremos será una fogata, la cual podremos prender si encontramos los materiales para hacerlo, los cuales son ítems brillantes en el suelo, y al usarlos podremos encenderla pero no hay nada en nuestro inventario, así que continuamos. Ya al llegar a la segunda fogata, tenemos más ítems, pero ninguno parece seleccionable, solo un frasco con agua (si es que lo obtuviste). Lo que ocurre es que para cocinar debemos usar agua, y recién allí se habilitan los demás ingredientes para cocinar. Tras cocinar, el frasco de agua se llenará de lo que hayamos hecho, y si queremos obtener más agua hay que usar una poción u obtener otro frasco. Pero para usarlo no se entra al menú, sino que hay que asignarlo a un botón, salir del menú y ahí usarlo. Pero la cosa no acaba ahí. A veces notaremos que, aunque se llene nuestra barra de hambre, nuestro corazón está una parte en rojo, lo que significa que nos dañaron y nos desangramos, y si no hacemos algo, moriremos de todos modos. ¿Qué hacer entonces? Además de encender fogatas, prenderemos braseros, los cuales nos permiten tener antorchas para iluminar el camino, pero si también tocamos el botón una vez más, nuestro personaje meterá el brazo en el brasero y cauterizará la herida. El juego no nos explica nada de esto, todo es a prueba y error. Es en esto donde Below resalta: es un verdadero juego de supervivencia: todo es una amenaza y en cualquier momento la muerte puede llegar, hasta con un solo golpe, pues hay muchas trampas ocultas. Por suerte, el sistema de combate es ágil e intuitivo, así que es poco probable que mueras en batalla, aunque a veces no se ve mucho por la neblina constante que complica las cosas. Pero con la neblina y la poca visión entra otra mecánica más, que es la de juntar cristales de luz que, no solo iluminan el camino sino que también son vitales para avanzar en esta profunda caverna, pues hay puzzles y secretos donde los mismos son esenciales. Pero como todo en Below, este recurso es limitado, por lo que a veces debemos recurrir a las antorchas y así guardarnos los cristales de luz para cuando realmente los necesitemos. Sin embargo, en PS4 el juego tiene 2 modos de juego: "Survival", que es el modo original y complicado lanzado para PC y Xbox One. Y "Explore", en el cual no hay muerte instantánea, ni por hambre, ni por sangrado, lo que hace que la obra sea más llevadera, y podamos explorar las zonas con mayor libertad y descubrir sus secretos, los cuales son muchos. Además, una vez que nos sacamos de encima la agobiante sensación de morir en cualquier momento, nos damos cuenta de lo visualmente precioso que es Below, y lo brillante que es su apartado sonoro compuesto por Jim Guthrie. Es un diamante en bruto, que demuestra lo mucho que perjudica la excesiva dificultad y prohibiendo que se aprecie la belleza, siendo la forma auténtica en la que debió lanzarse el juego desde un principio. Este modo "Explore" solo existe para PS4, pero esperemos que en un futuro llegue también para PC y Xbox One. En conclusión, en Below encontramos un juego cruel, que jamás nos toma de la mano y no perdona ni un solo error. Su dificultad puede aún más que sus aciertos y elimina nuestras ganas de descubrir más. Pero por suerte, el modo "Explore" repara todas esas fallas y nos deja con una muy buena experiencia que todos deberían probar al menos una vez. Lo bueno: - El modo Explore y todo lo que ofrece. - La música y la ambientación. - El arte visual. Lo malo: - El modo "Survival" es innecesariamente cruel. - La falta de tutoriales o, aunque sea, ciertas pistas para no sentirnos perdidos todo el tiempo.
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Dyvfhzsdgjfus / 1 de marzo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Mas alla de la oscuridad y lejos de la luz

LO BUENO -La exploración y el misterio. -La música es BRUTAL. -Tensión a cada paso. -Buena factura audiovisual. -Sistema de combate simple y efectivo. -Detalles muy curiosos como los de terror. LO MALO -Parco en explicaciones a todos los niveles. -Demasiado sombrío. -Ritmo lento en exceso. -Tarda en arrancar -Cada muerte es demasiado tediosa -No es tan impactante la historia, no introduce mucho al jugador en la historia.
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