Análisis de los lectores (Transistor)

Transistor

(Nota media sobre 6 análisis)
Análisis de Transistor / Opiniones de Usuarios
XDAkumaxD / 3 de febrero de 2020
9,5

Eh Red.. De esta no vamos a salir de rositas ¿eh?

La historia de Transistor comienza con una breve cinemática para pasar directamente a jugar. Desde aquí el juego te está dando a entender que no te va llevar de la mano y esto es un punto a tomar en cuenta si eres un jugador que le gusta desentrañar el lore del juego, o en cambio, esto lo dejas a segundo plano y te centrarás en la jugabilidad... Jugabilidad que al igual que la historia, tienes que descubrir por ti mismo. Transistor es un RPG de acción donde gran parte de los combates harás uso de la habilidad Turn que consiste en pausar el tiempo para planear tus ataques, así como tus movimientos defensivos u ofensivos y después ejecutarlo de forma automática. Eso sí, porque no podía ser tan fácil, la habilidad de Turn cuenta con un límite de tiempo y éste limite va dependiendo de las habilidades que estés usando. Es decir, mientras más habilidades poderosas uses, más corto será el tiempo de Turn. Así que en cada combate el planificar cada movimiento es importante. Otra de las habilidades de Transistor, tu espada y única acompañante en todo el juego, es coger las almas y habilidades de los ''jefes'' a quienes te enfrentes. Estas habilidades pueden combinarse de todas las formas posibles para amplificar su daño o la cantidad de penalizaciones que quieras darle a tus enemigos antes del golpe final. También puedes hacer uso de estas de manera pasiva para hacer que Red tenga más vida o más velocidad en la forma Turn. Los combates y sus diferentes variaciones le dan a Transistor una gran rejugabilidad y libertad a nosotros los jugadores para jugar como nosotros queramos. Gran parte del encanto de este juego, como lo comenté anteriormente, es el hecho de ir descubriendo y esto es algo que el juego hace con la historia de los diversos personajes que nos iremos encontrando. Cogiendo sus almas y haciendo uso de sus habilidades, ya sea como arma principal, como combinación con otra o de manera pasiva, cada una de ellas nos desbloquea parte de la historia de esa persona. Así pues, si queremos saber toda la historia, incluso de Red, nuestra protagonista, tendremos que hacer uso de sus propias habilidades de maneras diferentes. Sobre la dificultad, Transistor no cuenta con la elección de dificultades como en la mayoría de juegos. Aquí tú mismo te vas poniendo las cosas complicadas o más sencillas con los limitadores, que como ya su nombre indica, consiste en limitarte en diferentes acciones. La ventaja de usarlos, es que mientras más limitadores uses, más experiencia ganarás. La música así como los gráficos son llamativos, representan a la perfección la ambientación futurista que el juego representa. A pesar de que los mapeados a simple vista se noten simplones, tiene muchos detalles y ambientaciones que sobretodo en las rectas finales del juego lucen muy, muy bonitos. El único punto negativo que podría tener Transistor, podría ser también su mayor virtud y es el interés que cada jugador tenga por conocer más sobre la historia. Aunque en términos generales, es un juego altamente recomendable.
Multiverso10 / 1 de marzo de 2015
7,5

¡La historia de un amor en una ciudad glamurosa !

Este es mi análisis de Transistor para ps4 , juego gratis para los usuarios plus de mes de febrero. Otro indie mas que he disfrutado en la play 4 que me ha parecido interesante y digno de dedicarle un poco de tiempecillo , la historia es un poco confusa además de estar completamente en ingles y que no entendí mucho , mas o menos trata de esto: En el juego, los jugadores se enfrentan a un mundo futurista en la ciudad de Cloudbank donde existe un arma misteriosa. Esta poderosa arma entra en la posesión de una mujer joven, de nombre Red, después de ser sacada del estomago de un sujeto al que parece tenia una relación de amor con red y ahora esta muerto . Para empeorar las cosas, parece que los residentes de la ciudad están desapareciendo uno por uno y lo único que puede hacer red es seguir hacia adelante en busca del porque esa arma tan poderosa tiene la capacidad de comunicarse con ella con voz propia , así red ira luchando contra los agresores en un intento de descubrir los orígenes y dueños anteriores del arma. El Transistor (arma) parece ser una gran espada, capaz de defensas y ataques devastadores. JUGABILIDAD : El juego combina el libre movimiento en tiempo real con un modo de estrategia por turnos. Cuando se llena la barra de acción, la protagonista Red puede entrar al modo de planificación. Desde allí el jugador puede trazar una serie de movimientos y acciones a tomar (cada una consumiendo un poco de la barra de acción) y luego ejecutarlos con Super-velocidad. Luego Red debe esquivar enemigos hasta que su medidor de acción llene otra vez ,raro verdad? .... pero con unos cuantos combates te empiezas a acostumbrar a esta mezcla de combate acción - turnos. GRAFICOS : La apariencia grafica de este juego es como estilo comic americano y con efectos en 3d muy buenos que son muy comunes en este tipo de juegos indie . SONIDO : el juego esta lleno de melodías muy sobrias y relajantes de música electrónica y sintetizadores que dan la sensación de un mundo futurista de elite y glamuroso. El juego también cuenta con algunos temas con vocalizados . INNOVACION : en general me gusto el titulo pero también en su intento de ser complejo en cuanto historia terminas no entendiendo mucho de cual es el objetivo del porque la protagonista lucha mas allá del amor que gira entorno a esta aventura, por suerte no es largo que si no me aburriría de seguir la trama. Saludos.
JokerOmega / 28 de febrero de 2015
8

Amor y decadencia

La generación de videojuegos pasada ha sido destacable por diversos motivos. No voy a ponerme a redactar todos ellos, pero uno de los más identificables y que aún a día de hoy se puede notar, es el auge de la escena independiente, o lo que es lo mismo pero dicho de otra manera, los juegos indies empezaron a tener mucha mayor importancia y cabida en el mundillo. Y tal es así, que a día de hoy algunos de los exclusivos más destacables de las grandes compañías son videojuegos de corte inidie (válgame la redundancia). Dicho esto, creo que un hecho indiscutible es que Bastion se convirtió por méritos propios en uno de los mejores juegos de dicha escena la pasada generación por un gran cúmulo de razones. Y ahora el equipo detrás de su desarrollo, Supergiant Games, nos trae una nueva obra en la que encarnaremos a una misteriosa mujer sin voz que posee una espada un tanto peculiar... Transistor es un videojuego diferente. Se podría decir incluso que se trata más de una experiencia, así que por mucho que pueda comentar al respecto en el análisis, la mejor forma de juzgar un videojuego así es probándolo uno mismo y disfrutando de él. No obstante, pasaré a destacar como buenamente pueda sus puntos más significativos, comenzando por el que salta a primera vista, los gráficos (lo siento, no he podido evitar el chiste fácil). Evidentemente, no voy a juzgar a Transistor por su potencia gráfica porque sería absurdo hacerlo. No es un juego que busque impresionar en ese sentido, claro está, busca hacerlo en el artístico, y puedo decir sin ningún tipo de exageración que es una auténtica gozada visual. Simple y llanamente precioso, desde el primer escenario hasta el último, desde el primer enemigo con el que nos topamos hasta el jefe final, desde la primera "cutscene" hasta los créditos. No puedo hacer prácticamente ningún reproche en ese sentido porque es de largo donde más mimo han puesto. desmarcándose casi por completo de lo visto en Bastion, y sumergiéndonos en un ambiente sci-fi en el que uno llega a perderse por completo entre tanto colorido. Dicho esto, creo que queda lo suficientemente claro que gráfica/artísticamente es un videojuego sobresaliente por todo lo que nos muestra: Los personajes principales, los antagonistas, los enemigos, los escenarios. Y poco se puede decir aparte, más allá de que la paleta de colores está tan bien escogida como todo lo demás. Pero si Transistor merece pasar al recuerdo, no es por su excepcional apartado gráfico, o al menos no sólo por eso... Sino por el sonoro. Voy a ser simple, llano y directo. Transistor posee sin ningún ápice de duda la que a nivel personal considero la mejor banda sonora de un videojuego de 2014. Nada más y nada menos. Creo que dicho esto el resto sobra, pero continuaré un poco más... La OST de Transistor tiene dos partes diferenciadas, el soundtrack en sí (en su mayoría música electrónica que casa perfectamente con el juego, aunque con algunos instrumentos de cuerda y percusión) y los temas vocales, que son pocos (cinco si la memoria no me falla) pero con una carga emocional mucho mayor y que consiguen marcarse en nosotros a fuego lento. Así que os animo profundamente a que los escuchéis. Por pasar a otra cosa, diré que el juego nos llega con voces en inglés y subtítulos en castellano, y apruebo la decisión, porque el doblaje también es sobresaliente y encontrar unas voces en castellano que rayaran al mismo nivel sería complicado. Mención especial para Logan Cunningham, doblador del "acompañante" de nuestra protagonista y que será la voz que más tiempo escuchemos. En este sentido, también cero reproches. Y metiéndonos un poco en el apartado tecnológico que comentaré rápidamente, tan sólo decir que el juego (al menos en la partida que he disfrutado) está completamente libre de bugs, que el reducido número de animaciones que existen están muy cuidadas también y se merecen una mención aparte, y por último que la inteligencia artificial de los enemigos es más que aceptable, a veces se quedan atascados en algún obstáculo o no te detectan, pero no suele ser lo habitual y conforme avanza la aventura consiguen ponernos las cosas medianamente difíciles. Pero no todo podía ser perfecto. Así que ahora pasaré a comentar más en profundidad la parte que más me ha decepcionado de Transistor: la jugabilidad. Antes de nada, para que no se me malentienda, diré rápidamente la razón de mi decepción, y es su demasiado parecido con Bastion. Para algunos esto será una nimiedad, a otros no les molestará, pero me parece un error que Supergiant Games hayan querido cambiar de registro tan de sopetón, y sin embargo en la parte más importante hayan hecho casi un copiar y pegar de su anterior juego. Me imagino que no querrían arriesgarse demasiado y por eso los cambios son muy sutiles, pero yo me esperaba más. No obstante, para los que no hayan jugado Bastion, pasaré a resumir básicamente en qué consiste Transistor. Transistor puede ser dos cosas, o bien un RPG de acción, o bien un semi-RPG por turnos, según la elección del jugador. Esto es, que dependiendo de cómo queramos jugar, nos brindan la opción de hacerlo a nuestro gusto. O eso parece al principio... Es cierto que si queremos podemos pasarnos el juego de principio a fin sin paralizar el tiempo ni una sola vez al más puro estilo A-RPG, pero la intensidad de los combates, los numerosos enemigos que hay siempre en pantalla, y su dificultad creciente hacen que sea casi obligatorio su componente táctico. Aclarado esto, dicho componente consiste en paralizar el tiempo y así darnos la oportunidad de decidir qué serie de acciones realizar en base a una barra que aparece en la parte superior de la pantalla, y que se consume en menor o mayor medida según la habilidad seleccionada, y que también se gasta si nos movemos. Así que pensar muy bien nuestros movimientos y medirlos al milímetro será muy necesario durante toda la partida. Por los escenarios también habrá repartidos una serie de montículos (por así decirlo), que harán las veces de escudos contra los enemigos si los usamos adecuadamente, aunque tan solo durante un pequeño periodo de tiempo, ya que desaparecerán conforme sean atacados (y más tarde volverán a reaparecer). Ahora que los he mencionado, los enemigos son variados para la duración del título (que comentaré más adelante), y cada uno tiene sus propias poderes y mecánicas, lo cual está bien. Para acabar con ellos, deberemos hacer uso de un generoso número de habilidades que iremos escogiendo conforme subamos de nivel (cada vez que alcancemos la experiencia necesaria se nos dará a elegir entre dos o tres habilidades), y todas ellas tienen diferentes usos, lo cual incita mucho a la variedad en los combates, pues cualquiera puede ser asignada como habilidad activa, habilidad pasiva de otra habilidad distinta (mejorando sus estadísticas como el daño, la velocidad de recarga, o la duración), o como habilidad pasiva general y afectar así a todas en su conjunto. Podremos tener un total de cuatro habilidades activas al mismo tiempo, dos pasivas por cada una activa, y otras cuatro pasivas generales. También existen los limitadores, que son una serie de mejoras, pero no para nosotros, sino para los enemigos... Es decir, existe un limitador por cada tipo de enemigo, y también se nos son proporcionados cada vez que subimos de nivel de la misma manera. Podemos decidir si activarlos o no, a nuestra elección. ¿Qué pasa si los activamos X limitador? Pues que al vencer ese tipo de enemigo, nos dará una experiencia base mayor (por ejemplo, un 2% más), pero claro está, por contrapartida ese tipo de enemigo se vuelve más duro de roer. Esto le suma un componente estratégico aún mayor, pues habrá enemigos que nos parezcan fáciles y creamos conveniente activar su limitador, pero otros que nos parezcan más respetables y prefiramos dejarlos como están, así que resultan un añadido interesante. Y a grandes rasgos, podría decirse que en eso consiste la jugabilidad de Transistor. Pasando a otros temas no menos importantes, el juego no tiene ningún tipo de exploración. No lo considero algo negativo, ya que a mi entender, aquí se nos quiere principalmente contar una historia y que disfrutemos de ella, pero lo menciono para despejar dudas, y el título en cuestión es algo corto, ya que dura alrededor de 6 horas. Contamos con unas pequeñas pruebas (podría decirse que son misiones secundarias pero no cuentan con ningún tipo de trasfondo así que prefiero el término pruebas) que varían desde las que son de resistencia (aguantar X tiempo frente a varios enemigos) hasta las tácticas (acabar con una serie de enemigos en un solo turno), y que como mucho pueden ampliar la oferta jugable un par de horas más, pero ahí se queda la cosa. Por suerte, también contamos con una "Nueva Partida +", que básicamente es la campaña con todas las habilidades que hayamos desbloqueado previamente, y con los enemigos al mismo nivel que nosotros, claro está, así que invita aunque sea un poco más a la rejugabilidad. Y como no me queda mucho más que decir sobre el videojuego, finalizaré hablando muy brevemente sobre la historia. No voy a soltar ningún spoiler más allá de lo que considero básico para atraer la atención del lector, y es que en Transistor encarnaremos a Red, una misteriosa mujer que parece haber perdido la voz, acompañada de una espada aún más misteriosa todavía, que habla. Todo el argumento se desarrolla en la ciudad de Cloudbank, en la que unos extraños sucesos están acaeciendo, en principio debido a un grupo llamado La Camerata que parece ser quieren hacerse con su control. La historia en sí no es excesivamente original, pero siempre es interesante en todo momento y se sigue con mucho gusto. Pero lo que quiero alabar es la forma de contarla. A algunos les podrá parecer algo desconcertante al principio (pues comienza en plena acción), pero eso es debido a que la forma de desarrollar el argumento es completamente atípica y fuera de lo convencional, llena de sutilezas. Escenas camufladas de opcionales (y que en realidad te puedes saltar) pero que visualizas con facilidad con un poco que busques por los pequeños escenarios, registros sonoros o puestos de información, los monólogos de la espada... Me ha parecido encantadora la manera en la que nos han querido narrar esta aventura y desde aquí aplaudo a Supergiant Games por su atrevimiento en este aspecto. Y ese final... Otra cosa no, pero los guionistas saben hacer unos finales para el recuerdo. En resumen, y así voy finalizando, Supergiant Games es un estudio que si mal no recuerdo, está compuesto por tan solo 12 personas, pero son 12 personas de un talento indiscutible. Como decía al comienzo del análisis, creando uno de los mejores videojuegos independientes de la pasada generación, Bastion, y ahora nos traen este Transistor. ¿Es mejor que Bastion? Personalmente opino que lo mejora en ciertos aspectos y está más pulido, las cosas son como son, pero las mecánicas con casi un calco, al menos en esencia, y no sorprende tanto. Sería como comparar Batman: Arkham Origins con Batman: Arkham City, yéndonos un poco por las ramas. Ahora bien... ¿Lo he disfrutado más que Bastion? Rotundamente sí. Ese diseño artístico, esa magnífica banda sonora, y esa historia (personajes incluidos) mayor elaborada han hecho para mí de la experiencia que Transistor ofrece mucho más placentera. Así que sí, quizás no sorprenda tanto como la anterior obra de Supergiant Games, pero aquí tenemos al primer juego indie realmente a tener en cuenta de la actual generación.
Vivacastro / 22 de febrero de 2015
7,5

Un titulo para entenderlo

Lo primero que vemos al poner el juego es un apartado artistico genial, pronto se ve acompañado el sonoro que le ha faltado las voces en castellano. Transistor es un juego bonito, muy bello y de un diseño de muy buen gusto. Pero es algo mas que un juego bonito, ademas es un juego RPG estrategico donde tenemos que cuidar nuestros movimientos, podemos parar el tiempo y planificarlos, tendremos muchas habilidades que iremos desbloqueando y que podemos combinar, estas combinaciones son muy ricas y variadas teniendo que tomar decisiones en cuanto a las que vamos a usar en el combate y de la forma que queremos, en el fondo es un juego de tomar decisiones y de medir bien tus movimientos y jugar tus cartas, un juego donde la planificacion es lo mas importante, tambien es un juego lineal, demasiado lineal, y si, tambien es corto pero hay que tener en cuenta que sale a la venta a precio reducido. La dificultad puede ser alterada con limitadores, no por el sistema clasico. En definitiva el sistema de combate es tremendamente adictivo y solo puedo elogiarlo. Por otra parte la historia es algo floja y pese al misterio que rodea la protagonista al final resulta ser simple, pese a esto no desagrada y nos tendra intrigado. Pero lo que de veras esta mal en este apartado es una forma de contarla muy tosca que hace que muchas personas no la entiendan, un punto negativo en este aspecto. En definitiva estamos ante un juego innovador, bello e interesante que tiene como puntos malos su escasa duracion y lo mal contada que esta la historia, por lo demas poco que objetar.
Danteps4 / 7 de febrero de 2015
5

Juego sobrevalorado si los hay

Desconozco como sera su version de PC o si jugarlo con mouse y teclado tendra cierta ventaja ....pero al menos lo que es la version de PS4 me parece un juego normalito , graficamente justo, el sonido ...que sonido? ,la historia es digna de un fumado , eso si,a nivel jugabilidad es muy bueno y hasta cierto punto me animaria a decir que es bastante adictivo. Su mayor virtud? que lo regalan si eres miembro PSplus
Ribeirosnake / 25 de junio de 2014
7,5

Bienvenido al mundo de transistor

Transistor resulta ser un videojuego impecable en lo que se refiere al apartado técnico sonoro y visual con un resultado muy elegante, limpio y bonito. El título cojea en lo que respecta a su planteamiento lineal y clásico de mazmorra. La jugabilidad es interesante y divertida. Combinar los distintos poderes puede hacer las delicias a más de uno. Es un juego corto pero disfrutable. La primera partida es poco exigente pero en lo NG+ es un infierno. La historia futurista es simple y corta. La relación calidad precio es muy buena. Lo mejor: Apartado visual y sonoro Lo peor: No incluye modo multijugador
7,5
Ranking:25897 de 42199 juegos
Usuarios (163) | Grupos y clanes (0) | Más