Final Fantasy XV
Final Fantasy XV
Fecha de lanzamiento: 29 de noviembre de 2016
 · Plataforma
PCPS4XOneStadia
Análisis de los lectores (Final Fantasy XV)
8,2

Final Fantasy XV

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 174 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de Final Fantasy XV / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
Cloansen / 5 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Gran sorpresa con el FF XV.

Bueno la verdad que he quedado bastante sorprendido con este FF, ya que en un principio no me lo iba a pillar porque no acababa de llamarme mucho la atención pero por un golpe de locura y menos mal de el lo pillé. La historia: Me ha enamorado me ha parecido brutal la verdad, quizás faltan algunas cosillas que podrían haber llenado algunos huecos de la historia para dejarla perfecta pero bueno igualmente ha estado a la altura y me ha llenado sentimentalmente y me ha dado una gran satisfacción. Banda sonora: Solo puedo decir una palabra ÉPICA. Jugabilidad: Me ha gustado bastante la jugabilidad que se le ha dado a este FF la verdad la única pega es la cámara en determinados momentos que se hace insufrible pero en si bastante bien. Sin duda es un juego que recomiendo hasta el momento el mejor juego de PS4 que he comprado.
6 VOTOS
Pedir moderación
JeanLucPicard / 4 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

Final Fantasy solo de nombre.

El argumento es muy flojo y muy disperso, se pierde el hilo por completo con tanta secundaria. Supuestamente el mundo está en guerra, pero no parece haber prisa ninguna por parte de los protagonistas, Además que todo parece funcionar como si nada ocurriera, carreteras, ciudades, trabajos, es como si la guerra no existiera. A mi desde luego el juego no me convence en absoluto a nivel argumental y mucho menos en puesta en escena. La ambientación es una cagada. Para su primer FF de mundo abierto debieron haber crado algo medieval-fantástico. algo estilo FF IX. Y no una burda copia mal hecha de GTA. Este FF dista mucho de transmitir la emoción e interés de antaño
5 VOTOS
Pedir moderación
Macija / 4 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Final Fantasy XV - Colega, ¿dónde está mi coche?

Han pasado diez largos desde que este juego se anunció. Diez años de tormentoso desarrollo en los que ha tenido un cambio de exclusividad, un salto de generación y incluso un cambio de nombre. Y sin embargo aquí estamos, con el juego en nuestras manos. ¿Ha merecido la pena la espera? ¿Sigue siendo un FF? El mayor cambio que encontramos en esta entrega con respecto a la saga es el cambio en el sistema de combate, del tradicional sistema por turnos a uno de acción en tiempo real más cercano a un H&S. Este es un cambio muy polémico y verlo como algo positivo o negativo es algo enteramente personal, pero a mí me ha agradado el cambio. El sistema de combate es muy espectacular, muy dinámico y sorprendentemente profundo. Aunque solo manejamos de forma directa a un personaje (Noctis) tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades: Un gran número de armas tanto cuerpo a cuerpo como a distancia, esquives, objetos, bloqueos, contras, magias, teletransporte, ataques en equipo, el típico modo "furia", la posibilidad de dar órdenes a nuestros compañeros... En general funciona muy bien y los combates son muy entretenidos, a pesar de que la cámara falla más a menudo de lo que sería deseable y algunos combates son confusos. Sin embargo hay dos aspectos del combate que se han visto muy perjudicados: la magia y las invocaciones. El sistema de la magia me gusta, aunque al principio era receloso, las combinaciones de elementos te abren muchas posibilidades, pero básicamente solo podemos usar tres magias: Piro, Hielo y Electro. Podemos combinarlas entre sí y con objetos para que otorguen efectos añadidos como Cura o Veneno, pero se han perdido muchísimas magias clásicas de la serie y las que quedan se ven reducidas a efectos "extras". Por otro lado el sistema de invocaciones es una mierda, así de claro, solo podemos usarlas en determinados combates y solo en algunas condiciones. O sea, que solo podemos invocarlas cuando al juego le da la gana. Y es una pena porque las invocaciones tienen un gran peso en la trama y esta importancia no se ve reflejada en el gameplay. Eso sí, cuando conseguimos invocarlas son muy espectaculares y efectivas. Otro punto negativo es el de las misiones secundarias. Son muy repetitivas, el 95% de ellas se limitan a "ve aquí y coge esto" o "ve aquí y mata esto". Estas misiones podrían servir en la época de PS2, pero ha llovido mucho desde entonces y debemos exigir tareas secundarias más trabajadas. Dentro de las tareas secundarias las más destacadas son las cacerías, que sí funcionan un poco mejor. Sí, sigue siendo "ve aquí y mata esto" pero vamos ascendiendo de rango y cada vez nos enfrentamos a monstruos más impresionantes, por lo que encontramos cierta progresión. Pero aún así, tampoco es algo perfecto, y es que (aunque la cacería también tiene bastante peso en la trama) lo sentimos como algo tangente, sin importancia. El único cazador con el que hablamos, un veterano de cien cacerías, solo existe para mandarnos a buscar chapitas. En FF XII por ejemplo, visitábamos el Gremio de los cazadores, conocíamos a otros cazadores, nos reconocían nuestros méritos y nos hablaban de monstruos que se convertirían en nuestras futuras presas. Nos sentíamos importantes y nos sentíamos parte de algo, no como en este juego que incluso la más épica de las cacerías no deja de ser un simple recado. Y hablando de los monstruos, son muy variados tanto en diseño como en mecánicas y siempre es muy divertido enfrentarse a un nuevo enemigo y ver de lo que es capaz o, simplemente, verlo. El diseño de los enemigos es bestial, llenos de detalles, variados y visualmente muy llamativos. Y no solo los enemigos, todo en este juego tiene una dirección artística espectacular: los escenarios, los personajes, las ciudades... El diseño de todos los elementos que constituyen el juego está cuidado hasta el más mínimo detalle. Es una pena que a veces el apartado gráfico no apoye este genial diseño, con algunos dientes de sierra demasiado llamativos y algunas texturas que a veces parecen de la época de PS2 (por suerte solo ocurre con algunos objetos lejanos). Por fortuna no me he encontrado ningún bug durante mi partida y el juego va muy fluido (al menos en PS4 Pro). En general, y gracias a su genial diseño, FF XV es un juego que mirando el conjunto tiene un muy buen apartado gráfico, pero que basta con fijarse un poco con atención para verle las costuras. Pero si hay algo que caracteriza a la saga FF (además de su historia y los chocobos) es la banda sonora, que en este juego mantiene la calidad que se espera de esta saga. Incluso el tema principal (Stand By Me), que tan poco me gustaba, ha llegado a emocionarme utilizado de forma muy inteligente en algunas situaciones y realmente resuena con la historia y los personajes. El doblaje inglés también goza de un gran nivel, y quiero destacar un pequeño detalle que me ha encantado, la genial traducción que han hecho en este juego. No solo es que sea correcta, es que está cargada de humor, es desternillante ver como Gladio llama a Noctis "cuerpo-escombro", escuchar a Prompto gritar "Allé voy" o ver que uno de los platos que nos puede preparar Ignis se llama "Croqueta come gamba". Es una traducción realmente currada, llena de puntazos y de la que otros estudios deberían aprender. Normalmente suelo empezar mis análisis hablando de la historia, pero en esta ocasión lo he dejado para el final no solo porque me parezca lo más importante del juego, si no porque es de lo que más se puede hablar. La historia de este juego gira en torno a la búsqueda de poder de Noctis para recuperar su trono y a la relación entre el grupo de amigos (Noctis, Gladio, Ignis y Prompto). En general tiene una historia buena, interesante y con muchos interrogantes que queremos investigar, pero está muy mal construida. Este es el apartado al que más han afectado los diez años de desarrollo, se nota que han reescrito el guión varias veces. El juego está lleno de acontecimientos que suceden demasiado deprisa, eventos que parecen que van a tener una gran importancia y al final resulta que no y personajes que a priori parecen importantes pero que tienen una presencia fugaz en la historia. Salvo el cuarteto protagonista, Ardyn y puede que Luna, ninguno de los otros personajes está especialmente bien escrito o tiene importancia en la trama. Además, la historia comienza en media res, siendo un poco confuso (más confuso aún si no te has visto la película Kingsglaives). Habría estado mejor si el juego dedicase un par de horas a contar la infancia de Noctis, los inicios de la amistad con su grupo, el conflicto entre Lucis y el Imperio y la relación con su padre, como daban a entender los primeros tráilers. Pero vuelvo a hacer hincapié, a pesar de estos problemas, FF XV cuenta una buena historia, con altibajos sí, pero me atrevería a decir que en este juego he vivido momentos que me han marcado más que en cualquier otro juego de la franquicia (sí, incluyo la muerte de Aeris). Pero lo que más destaca en la historia de FF XV y lo que compensa por todos los fallos que he mencionado es la relación entre el grupo protagonista. Es simplemente mágico ver los lazos que se forman entre los personajes, nunca he jugado a ningún juego que represente tan bien la amistad entre un grupo de amigos. Además, este encanto no se debe únicamente al "efecto animadora", si no que cada uno de los personajes por separado es interesante, están muy bien escritos, tienen una personalidad definida y tienen su propio arco en el que van evolucionando. Además, esta amistad no se limita a las cinemáticas, si no que también se ve reflejado en el gameplay con detalles tan sútiles como las pullitas que se lanzan unos a otros, la forma que tiene Gladio de cubrirte con su cuerpo cada vez que estás en peligro, los comentarios que hace Prompto cuando repasáis las fotos que ha hecho durante el día. Vuelvo a decirlo, es mágico ser testigo de la amistad que existe entre este grupo. Mucha gente ha criticado de este juego que durante la primera mitad la historia tiene muy poca importancia, pero para mí es una virtud ya que nos permite conocer mejor la relación entre los personajes, encariñarnos con ellos, ser testigos de sus sentimientos, sus miedos y sus debilidades y esto hace que ciertos acontecimientos durante la segunda mitad del juego tengan un impacto mucho mayor al que tendrían de haber prescindido de esta parte en la que entablamos lazos con los personajes. Volviendo a la pregunta que hice al inicio, ¿ha merecido la pena? Sí. ¿Sigue siendo un FF? Por supuesto. FF XV tiene todos los elementos que hacen de un FF un FF: una gran historia, un elenco de personajes muy definidos, un sistema de batallas profundo, un diseño artístico sublime, una genial banda sonora y chocobos. A pesar de su tortuoso desarrollo y de sus múltiples fallos, FF XV es de los mejores juegos del año y uno de los mayores exponentes de JRPG en lo que llevamos de generación. Sin duda tiene un amplio margen de mejora, podría haber sido mucho mejor y en ciertos aspectos me ha decepcionado, pero es una obra de gran calidad que mantiene la magia de esta saga y eso lo demuestra desde el minuto uno.
8 VOTOS
Pedir moderación
Samineitor / 4 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Balance.

Han sido diez años, diez largos años. Una espera que en ocasiones se ha hecho eterna, que me ha acompañado durante los últimos nueve u ocho años de mi vida (ya ni recuerdo) y que hace nada llegó a su fin. Durante todo ese tiempo lo he querido más y menos, y si bien es cierto que en los compases finales de su producción mi interés fue bajando gradualmente, nunca he perdido las ganas de jugarlo y de finalizar tan larga espera. Con esto quiero decir que es difícil para mí hacer un análisis 100% objetivo, pero lo intentaré hacer lo mejor que pueda, no para alimentar a haters ni a fanboys, sino para informar a la gente neutral (esa que escasea últimamente) que quiere saber más sobre el juego. Empezaré hablando de la DURACIÓN. El juego me duró 28 horas casi exactas haciendo alrededor de las 30 misiones secundarias y unas cuantas batidas de caza. Si vas a saco perfectamente se puede terminar en 20 horas o puede que incluso menos, pero no es la duración real del juego, no nos engañemos; ignorar su condición de mundo abierto sería injusto, pues ahí ha ido a parar la mayor parte de la dedicación y el esfuerzo del equipo de desarrollo. Y de hecho, en los dos primeros tercios del juego puedes detenerte todo lo que quieras a explorar o a hacer otras actividades, ahí está el principal núcleo de su duración, pues cuando la historia se torna lineal, allá por el capítulo 11 de 14, todo transcurre a una velocidad vertiginosa en comparación. En mi opinión sí, el juego se quedó corto en este apartado, pues yo creo que un jugador de FF prefiere que la duración se centre en una gran trama en vez de en una exploración de mundo abierto a lo Skyrim, o al menos en lo que a mí respecta así es. La DIFICULTAD. Hablaré de la dificultad estándar, una de las dos que te da a elegir el juego (la otra es fácil). El juego en sí es bastante fácil por el hecho de que es casi imposible morir; cuando pierdes la barra de vida del personaje te queda otra de agonía, modo en el que no puedes atacar pero sí desplazarte con dificultades y curarte. Esto último lo puedes hacer siempre que quieras (y tengas objetos, muy fáciles de conseguir) parando el juego con R2, eso lo hace mucho más fácil que otros ARPG en los cuales te pueden atacar en el proceso de curación y acabar contigo. E incluso si se te agota la barra de agonía puedes volver a parar el juego con R2 y revivirte con una cola de fénix. De modo que la dificultad no viene por el riesgo a morir (el cual es casi nulo) sino por enfrentar a enemigos que son niveles mucho más altos que tú y por lo tanto son prácticamente inmunes a tus ataques y te quitan la vida de un golpe, por lo que acabarás gastando todos los objetos curativos sin poder bajarles la vida. Sin embargo, estas ocasiones no se encuentran en la historia principal muy a menudo, sobretodo si también tú eres nivel alto. Y aquí viene el segundo problema que yo veo en este apartado, y es que no hay un buen balance entre la experiencia de estas misiones secundarias y el grado de dificultad exigido en la historia, pues a poco que hagas unas cuantas opcionales casi que duplicarás el nivel recomendado de las misiones obligatorias, impidiendo al jugador de forma indirecta seguir con las secundarias en un momento dado de la historia. ¿Conclusión? Pudo haber sido considerablemente más difícil. Faltó un tercer modo de dificultad por encima del estándar donde los objetos curativos escasearan más y no se pudiese parar el tiempo con R2. El MUNDO ABIERTO. En los vídeos no estaba muy convencido de que funcionase, pero a los mandos me lleve una grata sorpresa. Los entornos están bien recreados y en cada sitio hay bastantes cosas que hacer. También la exploración funciona, y de vez en cuando topas con una sorpresa premio a tu valor y temeridad (y tu tiempo básicamente xD). El problema aquí es el mismo que el de casi todos los mundos abiertos, las misiones secundarias pecan de aburridas y poco variadas, no tienen nada que ver con el argumento. Hay muchas pero todas se clasifican en tres tipos; Tipo A, de sacar fotos en x lugar; tipo B, de conseguir x objeto; y tipo C, de pesca o alguna habilidad integrada. En las dos primeras se añade el factor derrotar a enemigos habitualmente, aunque como objetivo en sí están en las batidas de caza. Otro problema del mundo abierto es que la historia está muy diluida, fragmentos muy cortos de poca importancia cada x horas (según el tiempo que gastes en el mundo abierto), por lo tanto es inevitable corregir los problemas de ritmo narrativo bajo esta fórmula. Otra cosa que eché en falta fue tener más grandes ciudades, pues sólo hay dos, y la pena es que habían lugares en la segunda parte de la historia que apenas se ven y podían haber quedado de lujo. Eso sí, las dos que hay están francamente bien, da gusto recorrerlas y encontrar información en las esquinas, hablando con la gente, o escuchando la radio. En la tercera parte el juego se vuelve lineal, ¿mejor o peor? Eso es un buen tema de debate y habrá mucha diversidad de opinión, pero yo creo que depende de cómo se enfoquen ambas estructuras. La linealidad le habría sentado de lujo al juego si hubiera tendido un poco más la mano con algunas zonas del final, hay un espectro bastante grande de posibilidades entre un gigantesco mundo abierto y un edificio pasillero. Y es que un capítulo francamente aburrido consistía en recorrer pasillos para abrir puertas que te llevaban a más pasillos, dando la sensación de que estaban intentando estirar la duración del juego mediante un ridículo juego de puertas, y eso no es un buen síntoma. Afortunadamente es solo un capítulo y al finalizarlo se respira aire fresco de nuevo, pero podría haberse llevado mucho mejor. Obviamente, como ya dije arriba, la historia tiene un ritmo mucho mejor, y por eso no encuentro problema en el cambio de planteamiento, siempre se puede volver al mundo abierto una vez terminada la historia. La MOVILIDAD. En este apartado me voy a centrar en los vehículos y en el desplazamiento por el mundo abierto. El movimiento a pie está muy bien, con su barra de brío para correr y la capacidad de saltar bien integrada bajo unas animaciones de lujo. Los chochobos también están genial, no tengo ninguna pega; va fluído, puedes derrapar, saltar e ir por donde quieras. El sistema de llamada es cómodo y sencillo y puedes personalizarlos un poco. El coche ya es otro cantar, y es que no tienes el control del mismo básicamente ni aun conduciendo tú. No puede salirse de la carretera y no puedes superar una velocidad crucero por defecto. Esto hace que sea pesado ir de un lugar a otro sin el viaje rápido (que no siempre está habilitado). Lo bueno es que puedes poner música (incluida del propio juego o de otros de la franquicia) u oír los diálogos entre los personajes de abordo que amenizan el viaje, aparte de ver el paisaje que en ocasiones está bastante bien. Este cariz automático también se aplica a otros vehículos mayores como el barco o el tren, en los que no tienes ningún control. El SONIDO. Las voces en inglés están muy bien, aunque es una lástima que no esté doblado al castellano, no es lo mismo leer subtítulos, siempre hay algo que te pierdes por estar concentrado en batalla o en cualquier otra cosa. La música, por otro lado, es fenomenal, de lo mejor que he oído en un videojuego. Combina fuerza y delicadeza a la perfección, sin duda es el corazón de la trama y el apartado que más destaca de todo el juego. Consigue dar momentos verdaderamente potentes en ciertas escenas. Mis dieces. Los GRÁFICOS. Otra gran sorpresa aquí, y es que parece ser que el retraso le sentó de lujo. En todo mi recorrido sólo he tenido un problema de congelación, de resto todo ha ido como la seda y eso en una PS4 estándar. Los entornos están muy bien recreados y en conjunto brilla como muy pocos juegos de mundo abierto pueden decir. JUGABILIDAD. Ya comenté el tema de la dificultad, la duración y el mundo abierto aparte así que me centraré en el sistema de combate. El combate en tiempo real, una de las principales incógnitas del título, funciona muy bien y, en mi opinión, ha sido todo un acierto. Estoy segurísimo de que a partir de ahora todo los FF seguirán este camino (ahí está el remake del VII). En combate entran muchos factores; por un lado están las armas, que se pueden combinar en batalla y dan mucho juego tanto en aire como en tierra, aunque resultan un poco escasas; luego están las magias, que también andan un poco escasas (sólo hay tres) pero se sintetizan como objetos y se pueden mezclar con objetos dotándolas de propiedades curativas u otros aspectos; luego el árbol de habilidades, de lo más variado y completo, todo un éxito. Ahí se incluyen las destrezas del grupo (los ataques combinados), algo fundamental en batalla y las diversas tácticas de batalla como el ardid o el lux impetus. Los objetos son muchos, aunque yo usé sólo la mitad de ellos, muchos son inútiles en la mayoría de las situaciones. Y las invocaciones son impresionantes, muy épicas, pero otra vez vuelven a escasear (son 5), aparte de ser totalmente aleatorias y no tener ningún tipo de control sobre cuándo usarlas, sin embargo, como están ligadas a la historia se le puede perdonar. Vamos, en conjunto el sistema de combate es bastante completo y funciona muy bien, dinámico y táctico al mismo tiempo. El mejor punto después de la música. La única pega que puedo ponerle es la cámara, que se disloca más de una vez y dificulta la visión. Y que los enemigos no dropeen nada, algo atípico en un ARPG y que sin duda eché de menos. HISTORIA Y PERSONAJES. En cuanto a lo segundo el juego me ha sorprendido para bien con el grupo protagonista, no me entusiasmaba como nos lo vendían, estereotipos que más que personas parecían roles. Sin embargo, una vez iba avanzando la historia, pude ver como interaccionaban entre ellos y acabé viéndolos con otros ojos. Siguen siendo estereotipos pero puedes empatizar y disfrutar con ellos y la fórmula funciona, al menos en mi opinión. El resto de personajes ya es otro cantar, y es que muchos de los que eran presentados como clave en la promoción del juego al final apenas tienen protagonismo y otros que tienen un poco más apenas están aprovechados. Tras pasarme el juego, mi impresión final es que no sé apenas nada de ciertos personajes de los que querría haber sabido más en un principio. La historia por su parte es simple y a la vez complicada. Simple porque es una historia sencilla y los objetivos están claros desde el inicio, y complicada porque se motivaron mucho tomándose ciertas licencias bastante difíciles de digerir mediante la lógica interna de la obra, cosa que aleja al espectador de una inmersión plena en la misma. Al principio la historia flojea por el mundo abierto y al final por las motivadas, pero hay dos elementos que hacen que todo salga hacia adelante; el grupo protagonista y la música. Se juega mucho con la sensación de estar viviendo un viaje con tus compañeros y ese objetivo lo cumplen muy bien, aprovechándose de la nostalgia para valorar más la aventura vivida, recordando los momentos álgidos y los rutinarios (delineados por una perfecta bso). Un análisis francamente largo pero, a mi parecer, completo. Creo que no se me olvida nada y espero que les sirva de ayuda. ¿Ha cumplido el juego? Bueno, no para justificar una espera de diez años, está claro, pero sí como FF y juego de actual generación. Yo creo que los fans de la franquicia deberían empezar a sonreír porque hay luz al final del túnel, si bien esta entrega no es la perfección que algunos anhelábamos sí que va allanando el camino en la buena dirección.
5 VOTOS
Pedir moderación
Markul / 3 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

La saga va levantando cabeza al fin.

Bueno, antes de nada decir que me he limitado a terminar el juego, pero no a completar el mogollon de misiones opcionales. Empecemos por los Graficos: Visualmente el juego se ve de lujo, los paisajes son preciosos y llenos de terrenos, edificaciones y formaciones rocosas de todo tipo y de lo mas singulares.Muchas veces me he perdido por el mapa por que veia a lo lejos cosas curiosas como montañas extrañas con resplandores misteriosos o extrañas construcciones e iba derecho a contemplarlas de cerca. Sigamos con la Jugabilidad: La saga final fantasy ha pasado gradualmente de ser un juego de accion por turnos a un juego de accion en tiempo real, lo cual es lo mas acertado ya que te da una sensacion de libertad total y mayor diversion a la hora de jugar. Pero siento que en esta entrega obviaron demasiados aspectos al cambiar el sistema de batalla, ya que he echado de menos el poder utilizar por completo a otros personajes,han limitado tanto las invocaciones que solo he podido invocar 2 de ellas (sin depender de la historia)hasta ahora,tambien cabe destacar que a veces algunos combates pueden ser un poco confusos por culpa de la camara.....pero en fin son pequeños detalles ,por lo demas como he dicho es un Final Fantasy que se disfruta jugando en cada batalla . Continuemos con el Argumento: Lo bueno de este FF es que detras de el cuenta con una pelicula y un anime como precuelas ,lo cual no esta mal para seguir disfrutando de la historia una vez terminado el juego. En cualquier caso, la historia es entretenida y te engancha para seguir avanzando en ella, incluso segun viajas junto a tus compañeros podras disfrutar de sus conversaciones e incluso de misiones secundarias en las que podras descubrir mas sobre ellos (por ejemplo podras saber mas sobre Noctis y Prompto en su infancia) ,este tipo de cosas enriquecen mucho el argumento y son detalles a tener en cuenta. Sin embargo hay ciertos agujeros negros en la trama de esta historia y por lo menos a mi me mosquean,pero como he dicho,me limite a completar la historia, puede que realizando secundarias y explorando se descubran mas cosas sobre la trama principal. En lo que respecta a puntos negativos: Hay ciertas cosas en las que este juego ha flaqueado,por ejemplo, la historia deberia ser algo mas larga y contar con mayor numero de "jefes", tambien destacar que no hay ningun villano que "enganche" como tal ,ni siquiera el villano principal (lo cual es algo preocupante para una historia) , siento que se ha cambiado o cortado drasticamente el argumento para poder desarrollar rapidamente el juego, me molesta tambien no poder realizar varias misiones de caza de golpe y que el mapa de mundo abierto cuenta con demasiadas barreras invisibles y al final quieras o no vas a tener que ir por el camino principal para ir a cualquier sitio(incluso a veces cuando sobrevuelas el mapa), lo cual molesta. Como anotacion final: Una de las cosas mas interesantes de este FF son sus pequeños "detalles", si, por ejemplo, en los viajes a pie o carretera podras escuchar musica de casi toda la franquicia, el feliz Prompto nos obsequiara fotografias de cada momento del viaje, podras encontrar referencias a otros juegos de la compañia, descubriras que existen ciertos monstruos caracteristicos como el Midgar Zolom(con otro nombre), minijuegos, etc. Todo esto le da mayor interes a este titulo sobre todo para los seguidores canosos de esta saga O_o. Tras todo lo dicho le daria a este juego un 8,7 (como juego en si, no como FF), no es mal juego pero se podria mejorar en unos cuantos aspectos y no esta mal despues de el batacazo que supuso FFXIII. Como seguidor de la franquicia, este FF me ha dado buenas esperanzas para el proximo remake de FF7.
Pedir moderación
MrBlue7 / 3 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Sorprendente y emocionante.

Empece con el anime, luego con la película y finalmente el juego. La banda sonora, el diseño artístico, gráficamente brutal en casi todos los apartados. Nunca fui un gran fan de la saga, pero con esta entrega tengo un sentimiento único e incomparable de sentir lo mejor que me puede ofrecer un videojuego. Me he emocionado con la increíble banda sonora, los comentarios entre el grupo, el dinamismo de cada batalla el diseño de cada enemigo, la ambientación, como de cuidado,trabajado y logrado esta todo. Desde luego se han ganado a un fan incondicional, se han ganado mi atención y mi ilusión al jugarlo. Desde mi opinión personal, es una obra maestra y definitivamente mi juego preferido por encima de cualquiera. No me lo pasaba tan bien desde hacia muchísimos años y disfruto como un niño. Pierdo decenas de horas jugandolo, explorando cada rincón y jamas deja de sorprenderme. Si hay algo que a echo este maravilloso FINAL FANTASY XV a sido enamorarme completamente.
6 VOTOS
Pedir moderación
TuCuloEsMio / 3 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

No te fíes de las notas de las revistas

Una de las mayores pregunta que nos hicimos todos es: ¿Ha valido la pena la espera? -Jublamente El sistema de combates es sencillo pero a la vez complejo.No es dar un boton y atacar como muchos dicen porque saldras parado, depende del enemigo le es efectivo una arma o la magia que usemos. En definitiva no se te hace nada pesado quizas al principio pueda costarte acostumbrarte a ello pero una vez sera muy divertido. Tambien tenemos varios arboles de habilidades muy extenso con muchas ramas de habilidades. La camara te puede jugar malas pasadas es muy regulera pero al menos la mejoraron algo. -Banda Sonora Es magnifica se ha combertido en una de mis preferidas tiene melodidas que acompañan perfectamentes a la historia Momentos de accion, tristes , ect... acompañan perfectamente a la escena. Admito que en cierta escena se me ha soltado una lagrima xd -Graficamente y Artisticamente Graficamente es muy bueno de lo mejorcito en esta generacion pero tambien hay que decir que alguna textura es regulera Artisticamente es precioso de lo mejor que os podeis echar en cara te quedas embodado viendo el paisaje o explorandolo -Historia Tarda en arrancar pero con forma pasan los episodios siguen se pone la cosa muy animada. En difinitiva tiene momentos muy epicos y tristes que me han echo meterme en la historia desde el primer momento y querer saber mas sobre ella. Algo malo es que se deja muchas incognitas de por medio que no los comeremos por DLCs me lo veo venir. La durancion depende de cada uno pero esta entre 30- 35 horas. Luego esta el Post Game que desbloquea muchas y tienes mil cosas que hacer. COSAS POSITIVAS -Historia(deja muchas incognitas) -Banda Sonora es simplemente especatcular -Sistema de Combate(aqui meto todo la magia y el arbol de habilidades) -Duracion lo que tardas en hacerte la historia y luego que viene el Post Game puedes llegar a las 200 perfectamente. -Artisticamente y graficamente es una pasada te quedas embodado conteplando todo alrededor -El grupo que esta formado se siente realmente vivo y te hace simpatizar con ellos. COSAS NEGATIVAS -La camara algunas veces las lia y llega a ser molesto -En algunas zonas las texturas son reguleras espero que se mejore en un parche -Las misiones secundarias son repetitivas A lo que os preguntaba arriba si ha merecido la pena la espera se nota que le han puesto esfuerzo en esta entrega y se ha notado. ¿El juego es perfecto?No, tiene sus fallos pero como todos En definitiva compra obligatoria
19 VOTOS
Pedir moderación
Lisiderojas / 3 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

De esos títulos que se recuerdan con el tiempo...

Desde El ff8 (mi preferido)que está saga no me genera lo que me generó este título, su historia, la relación entre personajes, su mundo, esa magia...esta lejos de ser un juego perfecto, pero que juego no lo está??puede que está valoración pierda un poco de objetividad al hablar tanto de este Ligue sentimental hacia el título, pero es la mejor forma de describir lo que significó para mi.Graficamente de lo mejor de la generacion, buena jugabilidad(lejos de ser perfecta), una banda de sonido increíble....mi juego preferido de ps4 junto con Bloodborne!
3 VOTOS
Pedir moderación
ErelPluse / 3 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El Mejor Final Fantasy de los últimos 10 años

Son muchas cosas que podría redactar, pero puedo decir que es una delicia jugar a este Final Fantasy. Tiene sus sombras pero sus virtudes son mayores. Puntos Positivos. Exploración y Mundo abierto (Ir a donde quieras cuando quieras) Sistema de Batalla (Muy bueno que te lleva a querer combatir una, otra y otra vez, tiene sus contras como la Cámara en algunos momentos concretos) Gráficos Notables (Para un juego de este calibre me parece muy buenos gráficos elaborados y cuidado en detalle siendo un mundo tan grande) Música Fenomenal (De las mejores composiciones desde FF XIII que para mi tiene muy buenos temas aunque claro no llega al calibre de los clásicos es muy notable) Puntos Negativos. Narrativa, (Es buena la historia en general pero la narrativa falla y deja bastantes agujeros argumentales que podrían haber mejorado) Cámara (Creo que el problema radica en momentos claves cuando hay muchos enemigos y por algunos momentos no sabes bien que sucede) Falta de protagonismo femenino (Este punto es personal pero creo que habria tomado un rumbo algo mas constranstado si hubiera en algun punto de la historia el poder manejar alguna protagonista femenina, Luna es perfecta pero no puedo jugar con ella, creo que pudieron haber hecho una historia con ella y poder controlarla. Aunque en un futuro DLC se podrá.)
3 VOTOS
Pedir moderación
MrSigfredo / 2 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Un FINAL FANTASY a la altura

Llevo leyendo dias a la prensa especializada creerse crítica por soltar mierda contra un juego que quienes lo hemos comprado y jugado dictamos bastante en las opiniones dadas, y más en concreto con la cantidad de troles alimentados por la nefasta, malintencionada y perturbadora crítica de Areajugones. ¿Es un Final Fantasy? Sí. Tiene todo el lore, la narrativa y lo que ha hecho grande a esta saga. Por fin han hecho algo decente desde que la pifiaron con la saga XIII. ¿Es un buen juego de rol? Es un ActionRPG, con la personalización, magias, invocaciones, ect. Pero aplicandolo a un open-world similar al de TW3. ¿Tiene buena duración? Sí, puede ser el FF más largo. Puede que el platino sea fácil de conseguir, pero es un diamante en bruto con más de 300 horas en secundarias, actividades, minijuegos, pequeñas tramas, etc. Es cierto que la calidad de las secundarias no llega al nivel de TW3 pero son más divertidas que las de otros juegos de rol occidental como puede ser Skyrim e incluso las secundarios insulsas de jrpg's como Tales of Xillia. El juego te permite desviarte de la historia por lo que la duración depende de ti, pero la trama está situada sobre las 35 horas, y pronto llegará un parche con NG+. ¿Tiene buena trama? Este juego desde el minuto 0 se ha centrado en la jugabilidad, volviendo así un poco hacia los más clásicos de la saga, donde las cinematicas son contadas porque el propio contexto del juego ya te lo narra. Para tener una perspectiva completa de la historia deberiáis ver la pelicula y el anime. ¿Tiene guiños a otras entregas? Chocobos (personalizables), canciones de otros juegos de la saga, un modo táctico para los más puristas de los turnos, enemigos impresionantes para el post-game, etc. ¿Por qué muchos hablan mal de él? Existen varios tipos de haters: estan los que no se compraron el juego y aprovechan cualquier resquicio negativo de las review para meter mierda, luego estan los que no saben apreciar la evolución de sus mecánicas y quieren imponer sus gustos como lo más PRO -penoso, en verdad-, y luego están los que siguen la moda de criticar algo que nunca jugaran para hacerse los guays. ¿Es malo el rendimiento en consolas? Yo llevo 30 horas en una PS4 FAT. El juego me va perfecto, la consola se caliente poco, y no he notado tirones. Algun bug sí, algo habitual en los juegos de mundo abierto, pero por lo general una experiencia fluida a 30fps rocosos y 1080p de resolución con unos gráficos que poco tienen que envidiar a Uncharted 4 o The Withcher 3. En resumidas cuentas, es un puto juegazo que todo amante de la saga, el jrpg/rpg y de los videojuegos debería jugar y apreciar su belleza por el mismo. Espero que lo disfrutéis tanto como yo!!
10 VOTOS
Pedir moderación
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Tienda
Final Fantasy XV

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Final Fantasy XV
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
14,99€
PC
44,95€
XOne
14,95€
PS4
19,99€
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,2
Análisis lectores
(2 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:22545 de 42298 juegos
Top10 Global:49 días como número 1
Top10 PS4:59 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (4100) | Grupos y clanes (21) | Más
Expectativas / Valoración (3323 votos)
9,1
Tu voto:
12345678910
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Final Fantasy XV” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.