Hellblade: Senua's Sacrifice
Hellblade: Senua's Sacrifice
Fecha de lanzamiento: 8 de agosto de 2017
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitch
Análisis de los lectores (Hellblade Senua's Sacrifice)
8,5

Hellblade: Senua's Sacrifice

“Excelente”
(Nota media sobre 34 análisis)
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Análisis de Hellblade: Senua's Sacrifice / Opiniones de Usuarios
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SasukeOtaku / 28 de septiembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,5
Malo

Un sacrificio que no merece la pena ""jugar""

Una experiencia narrativa sobre una persona con problemas psicológicos. Así resumiría Hellblade Senua's Sacrifice. No os voy a mentir, el proyecto no me atrajo la atención hasta casi su lanzamiento, y aún así tenía mis dudas, pero finalmente he acabado haciéndome con él. Sabía que era algo diferente a lo que estamos acostumbrados, también radicalmente diferente para Ninja Theory, estudio que se ha encargado del juego, y es por eso que tenía cierta curiosidad por ver como se desarrollaba la historia de Senua. Cuando los análisis salieron la mayoría coincidía en que estábamos ante un buen título. Bueno, pues ahora me toca a mi contaros mi experiencia: El estudio que ha desarrollado el juego es reduido, sin embargo este número de gente viene siendo inversamente proporcional al nivel gráfico que presenta el título. Me he quedado totalmente sorprendido ante lo que es capaz de lograr tan poca gente. Sin duda, un admirable ejemplo a seguir. El rostro de Senua es realmente creíble, muy bien cuidado hasta el mínimo detalle, al igual que los escenarios: da gusto girar lentamente la cámara para apreciar cada escenario; las animaciones lo mismo: trabajadas, realistas, muy satisfactorias... Y no quiero repetirme más. En síntesis, es alucinante lo que han conseguido, sin palabras. El apartado sonoro también es impresionante, sobretodo las voces que oye Senua en su cabeza, que pueden escucharse como si vinieran de lejos, de detrás de ti, por los lados, más fuertes y claras en ocasiones... El efecto envolvente está excelentemente conseguido, y como bien indica el mismo título antes del menú principal, con auriculares existe una mejora notable, puedo confirmarlo. El doblaje al inglés es una auténtica delicia, se lo han currado de verdad. Hellblade Senua's Sacrifice es una experiencia narrativa, y como tal ha de contar una buena historia de un modo adecuado. Sin embargo, en este apartado falla, o al menos cojea notablemente, más si hablamos de un título al servicio de la narrativa como este. La trama en sí es muy simple: básicamente Senua viaja con el fin de encontrarse con su amado, llamado Dillion y tendrá que enfrentarse a una serie de desafíos y problemas, todos relacionados con su psique. La mente de una persona no siempre es fácil de entender, y menos si es la de alguien con problemas serios que se van desarrollando a lo largo de la obra. Neon Genesis Evangelion (sobretodo Shinji concretamente) es un buen ejemplo de lo que puede dar de sí una obra de este tipo. Sin embargo, Senua no tiene ese nivel de desarrollo: desde el principio tiene unos problemas y los arrastra durante toda la aventura. Se podría decir que bueno, Senua padece una enfermedad, se nos presenta como ya adquirida desde el inicio, mientras que Shinji en principio no tiene problemas, y estos los va acumulando desde que se convierte en piloto del EVA. Aún así, esto no es excusa, porque durante todo el viaje que emprende Senua, dichos problemas mentales tienen un importante protagonismo, y es por ello que deberían de evolucionar junto al personaje, porque si al final se pretende llegar a una verdadera conclusión, ¿cómo se ha podido llegar hasta ahí con un desarrollo tan limitado? Y es aquí donde quería llegar. No me creo que la Senua del principio con la de casi al final (exceptuemos el final) sea prácticamente idéntica a nivel psicológico. Es decir, que en un juego como este es necesaria una evolución del personaje más marcada, y en esto falla este Hellblade. Pasamos ahora al "cómo", la manera en la que se ha contado la historia. ¿Un resumen? Cinemáticas, puras cinemáticas, y largas caminatas sin jugabilidad alguna. Las cinemáticas no influyen en la calidad de la historia en sí, está claro, y pueden llegar a ser muy espectaculares (y más con esos estupendos efectos de sonido ya antes comentados), pero hasta ahí. Nula innovación, nulo riesgo, no aportan frescura y se mantiene al jugador como si de un espectador sin posibilidad a interactuar se tratara, es decir, no muy diferente a ver una película. Son videojuegos, cuando menos se utilice esta técnica para transmitir historias, mejor, y es que no estoy pidiendo nada imposible, muchos juegos lo han demostrado, como el reciente Firewatch o el excelente Inside. En el primero se cuenta todo a base de conversaciones, pero no una voz vomitando su discurso, sino una persona conversando contigo, e incluso va más allá, incluyendo lo que el jugador percibe visualmente de primera mano para usar esto en dichas conversaciones, acercándonos lo máximo posible al protagonista. Inside es esto último multiplicado por 100. En fin, qué le vamos a hacer... Ah, y no nos olvidemos de esas largas caminatas donde nos dedicaremos a mover el joystick hacia delante mientras escuchamos una muy pesada voz, y en alguna ocasión deberemos volver sobre nuestros pasos para regresar a un punto anterior, haciéndose tremendamente aburrido. Vamos a hablar de las voces: podemos distinguir las voces que oye Senua sobre sus "progresos" (al resolver un puzle, al abrir cierta puerta, etc.), con tono confuso (hecho adrede, claro) y ese efecto que juega con el envolvente que tan bien consigue el título; y la voz narradora, que nos cuenta la historia de Senua conforme avanzamos. Muchas veces, esta voz recurrirá al tema de la oscuridad, recordar en todo momento que Senua no hace más que dirigirse hacia la oscuridad, de donde ya no podrá salir, y que no puede impedirlo. No tendría queja alguna si no fuese una voz tan lenta y, por tanto, pesada, pero lo peor de todo es el tono de pretenciosidad que adopta dicha voz, esa falsa sensación de excesiva profundidad que pretende hacernos ver siendo la trama tan simple, definitivamente, no queda muy bien y no deja de ser un molesto recurso para aparentar lo que no es. El juego es completamente lineal. Sinceramente es la decisión adecuada para este tipo de juego, no hace falta meter un mundo más amplio con calzador si no se va a aprovechar, las cosas como son. Con la narración se alternan momentos de combates y puzles para variar entre mecánicas y hacer que el conjunto sea menos repetitivo. Aún así existe un grave defecto que impide esta sensación de variedad. Voy a explicarlo: Comentemos primero el combate: muy sencillo, sin complicaciones, tampoco es un juego que pida a gritos un combate muy elaborado, pero el mayor defecto de este apartado es la sensación de repetición a causa de que todos los combates, da igual con qué enemigos luchemos, siguen la misma fórmula, el mismo patrón: esquivar, atacar, volver a esquivar, atacar de nuevo... Podemos pensar que realmente tampoco es que se necesite mucho más, sin embargo hay algo más (y no, no es que los enemigos se turnen para atacarte como en Assassin's Creed, por lo menos eso no ocurre con este título), y es que los combates aparecen en una zona y momento concreto, muy concreto, donde se libran una serie de enfrentamientos, todos seguidos. No sé si me entendéis: conforme avanzas no vas a encontrarte con enemigos aleatoriamente, sino que vas a llegar hasta una zona determinada después de dedicarte a desplazarte con el joystick durante un rato, sin hacer nada más, donde aparecen todos los combates uno detrás de otro, ¿ya sabéis a qué me refiero? Bien, pues aquí tenéis el mayor defecto en este apartado. Básicamente porque si el combate en un principio pretende añadir un poco de variedad al asunto... pues no lo están consiguiendo, por no decir que han acabado haciendo lo contrario, vaya. Avanzas mientras escuchas voces y al llegar a una zona debes cambiar el chip y prepararte para dar espadazos, no alternas estilos, sino que primero va uno y luego el otro. Si dar espadazos acaba repitiéndose durante un tiempo (recordemos que no es más que una secuencia de atacar-esquivar-atacar, que tampoco ayuda) acaba volviendo la pesadez, la misma que se quería evitar implementando el combate. Irónico, ¿no? Bueno, quizás algo menos pesado que escuchar voces sin parar, ya que por lo menos estás jugando, si esto os convence. Pasemos a los puzles. Todos son iguales (mirar un dibujo y buscar una silueta o estructura con la misma forma) y son muy sencillos de resolver, porque si ya de por sí no son difíciles, el juego nos lleva de la mano indicándonos mediante símbolos si estamos cerca de la figura que debemos encontrar. El típico "frío o caliente", para que me entendáis, y encima aparece la figura en medio de la pantalla de manera semi-transparente, por si sudamos mucho para encontrar la figura, porque los jugadores son tontos, por no decir algo peor, ¿no, Ninja Theory?. Bueno, a pesar de llevarnos de la mano de forma exagerada, no están mal planteados, y aunque sean todos iguales tampoco acaba siendo tan aburrido, creedme. Los puzles fomentan en cierta medida la observación detallada del entorno, la imaginación y la creatividad para hallar la respuesta. En cuanto a la dificultad, se trata de un juego no muy complicado en general, y no quiero hacer spoilers, pero sí os diré que el enemigo final es un chiste a nivel jugable, de lo peor del juego. Lo único que puedo salvar es la conclusión final, muy predecible, pero adecuada. La duración es escasa, unas 8-10 horas son suficientes para terminar el juego. Para acabar, mencionaré un poco las runas. Es opcional examinarlas, y nos contarán algo de mitología nórdica. No deja de ser un audio vomitando la Wikipedia, tampoco aporta nada al juego mismo, por lo que os garantizo que no vale la pena buscar cada runa. Conclusión: ¿recomiendo Hellblade Senua's Sacrifice? Pues no, y creo que no hay discusión alguna sobre ello. El precio oficial es de 30 euros, no está mal, y técnicamente los creadores lo han hecho de fábula, pero hasta ahí. El resto de apartados, con alguna excepción, se quedan a medio camino o son directamente bastante mediocres. Si te gustan mucho las experiencias narrativas hay opciones mucho mejores en el mercado. LO MEJOR: + Visualmente sorprendente, de alta calidad gráfica y de detalle. + Magníficas voces y efectos que ayudan a sumergirte de lleno en la experiencia. LO PEOR: - La historia no requiere de ninguna interacción del jugador: cinemáticas y voz narradora únicamente. - La voz narradora habla con un molesto tono pretencioso. - Senua no está bien desarrollada como personaje. - Los combates se libran en serie en momentos y lugares muy concretos, llegando a agotar al jugador, siendo todos iguales. - Más de la mitad del título consiste en solo moverte hacia delante. - El final es decepcionante a nivel jugable. - Examinar runas no aporta nada a la experiencia.
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Ziruss / 11 de septiembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Descenso a la psicosis.

Hoy he podido jugarlo al fin y que decir que desde que lo empecé no pude soltar los controles hasta acabarlo. Pocas veces una historia me ha parecido tan envolvente , bien envientada y misteriosa para llegar al punto de solo querer saber que va a pasar a continuación. Y en esto los chicos de Ninja Theory se han salido. Se puede apreciar en todo momento lo bien documentados que estaban y el tiempo que han invertido para que la historia sea única y completamente diferente. Si no entiendes desde el principio que la protagonista sufre de psicosis postraumática no llegarás a entender la historia como se merece. Parte realidad y parte ficción en la que Senua lucha por traer a su amado de vuelta del reino de los muertos sin ella ser consciente dado su enfermedad metal que ese camino jamás le será posible. La protagonista, una joven chica de origen celta se sume en una aventura ambientada en la mitología nórdica. Un mundo de dioses cuyos poderes escapan de su comprensión y del que en especial Hela, hija de Loki, será el objetivo de nuestra protagonista ya que esta cree que como custodio del inframundo podrá traer de vuelta a su amado. Para ello tendrá que superar las duras pruebas que su mente le obligará a afrontar y donde deberá enfrentarse a sus peores miedos. En lineas generales el juego sopesa con creces la duración del mismo aportando una historia sólida y perfecta desde el punto de vista narrativo. He sentido todo el tiempo como formaba parte de una historia de amor y locura más que de estar delante de un simple juego de puzzles y matar enemigos. Aquí no hay talentos, habilidades, tipos de armas, puntos de experiencia... un HUB ausente que hace que el juego sea más una película que otra cosa. La caracterización de nuestra protagonista en sublime, sientes en cada primer plano su dolor, sufrimiento, miedo... Una mirada penetrante y unos gestos en los que se puede ver el trabajo de la tecnología de captura facial. Los combates se sientes rápidos y con cierto grado de estrategia pero no supondrán una dificultad para la mayoría. La música simplemente alucinante con momentos ambientales increíbles y con temas de origen nórdico. Personalmente lo he jugado con auriculares como me habían recomendado y ha sido todo un acierto. Espero con ganas la próxima entrega de este estudio porque han demostrado que tienen mucho talento. Y con respecto al juego, para mi vale cada moneda que cuesta. Además nos han dado un precio justo por su contenido y eso hay que valorarlo.
1 VOTO
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WarriorStrategy / 9 de septiembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

La autentica batalla esta en tu mente

Hellblade es un videojuego especial y con mucha identidad, tiene el sello de sus creadores, el estudio de Ninja Theory que es conocido por entre otros trabajos por el ultimo y notable aunque también polémico DMC. Con este nuevo juego abordan algo totalmente diferente y lo hacen con muy buena nota, pues Hellblade aborda un tema muy peculiar para un videojuego. El juego es sin duda para mi y tras haberlo completado una de las sorpresas del año, yo llevaba siguiendo el desarrollo del juego desde que fue anunciado prácticamente y me alegra profundamente que al final esta aventura haya llegado a buen puerto. Hellblade nos pone en la piel de Senua, una guerrera celta que viaja a las tierras inhóspitas del norte en busca del alma de su amado, Dillion. Si bien la premisa argumental no parece gran cosa todo se ira complicando mas y debido a la gran manera de abordar el tema principal del juego y la manera en que esto afecta a la historia y la manera de contarla nos transmitirá muchas emociones y sensaciones, seremos testigos de los miedos de la protagonista y el como se enfrenta a ellos en medio de su enfermedad ya que Senua sufre de psicosis y tiene visiones fuertemente desconcertantes y constantemente escucha una serie de voces que ella solo puede oír y que están en su mente. Senua es una protagonista carismática y que esta muy bien interpretada por su actriz de captura de movimiento, la expresividad que tiene es muy realista y sus animaciones faciales están trabajadas, esta extremadamente bien realizada. Ella y su pasado, presente son los pilares por los que se mueve la historia, su enfermedad y sus temores, muchas veces nos haremos preguntas y a medida que sigamos avanzando la historia se ira aclarando poco a poco. Jugablemente Hellblade es un juego sencillo, algunos por Internet lo han acusado de ser un "Walking Simulator". Si bien solo hay que ir hacia delante y los escenarios no son demasiado explorables, algunos son mas grandes que otros y puedes remirar sus recovecos si que es importante precisamente fijarse en todo lo que veamos y estar atentos ya que en Hellblade quieren que nos vayamos fijando en todo lo que Senua ve. Esto sera fundamental para resolver puzzles y acertijos que tendremos que resolver para continuar, en cuanto al combate también es sencillo pero vistoso,los combos de Senua son muy espectaculares, es una diestra espadachín y una guerrera muy capaz, tenemos un ataque normal, pesado y podemos bloquear y contraatacar a nuestros enemigos, esquivarlos rodando y apartándonos, no es un hack and slash al uso pero bebe de ello un poco aunque todo es mucho mas tosco por así decirlo aunque en ningún momento se resiente, la cámara es bastante inmersiva y los enemigos son de varios tipos, cada uno con una doctrina de movimientos y ataques distintos que tendremos que ir aprendiendo para superarlos, los enemigos aparecen en determinados momentos y no te los vas a ir encontrando caminando por ahí. Los oponentes si bien es cierto que no hay mucha variedad si que son mas que suficientes para que supongan un reto interesante y varios niveles nos tendremos que ocupar de un jefe final. El juego visualmente se ve de lujo, a nivel gráfico hace uso de Unreal Engine 4 un motor muy preciosista y que permite bellas estampas, unos efectos de iluminación muy bonitos y logrados que son un deleite, en pocas palabras a nivel visual es un videojuego de muy alto nivel y sin nada que envidiar a los que están saliendo últimamente. El diseño de los niveles y escenarios es excelente, la caracterización de Senua es única y sublime, el de los enemigos esta bastante bien aunque tampoco son demasiado originales pero no por ello dejan de estar a un gran nivel de diseño. Hellblade ademas hace muy bien otra cosa y es el uso del sonido, las voces y el doblaje en ingles son excelentes, la banda sonora es excepcional y todo el tema del sonido ambiental, las voces en la cabeza de Senua, los susurros, el de los combates, en el de monstruos que parece que te acechen en la oscuridad, es una baza que han sabido explotar muy bien los chicos de Ninja Theory. Para concluir, Hellblade es un gran videojuego que quizás si que es cierto que no es apto para todo el mundo ni tiene que gustar a todos, pero desde luego objetivamente hablando es un titulo que creo que se merece la oportunidad de que cualquiera al que le gusten las buenas historias y las apuestas poco convencionales debería probar, hay pocas cosas que el juego haga mal y realmente aunque no es muy largo, a mi me ha durado en torno a 15 horas pese a que se decía que duraba menos en un principio. Es mucho mas que andar hacia delante, es un camino en el que enfrentaremos a los miedos mas recónditos de la mente de Senua y en el que a veces dudaremos de si lo que acabamos de ver y experimentar ha sido real, Hellblade nos dará sensaciones de angustia, tristeza, esperanza. tenacidad entre otras que es mucho mejor que cada uno viva por si mismo si se decide a probar este particular viaje. Puntos buenos: + Una historia muy buena y muy bien contada + Senua es una gran protagonista, te importa lo que le pase y su destino + La caracterización, expresiones y el diseño de Senua + A nivel gráfico y artístico es sublime, ademas de estar bien optimizado en PC. + Tiene puzzles acertijos lo bastante rebuscados aunque sin ser complicados + El combate es sencillo pero efectivo, es un reto lo suficientemente interesante + El uso del sonido, doblaje, música, sonido ambiente ,etc es extraordinario Puntos no tan buenos: - Le hubiera venido bien quizás algo mas de variedad de enemigos - El ritmo del juego probablemente no sera del gusto de todos - No es un juego muy largo, aunque eso depende de la destreza de cada uno
4 VOTOS
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P4blito / 25 de agosto de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

El futuro pertenece a los valientes

Por dónde empezar… decir que cuando el juego se anunció pasó totalmente desapercibido para mí, parecía otro Heavenly Sword y no ha sido hasta ver algún análisis de la prensa que no fui a por él. Tras acabarlo me he visto el minidocumental que incluye el juego y me he visto todos los videos del diario de desarrollo que hay en su web. La conclusión: Admirable. Paso a explicar porque. ¿Qué son los videojuegos? Se podría decir que es un medio interactivo enfocado al ocio de ámbito digital. Hoy en día los hay muchos y muy variados géneros. ¿Qué es el arte? El arte es la capacidad que tiene un hombre para representar sus sentimientos, emociones y percepciones acerca de sus vivencias y su creatividad. Dicho esto, ¿son los videojuegos una forma de arte? Si, si y si, y esto lo saben todos aquellos que han disfrutado de juegos como Hellblade: Senua’s Sacrifice. Ninja Theory se ha marcado un juego de los que merecen esta distinción, para lograrlo han dedicado años de desarrollo, de investigación, de pura dedicación y amor por su obra. Voy con los apartados: - HISTORIA El pilar del juego, me atrevo a decir que es tan importante en este, que si lo borraras el juego no tendría sentido de ser jugado (cuando hable de la jugabilidad entenderéis porque). SPOILER La historia nos cuenta como una joven Picta vive aislada en su propia tribu debido a que padece de episodios psicóticos (agravados por la trágica muerte de su madre durante su infancia) y claro en aquel entonces se ve como una maldición, una oscuridad. Un día conoce a un guerrero y este la trata con naturalidad y su amistad acaba en amor y aunque Senua es feliz su oscuridad no la abandona y decide exiliarse para enfrentarla, prometiendo volver. Tras tener unas visiones perturbadores vuelve al poblado para encontrarse que ha sido arrasado por los norteños (vikingos) y su amado ha sido sacrificado como águila sangrienta a sus dioses nórdicos. Esto hace que Senua se vea sumida en una mayor locura e incapaz de renunciar a su compañero decide emprender un viaje hasta Helheim, el reino de los muertos y hacer lo que sea necesario para rescatarlo, y nada detendrá a Senua, nada. El final no os lo reviento pero es muy digno. FIN DEL SPOILER Toda esta historia nos es contada a través de flashbacks y recuerdos de la protagonista que revive en momentos de gran tensión y la torturan, y he ahí la lucha de Senua, en su interior, momentos trágicos que minan su moral y de los que ella echa todo para volverlos fortaleza y seguir con su misión sin rendirse. Una muestra de lo que es capaz el ser humano por amor. Decir también que la manera en que se narran esos tensos momentos es muy importante ya que son mediante terribles alucinaciones y constantes voces en su cabeza, vivimos la realidad que Senua enfrenta cada día, consiguiendo que empaticemos con ella y con su enfermedad y su perdida. Mitología y locura se mezclan de forma sencillamente magistral, pensad que en aquel entonces el hombre daba explicación a muchas cosas mediante la intervención de dioses, y todo esto consigue que lo que vemos en pantalla no distingamos que es real y que no lo es, tal y como le ocurre a la protagonista (recordad definición de arte) y esto no hay mejor medio de trasmitirlo que mediante un videojuego, la industria está creciendo y madurando gracias a joyas como este juego. - JUGABILIDAD Empecé puntuando la historia porque el resto de apartados están supeditados a esta, es un juego con unos controles muy sencillos, con una tecla observaremos (mecánica básica del juego para resolver puzles), con otra interactuaremos con obstáculos, escaleras, etc. Moverse y correr, golpear y bloquear y eso es todo. Muchos pedirían más profundidad y la verdad es que estos simples controles cumplen por estar bien aprovechados y por estar extraordinariamente bien ejecutados, todo es satisfactorio en cuanto al control del personaje, no chocaremos y nuestros movimientos en combate están tan bien coreografiados y aplicados a un sistema simple lejos de los combos pero que consigue que los combates sean siempre entretenidos y es que cada espadazo se siente como tal, producto de la captura de movimientos, coreógrafos y especialistas, efectos de partículas y de sonido, todo en comunión. Mencionar que el juego nos pone en tensión en los combates por no ver barra de vida alguna, no hay interface ni inventario, solo tú y los enemigos y debes ser hábil para saber si arriesgar a golpear o esquivar, ya que si perdemos combates la oscuridad manifestada en el brazo de Senua avanzara hasta su cabeza y cuando esto ocurra, todo habrá terminado (y tendrás que empezar el juego de nuevo). El juego se guarda automáticamente por lo que no podrás volver a un punto de control, detalles como este muestran hasta qué punto está el juego pensado y orientado todo con un mismo fin, haciéndolo parte del lenguaje, de la experiencia. Arte coño! La función del combate es importante en verdad, de no ser por él y por los puzles se podría decir que es una película interactiva, ya que cuando la historia se cuenta seremos espectadores y es que no podemos variarla ni tomar decisiones, pero es que eso debería quedar claro, si tienes una historia bien construida, con unos diálogos estudiados como pocas obras de arte de cine que se quite una con posibles finales y ciertas incoherencias entre unos momentos y otros. Esta es la aventura de Senua y todo responde a la historia, es por eso que los escenarios son muy bellos pero ciertamente pasilleros, la poca invitación a recorrerlos es encontrar los fragmentos de historias nórdicas y recuerdos de su madre. La interacción con el escenario es nula, olvídate de físicas y de intentar llegar a zonas, esto se ha eliminado para que no te quedes pegando saltos como un mono (que es muy de gamer) y sigas con la agonizante trama sin salirte del ambiente tan logrado. Respecto a los puzles están enfocados a través de lo que vemos y es como si en un mismo lugar convivieran varias dimensiones y tendremos que avanzar por ellas para encontrar el camino, la salida o la pieza que nos abra la puerta. En la primera mitad del juego reconozco que esta mecánica llega a aburrir, pero más tarde varia constantemente haciendo del escenario el propio puzle, en este sentido los escenarios están estudiados y no hay mucho que sobre, lo justo para que avances y es que ese es el propósito principal, avanzar. - APARTADO VISUAL Es un juego precioso, y joder es precioso hasta cuando es perturbador, ya que el juego tiene algunas escenas fuertes. Esto se consigue gracias a la perfecta comunión de gráficos y diseño. Hay un gran trabajo de modelado, ciertamente este trabajo tiene tanta dedicación debido al número de personajes, solo Senua y los enemigos y estos no son muchos pero tiene un aspecto imponente como demuestran sus golpes. La protagonista ha sido recreada por la editora de video del equipo de desarrollo, Melisa, (preciosa la chica por cierto) y es un trabajo que merece ser aplaudido ya que se ha preparado físicamente y ha estudiado la psique de su personaje con un resultado muy bueno, y sin ser ni actriz ni especialista. La captura de movimiento y digitalización alcanza unos niveles pocas veces visto y aquí lucen mucho debido a las crisis de la protagonista, en combate o moviéndonos por el escenario, las animaciones están muy pulidas, y esto lo ha hecho un pequeño estudio de forma independiente, mientras que otros grandes estudios (no voy a señalar pero sería fácil) lo ponen según el estándar y a correr. Senua luce un nivel de detalle grandioso. Los escenarios si bien reflejan a la perfección la época nórdica, arquitectura, simbología… todo muy estudiado y bien reflejado pero más sencillo que la protagonista sin llegar a molestar. La iluminación cumple en sus paisajes grises y escenas costeras, destacando en aquellos momentos donde Senua enfrenta su mente. Habrá momentos en que nos rodeen las tinieblas o el fuego, momentos muy varios donde este apartado podría haber dado más de sí. Destacar aquí el trabajo hecho con las manifestaciones de la locura mediantes proyecciones sobre elementos que llegan a impresionar, ciertamente producto del trabajo con personas cercanas a la enfermedad, una plasmación fascinante. - SONIDO Otro apartado donde el juego raya a gran nivel, los efectos de sonido ejecutándose con cada paso, golpe de espada o grito de dolor, real y fluído. Si bien el juego viene con voces en inglés y estas son magníficas, aterradoras y conmovedoras, para una mayor inmersión yo personalmente habría agradecido doblaje en español, por no perderme una sola línea de tan gran guion mientras esquivo golpes de un grupo de enemigos. Bien ejecutadas las voces que constantemente nos acompañan en tan solitaria aventura y que reflejan la realidad de esta enfermedad, voces que nos aconsejan temerosas, que nos animan sin miedo, nos humillan o nos castigan como culpables. Otro gran trabajo. Y por supuesto, la banda sonora que acompaña cada momento como si hubiera nacido con este, habiendo sitio para la tristeza, la agonía y el dolor, la serenidad, el terror y hasta la epicidad, con un cuerpo reconocible y memorable, otro gran trabajo que al igual que en el cine marca la diferencia en una escena. - INNOVACIÓN Creo que después de todo lo comentado en cada apartado sobran las palabras a nivel jugable. El título del análisis que he elegido es “El futuro pertenece a los valientes” y este juego es una muestra de valentía, ha sido un juego desarrollado por el estudio de manera independiente, el primero y deja el listón muy muy alto, que alto, joder esto va a ser muy difícil de superar. Han creado una historia en torno a un tema poco tratado en el arte y mucho menos en los videojuegos, y lo han hecho de forma tan magistral que consiguen hacer relucir el porqué el futuro del arte pasa por los videojuegos y es que es un medio como ningún otro para hacernos vivir una historia, y todo esto se lo han trabajado sin existir antecedente alguno, un acto muy valiente el enfoque de este juego ya que no será del gusto de muchos que seguramente buscasen más Heavenly Sword y aunque este siendo un éxito en medios especializados temo reconocer que el público no es tan refinado y prefieren muchas veces un FIFA a un Mass Effect, como puro ocio y es que precisamente por eso brilla este juego, porque muestra que puede ser mucho más. Con esta muestra de valentía, Ninja Theory se ha ganado mi respeto y estoy seguro que tal cosa no pasara desapercibida en la industria y recordara este juego en cuanto al tratamiento visual de como contar tales cosas. Como me he desecho en elogios durante el análisis simplemente pondré algunas cosas mejorables que no restan ni un poco a semejante conjunto: - Por pedir me habría gustado ver variedad en las muertes de Senua, no al nivel de Dead Space pero si a medio camino. - Estar doblado al español le sentaría bien, ya que entre espadazos y que no salen en pantalla todos los subtítulos con tanta voz hablando a la vez te puedes perder algo. - Si bien he dicho que los escenarios están diseñados para que avances y no para que explores, tampoco habría estado de más que las runas nos desbloqueasen artes conceptuales o los propios fragmentos, incluso una wiki (como en Mass Effect) solo accesible en el menú principal del juego. Este juego será difícil de superar en su manera de contar una historia semejante. Para jugar al menos una vez y disfrutar una segunda.
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Traitus / 21 de agosto de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Una experiencia diferente

Jugué este juego sin saber absolutamente nada de él previamente... La sorpresa que me llevé fue magistral. La propuesta del juego es totalmente innovadora y atrapante. Con una incorporación de la mitología nórdica que resulta sumamente interesante. Jugabilidad: Sinceramente no comprendo las quejas de algunos... La jugabilidad resulta muy cómoda y las animaciones hace que los combates resulten placenteros. El único defecto que encontré en este sentido, es que los combates no son difíciles una vez que conoces los movimientos de cada enemigo. También está el tema de que hay "pocos" combos para ejecutar a la hora de luchar. Pero esto no lo veo como un problema, ya que funciona al "estilo Dark Souls" en el sentido de Esquivar-atacar-esquivar. No se da lugar a muchos combos, y los que hay son suficientes. Con lo corto que es el juego, no llegarás a aburrirte de ellos. Gráficos: No son extremadamente realistas, pero no es a eso a lo que el juego apunta. Se logra una ambientación vikinga impresionante y se maneja muy bien el tema de luminosidad. Se pueden encontrar paisajes hermosos y cuevas oscuras y horrorosas, ambos ambientes logrados perfectamente. Sonido: El punto más fuerte del juego. Quien se queje del sonido o diga que no es lo suficientemente bueno, que vaya al médico urgente. El sonido juega una parte importantísima en el juego, ES FUNDAMENTAL USAR AURICULARES, de otra forma, la experiencia no sería la misma. Innovación: Basta con leer la descripción del juego para saber que se trata de algo totalmente nuevo. Quizás sea por su carácter innovador que a algunos no les ha gustado, ya que muchos están acostumbrados a jugar al Call of Duty y si no les ponen un arma para matar como monos sin cerebro, ya no sienten que el juego "esté al nivel". Hellblade no se trata de la acción (Aunque hay mucha), va más allá de ello. Hellblade es una experiencia, un viaje que te pone en la piel de la protagonista... A tener en cuenta que la protagonista no está muy bien de la mente, por lo que estar en su lugar no es una experiencia muy "cómoda". Para algunos esto resulta perturbador, ya que buscan un juego divertido para tranquilizarse un rato... Pero no todos los días se da la oportunidad de saber qué se siente estar en el lugar de una persona así... Y este juego ofrece eso, a la vez que lo combina con elementos muy interesante que terminan creando una experiencia diferente. (Cabe aclarar que al tratar un tema bastante fuerte y que forma parte de la realidad, para personas sensibles puede generar experiencias negativas... Sin embargo, esto no habla de la calidad del juego, la cual es magistral)
1 VOTO
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Dmcdmc123456 / 20 de agosto de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Mediocre

Buenos gráficos, juego mediocre

Lo mejor del juego son sus gráficos, pero tampoco es lo mejor de lo mejor, me recuerda mucho a Ryse Son of Rome en la calidad de los gráficos, y contando con que Ryse tiene es un juego de finales de 2013, no se puede decir que Hellblade sorprenda. Las texturas son normalitas, sobre todo cuando ves de cerca algunas puertas; donde mejor luce el juego es en el terrero donde la tierra y el agua lucen muy realistas, y lo mismo con las luces. Hasta ahí, porque los escenarios parecen poco realistas en su diseño y la distribución de sus elementos. La figura de la protagonista tampoco es 100% realista cuando te mueves por el escenario, el movimiento de correr me ha parecido muy ortopédico y además, se hace tedioso ir por los escenarios, bastante grandes a veces, porque el personaje corre bastante lento, como un ligero trote y se hace muy lento y te aburres. El juego básicamente alterna puzzles bastante sencillos que requieren patearte el escenario, lo que unido a la poca velocidad de carrera de la protagonista se hace frustrante. Luego, tenemos "escenas" con peleas donde no tenemos libertad de movimiento por el escenario, sino que a medio camino entre un quick time event y un combate normal de videojuego, la cámara nos encara a un solo enemigo cada vez, y simplemente le atacamos o le bloqueamos con la espada, nada de rodar ni moverse a los lados, el personaje está totalmente anclado al suelo, solo podemos avanzar, retroceder y atacar o bloquear... El combate también es muy mediocre y se hace aburrido. En general, diría que el juego es aburrido. Además trastorna mucho el hecho de que constantemente la protagonista va oyendo voces que según el juego al inicio se relaciona con la psicosis o esquizofrenia y que se han basado en gente con este problema para plasmarlo en el juego y te avisan de que te puede afectar... y a mí, sí que me ha "trastornado" esto, en el sentido de que no se hace ameno jugar... He jugado juegos donde la narrativa es la protagonista, como Dear Esther o The Vanishing of Ethan Carter, juegos que me han fascinado y que he completado varias veces... Pero Hellblade no consigue eso, no le veo aliciente a su planteamiento narrativo ni tampoco a su jugabilidad. Como juego y lo que debe ser un juego para mí, está suspenso totalmente. Pero le voy a dar un aprobado porque si bien, técnicamente no es lo mejor de lo mejor, aunque cuando lo ves en reportaje o video parace que podría serlo, pero en la realidad no lo consigue. Tiene cosas sobresalientes como es la captura facial en las cinemáticas, pero una vez tomamos el control del personaje vemos que hay mucho trabajo que hacer aún para hacer un buen juego. En lo referente a la optimización, en un pc ya de hace 3 años, normalillo, un i7 4770k con una 780 va bastante bien en Ultra a 1080p y empuja bastante hasta los 60 fps o algo más en ocasiones, con alguna bajada que creo que no llegará a menos de 45 o 40 y no muy pronunciadas... Por lo general, va suave todo el tiempo, pero tampoco lo considero un juego con una gran carga gráfica. Como digo, aparenta ser más de lo que luego es en realidad. Yo la verdad, para mis gustos, yo no lo recomendaría y objetivamente hablando por lo que un juego deber ser tampoco. El mayor problema a mi parecer es que quiere ser narrativo sin serlo del todo, mezclado con pseudo plataforma y puzzle y eso añadiendo algo de acción y combates muy mal presentados... Siendo el conjunto muy mediocre porque coge cosas variadas pero sin alcanzar la excelencia en ninguna, de hecho, ni aprobar ninguna de ellas.
8 VOTOS
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Maduixeta / 16 de agosto de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Adiós, Senua...

Ahora mismo terminé esta gran obra y cambié mi forma de pensar en el final... voy a empezar por el principio a ver si puedo expresar como me sentí y como he terminado evaluando el juego de tal forma. Empecé el juego con mucho hype, por los gráficos brutales que tiene y el modo FOTO! para mi el modo foto más el ANSEL hace el juego una delicia, aún mas si cabe. He realizado un montón de screenshots que son una pasada, seguramente el juego me ha durado una hora mas gracias al estar buscando el momento exacto para hacer una gran captura. Los gráficos: Cada zona nueva, cada plano, cada movimiento son excepcionales, de lo mejor que hay ahora mismo, disfrutas completamente todo. Sus expresiones son tan reales, sus movimientos, cuando habla... que parece real, y en mi caso gracias a eso cada vez mas me sentía Senua, me sentía poderosa llevándola. Su argumento tan oscuro, tan innovador, diferente y tan caótico me atrapó y tenía la necesidad de seguir jugando y llegar hasta el fin... aunque me paso algo curioso... en mitad del juego la jugabilidad tan repetitiva y tan aburrida me sacó de mi hype, y el juego cada vez se me hacía mas y mas largo...pensaba: "Jopeee aún no termina... pfffff" El problema que tiene para ser un juego de 10, es su jugabilidad, es HORRIBLE! al final es todo el rato puerta, puzzle, matar, puerta, puzzle, matar....y se hace muy pesado. La dificultad también es nula, para aumentarla lo único que hacen es aumentar el numero de enemigos, que por cierto, siempre son los mismos! que poca originalidad-.- y los jefes son muy bonitos de ver pero también muy fáciles. El combate me ha parecido una genialidad, se mueve tan bien que parece real. Si capturas una imagen mientras luchas y miras la cara de Senua esta enfadada, con rabia... todo esta cuidado al mínimo pero se han olvidado de la parte divertida del juego, la jugabilidad-.-. Continué el juego porque me tenía intrigada ver el final. Cuando llegué y vi a Senua en su última escena girándose poco a poco adentrándose en la oscuridad, diciendo esas palabras (no voy a decir por no hacer spoiler)... pensé: "Quiero mas, quiero continuar contigo, no quiero que se termine...." lloré por dejarla ir, no quería, sin saberlo y aunque me parece una jugabilidad pésima me atrapó! y me ha dado mucha pena dejarla ir, después de ese viaje tan difícil, con nuestra compañía.... al final creo, que no solo es un juego, es tan humano que en vez de luchar ella, consigue que nosotros, los jugadores seamos quienes luchen POR ella y eso es lo que me ha echo cambiar de opinión de ponerle un 6 de nota final, a este 8, porqué ha conseguido hacerme sentir como una guerrera que lucha por lo que ella mas quiere y para mi eso tiene mucho mas valor en un juego, porque nunca antes me sentí así. Gracias, Senua por esta experiencia y Hasta siempre....
3 VOTOS
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Encyclo / 16 de agosto de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Mediocre

No veo la obra maestra de la que todos hablan.

Me cuesta creer que nadie ha escrito un verdadero analisis de este juego. Primero que nada ya lo he terminado, y tratare de ser breve pues no quiero hacer spoilers pero quiero advertir sobre lo que vas a comprar. Jugabilidad: Terrible. Es muy aburrida y muy basica, me recordo a un juego de iphone que jugue hace muchos años llamado infinity blade. No hay nada que hacer, el juego es un loop entre avanzar, hacer un puzzle (super aburrido por cierto), pegarle a unos enemigos, escena de la historia, y repite esto por 7 - 8 horas. Hay pocas cosas que me fastidian mas que puzzles aburridos, tuve que ver las soluciones de los puzzles en Youtube porque sentia que estaba perdiendo mi tiempo en algo que no estaba disfrutando. Graficos: Muy buenos de alguna manera. El modelado de la protagonista, la iluminacion, y los effectos estan a un buen nivel. Sin embargo, si pones cuidado te das cuenta que lo demas no esta tan bien cuidado. Los esqueletos que encuentras estan pobremente modelados, al igual que algunas rocas que parecen sacadas de la ps3. Con todo esto diria que en general es bueno graficamente. Sonido: Es bueno, no tengo quejas. Tampoco es algo grandioso, yo diria que "cumple" Innovacion: Quiero ser justo, aqui el juego ofrece algo nuevo que a mi por supuesto no me gusto. La historia me parecio interesante y queria saber en que iba a terminar la trama, pero la forma en que se desenvuelve el juego fue horrible, tanto que no lo disfrute mucho salvo en algunas ocaciones. En conclusion, yo no recomendaria este juego si te gustan los videojuegos. Para mi un videojuego tiene que tener una jugabilidad divertida para enganchar, este juego no la tiene. La historia tampoco me parecio grandiosa, honestamente leer un articulo sobre el tema, o ver una pelicula creo que es mas interesante que jugar a este juego. Por otra parte, hay que aplaudir a los creadores por hacer algo tan arriesgado. Les deseo mucho exito, pero si algun dia deciden continuar esta saga, yo sere el primero que dire "no gracias".
7 VOTOS
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Raul-127 / 14 de agosto de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Viaje Único

Senua's Sacrifice es una experiencia diferente tanto por cómo está hecho como por el tema que trata. Y en resumidas cuentas es un juego donde prima su narrativa y la forma de armar el mundo y su historia por sobre todo lo demás. Es un titulo que no va dar más de 9hrs de juego y que no tiene unas mecánicas profundas de combate, pero a quien le guste las buenas experiencias va disfrutar cada una de las horas donde hasta una caminata en silencio es relevante y de darle muerte a los diferentes enemigos, unos 5 tipos diferentes exceptuando bosses, con un sistema muy satisfactorio de ver y usar que aunque tiene una dificultad normal para aprender a usarlo, podrá suponer un cierto reto el encadenar todo para tener los combates más sangrientos y espectaculares. Jugabilidad: Todo está encadenado con muy buenas animaciones y unos controles simples e intuitivos, aunque el movimiento es algo tosco similar al caso The Witcher 3. La profundidad en el combate es la justa y necesaria para un juego de esta duración y aunque seguramente la mayoría descubrirá y se adaptará a él recien llegando al tramo final tampoco hubieran estado mal 1 o 2 combos o más, sin embargo como está planeado es muy entretenido y un autentico placer hacer todo bien en una batalla. Los puzzles son interesantes y van de la mano con el tema del juego, la psicosis, y podrían haber sido más dificiles pero tampoco son muy fáciles. Graficos: 10/10. El juego es técnicamente una maravilla exceptuando ciertos detalles irrelevantes y artisticamente de lo mejor que se puede encontrar. Senua es de los personajes más detallados y con mejor captura facial que se han hecho superando por mucho a casi todos los titulos de grandes compañias. En cuanto a rendimiento corre perfectamente bien a 60Fps en una Rx 470 y un i5 4440, con una optimizacion "bien" acorde y más que perfecta según su apartado visual. Sonido: Excelente, tanto el sonido ambiental como las constantes voces en la cabeza de Senua acosaandola, felicitandola o ayudando sobre ataque enemigos durante un combate. La banda sonora del juego igual de buena con muy buenas canciones según lo que pasa y en las peleas con unos tambores de guerra épicos resonando junto gritos de guerra. Este juego no innova en ningún apartado jugable y técnicamente aunque está al nivel de otros gigantes de mucho presupuesto tampoco supone un avance enorme, salvo tal vez por el nivel de detalle en Senua. Pero la historia, el tema de la enfermedad mental y como la trata es algo único y pocas veces visto no solamente para los videojuegos sino para otros medios, y es un viaje a la locura que vale la pena ser experimentado por cualquiera.
3 VOTOS
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Marxllano / 14 de agosto de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Un hermosos y perturbador viaje hasta el infierno.

Maravilloso!!!!!!!! un juego apasionante y bellisimo, Una historia espectacular de mitologia nordica, digna de una pelicula de Darren Aranovfky. Con muchos giros inesperados y la permanente tensión de la protagonista en su terrible viaje. Los graficos son espectaculares y muy bien optimizados precisa una gtx 770 pero yo lo corrí perfecto con una gts 450. No se en enlentecia en nigun momento. La jugabilidad es espectacular también. Lo único que le hecho en falta es mas variedad en los enemigos y mas frecuencia en los combates pero el diseño de los enemigos y la fluidez de estos, los complementa muy bien. La estética y el apartado artístico, la verdad es para darle un premio a los diseñadores. Es muy fiel a la cultura vikinga. Hacia tanto tiempo que no jugaba a un juego de acción y aventura tan bueno desde que salio el Prince of Persia: The warrior winthin. Uno de los mejores del estilo que he jugado en mi vida. Si lo que buscas es una aventura con muchos puzlez, exploracion, combates intensos y una historia brillantemente narrada, jugalo no te defraudara. Ahora si lo que buscas es God of War este juego no es para vos.
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Hellblade: Senua's Sacrifice
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