Deadly Premonition: The Director’s Cut
Deadly Premonition: The Director’s Cut
Fecha de lanzamiento: 1 de noviembre de 2013
 · Plataforma
PCSwitchPS3X360
Análisis de los lectores (Deadly Premonition Director’s Cut)
6,2

Deadly Premonition: The Director’s Cut

“Regular”
(Nota media sobre 8 análisis)
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Análisis de Deadly Premonition: Director’s Cut / Opiniones de Usuarios
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Harpsichord / 22 de febrero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una historia de madurez

¡Poco se ha hablado de este juego! Yo lo jugué hace años y me pareció la putísima mierda así que lo desinstalé, pero un amigo me dijo que cruzase la carretera hasta el final... una vez cruzada la carretera yo ya no era el mismo, tenía unos cuantos años más y mi perspectiva sobre la vida había cambiado. Cambió tanto que hasta cruzar la carretera me pareció un momento de reflexión. Lo que le ocurre a alguien cuando se hace mayor es que empieza a tomar café, es lo único que cambia en esa transición entre etapas. Pero cuando te estás tomando el café empiezas a observar con atención tu alrededor y tu mente se vuelve más pausada. Tener esta mente pausada es vital para jugar a Deadly Premonition, es necesario para no acelerar demasiado tu ritmo cardíaco mientras conduces hasta la siguiente misión o se te ocurre la pésima idea de pescar porque eres un ingenuo demente. El café es el combustible que le puede faltar a tu coche, es el catalizador que cambia tu tolerancia ante cualquier acto salido de lo común. Solo así consigues llegar al pueblo y adentrarte en el mundo que te ofrece. Un mundo que sería altamente rechazado por alguien que aún no ha sucumbido a la droga de la cafeína. Este juego es la droga. Una droga muy mala pero necesaria para alcanzar una forma evolutiva más perfecta...esto se resume en los siguientes puntos: -Un mundo abierto más grande que GTA V. -Es un shooter. -Es un survival horror con munición infinita, y es un shooter. -Hay una secundaria sobre encontrar una sartén. -El coche no pasa de 120. ¿Alguna vez has probado a recorrer toda la ciudad de GTA V a 120? -Más realista que la vida real. Por las mañanas tienes que desayunar y se te acaba la gasolina. -¿Te imaginas encontrate en el punto más lejano de tu casa en GTA V, que se te acabe la gasolina y no puedas robar coches? -Hay un sistema de pesca típico japonés que no sirve para nada. Todos estos puntos cambian al videojuego y nos cambian para convertirnos en mejores personas. Puede que no queráis aceptarlo, pero insisto de nuevo, con una taza de café todo es más fácil.
7 VOTOS
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Sepherim / 23 de noviembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
1
Insignificante

Imposible jugarlo

Se supone que Deadly Premonition es un juego con una trama genial y demás... pero, al menos en PC, el port es nefasto. Los bugs se apilan hasta el punto de que yo no fui capaz de pasar de la intro y eso que probé numerosas de las respuestas y soluciones que había en internet. Y aún la intro encuentra unos gráficos a resolución bajísima (que, según internet, hace falta usar un programa externo para poder adecentar) y un sonido bastante flojo. Ciertamente, no recomendable.
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Emideadman / 30 de agosto de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Pésimo

Desastre mortal...

CALIFICACIÓN - 3,9 Deadly premonition es mortal, sí, pero para quien lo juegue. Un titulo donde quisieron abarcar más de lo que podia el estudio y el resultado salta a la vista, un desafio para valientes. Un misterio que resolver del que quizas ni queramos la respuesta. Gráficamente estamos ante un juego que luce una generación por detras. Como destacable, se puede rescatar al protagonista y ciertos secundarios, donde el nivel llega a lo regular, pero es que del resto no se salva nada. Texturas pobres y carentes de detalle, modelados limitadisimos y un acabado general malo, donde efectos, iluminacion y demas aspectos se unen para darnos un juego que dolerá de ver las primeras horas. Y es que ni la direccion artistica es buena, limitandose a escenarios tipicos, una ciudad carente de vida y animaciones de robot, para colmo el caracter sandbox no aporta nada. En lo sonoro contamos con unas voces para el protagonista a buen nivel y con unos secundarios que cumplen su cometido. No hay ninguna que destacar y varias son vergonzosas, pero no estan tan mal. Por el lado de los efectos, contamos con un repertorio muy artificial y debil, donde todo se siente falso e irreal (disparos, vehiculos, todo). Por ultimo, la banda sonora cuenta con algunos temas aceptables, pero es tan limitada que constantemente se repetiran los mismos 2 o 3 temas incluso cuando no encajan, dejando en evidencia que el estudio no contaba con los medios. La historia se suponia que sería lo que salvaria el juego, y lamentablemente es interesante pero nada que llegue más allá. Somos un agente del FBI que va a un pueblo para investigar una serie de asesinatos de mujeres donde parece que hay componentes sobrenaturales. La trama tiene cierto gancho, pero esta llena de tantos momentos ridiculos, chistes que no dan gracia, personajes lamentables, cliches y falta que ritmo, que no es suficiente para soportar el calvario. En lo jugable encontramos el aspecto mas oscuro, y es que la jugabilidad es el pilar central de todo videojuego y aqui tambien falla. Se trata de un titulo que pretende ser una mezcla entre survival horror, momentos de exploracion y sandbox, pero fallando en todo y aspirando a un prisma que hace del conjunto algo incluso peor. Para empezar, el mapa abierto (enorme sin sentido) no aporta nada, sus misiones secundarias son malas y no tienen interes, y todo se hace denso cuando debemos conducir con controles pesimamente implementados de un extremo a otro mientras apenas podemos guiarnos por un mapa mal diseñado. Y es que nos tendremos que mover mucho por este pueblo sin interes y lleno de actividades tediosas, encima teniendo que esperar varios minutos para que se activen ciertas misiones principales. Los otros pilares son la parte survival o accion, que se limita a escenarios lineales donde avanzar y eliminar enemigos mediante controles imprecisos y toscos, pudiendo morir varias veces porque la punteria falla constantemente. A su vez, no hay variantes y todo se vuelve repetitivo a la segunda o tercera vez, mismas armas, enemigos y retos, ademas de unas persecuciones y quick time events pobremente implementados. A esto se le suma el hecho de que estamos en una investigacion, pero en lugar de ser algo jugable, son cosas que se desbloquean automaticamente al avazar por estos lugares lineales. El lado de la exploracion (por llamarlo de algun modo) viene en la ciudad, cuando debemos ir de un punto a otro y conversar con personas, resultando en secciones tranquilas donde la trama avanza y puede despertar nuestro interes por esta. En sí, el concepto no es malo, pero los controles son tan malos, la campaña tan monotona y aburrida, las misiones tan carentes de imaginacion, que terminaremos por desear terminar esto cuanto antes sin importarnos como termina la historia. En conclusion, un estudio chico que no ha sabido trabajar de acuerdo a sus capacidades, dando por resultado un juego grafica, sonora y jugablemente malo. Malo, aburrido e irritante, que facilmente nos hará dejarlo dado lo mal que funciona todo. Evitenlo o preparense.
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Marxllano / 11 de marzo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
0
Insignificante

Terrible

Pesimo. ¿por que? siempre los mismos enemigos nunca se vio bariedad en ellos. Es ultra denso lo unico que haces es ir de un lado al otro y conversar con la gente rara vez hay momentos de tension y ademas el mapa es exesivamente grande para ser un survival y los colores demasiado chillones. ha historia no es para nada original ademas de que no tiene atmosfera terrorifica como deveria es nada mas que un policial ultra trillado y predecible meclado con devil may cry y silent hill de la peor forma. No da miedo pese a que te lo venden como un juego de terror. y la musica.... dios casi me duermo. saludos
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Nesfran / 4 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

¿York o Zack?

Deadly Premonition: the directors cut. Para ser honesto el juego no es excelente y aclaro el juego ya que su historia,trama y demás si es excelente incluso me recuerda a muchas historias de terror que he leído en mi corta vida, (wayward pines por ejemplo) lo que le quita lo bueno al juego son sus graficos, auque permiten ser jugados en una maquina no tan buena. pero en fin... disfrute su mundo abierto sus miciones secundarias y sus enemigos bastantes aterradores. Deberían rematizar el juego como Resident Evil que ya lo han hecho unas 4 veces pero aun asi si te gusta RE4 y RE5 te lo recomiendo Muchas Gracias
1 VOTO
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TheAfroGuy / 1 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Mi nombre es York Morgan pero llameme York

El juego es impresionante apesar de no tener unos graficasos y buenos controles la historia es impresionante te atrapa en seguida. Al pasar el primer capitulo te deja muy enganchado, el juego mantiene la intriga hasta el final y los personajes estan muy bien hechos, hasta ahora no habia conocido a un personaje principal tan bueno, misterioso y carismatico, si el juego no te gusta es simple no lo has probado. Yo lo recomiendo a cualquier persona no se asusten por sus controles ni sus graficos la musica es exelente, personajes muy bien desarollados y una increible historia. En definitiva es un juego que merece una oportunidad
1 VOTO
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Gaston13 / 27 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Deadly Premonition = Como dividir a la critica

Cuando vi los primeros minutos de este juego, los analisis tan divididos y la gran mayoria de comentarios positivos de aquellos que jugaron y terminaron el juego me dije a mi mismo "Yo tengo que probar esto". Sin embargo cuando salio termine esquivandolo. Miedo que por mas que sea un juego interesante sus mecanicas tan viejas y defasadas a nivel visual y jugable terminaran por hacerse demasiado pesadas para mi. Al final decidi probarlo y ver si podia llegar al final. Y debo decir que Deadly Premoniton es algo asi como cumplir una meta importante en tu vida. De arratos es dificil (no estoy hablando de la dificultad) y tiene momentos que te dan ganas de descansar y dejar todo por un rato, pero las partes buenas que valen la pena te obligan a seguir hasta el final. Eso es Deadly Premoniton un juego que te obliga a soportar todos sus errores y a cambio te da una experiencia unica e inolvidable, con una trama original y retorcida. ¿Vale la pena? Yo creo que si. Desarrollo: Hablemos un poco de lo que fue el desarrollo del juego. Esto le va a dar sentido para entender algunos errores o problemas del juego. El desarrollo del juego empezo en el 2004, aunque por razones que solo sus creadores conocen, se llego a cancelar 4 veces. En el año 2007 sale por primera vez un trailer del juego bajo el nombre Rainy Woods y anunciandolo para PS2. Luego de salido el trailer varios sitios dijieron que lo que vieron era muy similar a la serie de television Twin Peaks (si la ven mientras juegan al juego, notaran que fue una GRAN fuente de inspiracion). Los desarrolladores decidieron cambiar varias cosas del juego para que no se vea como una copia de la serie. Entre las cosas que se cambiaron hubo: *Cambios en la trama, se re-edito el guion. (En consecuencia, debieron regrabarse todas las voces) *Cambio del modelo del personaje principal (el agente del FBI mostrado en trailer podia parecer similar al protagonista de Twin Peaks, que tambien es un agente del FBI) *Cambio en el modelado de personajes secundarios ( Los gemelos que ve York en sus sueños eran en un principio dos viejos gemelos enanos, similares al viejo enano que aparece en los sueños del protagonista de Twin Peaks) Estos buscaron lograr que el juego no paresca haber sacado todas sus ideas de la serie. Y si bien lo logra le llevo a la desarrolladora un atraso importante hasta el año 2010. El juego ya no podia salir en PS2, por lo tanto debia salir en PS3 aunque los mismos desarrolladores no tubieran los conocimientos para desarrollar en tal consola, por lo tanto simplemente porteron lo que tenian a la maquina de sony. Asi en el año 2010 salio Red Seeds Profile (nombre del juego en oriente). Luego ( y gracias a la graciosa idea de que como en yankilandy la consola mas vendida era la x-box 360 y por eso seguro que asi tambien era en el resto de occidente) salio para xbox 360 bajo el nombre de Deadly Premonition, con subtitulos en otros idiomas aparte de japones. Por ultimo fue anunciada una Director's Cut Edition para play 3 que arreglaba varios errors y que luego tambien saldria para pc. Conclusion: Deadly Premonition es un juego con millones de problemas durante su desarrollo. Un juego que iba a salir para play 2 y termino en esta casi terminada actual generacion de consolas, lo que le trajo la gran mayoria de obvios problemas. Ahora si hablemos del juego Jugabilidad: Es una gran mescla de muchas cosas. Los primeros minutos te hacen pensar "Hola resident evil 4, tanto tiempo sin vernos". Nada mas que la jugabilidad de RE4 estaba menos rota que esta. Luego de terminar la primera pantalla y confir que de RE4 solo tiene la mira laser y el echo de no poder apuntar y moverte al mismo tiempo, vamos a darnos cuenta de su faceta mas llamativa dentro de un survival horror. Es un sandbox. Si, Deadly Premoniton tiene un gran componente Sandbox que nos permite conducir por la ciudad (bastante grande aunque basicamente muy despoblada). Hacer misiones secundarias como carreras, encontrar objetos y explorar zonas son algunas de las cosas que podemos encontrarnos mientras exploramos el mapa. Esto de incorporar algo de Sandbox fue algo que se quiso intentar ya (un saludo a Alan Wake) y que en juegos como Alone in the dark, estaba incorporado de una manera horrorosa. Aca digamos que simplemente dota al juego de una gran personalidad... Otra caracteristica importante es el echo de que debemos manejar a nuestro personaje como si fuera una fucking SIMS. Asi es, el agente York debe comer, dormir, afeitarse, cambiar de traje (para no estar sucio, de lo contrario unas moscas volaran a tu alrededor, incluso durante las cutscenes) y cumplir Horarios para sus misiones principales, en las cuales si llegamos tarde, deberemos esperar al otro dia. Ah, por cierto, 40 minutos en el juego, son una hora en la vida real, vallan pensando que van a hacer para matar el tiempo libre. Por ultimo los controles. Son normales para lo que es un Survival Horror en pc hoy en dia, con la diferencia de que se apunta con espaciadora (si, cualquiera) y con el boton derecho del raton fijamos la mira de forma automatica (sin necesidad de mover el mouse) sobre el medio del cuerpo, del enemigo mas cercano, aunque no se inflinje el mismo daño disparando al estomago que a la cabeza. Aunque es dificil apuntar con la sensibildad de la camara y los malos angulos que hay aveces. Hay varias armas de fuego, con diferente capacidad y fuerza como siempre y varias de mano, que tienen una cierta duracion, pero algunas llegan a ser mas efectivas que por ejemplo una escopeta (Alabado sean los bastones de acero). Hay que remarcar que los inventarios no son ingame, algo muy del estilo de los survival viejos. Asi Deadly Premonition logra conformar uno de los gameplays mas originales, dotados de personalidad, variados y ROTOS de todos los tiempos. Pero hay que reconocer que es un gran intento. Tecnologia: Y... Nula. La verdad que en todo lo que es el apesto tecnico el juego es un autentico desastre. Sino simplemente esperen a que el juego haga la transicion de dia a noche, algunos podrian sufrir de ceguera para el resto de sus vidas... Graficos: Es un juego de playstation 2. Tiene cosas que hubiesen estado bien para el lanzamiento en esa plataforma, como el diseño de York y la mayoria de los personajes secundarios. El gran mapa a recorrer con aceptables detalles en los intereriores (siempre hablando para ps2). Pero para un juego del momento en que fue lanzado (2010) es simplemente terrible. Dejando de lado los modelados, que uno se termina por acostumbrar y aceptar que es lo mejor que tiene el juego, las animaciones son ESPANTOSAS en casi todo momento y van muchas veces a destiempo con los gestos o movimientos que los personajes quieren realizar. Los personajes tiene 4 o 5 expresiones COMO MUCHO. El mapa es grande, si, pero IGUAL en todo momento. Construciones muy similares, los mismos arboles todo el tiempo, caminos confusos, cero detalle del terreono, cero detalle en el agua (la vista del lago al llegar, omg). Por ultimo los efectos son basicamente nulos, para ser un juego de "terror" las luces y las sombras dejan muchisimo que desear. Sonido: Tiene una de las peores ediciones de sonido de la generacion. Canciones que empiezan a sonar de manera muy abrupta o que se cortan de igual manera, volumen de musica y efecto mas alto que el de las voces, son algunos de sus principales errores. Dejando de lado eso, la banda sonora no esta tan mal, pero es muy repetitiva, el juego usa las mismas canciones para las mismas situaciones todo el tiempo. Aunque no por alguna razon uno se acostrumbra. Tambien hay saltos agrecivos de una tonada "comica" a una "dramatica", aunque este contraste parece ser muy intencional y aunque aveces queda mal (muy mal) otras veces simplemente funciona. Ademas tiene la caracterista de ser tranquila (con guitarras acusticas y coros harmoniosos) y luego ser perturbadora (con saxofones desafinados). En sintecis una banda sonora muy buena, algo corta y bastante fuera de lugar... Por ultimo el voice acting es bastante decente y uno termina agarrandole cariño a personajes gracias esto, aunque el problema esta en que al no exister coordinacion entre los labios de los personajes, sus moviemientos y lo que dicen, parece todo una muy mala actuacion, pero si uno trata de no ver tanto estos errores, vera que las voces no estan tan mal. Innovacion: Ya lo dijimos, una gran mescla de generos y ademas una historia retorcidad y bizzarra como pocas, diferente al resto del genero por lo menos seguro. Hasta el juego una porqueria no? bueno, vallamos a sus fuertes. Campaña: En la campaña alternaremos entre momentos de acciones todos muy similares, entrando a edificios o lugares grandes, llenas de pasillos chicos y buscando pistas para seguir con el caso. Luego podemos explorar el mapa, como ya dije antes, las misiones tiene horarios para realizarlas, en el caso de que falte horas para las mismas, podemos hacer misiones secundarias o simplemente dormir o fumar para que pasen las horas mas rapido. Depende de la importancia que le des a la exploracion el juego te puede durar 15 horas (como a mi) o muchas mas (como a mi hermano...) La duracion del juego es correcta, hasta larga para los tiempos que corren, aunque hay muchas cinematicas en el medios. El gameplay aveces es muy inecesariamente lento, por lo que uno puede llegar a cansarse o aburrirse y querer guardar la partida y salir del juego, pero no lo haces, por que Deadly Premonition es raramente adictivo. Su jugabilidad es mala, pero si uno en vez de criticarlo se lo toma como una satira, puede llegar divertir, incluso a causar risa (yo me burlaba mucho del echo que sea mas facil despachar enemigos con un tubo que con un arma de fuego). La realidad que el gameplay esta para que cada uno lo viva como quiera, puede ser simplemente algo tedioso entre cutscene y cutscene o algo divertido y que te permita hacer lo que quieras en el mapa (aunque no sea mucho). Guion: Es la primera vez que hablo del guion de un juego pero Deadly Premonition me OBLIGA a hacerlo. Veran, la trama son los sucesos que pasan y el guion los dialogos de los personajes en este mundo ficticio. Deadly Premonition esta lleno de dialogos memorables. Aveces parece que las cosas no sos tomadas muy encerio, ya que hay una gran cantidad de sarcasmo, humor negro y poca logica entre las conversaciones de los personajes, pero dentro del universo de Deadly Premoniton, asi son las cosas. Las conversaciones entre York (el protagonista) y Zach (su alter-ego) son simplemente geniales. Imaginense un hombre hablando con el mismo basicamente, sobre directores de cines, peliculas, actores, bandas de rock y todas reales y conocidas. Hacen que nadie se quede afuera de la conversacion, te dan ganas de participar dentro de la misma, te hace sentir que los personajes son personas reales con intereses y charlas comunes. Y eso es genial. Ademas nuestro personaje York, es muy inteligente y "especial" por lo que siempre tiene lineas memorables que decir. En otras palabras el guion es muy humano y a la vez bizarro y lleno de cosas que nos van a dejar con cara de no entendi un carajo, pero simplemente memorable en este sentido. NOTA: 9 - Lo mejor: Muchos dialogos memorables y humanos. Trama: El agente Francis York Morgan (llamenlo York, asi lo llaman todos) es una agente del FBI que llega a greenvale a investigar el asesinato de Anna, caso que el cree, se relaciona con asesinatos que el ya investigo. Desde un principio el agente York nos demuestra que no es un tipo normal. Dice basicamente todo lo que piensa, sin importar que estupido se oiga en voz alta y vive hablando con Zach, su "amigo". Podemos pensar que York esta simplemente loco, pero hay mucho mas dentras de Zach de lo que uno se imagina. Desde que llega a la ciudad se da cuenta que esta totalmente maldita. El agente entra en una especie de otro mundo, con demonios, escenarios alterados y un hombre con un impermeable rojo y un hacha. Tambien de entrada conoce a George, el tipico sherif de pueblo, que odia que los federales se metan con sus asuntos. Emily, la policia linda, buena onda y que nunca vivio un caso asi en su vida y Thomas, un policia bastante miedoso y maricon. Estos tres (y en especial los primeros dos) ayudaran al agente York a resolver una serie de asesinatos que se va volviendo mas inesperada y enfermizamente macabra mientras avanza el juego. Asi debemos descubrir quien es el culpable de los asesinatos, la relacion que tienen con los mismos unas extrañas semillas rojas y el turbulento y oscuro pasado del pueblo. Sobre los ultimos capitulos (el juego consta de 25 capitulos, mas un prologo y un epilogo) hay varios giros en la trama que uno no se espera y que de verdad sorprenden, aunque sean muy bizarros algunos. ACLARACION IMPORTANTE: Hay cosas y momentos en el juego donde uno puede pensar "na, cualquiera, la flashearon mal, no sabian que hacer y la re cagaron" Si el juego es bizarro y confuso a veces. Pero asi es el universo de Deadly Premonition. Desde un principio las cosas son raras y sin sentido, en este universo bizarro y ficticio, lo "sin sentido" encaja bien y no es raro. Si no comparten esta idea, siemplemente puedes parecerle que la trama es muy estupida de a momentos. Por ultimo el juego tiene un buen final acorde a todo lo mostrado y en esta version Director's Cut, contamos con mas cinematicas y una escena mas en el final, que todos lo que lo terminaran deberian ver... NOTA: 9,5 - Lo Mejor: Arriesgada, original y bizzarra trama Lo peor: ¿A veces muy bizzarra? En conclusion, Deadly Premonition tiene 10 millones de problemas mas que de virtudes, pero estas virtudes a lo que a mi respectan se destacan mas en esta aventura que todo lo malo. Merece ser considerado un juego de culto, merece ser jugado mucha mas gente y merece un lugar especial en la historia de los juegos. No se si es el MEJOR PEOR JUEGO DE LA HISTORIA o el PEOR MEJOR JUEGO DE LA HISTORIA, pero difinitivamente es especial y si se pueden ver los problemas tecnicos y de audio que tienen como cosas intencionales (muchas lo son) y tomarse otras cosas con humor, se puede disfrutar mucho de una aventura que sin dudas, es memorable. Gracias por leer, si lo hicieron, mi analisis mas largo hasta ahora.
4 VOTOS
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Kougami / 26 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

It never fail. Right Zach?

Dados los tiempos que corren, con tanta superproducción y gráfico hiperrealista a nuestro alcance, contemplar por primera vez la cinemática que da inicio a la historia de este juego es algo que podría provocar auténtico pavor en más de uno. Para muchos, Deadly Premonition no es más que una broma de mal gusto hecha videojuego, sin embargo para unos pocos resulta una verdadera joya. “Este título, que ha dividido al mundo como ningún otro en los últimos tiempos” “Descubre por qué se ha convertido en un fenómeno de culto” Estas son algunas de las inquietantes frases que pueden leerse en la parte posterior de la caratula del juego. Conocido en Japón como Red Seeds Profile, su lanzamiento en 2010 para Xbox 360 ya consiguió dividir a la crítica y a los jugadores. Muchos de ellos lo evitaron como el vampiro que esquiva la luz del nuevo día, pero una pequeña minoría supo apreciarlo, incluso lo elevaron a la categoría de juego de culto. ¿Merece la pena adentrarse en este juego, o es mejor no tocarlo ni tan siquiera con un palo? Deadly Premonition es una poco habitual mezcla de Survival horror y Sandbox, una apuesta valiente y atractiva pero de ejecución humilde y chapucera, dueña de un apartado técnico pobre, tanto, que en algunos momentos incluso llega a desconcertar. Y desconcierta porque cuesta creer que hoy día puedan lanzarse juegos con este acabado, de hecho en algunos momentos llegas a plantearte si lo han hecho así a propósito. Entonces, ¿qué es lo que tiene este juego para que algunos lo veneren y lo tengan en tan alta estima? Tal vez sea una especie de sentimiento amor/odio propiciado por esas emociones que provoca todo ese mejunje de géneros, con su humor absurdo parodiando a un género, un protagonista de lo más peculiar y algunas ideas únicas, todo ello envuelto en el peor de los envoltorios tecnológicos. Pero en su interior se esconde una potente droga, su adictivo argumento que nos hace volver a por otra dosis, necesitas saber más, quieres llegar al final de su historia. Greenvale, un pequeño pueblo ficticio situado al noroeste de Estados Unidos y donde se ha producido el terrible asesinato de una chica llamada Anna Graham a manos de lo que parece un peligroso asesino en serie. El agente del F.B.I. Francis York Morgan es el encargado de llevar este extraño caso que podría guardar relación con otros crímenes que investigó anteriormente. Es aquí donde encontramos otro de los puntos fuertes de este juego, su protagonista. El agente York es un agudo investigador, un auténtico sabueso creando perfiles de asesinos y reconstruyendo los hechos del crimen gracias a las pistas que encontraremos en los escenarios. Pero durante el juego también descubrimos una faceta suya un tanto extraña. Además de ser fumador empedernido y un adicto al café, el agente York a menudo mantiene conversaciones y monólogos con su álter ego, un ser llamado “Zach” con el que tan pronto está comentado detalles del caso como hablando de clásicos del cine y otras divagaciones, todo esto en mitad de conversaciones con otros personajes secundarios o mientras conduce. ¿Os he dicho que York es capaz de leer ciertos presagios observando la densidad del café que contiene su taza? El juego rinde homenaje a los survivals por excelencia, como son Silent Hill y Resident Evil, pero también encontramos guiños a títulos como Forbidden Siren y Alan Wake. Todos estos guiños a otros juegos, incluso a conocidas series de televisión, son en clave de humor, los diálogos y muchas de sus situaciones vividas en estos juegos son surrealistas y el juego al final busca burlarse de ellos pero al mismo tiempo también de sí mismo, ya que tan pronto experimentamos un momento de auténtico terror como viviendo una situación cómica o manteniendo una conversación de lo más absurda que conseguirá arrancarnos una sonrisa, y os aseguro que no será la única. Para que os hagáis una idea, es como si estuviéramos viendo a la vez una película de Leslie Nielsen, Seven y Scary Movie. Sin haber jugado a la versión de Xbox 360 (en teoría este Director’s Cut es una adaptación más cuidada) a nivel gráfico el juego es bastante malo (niebla, popping, desenfoques extraños…) las texturas son planas y en ocasiones, todo hay que decirlo, esas carencias técnicas contribuyen dentro del ritmo cómico del juego. Entrar en el depósito de cadáveres y observar a un cuerpo tapado con una manta blanca cuando en realidad parece una mesa con un montón de cocaína encima, os hará una idea de la calidad de las texturas y los modelados que tiene el juego, solamente por citar un ejemplo. Respecto a los efectos sonoros, podríamos decir que son un poco mejores que los de la GameBoy original, sin embargo, las tres o cuatro melodías que posee el juego, las cuáles muchas veces hacen acto de presencia durante los diálogos y las situaciones sin un motivo aparente; resultan pegadizas, se repiten una y otra vez, de hecho hasta la saciedad, pero por alguna extraña razón terminan gustándote y se meten en tu cabeza. Las voces en inglés son decentes pero se agradece que el juego venga traducido a nuestro idioma (con algún defecto gracioso) Pero si de verdad hay algo que aprendes a odiar, es el berrido de los enemigos al morir. No has escuchado algo parecido en tu vida y eso que en tu trayectoria como jugador seguramente habrás escuchado infinidad de gritos y quejídos de enemigos, cuando estos son alcanzados por tus balas, pero nada como los berridos de las aberraciones de Deadly Premonition. Sin duda, el trago más duro de asimilar viene con los momentos de acción y conducción. “¡La madre que me parió!” eso mismo es lo que piensas o escupe tu boca cuando tomas contacto con el control del agente York durante sus primeros pasos por las inmediaciones de Greenvale. El control es tosco, torpe e intenta parecerse al de RE4 pero mantiene la estricta norma de apuntar y disparar desde una posición fija y activando una mira horrible que recuerda al sistema de apuntado de True Crime. Mientras juegas, más de una y más de dos veces pensarás: “por favor… pero cómo es posible que exista algo así? Todo esto, acompañado por supuesto por unos enemigos que se repiten una y otra vez, dotados con una I.A tan “brillante” y unos movimientos tan “increíbles” que jamás llegarás a sentir que tu vida corre peligro. De hecho, es inevitable no reirse cuando observas sus comportamientos. En algunos momentos del juego también harán acto de presencia unos quicktime events un tanto aparatosos, los cuales podrían “liberarnos” un poco de los momentos de acción, pero lo cierto es que tampoco son una maravilla, al igual que ocurre cuando estamos al volante de un coche. Si estás dispuesto pasar por alto todo esto, comenzarás a sumergirte en la historia, su protagonista empezará a hacerte gracia y entonces es cuando se produce el milagro. Comienzas a disfrutar. Entre tanta inmundicia técnica comienzan a aflorar sus buenos detalles y el argumento tipo serie de TV que nos incita a seguir jugando. Superar esas fases de acción tan mal hechas al finalno supone un problema, terminan haciéndote reír, incluso llegas a olvidarlo, solamente quieres llegar a un nuevo diálogo, reírte con un nuevo punto del protagonista dentro de una situación sin sentido y lo mejor… descubrir otro dato revelador en el caso y seguir avanzando en el argumento. Es como si de pronto nuestro cerebro se volviera inmune a los defectos del juego gracias al argumento y a su protagonista. La estructura de la historia es rígida pero el juego nos permite explorar libremente el pueblo de Greenvale a bordo de nuestro vehículo, pudiendo acceder a otros tipos de submisiones. Olvidaros rápidamente de las ambientaciones que conocisteis en otros sandbox como GTA, estamos en Greenvale y las calles de este pueblo están completamente vacías, solamente encontramos gente en algunos establecimientos donde podremos comprar armas y comida. El tráfico de las calles, mas que coches parecen enormes cajas de zapatos eléctricas que circulan por raíles. En Deadly Premonition existen ciclos diurnos y nocturnos, en ocasiones tendremos que acudir a puntos determinados dentro de una franja horaria concreta, pero tranquilos si llegamos demasiado pronto o demasiado tarde, podremos esperar fumándonos un cartón de tabaco entero o echando una cabezada en algún cobertizo. Cuando te adentras en el juego es cuando comienzas a descubrir, y a entender, esos detalles que han servido para que algunos jugadores lo hayan aplaudido. Para desplazarnos utilizaremos nuestro coche patrulla, cortesía de la oficina del Sheriff, con el que llegaremos a los diferentes puntos de Greenvale; podremos encender sus faros, poner los intermitentes incluso activar los limpiaparabrisas cuando empiece a llover y además sufrirá daños. Pero también tendremos que estar atentos al nivel de combustible para no quedarnos tirados vete tu a saber dónde. Si eso ocurriera, siempre que tengamos una bengala, podremos lanzarla al cielo y por arte de magia aparecerá un coche patrulla nuevecito para nosotros, y cuando digo “por arte de magia” es por arte de magia. Simplemente aparece de la nada. Durante el transcurso del juego tendremos que alimentar a nuestro personaje y vigilar su nivel de cansancio. Además de dormir, cambiarnos de ropa y afeitarnos también será importante para mantener su higiene, si no, veremos como crece la barba y unas molestas moscas comenzarán a pulular alrededor del personaje. Los insectos voladores también serán visibles durante las intros y los diálogos, creando una verdadera sensación de incomodidad, y su número irá en aumento cuanto más tiempo estemos sin pasar por el cuarto de baño. Todas estas cosas, además de las que ya hemos visto en otros juegos de terror, son las que experimentaremos mientras vamos descubriendo la interesante historia a lo largo de los 27 capítulos que completan este poco habitual Survival horror y os aseguro que si aguantáis la arcada que puede produciros su apartado técnico, una vez que estáis dentro de Greenvale no podréis salir ni quitároslo de la cabeza, no hasta que hayáis resuelto el misterio de este extraño asesinato. =Conclusión= El que se aventura jugar este juego lo hace sabiendo muy bien lo que quiere y lo que espera. Dejando a un lado lo cómico (o lo trágico) que puede llegar a ser su nefasto apartado técnico, aquí hemos venido únicamente a disfrutar de un buen argumento y un personaje, el agente York. El disfrute, en términos jugables, es nulo. Superada esa fase inicial de convencimiento y adaptación visual-psicológica, descubrimos una historia que va enganchándote cada vez más y hasta el final, una característica que es difícil de encontrar hoy en día y que ya les gustaría tener a muchos juegos triple A. Deadly Premonition es como el típico invitado que llega a una fiesta con el peor vestido y con la compañía más extravagante, o como el que acude a una boda con un chándal y sandalias. Muchos no se dignarán ni a mirarlo, pero el que se acerca sintiendo curiosidad y decide conocerlo, descubre su carisma y su gran personalidad. Y al final, terminas disfrutando con la conversación que te brinda ese invitado desaliñado.
14 VOTOS
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Deadly Premonition: Director’s Cut

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Deadly Premonition: The Director’s Cut
Tienda
Plataforma
Precio
Switch
14,95€
PS3
29,99€
Valoración y estadísticas
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6,2
Análisis lectores
(8 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:25962 de 42310 juegos
En la comunidad:
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Expectativas / Valoración (58 votos)
8,3
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