BioShock Infinite - Panteón Marino: Episodio 2
BioShock Infinite - Panteón Marino: Episodio 2
Contenido descargable (DLC) · Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2014
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Análisis de los lectores (BioShock Infinite - Panteón Marino 2)
9,5

BioShock Infinite - Panteón Marino: Episodio 2

“Imprescindible”
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Diafebus / 16 de febrero de 2022
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9,5
Imprescindible

Quieres?

El broche de oro que imaginativamente cierra maravillosamente la trilogía Bioshock, es una gozada regresar a Rapture con las mecánicas más pulidas de Infinite. No entraré en Spoilers, duración correcta, divertido, posibilidad de jugar como más te plazca (sigilosamente o a cañonazo limpio). Da respuesta a esos pequeños detalles que ya estaban explicados en forma de gramófonos pero ahora siendo espectador de los sucesos. Incluso siendo importante haber jugado a todos los juegos anteriores, la història que cuentan los dos dlc's es una maravillosa amalgama que no sólo te permite regresar a Rapture, lo hace de forma perfecta. Ni te plantees adquirir un Bioshock Infinite de día 1, busca la edición completa con todos sus dlc. Ahora la tienes incluso en modo portátil para Switch, y no pierde ni un ápice de belleza gráficamente. Si eras un fan de la tercera, pero no te importaban mucho sus extras, juegalos, quieres?
1 VOTO
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Jacinator4 / 14 de agosto de 2018
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9
Magnífico

El legado de Bioshock

Llegamos hasta el fin de una de las sagas mas queridas de la séptima generación y que mejor manera de despedir Bioshock con la ultima expansión dirigida por Ken Levine y su equipo Irrational Games titulada Panteón Marino: Episodio 2. La trama empieza con Elizabeth sentada en Paris disfrutando de la gente de la ciudad y lo bonita que es pero, no es solo una realidad distinta porque realmente sigue donde se quedo en la primera parte. Bien, el caso es que una vez muerto Booker Dewitt por un Big Daddy, veremos a un personaje muy especial, y mas porque se trata de Atlas, principal antagonista del primer Bioshock, aquí nos da a entender dos cosas: primera que es la continuación de el episodio 1 (obvio) y segunda que es importantisimo haber jugado a la saga Bioshock entonces, esta expansión solo es recomendable para los mas fans de esta maravillosa saga. Una vez descrita las primeras escenas del juego, también cabe destacar que no seremos Booker, sino Elizabeth y aquí supone un giro en la jugabilidad, Elizabeth no es una experta en las armas tal como se demuestra en el Infinite así que el cambio es en la perspectiva de las oleadas. Es decir hay las mismas oleadas de siempre pero esta vez hay que ser mas sigilosos, ya que la protagonista muere con 3 disparos y es menos rentable ir a lo loco. Este cambio en la jugabilidad me parece una jugada magistral por parte de los desarrolladores. Como visteis en la trama principal Elizabeth abrías cerraduras, y como no al ser ella la protagonista de la expansión hay un minijuego dedicado a ello, simple pero un detalle interesante. En cuanto otros aspectos si que no supone mucho cambio, mismos gráficos, algunos de los soundrtacks del primer Bioshock regresan en esta expansión y poca cosa mas. Eso si como único pero decir que el doblaje al español de Andrew Ryan no es el mismo o al menos me parece a mi, en caso de que tenga razón, lo considero un punto negativo. Por ultimo, decir que enlaza a la perfección la saga de Bioshock, pero aun así, he visto poco enlace con la segunda entrega, haber puedo entender que no fue dirigido por Ken Levine sin embargo hace que Bioshock 2 sea esa oveja negra de la saga. Es algo que pasa con otra saga llamada Dark Souls pero en su tercera entrega a pesar de enlazar muy poco Dark Souls 2, se hacen mas guiños y en comparación con la ultima expansión de Bioshock Infinite es bastante mas escasa. Esta pequeña queja no quita el hecho de que veras muchas explicaciones que le faltaban al primer titulo y sobretodo me ha encantado el final, no quiero decir mucho pero considero una meta mas que satisfecha.
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Pconchillo / 31 de julio de 2015
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9,5
Imprescindible

Y el círculo se cerró…

El éxito de la saga Bioshock vino de muchos factores, pero uno clave fue su historia. Gracias a los 2 capítulos del DLC Panteón Marino, la historia se enriquece y nos narra el nexo de unión entre Rapture y Columbia, dando una conclusión a la historia que nos permite por primera vez controlar y ponernos en la piel de Elizabeth. Panteón Marino 2 es la despedida de Rapture, Booker, Elizabeth y todos los personajes de la utopía submarina debido al cierre de Irrational Games y la decisión de Ken Levine de trabajar con un estudio más pequeño. El objetivo del DLC es atar los cabos sueltos que quedaban en la narrativa de la serie, suponiendo un emotivo viaje de adiós a la franquicia (a no ser que 2K Games lo impida…). Mientras que Booker fue el protagonista del episodio 1, Elizabeth se estrena como personaje jugable y será la principal protagonista de este DLC. La chica comienza este episodio, confundida, sin su capacidad de abrir desgarros y engañada por el mísmisimo Atlas / Fontaine. Atlas, en una versión mucho más oscura y malvada, chantajea a Elizabeth y esta debe rescatar a Sally, con las manipulaciones de Atlas y Suchong. Por suerte, Booker DeWitt la ayuda por radio… aunque en realidad, sólo sea una voz en su cabeza. La historia también nos permite regresar temporalmente a Columbia, donde veremos a viejos conocidos… El final es simplemente conmovedor y emotivo, uno de los pocos finales que me han hecho soltar lágrimas de tristeza. Los primeros minutos del DLC podrán una sonrisa en muchos fans de Elizabeth, con una secuencia onírica realmente vistosa bien orquestada. La música sirve como perfecto complemento a determinadas secuencias del juego y demuestra que los desarrolladores saben expresar las sensaciones deseadas al jugador. Al contrario que en Panteón Marino 1, la mecánica jugable han sido modificada por el cambio de personaje. Elizabeth no es tan fuerte como lo era Booker, así que sus ataques cuerpo a cuerpo, si no son por la espalda, sólo aturden a los enemigos. Además la técnica tampoco funcionará con enemigos equipados con casco, que son más habituales al final del juego. Por tanto la mejor estrategia en este DLC es el buen uso del Sigilo y del combate no letal como algo necesario para poder avanzar. Elizabeth puede usar armas de fuego (pistola, escopeta, arma microondas) y algunos plásmidos ofensivos como Anciano Invernal, pero estas armas generan mucho ruido que alertará a otros enemigos, y la protagonista aguanta mal los ataques, por lo que un par de balazos o golpes la tumban con facilidad. Se ha habilitado la opción de andar en cuclillas, que reducirá nuestro ruido en superficies como la moqueta, pero en el parquet, charcos de agua o cristales, el ruido de nuestras pisadas podría alertar con mayor facilidad a los enemigos. Para facilitar la aproximación y noqueo a los enemigos, se han habilitado diversas rutas o conexiones como las del sistema de ventilación, comunicando diversos puntos del escenario y ofreciendo un escondite y vía de escape. Además, el DLC trae la aparición por primera vez de la ballesta, equipada con diversos tipos de proyectiles (Los dardos tranquilizantes, los dardos de nube de gas y los dardos con chivato incorporado). Otra de las novedades del DLC es la entrada de nuevos tipos de plásmidos, como Mirón (Nos permite ver a través de las paredes y volvernos invisibles), cuyo uso resulta muy práctico y su consumo de Eve es casi nulo. También es nuevo un poder que nos permite bloquear las balas enemigas y convertirlas en munición. Los otros 2 plásmidos son repetidos de anteriores entregas, como Anciano Invernal y Posesión. El uso de estas habilidades es mucho más estratégico que agresivo en esta entrega. También vuelven a aparecer elementos del anterior capítulo, como los aerocarriles (tendremos en nuestro poder el gancho aéreo, pero con la misma limitación del capítulo anterior) o el arma microondas, que nos permite fulminar a los enemigo en explosiones de sangre. Como recordaréis de Bioshock Infinite, Elizabeth es una experta forzando cerraduras. Esa mecánica también vuelve mediante las ganzúas, pero esta vez hay que superar un minijuego, que tiene sus consecuencias buenas o malas dependiendo de nuestra habilidad. En él hay que tocar el perno adecuado: los blancos abren el candado, los rojos abren el candado pero alertan a los enemigos mediante una alarma y los azules lo abren, otorgándonos un dardo “chivato” con alarma. El dinero que conseguiremos es escaso, así que tampoco es que las máquinas vendedoras de objetos nos resuelvan la papeleta, aunque pueden resultar de utilidad en más de una ocasión. Como he dicho antes, el escenario juega un gran papel en este DLC ya que los diversos tipos de superficies por las que andar pueden generar ruido y atraer a los enemigos, como cristales o charcos de agua. Salvo estos matices comentados, la jugabilidad se asemeja mucho a la conocida. Los splicers regresan, con sus formas normales y el Houdini; y por supuesto vuelven a aparecer los Big Daddys, aunque no conviene enfrentarse a ellos debido a la debilidad de nuestra protagonista. Los guionistas se la han apañado para “remezclar” los universos de los dos Bioshock originales y el de Infinite de forma muy convincente, manteniendo la intriga hasta el final y reapareciendo iconos como Andrew Ryan, Suchong o los hermanos Lutece. En cuanto a la música, destaca una canción por encima de todas: La Vie En Rose de Edith Piaf, siendo el tema estrella de esta historia, junto con otros clásicos de la saga Bioshock. Las voces vuelven a ser increíbles, tanto en castellano como en inglés. Sin embargo, las voces de los voxáfonos sólo están en inglés y sin subtítulos a nuestro idioma. Aunque no son claves para comprender la historia de forma general, sí aportan detalles y sólo aquellos con un buen nivel de inglés no se lo perderán. CONCLUSIÓN: La despedida de Irrational Games para la serie Bioshock se convierte en un DLC, con un final épico y emotivo al videojuego, pero no atando todos los cabos sueltos. Propone mecánicas interesantes, como el sigilo, pero peca de ser un tanto repetitivo. Un final muy digno para una de las mejores sagas de videojuegos y para uno de los mejores personajes femeninos, como Elizabeth. Sólo decir 2 palabras: GRACIAS LEVINE. Recordar una de las grandes frases dichas en Bioshock: “Hay un mundo de diferencia entre lo que ves y lo que es”
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Ayugor / 27 de marzo de 2014
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9,5
Imprescindible

El círculo queda cerrado

Tras el gran final del primer capítulo de este dúo de DLCs que componen esta historia por fin está con nosotros Panteón Marino Episodio 2 tras unos meses de espera. Comienza el análisis. 2007 y 2013 son los años que Irrational Games marcó con una X para presentar dos de los mejores títulos de la historia, este último Infinite vio su campaña ampliada en diciembre con un primer episodio de Panteón Marino y tras anunciar el cierre de la compañía ahora, en marzo de 2014, llega la última obra firmada por uno de los mejores estudios de la séptima generación, llega la obra que cierra el círculo, llega Panteón Marino Episodio 2 y sólo cabe decir que Irrational Games se va por la puerta grande. Argumento/ historia Si no has jugado y terminado BioShock, BioShock Infinite y el primer capítulo de Panteón Marino será mejor que te saltes este apartado, avisado quedas. Comenzaremos la historia, después de elegir si queremos o no hacer un repaso de unos 2 minutos a lo acontecido en el primer BioShock, de una manera sorprendente y es que ¡Boom! estamos a orillas del Sena en la París impresionista con una hermosa melodía sonando de fondo, un pintor nos entrega un cuadro, nos levantamos y vemos los Nenúfares de Monet ¿Qué ha pasado aquí? ¿Dónde quedó Rapture? Luego despertamos y allí estamos con el cadáver del último Comstock en frente nuestra y un hombre dejando nuestra vida a cargo del tambor de un revólver, antes de insertar la bala un viejo conocido hace acto de presencia: Atlas, Booker nos habla desde no sé donde y tras una breve conversación ya tenemos nuestro objetivo: encontrar a Suchong, si seguimos las instrucciones de Atlas éste promete devolvernos a Sally: la niña a la que buscábamos en el primer episodio de Panteón Marino. De este modo da comienzo nuestro último periplo por tierras diseñadas por Irrational Games, da comienzo un DLC al que todas las connotaciones añadidas a ese término más vale quitarle, una obra que cierra el círculo de los multiversos con un final digno de admiración, un desarrollo espectacular muy del típico estilo BioShock, con muchos datos inconexos y liantes, el comienzo del juego es de los más extraño que te puedas echar en cara, pero que luego con esa gran conclusión todo cobra sentido, cualquier cosa que te preguntes sobre el universo de BioShock es explicada aquí, no quiero seguir hablando porque veo que me puedo ir de la lengua y soltar cosas que no querría, así que termino ya este apartado esperando que seáis vosotros los que descubráis lo que Burial at Sea os puede ofrecer. Jugabilidad Si en el primer capítulo teníamos la jugabilidad de Infinite con ligeros cambios introducida en Rapture, en el segundo tenemos un cambio muy notorio que resulta muy original dentro de la franquicia BioShock y que recuerda a otros juegos recientes como Dishonored, dado que el mayor peso recae sobre el sigilo ya que esta vez somos Elizabeth y somos más débiles que Booker. Admitamos que el de BioShock no es el mejor sigilo que se ha creado, pero lejos de estar mal resulta un gratificante cambio. Se han establecido montones de puntos por los que esquivar a los enemigos, como los huecos de la ventilación, y se ha añadido la ballesta y sus tres tipos de virote para explotar esta opción, además y por si nos acaban pillando al igual que en el BioShock original llevamos todas las armas encima y no como Infinite donde sólo podíamos tener dos. Me recuerda a Dishonored principalmente por un vigorizador el cual nos deja ven entre las paredes a los enemigos y por las señales que estos tienen sobre la cabeza el notar nuestra presencia, tendremos que acabar con ellos de un golpe certero desde detrás si no queremos gastar la escasa munición aunque muchas veces los virotes somníferos son reutilizables no así los de gas y los de sonido. La ballesta será nuestro único arma nuevo, pero no faltarán a la cita el micro-ondas del anterior episodio, el revolver y la escopeta, así como los plásmidos a los que a los ya presentes útiles para congelar y manipular enemigos se unen el ya comentado para ver entre las paredes y hacerte invisible y uno más que crea un escudo protector y recarga tu arma de munición. Algunos de ellos mejorables si encontramos el objeto que los mejora como es de esperar. Habrá como siempre maquinas expendedoras repartidas por el mapa donde recargar la munición, los botiquines (que ahora son acumulables como en el BioShock original, del mismo modo que no hay escudo) o ganzúas, entre otros, y hablando de ganzúas. Se ha añadido un entretenido minijuego, que recuerda a los pirateos de los dos primeros títulos, para abrir las puertas, ahora somos Elizabeth y como es normal no podemos mandarnos a nosotros mismos a abrir la puerta como hacia Booker. El minijuego consiste en varios soportes dentro del candado, los hay blancos que no hacen nada, rojos que activan una alarma o azules que nos dan munición, todos ellos abren la puerta pero como habrás leído tienen efectos secundarios. Cuando vi en el análisis de 3DJuegos que la expansión duraba entre 5 y 7 horas salté de alegría, tal vez sea por la escasa dificultad que presenta el juego en dificultad media (no he muerto ni una vez, eso sí como te pillen ya puedes tener un buen suministro de botiquines), pero lo he terminado en algo menos de 4 horas y eso que he hecho la única misión secundaria y he rebuscado entre todos los mapeados explorando al máximo y encontrando tantas cintas de grabación como he podido. Por ello recomiendo jugarlo al menos en difícil si deseas un reto más amenazante, lo que es seguro lo juegues como lo juegues es que te va a gustar. Aspectos tecnológicos Este apartado se divide en: tecnología, gráficos y sonido. Lo he jugado en una Xbox 360 Slim de 250GB. Tecnología He de admitir que este es el peor apartado del DLC. La IA enemiga deja bastante que desear en ocasiones estamos a medio metro y por el simple hecho de estar agachados no nos pillan, otras veces matamos a un compañero delante de sus narices y sólo sospechan de que ahí ha pasado algo, necesita una mejora en este aspecto que puede enturbiar el sigilo. Respecto a todos esos problemas acabados en -ing no tenemos ninguno, y si los hay tal vez sea un poco de clipping pero de manera casi imperceptible, de igual modo los dientes de sierra tampoco se notan con facilidad. Los modelados son excelentes y las animaciones de estos geniales, tanto las antiguas como las nuevas. Cabe destacar un hecho que me transportó directamente a Half Life 2, en ocasiones según vas corriendo al pasar por una zona se te congela la pantalla para cargar, tal y como ocurre en el juego de Valve. La función de autoguardado siempre está activa y no se puede desactivar lo que puede llevarte a un problema que me ha llevado por el camino de la amargura, más o menos llevaba tres horas de juego y al terminar un capítulo aparecí dentro de una especie de triángulo oscuro del que no podía escapar, por ello me vi obligado a pasar de nuevo el capítulo anterior perdiendo así todas las grabaciones que había logrado encontrar, un bug imperdonable. Por otro lado no hay muchos tiempos de carga exceptuando los ya mencionado y los dados al cambiar de capítulo, el frame rate se suele mantener estable. Gráficos En lo gráfico es sobresaliente, el diseño es magistral, París, Rapture, todo es genial, cada detalle está cuidado al máximo, cada personaje muy bien trabajado, cada textura, como dije en el análisis del capítulo anterior ''La Rapture desde el prisma de Infinite es la mejor Rapture''. Esta vez ese cierto ambiente alegre se pierde y deja paso a BioShock en estado puro, sombrío y tenebroso, incluso me he llevado algún susto, una paleta muy reducida para trasmitir esa sensación de soledad y debilidad que siendo Elizabeth tienes. El Unreal Engine 3 modificado de Irrational Games trabaja al máximo para ofrecer algunas de las postales más hermosas que podremos ver en un juego, la ambientación es inigualable. Sencillamente perfecto, no hace falta una next-gen para correrlo pero es el juego más hermoso que puedes echarte en cara, no tengo más adjetivos para seguir elevando esto a la enésima potencia, es la deidad de las ambientaciones, es arte con todas las de la ley. Sonido Ha tenido que haber un tratamiento especial sobre los efectos para este DLC con el fin de mejorar el sigilo, ahí que estar atento a los pasos, ver donde pisamos, todo ello sumado a lo que ya teníamos hacen de los efectos sonoros de Burial at Sea algo mejor aun a lo que ya habíamos visto. En cuanto a voces del mismo modo que en el episodio anterior tenemos todo en inglés con unos subtítulos acertados aunque tal vez demasiado pequeños, la representación de los personajes es excelente con algunos actores de BioShock que vuelven a la saga para prestar sus voces de nuevo y alargar la vida de sus personajes en esta ampliación. Por último una score digna de la saga con grandes canciones desde el inicio en París hasta el final en los créditos, hermosa es el mejor adjetivo para calificar la banda sonora. Lo mejor + La historia que cuenta es soberbia y cierra todos los cabos sueltos que pueda haber. + La renovada jugabilidad le da un soplo de aire fresco a Infinite. + Es lo mejor en cuanto a diseño artístico. + En lo sonoro es casi perfecto. Lo peor - Ciertos problemas de IA y bugs aislados. - Que sea lo último que veamos de BioShock con Levine a la cabeza. Si el capítulo anterior era extremadamente recomendable este es imprescindible, lo que hace también imprescindible al anterior. Burial at Sea es una ampliación obligatoria para todo aquel que ame BioShock, es lo que cierra el círculo y da por terminada la saga, después de esto todo lo que veamos sobre BioShock será un simple spin-off. Levine es un genio, Irrational Games uno de los mejores equipos de los últimos tiempos y ambos abandonan o mejor dicho concluyen su mejor franquicia de manera magistral, se van por la puerta grande. BioShock es una saga de leyenda gracias a estos tipos. Has de comprar Panteón Marino. Nota: 9,5
5 VOTOS
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SirMaGu / 26 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Sin Palabras.

Obra antológica y cúspide de los videojuegos, imprescindible para entender el universo Bioshock, directamente la mejor franquicia que te puedas encontrar. Esta obra maestra(que es lo que es y no un Dlc) es capital para entender el primer Bioshock y el Bioshock infinite, Levine es un genio casi un Dios de la Narrativa. Aún sigo en estado de Shock por ese final que creo me va a dejar varios días meditabundo, recordando de que manera se cierra el glorioso final. Que final, !QUE PEDAZO DE FINAL¡. La mejor saga de videojuegos de la historia sólo podía cerrarse con un final antológico. Y ahora si me disculpan tengo ganas de llorar de saber que nunca más habrá otra obra irrepetible como esta.
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