SOMA
SOMA
Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre de 2015
 · Plataforma
PCPS4XOneMacLinux
Análisis de los lectores (SOMA)
8,6

SOMA

“Excelente”
(Nota media sobre 39 análisis)
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Análisis de SOMA / Opiniones de Usuarios
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Bnbm / 6 de julio de 2023
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Terror Existencial

Desde las profundidades del mar de monotonía que inundó al género de terror en primera persona en los últimos años emerge un gigante atrevido e inteligente que tiene mucho para decir. SOMA busca atraparnos con su familiaridad para tomarnos por sorpresa cuando menos lo esperamos y vomitarnos de lleno una historia repulsiva y reflexiva, que capta lo mejor de la ciencia ficción obscura y juega con nuestras mentes en más de un sentido. El terror y la ciencia ficción se llevan bien. Cuando uno piensa en terror, imágenes de fantasmas, zombies, sangre, tripas, asesinos y otras cosas invaden nuestra mente… pero la realidad es que terror es casi un sinónimo de miedo, y el miedo es algo que sentimos de mil formas, que van más allá de lo sobrenatural, los monstruos y las pesadillas. En este sentido, la ciencia ficción puede jugar un rol importante cuando se busca hacer terror que “salga de la cajaâ€. Es el año 2015, y encarnamos a Simon Jarrett, un señor que vivía una vida normal en Toronto, Canadá, que gozaba de trabajar en una librería llamada The Grimoire, pero tuvo un grave accidente de coche, quedando con un estado cerebral severo. Debido a sus lesiones, Simon se compromete a un escaner cerebral experimental, pero queda inconsciente ante el chequeo. Y recupera la conciencia en nada menos que el año 2104, en un lugar llamado Upsilon PATHOS-II, un centro de investigacion abandonado en el fondo del Oceano Atlántico. Y la unica esperanza para sobrevivir, es encontrar la manera de salir de estas instalaciones, y encontrar su propósito en la vida. El recurso del protagonista amnésico es una constante en el género de terror psicológico, pero SOMA se las ingenia para darle otro sentido al demostrarnos que las sensaciones de extrañamiento que vive el personaje tienen un sentido que va más allá de un inconsciente reprimido. Los primeros compases de la aventura nos dejan bien en claro que estamos frente a un juego bastante distinto a nivel narrativo a lo que Frictional Games acostumbra a dar. Los protagonistas testigo, los flashbacks y la forma de narrar la historia con notas son elementos que se ven reemplazados por otros que consiguen una narrativa más dinámica, que hace que experimentemos la historia de manera más directa: Simon es un protagonista carismático, que se hace cargo de sus propias acciones y acompaña al jugador en todo momento en la incertidumbre y la sensación de incomodidad. Es mucho más que un par de ojos que miran y el mundo de SOMA está construido de forma tal que las interacciones, con NPC y objetos, se sienten coherentes con respecto a las mecánicas y a la trama. El personaje cuestionará constantemente todo a su alrededor y expresará todo tipo de sensaciones de forma explícita, lo que da como resultado un tipo de protagonista consciente y despierto como pocas veces vimos en un videojuego de terror. Progresar en SOMA es muy intuitivo en ocasiones, en otras no tanto, pero siempre toda pista para saber qué hacer está en el ambiente. Los puzzles coordinan bien con la trama y no rompen la narrativa en casi ningún momento, aunque por momentos puede llegar a sentirse un embrollo el proceso de resolver un problema. No hay excesivo backtracking, ya que el diseño de niveles encuentra el punto justo entre lo amplio y lo lineal. Aunque los enemigos estan muy bien diseñados y muy intimidantes, quizá se pudo trabajar mejor los momentos en los cuales aparecen. Aquí se vuelve a aplicar la mecánica de que el monstruo no nos vea y debemos pasar desapercibidos, cosa que no es una mala decisión del todo, pero aquí no funciona. Varios de los encuentros son scripteados y contrasta con la naturaleza terrorífica que SOMA busca plasmar, que está asociada al componente filosófico y psicológico de la historia, por lo que, aunque estos encuentros con enemigos genera pavor, no cuadra con la obra. A nivel atmosférico es una obra maestra, lo que no podía ser menos, ya que gran parte de su fuerza narrativa reside en su capacidad de conseguir que el jugador se inmerge. Visualmente es brillante y el sonido aporta muchísimo a la construcción del ambiente, que se logra a la perfección gracias al juego de luces y sombras y a los efectos sonoros ambientales. En conclusión, el terror que provoca SOMA es mucho más profundo y perturbador que el que puede generar la escapada de un enemigo terrible que puede asesinarnos si nos alcanza, y de alguna manera consigue lo que Frictional Games viene intentado demostrar hace años: que existe algo peor que la muerte y que se puede generar en los jugadores un miedo distinto al miedo a morir. SOMA logra darnos una secuencia final que trasmite un tipo de terror que ningún enemigo que nos persiga o que nos ataque podrá generar jamás. Se siente extraño, pero con mecánicas más que vistas y sin recurrir mucho a los sustos, Frictional Games logró tensionarnos, pararnos el corazón y hasta asquearnos. Muchos lo consideran su mejor obra hasta la fecha, hasta el punto que dicha estrategia narrativa se aplicó también en Amnesia: Rebirth en cierta forma. Lo Bueno: - Historia atrapante y poco vista. - Muy potente a nivel narrativo. - Las mecánicas de juego y la dinámica del mundo en casi todo momento coordinan con la trama. - Personajes carismáticos. - Excelso a nivel visual y sonoro. - Atmósfera inigualable. - Genera miedo y terror de maneras novedosas. Lo Malo: - Hay secuencias con enemigos demasiado scripteadas y mal integradas al ritmo narrativo del juego.
2 VOTOS
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Lovastick / 24 de marzo de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Excelente

Wow, es un juegazo. La forma de la narrativa y la intención autorreflexiva del juego es realmente única. Es el último juego que recuerde actualmente que me ha metido de lleno en la trama, en su escenario y así mismo, en su desesperación. Uno sufre, celebra y cuestiona todo junto al protagonista y al final, te vas dejando al juego con más interrogantes que de las que empezaste. Sin dudarlo, para mí sobrepasa al muy anterior Amnesia The Dark descent en historia y trama. Está muy pulido. Quizás en monstruos su ejecución no fue tan buena como en el anteriormente mencionado, pero las ideas y funcionamiento de éstos son bastantes innovadoras. Tal vez con un nuevo nivel de dificultad estaría mejor, dándole más escenarios a las apariciones y así. El juego lo recomiendo muchísimo, es de esas joyitas que si uno busca con detenimiento tras el polvo; las encuentra.
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Prost / 25 de junio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Obra maestra

Es un juegazo impresionante. Te hace reflexionar sobre la vida, te cuenta una historia jodidamente increíble, misteriosa, futurísta y sin clichés donde todo puede pasar. Muchos dirán que no da mucho miedo (no es un juego de terror) y que no se puede disparar (no es un shooter) como algo negativo, pero es que jamás intenta eso, el juego quiere contarte una historia superinteresante y que te marque mientras te sumerge en un mundo tan deprimente como impresionante y de la que no quieras despegarte hasta descubrirlo todo y lograr tu objetivo final, y vaya que si lo consigue (a mi hasta se me hizo corto de lo mucho que me gustó). A diferencia de la mayoría de juegos triple A que solo piensan en dinero fácil, SOMA es un juego con alma, con una trama que te atrapa desde el minuto 1 (y a medida que progresas, más te atrapa) y se te graba a fuego en la memoria. No lo dejen pasar como hice yo que no lo jugué hasta ahora porque pensaba que era un juego cutre y resultó ser el una auténtica obra de arte (no malgastes tu tiempo con insulsos juegos triple A que no te dicen nada, SOMA narrativamente es mejor que todos (si, que TODOS los triple A), y más barato ).
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Szeth / 9 de enero de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

La llamada del Dr. Munshi

Analisis realizado el 17 de Agosto para una revista externa. Queda asumida total responsabilidad que lo expresado aquí es creado por mi. Frictional Games, creadores de Penumbra y Amnesia, quizás las sagas de terror más valoradas de los videojuegos e indiscutiblemente lo mejor desde hace un par de décadas sin mencionar otros títulos como Outlast nos traen su último lanzamiento SOMA. En la línea de sus antecesores, un videojuego de terror en primera persona donde nuestro objetivo es cumplir una serie de puzzles, avanzar hacia nuestro objetivo y huir de todo enemigo que encontremos en nuestro camino. ¿Ha innovado Frictional Games con SOMA? ¿Está a la altura de otras entregas de la desarrolladora? ¿Es buen juego de terror? Aquí todas tus respuestas. Somos Simon Jarret es un tipo que tuvo un accidente de coche y le quedan escasos días de vida debido a una hemorragia cerebral que no deja de sangrar. Simon decide someterse a un experimento donde su actividad neurológica es escaneada y almacenada digitalmente para un estudio sobre el daño cerebral. Una mañana recibes la llamada del Dr. Munshi para hacerte el experimento neurológico, de repente en mitad del proceso de dicho experimento eres transportado a una base o laboratorio submarino parcialmente destruido. A partir de aquí no daremos más detalle de la historia pese a que hay demasiados puntos que analizar y contar sería un gran spoiler, por ende no queremos destripar el mayor atractivo o punto fuerte del videojuego. La historia es simplemente original la cual bebe mucho del videojuego I Have No Mouth and I Must Scream aquel titulo point & click basado en el cuento de Harlan Ellison, publicado en 1967 nos contaba como una computadora militar toma consciencia de si misma e intenta acabar con la humanidad mediante un holocausto nuclear, rescatando únicamente a cinco personas, cuatro hombres y una mujer. Los mantiene con vida y presos en un búnker solo para torturarlos como venganza contra la humanidad por haberla creado. SOMA tiene una historia profunda, original y genialmente llevada dejando al valorado Amnesia a la altura del betún. La manera en la que te cuentan su retorcida historia y como vas descubriendo paso a paso lo que esconde sitúa al título en un espejo donde mirarse para futuras historias sobre ciencia-ficción y terror psicológico. Aquí Frictional Games ha sabido sacar a relucir a sus guionistas para crear algo realmente bueno. ¿Recordais el clásico control de Amnesia? Pues es simplemente igual lo que aquí está más pulido y se nota mucho más fluido. Adios al tosco mecanismo de abrir/cerrar puertas y a esas físicas inútiles a la hora de coger un objeto, en SOMA sientes verdadera interacción con tu entorno. Estamos ante el clásico »gato que pilla al ratón» enemigo que vemos, enemigo que tenemos que eludir. A mucha gente no le gustará esta mecánica (en la cual yo me incluyo) pero siendo sinceros es otro género más y no deberíamos verlo como un punto negativo. A lo largo del videojuego tenemos diversos puzzles o rompecabezas que solucionar los cuáles son bastante sencillos y no nos será ningun reto o dificultad superarlos simplemente los haremos instintivamente por su lógica y complicidad con el contexto del videojuego. Jugablemente no prensenta nada nuevo ni es una revolución, tampoco pretende serlo, SOMA se vende a sí mismo como una experiencia atmosférica de ciencia-ficción y terror donde quiere que el jugador sienta por lo que ve y escucha , no por lo que hace. La ambientación del videojuego es simplemente espectacular, desde que llegamos al laboratorio submarino nos acoje una sensación de desolación y caos como si algo realmente malo hubiera pasado allí. Gráficamente está cuidado haciendo buen uso de su propio motor gráfico creado por Frictional Games el HPL Engine, la calidad ha mejorado de una manera abismal respecto a Machine of Pigs. El uso de la iluminacion y efectos de luz goza como el mejor apartado gráfico del videojuego dejando a un lado sus escasos pero bellos escenarios además de una planificación y detalle del entorno asombrosa, no obstante el título muestra algunas texturas a baja resolución. El diseño tanto de enemigos como de escenarios es sobreacojedor, unos enemigos realmente bien diseñados con detalles de infarto si somos capaces de fijarnos en ellos. El apartado sonoro es correcto metiendote en situación a cada momento, no es algo que destaque sobre otros títulos pero cumlpe a la perfección en cuanto a inmersión se refiere. Sonidos en la oscuridad que nos ponen los pelos de punta en más una ocasión sin saber si es un enemigo o simplemente el deterioro de la instalación. Llegados a este punto nos acercamos al final del análisis y todo no es de agrado en SOMA. El juego te mete en tensión desde los primeros compases gracias a la intercidumbre del comienzo, no de los hechos, lo que hace que cuando llevemos un par de horas esto desaparezca dejándonos sobre un mapeado terrorífico dando paseos e intentando completar nuestro objetivo actual, esto sin duda es un punto negativo cuando buscamos una experiencia de terror completa. A partir de este punto, nuestro único aliciente es terminar el título gracias a la historia genialmente construida que han hecho los chicos de Frictional Games pero nada más de aquí. La sencillez del videojuego colapsa toda la experiencia hasta tal punto de decir, »sí, soy inofensivo pero los enemigos también». El juego cuenta con dos dificultades: fácil, donde los enemigos no pueden acabar con nosotros la cual se centra a una experiencia sobre su historia y ambientación. Normal, en la cual los enemigos pueden acabar con nosotros pero no es un gran problema. Estamos realmente ante la mejor historia en cuanto a terror psicológico creada por Frictional Games, nos dejan un título que nos hará pensar, sumergirnos en la incertidumbre y desconocimiento donde cada detalle del escenario representa un granito de arena sobre lo que estamos por vivir. No es el videojuego más terrorífico ni tenso del mercado pero si uno de los más originales del género no en cuanto a mecánicas, simplemente en narrativa. Una delicia para los amantes del suspense y la ciencia ficción. SOMA con sus más y sus menos cumple sobradamente en lo que se refiere a un videojuego de estas características. Recomendado si… Te encantan las historias de suspense y ciencia ficción. Buscas iniciarte en los videojuegos de terror atmosféricos. No recomendado si… Esperas la tensión ofrecida por Amnesia: The Dark Descent. No te gustan las historias de ciencia ficción y la sencillez en lo que a mecánicas se refiere.
1 VOTO
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Loreee / 8 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Es el videojuego de black mirror

Si bien al comienzo el juego se torna un tanto aburrido, te va atrapando poco a poco y a medida que uno va comprendiendo mejor el relato se vuelve más y más interesante. La historia es fascinante, muy innovativa y realmente logra ponernos en la piel del personaje, transmitiéndonos miedos muy humanos y haciendo que reflexionemos sobre nuestras vidas y nuestro lugar en el universo. En cuanto a jugabilidad, destaco sobre todo el terror y la interacción con los objetos pero no es de los mejores aspectos del juego
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Bobyfischer / 22 de septiembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Interesante

Interesante título que nos trae frictional games, aunque en mi opinión no es un juego de sobresaliente y se nota en varios apartados. Antes de empezar a enumerar los puntos positivos y negativos decir que en realidad no es un juego de terror, aunque si tiene momentos de tensión y no podremos digamos atacar a los enemigos, solo huir de ellos. A favor: - Buena historia que nos atrapará desde el principio. - Ambientación espectacular en el fondo submarino, la verdad me impresionó. - El sonido es excelente, aunque también necesario para el tipo de título que es - Buen final que te dejará un poco roto. En contra: - Se nota que no es un juego de mucho presupuesto, técnicamente hay ciertos objetos o zonas que se ven un poco cutres. - La inteligencia de los enemigos a veces es un poco mala, es muy fácil esquivarlos (a casi todos). - Si bien el juego es lineal hay ciertas zonas que son confusas y no sabremos muy bien por donde ir, porque no hay muchas indicaciones. En definitiva un juego que si bien no es sobresaliente es entretenido, si lo veis barato yo le daría un a oportunidad, eso sí tened en cuenta que no es un juego de acción.
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Dracula170228 / 1 de mayo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Si esperas acción, no es tu juego

Lo que más destaca del juego es la historia, y es lo único por lo que lo terminé. En cuanto a jugabilidad, pues sólo podemos movernos y agarrar cosas, prácticamente no podemos hacer más. No podemos enfrentarnos a los mounstros ni matarlos, solo huir de ellos. Las instrucciones del objetivo actual te las dan una sola vez, o de plano no te las dan, así que a veces uno no sabe que hacer. Debes caminar mucho, recorrer largos pasillos, desbloquear puertas, decifrar como llegar a otro lugar, etc. En conclusión, si te gustan los juegos de acción y no pensar mucho, este no es el tuyo.
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Harpsichord / 25 de febrero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Pésimo

Al menos es un buen juego de pesca submarina

SOMA. ¿Qué es un SOMA? ¿De que va SOMA? SOMA va de un tio que tiene cita en el dentista y cuando menos se lo espera...¡Pum! Aparece en un mundo diseñado por gente amante de los buzos y los submarinos. Este mundo se convertira en una pesadilla para el jugador, que deberá escuchar un montón de audios y leer un montón de textos para descifrar el misterio de "¿por qué sigo jugando a este juego?" SOMA va de agotar tu mente haciéndote recorrer largos pasillos para poder introducirte ideas alocadas como: -¿Es el ser humano un robot creado por Frictional Games y este juego es su forma de decírtelo sutilmente? -¿ Es SOMA una simulación del verdadero pasado del ser humano y ahora vivimos en una caja que flota en el espacio? -¿Nada de lo anterior es cierto y mi vida es muy aburrida? Algo importante a criticar es que para ser un juego de "Acción, aventura y acción", hay muy pocos enemigos y estos son muy fáciles de matar con tu arpón de buzo. Ni siquiera hay un jefe final que ponga a prueba todas las mecánicas aprendidas durante el juego. (Spoiler) De nada sirve que el personaje principal tenga que ir al dentista si eso no puede usarlo contra ese jefe final inexistente. Puede que el juego vaya de eso... ¿No hay jefe final porque el personaje no existe? ¿Acaso el propio jugador puede afirmar que exista? RECAPITULANDO --------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------- 23102RY10FH1F10BHF9HF183HF89103F810H 381HF0182HF01823HF0183HF01HF91HG'2H49 2HGF02HG93HBG'2HG93HG'2DJ29GJ2'J2GHJ2 --------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------- ESTE JUEGO ES UNA OBRA MAESTRA PORQUE ME HA ECHO REFLEXIONAR SOBRE MI EXISTENCIA. YO YA NO SE SI EXISTO O NO O SI REALMENTE SOY UN ROBOT. HAY COSAS CON LAS QUE ME IDENTIFICO. DE PEQUEÑO ME DIJERON QUE TENIA RASGOS AUTISTAS Y NO PODIA COMPRENDER CIERTOS COMPORTAMIENTOS HUMANOS. PERO AHORA LO ENTIENDO TODO Y ES QUE FRICTIONAL GAMES ME CREÓ DE MALA MANERA. DEBO SER UN ROBOT BETA O ALGO ASI. UNO DE LOS PRIMEROS. ME ENCANTA ESTE JUEGO. CREO QUE TIENE UNAS GRÁFICAS MUY BUENAS Y UNA AMBIENTACIÓN QUE DA MUCHO MIEDO. ME ENCANTAN LOS SUBMARINOS Y ESTE JUEGO RECREA MUY BIEN LO QUE SON LOS SUBMARINOS Y LOS BUZOS. SOY UN ROBOT BUZO ¡BUZOBOT! "·/"·&"·%%"·%"/·&"/&)"()&%"%·"&("·&"%"·&"&TODOS SOMOS UNA CREACIÓN DEL ROBOT DE 3DJUEGOS...$"%·$&&"$·%"&·"&·"&·&"%$·&"$·&"%·$"&·% ERROR PROCESANDO NOTA NEGATIVA
3 VOTOS
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Rasty / 8 de enero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Terror psicológico bajo el mar

Últimamente están regalando muchos indies y no he podido dejar pasar este videojuego. SOMA es un título al que no estoy acostumbrado a jugar y me gusta probar cosas nuevas. No quiero contar absolutamente nada de la historia, de hecho voy a ser bastante breve en general, pero es lo mejor que tiene junto a su atmósfera, oscura y deprimente, y su sonido, que ha logrado ponerme nervioso . En algún momento he tenido la sensación de que se alarga un poco pero 15 horas no están mal. Tal vez con un poco menos de duración me hubiera gustado más. ¿SOMA da miedo? como ya he dicho me ha puesto nervioso, también por sus monstruos pero su terror es más psicológico. Es del que te pones a pensar y te asusta. La jugabilidad es básicamente abrir puertas, mirar ordenadores, esconderse, resolver puzzles ,... Para finalizar, solo tengo que decir que vale mucho la pena y te lo recomiendo.
3 VOTOS
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Minosgrifo / 17 de junio de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

¡Incertidumbre y ansiedad en el fondo marino!

SOMA es un videojuego survival horror de corte moderno desarrollado por Frictional Games para las plataformas de PS4, Microsoft, Linux y Mac Os X, liberado en septiembre de 2015. En esta oportunidad el protagonista es un torontoniano de 28 años de edad llamado Simon Jarrett, y que se ocupaba en gestionar una tienda de cómics. Desafortunadamente un accidente reciente habría dejado su vida condicionada, por lo que decide someterse a un tratamiento médico último en los avances de medicina. Una vez realizado el escaneado de su cerebro despierta en un mundo de metal, óxido y aceite, en donde las máquinas psicópatas caminan... -> Jugabilidad: Muy familiar si has probado juegos de Frictional Games. Vista en primera persona y completamente indefensos ante el peligro. -> Gráficos: En este apartado no hace alarde de nada, pero cumple perfectamente. -> Sonido: Una vez más (y como es la costumbre de Frictional), este apartado es el que mejor cuidan y por lejos. El ambiente está incomodándote la mayor parte del tiempo. -> Innovación: Poco que decir aquí. Hay ciertos cambios en las mecánicas respecto a Amnesia, pero no estoy del todo seguro si a eso le podemos llamar ''innovación''. En síntesis: -> Lo mejor: Sin duda alguna la historia del juego y su trasfondo. Está muy bien contado porque poco a poco suelta información en dosis acertadas, tanto que en ningún momento te sientes un barco a la deriva, pero tampoco sabes más de la cuenta como para acabar de entrada con los misterios que oculta el juego (su magia). También vemos mayor variedad de escenarios y enemigos. -> Lo peor: En mi opinión la simplificación de la jugabilidad de Amnesia. Es decir que a grandes rasgos los puzles son más sencillos, y el inventario queda limitado al igual que la exploración de los escenarios. Aun así, la experiencia es plenamente llevadera y la inseguridad sigue estando allí. Conclusión: Título mucho más profundo que el anterior trabajo de Frictional, pero como contraparte está que Amnesia Dark Descent es más aterrador en líneas generales. Otra cosa que quería mencionar es la ansiedad y ''talasofobia'' que sentí en más de una ocasión, desde el pánico a que una estructura marina gigantesca te deje sepultado hasta la desesperación de no encontrar la salida en un laberinto del abismo. Si te gusta la ciencia ficción y las historias tales que terminas el juego y sigues pensando en ello, recomendadísimo. Cascos a la mano y luces apagadas es todo lo que necesitas para disfrutar de la inmersión. Plenamente justificado gastar tu dinero en un juego con marcada personalidad y giros inesperados argumentales, aunque francamente ¡no esperaba menos de Frictional Games!
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