SOMA
SOMA
Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre de 2015
 · Plataforma
PCPS4XOneMacLinux
Análisis de los lectores (SOMA)
8,7

SOMA

“Excelente”
(Nota media sobre 20 análisis)
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Análisis de SOMA / Opiniones de Usuarios
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Guts666 / 25 de abril de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Por favor, no me dejes solo en la oscuridad.

AVISO: Este análisis podría contener spoilers moderados. En el año 2015, Simon Jarrett, un canadiense que trabaja en una tienda de cómics, sufre un accidente de coche junto a su novia, donde esta útlima pierde la vida. Simon consigue sobrevivir, sin embargo, su cerebro ha quedado dañado y los pronósticos médicos solamente le dan unos pocos meses de vida. Simon decide someterse a un tratamiento experimental en manos del doctor David Munshi, donde su cerebro será escaneado para un posterior estudio. Durante el escaneo, Simon se desmaya para acto seguido aparecer sin ninguna explicación en PATHOS-II, unas instalaciones científicas situadas en las profundidades del oceáno Atlántico. El lugar está completamente abandonado y no parece haber rastro de nadie salvo unas máquinas que afirman ser seres humanos. Desorientado, Simon deberá avanzar por la PATHOS-II para intentar averiguar cómo ha llegado hasta ahí mientras descubre una terrible realidad. Cuando hablamos de las grandes piezas artísticas de ciencia ficción, quizás se te vengan a la mente obras como Blade Runner, 2001 Una odisea del espacio, Metrópolis, Alien, Ghost in the Shell, Akira o videojuegos como Deus Ex. Es posible que también te suenen nombres como Isaac Asimov, Julio Verne, Katsuhiro Otomo o Phillip K. Dick. La ciencia ficción siempre ha buscado resolver algunos de los más inalcanzables secretos de la humanidad o simplemente responder a algunas de las cuestiones filosóficas que el ser humano lleva haciéndose desde su nacimiento. ¿Qué nos hace humanos? ¿Qué es la consciencia? ¿Podría una máquina, de alguna manera, considerarse un ser humano? ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Yo siempre digo que lo que diferencia a la buena ciencia ficción de la no tan buena, es que el buen sci-fi debe, de alguna forma, resultar creíble. Esto se puede lograr ya sea mediante la explicación científica o mostrándonos aquello que está ahí, pero que simplemente no conocemos o ignoramos. Vivimos en una era donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la cual nos está llevando a un mundo cada vez más deshumanizado. SOMA es un videojuego independiente desarrollado por el estudio sueco Frictional Games que vió la luz en el año 2015. Este título reúne de forma prodigiosa lo mejor de la ciencia ficción y el terror psicológico. SOMA nos propone una retorcida y perturbadora historia que trata temas como la soledad, la identidad del ser, la inteligencia artificial o el posthumanismo. Pero sobre todo, nos habla sobre nuestra identidad y lo que nos define como humanos mientras descubrimos los últimos momentos de la humanidad. Aún siendo temas muy recurridos en la ciencia ficción, SOMA consigue darles un enfoque muy personal y trabajado. Hay una frase muy significativa que Simon dice al principio del juego y es la siguiente: "Los indios creían que las fotos podían robarles el alma". SOMA toma como referencia a películas como Alien, a autores como Phillip K. Dick (con una cita suya da comienzo el juego) o a videojuegos como Bioshock. Sin embargo, el juego resulta ser original debido a su genial guión y a una muy lograda ambientación que nos sitúa en lo más profundo del océano. Y es que el espacio exterior es ya un cliché dentro de la sci-fi, cuando la realidad es que ni siquiera conocemos las profundidades abisales de nuestro propio planeta. SOMA consigue con una superlativa atmósfera y un diseño artístico colosal, hacernos sentir indefensos y completamente aislados en todo momento. La dirección de sonido también es digna de elogios, tanto para los actores de voz como para el sonido ambiental. Durante nuestro viaje nunca sabremos si ese ruido que se oye al fondo es de un enemigo acechándonos o simplemente son unas viejas tuberías. La sensación de inmersión es total. La jugabilidad de SOMA es muy sencilla y básicamente lo único que haremos será movernos por la PATHOS-II mientras resolvemos sencillos pero ingeniosos puzles y con algunas pantallas de sigilo donde deberemos escapar de algún enemigo sin que nos detecte. Estas últimas secciones nos regalarán algunos de los momentos más tensos de todo el juego. Simon es una persona normal y corriente, no es un marine espacial o un miembro de los SEAL, por lo que estará indefenso durante toda nuestra aventura. En definitva, la jugabilidad de SOMA está más cerca de un Walking Simulator que de un FPS. Algo que me ha gustado especialmente, ha sido la inclusión de pequeñas tomas de decisiones en determinados momentos. Pero a diferencia de otros juegos, en SOMA estas elecciones no tienen ningún tipo de repercusión directa en el transcurso del juego. Aún con todo y sin haber ningún tipo de indicador que nos diga si hemos hecho lo correcto, estas decisiones de carácter moral supondrán pequeños puntos de reflexión tanto para Simon como para el jugador. Pero sin ningún tipo de duda, lo que más brilla en esta obra es el guión y la narrativa. Estamos hablando de un guión brillante, inteligente y muy documentado puesto al servicio de una ejemplar narrativa en tiempo real que huye de las cinemáticas para contar la historia. El jugador siempre verá los acontecimientos que se presentan desde el punto de vista de Simon. De esta manera, lograremos empatizar con el protagonista a los pocos momentos de empezar el juego. Nuestro "único" contacto durante la aventura será Catherine Chun, una ingeniera que trabajaba en la PATHOS-II, y con la que solo podremos hablar en determinados momentos cuando la conectemos a un ordenador, ya que ella ya no es una persona física, sino que es una entidad digital almacenada en la red. Catherine será quien nos guíe por las profundidades y junto a ella viviremos algunos de los mejores momentos del juego. Además de la propia historia explícita que se nos narra, el juego cuenta con un transfondo o lore que se halla esparcido mediante registros de audio, notas en los ordenadores, las cajas negras de los cadáveres de los miembros de la PATHOS-II o incluso mediante el propio escenario. El transfondo creado para el título es muy rico, pero si que es cierto que puede hacerse bastante denso, ya que seremos nosotros quien tenga que ir atando los cabos para entenderlo todo. "¿Dónde se traza la línea de lo que es humano y lo que no? ¿Sería aceptable un grupo de máquinas que piensan que son humanos? No podemos confiar en una máquina para saber, para entender lo que significa ser. " El juego está lleno de momentos de mucha tensión, como cuando tenemos que reparar un ascensor a oscuras mientras un enemigo nos acecha, o la parte en la que tenemos que descender al oscuro Abismo. Es muy recomendable jugarlo a oscuras y con auriculares para hacer la experiencia mucho más inmersiva. Aunque el terror de SOMA se centra más en lo psicológico que en los típicos jump scares adolescentes, si que es cierto que habrá algunos momentos no aptos para aquellos que no toleren el terror. SOMA es una obra que te hace reflexionar en varios momentos y que indirectamente te lanza incómodas preguntas mientras te muestra una realidad terrible donde ya no queda esperanza para nuestra especie. Este juego es un descenso a los infiernos y una historia donde la humanidad está condenada a la extinción o a vivir en una realidad más allá del plano físico. Aquí no encontrarás los mayores valores de producción del mercado, aquí encontrarás talento, mucho talento. Aquí no encontrarás unos gráficos de última generación ni las mejores escenas de acción. Tampoco lo verás en tendencias ni en la lista de los más vendidos. Aquí encontrarás un duro y oscuro relato de pura ciencia ficción de unas 8-10 horas de duración que te hará pensar y reflexionar sobre lo que has vivido y con uno de los finales más demoledores y poéticos que he visto en un videojuego. Solo lamento no poder borrarme la memoria para volver a revivir esta experiencia. No sé si SOMA es una obra maestra, eso solamente el tiempo lo dirá. No es un juego perfecto ni mucho menos, pero está hecho para ir un paso más allá y no contentarse con ser otro producto clónico para meter el susto fácil u otro "mata mata" genérico. Y eso amigo mío, vale más que cien millones en presupuesto. Si eres amante de la ciencia ficción (y aunque no lo seas) y quieres vivir una de las mejores historias de este género del siglo XXI, SOMA es una parada obligatoria. Precisamente, el disfrutar de obras de arte como esta, es una de las características que nos define como seres humanos. "Catherine, por favor, no me dejes solo"
3 VOTOS
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Rambla / 3 de enero de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Ingenioso, oscuro y profundo, así es SOMA. (SIN SPOILERS)

Si algo destaca de SOMA, probablemente es su originalidad. Sin embargo, es un apartado del que hablaremos más adelante. Primeramente, vamos a centrarnos en algunos otros aspectos menos destacables: Su apartado técnico es interesante en lo artístico, logrando una buena inmersión, importantísima en este tipo de videojuegos. Aunque en lo gráfico no resulte especialmente impactante, es resultado es vistoso y cumple perfectamente con su propósito. En cuanto a la jugabilidad, a veces resulta tosca pero es cuanto menos cumplidora, y el uso de las físicas es interesante, lo cual generará algunos momentos tensos y que pueden requerir cierta habilidad, aunque debe de quedar claro que el juego es bastante sencillo, y solo habrá a lo sumo un par de momentos en los que debamos de planificar realmente que vamos a hacer para sortear a los enemigos. Por otro lado, el apartado sonoro me ha parecido muy bueno. Tanto los sonidos de los enemigos, como el sonido ambiental, los efectos sonoros y el propio doblaje (pese a no estar en español) están muy cuidados. Finalmente, en lo que respecta a la trama, creo que es el aspecto más sobresaliente del videojuego. El terror, está mas orientado a la tensión ambiental constante, que a los propios enemigos, que salvo en algún caso muy concreto, no serán un gran problema (tal vez sea el punto más flojo en este sentido). Sin embargo, la trama es muy destacable, tanto en lo referido al contexto en el que ocurre la historia, como las diferentes ideas existencialistas y filosóficas que subyacen en el propio juego, planteando en ocasiones dilemas morales y cuestiones que invitan constantemente a la reflexión. Respecto a la propia historia, la escritura de la misma es correcta, sabiendo cómo ir desvelando ciertos enigmas del juego de forma paulatina y estructurada.
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Cybertronic / 28 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

¿A qué huelen las nubes Catherine?

Sin duda el juego me gustó, esta bien pero considero que del mismo género los hay mejores como Alien Isolation en todos sus apartados, sobre todo y en especial en el terror. Lo bueno -La interacción con los sistemas y aparatos del juego -El diseño del escenario con varias localizaciones muy bien creadas. -La profundidad en su argumento, en informes, datos etc que encuentras durante la partida. -El sonido de ambiente es muy bueno, recomendable jugarlo con auriculares. Lo malo -Algunos puzzles son muy poco intuitivos. -El personaje principal, Simon no me cae bien y es un plasta, no para de preguntar cosas y más cosas. -Tampoco me transmitió ningún dilema moral a la hora de tomar decisiones -Los enemigos del juego son muy fáciles de sortear. -Rara vez causa terror de verdad, si acaso algo de tensión en muy determinados momentos de la partida.
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Andrelinoge / 23 de febrero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Opresión submarina

Siempre recordaré la tensión que me hizo pasar SOMA. Un juego que, más allá de que comentaré en breve, me mantuvo pegado a la pantalla sin querer perderme un segundo de su aventura. Y esto tanto por la tensión mencionada como por su historia. Sin duda sus dos mejores virtudes: ambientación e historia. La primera cuidada de una manera brutal, con escenarios sumamente lineales pero sombríos (básicamente los centros que albergaban a los sobrevivientes), como otros mas abiertos y aún más sombríos (me refiero exclusivamente al fondo del océano) Su otro pilar positivo es su historia. Muy interesante y bien tratada, con fragmentos repartidos por los diferentes escenarios, y que te lleva a plantearte y replantearte ciertas cuestiones morales (con tomas de decisiones incluidas, que no obstante no varían el curso de los acontecimientos) Un final que, aunque es algo predecible, cierra perfectamente la aventura. Los gráficos cumplen acertadamente, haciendo buen uso del contraste de luces y sombras que caracteriza las locaciones por los que nos movemos en la aventura. Ni que hablar del sonido: aspecto fundamental para generar esa tensión de la que hablaba... da pavor sentir el eco de tus pisadas haciéndote ver que estás solo.. o casi. Los gritos de los monstruos en la lejanía son estupendos. Todo mantenido en su idioma original con un correcto subtitulado al español. La IA de los enemigos cumple, con monstruos que sin ser sombras que no nos dejan mover, tampoco se quedan parados mirando como pasas delante de sus narices. Lo negativo es algo usual para los de Frictional Games.. algo que a algunos tal vez no les afecte, pero a mí me molesta sobremanera y le quita algo de "sentido" a sus juegos: la absoluta falta de defensa del protagonista (en este caso, Simon) Lo he dicho en otros análisis, y es que no entiendo que si un personaje está siendo atacado no HAGA NADA para defenderse. Y en SOMA me pareció mas incomprensible aún... SPOILER... en un momento de la aventura Catherine le entrega al Simon un aturdidor eléctrico (el cual era perfectamente manejable) para "matar" a un robot y quitarle un mecanismo. La cuestión es que dicha arma, cumplido ese objetivo, desaparece mágicamente del juego cuando podría habernos hecho compañía para al menos aturdir a los enemigos de vez en cuando. Una pena porque eso reduce la jugabilidad en demasía. Me parecieron molestos los tiempos de carga...especialmente cada vez que iniciaba el juego. Un minuto mínimo esperando a que se llene la barrita y pudiera empezar a jugar. La duración del juego es normal (me llevó 10 horas terminarlo), aunque podría haber durado un par de horitas más. SOMA es un juego que me atrapó con una historia entretenida y bien contada, y una atmósfera tensa que te hace temer dar cualquier paso. Espero nuevo trabajo de Frictional Games que, si siguen este camino y logran dotar con un poco de defensa a su protagonista, será una maravilla.
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Tornaut / 17 de enero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

¿Qué significa ser humano?

Como amante de las historias de ciencia ficción y terror, la historia de Soma me enganchó desde el minuto uno. Una historia original con una base filosófica que te hará cuestionarte hasta tu propio ser. ¡Pero si hasta tiene un guiño al mito de la caverna de Platón! Además, la narrativa de Soma se desarrolla en la oscuridad abisal, con un ambiente de terror y cargado de mucha tensión. A nivel técnico, el apartado visual está muy bien conseguido, pero lo que realmente me parece fantástico es su apartado sonoro. Y es que es el apartado sonoro el que consigue crear esa tensión palpable en el ambiente que mantiene al jugador totalmente enganchado. Si te gustan las historias de ciencia ficción complejas que plantean dilemas filosóficos y éticos, esta es tu historia sin duda. En mi opinión, una obra maestra. PD. El juego ha sido desarrollado por Frictional Games, creadores de Amnesia, The Dark Descent. Expertos en lo que juegos de terror se refiere.
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SamuelVjr / 28 de diciembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Innovador

La historia del juego es realmente atrapante, nada predecible y tan confusa al principio que te engancha mientras avanzas en el juego al ir descubriendo cada vez más y más. Un juego poco conocido pero totalmente recomendado, una manera particular de plantear terror haciendo que el jugador se pregunte a si mismo que significa estar vivo y que significa ser humano. El final del juego deja muchos sentimientos encontrandos, excelente forma de concluir el título.
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Natalux / 27 de diciembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Una terrorifica aventura

Ya para aclarar SOMA es un juegazo y es cita obligada para los fans del terror en especial si te gustaron Amnesia o Penumbra este juego te encantara. Este juegos nos lo trae FRICTIONAL GAMES desarrolladores de los juegos que mencione anteriormente. El punto mas fuerte de este titulo es la historia ya que la iremos desentrañando poco a poco a medida que avancemos y leyendo doucumentos y hablando con ciertos personajes ademas es muy perturbadora e interesante ya que plantea temas que todos a lo largo de nuestra vida nos preguntamos. Otro punto fuerte es la ambientacion que ya es una marca de la casa. Si tuviera que decir aspectos negativos yo diria que el juego es muy facil ya que los enemigos no son muy inteligentes y podemos evitarlos facilmente si conocemos su comportamiento pero eso no quiere decir que el juegos no de miedo ya que lo compensa con su maravillosa ambientacion. En definitiva UN JUEGAZO (recomendado).
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RMA-Fernando / 7 de diciembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Pienso, luego existo

Soma, un videojuego de mecánicas sencillas y poco innovadoras pero que explora con magestuosidad el concepto del yo, una de las mayores cuestiones filosóficas de la humanidad. Si algo diferencia al ser humano del resto de los animales es que es consciente de su propia existencia. Esto es lo que le da identidad a cada individuo de nuestra especie, yo soy yo porque soy consciente de mi existencia y por tanto sé que soy yo y no otro. René Descartes decía “pienso, luego existo”, afirmando que la única verdad indudable es la existencia de uno mismo. Hoy sabemos que la identidad personal se configura gracias al conjunto de todas nuestras vivencias y aprendizajes posibles gracias al enorme desarrollo y evolución que ha adquirido nuestra corteza cerebral. Imaginen esta situación. Si fuesemos capaces de copiar nuestra conciencia junto con nuestra memoria y todo lo que hemos aprendido en vida a un cuerpo mecánico, ¿cuál de los 2 sería “más yo”? Este pregunta puede parecer estúpida, pero cuanto más lo pensamos más conflictos morales nos surgen. Porque tanto el yo orgánico como el yo copiado tienen los mismos recuerdos, saben exactamente lo mismo, y ambos creen firmemente ser el yo auténtico. Esta reflexión se explora de forma magistral en la recta final del videojuego. Simon y Catherine deben subir abordo del ARK y viajar al espacio, pero es entonces cuando Catherine revela a Simons un perturbador secreto, y es que las conciencias no son transferidas de un cuerpo a otro sino que son simplemente copiadas, por lo que desde el momento de la copia aparecen 2 conciencias de la misma persona y a partir de entonces ambas evolucionan de forma independiente. Es, básicamente, una copia de seguridad. Si uno de ellos se estropea, tenemos al otro, pero lo que sufre cada conciencia no afecta a la otra. Esta nueva concepción de la vida podría cambiar radicalmente el futuro. Para qué intentar salvar a una persona si podemos copiarlo en un ordenador? Por qué vivir en un cuerpo destinado a morir si puedo lograr la inmortalidad virtual? Sin duda SOMA es un videojuego que nos hace pensar y cuestionarnos nuestra propia realidad
1 VOTO
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Barbapapa / 21 de junio de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

En el fondo del mar

Esperaba encontrarme con un simulador de paseos con toques de terror, y resulta que es un juego de puzzles desarrollado en un entorno de tensión extrema. Esta mecánica que está tan de moda últimamente, que es la de que no tenemos la capacidad de atacar ni de defendernos de nuestros enemigos, tan solo podemos ocultarnos y huir de ellos. no me acaba de convencer, pero he de reconocer que aquí si le veo cierto sentido y me parece justificable. La ambientación me parece sublime, recreando las bases submarinas que visitamos y su exterior fantásticamente, consiguiendo una sensación de agobio continua (a mí siempre me ha acongojado bastante el fondo del mar). Una pena que el apartado gráfico -sin ser malo- no esté a la altura, algo que si consigue una cuidada faceta sonora que nos permitirá conocer todo lo que pasa a nuestro alrededor utilizando únicamente nuestros oídos. La trama empieza siendo muy confusa y desconcertante, pero a medida que avanzamos por las distintas estaciones y hacemos el esfuerzo de explorar con la firme intención de recopilar información, iremos despejando nuestra mente y la historia nos acaba envolviendo dando forma a un relato fascinante. Sin haber probado nunca la realidad virtual, creo que 'SOMA' es ideal para ser portado a ese formato.
1 VOTO
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Alexxcao / 25 de marzo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Me encanta

Se ve muy bien y tiene buen sonido. Me atrapó la misteriosa trama, al jugar me dió la sensación de estar en Rapture aunque es más inquietante y con mas miedillo. La duración no la anoté, ni me dí cuenta; me divertí mucho y es de mis juegos de miedo favoritos. Supongo que ronda las 8/10 horas. Mi analisis acaba aquí pero aun no tengo los 400 caracteres mínimos, hace buen tiempo para analizar mas juegos, ya tengo los 400; un saludo.
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