Análisis de los lectores (Insurgency)

Insurgency

(Nota media sobre 3 análisis)
Análisis de Insurgency / Opiniones de Usuarios
Dev97 / 7 de noviembre de 2018
8

El Videojuego Infravalorado.

Insurgency es un título que nació como un mod y que al igual que ocurrió con DayZ, Counter-Strike y otros tantos, ha acabado por convertirse en un producto independiente. Su propuesta es lo contrario a la acción gratuita y descerebrada habitual de hoy en día y te ofrece un juego muy táctico, lento, pausado y donde colaborar con tus compañeros será imprescindible para hacerte con la victoria. Si bien el título incluye un tutorial para enseñarte sus controles y mecánicas básicas, aviso de antemano que no te preparará ni por asomo a lo que te esperará en el campo de batalla real. Las primeras partidas probablemente resulten extremadamente frustrantes, ya que lo más normal será que mueras una y otra vez mientras intentas familiarizarte con los mapas, con las armas y con sus diferentes mecánicas. Además, al no existir una cámara de muerte, la gran mayoría de las veces no sabrás ni lo que te ha abatido, por lo que rápidamente empezaras a tomarte las cosas con más calma, a mirar por las esquinas antes de avanzar, a ir con tus compañeros para tener a alguien que te cubra y a tomar todas las precauciones posibles para evitar que te vean y te vuelen la cabeza en un instante. Insurgency es un juego difícil y nada amable con los novatos, lo que hará que muchos desistan rápidamente y decidan volver a la acción rápida y directa que ofrecen otros juegos, por lo que no está hecho para ser disfrutado por todo el mundo. En cambio, el hecho de saber que te están masacrando por el simple hecho de ser mejores que tu (ya que no existe un sistema de progresión, por ende, todos los jugadores tienen las mismas herramientas y posibilidades en cada partida), animará a muchos a insistir y a seguir jugando para mejorar, algo que llegado a cierto punto acaba recompensando con todo tipo de intensos tiroteos y emocionantes partidas. Cabe mencionar que aquí no existe un radar o mini-mapa que te indique las posiciones de los enemigos ni tampoco un puntero a modo de mira para saber a dónde apuntas, ya que se ha buscado un enfoque más realista, lo que te obligará a aprender a usar cada arma y a avanzar con 500 ojos para detectar a los rivales. Por otro lado, el comportamiento de las armas es destacable, ya que según las modificaciones que se realicen se sienten de una forma u otra y los efectos de retroceso están muy conseguidos. Otro de los aciertos del título se encuentra en su modo de escuadrones. La mayoría de partidas dividen a ambos equipos en dos escuadrones distintos. Cada uno de ellos admite una serie de clases de personaje distintas, por lo que podrás escogerlo en caso de que esté libre. Esto te dará acceso a una serie de armas, accesorios y objetos distintos con los que personalizar la clase en sí, aunque tendrás un límite de peso que no podrás rebasar. Este sistema de personalización me pareció correcto, flexible, con muchas opciones y bastante equilibrado. Los mapas están perfectamente diseñados. A pesar de que tienen un tamaño considerable, la acción suele estar bien concentrada y consigue mantener un equilibrio entre los espacios abiertos y los cerrados que te obligaran a adaptar tus estrategias constantemente. Además, están repletos de esquinas y zonas que te hacen prácticamente imposible el poder cubrir todo, por lo que difícilmente te sentirás cómodo campeando en un único sitio, ya que siempre tendrás uno o varios puntos ciegos. En cuanto a los modos de juego, la mayoría de ellos están basados en objetivos de control de territorio o de destrucción de elementos, lo que consigue que las partidas sean muy dinámicas al obligar a los jugadores a estar en constante movimiento. Saliéndose de esta tónica, también hay uno en el que un equipo tendrá que escoltar a un personaje, mientras que el objetivo del bando contrario será acabar con su vida, así como un modo cooperativo en el que tendrás que sobrevivir a una IA enemiga realmente desafiante. Destaco también su buscador de servidores, el cual te permitirá encontrar rápidamente el tipo de partida que más te apetezca gracias a los múltiples filtros que podrás aplicar. Además, el juego tiene soporte para servidores dedicados y el lag suele ser una excusa barata, por lo que casi todos los enfrentamientos que disputes se desarrollarán de forma fluida, algo realmente importante en un título de este tipo. Gráficamente el juego hace uso del Source Engine, algo que permite incluir algunos efectos de destrucción de elementos muy conseguidos. Eso sí, a nivel visual no es gran cosa y no supondrá ningún esfuerzo para un equipo de gama media. Los modelados son simplemente decentes y las animaciones resultan mejorables. En cambio, los escenarios lucen algo mejor, ya que a pesar de que a nivel artístico y de ambientación son lugares que hemos visto mil veces en otros juegos (Iraq, Afganistán, etc.), están repletos de elementos y todo tipo de detalles. En cuanto al sonido no hay mucho que decir, ya que no existe banda sonora prácticamente y las voces se reducen a un par de frases. Por suerte, en los efectos el título sí que consigue destacar, ya que las armas suenan muy bien y conforme a sus características, así como los impactos sobre las diferentes superficies, los cuales hacen gala de una contundencia que te transportará directamente al campo de batalla. Conclusiones: Si te gusta la acción táctica Insurgency es una compra más que recomendable, ya que te permitirá disfrutar de partidas equilibradas, tensas, y donde los que mandan son los que mejor saben jugar y colaborar con su equipo. Su ritmo es lento y muy pausado, por lo que no te agradará demasiado si eres de los que quieren que les den un arma para ponerte a correr pegando tiros como si no hubiera un mañana. El título no es perfecto, y su pobre apartado técnico, entre otros errores menores, le impiden llegar más lejos, aunque pocos juegos de acción en primera persona encontraras más competitivos e intensos que este, por lo que si consideras que se trata de un desafío hecho a tu medida, pruébalo. Mi nota: 8/10.
Irierte28 / 3 de enero de 2015
10

Aguante el insurgency vieja, no me importa nada.

Uno de los mejores FPS que hay en el mercado, a un precio mas que asequible, la dedicación por parte de los desarrolladores con actualizaciones mensuales es merecedora de un premio, pocos juegos sacan actualizaciones con contenido de semejante nivel a dia de hoy. El juego se centra en CQC (Close Quarters Combat), la mayoria de sus mapas son puramente urbanos, otros intentan ser un mixto entre campo abierto con zona urbana mas adelante, aunque hay que señalar que los mapas de este juego son de los mejores que he visto, la mayoria estan perfectamente balanceados y albergan diferentes modos de juego, planteando nuevas estrategias sobre el mismo mapa, y a diferencia de otros juegos que también hacen lo mismo, en este hay una enorme variedad de mapas. Insurgency destaca en bastantes areas, aunque las mas reseñables serian realismo, fidelidad y ambientación, ya no solo por el material empleado y la balística, sino por los sonidos, los efectos visuales como explosiones o el simple hecho del fogonazo del arma al disparar, cosas tan simples como la visión nocturna tienen un nivel de detalle curioso, haciendo que la visión nocturna Americana sea mas verde y nitida que la Árabe, que seguramente sea Soviética, esta clase de detalles son los que mas me han gustado del juego. Podria entrar en mas detalles pero simplemente lo resumire a Pros y Contras. Grandisimo mapeado, tanto para los modos tácticos como los Deathmach o los de Avanzar gradualmente capturando objetivos, todos los mapas ofrecen infinidad de puntos "calientes", donde podras emboscar, defender, o retener a tus enemigos. Gran Variedad de modos, el juego ofrece 9 modos de juego diferentes, aunque los mas destacables y que mas me han gustado son el mitico "Push" que ya contenia el Mod en su tiempo, "Strike" que es básicamente el "Buscar y Destruir" del CoD modificado y con muchisima mas tensión añadida, "Ambush" un equipo defiende un VIP que debe escapar, estos dos ultimos modos estan cargados de tensión y trabajo en equipo, y si se juegan en mapas nocturnos, son aun mas espectaculares, añadiendo aun mas tensión por la falta de visión y un factor de miedo y desconfianza increible. Espectaculares misiones nocturnas, en el ultimo update del juego titulado "Nighfall" lanzado este Hallowen, se implementaron versiones nocturnas para muchos mapas, y creo que no se puede expresar con palabras, como de bien realizados esta ese modo, la iluminación, efectos especiales y el mapeado, cambia completamente el estilo de juego y añade decisiones criticas como por ejemplo, equipar visión nocturna y ser capaz de ver o no llevarla y poder tener un Arma mejor, granadas, etc. Sistema de Clases dentro de la partida, cada una con Armas únicas, equipamiento y accesorios, TODAS las armas estan desbloqueadas desde el primer momento, no es necesario subir ningún nivel ni nada, todos los jugadores estan en igualdad de condiciones desde el primer momento. La balística y el funcionamiento de las armas esta muy logrado, recordandome al Red Orchestra 1, los sonidos de las armas son espectaculares y sus efectos también, en misiónes nocturnas no puedes disparar rafagas muy largas porque el fogonazo te cegara la visión y perderas de vista a tu objetivo, incluso hay pequeños detalles como que salga humillo del cañon tras dejar de disparar, muy logrado sin duda. Sistema realista de penetración y Supresión, algunas armas pueden penetrar ciertas superficies debido a su calibre, también existe el sistema de supresión del RO2 donde si disparas a un enemigo se movera mas despacio, se nublara la vista y tendra menos precisión. La dificultad del juego, esto en si es un Pro y un Contra a la vez, para mi es un Pro porque no tengo problema, me encantan los FPS realisticos y estoy curtido en ellos, pero para otra gente puede ser una Contra, en este juego vas a morir mucho, mas de lo que a mucha gente le gusta, incluso en los modos Deathmach o de Push requiere de un juego mas táctico y frecuentemente pasivo (campear) para conseguir los objetivos. Cócteles Mólotov, Granadas Termita, RPG y AT4 por fin un juego que añade estas armas con un elemento tactico en ellas. Un modo COOP vs IA para principiantes, sorprendentemente la IA esta muy lograda. Sistema VoIP que puede ser escuchado por los enemigos a cortas distancias, dependiendo de la distancia se escuchara mas alto o bajo. Contras: El movimiento cerca de objetos del mapa, o al entrar por puertas muy pequeñas puede ser bastante ortopedico, quedandote parado absurdamente por caminar cerca de una mesa, el juego requiere que tu personaje pase entre un objeto y otro sin rozarlos lo cual aveces puede ser ridiculo. Tutoriales para cada modo de juego, o los mas populares, al tener tantos modos de juego tan diferentes, mucha gente no sabe que tiene que hacer, o cuales son las prioridades de cada partida, haciendo que frecuentemente tengas en tu equipo a gente que no entiende el objetivo actual. En general es un juegazo, que por 14 euros cualquier persona que sea amante de los FPS realistas deberia probar, y sin duda es un juego que seguira actualizandose y creciendo puesto que los desarrolladores ya han demostrado mensualmente que no les importa el dinero. Valoración un 10/10, como Mod fue espectacular, como juego se ha superado.
PF-Garrett / 15 de febrero de 2014
8,5

Su impopularidad tiene su causa...

El título resalta por lo difícil: difícil de encontrar personas con las que jugar. Y es penoso, porque es un juego que se desaprovecha. Da rabia como uno paga dos o tres veces más por juegos de corte bélico que se repiten año tras año y de lo que uno puede decir que son sólo gráficos, mientras que otros, que son bien pocos, bien logrados por su "realismo" y dificultad ni siquiera reciben una calificación algo más acorde. Me apena, me molesta que juegos malos como COD Black Ops 2 sea calificado con 8.8; Modern Warfare 3 con 8.7; Crysis 3 con 8.5... Estas calificaciones "de un profesional" no son más que el producto de calificar por popularidad en lugar de calidad, y eso lleva a que siempre se hagan la misma clase de juegos, monótonos, caros y decepcionantes, y por tanto, nadie compre juegos mejores como Insurgency.
11 VOTOS
8,8
Ranking:27671 de 42325 juegos