Kholat
Kholat
Fecha de lanzamiento: 9 de junio de 2015
 · Plataforma
PCPS4XOneMac
Análisis de los lectores (Kholat)
6,5

Kholat

“Discreto”
(Nota media sobre 15 análisis)
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Análisis de Kholat / Opiniones de Usuarios
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ShalashaskaDC / 5 de febrero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
2,5
Infernal

Menos mal que lo pillé gratis

Este febrero este juego lo dieron gratis con Steam así que no perdía nada instalándolo, además que no tenía ningún juego para jugar así que me vendría bien. Eso sería si el juego fuera recomendable, que no lo es. No me extraña que lo dieran gratis... Historia: La historia está basada en hechos reales y esto podría ser un gran punto a su favor pero está mal contada. La única narrativa es la introducción, el resto del juego es vagar por el mapa buscando hojas de diario donde vas descubriendo más sobre lo que pasó en esas montañas, ahí acaba todo. Nunca sabré el desenlace porque ni lo he acabado, aunque tampoco me quita el sueño. Jugabilidad: En mi opinión, no deja de ser un Slenderman algo mejor hecho. Es un walking simulator con toques de survival horror, hay que ir por un mapa enorme donde es muy fácil perderse (El mapa está de adorno, solo sirve para los viajes rápidos) e ir descubriendo la trama del juego como indiqué más arriba. Hay dos acciones: Caminar y correr, no esperes nada más. La brújula tampoco sirve mucho para orientarse y no es más que una mera referencia para saber un poco donde estás. El mapa está diseñado de forma confusa y la única forma de saber si un lugar es accesible o no es yendo hacia él y ver si no hay ningún "muro invisible" Gráficos: Los gráficos de Kholat son buenos pero están muy mal optimizados. Incluso en ordenadores buenos las temperaturas son elevadas y eso se puede notar por el ruido que hace, además pese a cumplir los requisitos a veces tiene lag. No parece un juego completo, los hay con gráficos mucho más complejos y cero tirones o temperaturas elevadas. Sonido: Viene doblado al inglés por un actor famoso (Sean Bean), no recuerdo que la banda sonora tuviera grandes momentos. Los efectos de sonido son normales y simplemente cumplen. Innovación: Un juego más en el explotado género de los walking simulator + terror, solo que mal hecho. Demasiado confuso, mal optimizado y ni siquiera da miedo, si alguien quiere un juego del mismo género y mejor puede probar la saga Amnesia. Tampoco da mucho miedo, pero está mucho mejor hecha que Kholat... Lo mejor: -La ambientación -Buenos gráficos Lo peor: -Extremadamente confuso y aburrido -Mal optimizado -La manera de contar la historia es mala
1 VOTO
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Bnbm / 17 de agosto de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

En Busca de la Verdad

Admito que al obtener éste título tenía unas expectativas muy altas para con él, pues la increíble historia verídica del misterioso y trágico suceso ocurrido en el monte Kholat Syakhl, también conocido como Paso Diatlov o Montaña de la Muerte, es una de mis preferidas. En la cual, nueve jóvenes esquiadores murieron de forma extraña y espantosa en una noche, el evento está altamente documentado pero aún no se descubre la verdad. Controlamos a un explorador que busca desvelar por sí mismo el misterio, en base a lo que ha oído, experimentaremos visiones de lo que pudieron haber hecho los chicos durante el "Evento Desconocido", pero me extraña completamente que estos hayan merodeado por absolutamente toda la montaña, siendo que en los documentales sólo se menciona el monte donde acamparon, el bosque y algun acantilado. Pero en fín, disculpen si me adentro demasiado pero, el título te mete rollos místicos de la cultura mansi y extraterrestres en medio de la ecuación, lo que hace parecer de todo menos realista, pero aún así, sorprendentemente conecta a su vez los hechos relatados en la historia documentada. Además con enemigos extraños, que no se si son producto de la imaginación del protagonista debido a la angustiosa travesía que lo agobia, o si en realidad está pasando, pero la fidelidad en cuanto a lo relatado es muy poca y en fragmentos. Gráficamente se ve estupendo, y jugablemente es super sencillo, tratandose de un Walking Simulator, no hay mucha variedad pero me hubiera encantado que pudieramos hacer al menos 1 o 2 cosas más, pero contaremos con un mapa que debemos ver de vez en cuando y de una brújula para guiarnos, e interactuar con algunos objetos para recolectar pistas de lo acontecido. Y la banda sonora, compuesta por el gran Arkadiusz Reikowski, sumada con las voces de McGlynn, Willmann y Quartet, es espectacular, y muy deprimente, no en el mal sentido sino que eso es lo que busca transmitir: angustia. Aunque el desenlace deja muchas preguntas, hasta incluso puede que el propio juego sea una teoría más del montón de lo que pudo haber pasado, pero tiene mucho misterio, intriga y me encanta la ambientación helada que transmite y hasta te hace sentir que estás allí. La historia puede ser descabellada y tratan de conectar los sucesos documentados de la forma más siniestra y/o bizarra posible, por lo que no lo recomiendo si vienes a esta entrega porque supones que se desvelará la verdad o vivirás la misma experiencia que los jóvenes esquiadores, pero es un claro homenaje a dicho suceso, y qué mejor forma que homenajearlos con alguna que otra teoría que, puede ser loca o no, pero que puedas vivirla, y sentirte parte de esta inolvidable aventura. Tendrás muchísimas preguntas, quizás muchas más respuestas, y aún con todo lo que veas aquí, seguirás cuestionando la misma pregunta, y a veces eso es lo que hace grande a este juego a pesar de sus defectos. No es el misterio revelado, sino una teoría más de lo que pudo haber pasado, de los que te dará mucho en qué pensar antes de acostarte.
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Emideadman / 5 de agosto de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

¿Misterio en la montaña helada?

Una historia real es en la que se base este videojuego, dandole un plus de interes a esta experiencia de exploración, misterio y pizcas de terror. Solo nos queda adentrarnos en este nevado y letal escenario para descubrir sus secretos y que el resultado final no le saca partido a esta historia, sino que dista de ser lo que sus primeros compases pudieran intuir. Luego de la extraña muerte de un grupo de exploradores en el paso de Dyatlov, historia real, el protagonista es llevado hasta este escenario luego de una introducción poco clara, pero que ayuda a crear una interesante aura de misterio. Acto seguido, nos encontramos en un mapa abierto que podremos ir recorriendo y asi ir descubriendo que ha sucedido con los montañeros. El interes y misterio del que se parte, incluso luego de ver algunos sucesos o leer notas, se pierde debido a su regular tratamiento. Poco ritmo, muchos elementos sin interes o poco claros y un misterio que rapidamente desaparece al mostrar de que se trata al poco tiempo, todo sumado a un final abrupto y flojo que solo deja la sensación de que algo mucho mejor se podría haber creado de esto. Un escenario montañoso y helado se abre ante nosotros luego de la introducción para que lo exploremos a voluntad. En torno a esto gira la experiencia de Kholat, una que nos invita a explorar e ir hallando los diferentes puntos que aclararán el misterio. Este enfoque es interesante y realmente nos sentimos una persona dejada a nuestra suerte en un lugar mortifero, donde deberemos guiarnos con la ayuda de nuestro mapa, las coordenadas que conocemos y la brújula. Aprendiendo a guiarnos y usando elementos del escenario como puntos, tendremos que ir avanzando para encontrar los lugares que el mapa nos señala con sus respectivas coordenadas. Algunos son más faciles de alcanzar que otros, pero podemos buscarlos en el orden que queramos para asi activar un suceso, escenas guiadas pero llamativas, que dará luz sobre el misterio que propone el titulo. Siempre es agradable ver que llegamos a destino o que somos capaces de hallar el camino luego de perdernos entre la nieve, oscuridad o similares entornos, pero tambien es cierto que la brújula confunde al ser rusa y no tener las marcas N y S, y que la proporción y dibujado del mapa no sea claro. Será habitual dejar el mapa de lado para explorar por nuestra cuenta luego de no llegar a donde deberiamos. La experiencia dura entre 3 y 5 horas dependiendo de cuanto exploremos el escenario, pero pese a su brevedad esta se vuelve algo monotona o tediosa debido a diferentes factores. El juego intenta dar algo de miedo, pero no lo logra ya que nada sucede para crear ese sentimiento y no hay peligros salvo una especie de fantasmas que no tienen demasiado sentido. Estos son muy pobres representaciones que aparecen y son faciles de evitar, pero que si nos ven deberemos escapar. No generan nada, solo son molestos, pero incomprensiblemente el juego no nos permite correr por mas de 5 a 10 segundos, luego de lo cual caminaremos muy lento. ¿Qué genera esto? Que si uno de estos tontos fantasmas nos ve y no hay recobecos por los cuales perderlo en esos 5 segundos nos alcanzaran al cansarnos y volveremos al ultimo guardado. Sumado al hecho de que la exploración tambien se vuelve muy lenta debido a esta decision, se dan situaciones muy frustrante e injustas, donde la existencia de fantasmas es mala: no dan miedo (incluso arruinan la atmosfera misteriosa), son molestos y perjudican la exploración. Llegar a los puntos de interes es lo mejor del titulo, pero pronto el trayecto entre ellos se sentirá poco atractivo ya que solo caminaremos y evitaremos fantasmas. Hay notas desperdigadas, pero no son una excusa para desviarse. En lo visual Kholat no está mal. El escenario nevado en el que se desarrolla la experiencia no da demasiado margen a la variedad y en este sentido la dirección artistica se siente limitada. Los parajes naturales y los puntos de interes están bien, recreando esa atmosfera hostil, pero no hay nada particularmente llamativo que lo diferencia de uno tipico salvo puntos concisos que tienen cierto peso narrativo. En lo tecnologico la calidad es buena, sin ser un despliegue ni llegando a llamar la atención, si se recrea de buena manera las montañas, la nevada, con buenos efectos y texturas a la altura. Un nivel aceptable, con elementos con detalles y modelados funcionales, fantasmas pobres y un conjunto bien logrado. Sonoramente lo que hay que destacar son los efectos de sonido que, repitiendose más de lo aconsejable algunos de ellos, sí que nos transportan a esa salvaje montaña helada, con el viento siempre soplando y la amenaza sonando a la distancia en forma de diferentes sonidos. Las pocas actuaciones de voz cumplen y acompañan el tono apagado y tetrico, la del protagonista es la que más presencia tiene, pero ninguna logra pasar de lo decente, sirviendo como exponentes de información. Por ultimo, la banda sonora es limitada ya que el silencio tiene una importante presencia, pero sus pocas apariciones funcionan en momentos determinados. En conclusión, Kholat es una experiencia con un interesante y atractivo punto de partida, que da un giro a este tipo de titulos al ubicarnos en un mapa abierto que explorar y descubrir, pero que pronto tropieza al no lograr una experiencia atrapante, con buena jugabilidad, ritmo e historia. No es mal juego, resulta decente su ambientación y lo que propone, pero desperdicia una gran oportunidad y queda lejos de lo que pudo ser.
1 VOTO
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Hjuyg / 4 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Echos reales

INspirado en el misterioso caso dyatlov,..ovnis?experimentos?yetis?..no apto para los q busquen solo acción..hay q pensar..sobrevivír..explorar..,gran sonido y efectos gráficos ,una joya para los amantes del misterio real.....................................................................................................................q.............................................................
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Vivacastro / 1 de octubre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3
Terrible

Impresentable

Pues no, no es divertido debido a su presentacion: no te dicen que hacer, no se puede intuir, ni siquiera hay una presentacion de la historia mas que un texto en pantalla de varias lineas y tras esto apareces ahi......... pues nose, da la impresion de ser un juego en early acces, incluyendo su mala optimizacion. Eso si, el sonido y los graficos asi como el juego con la luz aportan un entorno respetable, una pena que sus bondades se queden aqui.
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MaxStrange / 23 de julio de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Análisis: Kholat

''El 2 de Febrero de 1959 un grupo de excursionistas aficionados al esquí se dispusieron a llegar a Otorten (Отортен), una montaña localizada en los “montes Urales”. Esta ruta, en esa estación del año, se estimó como de “Categoría III”, la más difícil. Todos los miembros tenían experiencia en viajes de larga duración en esquí y en expediciones de montaña, pero al acampar algo pasó, perdiendo todos y cada uno de los componentes de una manera inexplicable hasta la fecha…'' Kholat es una de esas entrega no son aptas para personas de corazón pequeño, escasa valentía o de susto fácil. Nos sumerge en un mundo bastante conseguido en cuanto a ambientación, misterio, suspense y sobretodo, terror. Desarrollado por IMGN.PRO, inspirado en un suceso real y narrado por Sean Bean nos llega este título imprescindible para los amantes del género. [ _ Historia _ ] La historia que nos narrará Sean Bean a lo largo de la entrega está inspirada en un suceso real que ocurrió el 2 de Febrero de 1959 llamado “Accidente del Paso Diatlov“, en el que diez estudiantes y aficionados al esquí, fallecieron de manera inexplicable. Aún sigue siendo un misterio lo ocurrido en aquel lugar y ahí es donde entramos nosotros. Viajaremos a la montaña de Kholat Syakhl en busca de pruebas y respuestas acerca de la muerte de los jóvenes que, según parece parece, rasgaron la tela de su tienda desde dentro para huir de algo lo más rápido posible, sin coger siquiera sus ropas para protegerse del frío. ¿Qué será aquello que tanto les aterrorizó? ¿Encontraremos la explicación? [ _ Jugabilidad _ ] Este apartado es quizás el más flojo, no por baja calidad, sino por simpleza. En éste género no se necesita mucha complejidad de controles ni apartado técnico, por lo que como suele decirse: en la simpleza está la calidad. La cámara está bastante bien optimizada y se ajusta al cansancio y visión del personaje, por lo que ofrece un aspecto bastante realista que es de agradecer. Quizás algunos echen en falta un factor de supervivencia más claro que el simple hecho de sobrevivir a espíritus o sucesos extraños, como por ejemplo una barra de comida, bebida, etc. Sin embargo, desde nuestra experiencia creemos que darle ese toque habría echado a perder la esencia de lo que es ‘Kholat’ originalmente. Lo que sí hemos echado de menos es un botón para saltar, ya que nuestro protagonista carece de ello. Como ya hemos dicho anteriormente, una ambientación increíble y una jugabilidad simple pero suficiente que junto a la investigación y recolección de objetos coleccionables hacen de este apartado un punto bastante a favor. [ _ Gráficos _ ] Utilizando el motor gráfico Unreal Engine 4 es raro ver un trabajo mal hecho o que no cumpla con las expectativas; es el caso del título que analizamos. Su apartado visual es impresionante, digno de grandes estudios y sus diseñadores deberían estar orgullosos del enorme trabajo conseguido. Nada más empezar podemos ver una serie de edificios pequeños, árboles y mucha nieve que a simple vista nos hacen pensar que se trata de una animación hasta que nos damos cuenta de que podemos movernos y llevamos un rato in-game. El juego de luces y partículas que ya conocemos de otros títulos que utilizan UE4 sigue impresionando hoy día, y ‘Kholat‘ no se ha quedado atrás con su uso. En resumen, un trabajo espectacular por parte del equipo desarrollador en el apartado gráfico que le hace sumar muchísimos puntos a favor. [ _ Sonido _ ] La música es otro de los puntos fuertes del título ya que constantemente te hace estar alerta por lo que pueda pasar y con los pelos de punta ya que se trata de una banda sonora preciosa y tétrica. Jugando con los sonidos graves e inquietantes, a la vez que con agudos y juego de tambores en algunos casos, consiguen una de las mejores soundtracks de juegos indie de este año, si no la mejor según el gusto de algunos. [ _ Duración _ ] Aquí llega el punto más flojo de ‘Kholat’, ya que sólo tiene una duración de apenas 6-7 horas si nos molestamos en querer reunir todas las notas que nos ayudarán a entender un poco más la profunda historia detrás del título. CONCLUSIÓN: Los chicos de IMGN han conseguido, con un presupuesto bastante bajo, desarrollar uno de los survival horror más espectaculares de este año como opinión personal. Si de verdad nos atrae la historia, 'Kholat' nos mantendrá pegados al monitor horas y horas en busca de sus objetos ocultos y corriendo de los innumerables peligros que nos acecharán en la blanca nieve de la montaña rusa. Una entrega imprescindible para los amantes del género. PROS: - Calidad gráfica impresionante - Jugabilidad simple y bastante buena - Sustos asegurados CONTRAS: - Corta duración - Encontrar notas en mitad de la nieve se hace pesado
4 VOTOS
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Luxure / 1 de julio de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Kholat pc sin lugar para los debiles

Para mi este juego es muy interesante, con respecto a lo grafico y sonido esta muy bien ambientado ya que te hace ser parte de la trama del juego en si. lo que no me gusto de este juego es que no puedes saltar y eso que en el inventario dice que lo puedes hacer en lugares de dificil acceso como por ejemplo como para recoger una nota y no caer al vacio y empezar todo de vuelta pero por lo menos tiene puntos de guardados.
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Siegalert / 29 de junio de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Debería ser para "adultos".

Este tipo de juegos debería ser para gente "madura", y en su caratula debería estar la letra de clasificación, ojalá bien grande. Lo afirmo porque veo comentarios infantiles de este juego, sobretodo, y por lo que leo de ellos, es nada más porque son incapaces de comprender su naturaleza. Ya lo afirman algunos usuarios que han escrito aquí, y es que Kholat pone a prueba el sentido de ubicación y lectura de un mapa y un compás. Nada más que eso, y es muy sencillo. Pero, ya sabéis de como son algunos por estos foros: si no entienden un juego, entonces es malo.
2 VOTOS
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Foxbat / 16 de junio de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Malos análisis también son razón del fracaso de los juegos.

Yo hallo importante la lectura previa de los análisis escritos por otros jugadores sobre un juego que me interesa, pero así como hay unos que destacan por su buena argumentación, existen muchísimos más que son la verborrea de falsedad, producto de la incomprensión. La incomprensión de un juego. Esa es la razón de los pésimos análisis. Uno puede leer los análisis en Steam sobre este juego, del que afirman que es un juego de terror/horror, y tras él hay una lista de más de treinta personal que le consideran un análisis útil. Por ahí es donde empieza por acabar prematuramente con un juego: los análisis equivocados. Análisis tan equivocados como los de aquí, en los que se afirma que Kholat "se reduce a ir adelante y por caminos pero no sabes ni donde vas", o en el que se "llega un punto que la no sabes que se a marcado y que no, si as desbloqueado mas de 6 cosas ya es un follón". Incluso hay otro que dice que el juego es "insoportable", sin dar ninguna razón coherente. Tres cosas totalmente falsas (ya sea malintencionadas o no), pero que sin duda son el producto de no tener la menor idea de lo que Kholat es, por la incomprensión total del objeto del juego. Digo que Kholat es un juego de exploración, y que muchísima gente (como se puede leer en Steam) confunde el terror/horror con suspenso. ¿Cómo puede afirmarse que el juego es "pasillero" cuando con el sólo hecho de abrir el mapa, se muestran las opciones de caminos que podemos elegir?, o ¿cómo puede afirmarse que no se sabe qué punto se ha marcado si precisamente ese es el objeto del juego? ¡¡Aprender dónde estamos!! ¡¡Ese es el objetivo del juego, poner a pensar al jugador para descubrir donde estamos!! Esta es mi crítica sobre los analistas que echan a perder a los juegos con sus análisis equivocados. Lamento que este no sea un análisis per-se de este juego, pero también considero que las críticas, también ayudan. Gracias por su lectura.
14 VOTOS
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PF-Garrett / 15 de junio de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Malo, ni por asomo. Es un juego incomprendido.

Aunque si es un juego que deja muchos vacíos en su historia, eso sí. Pero en lo que respecta a exclusivamente su jugabilidad, es una experiencia poco más que interesante. Nada más por su ambientación y calidad sonora, el juego merece su nota, pese a ser uno que restringe mucho al jugador en cuanto a movimientos, ya que lo único que podemos hacer es caminar y correr. Yo hubiese esperado algo como escalada, pero es que realmente nos encontramos en un clima nevado solamente con brújula y mapa. No está mal porque en realidad es un juego complejo, ya que premia el buen sentido de ubicación. Lo malo de todo es que, 97 por cada 100 jugadores está acostumbrado a que los juegos le digan qué hacer y para donde ir. En el caso de Kholat, somos nosotros los que decidimos que camino tomar. Para mi, es un juego que requiere una inteligencia mayor, y no para aquellos que se excitan con Grand Theft Autos, Battlefields o Call of Duties.
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