Análisis de los lectores (Armello)

Armello

(Nota media sobre 2 análisis)
Análisis de Armello / Opiniones de Usuarios
Grombrindal / 6 de septiembre de 2015
8,5

Un juego precioso y entretenido

La verdad es que basta con ver los trailers que tiene el juego para que te llame enormemente la atención. En este punto, sus credores se merecen un 10 en toda regla. Una vez visto el trailer, el cual, reitero, es impresionante, tenemos a Armello: un juego cuyo objetivo sera derrocar a un rey que esta infectado por la corrupción. Uno de los aspectos más interesantes del juego es que sus personajes son animales antropomórficos, podría haber sido perfectamente con humanos, pero seguramente no tendría el mismo impacto, ni por asomo. Se nos presenta personajes que tienen cierto encanto animal, pero también su lado más salvaje, no a modo de los propios animales, usando sus garras o zarpas, si no como lo más bajo de la raza humana, asesinando, corrompiendo, luchando, sobornando, etc.. En Armello vamos a manejar a uno de los 8 posibles personajes que nos ofrece el juego, existen 4 clanes que luchan para intentar conquistar el reino (lobos, osos, conejos y ratas). Básicamente el prologo se resume en que el poderoso rey, que antaño unificase las tierras, se ha corrompido debido a la corrupción (valga la redundancia) y los clanes existentes aprovechan para derrocarlo y volver la paz al lugar. Existen 4 formas posibles de ganar el juego: Matando al rey por la fuerza, matarlo por la magia, matarlo ganandole en corrupcióm y reuniendo unas piedras especiales que luchan contra la corrupción. Armello es un juego de estrategia por turnos con casillas hexagonales, que recuerdan muchos a los civilitation, y en el que nuestro heroe tiene 3 puntos de acciones para realizar. Existen diferentes tipos de terrenos por el que moverse, y los cuales tienen diferentes propiedades, como las montañas, que nos lastra considerablemente el movimiento al consumir 2 acciones, pero nos proporciona 1 punto de defensa si nos atacan. En el mapa central se encuentra el rey al que hay que derrotar antes de los demas jugadores, rodeado de sus leales guadias. Existe rotacion entre dia y noche, y es que existen efectos adicionales gracias a esta rotación, como entrar en sigilo por la noche dentro de un bosque. Adicionalmente, 2 clanes son afines a la noche, y los otros 2 al dia, consiguiendo ciertas ventajas. Cada heroe tiene una cantidad considerables de atributos, así tenemos el cuerpo, que son los HP (hit points) de cualquier juego, el espiritu, que indica la cantidad de magia que vamos a disponer y que se renueva con cada anocher, el ingenio que nos va a determinar la cantidad de cartas y la capacidad de sortear peligros, el ataque, que determina los dados que vamos a tirar a la hora de entrar en combate, el prestigio, que nos permitira, en caso de que seamos lideres en prestigio con respecto a los demás jugadores, elegir, cada amanecer, 1 de las 2 posibles proposiciones que nos hace el rey, a modo de consejero. La propia magia, que vamos gastando al usar cartas y cada anochecer se iguala al espiritu que tengamos y la corrupción, acorde con la temática del juego, son puntos que indica nuestro estado de corrupcion, de 1 a 4 puntos estaremos infectaos, y a partir de 5 estaremos corruptos. La corrupción tiene una ventaja considerable, y es que si somos más corruptos que el oponente, en combate recibiremos tantos dados como corrupcion tenga el oponente, pero tiene la desventaja de que cada amanecer nos hace 1 punto de daño, y que en caso d que lleguemos a corrompernos por completos, no podemos entrar en circulos de piedras (que por lo general, curan 1 punto de vida) o moriremos Adicionalmente, podremos poner peligros, los peligros se juegan en una zona y deben ser superados con tiradas de ingenio, si lo superamos, no pasara nada y no nos afecta el peligro, pero en caso de fallar, destaremos su efecto, que puede ser desde robarte algo de oro hasta martarte. Los heroes tienen un inventario, en el cual pueden poner hasta 3 objetos y hasta 3 lacayos, estos se consiguen mediante cartas o las busquedas. Las búsquedas son muy necesarias para ganar el juego, no solo porque nos reportan recompensas interesante como subir puntos de habilidad o la capacidad de ganar un bonus, si no porque una vez completada una serie de busquedas, nos dan la llave a palacio. Sin esta llave, entrar en palacio puede ser muy dificil ya que se considera un peligro de una dificultad muy alta. Por último, el número de cartas que recibes cada turno es equivalente a tu astucia, existiendo 3 tipos de cartas: objetos, hechizos y engaño. Los objetos estan centrados en items equipables o utilizables como una poción. Los hechizos gastan la magia, y pueden ser realmente beneficiosos o devastadores, y por último tenemos los engaños, por norma general, nos permite poner peligros o sabotear a otros jugadores. Las cartas tienen una mención especial pues tienen unas animaciones brutales con una estética muy cuidada, que hacen palidecer a, por ejemplo, las animaciones de las cartas doradas del hearthstone. Hasta aqui, todo bien. Ahora tenemos que hablar del aspecto jugable, y he aqui su punto negativo: Los dados. La resolución de un combate, de un peligro,o de una búsqueda se hace mediante dados. Los diferentes objetos que tengamos equipados o las cartas, pueden aumentar el numero de datos que tengamos. Cada personaje en combate tiene 2 atributos: el ataque y la defensa. Un punto de defensa permite bloquear 1 punto de daño del enemigo, si no nos queda defensa, directamente atacara a los HP del personaje. Con esta regla tan básica, pasamos a entender los dados. Los hexaedros tienen 6 caras completamente diferentes: 1 espada que se considera 1 punto de daño, 1 escudo que se considera un punto de defensa, 1 Luna, que se considera 1 de daño por las noches, 1 sol, que se considera 1 de daño por el dia, 1 hechizo, que se considera 1 punto de daño y puedes volver a tirar el dado, y 1 corrupcion, el cual directamente se considera un fallo. El problema rádica en el propio RNG del juego, es posible que aunque tengamos mas dados, perdamos un combate, teniendo que retirar a nuestro heroe de una posicion o incluso muriendo. No solo el combate se realiza mediante dados, si no tambien la resolución de los peligros, y la probabilidad de tener exito en las busquedas. Además, nosotros podemos ver las estadisticas de un heroe enemigo, pero no podemos ver los objetos equipados ni los hechizos lanzados sobre el heroe, sobre todo cuando entran en modo sigilio y no pueden ver nada de lo que hacen, con lo que, puede dar lugar a engaños. Puede que a priori tenga una cantidad baja de dados que reflejen el atributo de ataque que tiene, pero debido a objetos y hechizos tenga considerablemente más que nosotros, ya que no solo puede tener más dados, si no que puede elminar dados del contrincante o bloquear el uso de cartas. Es por eso, que sigo una estrategia que todavia no me ha fallado: En este juego existen 4 cosas que podemos controlar: Hacia donde se mueve nuestro heroe (puede verse modificado en caso de que jueguen efectos sobre nuestro heroe o que de una mazmorra salga un cuervo corrupto), el número de cartas que tenemos en la mano, el efecto de dichas cartas y los 3 objetos y los 3 lacayos que nos podemos equipar. Es por ello, que mi estrategia se basa en subir la astucia. Cuanta más astucia tengamos, mas cartas podemos tener en la mano. Nos tenemos que quedar con hechizos y efectos de daño directo, por ejemplo, un hacha arrojadiza o una implosion. Tambien ayuda mucho tener un personaje como river: cuando ataca, y antes de entrar en combate cuerpo a cuerpo, inflinge 1 punto de daño. Además, el ingenio permite evitar los peligros. Para entrar a palacio puedes, o bien realizar la secuencia de quest para que te den la llave, o bien entrar directamente a palacio. Las murallas de palacio se consideran un peligro alto, por lo tanto, con mucha astucia existe más posiblidades de sortearla. Una vez dentro, basta con lanzar los hechizos de daño directo sobre el rey, y es que esa es otra cosa. El rey, al estar corrupto se hace 1 punto de daño con cada amanecer, cuando entremos en palacio, tendrá poca vida y podemos rematarlos con hechizos u objetos fácilmente. El juego tiene una muy buena banda sonora, muy acorde con el juego y que mejoran bastante la experiencia de la misma. En este punto no hay nada que objetar. Es una pena, la verdad, que todo este gran trabajo quede lastrado por un juego que se basa en tirar dados. En un juego de estrategia no esta mal introducir una cantidad pequeña de aleatoriedad, pero en este se sale claramente de la media, sobre todo por algo que me ha llamado la atencion, y es que en el dado, exista una cara que se considere 1 impacto y vuelva a tirar otra vez el dado. Estadísticamente, en una tirada de 6 dados, suele salir 1 para volver a lanzarlo, pero ya van varias veces que en una tirada de 6 dados, a mi contrincante le salen 4, llegando a realizar 8 puntos de impacto, cuando los personajes no tienen mas de 4, 5 o 6, dependiendo de quien hayamos escogido. El efecto de morir es poco significativo (perdemos 1 de prestigio, y se acaba el turno) pero es que nos devuelve a la zona donde hemos comenzado, y en caso de que tengamos que ir a una posición en concreto, nos puede costar una cantidad considerable de turnos. Y es aqui donde la estrategia que he comentado antes surte efecto, pues existen cartas como el teletransporte que nos permite ir al lugar que nosotros deseemos.
IsmaDLR / 3 de septiembre de 2015
9

Tablero, cartas y los malditos dados

No sería algo raro que Armello no os atraiga mucho de primeras, pero tras unas partidas es indudable que este juego puede ser uno de los mejores que tengáis para jugar con gente. Tal vez no sea un juego que presuma de ser justo, o que incluso tras jugar el prólogo resulte algo complicado de entender en las primeras partidas, pero una vez entiendes cómo jugarlo y te acostumbras (algo que en un par de minutos ya lo tienes perfectamente), se convierte en un juego muy divertido para jugar. Los 20€ que cuesta lo vale, muy recomendado.
Armello

Armello
24,95€