Bloodborne
Bloodborne
Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2015
 · Plataforma
PS4
Análisis de los lectores (Bloodborne)
9,3

Bloodborne

“Magnífico”
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Análisis de Bloodborne / Opiniones de Usuarios
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MarkEvanssss / 30 de marzo de 2022
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9
Magnífico

Una Joya

En el 2016 compre la ps4 con el Uncharted 4, Heavy Rain, Beyond: Dos almas y Bloodborne, los otros 3 enseguida me los pase, Bloodborne lo vendí varias veces, por suerte hace poco lo echaba tanto de menos que lo volví a comprar y es cuando por fin descubrí como me gustan este tipo de juegos, Bloodborne es una joya, seguramente aun muchos no saben si meterse en este tipo de juegos, yo les animo a hacerlo, Bloodborne cuenta con una gran variedad de enemigos y eso me encanta, los combates son increíbles y los jefes finales están muy bien diseñados, es un juego que crea una adicción terrible y eso es bueno, no da tiempo a aburrirte, de echo es increíblemente entretenido, lo recomiendo al 100 x 10, es uno de los mejores Videojuegos de la ps4, y como me alegro de haber sabido por fin valorarlo.
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LinareyESP / 14 de octubre de 2021
Jugabilidad:
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Sonido:
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9,5
Imprescindible

Vamos a intentar decir algo nuevo de este juego.

Seis condenados años han pasado desde la salida de Bloodborne. Seis, y mira si ha cambiado el mundo en este tiempo. El tema es que ya se ha dicho lo indecible de este juego y si estás leyendo esta reseña probablemente sepas (casi) todo lo que hay que saber: la ambientación es soberbia, el gamefeel es increíble, el sonido es brutal, los bichos flipan cantidubi, los jefes van a convertir tu culo en una en etcétera, etcétera, etcétera. Si tienes una PS4 debes tener Bloodborne. Pero como hacer una reseña de este palo sería una gigantesca pérdida de tiempo puesto que todos ya sabemos a qué me refiero con esto, voy a hacer algo diferente y comentar cuatro puntos que considero muy relevantes para la experiencia de juego, pero que por algún motivo no he visto en ninguna crítica. Creo que estas cuatro características pueden aportar mucho a la conversación y, si bien no retiro mi calificación de "imprescindible", creo que la alejan de la obra maestra que prácticamente roza. Sin más dilación, comenzamos: ---------------------------------------- 1-PRIMER TERCIO DE CORDÓN UMBILICAL: OSTIA, YO PENSABA QUE ESTO ERA UN JUEGO DE HABILIDAD Y NO EL PUTO DIABLO 3. La subida de nivel en Bloodborne es similar al del resto de Souls: mata bichos, pilla ecos de sangre, vete a la waifu y que te "toque el interior" (también conocido como "BereorSeekSeekLetthis"). Hasta ahí bien, pero hay un stat concreto que es preocupante: la defensa. La defensa aumenta siempre que aumentas de nivel. Da igual que metas los puntos a vitalidad, destreza o arcano que la defensa va a subir. Esto ya ocurría, por ejemplo, en Dark Souls 1, sólo que con tres diferencias: -La defensa subía un punto cada dos o tres niveles, mientras que aquí sube varios puntos cada nivel. -Las puntuaciones base de defensa eran muy altas, de forma que estas subidas eran de, por ejemplo, 170 a 171 en vez de 20 a 23, un gran cambio porcentual. -Las armaduras aportaban la mayoría de la defensa, en bloodborne no. ¿Qué ocurre? Pues mientras que en DS1 el aumento pasivo de la defensa era pequeño a escala y su efecto era nimio, en Bloodborne es CRUCIAL. Cinco niveles de diferencia en los primeros niveles puede suponer que tu personaje tanquee el doble, y diez niveles puede suponer que un boss pase de repartir one-shots como caramelos a que sea vulgarmente fácil porque no te baja la vida tan rápido como la recuperas. Las armaduras aportan muy poca defensa, no pueden mejorarse y no vas encontrando mejores a lo largo del juego, de forma que el escalado en resistencias está capado desde el principio. Así, la única forma posible de aumentar tu resistencia a las yoyas es subiendo de nivel. Esto daña muchísimo al juego. Para un título que se presupone de habilidad, hay demasiado componente de "diablo" en él. En DS, si querías pasarte el juego por las maduras a base de farmear, te topabas con una barrera inevitable porque farmeando no mejorabas tanto tu personaje, las stats palidecían si luego no sabías esquivar, curarte o manejar la stamina. El juego siempre era justo y medía tu habilidad. En Bloodborne eso no ocurre. Si vas por debajo de nivel pretendido, tus stats de defensa son muy bajos y hasta los cuervos van a hacer estragos con tu vida. Sube diez niveles y esto de repente es el "My Little Pony: Hunting is Magic" y ser asesinado pasa a ser vergonzante. Al final, la obra se vuelve un tira y afloja constante en la que debes estar midiendo si vas por encima o por debajo del nivel deseado para que esto no sea ni imposible ni burdo. Y algo falla cuando un videojuego pide tanto de sus jugadores para que sea disfrutable, más cuando eso incumbe farmear enemigos, lo que debe ser la cosa más aburrida del mundo. Y hablando de farmear... ---------------------------------------- 2-SEGUNDO TERCIO DE CORÓN UMBILICAL: TRONCO, QUE TE HAS QUEDADO SIN VIALES. Los viales de sangre son los estus de esta franquicia. Para los paganos, las potis de vida, pero con un cambio. En los otros Souls, obtenías estus cada vez que descansabas en una hoguera y no de otra manera (ignorando los votos por comentario). Así, el camino entre una hoguera y otra se convertía en un cuidadoso juego de estrategia en el que tenías que medir tus recursos para no quedarte sin gasolina a medio camino ni morir en una emboscada porque ibas a media vida ahorrando potis. En Bloodborne hay un cambio de filosofía: ya no hay hogueras. Hay lámparas que te permiten ir al Sueño Del Cazador, el lobby, pero yendo allí no vas a recargar los viales de sangre. Estos se obtienen de los enemigos y sólo de ellos (comprarlos es, en la práctica, demasiado caro). Este cambio de filosofía quita el componente "estratégico de racionamiento", pero a cambio ofrece continuidad al mundo. Ya no es una carrera por escalas, sino un dakar en la que nada te interrumpe excepto las breves paradas para visitar a la waifu. Da vida al mundo, lo hace sentir un todo conjunto y no una sucesión de hogeras... y te fuerza a farmear viales. A ver, prefiero por mucho este "mundo continuo" a "la división por hogueras". De verdad me parece una buena idea, pero inevitablemente va a llegar una parte en la que tengas que pelear una y otra vez contra el mismo boss porque es demasiado complicado, y eso va a dilapidar tus reservas de viales (cuando llevas veinte y obtienes más, estos se guardan en el Sueño del Cazador). Y, claro, no puedes continuar tu aventura sin viales, por lo que debes... ir a farmearlos. Y de repente tu aventura por un mundo continuo y fascinante se vuelve una falla de Diablo. En el punto anterior he asumido que farmear es un coñazo porque lo es, porque a nadie le gusta gastar su valioso tiempo en algo que sólo progresa números pero no la experiencia, que por algo estamos jugando. Pero no es sólo esto: es también el daño que hace al propio universo. Cuando farmeas, quieres invertir el mínimo tiempo posible en ello. Diseñas rutas, empiezas a perfeccionar hasta el más pequeño giro, desarrollas estrategias... y de repente, Yharnam, la maravillosa ciudad hundida por la plaga, pasa a ser... un campo de tiro. Un sitio al que ir a matar rápido y de forma rutinaria. Una ruta para recoger viales. Ya no es sólo que sea aburrido: mata la atmósfera. La atmósfera que tantísimo aporta a la historia. El daño es demoledor. No sé si habría otra alternativa, si farmear viales es un mal necesario para el mundo continuo. Pero si es así, y viendo sus efectos, creo que prefiero el sistema de hogueras. ---------------------------------------- 3-TERCER TERCIO DE CORDÓN UMBILICAL: LOS MALDITOS CÁLICES PTUMERIOS. Los cálices son una mierda, gracias por venir a mi TED Talk. ... Bueno, supongo que tendré que expandir un poco. Los cálices son una ocurrencia de Sony que cláramente nadie en FromSoftware quería hacer y que han metido con calzador y mal. Para el que no los conozca, son una serie de mazmorras optativas proceduralmente generadas a las que se accede desde el sueño del cazador y que, a su vez, van desbloqueando otras de mayor dificultad como una escalera descendiente. Como cosa buena puedo decir que están sorprendentemente bien integrados en el lore y que las mazmorras intermedias son muy bonitas. Como malo... -El diseño de niveles es horrible. -La colocación de enemigos es horrible. -La combinación aleatoria de ambos hace que, en ocasiones, se formen salas imposibles en las que el nivel de dificultad se dispara sencillamente porque los enemigos te hacen combos (sí, estoy hablando de las salas intermedias con tres señoras de la campana que spawnean unas veinte arañas). -La mayoría de los tesoros que ofrecen son un asco. -Hay como QUINCE PUTAS HORAS de cálices hasta que llegas al final. Vale, ok, ha quedado claro que son infames. Son tan infames que hasta te hace apreciar lo bueno que es el juego normal. Os juro que, tras cinco horas de mazmorreo, se aprecia mucho mejor la magistralidad con la que Miyazaki posiciona enemigos y diseña escenarios. Y la verdad es que se puede hacer una cosa con estas mazmorras: ignorarlas por completo. Son opcionales, puedes pasar por completo de ellas y, de verdad, no te vas a perder casi nada... y ese "casi" es un condenada maldición para los completistas como yo. Resulta que hay bosses a los que solo se puede encontrar en los cálices. Sí, eso incluye al "verdadero" villano del juego, en el cáliz más profundo. Por lo que si quieres disfrutar de todo lo que ofrece Bloodborne, incluyendo una parte importante del lore y varias peleas exclusivas... debes hacer quince horas de dungeonmining en algunas de las peores mazmorras que he sufrido nunca en ningún videojuego. Puedes no hacerlo, es contenido optativo... pero la batalla exclusiva tira más que dos tetas. Sí, es un puto dolor de huevos. Y más cuando cruzas con los dos puntos anteriores, puesto que vas a tener que farmear viales de sangre para avanzar en los cálices y cuando salgas de ellos, además de un trastorno de ansiedad y esquizofrenia, vas a estar chetado de cojones y con tantísima defensa que probablemente el boss final no te haga ni daño, como me pasó en mi primera playthrough. Sí, es tan horrible como suena. ---------------------------------------- 4-CUARTO TERCIO DE CORDÓN UMBILICAL: BRO, QUE LA CÁMARA NO FUNCIONA. En Bloodborne hay que fijar a los enemigos. Al hacerlo no sólo encajas la cámara en ellos, sino que además tu personaje puede hacer "dash" a su alrededor, una habilidad imprescindible para esquivar ataques. Esto no es como DS2 que te da las dos opciones, no: o fijas o hacen de tu culo una ensalada de patatas (aunque probablemente lo hagan igualmente si vas underleveled). Con esto en mente, uno imaginaría que el sistema de fijado estará bien y no dará errores, ¿verdad? ¿¡verdad!? Entran en escena los bosses gigantes, bichos de diez metros a los que Miyazaki tuvo la brillante idea de poner el punto de fijado en el pechamen, a cinco metros de altura. Aunque éste no da problemas con los enemigos o jefes de tamaño humano, en cuanto crecen de repente tienes a la cámara haciendo contrapicados como si esto fuera puto Ciudadano Kane. Y esto no es sólo increíblemente molesto para jugar: es que ni siquiera te deja jugar. Ya que la cámara apunta arriba, tú no puedes ver hacia delante porque, de nuevo, no tienes la cámara mirando hacia delante, sino hacia arriba, por lo que en estas peleas vas completamente a ciegas y no pocas veces te bloqueas con obstáculos en el escenario que no puedes ver por el condenado fijado. Lo mismo para pegar: Tú pegas hacia delante, pero la cámara está fijo en el pechamen del bicho, por lo que muchas veces ni siquiera sabes si les estás haciendo daño más allá de lo que diga la barra de vida. Y como todo esto es más incómodo que una cena de navidad con tu tía antivacunas, pues también es complicado esquivar los ataques del enemigo porque o no los vas a ver venir o no los vas a poder esquivar con comodidad puesto que en ese ángulo el movimiento es de todo menos natural. Y como este es un juego de Miyazaki, al enemigo de veneno le tenemos que superar con el pantano de veneno, el zurullo perfecto que corona el pastel de diarrea: la bestia oscura de Paarl. Un jefe que tiene el punto de fijado en la espalda pero al que sólo se le puede golpear en las patas. Así, no es sólo que tengas que soportar todo lo anterior, sino que encima, al atacar, tu personaje va a atacar hacia el punto de fijado, a la espalda, fuera del alcance, y no a las patas. Un jefe al que la comunidad en unísono recomienda evitar hasta el lategame a pesar de estar en el early-mid porque la única forma de acabar con ella es a fuerza bruta, una vez tu defensa está chetada y no puede apenas hacerte daño. Puto brillante. ---------------------------------------- Bloodborne no es perfecto. Está lejos de serlo, y algunos de estos errores distan de ser leves. Y fácilmente podría escribir toda una biblia explicando por qué su historia es innecesariamente confusa a ratos y no tiene mucho sentido el "giro" que hace a mitad de historia... pero mirad. A pesar de todo, es un juego cojonudo. No retiro ni una sola de mis palabras, pero este título es mucho más de lo que pueda escribir en una reseña de doce mil seiscientos setenta y cuatro caracteres. Es una experiencia única en lo visual, en lo jugable y en lo narrativo. Es probablemente el videojuego más "perfecto" que he jugado nunca si entendemos por perfección aquella obra que más se parece a su visión original. Le quitaría cosas (oneshots, el sistema de defensa, cálices...) y añadiría otras (habilidades arcanas y de sangre que no dieran asco, los jefes ocultos en los cálices, alguna que otra explicación más...). Pero el resultado es bueno de pelotas. Jugadlo.
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Djodjox / 22 de agosto de 2021
Jugabilidad:
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9,5
Imprescindible

La consagración de Miyazaki

No voy a decir nada que no se haya dicho ya aquí, sólo que a falta de jugar Demons Souls de PS3 y habiendo jugado a todos los demás juegos de éste señor,(Armored Core incluido) éste es sin duda su mejor juego en mi opinión, Sekiro también me encantó mucho pero, éste juego tiene algo que lo hace muy especial. No sé si es por su historia, ambientación o gameplay pero, sin duda es un juego que no te deja indiferente, después de acabarlo estoy super Hypeado para Elden Ring. PD: "Teme la vieja sangre"
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Arekusando / 26 de julio de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Durante la noche Yharnam despierta

Tengo todos los juegos FromSoftware, mí favorito Demon's Soul's PS3. Nos mente de lleno en un mundo de fantasía con ese toque victoriano que enamora a simple vista. La historia espectacular ahí donde nos lleve, cada rincón, cada monstruo, la banda sonora, todo en sí es sublime. Los jefes finales son épicos, el DLC que decir el? Pues igual de bueno que el juego, para mí el huérfano de Koss el mejor jefe del juego No tiene antorchas pero a quién le importa eso? Hay un Nexus, perdón el sueño del cazador. Las mazmorras le da muchas horas de juego y diversión sin igual, conclusión un juegazo a toda ley
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Christopher9494 / 25 de marzo de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Muyyyyyy bueno

Es perfecto es muy. Bueno que no tiene este juego boss perfectos el lore uffff perluquitad ya me lo e pasado 3 beses ya me lo ise con platino tiene bosses muy buenos siempre da ganas de repetirlo algo malo las mazmorras son aburridas repetitivas asta que yegas a los boss es muy bueno no es pa cualquier es un poco difícil en mi opiñon es mas difícil dark souls 3 incluso en deles es aunque puede que se me aya echo más fácil por aver venido de dark souls 1 2 y 3 pero la mayoría de personas disen que es mas difícil bloodborner que dark souls
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Halothebest / 17 de marzo de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Una horripilante y oscura maravilla inspirada en Lovecraft

Le llega el turno a este imprescindible de Playstation 4 para muchos, porque hay otros tantos que lo califican de horrible, sobrevalorado y aburrido, no es mi caso dicho sea de paso, ya que desde que salió le tenía el ojo puesto encima para jugarlo y bueno, sus increíbles críticas solo me ponían los dientes largos. Pude hacerlo en 2020 y me atrapó desde el primer momento donde vi esa escena inicial donde al cazador le suministran a su cuerpo la sangre de Yharnam y el jugador despierta en la clínica de Iosefka (que más tarde descubriremos que es una médico de la ciudad del juego que trata de combatir la enfermedad de la sangre que sufre Yharnam, esta enfermedad convierte a los habitantes en bestias hombres lobo muy agresivas). Tras despertar toca enfrentar a un hombre lobo que sin poder hacer nada el jugador, acaba con su vida, esta vez el jugador despierta, pero despierta en el sueño del cazador, un mundo onírico en el que encontramos a Gherman, el que dice ser el primer cazador que oficializó la ciudad, su muñeca (chica de madera a tamaño real no os equivoquéis) y a su taller donde fabricaba todas sus herramientas, armas y armaduras para la caza de sangre que se hace en la ciudad. Este hombre nos cuenta que desde hace un tiempo, en la ciudad se hacen estas cazas de bestias hombres lobo por orden de la Iglesia para limpiar las calles y que los ciudadanos puedan recorrerlas seguros, por lo tanto en estas cacerías los ciudadanos se esconden en sus casas mientras dure la caza. Tras esto entramos de lleno en la noche de la cacería y derrotamos al primer boss final que es la bestia clérigo en un espacio de lucha MUY pequeño y que nos hará sudar la gota gorda, si no lo ha hecho ya el intentar llegar ahí. A partir de aquí el juego es como un Dark Souls/Demon´s Souls en controles y propuesta de juego, recorrer un extenso mapeado con muchos secretos y objetos por recoger, que está interconectado entre sí y es tarea del jugador intentar conectarlo, tanto en su mente mientras juega como realmente en el juego finalizando con una pelea muy intensa con un boss final. En este juego hay muchos bosses finales y muy originales siendo uno de los juegos de la empresa desarrolladora From Software (ahora MUY conocida, autores del GOTY 2019 Sekiro, pero que en 2011 cuando sacaron Dark Souls apenas se la conocía) que más bosses tiene si contamos los bosses del DLC "Los antiguos cazadores". Tiene muchos bosses y muy difíciles todos ellos pero que si dominas las mecánicas de juego, el tempo del combate (al fin y al cabo suelen ser combates 1 VS 1 salvo alguna excepción que es 3 VS 1 o 3 VS 2 depende de cuantos espíritus de ayuda invoques a tu partida) y te ayudas de algún que otro truco se hacen bastante sencillos la mayoría. Yo que he tenido la suerte de jugar al DLC, que compre al 50 % de descuento de su precio original, diría que dos de los bosses más complicados del juego se encuentran en él por lo que es recomendable ir al DLC cuando tengamos MUY dominadas las mecánicas de juego y nuestro personaje este alto de nivel. Porque si, en Bloodborne se sube de nivel gracias a los ecos de sangre que nos da cada enemigo que derrotamos (varia la cantidad según el enemigo recompensándonos en los enemigos más fuertes), nos sube de nivel la muñeca de Gherman en el sueño del cazador por lo que a diferencia de los Souls en donde puedes subir de nivel en las hogueras repartidas a lo largo del juego, aquí hay repartido una suerte de faroles que hacen de hogueras que tendremos que usar para ir al sueño del cazador perdiendo más tiempo en subir de nivel que en los Souls, así como también perderemos más tiempo comprando viales de sangre para recuperar vida en el sueño del cazador, tiempo que en los Souls dedicábamos a explorar el mapeado. No es algo MALO por fuerza y que todos debamos destacar, en mí caso si lo considero así porque prefiero emplear ese tiempo en EXPLORAR el mapeado pero sí algo destaca Bloodborne respecto a sus hermanos Souls es el tema de la SANGRE, todo el argumento gira en torno a la sangre, su uso provoca bestias que asolan Yharnam, cuando el jugador ataca salen LITROS de SANGRE del cuerpo del oponente, el jugador usa viales de SANGRE para recuperar la salud. La sangre y LOVECRAFT porque si ya solo por la estética oscura y victoriana (finales del siglo XVIII/principios del XIX en Europa, si no me equivoco, de la ciudad y todos sus alrededores) destaca el añadido de la inspiración tomada de los libros de Lovecraft en todo lo referente a los dioses invisibles a nuestros ojos y su búsqueda de procrear, tener descendencia, como queráis llamarlo. Inspiración que esta presente en los bosses y se relaciona con el arte del juego. En el sueño del cazador podemos mejorar nuestro equipo usando ecos de sangre y objetos de mejora, comprar diversos objetos arrojadizos o con otros usos, viajar a diferentes partes del mapeado y acceder a las mazmorras del cáliz usando cálices, mazmorras que por su dificultad se han convertido en leyenda de los videojuegos, pocos jugadores han conseguido superar al 100 % estas mazmorras y aún así han estado cerca de fracasar. Esto y la depurada y ágil (usando mucho el esquive con el circulo) jugabilidad de Bloodborne me hacen darle 5 estrellas, menos es un error. En cuanto a gráficos, bueno, bien es cierto que el tiempo ha pasado y ya no sorprende tanto como en 2015 pero a mí siendo uno de los juegos con los que estrené PS4 me asombraron desde el primer momento y noté una clara diferencia respecto a un juego de X360/PS3. Vaya, el bienvenido a la next gen. Gran diseño de personajes y mapeado sobre todo muy detallado en esculturas, edificaciones, objetos en segundo plano. Grandes animaciones de ataque tanto de tu personaje como de los enemigos (de las animaciones de tu personaje decir que según el arma que nos equipemos haremos ataques diferentes por lo que es muy interesante probar diferentes armas aunque el juego no incluye muchas como los Souls nos tenían acostumbrados). En sonido, no puedo darle menos de 5 estrellas ya que los efectos de los ataques, explosiones, gritos, sonido de tu personaje al andar es absolutamente bestial, si le sumas una banda sonora que es de las mejores, ya no del catálogo de PS4, si no de la historia de los videojuegos pues eso. Nunca olvidaré temas como el de la bestia clérigo, Lady Maria del reloj astral, padre Gascoigne o el de vicaria amelia que es simplemente maravilloso a la vez que tenso por el duro combate que afrontamos. Innovación le voy a dar otras 5 estrellas porque aunque no innova mucho respecto a la formula Souls si que tiene detalles (la inspiración en Lovecraft, que cada arma se despliegue a dos manos proporcionándote ataques con mayor alcance, el uso del fusil como método para hacer contraataques, el que haya varios finales dependiendo de nuestra elección final habiendo hasta uno secreto que nos hará mirar guias para sacarlo, el que tengamos un contador de puntos de lucidez que si hacemos más grande podremos descubrir secretos horripilantes de Yharnam) que hace que se note como algo diferente a los Souls que merece la pena jugar y disfrutar. Nada más, para mí es una obra maestra que debes jugar si tienes PS4 aunque no te vaya mucho el genero Souls tan popular. Dentro de 10 años se seguirá recordando como una obra maestra o quien sabe dentro de 20 años igual se ha perdido poco de su magia y los desarrolladores de ese tiempo hayan evolucionado su formula a un nuevo nivel. No conocemos el futuro pero el presente, con Bloodborne, es sangriento, aterrador, muy divertido y desafiante.
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Stardust7 / 10 de marzo de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

"Teme a la vieja sangre"

Haber jugado Dark Souls 2 y Dark Souls 3 pueden calificarse como uno de los momentos más importantes de mi vida, desde que los completé no me conformo con ningún juego que no me destruya la psiquis después de intentar 20 veces la misma zona, ni con un juego que no tenga esa estética tan cuidada ni esa historia tan enigmática y atrapante que caracteriza los juegos de la saga. Con estas ideas en mente empecé a jugar Bloodborne, sin embargo, no le tenía expectativas muy altas, pensé que por ser un exclusivo de ps4 iba a caer en ser muy genérico o sencillo. Evidentemente me equivoqué, de hecho, vi en Bloodborne elementos y mecánicas que habían sido fundamentales para el desarrollo de Dark Souls 3, desde el diseño de los niveles hasta el obvio sistema de combate. Y en uno de estos aspectos es donde considero que el juego tiene sus puntos más débiles, en los niveles. No particularmente en el diseño, ya que creo que es uno de los mejores que vi, sino en la originalidad de los mismos. Más o menos sigue la misma secuencia que los juegos de la saga que jugué hasta ahora, está la zona del típico bosque prohibido, están las típicas alcantarillas y varios otros ejemplos cuyas similitudes son más visuales que todo. La estética y el trasfondo me cautivaron desde el primer momento, la mezcla entre el gótico y lo victoriano sumado a una religión dominante y la indudable influencia de la literatura de Lovecraft son una combinación que jamás hubiera pensado y que aportan una originalidad y marca personal muy destacable en la industria. El lore y la historia en general es probablemente de las mejores que vi en un juego y me motivaron lo suficiente como para jugar el dlc completo antes de terminar el juego base. Sublime en lo narrativo y en los pequeños detalles, la fórmula de Fromsoftware llevada al extremo. Y ya está, directo a mis juegos favoritos y directo a sacar el platino. Una obra de arte y un juego indispensable para los que les guste sufrir.
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Labina21 / 26 de octubre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Excepcional

Una obra inolvidable, éste juego rebosa magia y cada segundo que he invertido en el ha sido increíble, su música, su ambientación, su lore... una mezcla de sentimientos únicos que podrían curar la peor de las depresiones. Bloodborne tiene una atmosfera dificilmente igualable, una jugabilidad precisa, una dirección artistica envidiable y un diseño muy especial. Me faltan palabras para describir con precisión éste juego, jamás lo olvidaré.
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Maikiavel / 29 de septiembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,5
Malo

Complicado

Soy de las personas que me gustan los juegos dificiles pero no imposibles y este es uno de esos que requieren mucho tiempo, ya que vas a morir una y otra vez asi como 20 veces por jefe, los gráficos se ve bien y los controles responden bien, lo recomiendo si tienen tiempo y paciencia, en mi caso no lo termine ya que me canse de perder muchisimas veces con un jefe y considero que hay otros juegos a los cuales mejor les invierto ese tiempo. Cosas que me parecieron muy buenas es el lore y el diseño de algunos jefes y sus transformaciones ya que son bastante buenas, lo estuve probando en ps4 fat.
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Rost96 / 7 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3,5
Horrible

''El mejor juego de la generación''.

Nombritis: Término ''creado'' por un servidor que hace referencia a esa deformación del espacio-tiempo por la cual algunas personas valoran las cosas según quienes las hacen, de tal manera que el nombre de esa persona/compañía justifica cualquier carencia que pueda tener aquello que se esté valorando y, al mismo tiempo, hace que se eleve hasta el cielo la valoración de dicha obra. La obra como tal nunca llega a ser analizada, pues el nombre de la persona/compañía opaca todo lo demás. Nunca he entendido por qué este juego gusta tanto. Había visto algún gameplay y tal, pero no me parecía nada del otro mundo. ''El mejor juego de la generación'', decían algunos (por Internet, claro). Nunca juzgues a un libro por su portada, me dije, pues ya me pasó con God of War (2018), que no entendía tampoco su éxito y una vez jugado no lo sacaría de mi Top-3 de siempre ni con agua caliente. Así pues, esta semana, como estamos en veranito y hay tiempo, he decidido ponerme en plan serio con Bloodborne y tratar de disfrutar de esa joya no tan oculta que, se supone, me estaba perdiendo. Allí donde God of War me hizo ver que estaba equivocado y que estaba ante uno de los mejores juegos de la generación, todo lo contrario me ha ocurrido con Bloodborne. Tiene un estilo artístico a caballo entre lo gótico y lo victoriano que personalmente me encanta, pero lo demás ... Ay, lo demás. Podría acabar rápidamente diciendo que ''no es mi estilo de juego'', pero es que no sería verdad. No solo SI es mi estilo de juego, sino que es que me encanta, diría que es incluso mi favorito. El morir una y otra vez porque no estabas preparado, la tensión de tener que recuperar tu Amrita/Sal/Ecos de Sangre/lo que sea porque si vuelves a morir lo pierdes todo, el ir desbloqueando atajos y descubriendo tesoros, el ir memorizando el mapa, etc. Es un planteamiento que me encanta, y no se me escapa que son precisamente los llamados Souls-Borne los que son un poco los padres de esta idea. Juegos que me encantan como Hollow Knight, Salt and Sanctuary o la saga Nioh no habrían sido posibles sin la influencia de estos. Sin embargo ... Ser el primero en plantear algo no significa que ese planteamiento sea el mejor de todos los que vengan después, o incluso esté bien hecho. En ese sentido, diría que Bloodborne sí que aprueba con nota, pues su diseño de niveles está bastante conseguido, si bien, todo sea dicho, esperaba un poco más. Probablemente estas dos ideas (estilo artístico y diseño de niveles) sean las causantes de que no dejara el juego tras los primeros 25 - 30 minutos y siguiera dándole oportunidades. Las oportunidades, no obstante, tampoco son infinitas. Gráficamente el juego no es digno de esta generación de consolas, así de claro. Si por lo menos incluyera un modo rendimiento (en el que poder disfrutar de un juego que requiere un alto grado de precisión) a 60 fps, pues no diría nada, pero como no lo incluye, pues creo que es algo gordo y merece ser destacado. El estilo artístico como he dicho antes es bueno, pero a nivel gráfico, tajantemente no. No es que duela a la vista ... pero casi. Es muy muy cutre, y me extraña que siendo un juego exclusivo de Sony, que normalmente suelen tener el apartado técnico muy depurado, dejaran pasar esto. ¿Poco presupuesto? No es excusa. Hay juegos de menor presupuesto que se ven mucho mejor. A pesar de ello, incluso aunque gráficamente fuera aún peor podría tener un pase si su principal caballo de batalla fuera realmente bueno: el combate. Si la jugabilidad es buena, el apartado gráfico no tiene importancia, que se suele decir (y muy bien dicho). ¿El problema? Que el combate es, con mucha diferencia, lo peor del juego. Sí, hay variedad de armas, sí, más o menos hay variedad de enemigos (digo más o menos porque muchos de ellos son el mismo tipo de enemigo pero con otra ''skin''), pero todo lo relacionado con el combate es penoso. Jugándolo, se me hacía muy muy muy similar a uno de mis juegos favoritos cuando era niño: Medievil (sí, el de PS1), pues el grado de tosquedad es muy muy similar en ambos. En Medievil todavía tiene un pase porque es un juego de hace 20 años, pero en uno de hace 5, pues oye, no, lo siento. Muchas veces he matado enemigos sin tocarles. Muchas otras son ellos los que me han matado a mí sin aparentemente tocarme, llegando incluso a enterarme de que había muerto cuando aparecían las letras rojas, porque en muchas ocasiones ves tu barra bajar pero no sientes que te hayan dado ningún golpe. Como tampoco hay parry/bloqueo, el combate se resume básicamente en pegar y rodar hasta el infinito, y rezar para que ''mágicamente'' no te baje la barra de vida. Terrible. Las animaciones, otro tanto de lo mismo. No sé ni de qué son dignas, porque es que son terribles, están muy muy mal hechas. Por otro lado, tiene un editor de personajes bastante bueno, con el que poder crear verdaderas abominaciones pero también personajes bastante chulos. Es probablemente lo que ha acabado gustándome más de un juego que, por lo demás, me ha parecido muy deficiente en casi todos sus apartados. Entiendo que cuando salió, allá por 2015, pues no había tampoco muchos más juegos a destacar y que pudiera gustar más que hoy en día, pero tras haberlo jugado unas cuantas horas me llevo la sensación, convertida en certeza, de que Bloodborne es mucho nombre y poca chicha. Sería interesante poder ver qué percepción se tendría de él si no llevara ''From Software'' en la portada y/o fuera un juego de H. Miyazaki. La mía la tengo muy clara.
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