Análisis de los lectores (Grim Fandango Remastered)

Grim Fandango Remastered

(Nota media sobre 12 análisis)
Análisis de Grim Fandango Remastered / Opiniones de Usuarios
Nero25 / 26 de diciembre de 2021
8

Grim Fandango

Con mono de aventura gráfica me adentré en la que dicen es una de las mejores, si no la mejor. La historia va en la linea de lo que nos suele ofrecer Tim Schafer, humor negro característico y referencias a clásicos del cine durante este juego. La opción de escuchar los comentarios durante el juego es interesante, pero es mejor hacerlo en una segunda vuelta para no romper mucho el ritmo. El control está bien conseguido para consola, no cuesta demasiado acostumbrarse. El desarrollo ya lo conocemos, aventura tipo point and click, con puzzles y situaciones absurdas en ocasiones, marca de la casa. Me costó resolver alguno que otro, tuve que tirar de guía (no hubiera venido mal un sistema de ayuda como en Monkey Island Remastered). Realizar una acción durante un determinado momento es algo que desconocía en la mecánica, como dar "arriba" en el stick para elevar un personaje, por ejemplo, algo que hizo atascarme. Dejando de lado algún que otro puzzle difícil, los bugs no llegaron a resolverse del todo, una pena. En general, una aventura gráfica muy buena, que le hubiera venido bien alguna puesta al día más en su mecánica, pero que mantiene intacta su magia, su historia de cine negro y ambientación en el imaginario del dia de los muertos de México, el carisma de personajes y un control bien adaptado a consola. Sin olvidar el buen doblaje a nuestro idioma.
D4ga / 1 de diciembre de 2020
2
Espantoso

Mal remasterizado

Es un buen juego pero no corrige el más grande problema que tiene, la mayoría de los que lo empieza no lo supera. Solo el 5%en xbox lo aupero, eso es un número ridículo y a pesar de que los nostalfaga digan es la escencia del juego, la verdad es una mentira. La escencia sería que muchos lo pudieran disfrutar porque tiene una fran historia, pero lejos de eso se deja de lado porque toca tener una guía en la mano para completar los muy absurdos puzzles que de por si tiene. No se pero preferiría que se le hubiera añadido un nivel de dificultad más bajo con ayudas y eso porque de remasterizado solo tiene los personajes es absurdo llamarle a eso remasterizado no le hicieron nada ni siquiera le cambiaron la resolución jjaja definitivamente solo lo relanzaron a medias y ya esta. Lo calificó como remasterización y teniendo en cuenta que poco le hicieron
HubblyyBubblyy / 2 de enero de 2020
9

La lucecita del mar, voy a dejarla brillar

Este juego salío en 1998 considerado para muchos la mejor aventura gráfica de la historia y gracias a PS Plus por fin lo he jugado y la verdad es que no me sorprende que le guste a tanta gente. Está lleno de humor con unos díalogos muy buenos pero también hay momentos dramáticos y los combina muy bien. Escenarios muy variados y la banda sonora es una maravilla. Con respecto al doblaje solo digo que me parece la mejor de la historia.
Dyvfhzsdgjfus / 29 de enero de 2019
10

Regresa Grin Fandango

LO BUENO -Su personalidad arrolladora en todo, que sigue igual aunque a nivel jugable ya nos parezca más convencional. -Una obra de arte a nivel artístico, visual y sonoro. -La mejora del control en este Remastered y el nuevo aspecto de los personajes. -Sigue teniendo un guión de hierro y personajes carismáticos como pocos. -En PS4 tiene compra cruzada y partida cruzada con PS Vita. LO MALO -Los escenarios no han sido tan mejorados como los personajes en la remasterización. -Lo mismo que hace 17 años: Esos pocos puzles que pondrán nuestro sistema nervioso a prueba y que alteran la fluidez de la experiencia.
Darkfish / 18 de enero de 2019
9,5

La nostalgia en su máximo esplendor..

Corría el año 1998 cuando instalé Grim Fandango en mi primer computadora de aquella época, un pentium II 233 MHz 32 mb ram, 4 gb hd, etc. venía en 2 cds, en aquel entonces le jugué un tiempo y la verdad no recuerdo hasta donde llegué. La nostalgia en su máximo esplendor.. Más de 20 años después, lo encuentro de casualidad en la store en los descuentos que salieron en enero, además, al ser una persona nostálgica, me dieron ganas de volver a jugarlo y finalmente lo hice, ¡lo compré! Remasterización.. Es exactamente el mismo juego de aquel entonces, con escasas modificaciones, apenas al presionar R3 se activan un par de mejoras gráficas en Manny Calavera (personaje principal) y en determinadas partes de los escenarios con algunos efectos de iluminación pero no más y finalmente, la novedad de controlar a nuestro sujeto con los analógicos que en aquella época recién aparecían en la ps1. A pesar que es un título longevo no tiene nada que envidiarle a las aventuras gráficas que le precedieron, porque marcó un antes y un después de su género, logrando una historia interesante; personajes creíbles, queribles y simpáticos; humor sarcástico y variedad de puzzles. Críticas: -No le agregaron autosave. -Se podrían haber esforzado en mejorar el acabado gráfico. Al ser un clásico de los clásicos, es un juego que no puede dejar de jugar alguien que le guste los títulos de aventuras gráficas. Es como el Mario de los juegos de plataforma.
Piero185xl / 17 de septiembre de 2017
10

Grim fwndango

Me gusta mucho un juego de lucarts arts que saben mucho de hacer ju3gos de estilo aventura y puzles y que refleja lo que a ki m3 gusta de tipo juegos a si y encima remasterizado y que presenta una historia interesante que invita ajugarla y que me hubiese encantandoo una segunda patte de este juego espero mas obras de este estilo que espero sigan llegando a y poder disfrutarlas al maximo y puntuarlas
Ikkithephoenix / 28 de julio de 2017
7,5

Old school...

Gran juego que vuelve en esta remasterizacion y vale la pena pasarlo tiene buena historia y mucha nostalgia todo esta bien y en una sola pasada se puede conseguir el platino esto es para volver a disfrutar lo que en su tiempo fue un gran juego, que mas se puede decir buen doblaje y un gran sentido del humor en el juego obvio las mecánicas son un poco lentas a lo que se acostumbra hoy en día pero nada imposible de jugar en conclusión es una gran remasterizacion
Yeraysilver / 22 de febrero de 2016
9

"Un viaje único e irrepetible"

Si tuviera que elegir una frase para definir este juego lo tendría muy complicado. Estamos ante un título "selecto" para aquellos jugadores que buscan algo diferente, podría decir sin temor a equivocarme que es uno de esos juegos "únicos" y que se ven una vez en la vida. Nos encontramos en una aventura gráfica con mucho humor negro del bueno, personajes con personalidad y carisma (algunos de ellos los recordarás para siempre). La historia se centra en una trama de 4 años sobre "la mafia" que existe en los billetes del más allá y lo curioso, es que estamos situados en un "más allá". Tal vez en un principio os suene raro pero se ha encajado de manera brillante, lo notaremos al instante. En ella, nos encontraremos puzzles divertidos y originales dentro de la misma trama, lo que nos proporciona una inmersión mayor. Además, la ambientación es una auténtica pasada, pocos títulos te envuelven y transmiten como éste. Ojalá muchas compañías tomaran de ejemplo a Grim Fandango, de como elegir una temática y una narrativa que conecten perfectamente para crear una obra inolvidable. También escucharemos frases y veremos unos momentos que nos sacarán más de una carcajada, así que no queda otra que jugarla y disfrutarla... ... ¡Por la revolución!
Milanichmathew / 10 de febrero de 2016
8

Por los viejos tiempos.

VIVA LA REVOLUCION. RECUERDOS.. Allá por el año 1998, se destacaba por sobre los demás una aventura gráfica, que venía con paso firme, a plantar cara a los colosos del género, como el caso de Sanitarium, The Longest Journey o Escape from the Monkey Island, Runaway: A Road Adventure, que si bien alguno de estos son posteriores al presente, son recordados junto a Grim Fandango por la importancia que supieron darle al género. Tim Schafer y el equipo de Lucas Arts, ponían en escena un juego que movió los cimientos de la industria, con propuestas simples y claras logro que el espectador disfrutara de la mejor aventura gráfica creada hasta la fecha. Hoy en día, año 2016, Grim Fandango sigue vigente, demostrando a pesar del tiempo, que es una propuesta fresca y encantadora gracias a su remasterizacion. Sus mecánicas son viejas y sus cinemáticas y fondos pre-randerizados (clásico de las aventuras graficas) a estas alturas han quedado en el olvido, sin embargo, con una propuesta simple y sin tratar de sorprender, hace inclusive hoy en día, de él, una verdadera obra maestra. LA TIERRA.. DE LOS NO TAN MUERTOS. Grim Fandango Remastered nos cuenta una historia de terror, terror-comedia, donde seremos Manuel Calavera (Manny para los amigos) agente de viaje, que vive en la Tierra de los Muertos y de donde no puede salir, hasta que consiga su boleto o cumple el objetivo designado. Manny tratara a toda costas de vender el famoso boleto del tren nº9, aquel que llevara a los muertos a su descanso en el noveno círculo del infierno, solamente en 4 horas y no 4 años como la ley manda. En esta vorágine y viviendo frustrado a la sombra de Domino, Manny tratara de sabotear el sistema de comunicación, que es el encargado de entregar los clientes a cada uno de los agentes. Sin embargo las cosas no salen como él lo planea, y le “asignan” un cliente que no estaba a la altura de sus expectativas, creándole falsas esperanzas y muchos pero muchos dolores de cabeza. La historia se narra de gran manera y nos mantendrá entretenidos durante todo momento, con giros argumentales interesantes y con sorpresas inesperadas llegando a su fin. SU ADAPTACIÓN A LA MODERNIDAD. Grim Fandango, carga encima una banda sonora descomunal, que dejara satisfecho a los más exigentes, toques de jazz y música de los 60, darán una ambientación exquisita. Los sonidos y el doblaje al castellano son maravillosos, donde todos los personajes serán claramente diferenciados. Alguna que otra queja con respecto al castellano-latino, pero sin embargo esto le da ese ingrediente especial a la entrega. Gráficamente no es puntero, se puede ver a simple vista, sin embargo en su tiempo deslumbro por su gran acabado y desarrollo técnico. Sus fondos randerizados, que no son otra cosa que una fotografía, le pintan al jugador un paraje descomunal. El juego corre bien y tiene fluidez suficiente para cumplir con este apartado, la remasterización brinda nuevas posibilidades, como una mejora en la iluminación, el sistema de sombras o el suavizado de sus texturas. Se corrigieron en gran parte los dientes de sierra en sus escenarios y algo también en sus personajes. Si de personajes hablamos, Grim Fandango, demuestra un cariño por todos ellos, desde Manny hasta los personajes secundarios (Glottis, Domino, Don Copal, y un largo etc) tienen una carisma única y distintiva. Cuando vean a Glottis entenderán que el énfasis que le puso Tim Schafer a su obra es verdad deslumbrante, aquel gigante con forma extraña y de color naranja aparte de ser nuestro compañero en todo el viaje es a su vez un personaje que difícilmente olvidaremos. VIVE UNA AUTENTICA AVENTURA GRÁFICA.. Quizás hoy en día, su jugabilidad sea mal vista, por ser antigua y contraria a los parámetros a los que nos tienen acostumbrados, sin embargo podemos optar por movernos con los movimientos “tanques” (obra original) o una movilidad adaptada a los tiempos modernos, donde Manny se moverá por completo con el stick de nuestro mando. A pesar de brindar esta posibilidad, su jugabilidad presenta fallos, como es el de la falta de coordinación de movimientos, o es desfasaje de la cámara que también afecta a la movilidad de nuestro personaje. Como condimento y agregando fallas no tenemos ningún tutorial introductorio, por lo tanto debemos aprender a movernos por nosotros mismos y adivinar que debemos apretar en ciertas circunstancias, además de ciertos bugs que me obligaron a reiniciar la partida. Otra “falla” o “acierto” como quieran verlo, es que en muchas ocasiones y debido también al desfasaje de la cámara, no vemos ciertos puntos de interés en pantalla y recorreremos una y otra vez los escenarios en busca de eso que andamos buscando. Los famosos y bien acogidos puzles o acertijos son en algunos casos difíciles de comprender, pero en otros la solución es tan fácil que no nos damos cuenta al principio. El sistema de dialogo está muy bien implementado, y brinda varias opciones, lo cual lo hace la verdad entretenido, sobre todo si queremos recoger información de importancia. VEREDICTO FINAL. Grim Fandango demuestra grandes virtudes y se hace ver como un juego de gran envergadura, como dije, con métodos y mecanismo sencillos se posiciona como una de las mejores aventuras graficas de todos los tiempos. El trabajo llevado a cabo por Double Fine Productions con su remasterización es impecable, ya que conserva la obra tal como se ha concebido, introduciendo pequeños cambios para adecuarlos a los tiempos modernos. Sus fondos pre-randerizados, estáticos, detallistas y de gran calidad, brindan una hermosa ambientación, música sublime, historia atrapante, y carisma desbordante es lo que caracteriza a la obra de Double Fine Production que dejara el recuerdo estampado con tinta imborrable en el corazón de aquellos que aun recordamos a su original y nos emocionamos ante la magnitud de su obra, volviéndola a ver con esta brillante remasterización. ASPECTOS QUE ME GUSTARON. +Gran doblaje al castellano. +Sistema de diálogos interesantes. +Posibilidad de jugar en su formato original. +Mejoras en la iluminación. +Puzzles interesantes. + Personajes muy carismáticos. +BSO y sonidos de gran calidad. +Posibilidad de escuchar los comentarios del director. +Brillante historia. ASPECTOS QUE NO ME GUSTARON. -No guarda la partida automáticamente. -No tiene un tutorial indicándonos los controles. -Sistema de cámaras. -Movimientos de nuestro personaje no ayudan en nada. -Bugs que arruinan la partida. Jugabilidad: 3 estrellas= 7.5 Gráficos: 4 estrellas= 8 Sonido: 5 estrellas= 10 Innovación: 3 estrellas= 7 Puntuación final= 8
Barbapapa / 27 de agosto de 2015
7

El infierno puede esperar

La expectación que había levantado en mí este título era alta, ya que no he disfrutado del 'Grim Fandango' original. La remasterización se ha quedado en un simple lavado de cara, centrada en los personajes y en algunos efectos de luz sobre los escenarios. Escasa mejora para mi gusto, lo que no quita que en conjunto luzca correctamente pese al paso del tiempo. La que aguanta perfectamente es la banda sonora y su cuidado doblaje. La primera se adapta a cada situación perfectamente; y lo segundo es memorable, con una gran variedad de voces y registros. En estos 17 años por pocos juegos habrá sido superado. El control también se ha adaptado a la época actual, aunque podremos jugarlo como fue concebido inicialmente, con un manejo 'tanque' de nuestro personaje. Algo poco recomendable, ya que al principio es un suplicio y no llegaremos a acostumbrarnos a él en toda la aventura. La total ausencia de interfaz en la pantalla hace que nuestras acciones no sean del todo precisas en ciertos momentos y que a veces nos cueste identificar los objetos con los que podremos interactuar. Sumémosle que la búsqueda en el inventario se vuelve tediosa cuando llevamos muchos objetos encima. La historia rebosa originalidad, trenzada con la mitología azteca y el folclore del mundo de los muertos mexicano. Todos los personajes exudan un carisma y personalidad aplastantes. Los puzzles (salvo contadas excepciones) no son difíciles de resolver. Duración por encima de la media. Argumentos para ser una obra maestra no le faltan a las andanzas de Manny Calavera, pero todo ello se va al traste por una pobre adaptación a los sistemas actuales, ya que el juego está roto en varios puntos. Y no me refiero a pequeños 'bugs' a los que no suelo dar importancia, sino a errores que impiden que puedas continuar con la partida. No sé si todos los fallos posibles aparecieron en mi partida, así que me quedo satisfecho con el viaje, pero cabreado con la experiencia.