ABZÛ
ABZÛ
Fecha de lanzamiento: 2 de agosto de 2016
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitch
Análisis de los lectores (ABZÛ)
7,1

ABZÛ

“Interesante”
(Nota media sobre 7 análisis)
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Análisis de ABZÛ / Opiniones de Usuarios
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Stardust7 / 19 de abril de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Belleza pura

Realmente me encantó, venia con una idea clara de cómo iba a ser la cosa puesto que jugué y rejugué "Journey" varias veces cuando lo regalaron el año pasado. Incluso podría decir que "ABZÛ" me gustó más. Al menos visualmente, podría decir que llama mucho más la atención, pero en otros aspectos dudo que se diferencie mucho de su predecesor. Sin embargo encontré en este juego un "algo" que me cautivó desde el primer momento, probablemente su banda sonora o sus hermosos escenarios hayan hecho que conecte con él casi instantáneamente. Considero tanto a Journey como a ABZÛ dos juegos impecables, que desafían un poco el concepto de videojuego clásico y apuestan por algo más innovador y por brindar una experiencia más artística, casi transformandolo en una experiencia audiovisual que en un simple juego. De más está decir que "no son juegos para todo el mundo" porque lo repiten en todos lados, pero aún así motivo a cualquiera a jugar estos títulos, obviamente sabiendo que se va a encontrar algo un poco diferente.
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Jacinator4 / 4 de julio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

El océano es bello y ABZÛ lo sabe

Alguna vez os habéis quedado embobados viendo una pecera y como nadan los peces y hacen su vida en una caja de cristal? pues ABZÛ es un videojuego con la intención de quedarte embobado de los paisajes acuáticos del océano. Bien pues tenemos un titulo de la mano de uno de los artistas de Journey de un equipo distinto por lo tanto inevitablemente se compara con Journey y lamentablemente no vemos mucho avance de su concepto con ABZÛ. Como todo buen juego de Journey, este ABZÛ nos ofrece una aventura contemplativa, con un diseño visual idéntico y con algunos añadidos puntuales, y la duración pues es la misma, breve. La trama se centra en un submarinista humanoide que se sumerge en las profundidades del mar y durante la aventura nos veremos con muchísimas especies animales marinas que ademas son de la vida real, y no son pocos, ofrece una gran variedad de ellos, nos moveremos por los mares mas claros como los mas profundos y por alguna razón, hay unas instalaciones curiosas que sirven como lore. La estructura es la misma que la de Journey por lo tanto si no os gustó ese juego, este ni lo toquéis, porque es mas de lo mismo pero en un escenario totalmente distinto. La jugabilidad es pausada pero coherente con lo que transmite el titulo, hay puzzles pero son simplisímos y por ultimo tiene el modo "meditar" que sirve como coleccionables para saber como es el modelo de cada animal marino, pero tendrás que descubrirlo tu, una de las mejoras que veo yo con respecto a Journey es en la exploración, son escenarios amplios y bonitos para que puedas descubrir y desbloquear especies marinas repartidas por cada recoveco del mar. Acerca del diseño visual, si, ya se intuye que alguien ha trabajado anteriormente en Journey porque la estética es la misma. Como he dicho antes, hay escenarios amplios y variados durante las pocas horas que dura el juego, el protagonista esta bien diseñado y todo bien en general. Incluso tiene bastantes detalles como las algas y corales que se mueven según tu movimiento o las animaciones de nuestro personaje que son fluidas y con ritmo. Este juego se recomienda jugarlo con auriculares, porque aparte de la banda sonora que es bella al igual que toda la belleza de ABZÛ, podríamos decir que te "sumerge" más en el juego (chascarrillo de los malos lo se, lamentable). Mi conclusión de este titulo es que no es para todo el mundo, tiene una historia significante cuanto menos, al menos a mi me ha sentido culpable por saber que en la vida real nosotros, los humanos no cuidamos el medio ambiente como deberíamos y el villano de este juego parece ser la representación del hombre, por otro lado, puede que algunos os parezca aburrido, lento y poco intrigante y algo de eso me ha perecido pero no, mi problema con este juego es que los desarrolladores no han creado un juego con espiritú original, al tener tanto de Journey en lo superficial, le quita personalidad a ABZÛ y de la misma manera les resta personalidad a sus creadores Giant Squid Games aun con esas, han hecho un gran trabajo. Recomendable si esta a un precio bajo y buscas una aventura corta y relajante.
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Darkfish / 28 de noviembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Un juego de relajación

ABZÛ es un juego distinto a lo que venía jugando, aquí no tienes que andar matando gente, seguir una historia principal, realizar misiones secundarias o mejorar tu personaje. En este título te sientas y te relajas, mientras disfrutas de su colorido y bello paisaje bajo el agua a través del control de un buzo en el océano, el mismo puede hacer piruetas, nadar más rápido, agarrarse a tiburones y orcas, entre otros. Conocerás distintas especies de peces y criaturas que son reales. El juego nos va contando una historia para nada tradicional, no hay diálogos y los acontecimientos y pistas quedan a la interpretación del jugador. La duración del juego, 2 horas aproximadamente, lo hacen ideal para descargar tensiones y olvidarse de los problemas. Lo que tiene igual a otros juegos es la recolección de coleccionables, a saber, unas conchas, estatuas de meditación y remansos ocultos, esparcidos a lo largo del mundo acuático. Investigando, descubrí que el nombre de ABZU viene del idioma antiguo sumerio, AB significa "Agua", y ZU "conocimiento". ABZU es la sabiduría del océano. Puntos positivos: Es ideal para un momento de desconexión de la vida real. Hermoso mundo, muy colorido, aspecto visual cuidado. Puntos negativos: No me gustó el final, como que no le dieron un cierre y quedan muchas matices. La música, en determinado momento termina cansando. No permite platinar.
2 VOTOS
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Weyden / 30 de diciembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

Qué bonitos son los colores

Le he puesto un 5 a este juego y me explicaré.... Este juego no se merece más. Y porqué, pues porque es inevitable la alargada sombra de Journey que se cierne sobre el juego y del que sólo aprovecha o coge lo superficial. Me parece increíble que Matt Nava, que es el responsable de este juego y que estuvo en Journey a cargo del proceso artístico, sólo haya reflejado eso: colores, que muy bonitos, no digo que no, pero no tiene mucho más. Quien se sienta embriagado por los colores del juego, quizá le saque cosas que estoy seguro ni el director del juego se propuso, pero no tiene un plantemiento "claro", no como Journey, Journey me hacía sentir que la vida (viaje) es un estado de diferentes emociones, sentimientos, situaciones... alegría, pena, sufrimiento. pero Abzú sólo me ha parecido un viaje por el fondo del mar y punto coloreado de manera extraordinaria y ya. Lo que le falta no lo puedo explicar, porque esa es la magia de Journey y que este juego no ha tenido. También digo que, quien lo compre, no se arrepentirá. Lo pasas bien visitando ese océano e incluso se hace corto. Además no es para nada caro y una experiencia diferente. Espero que en el próximo juego que haga Matt Nava, madure y sepa contarnos una historia con magia, que seguro la tiene.
1 VOTO
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Gravmancpy3 / 27 de mayo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

"Magico" pero Corto

Un Videojuego Indie muy bello con banda sonora que mueve sentimientos con jugabilidad sencilla y graficos aceptables pero muy corto y olvidable pero a nivel de juego seria un AA Indie. He Tenido mejores experiencias pero este aunque no sea tan profundo a nivel argumental, es sutil y sofisticado. No estoy en posicion de recomendar este juego por que me reservo a hacerlo pero si tienes la oportunidad de jugar este juego (ya sea gratis o comprandolo) tendras una experiencia corta pero pacifica y tranquila.
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Zaroer83 / 3 de agosto de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Solo belleza

Es la primera vez que escribo aquí un análisis pero acabo de terminar el juego y tengo la necesidad de hacer este análisis. La puesta en escena es una delicia, un menu muy simple que ya comienza a transmitir paz y un tutorial muy muy breve que nos enseña las 2 o 3 acciones que necesitaremos durante la aventura. A partir de ahí comienza el baile y quedas maravillado con los escenarios, el movimiento del personaje y la música. Lo malo viene cuando comienzas a darte cuenta que no vas a encontrar ningún puzzle, no vas a tener que usar tu habilidad con el mando para sortear algún obstáculo y tampoco vas a tener que explorar demasiado para seguir adelante, el juego es belleza y punto, no hay mas. Me parece que desde el punto de vista jugable esta muy desaprovechado y que se le podría haber sacado mucho mas jugo sin necesidad de mecánicas complicadas. He echado de menos que hubiese alguna mecánica de juego que te invitase a pensar, usar alguna habilidad o interactuar con elementos del escenario no tan obvios como los que tiene el juego. Además puedes realizar algunas acciones como agarrarte a los animales o abrir los pozos que no sirve absolutamente para nada, solo están de adorno. Y no hablar de los puntos de meditación. ¿En serio?. ¿Meditación?. Creo que en la parte de los delfines podría haberse tenido que cruzar un muro por encima del agua y usar un delfín para saltarlo y así en otros casos donde podrían haber aprovechado mucho las pocas acciones que puedes realizar. Si no tienes mecánicas interesantes pues te dejas llevar y es normal que el juego dure 1h 30m porque no tienes nada interesante que hacer en los escenarios que visitas. No hablaré de la historia porque esta totalmente abierta a la interpretación de cada uno pero en general esta bien contada y te invita a pensar en lo que realmente esta ocurriendo. En resumen, muy bonito tanto en lo artístico como en lo musical pero para mi gusto muy desaprovechado por tener 0 mecánicas de juego.
3 VOTOS
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Ryudavis16 / 3 de agosto de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Reflejo difuminado del viajero

ABZU lo tenía todo para triunfar, unos grandes creadores una estética bella y alucinante y un tráiler que dejo con la boca abierta a todo el mundo, ABZU tenía grandes aspiraciones nos preguntábamos si iba a poder ser el sucesor del grandioso Journey o por lo menos darnos una experiencia similar pero en otro entorno,porque ABZU es un viaje submarino, pero ABZU no es el sucesor del viajero más bien es un reflejo difuminado en el agua del mismo y os voy a contar porque. Gráficamente y teniendo en cuenta los valores de producción el juego tiene unos gráficos simples pero efectivos, creo que en parte se engrandece gracias a un diseño artístico sin igual ya que visualmente es alucinantes los escenarios dan pie a imágenes extraordinarias, escenarios cargados de vida y una belleza sin igual, visualmente no he visto tanta belleza en esta generación, podría estar horas haciendo capturas de esta enorme belleza que ha conseguido el estudio Giant Squid. No me he encontrado ningún bug, y el frame-rate lo he encontrado muy estable. Encima el juego cuenta con otra grandísima BSO de Austin Wintory al que visto lo visto pronto se le podrá considerar un genio aquí se luce con una BSO completamente genial y muy de acorde a lo que encontraremos en el propio juego, también el sonido ambiente es excepcional e inmversivo te sumerge de lleno en esta aventura. Ya he dejado claro que el juego audiovisualmente es todo un regalo para los sentidos pero vamos a centrarnos en lo más importante. Al igual que su predecesor ABZU no es un juego para todo el mundo, realmente hay poca jugabilidad podemos sumergirnos y nadar, nadar en ABZU recuerda a un baile oceánico, interactuamos con el cuadrado, por lo demás tenemos coleccionables como revivir a ciertos peces atrapados en un círculo, quedarnos a meditar en las estatuas y ver la fauna local. ABZU no implica ningún reto, no hay ni medidor de oxigeno, no hay muerte ni derrota, ni siquiera pierdes nada estéticamente por hacerlo mal esto es lo que no puede gustar a muchos. La estructura de los niveles recuerda muchísimo a Journey es como si quisieran apelar a la nostalgia sin hacer nada nuevo, desgraciadamente ABZU solo coge sin pensar no transmite ni un cuarto de lo que transmitió su predecesor ni nos brinda esos momentos brillantes que hicieron grande al viajero, es inevitable la constante comparación por los creadores y su estructura jugable desgraciadamente al ser inevitable la comparación sin embargo ABZU me parece un producto que se queda a medias y poco inspirado, además que ABZU se me ha antojado repetitivo en ocasiones todos los niveles se repiten los cartuchos se agotan rápidamente abrir puertas con cadenas, corrientes marinas cosas que recuerdan mucho a lo que hicimos en aquel desierto, sorpresas y momentos brillantes hay dos o tres contados, tenemos puzzles excesivamente sencillos que a veces no parecen ni eso. Ahora hablemos de la historia realmente la historia no se nos cuenta de manera convencional si no que se nos cuenta a base de una especie de templos y sus dibujos, la historia en mi opinión se pierde en su ambición de contar una historia profunda y trascendental pero no creo que sea adecuado ya que ABZU solo pretende mandar un sencillo mensaje: “Cuidemos los océanos porque son hermosos y están llenos de vida” e intentar andarse por las ramas oculta el sencillo mensaje y lastra la obra. La duración del juego es de más o menos 4 horas es un juego para pasarte lo en una tarde pero aquí falla estrepitosamente porque ABZU no debería ser un juego así, si Journey era un juego que tenía una duración perfecta era porque Journey es un ciclo constante de viajes, ABZU tiene un principio y un final y al acabarlo no vuelves al principio si no que se acaba y punto vuelves a vivir la historia una y otra vez creo que ABZU debería haber durado más si lo que quería era contarnos una historia sin más con principio y final. ABZU venía a comerse el mundo y aunque han hecho un juego bueno, un regalo para los sentidos, hermoso, relajante, con una BSO completamente alucinante, con un mensaje importante que dar pero se enreda en su intento de ser profundo y tener trascendencia, se queda a medias en su viaje poco inspirado y sin esos momentos brillantes que hicieron grande a su predecesor, además no comprende su condición de juego corto ya que no tiene sentido que fuera así ya que su historia no es un ciclo es un viaje con principio y final, ABZU en efecto no es el sucesor que tanto esperábamos de Journey ABZU más bien parece un reflejo difuminado de aquel viajero, ese desierto y ese viaje inolvidable un viaje hacia las maravillas del océano descafeinado y que simplemente quiere que le queramos por ser igual de bonito y haciendo lo mismo que su predecesor pero que en lugar de eso consigue que hagamos una odiosa e inevitable comparación constante que hace que ABZU se quede como un pez curioso más en el océano en lugar del propio océano trascendental que quería ser, por todo esto ABZU ha supuesto una pequeña decepción, pero a pesar de todo he disfrutado sumergiéndome en ese océano lleno de belleza y la verdad es una experiencia que merece la pena vivir sin embargo jamás me dejara de perseguir el espíritu de aquel viajero del desierto del que aun por desgracia no tenemos sucesor tras 4 años, tendremos que seguir esperando. Lo mejor: -Un juego completamente hermoso, estampas preciosas, llenas de color y vida, imágenes para el recuerdo. -La BSO de Austin Wintory completamente alucinante, se marca otra genialidad más. -Sumergirse en este océano y bailar con los peces es una experiencia muy relajante. -El sencillo mensaje ecológico que da, completamente maravilloso. Lo peor: -La historia se enreda intentando ser trascendental y profunda y esto lastra y oculta el verdadero y sencillo mensaje que quiere dar. -Poco inspirado, sin esos momentazos brillantes y repitiendo la estructura de su predecesor lo que hace que tengamos una inevitable y constante comparación con Journey del que sale muy mal parado, ya que es un viaje un poco descafeinado, ademas que no transmite ni un cuarto de lo que hizo aquel desierto. -No debería haber sido un juego que durase tan poco no es un ciclo como el del viajero, es un viaje con principio y final. -No es un juego para todo el mundo, no hay reto, los puzzles son extremadamente sencillos, no hay medidor de oxigeno, ni reto, ni muerte ni siquiera pierdes nada estéticamente por hacerlo mal.
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Inexistente
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Top10 PS4:4 días como número 1
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