Dragon Quest XI
Dragon Quest XI
Fecha de lanzamiento: 4 de septiembre de 2018
 · Plataforma
PCPS4Switch3DS
Análisis de los lectores (Dragon Quest XI)
8,6

Dragon Quest XI

“Excelente”
(Nota media sobre 25 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de Dragon Quest XI / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
Magoalrecate / 19 de febrero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

No es para tanto

A diferencia del Vlll este DQ te cuida demasiado y eso le hace daño, no te deja tener esa sensación de vivir tu aventura y comerte los problemas del camino que si te sucedía en el Vlll, porque si bien te deja correr por el campo, siempre tienes la sensación que te conduce a buen puerto y lo sabes. Han mantenido sus mecánicas para los viejos perros como nosotros, pero haciéndolo mas intuitivo para que las nuevas generaciones lo conozcan. Lo notas en detalles como que perderte en su historia es imposible, tienes mil indicadores de lo que tienes que hacer en todo momento, las misiones secundarias señaladas con puntos gigantes de colores, puntos de descanso y guardado en todos sitios. No te tienes que preocupar de que te maten si gestionas mal tus hechizos, tienes una hoguera siempre cerca. SIEMPRE Hacerte el equipo ya no es un reto como en Vlll, con que le dediques un mínimo de interés te harás con el mejor equipo del juego. Le puedes subir la dificultad con las misiones dragonianas y lo hace mas entretenido, pero realmente si sabes jugar a este juego a poco que le dediques un poco al farmeo y saber gestionar tus ataques ganarás sin problemas. Es muy buen juego, pero el Vlll sigue siendo especial
Pedir moderación
Minuri / 31 de diciembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Fácil o no tanto

Si no usas la misión draconiana es el juego de rol más fácil que he probado. Con misión draconiana y todas las opciones desactivadas, la cosa cambia bastante. De cualquier manera, si quieres exprimir el juego para que no te quede nada pendiente, trofeos Incluidos ... te va a llevar tanto tiempo como el que más. De la saga Dragón Quest me gustó más el VII, pero este me parece una maravilla también.
Pedir moderación
TheVindicator / 19 de diciembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3
Terrible

Poco juego para tanto nombre

No soy un hater y espero no molestar a nadie pero este juego es muy malo para mi gusto. Os explico por qué: -Superfacil. De verdad que los niveles se superan sin pestañear. No notas que haya un tramo complicado. Esto hace el juego monótono al no tener un reto. -El juego va solo. Las batallas se juegan solas, en serio. Pones la táctica equilibrada y es tan automático como tocar un enemigo, pulsar atacar y ale, hasta que cae derrotado. Tus personajes se curan, usan magias y todo. De verdad que es como ver una demo. Te cargas hasta a los jefes finales. Y como esto va así, pues no queda nada para el jugador. Mueves al personaje de un lado a otro y nada más. Es como ver un anime o un juego de Telltale. -la trama es ligera. Está graciosa y es lo único que te insta a seguir pero tampoco es que te pierdas nada grave. -La música es matadora. La melodía principal, que es la que vas a oir todo el rato, es un taladro. Yo la fui bajando poco a poco y al final la eliminé por completo. Y mira que en dragonquest heroes 2 me pareció muy acertada pero esta vez es un loop contínuo. La verdad es que de rol hay poco. Al automatizar las batallas, pierde toda la tensión y la nula dificultad lo remata. No lo recomiendo.
Pedir moderación
DualShocker1389 / 17 de septiembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Dragon Quest XI

No he jugado nunca a ningún Dragon Quest y tengo que decir que me parece un juego muy bueno. Tiene todo el toque de Final Fantasy y además los dibujos de Akira Toriyama. Es un juego con muchisimo colorido y eso me gusta, un juego alegre. Igual puedo decir que todos los objetos que hacen falta para la creación de armas, escudos etc...son bastante escasos y teniendo en cuenta que lo más adecuado es guardar dinero y no gastarlo hasta el acto 3, el avance se hace algo tedioso ya que tienes muchos enemigos a la vista, y en ocasiones aparecen de 5 en 5. Otro fallo es el pagar por revivir a los personajes y el pagar por cargar partida, me parece algo absurdo y desquiciante (porque te matan in montón de veces, al menos a 1 o 2 personajes) Como en todos los final fantasy tienes que subir muuchos niveles para poder jugar tranquilo, lo que hace eterno el juego, para mi gusto igual demasiado. La música es pegadiza, pero al final aburre o taladra, pero con ponerla a nivel 2 suficiente para no acabar loco. Resumiendo, tiene sus fallos, es un juego para echarle horas y tiene una historia que engancha. El sonido es algo pesado si no se baja el volúmen de la música, pero el aspecto gráfico es muy bonito, con sus colores y dibujos recordando a dragon ball. Un juego 100% recomendado si cuesta entre 20 y 25€ y triunfazo si se encuentra por menos de 10.
Pedir moderación
Parachisu / 9 de mayo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

El problema de llevarse por la añoranza y la nostalgia

Dragon Quest XI es un jrpg clásico que conserva todos los estándares tradicionales de estos. Mapamundi, sistema de combate por turnos, muchas poblaciones, leveo, personalización, etc. Todo eso puede generar al público sentimientos encontrados ya que cada vez vemos menos jrpgs así, pero más allá de eso, ¿qué nos encontramos con este título si lo analizamos como obra como tal dejando a un lado los sentimientos y emociones? - Nos encontramos una historia simple, sosa y muy poco interesante. Sinceramente tampoco diré que es mala del todo, pero obviamente no es ni mucho menos una gran historia. No tiene nada de ingenio y es más de lo mismo que hayas podido ver en anteriores Dragon Quests. - Unos personajes realmente pobres. Los sensación con los personajes, como con el juego en general, es carencia de interés. Sus personalidades son absurdamente simples, no tienen profundidad salvo una pequeña historia, que una vez más, carece de interés, y tienen un diálogo pobre en contenido y en calidad. - Calidad de narrativa y diálogos nefasta. Por su simpleza y su falta de ingenio. - Banda sonora insufrible. Es mala, y lo digo enserio, no es nada agradable para vuestros oídos escuchar la banda sonora de este videojuego y garantizo que si juegas Dragon Quest XI puede llegar a dolerte la cabeza fruto de esto. Recomiendo usar auriculares, escuchar canciones que te gusten y bajar el volumen del juego a cero en ocasiones, por vuestra salud. Para colmo las canciones que más suenan son las peores, aunque tampoco hay mucho repertorio. - El sistema de combate no innova y por momentos es muy lento. Más allá de eso, es un juego que a pesar de todo lo que he dicho tiene alguna que otra virtud. Un mundo decente y con exploración, secundarias que alargan mucho la duración y bien implementadas, coleccionables... y alguna que otra cosa, pero no mucho más. Pero lo que no cabe duda es que es un juego muy normalucho, con ciertos apartados realmente nefastos, pero supongo que como jrpg cumple y por eso gusta, si no te gustan los jrpgs no te lo compres ni por un peso venezolano.
4 VOTOS
Pedir moderación
Canlosu / 26 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Dragón Quest XI

Dragón Quest XI es la esencia más pura de los juegos de rol. La historia es sencilla, una fórmula que nunca falla, la lucha del bien contra el mal... lo que hace que sea tan llamativa es la calidad de los personajes que se unen a la aventura, los sucesos, los diálogos y la narrativa del juego enganchan, están cuidados y hace que quieras llegar hasta al final de la aventura sin sentirte aburrido en ningún momento, además esto es de agradecer pues es un juego de mucha duración que, al menos en mi caso disfruté de principio a fin. El sistema de combates es por turnos pero las animaciones y la dificultad de los combates hace que sean muy atractivos. La distribución del árbol de habilidades en nuestro elenco de personajes es adictivo y tiene una buena progresión con la creciente dificultad de la aventura, hace que el sistema de combate sea cada vez más emocionante y vistoso. Los mini juegos, la mejora de armas en la forja y muchos otros detalles mejoran la experiencia jugable con creces. Y gráficamente, es una obra de arte, los diseños está cuidados al detalle y es un gusto recorrer el extenso mapeado que contiene este gran videojuego. Es una recomendación más que asegurada por mi parte.
Pedir moderación
Rost96 / 21 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

Lo que es, y lo que pudo haber sido

Cuando hace poco más de un año salió Dragon Quest XI, corrí a hacerle una crítica nada más probarlo. DQ VIII había sido mi juego favorito de todos los tiempos durante más de 10 años, y no cabía en mí de la ilusión de poder tener otro DQ en playstation. Le puse, llevado por la nostalgia, un 9'5, instando a la gente a que le diera una oportunidad. A día de hoy, con prácticamente el 100%, me he visto en la necesidad de ''automoderarme'' mi propio análisis para escribir uno que se ajuste a la realidad de verdad, una vez el hype y posterior ligera decepción, han pasado. Creo que seré más conciso diviendo los aspectos a tratar en ''Bueno'' y ''Malo'': LO BUENO: - Un elenco de personajes a la altura: La saga siempre ha tenido grandes personajes acompañando al héroe, pero en esta entrega se supera. Muchos acompañantes, con lo que las opciones a la hora del combate crecen, y todos muy bien tratados y diseñados. - Algunos giros de guión: La historia en sí es convencional, pero tiene algunos giros de guión que le añade interés. En general, la historia se lleva bien; no pasará a la historia (pun intended), pero sí conseguirá que tengas el gusanillo de saber qué va a pasar. - Aunque ya he mencionado a los personajes: SERVANDO. - Se mantiene el estilo Dragon Quest: Hay sagas que con el paso de las entregas pierden ese estilo artístico que las caracteriza. No es así en un Dragon Quest que mantiene sus grandes señas de identidad. - El combate por turnos: En unos años de tanto machacabotones, se agradece que se mantenga también esta opción ya ''clásica'' que, para mi gusto, es uno de los pilares del rol. Se mantiene el combate por turnos, pero ... LO MALO: - ... La dificultad es irrisoria: Aun poniéndote todas las trabas que te permite el juego, e incluso inventándote tú mismo más (del estilo de, este combate no ataco con tal personaje, o no utilizo hechizos, o ...), el juego es rematadamente fácil. No sé si cuando te matan vuelves a aparecer en la Iglesia más cercana, porque no he muerto nunca, y solo me han matado a algún personaje en concreto un par de veces. Esto es un verdadero problema, ya que inutiliza el apartado rolero, convirtiendo a DQ XI en un JRPG fallido, y porque al final da igual que te pases todo el juego con el peto de escamas o con la armadura de metal, porque sigue siendo un paseo. Mal empezamos. - La vuelta al mundo en 80 días: Reconozco que este apartado es algo más personal, pero en mi opinión es un desperdicio que se tematice tanto las ciudades que parezca que son realmente los ''highlights'' de la Tierra en miniatura: la versión de Venecia, la versión de Japón, la versión del puente de Londres, etc. Atrás quedan Argonia, Alexandria o Trodain, que eran Argonia, Alexandria y Trodain y nada más, y tenían su estilo particular. Aquí no hay nada prácticamente original, y la única ciudad 100% Dragon Quest, esto es, que no simula ninguna parte del mundo, está en ruinas. No sé si es que se quedaron sin ideas o que simplemente estaban graciosetes. Y que no se me malinterprete, el diseño de las ciudades es bueno. Es simplemente que hubiera echado en falta algo más de estilo propio, algo más memorable. - El apartado visual y el mundo: Aunque como he dicho, el estilo artístico es buenísimo, gráficamente daba mucho más de sí. Estamos hablando de un juego que salió en 2017 - 2018, más tarde que otros como Horizon Zero Dawn o Zelda BotW, y si bien no demando el realismo del primero o el mundo abierto del segundo, creo que aquí DQ peca demasiado de conservador. Texturas borrosas, fondos aun más borrosos y un planteamiento del juego que salvo en contadas ocasiones, es puramente lineal, lo cual es un retroceso si lo comparamos con DQ VIII, un juego de hace más de 12 años, que más o menos adolecía de lo mismo pero eso, a principios de los 2000. No sé si como se rumoreó, el desarrollo de la versión en 3ds lastró a la de ps4. Un planteamiento más abierto en cualquier caso le hubiera ido mucho mejor. - El apartado sonoro: efectos correctos. La música, terrible, probablemente la peor OST de los últimos tiempos (cuando justamente la del VIII era lo contrario). Temas cortos, repetitivos, totalmente carentes de inspiración y además en la versión de ps4 en Midi. Los únicos temas salvables, los que reciclan de otros juegos (pocos), así como el tema que suena en los combates, que dentro de lo que cabe no está mal. Horrible en cualquier caso. En resumen, estamos hablando de un título interesante, que puede servir a aquellos que se acerquen por primera vez al universo DQ para introducirse en el mismo. Pero que nadie le venda la burra a nadie, es un juego que juega con la nostalgia del fan y que peca tanto de conservador que se encuentra a las puertas de lo desfasado. Espero que en DQ XII remonten el vuelo. Creo que como fans de los JRPG debemos exigirlo también.
Pedir moderación
JULIVS / 12 de junio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Un gran homenaje a la saga Dragon Quest.

Magnifico es quedarse corto, es la sensación que me deja este dragon quest después de más de 130 horas de juego. El comienzo es muy lento y muy trillado, aburrido en ocasiones, avanza durante muchas horas sin pena ni gloria, hasta que cuando ves lo que se avecina a la vuelta de la esquina pasa algo y te rompe todos los esquemas, es a partir de entonces cuando empieza a tomar forma y te engancha hasta el final mejorando sin parar. Este dragon quest lo tiene todo para homenajear a la saga y muy especialmente los titulos de crédito del final del juego, pero los del final final, si, dos veces dicho, porque este juego tiene varios finales y nos encontramos con unos giros argumentales de la historia realmente épicos. Lo que resulta sorprendente es que el logro por pasarte el juego (completo) es de tan solo un 16%, aunque no tanto, ya que tiene batallas de una dificultad extrema, no aptas para los que estan acostumbrados a machacar dos botones. Vayamos por partes: JUGABILIDAD: Es espectacular, combates por turnos de la vieja escuela, con multitud de combos y posibilidades de lucha, con enemigos muy poderosos en ocasiones que nos haran plantear todo tipo de tácticas de combate y eso es genial, ya seas nivel 1 o el 99 que es el nivel máximo del juego. Solo le pondría un pero, y es los menús de los inventarios de los personajes, donde podría haberse mejorado bastante dando la posibilidad de usar los objetos de otra forma, aunque creo que esta a proposito como homenaje a la saga. Y es que esta todo tan cuidado y preparado para cumplir con el objetivo de resumir en un solo juego todos los anteriores que los fallos se terminan convirtiendo en aciertos. Mencion aparte tiene la forja de armas y armaduras, los minijuegos, las misiones secundarias de todo tipo, todo excelente. GRAFICOS: Que se puede decir del genial Toriyama. Creador de Dragon Ball, sus diseños increibles, como siempre, los escenarios y todo en conjunto perfecto, simplemente perfecto. Un desfile de enemigos y escenarios ya conocidos del universo del creador. En ocasiones solo te falta poner a Goku en ciertos escenarios y estarías inmerso en Dragon Ball. SONIDO: Aqui volvemos a lo mismo sobre el homenaje de la saga, no han cambiado, son las mismas melodias de siempre y ni siquiera las han actualizado. Cierto es que en ocasiones llega a ser cargante, pero por suerte nada como en configuración bajar la música al mínimo para tenerla como algo de fondo que te acompañe en la aventura. Aqui te encuentras dividido entre si es bueno o malo, sobre todo cuando le metes muchas muchas horas. INNOVACION: Como innovación es nula, porque es un homenaje y todo lo que ves, ya lo has vivido antes en titulos anteriores de la saga, salvo por la historia y los finales. Cuando se trata de finales no me refiero a que tu elijes un camino y el final es uno u otro, sino que una vez terminado este juegazo y pasados los titulos finales de créditos, este sigue en otro postgame mas espectacular de horas y horas y horas de duración con un giro sorprendente de la historia y al final otros títulos de crédito ya si finales que te dejan con una sonrisa si es que eres fan de la saga. No se reinventa nada, ni hay innovación de ningún tipo, es un dragon quest y lo mejor que se puede decir es que no han innovado nada para darte golpes nostalgicos continuamente y ser fieles a los diez titulos anteriores. LO MEJOR: -El apartado gráfico, magnifico. -Una historia que empieza floja y luego con cada giro va cobrando más y más fuerza hasta dejarte con la boca abierta en determinados momentos. -La música, con los temas clásicos de siempre -La jugabilidad y el combate por turnos -Las misiones secundarias, minijuegos, retos... -La forja de armas y armaduras -La dificultad de ciertos jefes finales -Un homenaje en todos los sentidos a la saga Dragon Quest. LO PEOR: -La música, que te resultará cargante y repetitiva en ocasiones. -Los menús en los inventarios de objetos de los personajes que te haran tirarte de los pelos. -El cero carisma del protagonista, algo común a toda la saga. Resumiendo, compra obligada, uno de los mejores juegos de esta generación y uno de los mejores si no el mejor (según gustos) dragon quest. No apto para pusilanimes ni machacabotones.
1 VOTO
Pedir moderación
Ban09 / 23 de marzo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Dragon Quest a vuelto

Dragon Quest a vuelto, convirtiéndose este último en uno de los mejores JRPG de la generación. Este titulo es simplemente increíble, mantiene todas sus características iniciales del clásico JRPG que resulta muy nostálgico a la hora de jugarlo por primera vez. Ya seas un gran seguidor de esta franquicia o seas nuevo en la saga, te puedo asegurar que este juego lo vas a disfrutar como si fueras un niño. La historia está perfectamente narrada y es digna de ser de un Dragon Quest, no hay momento en que pierdas el hilo de esta y ademas hay trasfondo de la historia de los personajes a lo largo del juego, los sucesos estan exquisitamente narrados y mantiene un ritmo estable para que no paren de contarnos que pasa en cada momento, cosa que se agradece, también tenemos varios giros de guión capaces de dar una vuelta de 180º y cambiar el desarrollo de la aventura. El otro apartado que más me ha sorprendido del juego es la viveza que tienen los paisajes y las ciudades, no ocurre como en otros juegos que te dan un mapa gigantesco y 3000 ciudades por explorar pero todas estas están vacías y sin vida, son simplemente edificios puestos en tierra, en DQ XI tienes las ciudades llenas de personas paseando por estas, con las que obviamente puedes hablar e incluso algunas te ofrecen misiones secundarias para completar, ademas que si te fijas bien las ciudades pueden estar llenas de secretos, lugares ocultos, atajos o incluso tesoros que hay por ahí escondidos. El sistema de combate se basa y se centra en el gran clásico sistema de combate por turnos, acercándonos a un enemigo y seguidamente entramos en un cambo de batalla, con los respectivos comandos de reacción y con la finalidad de acabar con el enemigo antes de que este acabe con todos nuestros compañeros. Hablando de nuestros compañeros, el juego ofrece un gran y original elenco de personajes: - Once, el Héroe - Erik, amigo y ladrón - Verónica y Serena, el toque de magia y música - Servando, fuerza y extravagancia - Jade, luchadora y protectora - Rob, severidad y edad. Cada uno de estos personajes, como ya he comentado antes, tiene su propio trasfondo que nos narrarán a lo largo de la historia principal, algunos más importantes que otros, sí, pero que tampoco viene mal saber el pasado de nuestros compañeros. La música de este titulo es otro punto fuerte, mantiene un estilo clásico y a la vez innovador para la saga, dando emoción, miedo, felicidad, tristeza o misterio en diferentes momentos de la narración principal, pero también hay una cosa que podían haber mejorado y no lo han hecho, y es la variación de canciones que suenan en los combates, en la mayoría de enfrentamientos contra enemigos suele sonar la misma obra, a no ser de que estemos contra un boss destacable o algo por el estilo, y esto puede resultar algo molesto al cabo del tiempo. Ah, casi se me olvida, el juego viene traducido al castellano, y con la opción de poner las voces en inglés o japones, o también, y cosa que yo agradezco, esta la opción de quitar las voces, que a mi parecer me parece una gran idea. Y finalmente me queda por analizar el apartado audiovisual y artístico, en este tema creo que lo han hecho increíblemente bien, los paisajes, ciudades, y pueblos están genialmente detallados, tanto que alguna que otra vez podemos notar alguna caida de frames en alguna ciudad, pero no es nada del otro mundo, los enemigos también están muy bien conseguidos, con animaciones bien hechas, sonidos de buena calidad y diseño muy original y divertido.También podemos encontrar algún que otro bug en diferentes lugares pero no se les suele dar importancia, supongo que serán arreglados en un futuro a través de parches. El sonido en sí es bueno, sin ser demasiado, hay algun que otro error con las voces y con el sonido ambiente de algunos lugares también, pero no es muy notorio, lo que mas me gustaría destacar es el diseño de personajes, ME PARECE INCREÍBLE la originalidad que han llegado a tener los desarrolladores para crear unos personajes tan bien conseguidos, ni son clichés ni son copias, ni son nada, son simplemente espectaculares. Voy a hacer el que cosas buenas y malas tiene el juego, EN MI OPINIÓN. + Gran duración de juego + Puedes seguir disfrutando del titulo si te lo has pasado, hay mil y una cosa por hacer. + Gran elenco de personajes + Mantiene el estilo clásico y original de la saga Dragon Quest + Muy buen diseño de paisajes y ciudades - La música puede llegar a ser algo repetitiva - Caida de frames constantes en ciudades grandes - Las misiones secundarias suelen ser algo monótonas.
Pedir moderación
Sisko-ElNegro / 15 de marzo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Ecos de un pasado mejor.

Tras haberle sacado el platino al juego y haber peinado los escenarios de arriba abajo, creo que ya me encuentro en condiciones de hablar de este Dragon Quest XI Ecos de un Pasado Perdido. Dragon Quest XI (desde ahora DQXI), es la última entrega de la famosa saga de JRPG que empezó su andadura allá por el año 1986, que se dice pronto, de la mano de Yuji Horii. A diferencia de otras sagas de renombre dentro del género del rol japonés, DQ destaca por su inamobible fidelidad con la tradición o, dicho de otra forma, con los combates por turnos y la estructura de juego clásica que pudimos ver en decenas de juegos de corte rolero hasta principios de los 2000. He aquí uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de plantearse jugar a DQXI; si lo tuyo son las experiencias orientadas al gusto occidental (como FFXV) o si lo que quieres es un juego de 20-30 horas, DQXI no es para ti, ya que nos encontramos con una aventura que puede durar 50 o 60 horas (esto ya depende de lo que nos guste explorar, subir de nivel, hablar con cada NPC que nos encontremos, etc.) más, por supuesto, las decenas de horas que nos llevarán las actividades secundarias desligadas de la historia. Hablando pues del argumento, DQXI no sorprenderá a nadie que haya probado alguno de los títulos principales que preceden a este. El juego presenta un argumento de carácter épico (somos un héroe de la luz que tiene que vencer a un ser de pura oscuridad), que avanza por medio de otras pequeñas historias localizadas por regiones/ciudades. Esta es, para un servidor, una de las mayores armas de cualquier DQ: su magia está en involucrarse en su mundo y con sus ciudadanos, en resolver pequeños conflictos que alteran la vida de los campesinos, los principes y los reyes de tal o cual nación. Es increible la capacidad que tiene de involucrarnos el señor Horii. A diferencia de otros títulos, donde se centran esfuerzos en la macrohistoria (la historia de los grandes hechos, las grandes gestas), aquí nos centramos en los individuos, ya sea un pequeño que ha perdido la voz o una madre cuyo hijo ha caído presa de una maldición, y son estas pequeñas historias las que nos hacen no querer salir de Erdrea (el mundo del juego). Otro de los elementos que ayudan a la inmersión es la genial traducción al español de los textos del juego, que incluyen una variedad de acentos y manerismos característicos de su zona. Si la historia está pensada para que nos encariñemos con el mundo, los personajes no iban a ser menos y, en esta ocasión, contamos con 7 compañeros de viaje que son cada uno mejor que el anterior. Un gran esfuerzo de diferenciación el que se ha llevado a cabo con los personajes principales. En cuanto a los secundarios, tenemos otro tanto de lo mismo; se les llega a coger cariño y la mayoría de ellos cuentan con personalidades muy definidas y variadas, pero sin caer en el absurdo o llegar a ser molestos como podía serlo Marumaru de Blue Dragon, otro juego en el que los diseños corrían a cargo de Toriyama. El famoso creador de Dragon Ball ha hecho en esta ocasión un esfuerzo extra, y nos entrega personajes bastante originales, lejos del Trunks de pelo gris de la octava entrega (conste que Angelo era excelente a nivel de escritura, solo se critica aquí su falta de originalidad en el diseño). En cuanto al apartado jugable, las cosas son, como decía al comienzo del análisis, muy tradicionales. Tenemos combates por turnos a los que entramos al tocar (o acuchillar) a los enemigos que nos encontramos en los caminos/cuevas y, una vez empieza el combate, elegimos acciones de manera individual (al contrario que en el VIII y atrás, donde se elegían las acciones de todo el equipo antes de que nadie atacara). En general, el combate funciona de fábula ya que no deja de ser el combate clásico más depurado y con algunos elementos nuevos. La mayor novedad en este sentido es la inspiración, un estado en el que entraremos después de un número X de turnos y que potencia algunos de los atributos de los personajes y, además, nos permite ejecutar acciones combinadas con otros personajes que estén también inspirados; un gran acierto, sin duda. Por decir algo negativo de los combates, destacar que se ha reducido bastante la dificultad con respecto a las entregas clásicas y que es bastante difícil morir siempre y cuando vayamos luchando con (casi) todos los enemigos que nos encontremos, pero sin quedarnos a "grindear". Bien es cierto que los que busquen un desafío mayor, pueden activar alguna de las desventajas conocidas como "misión draconiana", que nos harán las cosas más complicadas impidiéndonos huir, haciéndonos débiles de manera aleatoria, etc. Tras todos estos aspectos tan positivos, llega el momento de hablar de uno que no lo es tanto: la música. Podéis estaros tranquilos; las composiciones de DQXI son buenas, pero el juego sufre de una excesiva repetición de algunas de las piezas, que hacen que uno se acabe hartando de escuchar algunas de las melodías. A esto no ayuda el hecho de que se haya prescindido de la música orquestada, para volver a algo más clásico. Estaría bien que, de cara a la próxima entrega principal, se dotara al juego de algo más de variedad en este sentido; recordemos que estamos ante un juego de más de 50 horas. En resumen, Dragon Quest XI gustará mucho a los que hayan disfrutado (y todavía disfruten) de las experiencias clásicas del RPG japonés. Es un vicio perderse en este maravilloso mundo lleno de personajes memorables y vistas de ensueño. Para todos aquellos a los que os guste la aventura, no podéis perderos esta auténtica obra de arte.
1 VOTO
Pedir moderación
Anterior
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Tienda
Dragon Quest XI

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Dragon Quest XI
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
14,99€
Switch
49,95€
3DS
39,95€
PS4
22,18€
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,6
Análisis lectores
(2 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:5502 de 42298 juegos
Top10 Global:3 días como número 1
Top10 PS4:3 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (835) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (503 votos)
8,8
Tu voto:
12345678910
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Dragon Quest XI” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.