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Dragon Quest XI
Dragon Quest XI
Fecha de lanzamiento: 4 de septiembre de 2018
 · Plataforma
PCPS4Switch3DS
Análisis de los lectores (Dragon Quest XI)
9,3

Dragon Quest XI

“Magnífico”
(Nota media sobre 18 análisis)
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Análisis de Dragon Quest XI / Opiniones de Usuarios
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JULIVS / 12 de junio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Un gran homenaje a la saga Dragon Quest.

Magnifico es quedarse corto, es la sensación que me deja este dragon quest después de más de 130 horas de juego. El comienzo es muy lento y muy trillado, aburrido en ocasiones, avanza durante muchas horas sin pena ni gloria, hasta que cuando ves lo que se avecina a la vuelta de la esquina pasa algo y te rompe todos los esquemas, es a partir de entonces cuando empieza a tomar forma y te engancha hasta el final mejorando sin parar. Este dragon quest lo tiene todo para homenajear a la saga y muy especialmente los titulos de crédito del final del juego, pero los del final final, si, dos veces dicho, porque este juego tiene varios finales y nos encontramos con unos giros argumentales de la historia realmente épicos. Lo que resulta sorprendente es que el logro por pasarte el juego (completo) es de tan solo un 16%, aunque no tanto, ya que tiene batallas de una dificultad extrema, no aptas para los que estan acostumbrados a machacar dos botones. Vayamos por partes: JUGABILIDAD: Es espectacular, combates por turnos de la vieja escuela, con multitud de combos y posibilidades de lucha, con enemigos muy poderosos en ocasiones que nos haran plantear todo tipo de tácticas de combate y eso es genial, ya seas nivel 1 o el 99 que es el nivel máximo del juego. Solo le pondría un pero, y es los menús de los inventarios de los personajes, donde podría haberse mejorado bastante dando la posibilidad de usar los objetos de otra forma, aunque creo que esta a proposito como homenaje a la saga. Y es que esta todo tan cuidado y preparado para cumplir con el objetivo de resumir en un solo juego todos los anteriores que los fallos se terminan convirtiendo en aciertos. Mencion aparte tiene la forja de armas y armaduras, los minijuegos, las misiones secundarias de todo tipo, todo excelente. GRAFICOS: Que se puede decir del genial Toriyama. Creador de Dragon Ball, sus diseños increibles, como siempre, los escenarios y todo en conjunto perfecto, simplemente perfecto. Un desfile de enemigos y escenarios ya conocidos del universo del creador. En ocasiones solo te falta poner a Goku en ciertos escenarios y estarías inmerso en Dragon Ball. SONIDO: Aqui volvemos a lo mismo sobre el homenaje de la saga, no han cambiado, son las mismas melodias de siempre y ni siquiera las han actualizado. Cierto es que en ocasiones llega a ser cargante, pero por suerte nada como en configuración bajar la música al mínimo para tenerla como algo de fondo que te acompañe en la aventura. Aqui te encuentras dividido entre si es bueno o malo, sobre todo cuando le metes muchas muchas horas. INNOVACION: Como innovación es nula, porque es un homenaje y todo lo que ves, ya lo has vivido antes en titulos anteriores de la saga, salvo por la historia y los finales. Cuando se trata de finales no me refiero a que tu elijes un camino y el final es uno u otro, sino que una vez terminado este juegazo y pasados los titulos finales de créditos, este sigue en otro postgame mas espectacular de horas y horas y horas de duración con un giro sorprendente de la historia y al final otros títulos de crédito ya si finales que te dejan con una sonrisa si es que eres fan de la saga. No se reinventa nada, ni hay innovación de ningún tipo, es un dragon quest y lo mejor que se puede decir es que no han innovado nada para darte golpes nostalgicos continuamente y ser fieles a los diez titulos anteriores. LO MEJOR: -El apartado gráfico, magnifico. -Una historia que empieza floja y luego con cada giro va cobrando más y más fuerza hasta dejarte con la boca abierta en determinados momentos. -La música, con los temas clásicos de siempre -La jugabilidad y el combate por turnos -Las misiones secundarias, minijuegos, retos... -La forja de armas y armaduras -La dificultad de ciertos jefes finales -Un homenaje en todos los sentidos a la saga Dragon Quest. LO PEOR: -La música, que te resultará cargante y repetitiva en ocasiones. -Los menús en los inventarios de objetos de los personajes que te haran tirarte de los pelos. -El cero carisma del protagonista, algo común a toda la saga. Resumiendo, compra obligada, uno de los mejores juegos de esta generación y uno de los mejores si no el mejor (según gustos) dragon quest. No apto para pusilanimes ni machacabotones.
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Ban09 / 23 de marzo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Dragon Quest a vuelto

Dragon Quest a vuelto, convirtiéndose este último en uno de los mejores JRPG de la generación. Este titulo es simplemente increíble, mantiene todas sus características iniciales del clásico JRPG que resulta muy nostálgico a la hora de jugarlo por primera vez. Ya seas un gran seguidor de esta franquicia o seas nuevo en la saga, te puedo asegurar que este juego lo vas a disfrutar como si fueras un niño. La historia está perfectamente narrada y es digna de ser de un Dragon Quest, no hay momento en que pierdas el hilo de esta y ademas hay trasfondo de la historia de los personajes a lo largo del juego, los sucesos estan exquisitamente narrados y mantiene un ritmo estable para que no paren de contarnos que pasa en cada momento, cosa que se agradece, también tenemos varios giros de guión capaces de dar una vuelta de 180º y cambiar el desarrollo de la aventura. El otro apartado que más me ha sorprendido del juego es la viveza que tienen los paisajes y las ciudades, no ocurre como en otros juegos que te dan un mapa gigantesco y 3000 ciudades por explorar pero todas estas están vacías y sin vida, son simplemente edificios puestos en tierra, en DQ XI tienes las ciudades llenas de personas paseando por estas, con las que obviamente puedes hablar e incluso algunas te ofrecen misiones secundarias para completar, ademas que si te fijas bien las ciudades pueden estar llenas de secretos, lugares ocultos, atajos o incluso tesoros que hay por ahí escondidos. El sistema de combate se basa y se centra en el gran clásico sistema de combate por turnos, acercándonos a un enemigo y seguidamente entramos en un cambo de batalla, con los respectivos comandos de reacción y con la finalidad de acabar con el enemigo antes de que este acabe con todos nuestros compañeros. Hablando de nuestros compañeros, el juego ofrece un gran y original elenco de personajes: - Once, el Héroe - Erik, amigo y ladrón - Verónica y Serena, el toque de magia y música - Servando, fuerza y extravagancia - Jade, luchadora y protectora - Rob, severidad y edad. Cada uno de estos personajes, como ya he comentado antes, tiene su propio trasfondo que nos narrarán a lo largo de la historia principal, algunos más importantes que otros, sí, pero que tampoco viene mal saber el pasado de nuestros compañeros. La música de este titulo es otro punto fuerte, mantiene un estilo clásico y a la vez innovador para la saga, dando emoción, miedo, felicidad, tristeza o misterio en diferentes momentos de la narración principal, pero también hay una cosa que podían haber mejorado y no lo han hecho, y es la variación de canciones que suenan en los combates, en la mayoría de enfrentamientos contra enemigos suele sonar la misma obra, a no ser de que estemos contra un boss destacable o algo por el estilo, y esto puede resultar algo molesto al cabo del tiempo. Ah, casi se me olvida, el juego viene traducido al castellano, y con la opción de poner las voces en inglés o japones, o también, y cosa que yo agradezco, esta la opción de quitar las voces, que a mi parecer me parece una gran idea. Y finalmente me queda por analizar el apartado audiovisual y artístico, en este tema creo que lo han hecho increíblemente bien, los paisajes, ciudades, y pueblos están genialmente detallados, tanto que alguna que otra vez podemos notar alguna caida de frames en alguna ciudad, pero no es nada del otro mundo, los enemigos también están muy bien conseguidos, con animaciones bien hechas, sonidos de buena calidad y diseño muy original y divertido.También podemos encontrar algún que otro bug en diferentes lugares pero no se les suele dar importancia, supongo que serán arreglados en un futuro a través de parches. El sonido en sí es bueno, sin ser demasiado, hay algun que otro error con las voces y con el sonido ambiente de algunos lugares también, pero no es muy notorio, lo que mas me gustaría destacar es el diseño de personajes, ME PARECE INCREÍBLE la originalidad que han llegado a tener los desarrolladores para crear unos personajes tan bien conseguidos, ni son clichés ni son copias, ni son nada, son simplemente espectaculares. Voy a hacer el que cosas buenas y malas tiene el juego, EN MI OPINIÓN. + Gran duración de juego + Puedes seguir disfrutando del titulo si te lo has pasado, hay mil y una cosa por hacer. + Gran elenco de personajes + Mantiene el estilo clásico y original de la saga Dragon Quest + Muy buen diseño de paisajes y ciudades - La música puede llegar a ser algo repetitiva - Caida de frames constantes en ciudades grandes - Las misiones secundarias suelen ser algo monótonas.
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Sisko-ElNegro / 15 de marzo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Ecos de un pasado mejor.

Tras haberle sacado el platino al juego y haber peinado los escenarios de arriba abajo, creo que ya me encuentro en condiciones de hablar de este Dragon Quest XI Ecos de un Pasado Perdido. Dragon Quest XI (desde ahora DQXI), es la última entrega de la famosa saga de JRPG que empezó su andadura allá por el año 1986, que se dice pronto, de la mano de Yuji Horii. A diferencia de otras sagas de renombre dentro del género del rol japonés, DQ destaca por su inamobible fidelidad con la tradición o, dicho de otra forma, con los combates por turnos y la estructura de juego clásica que pudimos ver en decenas de juegos de corte rolero hasta principios de los 2000. He aquí uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de plantearse jugar a DQXI; si lo tuyo son las experiencias orientadas al gusto occidental (como FFXV) o si lo que quieres es un juego de 20-30 horas, DQXI no es para ti, ya que nos encontramos con una aventura que puede durar 50 o 60 horas (esto ya depende de lo que nos guste explorar, subir de nivel, hablar con cada NPC que nos encontremos, etc.) más, por supuesto, las decenas de horas que nos llevarán las actividades secundarias desligadas de la historia. Hablando pues del argumento, DQXI no sorprenderá a nadie que haya probado alguno de los títulos principales que preceden a este. El juego presenta un argumento de carácter épico (somos un héroe de la luz que tiene que vencer a un ser de pura oscuridad), que avanza por medio de otras pequeñas historias localizadas por regiones/ciudades. Esta es, para un servidor, una de las mayores armas de cualquier DQ: su magia está en involucrarse en su mundo y con sus ciudadanos, en resolver pequeños conflictos que alteran la vida de los campesinos, los principes y los reyes de tal o cual nación. Es increible la capacidad que tiene de involucrarnos el señor Horii. A diferencia de otros títulos, donde se centran esfuerzos en la macrohistoria (la historia de los grandes hechos, las grandes gestas), aquí nos centramos en los individuos, ya sea un pequeño que ha perdido la voz o una madre cuyo hijo ha caído presa de una maldición, y son estas pequeñas historias las que nos hacen no querer salir de Erdrea (el mundo del juego). Otro de los elementos que ayudan a la inmersión es la genial traducción al español de los textos del juego, que incluyen una variedad de acentos y manerismos característicos de su zona. Si la historia está pensada para que nos encariñemos con el mundo, los personajes no iban a ser menos y, en esta ocasión, contamos con 7 compañeros de viaje que son cada uno mejor que el anterior. Un gran esfuerzo de diferenciación el que se ha llevado a cabo con los personajes principales. En cuanto a los secundarios, tenemos otro tanto de lo mismo; se les llega a coger cariño y la mayoría de ellos cuentan con personalidades muy definidas y variadas, pero sin caer en el absurdo o llegar a ser molestos como podía serlo Marumaru de Blue Dragon, otro juego en el que los diseños corrían a cargo de Toriyama. El famoso creador de Dragon Ball ha hecho en esta ocasión un esfuerzo extra, y nos entrega personajes bastante originales, lejos del Trunks de pelo gris de la octava entrega (conste que Angelo era excelente a nivel de escritura, solo se critica aquí su falta de originalidad en el diseño). En cuanto al apartado jugable, las cosas son, como decía al comienzo del análisis, muy tradicionales. Tenemos combates por turnos a los que entramos al tocar (o acuchillar) a los enemigos que nos encontramos en los caminos/cuevas y, una vez empieza el combate, elegimos acciones de manera individual (al contrario que en el VIII y atrás, donde se elegían las acciones de todo el equipo antes de que nadie atacara). En general, el combate funciona de fábula ya que no deja de ser el combate clásico más depurado y con algunos elementos nuevos. La mayor novedad en este sentido es la inspiración, un estado en el que entraremos después de un número X de turnos y que potencia algunos de los atributos de los personajes y, además, nos permite ejecutar acciones combinadas con otros personajes que estén también inspirados; un gran acierto, sin duda. Por decir algo negativo de los combates, destacar que se ha reducido bastante la dificultad con respecto a las entregas clásicas y que es bastante difícil morir siempre y cuando vayamos luchando con (casi) todos los enemigos que nos encontremos, pero sin quedarnos a "grindear". Bien es cierto que los que busquen un desafío mayor, pueden activar alguna de las desventajas conocidas como "misión draconiana", que nos harán las cosas más complicadas impidiéndonos huir, haciéndonos débiles de manera aleatoria, etc. Tras todos estos aspectos tan positivos, llega el momento de hablar de uno que no lo es tanto: la música. Podéis estaros tranquilos; las composiciones de DQXI son buenas, pero el juego sufre de una excesiva repetición de algunas de las piezas, que hacen que uno se acabe hartando de escuchar algunas de las melodías. A esto no ayuda el hecho de que se haya prescindido de la música orquestada, para volver a algo más clásico. Estaría bien que, de cara a la próxima entrega principal, se dotara al juego de algo más de variedad en este sentido; recordemos que estamos ante un juego de más de 50 horas. En resumen, Dragon Quest XI gustará mucho a los que hayan disfrutado (y todavía disfruten) de las experiencias clásicas del RPG japonés. Es un vicio perderse en este maravilloso mundo lleno de personajes memorables y vistas de ensueño. Para todos aquellos a los que os guste la aventura, no podéis perderos esta auténtica obra de arte.
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Samineitor / 17 de diciembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

La tradición como virtud y como defecto

Turno para hablar de Dragon Quest, la segunda franquicia en importancia de SE y el constante ejemplo usado por estos lares sobre cómo preservar la identidad de una determinada marca con el paso del tiempo (usualmente empleado como correctivo a Final Fantasy). Me gustaría empezar con una pequeña reflexión que, debido a su proximidad con el eje central del análisis, va a marcar totalmente el rumbo del escrito. ¿De qué se trata? Bueno, pues me parece que, en la comunidad de jugadores, es un error bastante frecuente concebir la conexión que tuvimos con x elementos de un juego en el pasado de una forma independiente y totalmente ajena a su contexto original. El tiempo, por ejemplo, es un modulador de gran importancia en el sector, pues el avance de la tecnología amplía las posibilidades y ofrece nuevos caminos a la hora de abarcar grandes producciones de este tipo. Por no hablar del efecto edulcorado del recuerdo, a través del cual muchos intentan convertir los subjetivo en objetivo. Eso me lleva a hacerme la siguiente pregunta: ¿vale la pena cargar con las mismas limitaciones de antaño para intentar simular constantemente experiencias pasadas que ya de por sí son irrepetibles y cuyo valor radica en la nostalgia? Yo creo que no, y de ahí, precisamente, surgen los principales defectos que yo le veo al juego. A partir de ahora, iré comentando por apartados qué es lo que el juego, en mi opinión, hace bien y no tan bien. Empecemos por el más evidente, el sonoro; sin duda, el que más se ha criticado por prensa y público, aunque no sin base, pues es el principal punto negativo del juego y el perfecto ejemplo de lo expuesto arriba. ¿Qué necesidad había del MIDI, de reciclar tantas canciones, o de repetirlas hasta la saciedad, más allá de un fútil intento por ganarse el corazón del nostálgico? Siendo la banda sonora un apartado de tanta importancia en la construcción de un videojuego, sobre todo en un JRPG, es decepcionante la dirección que han tomado con esta entrega. Aunque, bueno, tampoco lo voy a castigar en exceso porque, al fin y al cabo, las melodías están bien, por mucho que te martilleen los oídos con ellas. En lo visual el título sí que destaca, con un acabado artístico bastante notable y lleno de colorido. Y aunque a mí, en lo personal, no me gusta mucho el estilo de Akira Toriyama (se repite bastante), creo que los diseños de los personajes principales están bastante bien y logran despertar el interés. De los secundarios ya no puedo hablar tan bien porque, a pesar de ser escasos, presentan muchos aspectos reciclados y poco variados. Las ciudades, en cambio, son pequeñas y poco naturales (debido a la estructura del juego), pero numerosas y pintorescas. Quizás demasiado inspiradas en las zonas reales que han tomado como referencia, pero siempre sin perder el atractivo y la novedad. No obstante, yo, por encima de todo, me voy a quedar con la perfecta recreación de unos enemigos que, aunque conforme avanza la aventura se acaban repitiendo (variando sólo en color), se desplazan entre lo hilarante y lo "serio" con gran habilidad y manteniendo unos diseños bastante inspirados, en su mayoría. La historia no es ni compleja, ni original, pero funciona, que es lo importante. Se trata de la típica aventura del héroe que salva al mundo de la oscuridad junto a un grupo de compañeros que se forma durante la misma. El protagonista está sin esculpir para que el jugador pueda tomar su lugar, mientras que el resto es un compendio de interesantes personalidades, unas (Rob/Servando) más que otras (Serena), que funcionan correctamente como grupo. Si es cierto que se tarda demasiado en explorar el pasado de cada uno de ellos y que se hace de una forma bastante superficial, aparte de que se podría haber explotado mucho más la sinergia grupal, pero no es algo que lastre la experiencia al no ser lo que el juego persigue en su planteamiento. Es evidente (o al menos a mí me lo parece) que el equipo de desarrollo ha priorizado el desarrollo de la estructura jugable acorde a la tradición de la franquicia y que, a partir de dichos esquemas, han adaptado la historia como un mero contexto que incite al jugador a recorrer los niveles. En ese sentido, DQ XI ha cumplido con solvencia. Finalmente llegamos al apartado más importante del título, su jugabilidad. El combate por turnos, aun sin grandes añadidos, se mantiene realmente bien, elemento que, acompañado de todos los recursos clásicos del JRPG (más alguna simpática sorpresa), acaba por ofrecer una experiencia bastante notable a los mandos. La dificultad, en cambio, no es muy elevada, pero algunos jefes pueden suponer un reto considerable siempre que uno no se exceda con la preparación. Más allá de eso, el juego es increíblemente largo, en torno a las 70 horas de historia principal (sin profundizar demasiado), unas 10 de historia "adicional", y muchísimas más si vamos a por todos los extras (secundarias, minijuegos y demás tareas para los más completistas). Si hay que destacar algo negativo, sería el poco atractivo que tienen las misiones secundarias, 100% de recadero y bastante insulsas en su planteamiento; mientras que, por otro lado, los minijuegos, aunque entretenidos, son un poco escasos. En definitiva, me parece un juego bastante sólido que apenas toma riesgos y que bebe descaradamente del pasado, el sueño de todo amante de los videojuegos en su vertiente más clásica (que no es mi caso). ¿Funciona? Pues sí, funciona, y bastante bien para mi sorpresa; no obstante, creo que, siguiendo por ese camino, este es el techo de sus aspiraciones, algo que quizás no le hace justicia a un nombre de tanto prestigio como Dragon Quest. Ojalá decidan tomar en el futuro otras direcciones que puedan evolucionar el concepto de la franquicia y evitar que se estanque. A mí, personalmente, no me parece el mejor JRPG del año, pero ha estado muy cerca, lo cual tiene mucho mérito si tenemos en cuenta su punto de partida y mis preferencias personales.
4 VOTOS
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FanboyPS4 / 11 de diciembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Se ha convertido en uno de mis favoritos de 2018

Tras jugar juegos como god of war, rdr2, he jugado este título, y no tiene nada que envidiar a los otros dos títulos, este dragón quest XI me ha transportado a la época clásica de los RPG por turnos, a esa época sin DLC, sin parches, en las que el juego venía completo,. De verdad he quedado maravillado por absolutamente todo lo que tiene el título, sus gráficos son preciosos son punteros pero al estilo anime, la banda sonora es buena pero mejorable otros juegos de final fantasy que es de la misma compañía tiene mucha mejor banda sonora, los protagonistas son carismáticos y al ser la aventura muy duradera les acabas cojiendo cariño, las cosas por hacer aparte de la historia son muchas en serio es un juego con un sin fin de cosas por hacer, que si mazmorras, que si casino, que si misiones de gente, incluso cuando hablas con el grupo depende donde estés te dan misiones de jefes etc, no es un juego para todo el público, las nuevas generaciones no creo que le gusten este juego, a los de la vieja escuela, si eres de esos que jugaste algún final fantasy de PSX y te encantaron, debes pillar este juego pero a la de ya
1 VOTO
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Erpekechana26 / 4 de diciembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Puro clásico RPG

Un juego cómo en la vieja escuela, me recuerda a la maravillosa época de final fantasy en PSX y al último buen juego de final fantasy X, es un dragon quest con todas las letras, todo lo que hay en el título os resultará clásico, los menús los sonidos cuando interaccionas en ellos, la música del menú principal es algo Mágico, Los combates: son al estilo clásico por turnos, tienes la opción de moverte en el combate algo bastante inútil en mi opinión y me he decantado por las cámaras clásicas sin posibilidad de moverte mientras combates que es mucho mejor y da más nostalgia. La historia: es algo simplona y seremos el típico héroe que tiene que salvar el mundo, aunque tiene giros de guión y se te hará interesante de principio a fin. La banda sonora: para mí de lo peor del juego, no quiero decir que sea mala, lo negativo es que se repite en muchas ocasiones y te acaba por explotar la cabeza si la escuchas Mucho. Gráficos y sonido: gráficamente no es realista ni intenta serlo, tiene unos gráficos muy buenos en dibujos que me recuerda muchísimo a dragón ball, los paisajes y la vegetación son preciosas artísticamente nada que objetar en ello, el sonido por su parte en esta edición a diferencia de la japonesa que salio hace un año tiene doblaje al inglés, para mí es de agradecer porque no escuchar voces sería muy cutre en un juego para PS4, no estamos hablando de Nintendo DS, los subtítulos estan bien trabajados con una simulación de diferentes accentos dependiendo de en qué ciudad estemos. La jugabilidad: la resumiría en algo lenta, tiene que gustarte este tipo de juegos donde debes luchar para subir de nivel y demás, a mi personalmente me encanta Invocación: pues no tiene nada que no hayamos visto en otros títulos de la saga ni de esta ni de final fantasy Después de escribir el análisis lo único malo que le veo al título es su banda sonora que se repite mucho, por lo demás me ha encantado xD Conclusion: Lo recomiendo a todo fan de los combates por turnos.
6 VOTOS
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Kagekyo / 2 de diciembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Dragon Quest XI Electric Boogaloo

El otro día pude dar por finiquitada esta entrega de dragon quest tras alrededor de 90 horas, y con certeza puede decirse que es precioso a nivel gráfico y artístico, pero tiene tantas cosas que hace mal que terminas por aborrecer ciertos puntos del juego (-básicamente la historia y personajes-). Empecemos. Por una parte, se podría hablar largo y tendido de la absurda trama que desarrolla, encarnando a un héroe al que le es encomendada por linaje la misión de salvar al mundo. Somos el <Luminario>, un ser con una marca en la mano que puede devolver la luz al mundo sumido en la oscuridad. Con esta premisa nos movemos por toda la historia, y creedme cuando os digo que nada cambia. Los personajes son súper planos, sus motivaciones para seguirte son un chiste (Hendrik en post-game es un meme), ninguno tiene un desarrollo dramático más allá de Serena casi al final, o Erik con su hermana, y lo poco que crecen los personajes queda totalmente destruido en el nefasto post-game, una especie de epílogo que mezcla viajes en el tiempo (la excusa perfecta para resucitar personajes), y que está metido con calzador, en el que habrá que repetir lo mismo que ya pateamos en la historia principal mediante pruebas, pero con una serie de alteraciones y re-skins de bosses, vaya, en una simple palabra, un maldito incordio. Por si no fuese poco, a todo esto sumamos que la historia es bastante predecible, con intentos de 'plot-twist' que se ven venir con bastante antelación, y situaciones que tratan de darle un toque épico y de aventura pero que quedan en escenas insípidas y carentes de todo sentimiento. Puede que sea un poco el estilo de dragon quest, tonalidad desenfadada, casi caricaturesco en el setting y tratamiento, vamos, en su línea de 'héroe salva al mundo', pero ni en los peores isekai se ve el desastre que acontece aquí a nivel narrativo. Sumado a esto, tenemos un apartado sonoro para darle de comer aparte. Para empezar, la OST no es la orquestada de la versión japonesa, en su lugar nos han metido archivos .midis, y lo peor, se repiten los mismos temas una y otra vez hasta convertirse en tortura militar. Salvando melodías como la de awasaki, vas a estar escuchando la mayoría del tiempo que juegues la misma canción, un par de horas se aguantan, pero en sesiones largas terminas aborreciendo la parte musical, es como un taladro. Claro está que lo anterior queda al margen del pésimo doblaje a inglés que trae el título, haciendo que a los pocos minutos de estar jugando, silenciemos las voces para dejar paso al clásico 'ri-ri-ri' de los mensajes emergentes. Es tal el nivel del doblaje que parece sacado de un fan-dub, que por mucho cariño y pasión que pongan, no deja de ser eso, un doblaje de baja calidad. Destacar aquí el gran trabajo de localización al castellano, con expresiones y comentarios totalmente identificables, y el intento de darle a cada personaje y npc su acento en las traducciones. Obviamente, y siendo sinceros, no todo es tan malo, tenemos un bonito acabado gráfico y unos diseños limpios y muy resultones, es muy agradable a la vista y se juega bastante bien, es rol japonés del clásico, turnos, grindeo, farmeo (tal vez excesivo en compases finales, pero you know -limos metálicos-) y tablero de habilidades en el que iremos upgradeando a nuestra party con puntos de destreza, y que es distinta en cada personaje, por lo que tendremos posiblidad de especializarnos. Además, está la opción de poder movernos libremente por el campo de batalla, o mantenernos estáticos como en los j-rpgs clásicos. Por su parte los combates son entretenidos y dinámicos según el criterio que les quieras dar y tu enfoque, tenemos los menús clásicos de DQ, imperantes en este y otros juegos del mismo corte, con los apartados de ataque, habilidades, bolsa, conjuros, etc..., destacando además la gran variedad de magias, que dan en cada combate un enfoque distinto, entre buffos, conjuros de ataque, magias curativas y tal, tenemos un abanico bastante amplio. Otro aspecto a comentar de la parte jugable, son las monturas, que podremos usar para movernos en ocasiones por el escenario y alcanzar puntos inaccesibles hacia recompensas jugosas, o seguir avanzando nuestro camino y sortear obstáculos. También tenemos diversas actividades extras, secundarias, casino, carreras de caballos, obtención de galardones, etc..., pero las sidequests están estructuradas de manera que somos puros recaderos, y son bastante insulsas, no motivan a realizarlas. Celebrar también el apartado 'poderes de inspiración', que es una especie de estado de gracia en el que entran los personajes, y que mediante coordinación con otros miembros permite lanzar ataques más tochos, o bien buffos grupales, y que está muy bien, le da otro énfasis a los combates y los hace más amenos, amén de que durante la aventura iremos aprendiendo cada vez más y mejores habilidades de este tipo. Mencionar además el tema de los 'campamentos', repartidos por el mapa, y donde podremos desde charlar con los aliados, a forjar equipo, esto último quizás uno de los aspectos más interesantes del título, y es que, en base a las recetas e ingredientes que consigamos, podremos ir forjando equipo cada vez más poderoso, y que va escalando por estrellas y puntos de forjado (+1.+2.+3...). Es una función que he usado bastante y aparte de progresar mejor, te ahorra un dineral en tiendas, además de que en el tema de la forja de armaduras hay guiños a otras entregas. En cuanto al apartado técnico, es bastante estable, más allá de algún bajón puntual de framerate a la entrada de alguna ciudad o cuando hay varios NPCs o elementos como fuego y tal, el juego es fluido, y no padece de bugs o glitches que entorpezcan la aventura. Dicho esto, y en definitiva, Dragon Quest XI es un título más de la saga, que hace las cosas muy bien a nivel visual y jugable, pero que pierde mucho fuelle en el apartado narrativo y en desarrollo de personajes, fundamental en cualquier título de rol que quiera conectar con el jugador. Para las horas que ofrece vale la pena pillarlo, pero si buscas algo que te ofrezca como principal baza la historia, y un desarrollo más profundo y serio, busca otras opciones. Un saludo y muchos pufs-pufs.
2 VOTOS
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Werop23 / 28 de noviembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una lastima ser tan poco conocido en España

Esta saga a pesar de ser increíble aquí no la conoce ni el tato, es un milagro que haya venido con textos en español, el juego es sencillamente increíble me ha transportado a la época dorada de final fantasy con aquellos combates por turnos, es algo curioso que la saga de square "enix" vaya tan bien y la de aquella recordada square "soft" final fantasy vaya tan mal encaminada que ahora no saben ni que hacer con el remake del vii, recomiendo muchísimo este videojuego, tiene una banda sonora muy buena, una historia muy bonita algo infantil pero no demasiado, unos personajes carismáticos, la historia te engancha de principio a fin y es muy duradera, un apartado gráfico precioso, la cantidad de contenido es abundante, lo único que puedo poner de pega es que la banda sonora de anteriores juegos era algo mejor, pero lo demás es un juego increíble y le daré un 10 y no porqué sea perfecto que no lo es, sino porque lo recomiendo totalmente
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KillTheFanboys / 27 de noviembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Tiene algo que simplemente...Enamora

Buenas a Todos gente, Para los aficionados a los JRPG, la historia, el diseño de personajes y la variedad de habilidades es sumamente importante en un buen juego del genero, y permitanme decirles que Dragon Quest XI, Tiene TODO eso y más. Estamos frente a un juego que aunque algo discreto por la prensa, la verdad que merece seguir siendo mencionado,Al abrir Dragon quest XI y ver a presentacion, lo que sentimos es... WOOW. asi es, la única palabra que puede expresar el sentimiento que transmite es "WOW", Los diseños Están hechos de una manera tan atractiva y bonita que te puedes quedar embobado mirando las animaciones, los diseños de los personajes tanto principales como secundarios, enemigos, npcs etc son nada mas y nada menos Brillantes, con el tipico toque que solo el gran Akira Toriyama puede darles, Sin mas preambulos , vamos a lo negativo y lo positivo de este gran juego ------------------------------------------------------------------------------------- LO BUENO ------------------------------------------------------------------------------------------------------- - Variedad y más variedad! : El juego tiene una variedad tanto de lugares, como de enemigos, como de dialogos y curiosidades muy amplio! si es verdad que algunos diseños se repiten un poco, pero esto no hace mella al brillante y hermoso diseño de sus muchisimos enemigos y npcs Bellesa Artistica! : Habia que mencionaro, los diseños de Toriyama y el resto del equipo son hermosos,cada personaje tiene un diseño brillante ,atractivo, y hermoso. Los Escenarios son, de lo mas bonito que he visto en algunos juegos, Uno aveces se puede quedar mirando la belleza del mapa sin prestar atencion a lo que pasa al rededor, es un juego con un estilo muy propio y original. Una historia clasica, pero atrapante: Dragon quest XI, tiene la tipica historia de el bien contra el mal,llena de estereotipos y clichés si.. Pero lo hace de una forma tan buena y tan apasionante, que en ningun momento esto nos molesta! al contrario, esta tan bien contada, acompañada de sus excelentes personajes, que podemos llegar a viciarnos cada vez mas y mas al punto de que hayan volado horas, y no ns hayamos dado cuenta, en ningun momento se hace denso ni pesado, es una historia de lo más epica, e incluso sorprende bastante en ciertos puntos, y nos saca una sonrisa mas de una vez Sistema de combate muy entretenido y dinamico : Si te gusta el género JRPG por turnos, Te encantara saber que puedes variar entre el clasico estilo de combate estatico, o el dinamigo el cual nos permite mover libremente a nuestros personajes durante el combate, sin variar obviamente el resultado de tus ataques / acciones, por otra parte si andas un poco flojo el juego tambien nos da la opcion de hacer automaticos a nuestros heroes usando la funcion de "tactica" lo cual hace que luchen de una forma que nosotros escojamos ,sin tener que darle ordenes, Una Duracion Muy decente: Sin contar las misiones secundarias, el juego dura Muchisimo, personalmente al llegar a cierta etapa del juego me dije a mi mismo " bueno, seguro andamos cerca de la mitad del juego" y mas temprano que tarde me di cuenta que aún tenia muchisimo por delante, sobre todo despues de ver lo gigante que es realmente el mapa y sus variadisimas regiones para explorar, cada una con su tipo de monstruo y enemigo, e incluso alguna de estas con secretos! Guiños : El juego cuenta con muy sutiles o pequeños cameos de otras obras de Square Enix, las cuales no quiero spoilear, pero si sois fans de ciertos titulos como Final ffantasy 7 por ejemplo, si explorais un poquito lo vais a descubrir, y por una parte, para los fans de la mitica saga Dragon Ball, hay un guiño enorme en la presentacion y al principio del juego, de la Escena en la que el abuelo de "Son goku" , lo encuentra en el agua y lo coge entre brazos, lo alza y lo mira con cierto cariño, Algo que no es vital pero quieran o no, saca una sonrisa a mas de un jugador. Una traduccion Brillante! : el juego esta perfectamente traducido al español e incluso cuenta con voces en ingles! cosa que no es muy normal en un JRPG, aunque vale aclarar que las voces solo aparecen en conversaciones importantes, pero se agradece mucho , le da mucha vida al juego, y es impresionante ver como cada region tiene su acento particular, es decir en una region del juego los personajes hablan un acento claramente italiano, y en otra un acento más empujando al egipcio, o hindú, un detalle maravilloso por parte del estudio y sus traductores! Personajes para recordar! : Mas de una vez sacaran una sonrisa en el rostro muchos de los personajes del juego, todos tienen una personalidad muy marcada, diseños geniales, y nos hacen sentir acompañados en toda la larguisima aventura. -------------------------------------------------------------------------------------------------------LO MALO -------------------------------------------------------------------------------------- Banda sonora Epica, pero muy repetitiva: Si, la banda sonora de dragon quest XI es epica y hermosa, pero esta se nos puede hacer algo repetitiva en algunas ocasiones, no es algo que arruine la experiencia jugable, pero hubiese sido mejor apreciar mas composiciones. Un juego desafiante, pero no tanto : Tambien al juego le vendria bien un poco mas de dificultad. a pesar de que no es demasiado sencillo, a cierta altura se nos hace muy sencillo derrotar a muchos enemigos, aunque cabe aclarar que el juego tiene un modo de difcultad mas elevado, que suprime cierrtas cosas que nos ayudan.. sigue siendo complicado, pero en ningun momento nos hace sentir en aprietos Misiones secundarias un tanto sosas! : Esto puede pareceros algo poco importante a muchos, pero a mi me hubiese gustado que las misiones secundarias tengan algo mas de importancia, e impacto en el juego, estan bien , pero podrian ser mucho mejores teniendo en cuenta la calidad de el resto de cosas del titulo -------------- En Resumen ---------------------------- Dragon quest XI es un juego que si te gusta el género. Te enamorara de principio a fin, Es ÚNICO, y asi como Square Enix tiene sus grandes manchas negras en la historia del videojuego,este definitivamente no es el caso, Es como si la vieja Square Enix (O Square soft) haya vuelto a la actualidad y haya dado el amor y dedicacion que daba a sus JRPG antaño, como sus obras anteriores Final fantasy, y dragon quest, independientemente del Numero de juego, Esta hecho con AMOR y DEDICACION, se nota que esta gente sabe sobre JRPGS y los hace bien, NO duden al poner su dinero, por Dragon quest XI, hasta es una autentica lastima que no existan expansiones o DLCS hasta la fecha.. por que aunque no nos guste pagar mas.. te daran ganas de comprarlas, NO OS LO PERDAIS, Vale muchisimo la pena, e incluso mereceria ser nominado a GOTY en lugar de otros titulos que quizas no lo merecen tanto
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Nitos1986 / 5 de noviembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El combate por turnos vuelve con Dragon Quest XI. Es mágico.

Para los que conocemos el género, hablar de Dragon Quest es sinónimo de calidad, de magia, de diversión, humor, sentimientos y nostalgia, para nosotros no habría nada demasiado nuevo y, sin embargo, lo hay. Con Dragon Quest XI, la vieja escuela aprovecha su turno y da un fuerte golpe encima de la mesa para demostrar que el género no está acabado. Dragon Quest XI nos presenta una historia típica en la saga, eres un chico sencillo, en principio no muy importante, pero tú responsabilidad es salvar el mundo, y ya se encargaran tus compañeros de recordártelo y ayudarte en tu cometido. Hasta ahí bien, pero lo importante de aquí es como se desarrolla la misma, lo hace de una forma que, no empezando muy fuerte, hace que tomes más y más interés, te enganches a la trama y, muchas, muchísimas veces, te emociones tanto que, sí tienes unos auriculares, simplemente sueltas el mando y te pones a disfrutar de ese momento. Dragon Quest XI te enamora con su historia, te hace soltar esa lagrimita, te sorprende en muchos momentos y, cuando ves esa palabra "Fin" al final de los créditos, te sientes satisfecho, te sientes bien, te sientes emocionado, como si de verdad hubieras salvado el mundo, pero además, sientes que has visionado algo tan bonito y mágico que, a mí con 32 años, me ha hecho viajar en el tiempo, retroceder a mí adolescencia, y reencontrarme con aquel chico que se emocionaba cada vez que descubría una buena historia en un buen JRPG. Y esto no quiere decir que sea una historia para adolescentes, que también, es para todos los públicos, pero es una historia emocionante, con momentos muy buenos, dramáticos y también divertidos. Además, tiene 60 misiones secundarias que, aunque no sean demasiado complicadas, al menos se han currado un poquito de historia para cada una de ellas y alguna sorprenderá a más de uno. Es pura magia, pura nostalgia. Con respecto a Gráficos, pues es eso, un mundo diseñado por el maestro Akira Toriyama, con su toque, personajes al estilo Dragon Ball que, al principio te recuerdan a los de la serie, pero luego te acostumbras y no los ves como tal, ya que cada uno tiene su personalidad. Gráficamente es precioso, aunque sí que es cierto que hacía cosas raras cuando ibas corriendo con el caballo y pasabas por hierba, como una especie de popping raro en la misma, pero eso, solo en la hierba. En cuanto a jugabilidad e innovación, innovar no innova demasiado, si habéis jugado a Dragon Quest VII (en 3DS) o Dragon Quest VIII (en cualquiera de sus dos versiones), sabéis lo que os encontraréis, combates por turnos, al estilo más clásico posible, aunque no aleatorios y con una gran variedad de ataques. Quizás en lo que innove un pelín es en la inspiración de los personajes, aunque ya vimos algo así en Dragon Quest VIII. No es gran cosa, pero tenemos gran variedad de movimientos en este estado y, además, combinaciones entre los personajes. Una innovación en sí es que te puedes mover por el escenario en medio de un combate si no eliges la cámara clásica, que para mí es la mejor, ya que lo de moverse por el escenario, además de resultar un poco raro, es solamente estético, no sirve absolutamente para nada en cuanto a la estrategia de combate. Luego tiene la misión Draconiana, que aumentará las horas de juego por la dificultad que añade. Podemos iniciar con este modo y, sí resulta complicado, desactivarlo en una iglesia, aunque luego no se podrá volver a activar. En cualquier caso, yo que lo he hecho en modo normal, cuando llegas a cierto punto del juego, resulta bastante desafiante. A mi, en modo normal, para obtener todos los trofeos, me ha llevado unas 140 horas. Dentro del apartado anterior, también tenemos que hablar de los minijuegos que, sí bien no hay demasiados, prácticamente se reducen al casino (tragaperras, póker y ruleta) y a las carreras de caballos. Aquí, siendo un juego tan grande, podían haber metido más variedad, pero tampoco está mal. Y llegamos al "peor" apartado: el Sonido. Si bien su Banda Sonora es preciosa, muy bonita, magistral, también por ser un recopilatorio de los anteriores, no deja de ser "la versión mala", que no está orquestada y, además, si en ciertos momentos de la historia está muy bien metida, acorde con el momento que estás viviendo, en otras ocasiones no lo consigue, no pega, como por ejemplo en algunos momentos de tensión, que merecían algún tema mejor o más dramático. Además, en ciertas ocasiones, por esto mismo, puede resultar algo repetitiva y, como digo, un momento que podría resultar mejor o más tenso, puede resultar un pelín menos tenso o más cómico. He de reconocer que al principio estaba encantado con la banda sonora y no entendía las críticas pero, poco a poco, esas críticas que leía iban cogiendo fundamento, eran ciertas. Es por esto que no se lleva la nota máxima por mi parte. En conclusión, si eres de esos que echábamos de menos un buen JRPG por turnos al más clásico estilo con una buena historia de salvar el mundo, aunque no demasiado sorprendente (como todas), este es tu juego, te encantará. Si eres nuevo, si nunca has jugado un JRPG por turnos y quieres probar por la buena crítica, hazte caso, este es el mejor juego para iniciarse, además, lo puedes hacer sencillo o complicado, como tú quieras, tienes la misión Draconiana, que aumentará la dificultad y las horas para completar todo. Lo mejor: + Su historia, aunque simple, sorprende en muchos momentos y te deja un buen sabor de boca. Además tiene méritos para abrir temas en los foros. + Su apartado gráfico, simplemente hermoso. + Su jugabilidad, simples combates por turnos, de la vieja escuela. + Su mundo y su duración. Si lo quieres hacer todo te va a llevar horas y horas. Lo peor: - La poca variedad de minijuegos. - Su banda sonora, aunque en principio te parecera muy buena, que lo es, al final resultará repetitiva. En algunos momentos está muy bien puesta, pero en otros sientes que no debería ser el tema elegido para la ocasión. Para resumir, si quieres un JRPG por turnos de la vieja escuela, con una buena historia, es tu juego. También si quieres meterte o iniciarte en este género. Es simplemente Dragon Quest. No será tu juego si los combates por turnos te parecen lentos y aburridos. Por último, hacer una reflexión personal: Es curioso como desde la fusión entre Squaresoft y Enix, que dio lugar a Square-Enix, la franquicia de Squaresoft, Final Fantasy, ha ido perdiendo popularidad entre sus fan, por los errores cometidos. En cambio, la franquicia estrella de Enix y que competía directamente con la anterior, Dragon Quest, ha ido ganando más y más popularidad, por los aciertos que ha tenido. Por comparar, Final Fantasy XV, con el platino sacado y sin DLCs, me marca como un 50% del juego, solo he visto esa parte de la historia y el juego no tiene nada que ver con el que, en el análisis que hice en su día, califiqué con un 8,5. Con Dragon Quest XI se han hecho las cosas de manera totalmente diferente, se nos da un juego completo, con una historia cerrada y, además, anunciando que no se ampliará con ningún contenido. Tampoco lo necesita, su historia es mágica. Da que pensar el tratamiento de una y otra franquicia, pero bueno, al menos seguimos teniendo una que sigue siendo sobresaliente. Sin más, espero que os sirva mi análisis, mi nota es 9,5, porque no permite poner otros decimales, si no, sería 9,9.
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Dragon Quest XI

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Dragon Quest XI
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