Análisis de los lectores (Tomb Raider Anniversary)

Lara Croft Tomb Raider: Anniversary

(Nota media sobre 15 análisis)
Análisis de Tomb Raider: Anniversary / Opiniones de Usuarios
ShalashaskaDC / 1 de agosto de 2021
8

Remake de un juego que revolucionó el género

El primer Tomb Raider de 1996 fue un juego que cambió el género de los juegos de aventuras y acción, ya que se trataba de un juego muy complejo para la época, con unos gráficos sorprendentes, muy buen diseño artístico y unos puzzles desafiantes en los que era fácil quedarse atascado. Unos 10 años después llegó el remake que es Tomb Raider Anniversary, que a la vez sirve de precuela para Tomb Raider Legend, que salió un año antes. Para muchos es el mejor de la trilogía de Legend, Anniversary y Underworld, ya que aunque no es 100% fiel al original, sigue siendo un buen remake. Comenzamos: Jugabilidad: Al ser un Tomb Raider clásico en este juego la pasaremos un 90% del tiempo explorando, saltando de una plataforma a otra y resolviendo puzzles, y el otro 10% peleando contra enemigos o algún jefe final. Se agradece ya que esto es exactamente lo que uno espera en un juego de aventuras, recorriendo los grandes escenarios habrá momentos en los que las soluciones serán evidentes, y en otros en los que parecerá que es imposible salir de allí o que un puzzle es demasiado complicado. Sin embargo es perfectamente posible pasarse el juego sin una guía, a veces es cuestión de descansar un poco y volver a jugar con la cabeza despejada y todo será más fácil. El juego tiene 4 niveles (con subniveles cada uno) bien diferentes por lo que en escenarios no aburre, aunque se habría agradecido un poco más de variedad en los puzzles, pues la mayoría se resumen en recoger artefactos para abrir puertas. Claro que para conseguir estos artefactos hay más puzzles detrás y esos sí son innovadores, aunque para que nos hagamos una idea, Tomb Raider Underworld tiene una variedad de puzzles mucho más grande. Sin embargo esto es entendible ya que el original es un juego antiguo y la tecnología no estaba tan avanzada. Por el resto, la jugabilidad responde bien (lo he jugado con mando) salvo en el combate, donde es horrible. Las cadencia de fuego de las armas es tan baja que muchas veces los enemigos ni se inmutarán al dispararles (Por no hacerles suficiente daño) y nos golpearán, causando que perdamos vida y Lara tarde como 3 segundos en levantarse. El tiempo bala está mal implementado y cuesta un poco pillarle el truco, y hay ciertos enemigos voladores que harán que te den ganas de romper el mando. Por suerte como dije antes, es un juego con muy poco combate así que no hay que sufrirlo demasiado. Gráficos: Usa el mismo motor gráfico que Tomb Raider Legend, un juego que en su época tenía buenos gráficos por lo que 14 años después se sigue viendo realmente bien. Lo mejor por supuesto son los escenarios, hay momentos en los que te puedes quedar un rato contemplando una nueva sala que has descubierto y observar sus detalles. Los efectos de luz y agua están muy logrados también, aunque los de fuego un poco menos. Por último los modelados de personajes también son de un gran nivel, más teniendo en cuenta que fue un juego a medio camino entre la sexta y séptima generación de consolas, pues salió la misma versión tanto para Ps2 como Xbox 360 (Underworld ya sí se haría pensando en la nueva generación, pues su versión de Ps2 fue pésima). No es un juego en el que salgan muchos personajes más allá de las cutscenes, pero cuando salen están bien. Sonido: Viene doblado al castellano al igual que Tomb Raider Legend, con un doblaje que cumple sin más, no es espectacular pero qué más se puede pedir, mejor un doblaje normal que uno malo. La música tampoco está nada mal aunque está más de ambiente que otra cosa y no se le presta demasiada atención, ya que estaremos más concentrados en resolver los puzzles y explorar. Sirve más bien para poner en tensión en el momento de los combates. Innovación: Como estamos frente a un remake no hay mucha innovación, además, usa el mismo motor gráfico que Legend así que en este apartado tampoco hay mucho que comentar. Pero se agradece el retorno a las aventuras que a la acción, ya que Tomb Raider Legend tenía para mi gusto demasiada acción como para ser un Tomb Raider de estilo clásico. Además, sirve de precuela para atar algunos cabos sueltos de la entrega anterior y prepara para la conclusión en Tomb Raider Underworld, el cual en mi opinión es el mejor de la trilogía. Lo mejor: -El retorno a la jugabilidad clásica -Los escenarios -Dificultad muy bien repartida Lo peor: -El combate es horrible -Han quitado algunas cosas (hasta niveles enteros) del original
Destructor1212 / 31 de diciembre de 2020
7

Tomb Raider: La Divina Comedia

El Remake del primer tomb raider, para aclarar el primero aun no lo eh jugado, pero ya teñendo ese tema aparcado. Este juego es como el libro de salo o la divina comedia, hay capaz una mas leve que la otra. Creo que este juego en la exploración se va un poco al cara*o. Primero entras en una especie de cueva, despues aparecen dinosaurios y cuando ves que ya nada tiene sentido aparece un bicho que parece de la pelicula del ciempiés humano. No se, no me atrapo lo suficiente me parece un mal tomb raider, no mal juego. Me gustaría un poco mas normalidad digamos. Los puzzles estan muy bien. Mi nota es de un 7.4/10.
Bukake99 / 17 de agosto de 2018
8

Muy buen juego

Hola a todos. Bueno pues me pasé el anniversary hace unos meses, después del legend, y decir que ha gustado muchísimo más, es mucho más largo, mejor ambientación, más espectacular, mejores enemigos, buenos gráficos, lo único que no me gustó fue el último nivel que me esperaba muchísimo más, sobre todo después del nivel de egipto que está muy bien. Es el juego plataformero por antonomasia entre los que me he pasado así que se lo recomiendo a todos los que les gustan este tipo de videojuegos. Bye, bye.
Exsanguinator / 2 de febrero de 2017
7

Entre salto y salto algún disparo... Y mucho aburrimiento.

La verdad es que mi relación con la saga Tomb Raider siempre ha sido un tanto distante. Jugué para PC en su día a unos cuantos niveles del primero y lo dejé. Lo mismo me pasó con el segundo. Y más tarde probé la demo del tercero para PlayStation. Y ahí se quedó mi experiencia con Lara Croft... Hasta que por fin he decido darle una oportunidad seria a la saga con este remake de la primera parte. Y bueno, la verdad es que no he quedado precisamente deslumbrado. Jugabilidad e historia: El juego comienza bastante bien, con unos saltos adictivos y bien resueltos que te animan a continuar. La inspección de los escenarios para encontrar el mejor camino es fundamental, así como calcular bien tus acciones. ¡Los puzles son puramente plataformeros! Y es una fórmula que funciona pese a que el ensayo y error entra mucho en juego. Lo malo es que una vez superada la primera de las cuatro partes en las que está dividido el juego y te metes en faena con la segunda, te das cuenta que apenas varía con respecto a lo ya visto, decayendo la diversión por momentos. Cuando ya llegamos a la tercera parte, exhaustos de tanto salto repetitivo, el juego exige una férrea fuerza de voluntad para continuar... Y aunque la cuarta sección remonta algo el vuelo el tener un poco más de ritmo e historia, la sensación que deja el juego es haber repetido una y otra vez las mismas mecánicas durante muchas horas. Y a mí, personalmente, me ha hastiado bastante. En cuanto a la acción, que es por lo que este juego está en este blog, Lara Croft se defiende con unos tiroteos ágiles y divertidos, pero faltos de profundidad más allá de las diferentes armas que vamos encontarndo. En los escasos jefes finales la cosa se anima un poco gracias a sus variados patrones de ataque, pero como shooter en tercera persona el juego se queda muy cojo. Y bueno, ya sé que esta no es la finalidad principal del título, pero es sin duda un punto flaco del mismo. Y llegamos a la historia... Que es casi inexistente y completamente falta de interés. Y para colmo, ciertas secuencias argumentales son sencillamente ridículas. Muy, muy flojo en este aspecto. Apartado visual y sonoro: Visualmente Tom Raider Anniversary es un título bastante sólido en PC, que aunque peca de unas texturas de una resolución paupérrima, cumple notablemente su cometido. Destacan los shaders que aumentan los reflejos del agua en el cuerpo de Lara, así como las fluidas animaciones de la protagonista. La música es, sencillamente, excelente. Ambienta perfectamente las diferentes localizaciones y nos presenta un tema principal precioso. Para mi gusto, lo mejor del juego. Los efectos sonoros cumplen su cometido, aunque en ciertas secciones se echa en falta algo más de sonido ambiente que nos meta un poco más en situación. Pero bueno, los que hay son de una calidad notable. Conclusiones: Tomb Raider Anniversary es un título que seguramente encante a los fans de la saga. Pero a mí me ha resultado cansino y repetitivo en exceso a partir de su segunda mitad, y presenta unos tiroteos más bien mediocres a los que se le podía haber sacado mucho más jugo. No me arrepiento de haberlo jugado y en cierto modo hasta lo he disfrutado a ratos, pero creo que tardaré un tiempo en volver al universo Tomb Raider. O quizá me decante directamente por el reinicio de 2013. Ya veremos.
JuaniLxP / 2 de julio de 2013
8,8

La reinvención de Lara

He sido fan de la saga Tomb Raider desde que era chico, me encantan todos sus juegos, y este no es la excepción. Con unos gráficos muy vistosos y con, claramente, una forma distinta de resolver las situaciones que en el juego original. El modo slow motion le agrega un toque particular muy interesante al juego. En mi opinión me hubieran gustado más escenas para explotar tal habilidad, con más acción y más enemigos. Aún así es un juego que me entretiene mucho y puedo jugarlo varias veces que no me canso. Para conseguir extras, trajes, o por el simple placer de entretenerme un rato con un gran juego.
Carboncillo / 13 de octubre de 2012
9,4

Un juegazo para los nostalgicos del primer Tomb Raider

De los ultimos tomb raider que se han lanzado, es el mejor sin ninguna duda. Es el unico que mantiene la esencia de los primeros tomb raider, eso si, reduciendo la dificultad y añadiendo nuevas posibilidades mas acorde con la epoca en la que salio. Es un remake, bastante fiel al primer tomb raider y que ningun fan de la saga deberia dejar de jugar, porque volvera a sentir esa sensacion de soledad ante escenarios increiblemente bien realizados. La fluidez con la que se mueve el motor grafico y el mimo con el que se han realizado los escenarios, fases, texturas y sonidos, es digna de elogio. La inclusion de la adrenaliza y la ralentizacion, es un elemento nuevo muy interesante. Los puzzles se han reducido en dificultad con respecto al primero, pero aun asi el juego nos hace pensar y disfrutar con ello. Una lastima que ya no vaya a haber otros tomb raider como este, una verdadera pena. Un juego para los amantes de la saga de tomb raider y para los que quieran probar algo diferente a los scriptados call of duty y que quiera pasar un buen rato pensando y disfrutando de los escenarios.
Demon-spa / 6 de febrero de 2011
9,3

Buen juego

Graficos:Exelentes Jugabilidad:exelente Tegnologia:Exelientisima gracias a las fisicas de HAVOK Sonido:exelente Inovacion:muy buena Bueno, este juego si tiene bugs por corregir pero esta historia es larga, muy buena pues yo mee quedo 4 horas jugando me encanta uchar contra los jefes finales y toda la cosa, pues este juegoes durito de pasarlo ya que necesitas pensar para pasar por caminos dificiles pero igual este juego tuvo existo.
Yesypeterson / 25 de septiembre de 2010
8,4

Feliz cumpleaños Lara, y todos los que lo tengan

Que mejor forma de celebrar diez años de una explendida saga que coger ese primer juego que muchos no pudimos disfrutar y ponerlo reeditado en alta definicion, con los videos, los personajes y los paisajes pasados a filtro de ser una pila de cuadrados de un centimetro cuadrado a cuadraditos casi invisbles. Asi es verdad que da gusto tener a lara luchando contra todo lo que se le venga en cara, animal, humano, o a mitad de camino entre ambos. Ademas tiene una jugabilidad estupenda y sirve de pastilla central perfecta entre el Legend y el Underworld.
GrandTheftAutoV / 21 de junio de 2010
9

Anniversary? Si lo que has oido Anniversary

Los buenos juegos nunca pasan de moda, parece ser que esta segunda juventud de Lara Croft va a suponer toda una revitalización para el género de las plataformas. Se vieron vientos de cambio con el bien logrado “Legend”, donde se intuía una mejora en la historia y el acabado general. Ahora el equipo de Eidos no quiere dejar caer en el olvido a su más codiciado tesoro, por lo tanto se han puesto manos a la obra para dejar el legado de Tomb Raider en lo más alto del podio, como debe ser. Y es que esta gran diosa de las curvas no quiere quedar relegada en el olvido, por eso sus creadores quieren poner los puntos sobre las ies y dejar bien claro que quien manda en el mundo de las aventuras de acción no tiene quién le iguale.
Jorgete / 1 de marzo de 2010
9,1

El Mejor de Todos los Tomb Raider

La historia es practicamente la misma pero los escenarios muy distintos. Los gráficos son buenos pero no espectaculares. La jugabilidad bastante buena, mejor uqe la del antiguo, mas facil y mejor con el gardio y la mejora de movimientos y sobre todo, uno ya no se desespera intentando hacer saltos increibles que llevan un dia entero realizar, siguen siendo espectaculares pero rápidos xD mucho mejor. Me gustan los pequeños rompecabezas del juego, aunque hubo uno con el que no pude solo, algo que también está bien. Hechaba mucho de menos a LARA desde el TR IV no había jugado a ninguno, y no me pase ninguno tampoco, dolo este y casi el cuarto que lo único que le fallava era que no le vi dinosaurios nunca. Me encantó el valle de los dinosaurios, mucho mejor que el viejo, mas parecido a los que se veian en Jurassic Park y Jurassic Park 3, aunque el tiranosaurio se parece mas a un dinosaurio de dibujos de serie B. Recalco esto por que cuando jugue al viejo TR1 tenia una partida particular que empezaba donde estaban los dinosaurios, me encantavan, me pillo en plena época JurassicParkmaniaco jaja. Una pega que da el cante un monton es la ESTUPIDEZ animal, que tontos son por dios, aunque aveces viene bien jeje. Por último, ¿soy el único al que le gustaba LARA sin la coleta como en el TR original? cuando la vi con coleta en el TR2 me lleve una desilusion xDD.