The Unfinished Swan
The Unfinished Swan
Fecha de lanzamiento: 29 de octubre de 2014
 · Plataforma
PS4PS3Vita
Análisis de los lectores (The Unfinished Swan)
8,8

The Unfinished Swan

“Excelente”
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Ayugor / 30 de mayo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Un lienzo interactivo

Que las aventuras realmente innovadoras nos llegan a través de juegos indie no es ninguna sorpresa, The Unfineshed Swan se une a esa corriente de videojuegos diferentes y también a la corriente de títulos que pretender trascender más allá del mero entretenimiento, divertirse jugando está bien pero no es necesario, tal vez los mayores defensores de eso sean los chicos de Thatgamecompany, flOw, Flower y Journey son juegazos pero no destacan por lo divertido que puedan llegar a ser sino por lo que representan como productos artísticos, eso es lo que buscaba Giant Sparrow con The Unfinished Swan un excelente videojuego muy vistoso que llegó a PS3 en 2012 y dos años después a PSVita y PS4, ésta última versión es en la que lo hemos jugado. Esta reseña pretende ser breve y elocuente para convenceros de que le deis una oportunidad a esta belleza visual, es por eso que esta vez más que nunca no os contaremos nada más de lo necesario al ser una obra más corta cuanto menos sepáis mejor, es más este es uno de esos casos en los que deberíais de jugar el título sabiendo nada por lo que para mi sería perfecto que este análisis lo leyeseis después de jugar a la obra. De todos modos demos unas pinceladas al título comenzando por lo que a argumento se refiere. Es una historia sencilla a priori, para todos los públicos desde los más pequeños hasta los adultos, da igual la edad que tengas disfrutarás del argumento eso sí siendo mayor podrás entender los mensajes que se te mandan que tal vez un niño no entienda, pues el juego juega (valga la redundancia) con ideas latinas como el carpe diem o el tempus fugit en relación con los bienes materiales, no es una historia cerrada por lo que se va a dar pie a varias interpretaciones lo que significa que el significado de esta obra para es probablemente muy distinto al que obtengas tú o cualquier otro jugador. Eso encontrará una persona adulta con cierta capacidad para el raciocinio, sin embargo para un niño esta será la historia fantástica de un reino y las aventuras de su rey. Tras discernir entre los dos modos potenciales que creo existen de entender este juego hablemos de lo invariable para ambos, el pretexto para construir este guión. Nosotros jugamos en el papel de un niño, Monroe, que vive en un orfanato tras la muerte de su madre que era pintora y con su muerte dejo varios cuadros sin terminar. De entre todas las obras de la madre a Monroe solamente le dejaron llevar una consigo al orfanato, él escogió su favorita la de un cisne inacabado. Para la sorpresa del crío un día el cisne desaparece del lienzo lo que hace al infante seguirlo a través de una puerta a un reino fantástico bajo los dominios de un rey, y hasta ahí cuento pues el resto de la historia merece ser descubierta. La acción está principalmente llevada por una narradora heterodiegética omnisciente, lo que quiere decir que aquella cuenta los hechos en tercera persona, es ajena a la obra y lo sabe todo sobre el universo del que habla. Hay dos formas de efectuar esa narración clave a la hora de entender la obra, una llevada a cabo mediante escenas cinemáticas de corte muy animado entre capítulos y otra en el que se nos ofrece una lectura de un texto que nosotros mismos tendremos que encontrar en las paredes de los lugares que visitemos. Mientras que el primer tipo es de paso obligado y ofrece información clave para el argumento, los textos que se incluyen en el segundo tipo de escenas relacionadas con la historia no son obligatorios y tan sólo se limitan a ofrecer datos extra sobre el mundo del juego, el reino en el que se desarrolla la aventura. El planteamiento jugable de la obra es bien sencillo. Recorremos varios escenarios muy lineales con la peculiaridad de que tendremos que descubrirlos nosotros mismos, en numerosas cantidad de ocasiones, con el uso de la pintura que podemos disparar con R1, R2, L1, L2 y el panel táctil. Me explico es posible que el escenario en el que nos encontremos esté totalmente en blanco, disparando la pintura, que se borrará pasados unos segundos, ésta manchara la superficie con la que impacte dejando en entrever formas y por lo tanto también descubriremos el camino a seguir. Pero esto no es siempre así, también visitaremos otros escenarios en los que sí podremos discernir las formas y por lo tanto sabremos de antemano como avanzar; en estas secciones la pintura se convierte en nuestro elemento para relacionarnos con el escenario pero no salpicándolo sino interaccionando con él directamente, así por ejemplo accionaremos manivelas disparando bolas de pintura o haremos crecer enredaderas por las que poder trepar. La interactividad con el entorno es otro de los puntos fuertes de la obra y hay ocasiones en las que hay que ser de lo más imaginativo para incluso crear bloques como si fuésemos un arquitecto. Con ese sencillo diseño jugable avanzaremos por las aproximadamente tres horas de duración que nos llevará completar el juego, fomentándose la rejugabilidad mediante unos globos que encontraremos por el camino y nos habilitarán el poder desbloquear nuevos jueguetes tales como la manguera, para disparar más bolas de pintura rápidamente, o el rifle de francotirador, para disparar a distancias lejanas. El título carece de dificultad alguna, aunque en numerosas ocasiones no veas por donde te mueves, es cuestión de investigar y jugar con el escenario lo cual aunque pueda parecer que no es bastante divertido, y sí por si no os habéis dado cuenta por las numerosas veces que he repetido la palabra el escenario es un personaje más de The Unfinished Swan y uno con una importancia que, conjugada con la pintura, es capital. A nivel tanto sonoro como gráfico es donde más se deja ver la faceta artística de una obra en la que sería perder el tiempo reseñar su tasa estable de frame rate o carencia de bugs. Las voces son escasas aunque sorprende muy gratamente que estén dobladas al castellano tratándose de un título indie. Los efectos sonoros acompañan sobre manera haciendo también uso del altavoz del dualshock 4, conseguirán ambientarte de una forma muy grata a resaltar queda el tercer capítulo de la obra que sin duda es el que más destaca en lo que a efectos se refiere. En cuanto a banda sonora se refiere Joel Corelitz compone una lista de tracks que no llegan ni a una hora en su totalidad pero lo que si llegan es al corazón del jugador, temas geniales con esos tonos fantasiosos que tanto exige el juego y que realmente son de primera, una banda sonora muy destacable que logra aún más aumentar esa inmersión. En cuanto a labores gráficas el diseño minimalista de todo en el que el blanco predomina por encima de ningún otro color es precioso, realmente logra hacerte creer que estás dentro de un lienzo en blanco que pintas a tu voluntad y sirve muy bien para el propósito general que quiere trasmitir el juego, la ambientación es de diez y nos encontraremos con algunas estampas para las que sólo cabe aplaudir, verdaderamente artístico. Lo mejor + Su historia apta para todos los públicos pero solamente desgranable por los que prestan atención a pequeños detalles. + Su simple mecánica jugable en la que la pintura se conjuga con el escenario para una experiencia única. + Verdaderamente es un trabajo artístico de primera todavía más en lo sonoro y visual. + Es único, es artístico, es genial. Lo peor - Su coste en relación con su duración y el ofrecer una experiencia tan singular puede asustar al comprador potencial. En conclusión The Unfinished Swan es uno de esos videojuegos indie de corte artístico que no puedo dejar de recomendar a cada jugador que crea que este medio puede servir como forma de expresión artística, y para aquellas personas que a caso duden de esa afirmación sólo invitarles a pasar tres horas jugando algo como esto para hacerles cambiar de idea. Una obra artística muy recomendable sean cuales sean tus preferencias a la hora de jugar un videojuego o tus gustos personales.
3 VOTOS
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Vanlaster619 / 17 de noviembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Grandioso Minimalismo

The Unfinish Swan es un videojuego desarrollado por Giants Sparrow con ayuda de Santa Monica Studios (creadores de la saga God of War) y producida y distribuida por Sony a través de PSN ya hace 2 años para PS3 y que ahora llega para Vita y PS4. El juego relata las aventuras en clave de cuento de Monroe, un niño el cual acaba de quedarse huérfano, la madre de Monroe era aficionada a la pintura pero nunca llego a acabar ninguna obra, como dice en el juego “hasta Monroe se sentía incompleto” y cuando la madre de Monroe murió a él solo le dejaron elegir entre uno de sus cuadros inacabados y el elige “El Cisne Inacabado” (de ahí viene el titulo del juego puesto que en ingles es “The Unfinish Swan”). Pero durante una noche, ya en el orfanato, Monroe se despierta sobresaltado y comprueba que el cisne del cuadro había desaparecido, asique coge el pincel de plata de su madre y entra en una puerta que no había visto nunca, así arranca The Unfinish Swan. The Unfinish Swan ofrece un viaje a través de los sentimientos del jugador creando a cada paso que da un mundo de fantasía delante de la pantalla puesto que la mecánica del juego es ir impregnando de tinta todo el escenario del juego para que se revele lo que hay delante, puesto que el juegador sino lo unico que vera sera el color blanco dado que todo el juego es un lienzo en blanco sin pintar y tirando estas bolas de tinta impregnaran los objetos de escenario y asi podras ver lo que te rodea. Clasificar a este juego dentro de un genero concreto es un error, mucha gente lo clasifica dentro del apartado de puzles mas eso es falso, en ningún momento The Unfinish Swan presenta ningún tipo de dificultad al jugador, siempre tienes que seguir por donde te guie tu instinto y encontraras el camino a seguir, por supuesto esto se hizo a propósito puesto que lo mejor de The Infinish Swan no es el desafío completar el puzle de una sala pudiendo colorear el escenario con tinta y después pasar al siguiente, la mayor virtud del juego es dejarse sorprender por el escenario que se alza delante de tus ojos, el cual has descubierto tu y después tienes ganas de continuar para descubrir que será la siguiente, porque si en algo reside la genialidad del juego es en el hecho de sorprender a cada jugador en cada capítulo en cada escenario, en cada plano, en cada paso. En cuanto a la version de PS4 decir que hay poco cambios en comparacion a la version anterior de PS3 tan solo se incorpora como novedad la posibilidad de disparar la bolas de pintura con el panel táctil del DualShock al estilo del move en PS3 o la pantalla tactil de Vita pero sin tan comodo y tambien un aumento de la resolucion a 1080p. Aun asi tiene funcion Cross-Buy asique los que ya lo hayan adquiro para PS3 lo tendran gratis para todos los sistemas de Playtation. Gráficos: De lo mejor que he visto, sobre todo a nivel artístico, destacando en especial medida el contraste de colores, algo parecido a lo ya utilizado por EA en Mirros Edge pero mucho más potenciado. Sonido: En cuanto a la banda sonora es grandiosamente discreta, siempre está presente pero nunca la escuchas puesto que se interioriza dentro de ti a medida que avanzas en el juego, imperceptible hasta que dejas de escucharla, entonces te das cuenta, la echas de menos. El doblaje es muy bueno y prácticamente solo consta de una voz, la narradora, al estilo de Bastion pero con bastante menos texto. Guion: Si que tiene guion, alcanzar al cisne incompleto y eso ya es suficiente, no hace falta decir nada más, para muchos es una mera escusa para seguir adelante, pero eso no es así, es mucho mas. Duración: La única lacra que se le puede acusar al juego, se divide en 4 capítulos los cuales se pueden completar en menos de 4 horas, es rejugable, tiene coleccionables como globos o fragmentos de historias pasadas y cuantos más coleccionables tengamos más extras desbloquearemos, pero aun así la duración es corta y mas costando 13€. Multijugador: No tiene ni tampoco hace falta, es una experiencia personal y muy intimista. En resumen: The Unfinish Swan, es el minimalismo elevado a la decima potencia, un juego que tiene la capacidad de sorprender al jugador a cada paso que da, poniendo delante del un mundo de fantasía que él tiene que revelar y atravesar con sus acciones, todo un viaje a través de los sentidos y sentimientos del jugador. Nota: un 9 Gracias por leerlo.
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