Jotun
Jotun
Fecha de lanzamiento: 29 de septiembre de 2015
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchWii UStadiaMacLinux
Análisis de los lectores (Jotun)
7,1

Jotun

“Interesante”
(Nota media sobre 4 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de Jotun / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
Akatito / 23 de julio de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Me ha dejao Loki

¡Buenas! He estado jugando recientemente a Sundered, el segundo juego creado por los desarrolladores de Jotun. Hace bastante que acabé Jotun pero no le hice ningún análisis ya que me parecio todo muy escueto en general, no había mucha información que dar y el juego no creo que de para tanto. El caso es que ahora que me he acabado Sundered me han dado ganas de hacer una doble review y intentar compararlos y ver en que ha avanzado esta gente. A si que vamos allá. Voy a resumir la típica introducción tonta ya que imagino que si estas leyendo esto ya sabes que juego es Jotun y si no lo sabes pues te basta con saber que es un boss rush basado en la mitología nordica. Lo que hace a Jotun un indie "destacable" (Y lo pongo entre comillas porque tampoco ha sido tan tan famosete entre la gente) es esa idea de ir matando jefes descomunalmente grandes con esta pequeña guerrera nórdica llamada Thora. Durante todo el juego nos enfrentaremos mayormente a titanes y a dioses de un poder mucho mas elevado que el nuestro y nosotros tendremos que hacerles frente. Sigue un poco la mecánica de titan souls o sotc, que es basicamente empezar el juego en una zona de inicio neutral que funcionara de nexo entre todos los mundos y ir yendo por cada uno de sus caminos hasta encontrarnos al boss y petarlo. Esa es la virtud de Jotun, pero sin duda también su mayor defecto.Ya que si lo mejor que tiene para darnos son sus jefes y hasta llegar a ellos hay unos cuantos niveles de por medio ¿Vale la pena jugar esos niveles? La verdad es que no, estos niveles que hay que completar antes de entrar al boss de cada area son muy pero que muy peñazo, no valen para nada y son basicamente un camino recto con bifurcaciones en las que podremos obtener distintos poderes (Que dejan bastante que desear) hasta encontrar el camino correcto en el que acabemos el nivel o lleguemos al jefe en cuestión. Estos niveles no destacan nada mas que en una cosa, en cierto momento de cada uno de los niveles la cámara del juego se situara muy por encima nuestra, dejándonos así contemplar todo lo que nos rodea en ese momento para que veamos lo flipante y bonito que es. Algo así como pasaba cuando te sentabas en un banco en brothers a tale of two sons, es basicamente ese momento en el que los creadores dicen "Mira, te hemos puesto aquí un pedazo de escenario que flipas ¿Has visto que chulo eh?" Y voy a admitirlo, suele ser bastante impresionante y mas aún si sabemos que todo pero todo el juego esta dibujado a mano. Pero como ya he dicho, eso son solo 6 o 7 segundos de todo el nivel. El resto será ir hacía delante matando enemigos que estan medio dormidos, que parece que no quieren ni matarnos. A veces nos plantean algún pequeño puzzle (Que no sé si se podrían considerar puzzles pero llamémoslo así) pero vamos, tonterías que simplemente sirven para entretenernos y que el juego no dure 1 hora, porque si nos pusieran un boss tras otro tardariamos eso en acabarlo. Pero bueno, ya que ya nos hemos quitado la parte mala de encima (Que es el 70, 80% del juego) Vayamos a lo restante, la parte buena: Los jefes. Si no recuerdo mal son unos 5 o 6 como mucho, y en general son sencillos, nos bastará con unos cuantos intentos para acabar con ellos, aunque es bastante posible que en alguno que otro nos quedemos atascados sin poder pasarnoslo, aquí hay cierta disparidad de opiniones, unos dicen que tal boss es el mas complicado, otros dicen que el primero, otros dicen que el ultimo, esto es lo de siempre. Pero por lo general la mayoría son bastante sencilletes y podremos hacerlo sin problema. Yo personalmente si que he tenido problemas con dos de ellos especialmente, pero quiero destacar una cosa que me ha fastidiado bastante, no me ha costado matar estos dos jefes en concreto por mi habilidad o por mi falta de practica con ellos, si no por mis poderes, he ido saltandome las mejores de poderes en los niveles coñazo... De manera que no iba muy cheto en las rectas finales del juego y incluso hasta me faltaba alguna que otra habilidad, me puse videos en youtube para ver en que fallaba y no fallaba en nada, simplemente que no tenía los suficientes poderes o las suficientes mejoras para hacerle el daño suficiente como para matarlo antes de que el jefe me matara a mí. Con esto no quiero decir que no se pueda pasar el juego sin poderes, seguramente haya algun crack que pueda hacerlo al igual que pasa en todos los juegos, pero a lo que me refiero es que Jotun no te pide un 100% de tu habilidad si no un 50/50, tienes que esforzarte pero si no tienes poderes suficientemente fuertes por mucho que te esfuerces no podrás ni de coña, a si que el juego practicamente es como si te obligase a explorar estos niveles tan peñazo que os comento. Pero bueno, en general los jefes tienen un diseño currado, son originales y porque no decirlo son bastante entretenidos. Aunque nada que se te vaya a quedar guardado en la memoria en el futuro, simplemente se quedan en eso... Decentes y disfrutables. Y en esto es lo que brilla Jotun, su punto fuerte, obviamente también hay que destacar su diseño visual en practicamente todo, no solo los jefes son bonitos si no que los mapeados también lo son (Cuando nos quieren dejar verlos, claro) Y en general pues oye a pesar de que el juego no haya sido todo lo que esperaba, se nota el esfuerzo y se nota que a pesar de todo esta hecho con mimo, eso creo que nadie lo puede dudar, pero a pesar de todo eso... No podría recomendarlo. Si te mola mucho la temática, el estilo visual o los juegos de este estilo pues adelante seguramente lo disfrutes. El problema no es que el juego sea malo como tal... El caso es que simplemente no es bueno, todo se queda muy justo, muy cortito. Tanto la duración, como la epicidad de las batallas, como el diseño, como los movimientos, habilidades, sistema de combate, todo es muy justito, valoro el esfuerzo y el cariño de los desarrolladores pero muy a mi pesar no creo que el juego supere las expectativas, ni si quiera se acerca a ellas. Pero... Como ya he dicho, este iba a ser un análisis doble ¿Habrá mejorado Sundered respecto a Jotun? Lo veremos.... En el siguiente episodio. Un beso mis compatriotas y un saludo.
1 VOTO
Pedir moderación
Emideadman / 25 de diciembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Impresionar a los dioses no es fácil

Jotun es una aventura bella, contemplativa y epica, o lo intenta, y donde influencias como Journey o Shadow of the Colossus fueron admitidas por sus tres creadores. Hay espiritu en la obra, hay amor, pero la experiencia no es grande como los dioses a los que nos enfrenta. Thora, una gran guerrera, fallece en combate de forma no honorable y eso la lleva a vagar en un limbo donde su alma será puesta prueba por los dioses y asi determinar si merece subir al Valhalla. La protagonista tiene una historia que se irá revelando ya que ella misma hace de voz en off, pero en general la trama es sumamente simple y resulta un acompañamiento. Es bueno que posea un pasado y el contexto nordico se aprovecha para crear su mundo, pero lo que se nos cuenta es tan simple que funciona como más como objetivo y no como una historia a desarrollarse. Jotun se divide en cuatro zonas que a su vez albergan 2 escenarios cada una, y toda su experiencia se divide a su vez en dos marcadas propuestas: exploración y bosses. En resumen, deberemos completar cada zona y para ello superar sus escenarios y luego derrotar al boss que corresponde. Este marcado planteamiento no es malo en sí, pero ciertamente se siente como una division por niveles dentro de una propuesta que busca ser más un viaje de superación. No es un punto negativo el esquema, pero sí choca lo diferenciadas que están las secciones y como no se fusionan naturalmente en las 3 a 4 horas que durá la obra. Explorar será lo que haremos la mayor parte del tiempo y, lo que en un principio es un agradable viaje de descubrimiento, se termina volviendo peligrosamente repetitivo y poco profundo. Cada escenario es unico visualmente y eso ya es un atractivo, a su vez cada uno posee y tambien esconde objetos que nos serán de mucha utilidad, como potenciadores de vida e incluso más usos para nuestras habilidades. Esto fomenta el querer explorar, no porque sea divertido sino porque es importante para hacer frente a los jefes con más oportunidades. Tambien nos encontraremos ante algunos puzzles, no son dificiles pero si son lo suficientemente imaginativos como para ponernos algunas interesantes trabas que aprovechan el contexto de la mitologia nordica, o ocasionales enemigos que no podremos matar pero nos pondran las cosas más dificiles. Cada escenario intenta traer novedades jugables, pero no hay nada realmente llamativo que evite que estos se vuelvan repetitivos, para colmo la gran escala que poseen no ayudan, haciendo que el proceso sea aun más lento cuando tengamos que volver sobre nuestros pasos, y lo haremos. Superadas las aceptables pero desaprovechadas secciones de exploración llegamos a los bosses, el principal reclamo de la propuesta. Ya sea por su tamaño, su diseño o su reto, finalmente son lo más atractivo del titulo junto a la direccion artistica. Cada uno de estos jefes es unico y para hacerles frente tendremos que aprender sus patrones, habilidades, utilizar el escenario a nuestro favor y hacer buen uso de nuestras limitadas habilidades especiales. Lamentablemente el combate es muy simple y solo podremos darle sin parar al click para golpear o usar alguna habilidad, por lo que a la larga su poca profundidad se puede sentir como una limitación. Asi, los combates terminan cayendo en la coordinación a la hora de atacar, esquivar o alejarnos y el saber cuando usar nuestras poderes, diferentes habilidades que iremos consiguiendo y que poseen usos limitados. Una nos permitira golpear con más fuerza, otra dejar un señuelo u otra movernos más rapido, no son imaginativas pero son indispensables para enfrentar a los bosses, enormes enemigos que no nos pondran las cosas para nada facil. Y es agradable que, pese a la falta de complejidad u posibilidades, los encuentros sean tan interesantes y nos obligen a dejar lo mejor de nosotros. Si algo hay que concederle a Jotun es que visualmente llama la atención. Puede gustar menos o más, pero su estetica es llamativo y, pese a sus puntos flacos, logra que cada vez que lleguemos a una zona nueva sea todo un descubriento de algo diferente a lo anterior. Escenarios hermosos, con zonas naturales, construcciones enormes, lugares oniricos y finalmente unos bosses imponentes y con unos diseños excelentes. El estilo dibujado a mano le da un caracter unico al titulo y las animaciones se corresponden con ello, pero tambien es cierto que los escenarios se sienten algo vacios, grandes de más y que les falta calidad en su definición o texturas. Thora tambien es muy simplona. Pero que eso no quita el enorme trabajo aqui hecho. En lo sonoro el conjunto tambien es bueno, con una banda sonora con un buen repertorio y que transmite ese aura mitologico y tranquilo mientras exploramos, o un estilo epico cuando nos medimos ante los bosses. Una buena variedad y calidad para el acompañamiento de un titulo donde los efectos sonoros tambien presentan un buen acabado, aunque sin demasiado despliegue, limitandose a lo necesario salvo a la hora de recrear a los bosses. Por ultimo, la actuación de voz de Thora está bien y cumple su cometido de narradora sin llegar a más. En conclusión, Jotun es una agradable experiencia, con atractivos escenarios que explorar y entretenidos duelos ante enormes dioses nordicos. Su principal pega es no haber llegado a más ni aprovechado la exploración, el combate y la propia historia, pero aun asi es interesante.
Pedir moderación
MuszkaScript / 24 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

A Nordic Odyssey.

He escrito el análisis en otro grupo, y como es un trabajo de los cojones ir borrando cada código que utilicé, dejo el enlace (https://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/40307924/0/jotun-impresiones-a-nordic-odyssey/) y un breve resumen: "En resumen, Jotun me ha dejado algo frío. El apartado artístico y sonoro es una pasada, al igual que las batallas contra los jefes finales. Pero la poca profundidad en los combates, la poca variedad de enemigos y de las fases de exploración hacen que Jotun no sea un buen juego. Si le perdonas esos fallos y buscas unas frenéticas batallas con un apartado audiovisual excelente, compra Jotun."
1 VOTO
Pedir moderación
BlaeVII / 17 de octubre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

La hora de impresionar a los dioses

Jotun se trata de un título realmente épico, en el que nos pondremos en la piel de Thora, una guerrera vikinga que tuvo una gloriosa muerte en el campo de batalla pero que ahora, en el limbo, deberá poner a prueba sus habilidades ante los dioses nórdicos para entrar en el Valhalla. Para ello, debemos derrotar a varios bosses que tendrán cien veces nuestro tamaño. Aunque entre jefe y jefe podremos explorar los niveles con libertad aunque en un entorno hostil que no nos pondrá las cosas fáciles. _______ You are Thora, a viking warrior who died an inglorious death and was sent to Helheim (Norse Purgatory). To be granted passage into Valhalla and prove yourself to the Norse gods you must slay several powerful entities known as Jotun. Jotun is an amazingly well-animated, beautiful, isometric action-exploration game set in Norse mythology, made and published by Thunder Lotus Games. Valoración: 8.5 Jugabilidad: 4/5 Gráficos: 4/5 Sonido: 5/5 Innovación: 4/5
Pedir moderación
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Valoración y estadísticas
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
7,1
Análisis lectores
(2 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:32008 de 42310 juegos
En la comunidad:
Usuarios (158) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (49 votos)
8,0
Tu voto:
12345678910
Foro del juego
Jotun,gameplay de todos los jefes
Jotun,gameplay de todos los jefes
Raulillo26

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Jotun” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.