Persona 5
Persona 5
Fecha de lanzamiento: 4 de abril de 2017
 · Plataforma
PS4PS3
Análisis de los lectores (Persona 5)
9,2

Persona 5

“Magnífico”
(Nota media sobre 31 análisis)
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Análisis de Persona 5 / Opiniones de Usuarios
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Halothebest / 21 de marzo de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Si me tenía que robar el corazón, no lo ha conseguido

Antes de empezar a despiezar el titulo que me ocupa y en el que he invertido la friolera cifra de 120 horas, que de hecho se ha convertido en uno de los videojuegos que he comprado recientemente en los que más horas he invertido (los demás juegos como TLOU 2, FF VII Remake, Uncharted el legado perdido, RE 7, Metro Redux simplemente al tratarse de diferentes géneros de videojuegos no alcanzan las horas de juego de P5) pero bueno, ya iba muy bien avisado de lo que me iba a encontrar, este juego me lo compré atraído por las increíbles críticas que tiene y sabia que era un JRPG de los densos, muy densos...y en ese apartado no ha decepcionado para nada, llegando a hartarme en muchos momentos, tanto en los momentos calmados donde estás asistiendo a la rutina diaria del Joker en la que tiene que cumplir sus obligaciones escolares como en los momentos de más acción dentro de los palacios donde Joker con sus compañeros tiene que adentrarse en el metaverso para acabar con el mal de raíz. Y es que este juego a mí me cansa, CANSA pero mucho, me explico, el juego inicia muy bien poniendo al jugador en situación, es el Joker, un estudiante de instituto japonés que vive su vida sin muchas preocupaciones y que al de repente le empiezan a suceder una serie de cosas que le terminan cambiando la vida, le aparece una app del metaverso en su móvil, descubre el metaverso que es el subconciente de cada persona así como el de toda la humanidad que es representado por mementos (una gigantesca mazmorra multinivel en la que el jugador se va a cansar de explorar de la que hablaré más adelante, con cada vez recompensas más inútiles), en el primer segmento del juego cuando conoce a Ryuji y de una forma artificial se hacen amigos, entra en el primer palacio del subconsciente del profesor de educación física Kamoshida y descubre a Morgana encerrada, Morgana es una especie de criatura gato que tiene muchos conocimientos del metaverso y la cuál no se cansará de enseñar al protagonista y llamarle la atención. Es controlable y muy útil por sus magias curativas y de viento. Pues bien, justo en el momento en el que el protagonista conoce a Morgana su vida estudiantil cambia para siempre y pasa a llevar una doble vida como ladrón fantasma y estudiante que tiene que atender sus obligaciones, irse a dormir pronto, ayudar en el café donde vive, quedar con los amigos, etc... Yo de esto no me quejo, el concepto es bueno solo que sobre todo la parte de la vida estudiantil del Joker es un completo desproposito y muy aburrida, Atlus aprovecha para meter infinidad de momentos en clase donde tienes que escuchar al profesor y responder a sus extrañas preguntas, infinidad de conversaciones por el móvil con el resto de Phantom Thieves muchas de ellas insustanciales (algunas si que hacen avanzar la trama, aunque como es tan carente de interés no te llegas a preocupar por su desenlace. Decir que lo he jugado en inglés ¿vale? se de sobra que el juego está en castellano y con más contenido por la versión Royal pero yo quería la versión difícil del juego, la dura para que se me haga más bola, pero es que tengo la sensación de que si lo hubiera jugado en español no hubiera cambiado mucho mi opinión sobre la trama del juego, que es que está llena de momentos insustanciales de los que te dejan totalmente frío, de esos momentos cotidianos tan importantes de los que tanto habla la gente que ha jugado que es lo que quiere representar Persona 5, la IMPORTANCIA de esos momentos cotidianos no la representa bien este juego. Tenemos de personajes con algo de importancia en la historia a Joker (el único que puede utilizar más de un persona), Ryuji Sakamoto (su Persona es Captain Kidd), Ann Takamaki (su persona es Carmen), Yusuke Kitagawa (Su persona es Goemon), Haru Okumura (Su persona es Milady), Futaba Sakura (No se cuál es su persona), Makoto (su persona es Johanna), Morgana (Su persona es Zorro), Sae, la hermana de Makoto, Sojiro (el dueño del café donde Joker vive) y Akechi. Los primeros que he mencionado hasta Morgana son controlables (con controlables quiero decir que son controlables en sus acciones dentro de batalla, el jugador puede elegir entre usar un ítem de los muchos que hay en el juego, defenderse del ataque de los monstruos enemigos, atacar normal y usar al persona (como la representación de su espíritu rebelde) de cada personaje que aparte de ataques elementales tienen otros ataques que consumen la propia vida del personaje, otros tipos de ataques que aportan bufos de evasión, defensa, precisión a los personajes y por último los que cambian el estado del enemigo de toda la vida que se han visto en multitud de otros videojuegos JRPG ultra famosos como Pokemon, Final Fantasy, Tales Of, Dragon Quest, etc. Sae, Sojiro y Akechi son tan secundarios que aunque tengan ciertos momentos de lucimiento en el juego, porque los tienen (llegan a hablar bastante), son tan opacados por los momentos en los que el jugador está explorando las mazmorras y de la propia historia del juego que los olvidas rápidamente. Ahora paso a comentar brevemente la historia del juego que es un punto bastante polémico, hay gente a la que le ha gustado mucho y gente a la que no, yo entro en los del segundo grupo, lo que quiero decir es que es una historia que empieza muy bien, con ritmo, en el punto central de la historia decae muy fuerte en interés por algún motivo y cerca del final tiene un clímax argumental muy extraño en el cual los guionistas de Atlus parece que han querido meter en muy poco tiempo todo tipo de escenas impactantes para el jugador, hablo de esas escenas de Tokio muy locas en donde llueve sangre, la población entra en pánico y empiezan a surgir del suelo una especie de columnas vertebrales gigantescas que decoran la famosa ciudad de Tokio, hablo de esa escena en la sala terciopelo en la que igor te empieza a soltar un largo discurso sobre la voluntad humana y no sé que cosas más porque no he prestado la atención suficiente en la que después todos tus acompañantes se quedan encerrados en celdas individuales y tienes que hablar con ellos para recuperarlos y hablo de esa escena en la que Caroline y Justine se fusionan como si esto fuera Dragon Ball y aparece una nueva chica animu llamada Lavenza que no aporta casi nada que te llene pero que oye, al menos como buen punto para descansar entre las batallas es, cumple su función genial Atlus, aunque para el siguiente Persona igual os convendría trabajar más su personalidad para que al menos el jugador tenga algún tipo de opinión sobre ella. La estructura de las misiones es del palo, el grupo de ladrones fantasma descubrimos poco a poco investigando a esta persona que no es trigo limpio, nos transformamos en nuestra épica versión de nosotros mismos con los trajes del metaverso (que en eso si que hay que darle el punto a favor a Atlus, los diseños de personaje de los ladrones fantasma en el metaverso están muy chulos, si habláramos de los diseños del grupo de chicos en la vida normal no pasaría de lo visto en el anime promedio que puedes verte una tarde de domingo aburrida) y a continuación entramos en el subconsciente de este tipo para cambiarle el corazón. Jugablemente es un JRPG de los de manual aportando como novedad el sistema de fortalezas y debilidades elemental en el cuál el jugador debe esforzarse para averiguar las fortalezas y debilidades de los enemigos y así hacer más daño. Controlamos al Joker en todo momento y alternamos mundo real con metaverso. Tiene batallas por turnos de hasta 4 aliados recordando los grandes clásicos como FF VI y los efectos de cada ataque que hacemos están bastante conseguidos aunque el diseño de muchos enemigos es bastante olvidable, solo recordaremos a Jack frost, mascota de persona, y si acaso a los bosses finales que están muy interesantes porque tienen su propia versión oscura de si mismos (volviendo a recordar el lado oscuro de estos criminales que purificamos en el juego, el lado oscuro esta siempre presente). El punto más fuerte de Persona 5 y al cuál le voy a dar 5 estrellas es el de jugabilidad porque el juego al narrar las dos caras de la vida de Joker nos hace deambular de día por las calles de Tokio buscando que hacer para reforzar nuestras habilidades personales (agallas, destreza, conocimiento, encanto), asistir a clases (como si alguien ya crecido tuviera nostalgia de sus días estudiantiles y quisiera repetirlos jugando a este juego) y quedar con los amigos para charlar y hacer diversas actividades como es ir al gimnasio, quedar en un restaurante de ramen o ir al parque y cuando Morgana avisa ir al metaverso gracias a la app del Joker y hacer la mazmorra que toque recolectando objetos por el camino y culminando en un épico boss final que es diferente en cada caso. A mi me ha gustado bastante más la parte de las mazmorras porque hay más acción y la mecánica de cada boss que nos encontramos es bastante curiosa pero bueno, habrá gente que piense distinto. Además de que hay algún que otro puzle sencillo. El juego también te premia por ser sigiloso, atacar a tus enemigos por detrás escondiéndote en las esquinas para así no subir el medidor de notoriedad que hay en cada palacio que si está muy alto hace los combates más complicados. Paso a hablar de mementos que sin duda me parece el aspecto más criticable del juego junto a los textos innecesarios, yo cuando veía los análisis antes de comprar el juego me pensaba que esto era imperdible, que iba a ser una pasada pero mi decepción no pudo ser más grande cuando lo probé en primera persona. Básicamente mementos es una mazmorra que tiene mucho niveles y todos estos niveles son iguales visualmente, estas recorriendo una y otra vez las mismas vías del metro plagadas de enemigos y objetos a recoger y cuanto más vas profundizando en mementos aparecen venas rojas muy chungas y muchas lapidas (aparte que los enemigos son más duros) dándote la impresión de que estás ante algo turbio y deberías dar marcha atrás. Lo dicho, muy decepcionado con mementos porque en lo que en la cabeza de uno de Atlus debería haber sido una gran implementación para que el juego mejore acaba siendo una frustración continua para el jugador. Mementos apesta. También tiene un sistema de vínculos con el resto de personajes que si haces actividades con ellos suben de nivel y te dan beneficios en los combates, los social links y ciertos edificios de la ciudad de Tokio como los baños termales te dan más beneficios a las habilidades personales de lo normal si vas un determinado día de la semana o si vas cuando llueve (encanto, conocimiento, destreza, agallas) lo cuál le da un punto curioso que no había visto en otros JRPG. También tiene un sistema de fusión de personas en la sala terciopelo que yo no he toqueteado mucho pero que debe ser bastante profundo para poder hacerte tus Personas super poderosos con tus ataques favoritos. En cuanto a gráficos el juego es bastante bueno teniendo en cuenta que es un juego de PS3 que fue porteado a PS4, diseño de escenarios muy notable en la parte de las mazmorras y una recreación impresionante de la ciudad japonesa. Es como si estuvieras tu mismo en la realidad paseando por Tokio. Diseño de personajes sobresaliente en su aspecto de ladrones fantasma y mas regular en su versión normal. Escenas en donde los personajes interactuan entre ellos muy notables y el juego esta salpicado de escenas anime que aparecen en ciertos puntos de la historia y bueno, aunque no son una maravilla, sirven para desconectar del resto del juego un poco. Tema sonido, le doy 3 estrellas porque para mi la banda sonora aunque la considero buena, ha sido demasiado endiosada durante años, en este punto del análisis seguramente más de uno que lo ha jugado me lo discuta, clamaría al cielo por lo que digo pero es lo que de verdad pienso. Los temas musicales son muy buenos y son historia moderna de los videojuegos pero para mí no significan tanto como para otros. Eso si en voces de personajes, en japonés que es como lo he jugado yo, y en explosiones, golpes que se llevan los personajes, efectos meteorológicos y demás el juego es muy muy bueno. Nada que reprochar. Tema innovación pues bueno, aunque ya llevo unos cuantos JRPG jugados a mis espaldas, es el primer juego de esta franquicia que juego por lo que su impacto en mí ha sido intenso ya que tiene una dirección artística muy peculiar, muy Persona, resaltando el color rojo por encima de todo como desde el primer momento en la intro del juego se puede ver pero no hace nada nuevo que no hagan otros JRPG salvo lo de las actividades que suben tus habilidades personales y los vínculos sociales. 3 estrellas aunque considero que es innovador para lo que he jugado yo de JRPG. En resumen es un buen juego, tiene un gameplay absorbente y fluido pero que se ve mermado por su paupérrima trama, tiene un atractivo sistema de fortalezas y debilidades que fomenta la curiosidad del jugador, cuenta con una dirección de arte increíble, una ambientación muy bien recreada de la ciudad de Tokio y una banda sonora llamativa. No digo que sea basura pero lo noto tremendamente sobrevalorado por la comunidad. Siempre lo recordaré quizás más por ser mi primer Persona que por su calidad.
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Destructor1212 / 13 de enero de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Muéstrame tu verdadera forma

Después de 140 horas de juego puedo darle una reseña a este titulo. Debo decir de antemano que las primeras horas me estaba encantando, también debo aclarar que lo que diré próximamente ningún directivo del juego tiene excusas en lo que relataré, a su vez expresaré con spoilers de todo tipo. El titulo acomete a mi pregunta, ¿Cuál es la verdadera forma del juego?; un juego perfecto o una cacarruta que ni a mi peor enemigo se la desearía. Primero y principal 'el sistema de juego'. El combate de Persona 5 es perfecto, es dinámico, es avallasante. Hay una opción que te deja 'debilitar a tus enemigos' y 'debilitándolos' a todos puedes hacer un ataque en conjunto, y si lo matás te se la un dibujo bastante lindo del personaje con cual estuvieras haciendo ese movimiento. El 'Relevo' es maravilloso. El intercambio y mejoramiento de personas también. La manera de fusionarlos. El que él protagonista tenga varias personas, ya que cada jugador es diferente y cada uno tiene su personalidad. El sigilo implantado en el juego, ya que son 'LADRONES FANTASMAS', esta muy bien; el AMBUSH me gusta mucho. El uso del arma me encantó, el poder modificar cada una. La música El mejor apartado sin duda del juego. Cada palacio tiene su canción, hay variedad de temas en combates, en mementos, en escenas, en bosses y en la vida diaria. Podría mencionarse decenas de temas increibles de este juego. Si los videojuegos tuvieran Oscars en banda sonora esta se la llevaría de lleno. El Calendario. Para mi es lo peor con diferencia del juego. Este intenta ser una especie de visual novel, ya que puedes tener novia y todo. Mas bien 'NOVIAS'. Ya que da igual si ya le dijiste que si a una, le puedes decir que si a otra. Los personajes que vas desbloqueando, cada uno te importa menos que el anterior, y termina siendo todo un tramite para por fin poder jugar. El ir al cine, comer una hamburguesa, ir al parque de diversiones, etc...; esta bien, pero la final te importa un cuerno y medio, y después de 15 horas haciendo lo mismo pasas de hacer eso y te diriges al tema. Pero claro, los llamados 'confidentes', que ninguno te importa, te dan bonificaciones, asi que te tendrás que comer con palomitas todas sus escenas ridículamente hechas, que en un momento me meteré con eso. No hay tampoco minijuegos como en los Yakuza interactuables 'Todo es un tramite'. Un desastre como 'mundo abierto'. Que espero que mejoren. Por cierto, la climatología del juego es bipolar. Un día llueve, otro esta nevando y solo falta que haya un tsunami y maremotos. Mementos Para mi otro tramite. En vez de que te salgan los enemigos aleatoriamente hacen mementos. Un lugar que hay miles de sombras 'asi se llaman los monstruos en este juego', que ya despues de 10 horas no los querés ver ni en pintura. Y las 'solicitudes', es decir, las misiones en mementos son otra forma de alargar artificialmente el juego. Historia Abriré unos subtemas sobre este. Primero expresaré que yo pensaba que esta narración iba a ser por un fundamento, por una pregunta '¿Qué es la justicia?'. Ya que; las personas tienen una postura, los ladrones otra, Akechi y por supuesto la moral y la ley. Y los deseos de mementos son la base de la lujuria y la anarquía, es decir, el instinto animal. Pero al final es dios y el humano quiere que sus problemas los resuelva ese ser superior..., pero esto evade la pregunta que se te genera al principio del juego; '¿Qué es la justicia?'. Y por lo que voy argumentar, el juego tiene una de las peores historias que haya visto. El juego no es el típico que la historia esta para rellenar un hueco, los de Atlus te la quieren contar y se llevaran su tiempo en contártela. -Personajes *Joker; es uno de los peores protagonistas que he visto. No solo no es un líder, sino que sus razones para su 'despertar son absurdas'. Me encarcelaron por hacer actos 'sacrilegios' , y es toda la motivación para darle cara a los palacios. Cuando Mona se va no puedo decir ni pio, parece que no es Mi GATO, que nadie se equivoque, ese animal vive conmigo y con nadie mas. Y todos estan preocupados y él mismo Mona se va sin decirme nada. Como si los demás estuvieran todo el rato con él. Porque todo el mundo siente la necesidad de contarme de repente su vida. Además que las partes sentimentales tienen una musiquita molestísima. Tenemos que ser los promotores de sus éxitos o de sus declives. Váyanse a Marte y dejen de escorchar que no soy tu pediatra RAUL. *Morgana; ¿Qué paso con Ann?. No estaba enamorado de ella. ¿Porque?, si ni siquiera es un ser vivo. Es una especie de sombra de luz que vino a salvar al mundo. *Akechi; perdon el mega spoiler tan rapido, pero... él era el que estaba detrás de las desconexiones mentales. ¿De verdad?. Sus razones para ser un PSICOPATA, un HITLER, un STALIN, son injustificadas, y no me vengan que es un videojuego; si vas hacer una historia hazla bien, y si no, no la hagas. Encima el admite haber hecho actos realmente 'sacrilegicos', además de asesinar al prota de forma totalmente sexual < El plano del asesinato es totalmente erotico, como si de un vampiro hincando el diente habláramos>, mata al padre de la Haru, y el que se SACRIFICA de una forma ridícula, porque ¡ME HAN CONVENCIDO QUE SOY BUENA PERSONA!. Y todos lo perdonan, él no tiene culpa de nada. Perfecto entonces si tienes a Hitler delante dale dos besos en el fondo del recto. Y después aparece vivo... y hay una opción para esbozar nuestra alegría al verlo vivo. ¡ES UN LOCO DE M****A, ARESTEN A ESE TIPO PORFAVOR, MANDELO A LIAN YU!. Por cierto, ¿Por qué despertó?, ¿Por qué tiene de repente poderes que nadie tiene?, ¿Por qué no todo el mundo tiene un persona, alguien me explica?. *Sojiro; esta todo el juego molestando con: 'llegas a pasarte de listo y te saco de la casa'. Y descubre que su acomodado invitado es el líder de una secta que se dedica a matar por el rito de la justicia. Y que encima le hizo algo a su hija, y el chabón dice; ¡EY NEGRI, QUEDATE, TE APOYO!, ADOLECENTE CORRUPTO, NAZI; APOYO A SU SECTA SATANICA Y REUSO DE MIS DESEOS. *Ann; esta bien. Si la verdad lo único que puedo criticar de ella es su despertar y que es un estereotipo sexy, tipo Lanch de Dragon Ball. Su despertar es ridículo. Tu mejor amiga se suicida, pero MENTIRA esta viva. El recurso de esta vivo pero no es constante en este juego y es totalmente molesto. PERDONARLO NUNCA FUE UNA OPCION. HERMANA TE QUERIA ROMPER LOS ESFINTERES, SE LOS ROMPIO A TU AMIGA Y ESE ES TU MOTIVO TAN HERMOSO PARA REVELARTE. Por cierto, la escena donde le cuenta al prota su vida da pena y asco. Prefiero ver a mi hermano con uasca en un ojo que ver la gran incultura que hay que tener para decirle eso a alguien ¡QUE TE ESTABA ESPIANDO Y QUE PUEDE SER UN PRESUNTO VIOLIN!. *Rjuji; este es el típico personaje que lo querés meter bajo un puente y pegarle tiros hasta que por fin cierre la boca. Es lo mas impulsivo, inconsciente, mogo y otras malas palabras que se me ocurren... Pero hay partes que te agrada como cuando sales con él a buscarle novia esta bien. Lo demás es insultante. Por cierto, su despertar fue casi el único que tuvo algún sentido. *Haru y Makoto; su despertar, su aparición, todo este personaje sobra. No existe para mi, y cuando dice Mona-Chan tengo ganas de ¡Pegarle un tiro!. Por cierto, lo siento por repetir tanto 'por cierto', el padre de Haru muee y ella le importa un pepino, VIVA EL DESARROLLO DE PERSONAJES. Y el traje de Haru parece un cosplay mal hecho de Ladybug *La profesora; ¿Por qué sale con vos?, ¿ES UNA ESPECIE DE PEDRASTRA QUE LE GUSTA LOS PERSONAJES TIPO CLOUD CON SIETE AÑOS MENOS?. *Futaba; es la que tiene el mejor palacio y el mejor despertar. Como personaje es un cliché con patas. *Esto es para los personajes secundarios; SON TODOS UN PEDAZO DE ESCREMENTO CON PATAS. *Yusuke; es el mejor personaje del juego, su despertar es buenísimo. Lo único en lo que peca es que esta escrito por una panda de inútiles bipolares y con trastorno al limite de la personalidad. -Ahora si, lo que no conté de la historia antes. Atlus no sabe lo que es un pre-clímax, y mucho menos un clímax. Eso lo demuestra con todos y cada uno de los personajes de este juego, además de los bosses y sus motivaciones, que cada uno es mas ridícula que la otra. *Los siete pecados capitales, es decir, los palacios. El diseño es muy bueno de todos, pero mientras avanza termina cansando un montón. También que el ultimo pecado sea la pereza, y este lo peque la humanidad, y que la fuente de los deseos de la humanidad sea que dios los proteja, esta bien. Pero ya he visto esto en otro juego llamado 'Xenogears', que recomiendo encarecidamente jugar. Y que el final sea matar de corrido a 27 bosses me dejo atontado, confuso, coprófago, con hepatitis de A, a la B y de un profundo trauma con la pereza de pasarse el juego, y que al fin de terminar los incontables jefes aun te quede 3 horas de juego, que ganas de que un francotirador me vuele los sesos. Extras Pondría como bueno que hay referencias a Zelda, a Final Fantasy, que los pervertidos de Atlus animaron como guiño las mamas de Ann. Que los palacios son como pequeños metroidvanias. Que digan 'in other words' y 'hearts' me da un cringe. El diseño de enemigos es maravilloso. El subir estadísticas da una disidía tremenda. El recalco del machismo en Japón esta muy bien. Molesta que al final haya quince clímax absurdos, además de que mementos se volvió la tierra. Prefería la aventura de unos chicos contra monstruos, pero que el mundo siga siendo el mundo y no 'El señor de los anillos'. Esperaba algo mas como Avatar: La legenda de Aang, pero bueno... Aparte, de un gore bien hecho, pero totalmente desubicado, en una historia que no calza el gore. Después de haber dicho todo esto, solo puedo decir que pudo haber sido muchisimo mejor. Mi nota para Persona 5 en un 7.56/10.
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TotallyNotBilly / 6 de mayo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un excelente J-RPG imperfecto y limitado.

No voy a hablar de sus bondades, leed otro análisis. Voy a hablar de lo malo del juego desde mi punto de vista. Aunque todo lo que ponga sea malo, ello no hace que el juego sea mediocre ni mucho menos. Pero espero al menos hacerle ver a alguien que no es el RPG perfecto en absoluto. 1- La gestión del calendario es muy limitada, ya que únicamente puedes hacer un par de actividades cada día. No juego la versión Royal, así que Morgana me impide hacer otra cosa que no sea ir a dormir. Y sí, cuando subes lo suficiente a cierto personaje puedes diversificar tus tareas y salir por la noche, teniendo un espacio más de actividad; pero esto sucede tras 30-50 horas de juego... 2- La mayoría de personajes están muy mal escritos, en especial los femeninos. Dejando a un lado el fanservice que, como he admitido es algo que no me gusta personalmente pero no hace que el juego sea peor, lo cierto es que sí se puede criticar por mi parte que, a excepción de unos 5-6 personajes del juego (que no nombraré para evitar spoilers), la mayoría son predecibles, caricaturescos y propios de clichés y arquetipos muy marcados, que hacen que el guión pierda fuelle e impacte menos al jugador. 3- Dios, no quiero cagarla de más en este apartado, pero voy a intentar ser honesto y claro. La Banda Sonora del juego es una maldita maravilla. Es de lo mejor que he escuchado en mi vida jugando y me atrapó desde que vi los primeros tráilers del juego. El problema, es que la mitad de temas son para momentos muy concretos de la trama; de forma que te limitas a escuchar las mismas 4-5 canciones durante todo el juego. Salvo que el All-Out-Attack quede de cine con el ritmo de la canción, lo cierto es que al escuchar la misma música durante todo el juego te da la sensación de que estás haciendo todo el rato lo mismo, una y otra vez. Y esto es cierto, como he dicho en el apartado 5 anterior, y no es malo per sé porque el juego va de hacer lo mismo siempre; pero que la música se repita una y otra vez, no ayuda en absoluto a enmascararlo. 4- Muchos ríos de tinta han llovido para Mementos, pero lo cierto es que a mí me gusta, para desconectar del juego principal y su estructura de calendario, dedicando una sesión a buscar bichos y pelear, está bien. El problema es su estructura repetitiva. 5- El mensaje y las críticas del juego son de temas muy serios, (abusos sexuales, corrupción, drogas) ... pero ¿en serio es verosímil que en una sociedad avanzada y madura como la japonesa del juego acepte de repente que exista algo tan random como que exista un grupo de ladrones que roban los corazones de las personas de forma metafórica, para hacerles cambiar la consciencia? Es como si ahora me dijeran que la película de Inside Out es real, y que todos tenemos unos bichos controlando nuestras emociones y, que si desaparece cierto bicho que está en nuestro interior, ya no sintiéramos esa emoción. No es verosímil, y no tengo inconveniente en que sea así (de hecho, de lo mejor del juego es mezclar la sociedad contemporánea con la ficción), pero no me gusta que los ciudadanos acepten sin más este fenómeno de robo de corazón, sin mucha meditación. Podrían haberse currado un poco más este aspecto del juego. Es fundamental pasar de la negación a la aceptación de la sociedad de una forma orgánica y creíble. Aquí no sucede. 6- Es peor que una peli de Nolan en lo narrativo. Ya he mencionado antes que es muy anime, y esto no lo hace malo; pero aun siendo un anime, preferiría que no te contase 28 veces qué está pasando, o qué debes hacer. Muy poco subtexto, muy predecible trama, y te avasalla demasiado con la misma info una y otra vez. 7- Las opciones de diálogo NO tienen trascedencia alguna, más allá de un reproche o alabanza puntual. Mi partida de Persona 5 será igual que la tuya, porque empieza y acaba igual, y no tienes peso en la trama. Hay varios endings y uno verdadero, sí; pero todos tenemos el mismo boss final y palacio final. Lo único que cambia es que hay ciertas decisiones que pueden causar el estado de fin del juego por haberla liado en algo gordo, pero en el día a día, el juego es el mismo para todos, solo que decides tu pareja y un par de cosas más. 8- El combate no me parece tan profundo, pues llevar contigo una decena de persona e intercambiarlos en cada ataque que asestas, hace que tengas la posibilidad de tener un equipo con todos los efectos deseados para hacer weak a cualquier enemigo y, eventualmente un all-out-attack. De igual modo, las emboscadas son muy sencillas y la mayoría de veces, el combate es un paseo en la máxima dificultad. Asimismo, se nota como hay veces que los enemigos están metidos para que tengas algo que hacer en los palacios; y de igual modo para eso existe el rush battle. 9- Los puzzles de los palacios son literalmente de ir de aquí para allá para activar un botón o hacer x cosa que permita acceder a la zona. Son de lo peor del juego. 10- La exploración en las áreas de la ciudad es nula, y en palacios es patética; pues los jarrones, cofres y demás aparecen resaltados y no hay mucho donde urgar. Sinceramente, no sé por qué existen los mapas de los palacios, si es todo bastante lineal y scripteado... 11- Por culpa de los palacios, las esquinas de la tele están tapadas con una especie de marca de agua permanente. Se podría haber buscado otra solución. Es casi peor que la solución de meter bordes negros en la serie Westworld para sugerir que están navegando en la consciencia de alguien.
3 VOTOS
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Cinnabar / 15 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

With the Stars and Us

Pretendía hacer un análisis objetivo pero eso ya lo han hecho muchos o al menos intentado ya que no se puede ser realmente objetivo, así que solo compartiré lo que Persona 5 significó para mi, vamos allá! Sinopsis Persona es un Spin Off de la saga Shin Megami Tensei y esta es su quinta entrega a pesar de que la subdivisión "Persona" existe desde la época de ps1 que desde su tercera entrega a combinado los géneros de simulador y rpg como punto de interés, a pesar que el numero 5 intimide mucho, pueden estar tranquilos ya que cada entrega es independiente de todas las entregas anteriores, en esta ocasión tomamos el papel de un joven de secundaria el cual se enfrentó contra alguien que no debía en pos de hacer lo correcto y gracias esto ahora posee un record criminal, es expulsado de su instituto y debe mudarse a yongen jaya para atender su nuevo instituto llamado "shujin" pero siempre bajo libertad condicional así comienza la historia de nuestro protagonista que decir que empezamos con el pie izquierdo es quedarse corto. Graficos En este apartado el juego es impecable pero no debemos confundir conceptos P5 es un juego sumamente modesto en el apartado técnico no hace gala ni alarde de ninguna magnificencia gráfica, es más algunas texturas no están muy bien, en este apartado se nota de sobra que no es ninguna superproducción como las que estamos acostumbrados, pero todas estas carencias las solventa con un apartado artístico visual sorprendente!! todo es vibrante lleno de color y estilo, aspecto que contribuye enormemente al disfrute ya que gracias al aspecto visual y al uso de los menús logra transmitir la información de manera rápida llamativa, este aspecto es uno que poco se habla pero el buen uso de la estética y menús especialmente en un rpgs favorece enormemente la experiencia. Aún así no es perfecto a pesar que los modelados de los persones, demonios, lugares y calabozos estén muy bien, el juego posee varios planos estáticos en los que solo veremos a los personajes hablando con uno que otro movimiento, aspecto que puedo ver que incomode a algunos. Jugabilidad Debemos empezar con que P5 es completamente lineal tanto así que posee un calendario para que no perdamos el tiempo y cada acción que hagamos consumirá tiempo y así días, por lo que siempre estaremos malabareando que hacer y que no hacer debido a este factor que nos limita pero crea esta sensación que todo lo que hacemos importa, el gameplay se separa en 2 vertientes la primera se basa en tu vida como estudiante en el cual debes, estudiar (obviamente XD), relacionarte con otras personas, pasar el tiempo entrenando, leyendo o incluso puedes buscar un trabajo de medio tiempo si la falta de dinero es un problema y tu vida como "phantom thieve" en la que deberás ponerte una mascara y ropas extravagantes para dirigirte a los calabozos que son llamados "Palacios" en los que deberemos derrotar y capturar demonios para finalmente robarle el corazón a un miembro de la sociedad que el grupo de protagonistas considere pertinente. En lo que al sistema de combate respecta, es un rpg por turnos clásico que pese a parecer poco llamativo en los tiempos actuales logra ser impresionante y muy divertido, ademas de esto se mantiene desafiante sin picos de dificultad notorios, las peleas implican estrategia ya que tanto los phantom thieves como los demonios que enfrentas poseen ataques y debilidades elementales por lo que las peleas pueden ser muy rápidas sacando partido de las distintas mecánicas que recompensan el atacar con el elemento correcto, pero las derrotas también pueden venir sin previo aviso y mas si eres descuidado. La exploración de los calabozos en sencilla pero no deja de ser divertida ya que en estas secciones podemos escalar, saltar, escondernos detrás de objetos entre otras cosas que a pesar de ser simples (no es un MGS) te da el sentimiento de ser un ladrón. Música Nada que decir, el apartado musical aparte de poseer muchas canciones, es realmente impresionante cada canción esta llena de carisma y es claramente reconocible, no confundirás los temas de P5 con ningún otro juego posee una mezcla entre Jazz ácido y rock que le funciona de maravilla, eso si recomiendo escuchar la Ost antes de adquirir el juego ya que para algunos puede ser muy extraña la decisión música. Historia Bueeeeeno haya vamos... esto va a ser difícil calificar algo por su historia es complicado ya que la historia de P5 resonó con mis gustos y sensibilidades pero puede que para ti no sea el caso, aun así explicare porque me gusta!! el titulo trata de la libertad y el como esta se les ha arrebatado al grupo de protagonistas encadenandolos a etiquetas y como estos por medio de sus acciones como ladrones buscan hacerse notar y conseguir ese sentimiento de pertenencia que la sociedad les ha quitado, de esta forma evitando la "ruina" que sera causada si los protagonistas no logran cambiar ellos mismo y por consiguiente su entorno. Estos aspecto me encantan pero también posee bastante paralelismo con el libro "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl que se deja observar como el grupo empieza a sufrir las consecuencias por permitirse seducir por un falso sentido dejando de lado su objetivo real, ademas de esto posee varias ideas del psicólogo y medico de Carl Gustav Jung cuyos conceptos de "Persona" "Sombras" y el uso de las mascaras proviene de él, otro aspecto que destaco es la presente idea o pregunta de "Estamos haciendo lo correcto?" ese tipo de dudas en cara a las adversidades que presentan los protagonistas les presentan una capa de realidad bastante interesante, porque y que si sus acciones solo son caprichos? Tono Aspecto super importante que quiero hacer énfasis, muchos juegos, películas etc, poseen un tono llamesmole un estilo, una forma de presentar las cosas, como ejemplo se puede mencionar que The Last of Us puede ser pesado o agotador por este aspecto, P5 en la mayor parte del tiempo es un titulo emocionante con ambiente que invita a la acción por lo tanto no se vuelve cansado de jugar, aun así puede llegar a ser dramático y sip pesado a como avanza la historia, esto se debe a que el drama no se da solo en su cinemática, estos caso suelen afectar el día el día del protagonista, y por esto a mi modo de ver las cosas crea un buen impacto, se puede decir que Persona 5 camina en una linea en la que puede ser tontorron, estúpido y absurdo (peleas contra demonios falicos WTF??) pero también puede ser serio y hasta cierto punto realista, fuera de los calabozos los personajes son bastantes normales con problemas familiares y hasta con si mismos, por lo que el titulo posee diferentes estados de animo por así decirlo XD Aspectos adicionales El juego solo esta en Ingles con voces tanto en ingles como en japones NO esta en español, posee varias dificultades que pueden cambiarse en cualquier momento de la aventura, posee distintos finales aunque solo existe un final "real" posee servicios en linea básicos que resultan curiosos pero nada mas, no incluye juego en linea de ningún tipo. Lo recomiendo si: 1- tienes tolerancia al estilo anime 2- Si eres fan de los rpgs 3- Si dispones de tiempo libre (100hrs historia) 4- Si extrañas los juegos basados en turnos 5- Si buscas algo distinto a la fantasía clásica No lo recomiendo: 1- si tienes bajo de nivel de ingles 2- si tienes poca paciencia (las escenas de dialogo pueden ser muy largas) 3- No te atrae o te disgusta el estilo japones 4- si tienes las horas contadas para jugar 5- Si buscas una experiencia visual y jugable impresionable (P5 es sencillo en este aspecto) Estoy muy contenta hace mucho quería hacer este análisis de un juego que se ha convertido en mi preferido de la generacional y a pesar que no lo va a leer nadie jaja lo escribí con mucho corazón ya que Joker me lo robó con esta aventura, espero con ansias la edición Royal el cual también escribiré al respecto!!
13 VOTOS
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AudrianMB / 5 de septiembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Persona 5, el amor al arte.

Simplemente, brillante, Joker, un protagonista callado pero con mucho carisma. Pero más allá de las emocionantes peleas, lo qué más destaca son las relaciones entre los personajes y su desarrollo, realmente aprendes a quererlos a todos y preocuparte por ellos. La banda sonora y la parte auditiva del juego es el segundo punto fuerte más grande qué tiene. Una gran variedad de canciones qué le dan más emoción a cosas tan simples como moverte por el mapa. Una verdadera joya, una obra maestra qué recomiendo a todos.
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TheBloodyBlades / 8 de enero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Un JUEGAZO pero alargado de mala forma.

No soy una persona que se defienda mucho en ingles pero al ver las notas quise probarlo, toda mi vida he sido fan de los JRPG y como era de esperar para mi, Persona 5 no me ha decepcionado en ningún momento, pero si que he llegado a sentir ciertos detalles que son un tanto incómodos para la experiencia jugable Lo primero que debemos mencionar es la historia, un golpe sale mal y acabamos detenidos y interrogados por una mujer del "SIU" llamada Sae Nijima, la historia principal se basa en relatar los casos que en este caso nuestro protagonista bajo el alias de "Joker" ha cometido hasta llegar a dicha situación, la historia es atractiva y muy buena, no pierdes el interés en ningún momento por ella, los personajes principales y los confidentes están bien llevados aunque en juegos de esta clase siempre hay un PJ que queda relegado a un segundo plano por ser el ultimo que llega al party (algo que pasa con Haru Okumura) Así que mi puntuación en la historia es de 5/5 Los Gráficos son bastante decentes para ser un juego multigeneracional sacado para ambas plataformas en pleno 2017 cuando cabe recordar que a PS3 se le dejo de dar soporte en 2014, debido a esto, los personajes son bien llevados y dibujados (principalmente mis favoritos son Makoto, Ann y el protagonista y Takemi) Graficos 3/5 El juego trata de ser un pseudo mundo abierto en algunas ocasiones y en ese aspecto es donde flaquea, si bien tenemos un enorme margen para realizar un golpe, también es algo que se nos pone en contra y nos deja en muchas ocasiones en días en los cuales no haces nada y que el único objetivo es ir a trabajar por ganar un par de yens o ir a leer un libro cuando en ese lapso de dias se pudo haber explotado mas la parte de mementos y los objetivos secundarios. El como se trata la psique y el metaverse esta muy bien planteado y el como las emociones humanas influyen en el metaverso llegando a alterar la realidad y la percepción de cada persona es muy creíble, también me encanta como toca temas como la corrupción, el abuso sexual. la explotación entre otras cosas, pero los palacios se me hacen muy pesados y se nota que están planteados para alargar el juego por su falta de contenido, cabe añadir que la compaginacion de la vida personal con la doble vida del protagonista esta muy bien llevada, mucho mejor que en muchos juegos de este estilo y algo que me sorprende de este juego es como te enseñan cosas como quien fue el inventor de la guillotina o porque un balón de fútbol tiene esa forma y esos colores, etc... Los persona principales están muy bien diseñados tomando las bases de personajes de historias de ciencia ficción, como Arsene Lupin, El Zorro, Robin Hood etc... pero los diseños de los personas secundarios son muy reconocibles, ejemplos de ello: Sucubo/Angel Lamia/Naga etc.... Por todo esto le doy un 8,5, este juego hubiera sido mucho mejor si los plazos fuesen mas cortos o si se rellenasen los días que quedan tras acabar un palacio con el objetivo de hacer algo mas que dar vueltas y fomentar las relaciones, los palacios menos tediosos y una traduccion al español, cosa que hubiese sido muy importante en un juego donde te pasas el tiempo leyendo conversaciones y que no es tan visual como Yakuza por poner un ejemplo. PD: Futaba best Waifu.
2 VOTOS
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Cuchufleto8 / 28 de diciembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Rozando la perfección en practicamente todo lo que expone

No voy a extenderme demasiado. La verdad es que no daba un duro por este juego y lo compré por 20€. Está todo en inglés, pero me defiendo bien y le dí la oportunidad.... ...madre mía, el juego es una obra de arte, quizá lo único negativo es la falta de doblaje a español (no es nada sencillo doblar títulos orientales, incluso al inglés), y la banda sonora un poco escueta, sin embargo la calidad del resto de apartados es abrumadora, no se me ocurre ningún JRPG que llegue a este nivel, a pesar de que a veces pasas muchas horas “conversando” para avanzar en la historia, y corta un poco el ritmo del juego. Los combates, la evolución de los personajes, la historia, el día a día como estudiante y las aventuras en el metaverso, el diseño artístico... en fin, una verdadera maravilla. La forma de tratar el psyque y la cognición de las personas, sus deseos oscuros, etc... está planteada de una forma brillante e incluso creíble dentro de este mundo fantástico. Todo lo que haces en el mundo real con tus amigos o enemigos afecta al metaverso y a las dificultades que te vas a encontrar allí. En cuanto a las “Persona” que vas reclutando en el juego, fusionando, evolucionando, etc... te hacen pensar por un momento que estás jugando un “pokémon” para adultos. Mucho mas maduro y compejo en guión que los títulos de Nintendo por supuesto, pero en esencia el mismo tipo de combates por turnos usando “campeones jugables” con habilidades propias. Sin haber jugado a ningun juego anterior de la saga, se coloca como uno de mis títulos favoritos de la generación.
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Oliverjoker / 18 de octubre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El mejor JRPG de esta generación.

¿Merece la pena el juego? Sin duda ¿Aunque este inglés? Por supuesto ¿Y que nivel requiere de inglés? No es complicado, con que te defiendas en el idioma el juego se entiende, obviamente habrá palabras que no tengas ni idea de que es pero con la tecnología de hoy en día y un diccionario en el móvil, solucionado, disfrutas de el JRPG y aprendes inglés, 2x1. Ahora entremos en el juego en sí ¿Porque es el mejor? Veamos: De los poquisimos JRPGs que se basan en la actualidad y que sean realistas, ya que no solo vamos a combatir, levear, etc también tenemos que cuidar nuestra parte personal en donde entra ir a clases, salir con los amigos, estudiar, crear herramientas para su uso, etc. Aquí se pueden hacer tantas cosas que en un principio abruma pero poco a poco vas cogiendole el truco. Diseño y gráficos preciosos, la parte artística de este juego es excelente y detallado. La banda sonora del juego, simplemente perfecta, canciones maravillosas que nos acompañan en nuestra aventura. Historia con mas chicha de lo que parece, original desde el minuto 1 y siempre quieres seguir avanzando para saber que va a pasar. Duración. Aquí puede echar para atrás a mas de uno pero porque es largo, pero largo de verdad. Es un juego que o le dedicas un rato todos o casi todos los días o te vicias durante par de semanas buenas porque de las 70/ 80 horas no baja de duración y puede durar bastante más fácilmente. En resumen, cómpralo, merece cada €, $ y toda divisa existente.
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Zuazo33 / 15 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Saca tu verdadero ser.

Si sabes inglés, tienes una PS4, te gustan los RPG y te gusta el anime, no sé que haces si no tienes esta obra maestra. Los valores y las lecciones que se aprenden en este videojuego (que es muchísimo más que simplemente eso) no se aprenden en muchos sitios. Sin lugar a dudas, es a mi parecer un aprendizaje personal para la vida, me ha ayudado a entender varios aspectos que antes no comprendía acerca de las relaciones con las personas, la sociedad en general, el trato que hay... Tampoco quiero extenderme mucho en esto, simplemente quiero decir a aquellas personas que no lo han jugado, que están tardando en hacerlo. Esto no es un juego, es EL JUEGO.
2 VOTOS
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Emideadman / 9 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Al final ellos también robaron mi corazón

Persona 5 es una obra tan enorme que resulta difícil de analizar, perteneciente a una saga única en muchos sentidos y con un gran número de seguidores que sigue en aumento. Todos los capítulos previos y este quinto se caracterizan por ser experiencia largas y con mucho contenido, que desarrollan una historia durante muchas horas y ofrecen una jugabilidad con muchos elementos. En mi caso dediqué 118 horas a este viaje y eso es lo que hace que sea tan complicado abarcar todos los aspectos sin dejar nada olvidado, desde su enorme cantidad de momentos hasta las diferentes capas en cada una de sus facetas. No abordé este trabajo adecuadamente desde el principio, previendo el tiempo que dedicaría en él, sino que simplemente me lancé a jugar y un mes después, con el correr de los créditos, reparé en que no sabía cómo empezar este texto. Pero al final, así como los Phantom thieves robaban corazones en el videojuego, el videojuego me robó el corazón y me vi obligado a plasmar mis ideas por escrito. Ya hace unos días que no veo a estos compañeros, mejor dicho, amigos con los que compartí tantas cosas, y el cariño por ellos y el respecto por la obra de P-Studio y Atlus sigue intacto. Resonando en mis oídos con su música. Destellando frente a mis ojos con su diseño visual. Reviviéndose en mí memoria con grandes y pequeñas escenas, batallas, emociones o conversaciones. Grabado en mi corazón. Como en capítulos anteriores y recordándonos al instante en qué estamos próximos a embarcarnos, Persona 5 comienza con un adolescente que se muda por un año a una nueva ciudad. El motivo que lo ha llevado a tener que desplazarse es desconocido, pero el resultado sí sale a la luz a las pocas horas. Está bajo libertad condicional y, pese a que su tranquila forma de ser no lo aparenta, este fue el mejor arreglo para él por lo que su nuevo tutor, Sojiro, le recomienda asistir al colegio y no causar problemas. El punto de partida es familiar y las horas que lo prosiguen mantienen el ritmo acostumbrado. Un joven en un lugar desconocido y un suceso que le otorga un extraño poder, nuevos amigos con los que estrechar lazos y un objetivo común que dispara el accionar de este grupo de protagonistas transformados imprevistamente en posibles héroes, antihéroes o…, en este caso, ladrones, cuando pasan al mundo cognitivo. Un plano creado a partir de la cognición de las personas y donde residen los palacios de aquellos con deseos distorsionados que reflejan lo cruel que pueden ser en la realidad. Y así, tras liberar el poder de sus Personas, estos jóvenes adolescentes se encuentran con que ahora son capaces de luchar contra la injustica. Cuando las horas pasan y avanzamos en esta trama nos encontramos con que lo que en un principio podría ser cliché o una crítica juvenil superficial, no tiene miedo en profundizar y criticar directamente problemas graves sin suavizarlos. El maltrato, el abuso, el acoso sexual, la manipulación y otros agravios son a los que el grupo que lideramos debe hacer frente en una sociedad donde muchos adultos se aprovechan de los jóvenes a los que deberían de cuidar y educar. Adultos que se han corrompido por sus deseos personales egoístas, sucumbido ante sus demonios y que no tienen tapujos en aplastar a quienes lo frenen. Y cuando esta corrupción alcanza grados peligrosos es cuando los Phantom thieves deciden que deben actuar y robar su corazón para crear un cambio de consciencia. Es un llamado de atención a algo que, en mayor o menor medida, a todos les puede suceder: el dejar atrás esos ideales honestos y ahogarnos en el sistema, en muchos aspectos despiadado, en el que vivimos e ir tras las metas individualistas que el mundo nos vende. Y pese a este tono que puede parecen tan oscuro, la historia nunca abandona su estilo anime, con los momentos más característicos de estos, las escenas graciosas, el colorido visual y los personajes multifacéticos, con sus personalidades, fortalezas, debilidades y luces y sombras, con los que es fácil empatizar o crear lazos. Sin embargo, la trama no se libra de ciertos problemas y arrastra algunas cosas malas y típicas, por ejemplo la sobreexposición de los temas y las conversaciones explicativas. El guion está lleno de momentos que pueden que a los acostumbrados al anime no nos incomoden tanto, pero que innegablemente rompen con la naturalidad y pierden tiempo en remarcar lo obvio. El protagonista silente, clásico en la saga, tampoco ayuda y que en realidad tenga voz para contadísimas ocasiones hace muy incómodo que no interactúe en las conversaciones. Puedo ver que el objetivo es que sea un avatar en el cual reflejarnos, pero para lograr esto es necesario que se nos den las herramientas para construir ese personaje y lamentablemente no se hace. No obstante, son tantas las virtudes que posee el guion que sería injusto no remarcar su gran calidad, excelentes personajes, buen ritmo y, en general, diálogos muy bien escritos. Sin una historia así la experiencia no hubiese sido la misma, y es que estamos ante un RPG japonés que otorga muchas horas al desarrollo de la trama, pero también a su extensa propuesta jugable. Para quien no lo sepa, la saga Persona se caracteriza por ofrecer dos facetas en este sentido, la vida del estudiante y la, en este caso, de los ladrones que se infiltran en el Metaverso (el universo cognitivo que antes mencioné). La mezcla entre ellas da nacimiento a un desarrollo donde deberemos lidiar con ambas, asistiendo a la escuela, estudiando, comprando, realizando actividades o mejorando nuestras cualidades humanas y, por último pero muy importante, conocer personas, avanzar en sus subtramas personales y estrechar lazos con los llamados Confidentes. La segunda da lugar al aspecto combativo del título, siendo los palacios en los que nos infiltraremos las que antes eran las mazmorras, y donde nos enfrentaremos a todo tipo de enemigos mientras avanzamos hacia nuestro objetivo. Como bien dije al principio del análisis, profundizar en todos los aspectos que componen la experiencia que es Persona 5 es una tarea enorme que de solo pensarlo me resulta un poco abrumador ya que una vez iniciado el arduo proceso de enumeración de las pinceladas y figuras que componen esta compleja obra de arte es fácil perderse, divagar y extenderse más de lo necesario. El propio videojuego lo sabe y por eso el inicio es tan lento y el estudio desarrollador se toma su tiempo en ir explicando conceptos y dando nuevas opciones al jugador para que el proceso se haga ameno y asimilable de forma natural. Gracias a esto, incluso decenas de horas después, seguiremos descubriendo nuevas cosas para hacer que mantendrán la experiencia fresca y atractiva. En el plano real, donde somos un estudiante, es también donde más avanza la trama mediante una exhibición que recuerda a las novelas visuales, con los personajes hablando mediante cuadros de textos, y opciones de dialogo para elegir qué decir en estas conversaciones, cosa que tiene poco peso salvo algunas excepciones. Es aquí donde gana vital importancia el guion y la calidad de sus diálogos, ya que de no ser buenos o no ofrecer situaciones variadas e interesantes, es una sección que podría pecar de monótona. Y curiosamente, es esta monotonía también algo que le sienta bien a la experiencia, logrando que nos pongamos en el rol de un estudiante y en su vida. Esto se debe al hecho de que todo sucede en un calendario realista, con días que asistir a la escuela, días festivos, días de exámenes y demás. Entre las tantas estadísticas sociales que podemos mejorar, una es el conocimiento y el hacerlo nos ayudará a desenvolvernos mejor en los exámenes y conseguir mejores bonificaciones, pero a su vez habrá muchas clases que veremos cómo suceden, nos harán preguntas y es nuestro deber como buen estudiante recordar lo aprendido para los exámenes. Trabajar es una buena forma de conseguir dinero, podemos realizar diferentes actividades que nos deparen otras mejoras sociales, dedicar tiempo a comprar objetos útiles o armas, visitar lugares, y todo presentado en un mundo cuidado en muchos detalles. El hecho de que literalmente debamos tomar dos metros para llegar a la escuela da realismo a la obra, nos mete en su mundo cada vez que salimos a la ciudad y caminamos por sus calles. Sí, luego podemos usar el viaje rápido, pero esas sensaciones quedan marcadas. Todo esto, y más, componen esta faceta de Persona 5, pero la más importante es la de los Confidentes. Diferentes personajes que iremos conociendo, entre los que se incluyen nuestros compañeros ladrones, y con los que podemos entablar relaciones que irán creciendo conforma avancemos en sus historias personales, conversemos con ellos y los ayudemos en sus problemas. Y no solo son un gran atractivo narrativo y jugable, sino que son importantes a la hora de infiltrarnos en el otro mundo ya que cada personaje está vinculado a un signo del tarot y mejorarlos nos deparará habilidades únicas y mejoras a la hora de combinar Personas. Personas. Nuestros aliados combativos que acompañan a cada personaje luego de que deciden rebelarse contra la injusticia. Nuestros compañeros poseen su propia persona, pero nosotros, como protagonista, somos el llamado Trickster, alguien que puede poseer muchas de ellas y combinarlas para crear otras más poderosas en un sistema que siempre nos está invitando que conseguir más y potenciarnos, por eso resulta tan importante la relación con los Confidentes y de ellos depende cuan poderosas sean esas combinaciones. Sin embargo, antes de ser nuestras aliadas serán nuestras enemigas, custodiando cada palacio y dándonos caza, pero tras derrotarlas podemos negociar con ellas y una de las opciones es que se unan a nuestras filas. La lista de ellas es enorme, cada una son su propio diseño, signo del tarot, fortalezas, debilidades y habilidades. Por sí solo, ir descubriéndolas ya divertido, pero los palacios ofrecen más. Persona 5 los plantea como mazmorras por las que deberemos ir avanzando y pudiendo retirarnos para seguir otro día si estamos debilitados. Cada uno de estos lugares es diferente en temática y diseño de nivel, muy superiores a los que la saga venía ofreciendo, con sus enemigos particulares y situaciones jugables propias que aportan una variedad que se agradece, ya sea puzles que resolver en uno o una forma de desplazarnos particular en otro. Con nuestro equipo de cuatro, debemos ir explorando (el control al movernos no es del todo preciso) y luchando en un sistema de combate por turnos donde descubrir las debilidades de los enemigos es vital para encadenar habilidades, noquearlos y despacharlos rápidamente antes de que ellos puedan hacer lo mismo. No estamos ante un juego muy difícil, pero un error frente a un enemigo fuerte contra nosotros se puede pagar caro, a veces demasiado y en solo un turno. Esto se debe a que aprovechado debilidades podemos ganar un turno extra, y si a esto le sumamos ataques normales, armas de fuego, habilidades que aplican estados alterados o cambian estadísticas, estamos ante un sistema muy complejo que se luce frente a Personas fuertes o bosses, estos últimos en general muy buenos y cada uno con mecánicas diferenciadoras. Sé que hay más para hablar sobre la propuesta jugable, pero prefiero continuar con otro aspecto que hace de Persona 5 algo tan maravilloso. La vida del estudiante, recorrer la ciudad, los palacios y los combates con nuestro grupo de ladrones, nada sería lo mismo sin el despliegue visual que ostenta. Si tuviera que definirlo con una palabra, esa seria estilo. Y no me arriesgo al decir que estamos ante uno de los videojuegos con más estilo visual de la historia, con unos diseños cuidadísimos en escenarios, personajes, menús y transiciones, que hacen imposible que no cautive los ojos y condicionen la experiencia para mejor. Verlo en movimiento es genial y es digno de admiración como cada menú de los tantos que veremos tiene su propio y cuidado diseño y transiciones, y respetando una fuerte identidad visual que se aplica en todo. El negro y el rojo son los colores predominantes, pero las calles de las diferentes ciudades de Tokyo, desde angostas zonas con pequeñas casas y departamentos, hasta calles comerciales atestadas por personas, carteles y negocios, llevan detrás un cariño y cuidado que salta a la vista. Siendo un videojuego que originalmente saldría para Playstation 3, se nota que tecnológicamente no saca partido del actual hardware y eso genera pena ya que de haberlo hecho todo se vería aún mejor. Sin embargo, pese a animaciones algo robóticas, rostros poco expresivos y texturas y demás detalles algo simples, la excelente dirección artística y el estilo por el que opta la obra no logra empañar lo cautivador del mundo en el que tanto tiempo pasaremos. Los personajes tienen carisma y excelentes diseños, hay muchísimas y variadas personas, los escenarios se sienten realistas y vivos y cada palacio es imaginativo y único. Este estilo tan marcado que posee el videojuego y que lo distingue al instante del resto es inseparable de su música. Ya sea combatiendo, recorriendo la ciudad o conversando, cada momento está acompañado de su propia música y está es excelente. Simplemente excelente, con una calidad de composiciones que quedan para el recuerdo y resuenan junto con la escena en pantalla. El que cada situación, personaje o localización tenga su tema, generalmente instrumental, los dota de identidad y que aquellos donde más tiempo pasemos se vinculen y los recordemos por la música que suena detrás. Es una simbiosis que no se separa y da vida a esta atmósfera tan particular, pero si hay algunos que destacar por sobre el resto esas son las canciones con cantante. Estilo, calidad y ritmos que enganchan al poco tiempo. Lo que en un principio puede parecer extraño se revela como todo un acierto ya habitual en la saga. Por el otro lado, tenemos unas actuaciones de voz a muy buen nivel y haciendo un trabajo excelente a la hora de dar personalidad y matices a tantos personajes durante tantas horas. No siempre se las escuchan, hay diálogos que solo se muestran en texto, pero que aun así tengan tanta presencia redondea un conjunto donde los que más se lucen son los protagonistas. En cuanto a los efectos de sonido estos van en la línea con el estilo de la obra y de los que no puedo decir más que el hecho de que encajan perfectamente en los combates, en la exploración, en los menús y todo lo que hacemos y vemos. Persona 5 da un paso adelante en la saga y en el género, no solo mejorando a sus predecesores en todo sentido, sino que también se alza como uno de los mejores exponentes y demuestra grandes ideas, originalidad, personalidad, profundidad y una realización excelente. No es perfecto, pero es un referente que sigue revalidando su valía y su fama, y que sobre todo nos regala a nosotros, los jugadores, un viaje único que disfrutaremos de principio a fin. Lo repito una vez más, estilo, eso es lo que tiene este videojuego, y luego de tantas horas viviendo su historia, conociendo sus personajes, combatiendo, recorriendo Tokyo, maravillándome con su estilo visual o tarareando sus canciones, no podría sentirme más satisfecho. Como bien dice el título, los ladrones de corazón también robaron el mío y los recordaré por siempre.
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Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
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¿Qué es?
Ranking:2596 de 42310 juegos
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