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Dark Souls II: Scholar of the First Sin
Dark Souls II: Scholar of the First Sin
Reedición · Fecha de lanzamiento: 7 de abril de 2015
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9,0

Dark Souls II: Scholar of the First Sin

“Magnífico”
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Pconchillo / 6 de agosto de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Has muerto… otra vez

Dark Souls 2: Scholar of the First Sin es una reedición del juego original Dark Souls 2 y todo su contenido descargable hasta la fecha, compuesto por la Triología de las Coronas Perdidas: Corona del Rey Hundido, Corona del Viejo Rey de Hierro y Corona del Rey de Marfil; en 2 discos. La clásica exigencia de la saga Souls (Demon’s Souls, Dark Souls 1 y 2) sigue presente y es una base sólida que ha convertido a la desarrolladora FromSoftware y a Hidetaka Miyazaki en un estudio y desarrollador a tener en cuenta en los próximos años. Aunque la ausencia de Miyazaki en el desarrollo de este juego se hace notoria en la originalidad de los jefes finales, haciendo que Dark Souls 2 esté un escalón por debajo del juego inicial de la saga (Dark Souls). Nuestra horas de exploración está garantizadas ya que no hay guía ni mapa que nos indique donde ir, teniendo el jugador total libertad a la hora de explorar cada rincón del juego, descubriendo sus secretos, enemigos, tesoros y por supuesto la muerte. Este juego demuestra que el “Has Muerto” es beneficioso, haciéndote ir con más cuidado por sus áreas jugables y no volver a repetir los errores cometidos contra enemigos y jefes. Mucha gente se puede desesperar por morir en este juego (sobre todo si son principiantes), pero recomiendo que le deis una oportunidad ya que derrotar a los jefes finales y lograr acabar el juego genera una satisfacción increíble y demuestra que un juego difícil merece la pena. A aquellos que hayan jugado al Dark Souls, tal vez les resulte un poco más fácil que el juego original al conocer las mecánicas jugables de la saga Souls y “disfrutar” del “Has Muerto” en letras rojas propio del mundo de la saga. El balance frustración / recompensa es casi perfecto. Esta edición no es sólo el juego original y los DLC’s ya que añade algunas novedades al juego original. Incluye nuevos personajes no jugables, nuevos objeto con mayor cantidad de detalle, mejoras en el online (búsqueda de jugadores) y ajustes en los atributos del personaje y los enemigos. Lo más interesante puede ser la introducción de un nuevo jefe final (Aldia), con su correspondiente final alternativo. Sin embargo, es un jefe poco inspirado y original en comparación a los jefes originales del juego. Además, se han cambiado la localización de algunos enemigos para pillar por sorpresa al jugador. A mi parecer, los cambios y nuevos mejoras introducidas en el juego no son suficientes para volver a jugarlo, pero supone una oportunidad para aquellos que no hayan probado el juego original y disfruten sus más de 200 horas al juego (DLC’s incluidos). Uno de los mayores aciertos ha sido la recolocación de enemigos y de algunos personajes secundarios por los escenarios. En el caso de los primeros, parece que ahora su presencia y distribución tiene más sentido en relación al lugar en el que están ubicados, y fuerzan aproximaciones diferentes a cada zona o segmento. En general, da la sensación de que las modificaciones están pensadas con cuidado, más allá de mover 3 o 4 piezas del sitio. Hay detalles muy bonitos, como los soldados huecos golpeando el cuerpo inerte de los gigantes en la fortaleza, algo que enlaza directamente con la trama. En cuanto al multijugador, se han mejorado la búsqueda de jugadores y se han aumentado el nº de jugadores online hasta 6. La esencia del multijugador sigue intacta y funciona de maravilla, dando un giro a la manera de enfrentar los combates y agiliza mucho el ritmo, lo cuál sienta fenomenal al título de la saga que más hincapié ha hecho en las funcionalidades online. Gráficamente, el juego no impresiona en versiones de PS3 y XBOX360 (el motor gráfico lo han dejado igual), pero en versiones de PS4, XBOX ONE y PC la resolución se ha aumentado hasta 1080p y sobre todo, los 60 fps muy notorios, gracias al DirectX 11. Sin embargo, se nota demasiado el motor original de las versiones de la antigua generación para las nuevas versiones de PS4 y XBOX ONE. Lo que sí ha mejorado sustancialmente es la fluidez, algo de agradecer en un juego donde el más pequeño tropiezo puede suponer una muerte ridícula. Un problema añadido en esta reedición es la durabilidad del equipo. El desgaste de las armas se produce en función del número de frames que permanecen en contacto con los enemigos y objetos del escenario; por lo tanto, con la subida a 60 fps, las armas se desgastan mucho más deprisa en esta versión. Esto puede suponer una dificultad añadida y bastante injusta en las primeras horas de juego ya que, como suele ser habitual en la saga, son las más complicadas. No obstante, parece ser un problema temporal, ya que desde FromSoftware han anunciado que será arreglado lo antes posible con un parche. En cuanto al sonido, la banda sonora original pasa desapercibida al igual que sus voces en inglés con subtítulos en castellano. Sin embargo, la del DLC es excelente y se nota la mano de Miyazaki. CONCLUSIÓN: Dark Souls 2 Scholar of the First Sin es una edición muy completa que reúne el juego original, todo su contenido descargable y añade algunas mejoras. Sin embargo, esto no hace al jugador recomprarlo para volverlo a jugar (más aún con la salida de Bloodborne al mercado) y sólo es interesante a aquellos que no hayan podido disfrutar de este juegazo único en la pasada generación. Larga vida a Miyazaki.
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