Fallout 4
Fallout 4
Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2015
 · Plataforma
PCPS4XOne
Análisis de los lectores (Fallout 4)
8,2

Fallout 4

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 83 análisis)
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Análisis de Fallout 4 / Opiniones de Usuarios
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Josebasm / 5 de septiembre de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un juego maravilloso con un mundo increíble para explorar

Primer juego juego de esta franquicia que he jugado y la verdad es que me ha gustado bastante este Fallout 4, el juego es independiente de otros juegos de la saga y no es necesario haber jugado a las demas entregas para jugar esta entrega, a nivel gráfico no es muy puntero pero es cierto que cuando llevas sumergido unas horas en este juego es algo que se te olvida. La historia principal es muy buena al igual que las misiones secundarias, tiene un selector de personajes, tanto para ser un chico o una chica y modicarlo a tu gusto. Durante la aventura podras llevar distintos personajes de apoyo para que te protejan en el bastó Yermo o puedes ir solo, tambien con tus acompañantes puedes utilizarlo como mulas de carga eso hara que puedas llevar mas objectos a vender o guardarlo en tu campamento, puedes modificar a tu antojo el campamento y otros asentamientos, lo cual a la comunidad de personas tendran que aprovisionarlas con comida, agua y defensas, podras darle a tus diferentes campamentos trabajos para prosperen los diferentes campamentos. Ademas tienes un selector de herramientas que te ayudara a crear casas de la nada o casas prefabricadas, para ello tendrs que buscar recurso para construirlas, aparte de otras cosas como muros, electridad, agua potable, torrentas para defender el campamento, etc... hay bastantes posibilidades, el juego rs bastante divertido y adictivo. Es una maravilla explorar los interior de algunos edificios y rapiñar con todo lo que puedas llevar encima. El sonido es muy bueno y el gunplay es bastante bueno, la banda sonora no destaca mucho pero tiene buenas composiciones para el juego propias. El juego tiene bugs y crasheos, pero no estropea la experiencia, de todo modos es recomendable que se hagan muy a menudo hacet varias partidas guardadas, para evitar perdidas por si el juego os crashea o tienes algun que te impide continuar, es un juego de mundo abierto y es normal que este tipo de cosas pasen y mas viniendo de Bethesda. En lineas generales es un juego que recomiendo si te gustan estos juegos de exploración y si te quedas con ganas de mas, recomiendo el pase de temporada ya incluyen nuevas tramas y mas contenido. Lo mejor: - Una trama principal bastante interesante, al igual que las misiones secundarias - A nivel grafico no resalta mucho, pero es aceptable - El juego te da un monton de horad que te puedes perder en Yermo y merece la pena explorar - A nivel sonoro es bueno al igual que banda sonora del propio juego - El Gunplay es muy bueno - Poder hacer los asentamientos a tu manera y las construcciones de casas es una maravilla - Es una maravilla explorar los interiores de algunos edificios - Poder llevar compañeros merece la pena o no, tu dices Lo peor: - Bugs en juego que puede ser algo molestos y también crasheos Es un juego recomendado, si la gente le gusta explorar y puede entrar tamquilamente en mi Top 10 de juegos maravillosos que han salido en PS4
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BebeRexha88 / 27 de marzo de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Obra Maestra

Parte del encanto con Fallout 4 es que nos permitirá iniciar nuestra partida antes del holocausto nuclear. Siempre es bonito ver escenarios intactos para apreciar esa estética de mediados del s. XX. Nuestro personaje, como suele ser habitual, será una proyección de nosotros. Un alter ego al que conoceremos en una mañana cualquiera mientras charla con su esposa en el cuarto de baño. Esta escena en la que se comienza a mostrar la complicidad de la pareja sirve para seleccionar el personaje femenino o masculino con el que vamos a pasar largas horas. En este ejercicio de autocontemplación encontraremos el nuevo editor de aspecto. Lo destacamos por ser la primera sensación de mejoría. Nos olvidamos de filas y columnas asignadas a distintos arquetipos y en su lugar encontramos un sistema contextual dinámico que permite seleccionar la zona facial en cuestión con un stick y ajustar tamaño y posición con el otro. Tal y como sucedía en su presentación en sociedad en el E3, recibiremos la visita de un representante de Vault-Tec que nos trata de vender unas plazas en el Refugio 111 que se ha construido en la zona cercana a la residencia donde vivimos con nuestra pareja e hijo. Una vez dado el "sí, quiero" a la compañía, el mismo representante será el encargado de determinar nuestras estadísticas básicas. Para ello, tendremos un total de 21 puntos a repartir entre las estadísticas S.P.E.C.I.A.L. (en castellano Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte). De este sistema y su progresión os hablaremos más adelante explicando la gestión de perks. Parece que el charlatán estaba en lo cierto y una alarma asalta la zona, por lo que corremos rápidamente al Refugio 111, donde observamos en primera persona la explosión nuclear que va a dejar Boston y aledaños hechos un solar radiactivo. Nuestro protagonista y su familia se salvarán por los pelos. Sin embargo, poco dura la confortable y plácida vida en un refugio subterráneo. La gracia en un juego como Fallout está en recorrer el Yermo que deja la Gran Guerra, enfrentarnos a su hostilidad y de paso ir comprobando los efectos que semejante índice de radiación genera. Todo ello en el año 2277, mismo que en Fallout 3. A partir de entonces (y sin desvelaros nada importante sobre la trama) comenzará una sensación que será familiar a aquellos que jugasen ambos títulos previos desde que la franquicia se volvió de mundo abierto; los pesados inicios. Fallout 4 es igual que New Vegas y Fallout 3 en este sentido. Es sumamente pesado en unas primeras horas en las que el personaje es apenas un cachorrillo que puede morir fácilmente con una simple rata topo o una tochomosca. El grado de debilidad es extremo, por lo que antes de lanzarse a la aventura y peligros mayores habrá que ir buscando misiones en las localizaciones cercanas a nuestro punto de partida inicial. Como podréis intuir, esas misiones no serán precisamente apasionantes. En este sentido, las primeras 5 horas aproximadamente se hacen tediosas, lo que puede provocar el rechazo de algunos usuarios. Si decides seguir dándole una oportunidad -y haces bien-, el juego te premiará y comenzará a mostrarte toda su grandeza y magnitud. No se tardará demasiado en llegar al área de Boston, que supondrá el eje central de un inmenso mapa. Curiosamente, y pese a tener contenido para jugar durante semanas, la historia principal es excesivamente corta. No vamos a entrar en territorio spoiler, pero parece mucho más enfocada a presentar a las distintas facciones del juego y que el usuario se vaya decantando por algunas poco a poco y de este modo elija su camino hacia las distintas variantes de final verdadero. Además, tal y como ha manifestado Howard en varias ocasiones "la libertad del jugador lo es todo". Puedes conformar tu propia historia, gestionar las cientos de misiones como quieras, creando tu propio universo en el que hacer lo que te venga en gana. La guerra nunca cambia, mejora Pero la historia es lo de menos dentro del volumen de contenido que puede llegar a tener Fallout 4. El antes y después que marcó Fallout 3 en cuanto a contenido se queda corto en comparación con lo que Fallout 4 ofrece. El escenario está muy vivo (dentro de la cantidad de muerte que hay) y conforma un ecosistema de misiones inter-relacionadas. Para que os hagáis una idea, a la fecha de publicación de esta review acumulamos más de 80 horas de juego y aún nos queda muchísimo por descubrir para considerar que hemos completado el 100%. Bethesda estimaba en 400 horas para hacerlo y visto lo visto, no nos parece nada descabellado. Parte de ese tiempo estará utilizado en explorar. Nos decía recientemente Todd Howard en una entrevista para IGN España que Fallout 4 es un juego contemplativo en el que estos momentos superan con creces en el porcentaje a los de acción. Así es. En parte esto se debe a la implementación del sistema de crafting. Este nos permite modificar armas o armaduras haciendo uso de las materias primas de elementos comunes. De esta manera se da un fin a algo que hasta ahora parecía absurdo y era que los elementos de atrezzo se podían recoger pero no servían para nada más que para cargar peso. Encontrando cerámica, aluminio, adhesivos, acero, etc. se podrán crear distintos módulos para modificar las armas. Sean del tipo que sean (armas grandes, cuerpo a cuerpo, de plasma, de energía...) se pueden modificar distintos parámetros dependiendo del arma. Desde el tipo de boquilla, culata, cañón, mira... hasta poder cambiar el tipo de munición que se usa. El número de combinaciones es elevadísimo, pudiendo dar lugar a más de 700 armas desde las 50 aproximadas que hay de base. Algo más sencillos funcionan los bancos de trabajo para armaduras, que aumentan el grado de blindaje y añaden protecciones especiales contra elementos como la radiación. En esta ocasión, se pueden optar por trajes completos o modificar una a una las piezas por separado (brazo izquierdo, derecho, pierna izquierda, derecha, pecho y cabeza). De igual manera, una de esas cosas que antes decíamos que te puede dar la gana hacer (y de hecho es totalmente opcional) es la de construir bases desechando todo lo que hubiera allí y reconstruyendo de cero. No es Los Sims precisamente en cuanto a posibilidades, pero tiene su miga y permite crear comunidades de supervivientes alrededor de nuestra figura. También se ha modificado la manera en que se interactúa con la servoarmadura. Si en Fallout 3 se obtenía directamente del cuerpo de un soldado de La Hermandad del Acero caído, en esta ocasión tendremos disponible desde la segunda o tercera misión principal un modelo básico. Éste funciona como exoesqueleto al que se le van añadiendo las distintas piezas que la componen. De esta manera, se aplica esa posibilidad de equiparnos piezas por separado. Durante nuestros paseos iremos encontrando nuevas piezas que también podrán ser modificadas en estaciones específicas. Además posee un par de particularidades para aportar mayor equilibrio y que no se sientan tan chetadas como en ocasiones anteriores. En primer lugar, tienen una resistencia limitada. Cuando se agota la salud de una pieza, ésta se desprende y se queda en el inventario. Hasta que no la reparemos en una estación de servoarmaduras haciendo uso de acero y algún material más, no volverá a estar disponible. La otra novedad es que necesitan una batería para funcionar. Tendremos que encontrar estos núcleos de fusión para que se siga moviendo. De este modo, conviene decidir (al menos en los primeros compases es que cuesta hacerse con ellos) si la misión requiere de mayor o menor protección. Sin embargo, por muy manitas que seamos y pongamos nuestras habilidades al servicio de la creación, también podremos conseguir equipo especial de muchas formas y en muchos sitios. Una de estas maneras es con el añadido de los nuevos enemigos legendarios. Este tipo de enemigos no solamente tendrán una resistencia mayor a nuestros ataques, sino que una vez que eliminemos su primera barra de vida mutará y adquirirá alguna habilidad especial (envenenar o radiarnos por ejemplo). Como premio, este tipo de enemigos siempre dejará caer equipo legendario.El añadido es interesante para ir modificando aleatoriamente los picos de dificultad. Hay tres niveles base de dificultad (en los que varía la resistencia de los enemigos, el daño que nos hacen y los puntos de experiencia que ganamos) a los que se añade un cuarto especial llamado Supervivencia. En esta ocasión no nos encontramos con una adaptación del modo Hardcore de Fallout New Vegas en el que había que hidratar y alimentar obligatoriamente a nuestro personaje, sino que la principal consecuencia de jugar en este modo más difícil es que los objetos curativos tardarán un tiempo prudencial en hacer efecto. Sí que hemos echado de menos algo similar a lo de New Vegas para aquellos que busquen retos -aún más- extremos. La guerra nunca cambia, mejora Si al comienzo decíamos que las primeras horas eran complicadas a la par que tediosas debido a la dificultad relativa a la fragilidad del personaje, no tardaremos demasiado en ser un "badass-reparte-leña-del-yermo". El juego se termina volviendo más sencillo por dos adiciones que os pasamos a destacar. En primer lugar, el enorme cambio a mejor en el gunplay. Fallout 4 no se puede considerar un FPS puro, pero se facilita mucho el uso de la acción directa con la perspectiva en primera persona. De este modo, hace que no se dependa tanto del V.A.T.S., ese sistema de apuntado táctico que, si bien se hace muy divertido para ver desmembramientos, terminaba imponiendo un ritmo muy lento. Ahora podremos disfrutar de la acción más directa si es que ese es nuestro acercamiento. Pese a ubicarse en la misma franja temporal que Fallout 3, deben ser los efectos de la radiación, pero encontraremos un gran número de enemigos que nos pueden poner las cosas difíciles en un momento dado. Más allá de los enemigos legendarios que antes os dijimos, hay nuevas especies y sobre todo clases dentro de las mismas, por lo que resulta especialmente complicado conocer los puntos débiles de todas. Sobrevivir va a tener un precio excesivamente elevado. El otro aspecto que facilita los combates es la mayor importancia de los acompañantes. Se nos presentó en su día al perro Albóndiga, pero serán un total de 13 los disponibles. Además, no es solamente que el perro no puede morir, sino que ninguno lo puede hacer. En su lugar, quedan incapacitados temporalmente en combate, teniendo nosotros la alternativa de dar un estimulante para que se recuperen o esperando un tiempo prudencial para ello. Si bien esta inmortalidad no justificada (la gran mayoría son simples humanos) rompe la sensación de credibilidad, también evita que tengamos que cargar partida porque nuestro amigo del alma se haya ido al otro mundo. Con respecto a estos compañeros de viaje, se ha añadido la posibilidad de tener una relación con algunos de ellos (se omiten animales y robots). En un sistema demasiado simple, menos profundo de lo que esperábamos cuando se anunció y que palidece en comparación con otros como los de Mass Effect o The Witcher 3. En cierta medida, este sistema de relaciones viene a suplir al de karma, del que se ha borrado todo rastro. Cada personaje acompañante tiene unas preferencias tanto en la manera de afrontar los diálogos (se prescinde del scroll para elegir la opción de diálogo más adecuada a nuestros gustos, ahora se ha simplificado el tipo de respuesta a cada uno de los botones principales del mando) como con nuestras acciones. Habrá quienes sientan admiración -o desprecio- por nuestra habilidad con las ganzúas, otros cuando pirateamos terminales, modificamos armas... o correteamos desnudos. Todo ello sirve como leve condicionamiento para nuestra forma de afrontar la partida. Lo suyo es que elijamos a aquel que esté de acuerdo con nuestro modus operandi o que por el contrario lo cambiemos para intentar agradarles. La importancia de las relaciones, más allá de una posible importancia argumental casi inexistente en forma de algunas misiones exclusivas de compañero radica en que al alcanzar el máximo nivel de complicidad y confianza podremos desbloquear perks especiales muy preciados. En este sentido, la línea entre el bien y el mal es la que nosotros y nuestros compañeros decidamos seguir. Hablando de perks, teníamos ese apartado pendiente. Fallout 4 incorpora un nuevo sistema de progreso que facilita bastante las cosas. Accediendo desde el Pip-Boy, tenemos un póster que desarrolla las 7 características S.P.E.C.I.A.L. y los atributos especiales que se pueden conseguir con cada una. En la rama de Fuerza tenemos la posibilidad de Mulo para cargar un mayor peso, en la de Percepción algunas variantes para el modo VATS, en Carisma Don Juan para tener más opciones de persuadir a las mujeres... etcétera. Con cada incremento de nivel tendremos punto de habilidad para gastar en algún atributo base de los siete o alguno de los respectivos perks. Este sistema resulta muy explicativo ya que hasta hay una animación de Vault-Boy que ayude a entender la función de cada una y los requisitos para el desbloqueo de otras habilidades. La verdad es que sigue siendo igual de profundo, pero mucho más clarito. Como hemos dicho antes, Fallout 4 es el juego más masivo y ambicioso de la serie. La manera en que tiene que conectar todos los escenarios es un complejo engranaje en el que no faltarán las ocasiones en las que alguno salte. Habrá veces en las que -parche Day One incluido- sencillamente no sea posible completar el objetivo de una misión por algún bug extraño. La solución suele ser sencilla, cargar uno de los múltiples autoguardados que los juegos de Bethesda GS crean. Pero no siempre eso dará con la solución y tendremos que resignarnos a no completar alguna de las misiones... o seguir esperando a ver si ese "libre albedrío" soluciona la papeleta. hype estaba justificado. Fallout 4 es más grande, más ambicioso, más bonito y con muchísimo más contenido que cualquier edición anterior desde que Bethesda cogiera las riendas. A pesar de un inicio lento y doloroso, si se le da una oportunidad para salvar las primeras horas se abre un mundo ante ti que te atrapa, en el que cualquier personaje o cualquier edificio siempre va a tener algo que aportar al maravilloso universo creado. Si sabes perdonar unos gráficos no demasiado punteros aunque sobradamente competentes para la magnitud del juego, no tendrás pega alguna con este juego. La banda sonora en su totalidad sabe transportarte a los Estados Unidos del siglo pasado. A falta de la posible incorporación de los mods, que no haría sino redondear el producto, no podemos hacer otra cosa que no sea recomendar este juego
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Skadhy / 24 de noviembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Mi favorito de todos los Fallout

Me encanta este juego, ya jugué a dos anteriores (Fallout 3 y Fallout New Vegas) y he notado una diferencia muy notable en el mejor sentido posible. Si es cierto que necesitaría mejoras (como cualquier otro juego publicado, ¿Qué juego no necesita mejoras?). Pero este Fallout me gusta (más incluso que los anteriores) por varias razones: es mundo abierto (dentro de lo que cabe); hay zonas que puedo decorar (aún cuando es necesario una optimización); mejores gráficos (obvio); a diferencia de New Vegas y Fallout 3, en este Fallout se puede entrar en la ciudad (Boston) perfectamente sin haber demasiados desperfectos que impiden el paso, en Fallout New Vegas solo puedes ir por las calles principales que te deja el juego, las demás calles hay montones y montones de cosas que te impiden ir, y en Fallout 3 ocurre lo mismo en Whasington; y eso solo el principio. Yo sí lo recomiendo.
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Cerebrobot-VX / 27 de diciembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Mucho mas que un padre

La historia principal es muy entretenida, sin duda no deja de interesarte por todo en general, seguir subiendo de nivel, encontrar objetos...Las secundarias son otra cosa, para mi muy básicas y dejan mucho que desear, no todas pero sin duda yo las he dejado pasar casi todas. En el tema de los diálogos creo qeu es un fallo enorme, ahora se resume a 4 opciones en las que no puedes leer la frase, un error fatal. Las pantallas de carga en este juego son una gran cagada, llegas hasta tardar 5 minutos de carga pensando que se había calado el juego. El motor grafico no esta mal pero se queda atrás. El tema de las servoarmaduras a mi personalmente no me gustan y no las e utilizado casi salvo en alguna ocasión, creo que con esos aparatos es mucho mas fácil la trama, lo podrían haber limitado un poco porque es que ademas hay un montón de células de fusión que da para muchas horas de servoarmadura. El sistema de subidas de nivel creo que estaba mejor en los fallouts anteriores, tenían una forma de elegirlos mas realista e intuitiva. El sistema de disparo me encanta, la formas de desmembrar cuerpos satisface, da la sensacion de que das, y el VATS tambien. Bueno, espero que saquen pronto un nuevo fallout, creo que esta saga se quedo bien encaminada y puede dar mas de si, no el fallout 76, que a salido espiazado
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Fran2500 / 20 de junio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Juegazo, de 10

No he jugado de momento a los anteriores, así que mi opinión es directa de haber jugado a este fallout 4. Juego que desde el principio me engancho tanto que perdí la cuenta la de horas y horas que he echado, ha sido exagerado lo que me ha enganchado. si un juego así que te mantiene jugando y entretenido durante meses no se merece un 10 no se que se lo merecerá. Puede que que en todo el juego me encontrase con algún fallo, no es perfecto , pero no incomoda para nada para jugar, la historia no la cuenta el juego, la vives tu con tus decisiones y eso me ha maravillado. gráficamente no es del otro mundo ni falta que hace. el plus de construir ha sido una maravilla y muy entretenido. tiene varios motivos por los que me gusta este juego, descubrir todos los secretos que esconde el mapa y sus expansiones, puedes hacer la gran cantidad de misiones que tienen repartidas por todo su mundo, y puedes crear asentamientos y mejorarlos,hay gran cantidad por todo el mapa. Lo de los compañeros es otra añadido mas, el que mas me gusto fue el robot Codsworth, por ser el mas versátil y poder mejorarlo. En cuanto las facciones es un poco lío lo de tener contentas a todas, al final me quede con ninguna, bueno no es verad me quede con los Minutemen, las demas no me gustaron y las maté, jajaja.. Bueno para finalizar decir que es un muy buen juego que pienso rejugar y que a pesar de no ser perfecto, el hecho de que me mantenga metido en el universo fallout durante tantos meses merece la máxima nota.
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Electroshockk / 3 de junio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3,5
Horrible

El peor juego de la saga, totalmente sobrevalorado

Skyrim, but is in 2287. El juego en si, es jugable 1 o 2 veces, pero es que explorar es horrendo, aburrido no, lo siguiente. Porque odio tanto el Fallout 4 os preguntareis, pues aqui van mis motivos: 1-La historia, otra vez ligada a un familiar, no podeis ser lo que querais, porque practicamente se centra todo en eso, es un gran error. En el Skyrim habia mas variedad por ejemplo, pero iba por ese camino, aun que nada que ver. 2-El mapa es aburridisimo, basicamente es una ciudad bastante grande, (tampoco es para tanto) llena de basura, edificios destruidos, coches y mas basura. Explorar se vuelve monotono, dado que todos los sitios son o iguales, o muy parecidos. 3-Falta de enemigos, basicamente lo que tenemos para pelear son bandidos que son muy debiles, supermutantes y ratas topo, de vez en cuando algun Sanguinario, y los Synths, de vez en cuando sale algun que otro necrofago tambien, aun que estos los hay en todas partes. 4-Los compañeros son aburridos a mas no poder y muuuuy sosos, tienen poco carisma y ningun gancho que te haga recordarlos con cariño, mas bien lo contrario. (Preston con sus asentamientos, Piper con sus prejuicios, el perro obstruyendote en las puertas.) 5-Las armas, aun que personalizables, muy poca variedad, armas de madera y chatarra, pero esto es en parte logico, ya que no hay tampoco gran cosa en esa region, asi que supongo que no se pudieron salvar en la caida las armas buenas. 6-Las facciones dejan mucho que desear, hermandad del acero casi es secundaria, el ferrocarril aburrido y el instituto mas o menos lo unico decente. En general el juego es una porqueria, el mapa aburre un poco, y la gente parece que le motiva mas jugar con mods de desnudez y anime que fallout, en esto se ha convertido, cada vez va a peor, un juego mas casual y mas aburrido. (creo que por eso no gusta el 76, por el sistema de alimentacion obligatorio, y que armas y armor se rompan.) pero el 76 es uno de los que mas disfrute explorando. El fallout 4 se sostiene por 3 cosas: 1 poder construir y la peña se monta sus peliculas ahi, 2 que con los mods puedes hacer muchos cambios (aunque a peor), 3 los dlc's como Nuka World y Far Harbor le dan mucha vida al juego, demasiada, sobretodo con lo pequeños que son esos DLC, (Los demas son basura). Sinceramente, si sois casuals que os gusta el fallout 4 para hacer roleplay y vuestras historietas, pues compraros una vida o haceros escritores, pero no anden jodiendo a los demas que queremos la saga fallout como antes. Por ultimo decir, que como el proximo Fallout (supuestamente el 5) vuelva a ser como este ya no pienso comprar nunca mas 1 puto juego de bethesda, ya lo hice con Ubisoft despues del AC:Unity, y si tengo que piratear, lo hare y cada dia somos mas. El Elder Scrolls 6 me da algo de esperanza, y ojala volvamos a lo de Morrowind, pero si sale un Skyrim 2.0 ya apaga y vamonos.
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CiscuGTX / 10 de abril de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Buen juego mal Fallout

Después de Fallout 3 y New Vegas, llega Fallout 4. Un título que si bien evoluciona, también pierde en otros aspectos. El juego esta muy bien, la ambientación, el mundo no se siente tan vacío, la jugabilidad esta toda mejorada, el combate es cómodo de jugar y aunque el sistema V.A.T.S se mantiene, no es 100% necesario. Las posibilidades y opciones jugables están a la altura de los Fallout, muchas armas, trajes, items, etc. Se pueden hacer diversos tipos de personajes, con sus estadísticas y builds. Cabe destacar el sistema de asentamientos, esta muy bien y es divertido hacer tus propias bases a tu gusto, algo que nunca me imaginé y esta bien implementado. La historia me parece que no es nada del otro mundo aún así se agradece y tampoco es mala. Se mantiene un sistema de facciones donde elegir a donde ir, en este juego tenemos la Hermandad de Acero, el Instituto, el Ferrocarril, y los Minuteman. Cada uno con sus características propias y sus cosas buenas y malas. Las facciones en si me gustan bastante, pero las misiones algunas son bastante genéricas y aburridas. Gráficamente tampoco es un salto bestial, si bien ha mejorado mucho sigue teniendo algunos problemas, creo que sin duda lo mejor es la iluminación. Aparte de los bugs típicos, falla bastante en algunas cosas como físicas y sobretodo la I.A. En general optaron para hacer un Fallout más accesible sin tantas opciones. Con ello se han perdido elementos básicos de rol en el juego, en especial los diálogos, donde antes era un sistema complejo de opciones ahora se ve limitado a solo 4. Sin contar las tramas principales de facciones hay menos interacción real con el mapa. Las habilidades están algo desbalanceadas y el sistema de carisma/elocuencia se cambia a un factor aleatorio. La dificultad también esta mal balanceada, o es muy fácil o muy díficil. En conclusión es un buen juego, quizás mal Fallout pero que da muchas horas de entretenimiento y diversión, tanto con misiones secundarias, personalización de equipamiento, asentamientos y la historia principal. ===[ Gráficos ]=== O Malos X Normales O Buenos O Muy buenos ===[Precio/calidad ]=== O Cómpralo O Espera a que baje de precio X Acorde a lo que ofrece O Free to play ===[ Dificultad ]=== X Fácil O Fácil de aprender/difícil de dominar O Dificultad Media O Difícil O Muy difícil ===[ Horas de Juego ]=== O Corto (2 - 10 horas) X Tiempo de juego medio (de 10 a 25 horas) O Largo (más de 25 horas) O Muy Largo (de 50 horas en adelante) O Duración Indefinida (Juego online) ===[ Historia ] === O No tiene O Pasa desapercibida O Mala X Del montón O Buena O Muy buena O Espectacular ===[ Bugs ]=== O Exageradamente Bugeado X Muchos bugs O Algunos bugs (lo normal) O Apenas tiene (muy pulido) ===[ Jugabilidad ]=== O Mala O Pasable X Normal (con sus pros y contras) O Buena O Excelente ===[ Sonido ]=== O Malo O Normal X Bueno O Excelente
1 VOTO
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Conboy / 2 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Agridulce, así de simple

Este juego es como poner en práctica tu masoquista interior. El apartado gráfico me parece correcto, pero como ya se ha dicho muy bien de este juego, para ser una burda mejora del motor gráfico utilizado en SKyrim, debería ser mas fluido o jugable en cantidad ampliaode equipos. Pero no, incluso he leido relatos de personas que un equipazo que el juego tira unos bajones enfermizos... Técnico es asqueroso, una optimización malisima, como decía arriba, el apartado gráfico es regular y es exquisito a la hora de jugar en equipos, pareciera que escogiera donde quiere ser jugado,a cada quien le tira un bug, o alguna locura diferente. en mi caso, me crasheaba de cada rato al momento de jugar, para poder jugarlo tenía que clickear como loco la ventana que abría en la barra de tareas para que pudiera arrancar, si no, crashea siempre. se me bugiaron como 3 veces las partidas y tuve que desinstalar el juego varias veces.. En fin, una auntentica porqueria. jugabilidad es adictivo, quieres jugar siempre porque sientes que hay muchas cosas que hacer, caminas unos cuantos metros y hay algún saqueador, mutante, necrofago, o alguna situación interesante que te invita a seguir jugando lo cual me parece muy bueno, si el juego no presentara tantos problemas, de verdad admitiria que me desestresa. Es interesante poder mejorar tus armas, si mas rápidas, mas potentes, mejor alcance, muy muy bueno, pero el resto de las mecanicas son parecidas a las del fallout 3, el vats es mas accesible y los SPECIALS estan mejor ilustrados, sabes bien en que invertiras tus puntos y de que forma mejoraras en el desempeño del juego. Y bueno, la ambientación del juego para mi es mas refrescante que el fallout 3. sonido esto me pareció interesante ya que había unas melodias melancolicas y de verdad que mantenian buena ambientación en el juego, los de las batallas estan buenos, en ciertos puntos me recordó un poco al fable 2 por lo de tener instrumentos a la hora de ir por ahí explorando, un piano melancólico por ejemplo. innovación bueeeno, como dije antes, se basa en la mecanica del 3 obviamente mejoradas como es de esperar, introducieron lo de construir estructuras en ciertos puntos, colocar torretas, hacer algo así como refugios para personas que se pueden unir a ti y bueno, cultivan, viven ahí donde tu poco a poco vas construyendo y creando una zona segura, mejorar tus armas. Pero el juego presenta una cantidad de bugs abismales, y un problema de rendimiento tan asqueroso... es sorpendente, este juego solo se puede "Disfrutar" si así se puede llamar en una pc gama alta, y sin embargo, hay zonas donde tira unos bajones de fps... de locura. inexplicables. un buen juego, hubiese sido buenisimo si se le hubiese dado mas respeto, cariño y dedicación
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Tirso92 / 23 de marzo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

El pececito y el faro

Qué bonito era el paraguas negro que protegía de la humedad su anciano rostro. A apenas un metro de él se hallaba otro rostro marcado por la vejez, pero este solo se protegía por un sombrero. Estaban en un cementerio, observando la tumba del último miembro de su grupo. Traiciones del pasado muy pronto se darán en el futuro. Uno de ellos, millonario, guarda las apariencias y el otro, empobrecido y con una familia disfuncional, hace lo que puede con su senilidad. Tras un duelo de intensas miradas el millonario abrió la boca: -¿Es que no puede estar cinco minutos sin hacer el ridículo?-dijo el señor Burns. A Abe Simpsons se le cayeron los pantalones con un sonido ridículo. Fallout 4 es un puto desastre. Ya no porque el juego se quede enjaulado en la pantalla de carga cientos de veces (lo cual hace que sea obligatorio guardar cada vez que quieres cruzar una puerta, por si acaso), ya no porque haya que hacer malabares para completar la misión que quieras porque el juego está lleno de bugs que joden misiones (muchas de ellas principales)... es que todo el juego está plagado de este tipo de mierdas. A Bethesda ya se le acaban sus riesgos de funambulista. Este último juego que raya la vergüenza ajena debería marcar un antes y un después en el futuro de la compañía. Basta ya de seguir parcheando el Morrowind. Y es que el mayor problema de Fallout 4 no es que deje de ser un juego de rol, es que como juego (así, en general) es propenso a causar desinterés, a cansar. Esto ya lo hemos jugado y lo hemos hecho mejor. La trama principal comienza con un sensacional prólogo, la primera toma de contacto en este nuevo yermo parece vislumbrar momentos geniales. Una lástima que todo esto se venga abajo como el pene de un necrófago. Desde la desaprovechada trama principal hasta que la misma muere (sin más) se dan lugar momentos y uno de los "tramos finales" más vergonzantes que he visto nunca (y me he pasado el Skyrim) . No es lógico proponer un interesantísimo modo supervivencia si el propio juego no te va a permitir jugarlo; no asume los riesgos asociados a su dificultad o al hecho de solo poder guardar en las camas por culpa de los bugs que fastidian la partida o el ritmo de forma constante, es un modo que si hubiesen pulido: sería una maravilla, se queda en un caramelo lleno de arena. No es lógico proponer un modo normal donde la dificultad esté totalmente desbalanceada a tu favor. Una vez más, la compañía que hizo aquel juego de 'Piratas del Caribe' haciendo gala de su incompetencia a la hora de plantear el desafío. Y lo mismo para las animaciones, lamentables. Tienes cosas chupis, por supuesto, como siempre la ambientación funciona, y los miembros del equipo de guionistas que no son morsas en un tanque de agua trabajaron lo suficiente para esconder historias interesantes dentro de algunas de las localizaciones del juego, eso sí, si esperáis escuchar algún diálogo sabroso: aquí no lo vais a encontrar. Se puede hacer medianamente divertido porque los tiros están bien hechos, no como si fuese un juego de disparos de verdad, como pinocho, pero están razonablemente bien. El tema de la puta mierda de selector de diálogos y los mods de pago ya no tiene sentido tocarlo, pero vamos, que ya es para mandarles a tomar por culo. Le doy un cinco porque en ciertos momentos me lo pasé bien, si no fuese por los bugs podría existir un juego de 6, realmente es un 3, o un 2, pero se queda con el 5 porque de las treinta horas que jugué, más o menos la mitad fueron relativamente entretenidas y no fueron un sufrimiento constante. Creo que ni siquiera es el factor nostálgico lo que incide tan negativamente en la nota, aunque si no existiesen tantos otros juegos (de Bethesda, de Obsidian, de CD Projekt, de Guerrilla o de quien sea) igual Fallout 4 sorprendería para bien, de hecho, si no existiese ningún videojuego y este fuese el único en el mundo, sería la hostia, así que menos quejarse y más Fallout 4. ¡¡¡Vamoooos!!! -¿Cuantos minutos? "¡Boing!"
1 VOTO
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DanielSerrano / 26 de agosto de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

Decepcionante

Queda muy poco de Fallout en este juego. Sí, el gameplay está pulidísimo y disparar ya no da cáncer como en los anteriores. Se controla bien y es agradable, se nota que contrataron a alguien de Bungie solo para trabajar en este juego. Pero todo lo demás ha empeorado muchísimo. ************************* Los gráficos son mediocres, salvo ciertas cosas como algunos modelos de ropa o armas que se ven realmente bien o una niebla bonita, pero en general es gráficamente malo (para ser un AAA de 2016, ojo). Esto por sí mismo no es algo negativo, todos sabemos que a un juego no lo definen los gráficos. El problema es cuando un juego con gráficos mediocres tiene también un rendimiento mediocre y aquí es donde Bethesda la cagó. El rendimiento es terrible. Los "godrays" chupan un huevo de rendimiento, pero solo puedes dejarlos desactivados o ponerlos a ultra. Hay configuraciones intermedias, pero se generan bugs gráficos (por ejemplo, mirando al sol pixela nuestra arma) así que solo merece la pena ponerlo a tope o apagarlo. Las texturas son HORRIBLES. Lo digo en serio, gran cantidad de texturas están a 2-4k, pero se ven como el culo, mal dibujadas. Esto no es un problema nuevo, ocurre lo mismo con Skyrim (https://staticdelivery.nexusmods.com/mods/110/images/42360-2-1405214148.jpg) pero es algo que no quisieron arreglar para este juego. Estas cosas matan el rendimiento (texturas con calidad de 0.5-1k que chupan recursos como si pesasen 2-4k). Pero lo peor de todo es el rendimiento en ciudades, donde los fps caen un 80% (sí, un puto OCHENTA porciento). Y es algo muy frustrante, porque el comienzo del juego y las primeras horas ocurre en zonas exteriores, pequeños pueblos o la campiña salvaje. Y de nuevo, el rendimiento base del juego es malo, pero ajustando un par de cosas y bajando otras puedes conseguir que se mueva muy fluido. Pero en cuanto avances hacia las grandes ciudades, empezarán los problemas. De nuevo, y en mi caso (R9 290) los fps me cayeron más de un 80% en medio de Boston en comparación a cualquier ubicación exterior. Es imperdonable. ------------------------------------- El juego también tiene bugs, MUCHOS bugs. Bethesda ya tenía fama por esto (y merecida), pero con Fallout 4 sencillamente han tocado techo. Hay un puto límite, y lo han cruzado. ************************* Vale, todo lo anterior cubre el aspecto técnico. Ahora pasemos a lo importante: gameplay. Como dije anteriormente, y siempre que los frames no se suiciden, el juego se maneja bien. Realmente bien, es divertido. En juegos anteriores, el gunfeel era horrible y por eso el VATS cobraba tanta importancia, básicamente era la única forma de disparar. Para FO4, Bethesda contrató a un ex de Bungie (Halo, Destiny) para encargarse de la parte mecánica, y JODER SI SE NOTA. Puede que FO4 no gane el premio al mejor shooter, pero sin duda es genial en ese aspecto. Me sorprendí a mi mismo al darme cuenta de que solo usé el VATS en un par de ocasiones cada decenas de horas, lo cual es algo bueno pues deja de ser obligatorio si no que se convierte en lo que siempre debió ser: una opción. ------------------------------------- VATS pierde muchísima importancia pero no porque sea peor, si no porque la parte FPS en tiempo real ha mejorado bastante. Sin embargo Bethesda también mejoró el VATS para este juego. Ya no para el tiempo, si no que lo ralentiza como una especie de tiempo bala. Por lo demás sigue funcionando casi igual, pero este pequeño ajuste cambia radicalmente su enfoque: ya no son cifras absolutas, si no que pueden fluctuar. Y no solo para peor, es cierto que los enemigos se mueven y pueden alejarse o ponerse tras alguna cobertura por lo que las probabilidades de acierto bajan, pero también se da el caso en que los enemigos se exponen para dispararte y las probabilidades de acierto se elevan. Puede que a algunas personas no les guste, pero en mi opinión me parece un buen cambio que mejora bastante el sistema. ------------------------------------- Hasta aquí las mejoras, abro el cajón de mierda: El nuevo sistema de críticos es una mierda. En los juegos anteriores, el factor Suerte afectaba a la probabilidad de acierto crítico a un ratio de un 1% por punto. Tener 6 puntos de suerte era un 6% de probabilidad de causar un golpe crítico en cualquier momento que hace el doble de daño que un golpe normal. Aquí ha cambiado y ya no hay golpes críticos aleatorios. Hay una barra de críticos que se llena golpeando enemigos (la velocidad a la que se llena depende del factor Suerte) y una vez que está llena, se puede activar manualmente en modo VATS lo cual nos permite causar un golpe crítico de doble de daño. Esto es una puta mierda y raja por completo un sistema ya establecido desde el primer juego. La estadística de Suerte deja de afectar al combate de forma directa y pierde su simbolismo. La suerte ya no da suerte. ------------------------------------- El sistema de perks en general ha empeorado, debido a una herencia de Skyrim. Ignoro como eran los sistemas de habilidades de Elder Scroll antes de Skyrim, pues no jugué a ninguno, pero en Skyrim básicamente son habilidades incrementales de estadísticas. Esta habilidad te aumenta un 20% de daño de esto, esta otra te desbloquea X cosa que antes no podías hacer, etc. ¿En el contexto de Skyrim podía tener un poco de lógica? Tus habilidades solo mejoran con el uso así que supongo que algo de sentido tiene que todas las mejoras sean incrementales o desbloqueos. Y si bien es algo que nunca me convenció de ese juego, era lo que conocía. Pero en Fallout los perks eran algo icónico de la franquicia. Sí que había algunos perks incrementales, eran muy pocos y por lo general únicos. Había un solo perk de aumentar un 20% el daño de explosivos, no cinco. El resto eran originales, como un perk que aumenta la probabilidad del daño crítico pero reduce la duración del arma, o otro perk que te permite regenerar salud al sol pero reduce tu fuerza de noche o en interiores, cosas de ese estilo. Perks muy variados y chulos, que permitían crear personajes realmente únicos. En Fallout 4 casi la mayoría de perks son incrementales y lo único que diferencia tu personaje del mío son… las horas de juego. ------------------------------------- La interfaz es horrible. Sí, el nuevo PipBoy es una chulada y todo eso, pero la cosa no pasa de ahí. Os dolerá especialmente si venís de SkyUI. Todo el puto sistema de inventario es un jodido desastre. Está todo mal. Listas y listas de mierda. Secciones completamente desorganizadas y mal diseñadas. Los ítems se ordenan alfabéticamente, eso está bien… hasta que los nombres miden más de 40 caracteres y se salen de la pantalla. No es exageración, cuando tienes un objeto modificado, en lugar de indicarlo con un icono o algo, le añade etiquetas al nombre de forma similar a esto: “Rifle de francotirador” > “{x8} [silenciado] Rifle de francotirador (calibrado) {cargador extendido}” Es un puto desastre, el inventario es un cacao de narices. Se me ocurren decenas de formas de mejorar este maldito sistema, como sub-menús o mierdas del estilo. Lo peor es que buena parte de las etiquetas las pone antes del nombre del ítem, por lo que ni siquiera se mantienen juntos los mismos objetos, cada uno se va a alturas distintas de la lista porque, recordemos, esto ordena alfabéticamente. ------------------------------------- Una buena mejora es el sistema de Servo-Armaduras. Ya no es algo que te pones por encima y ya está, como quien se pone una coraza de cuero. Y desde luego ya no parecen corazas de cuero. ¡Esos nuevos bichos son enormes, son exotrajes blindados de dos putos metros! Te metes dentro cual Iron Man y vas por ahí con tu fuerza y el blindaje brutalmente mejorados. Hasta puedes tunearlas con partes personalizadas que dan diferentes bonificaciones. ¡Es un cambio genial! Realmente te sientes poderoso, y lo eres. ¿El problema? El abuso. Puedes pasarte todo el maldito juego usando uno de esos, por lo que dejan de ser especiales al poco tiempo. Supongo que hay gente a la que le gustará ser un dios en la Tierra (tengo un amigo que se pasó todo Skyrim con chetos), pero no es algo que a mi me atraiga. Si deja de ser un reto, deja de ser divertido (y esto lo trataremos más en profundidad en el último punto). Si puedes ser Terminator cuando quieres, deja de molar. Es cierto que en el juego hay ciertas limitaciones, como que las Servo-Armaduras necesitan combustible, células de fusión. Pero se gastan muy despacio y en mi partida de 200 horas me sobran como 70 de esas células. Aquí tenemos otro problema de diseño: no pongas limitaciones si te las vas a boicotear tú mismo. Para eso directamente no implementes ninguna limitación y al menos no molestarás al jugador con chorradas. ------------------------------------- La radio es un desastre, es mala y punto. El presentador tiene cero de carisma. No quiero hacer muchos spoilers, así que simplemente diré que en el juego te implicas directamente con la radio mediante una misión, y tras eso el presentador cambia y la radio se vuelve interesante. Eso en la teoría, en la práctica no es así. Sí, la radio deja de apestar y simplemente se convierte en una radio sosa. ¡Yuju! Three Dog dejó el listón altísimo en Fallout 3. Es cierto que con la radio de New Vegas no tienes implicación ninguna ni misiones relacionadas, pero el Señor New Vegas, sin ser un nuevo Three Dog (ni querer serlo), tenía carisma. Gancho. Su propia identidad. Fallout 4 no es ni una triste sombra. No sé como será en otros idiomas, pero en castellano suspende completamente. Aunque algo me dice que es cosa del personaje más que del doblador. ------------------------------------- Respecto a los diálogos… nada que añadir supongo. Estoy seguro de que todos sabéis lo que os espera. Un resumen rápido sería que son sosos y están muy mal diseñados. Pero imagino que queréis una explicación de verdad así que me pondré a ello. Uno de sus primeros fallos es el sistema principal. En los juegos anteriores tenías una lista con las opciones a seleccionar en un diálogo. Opciones completas, toda la frase escrita. En fallout 4 solo hay cuatro opciones y no sabes las frases que vas a decir, pues solo te sugieren resúmenes. Ejemplo: si la opción a elegir es “no” el diálogo que respondes es “No estoy seguro de que esto sea buena idea, deberíamos reconsiderarlo”. No es el mejor ejemplo del mundo pero creo que pilláis la idea. Si por encima os digo que el tercer mod más descargado para el juego es uno que cambia las opciones a responder de la interfaz por el diálogo de respuesta completo, creo que comprenderéis la magnitud de este desastre. Y por lo general las 4 respuestas son casi las mismas, abajo te niegas, a la derecha aceptas, a la izquierda aceptas sarcásticamente y arriba pides detalles redundantes de lo que sea que estás hablando (redundante porque la gran mayoría de información ya te la dijeron antes o se puede deducir fácilmente). Y pese a la opción de negarte, la mayoría de las veces tu personaje acabará aceptando igualmente lo que sea que discutiese. En cuanto a que el personaje principal hable, yo no tengo problemas con ello. De hecho me gusta bastante. Pena que quede opacado por unos diálogos de mierda. ------------------------------------- Las misiones también apestan. Hay buenas misiones como las de Mortaja Plateada, el Constitution o los sueños de Kellogg, pero la gran mayoría son basura. Misiones genéricas de “ve a X sitio y mata a Y”. Si habéis jugado a todas las misiones del FO3 o el FNV, seguro que recordáis la mayoría de ellas. Claro, también matabas en la gran mayoría de misiones, esto es Fallout, pero no era el objetivo. En la misión de Arefu tenías que entregar una carta a un pueblo y la cosa se desarrollaba a partir de un plot twist, en la misión de Volare tenías que reflotar un bombardero, etc y etc. Todas las misiones son interesantes y variadas. El 90% de las misiones secundarias de Fallout 4 son: “están atacando ese asentamiento, defiéndelo”, “aquí hay un alijo que nos puede venir bien, consíguelo”, “necesitamos este ítem, a por él”. Todo muy genérico y repetitivo (de hecho, la mayoría de las misiones son literalmente clónicas, se repiten infinitamente en lugares aleatorios cuando acabas la anterior). Y de la historia principal ni hablemos, totalmente predecible (sobre todo si lees el nombre de los logros, aunque incluso sin eso se ve venir todo a leguas) y aburrida. Con un final especialmente soso. ------------------------------------- El último punto a destacar es el balanceo y la dificultad. En la dificultad máxima, el juego es facilísimo. Muy muy sencillo. Algo que también es marca de la casa, por desgracia. Y aunque en Fallout 3 o Skyrim nunca había algo tan exagerado como aquí, sí que se volvía todo muy fácil. NOTA: cuando yo jugué no había dificultad Survival, pero por las estadísticas que leí, los problemas que comento probablemente se acentúan. La dificultad en los juegos de Bethesda funciona de la siguiente manera: en dificultad normal tomas y recibes el 100% del daño. En la dificultad más baja, muy fácil, causas un 200% de daño y recibes un 25%. Es decir, haces el doble de daño y sufres una cuarta parte del daño. En la dificultad máxima, causas la mitad de daño y recibes el doble. Todo muy artificial. Bien, pese a esto, en la dificultad máxima el juego es fácil. Muy muy fácil. Sí que puede costar un poco más al principio, pero rápidamente te conviertes en una máquina de matar. El 90% del tiempo serás indestructible. Hay una excepción, los enemigos legendarios. Los enemigos legendarios son una variante que recibe estadísticas mejoradas que se ven afectadas de forma exponencial por la dificultad. Si un enemigo legendario de forma normal hace el doble de daño, en dificultad máxima hará el cuádruple (1base*2legendario*2dificultad). Su vida también se mejora de la misma forma. ¿Por eso son una excepción, dejan de ser fáciles? No, siguen siendo bastante fáciles. La excepción es exclusivamente una categoría de legendarios. Como dije, todo es exponencial. Por poner un ejemplo un necrófago mete 40, en legendario en dificultad máxima hace 160 de daño (120 daño extra) pero un supermutante maestro hace 200 de daño que se traduce en 800 de daño (600 extra!). Bien, estos enemigos son muy raros y no aparecen siempre, pero están ahí. Y perfectamente pueden liquidarte de 3 tiros estando tú en full equip. Es un contraste bastante interesante que el 99% del juego sea un paseo (es dificultad máxima) pero el 1% de los enemigos restantes te maten 50 veces antes de derrotarlos porque básicamente hacen oneshots y tanquean más que su puta madre. Y sí, es cierto que me he estado quejando sobre la facilidad del juego, pero esto no lo hace ni difícil ni divertido, lo hace tedioso y coñero. Y dudo bastante que estuviese planeado, dudo incluso que ellos mismos jugasen en las dificultades máximas antes de lanzar el juego. Podéis encontrar en internet multitud de artículos sobre la dificultad artificial de los videojuegos… probablemente la mayoría de ellos tomen como ejemplos de buena dificultad a Dark Souls xDxDxD Debo añadir que he jugado a muchos shooter y a muchos rpgs antes. He jugado a muchos videojuegos en general, y se me dan bien la gran mayoría de géneros, así que quizás vosotros tengáis otra opinión sobre este apartado, por eso lo quise dejar de último. Los que hayáis jugado podéis comentar la review para dejar vuestras opiniones. ------------------------------------- Este es el final de mi review. Si queréis un buen A-RPG post-apocalíptico, jugar al FO3 y luego al FNV. Y si queréis un buen turn-based RPG y si no os importa sufrir los pequeños defectos de unos juegos con 20 años, probar los originales. Esto es un insulto para la saga y un NOPE como una casa.
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Alguien sabe como revertir el peso de carga??
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