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Enter the Gungeon
Enter the Gungeon
Fecha de lanzamiento: 5 de abril de 2016
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Análisis de los lectores (Enter the Gungeon)
9,5

Enter the Gungeon

“Imprescindible”
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Grombrindal / 17 de abril de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

¿Quien dijo que no podías entrar en las mazamorras a tiros?

Tengo una palabra para describir este juego: Impresionante Vengo de una larga lista de juegos de este tipo, mazmorras, roguelikes, etc.., como puede ser darkest dungeon, the binding of isaac, faster than light, hotline miami, etc. y este juego, no solo no decepciona, si no que añaden un toque adicional a la larga lista de juegos similares que existen, y que deben estar en la biblioteca de todo jugador que le guste los juegos de alta dificultad. La premisa no podía ser más simple: líate a tiros contra todo bicho que haya en la mazmorra. Nada más empezar, tenemos que realizar un simple tutorial, y a partir de entonces, ya podemos entrar todas las veces que queramos en la mazmorra. Las acciones que tiene un personaje son muy limitadas: disparar, rodar, recargar, cambiar arma, tumbar un elemento del juego, interactuar con PNJ o ciertos elementos del escenario, abrir el mapa y teletransportarse a otra parte, usar un item de su inventario y usar una granada especial que limpia de disparos el escenario. Sin embargo, la diversión esta asegurada. Existe, a fecha de hoy, un total de 4 personajes: piloto, marine, convicta, y cazadora. Todos los personas tienen las acciones que he nombrado anteriormente, pero cada uno tiene, desde el principio, armas y objetos diferentes, por ejemplo, la convicta tiene desde el principio, una pistola, una escopeta, y la posibilidad de usar un cocktel molotov. Todos tienen de vida 6 impactos, con la posiblidad de conseguir armadura, la armadura, evidentemente, es capaz de absorver un disparo. Cada vez que entramos en la "amazmorra" (y es que todo aqui tiene un nombre con algo relacionado con las armas) el mapa se genera de manera aleatoria, el mapa se encuentra dividio en salas. Cada vez que vayas a entrar en una sala, te vas a encontrar distintos elementos, y distintos enemigos: a lo mejor no hay nada en la sala, o es una sala muy ancha con muchos elementos donde cubrirse. Por norma general, al llegar a la sala, hay una serie de enemigos, si los eliminas, suelen aparecer otros enemigos en puntos aleatorios de la sala. Una vez elimines a todos los enemigos, automaticamente recoges "balas" lo que sería la munición del juego, con dicha munición, puedes ir a una sala especial que hay en cada nivel para comprar armas, o vida, etc... Dentro de las salas, existen adicionalmente elementos que puedes usar para escudarte, puedes tumbar una mesa, y cubrirte detras de los disparos de los enemigos. Es un puntazo, ver a un balín (que es el enemigo básico del juego) esconderse detrás de una mesa tumbada, respirar un par de veces, y asomarse disparandote mientras se cubre, por poner un ejemplo. Tambien existen salas en las que hay un cofre, por norma general, vas a necesitar una llave para poder abrir estos cofres. Hay veces, que al terminar la sala, te da un objeto aleatorio, como puede ser una llave, vida, armadura etc. Existen, dentro de la sala, objetos que puedes interactuar, no solo las mesas para tumbarlas, si no por ejemplo, unos cuadros, que al pulsarlos, dejan caer la lámpara de techo, así como barriles explosivos. Lo que hace muy interesante el juego, es la cantidad de armas diferentes que te puedes encontrar, después de echarle bastante tiempo, todavía no he repetido ningún arma que me he encontrado. He pillado desde cañones enormes, que al disparar rebotaban las balas por las parades de la habitación, y que al recargar soltaban abejas, hasta el arma de positrones de la serie de futurama, si alguien no sabe lo que es o no se acuerda, es un arma que se recarga a manivela y mientras lo hace suena una misiquilla. Las armas pueden ser de lo mas normal, hasta lo mas extravagantes que te puedas imaginar, me he encontrado, por ejemplo, una camara de fotos, tienes que mantener pulsado para echar una foto, creia que no hacia nada, pero es que hace poco daño a toda la habitación, sin necesidad de apuntar al enemigo. A medida que vayas avanzando, te puedes encontrar PNJ que te ayudan en las partidas siguientes que vayas echando, por ejemplo, en una sala me encontré a dos PNJ encerrados en una carcel, tienes que encontrar una llave especial para poder abrirla. Si lo haces, vas a tener a partir de ahora una tienda especial a la cual solo puedes acceder antes de entrar a la mazmorra, durante la seleccion de personajes. Esa sala permite comprar equipo único, con monedas que solo se consiguen de los bosses. Antes de pasar un nivel, tienes que enfrentarte a un boss. Estos boss no son moco de pavo, y pueden ser realmente dificiles, aunque hay algunos más dificiles que otro (esto es, desde mi punto de vista, por ejemplo, veo la "armaconda" mucho mas dificil que los hermanos bala), una vez elimines a un boss, va a soltar un montón de items para la siguiente sala A parte de cubrirse, el personaje puede evitar la munición de otras formas, como puede ser rodando (pero hay que tener cuidado, solo eres invulnerable durante la primera mitad del salto, luego te pueden impactar) o soltando un tipo de granada especial que elimina todas las balas del mapa. Estas granadas son muy limitadas en número, y no suelen ser objetos que te den al terminar una sala, aunque se puede comprar en la tienda de cada nivel. Existen salas especiales en las que hay una estatua, y puedes interactuar con ellas, no sabes el beneficio que te va a dar la estatua, o simplemente no hacer nada, pero existen estatuas en las que puedes hacer sacrificios, a cambio de sacrificar tu vida máxima (que recordemos, son solo 6 impactos) haces más daño, etc.. Como bien estais leyendo es muy similar a the binding of isaac, y la jugabilidad es la misma: si te matan, vuelta a empezar desde el principio, con todo lo que ello supone. Los enemigos estan muy bien diseñados, y a medida que vas cambiando de nivel, se nota mucho la escalada de dificultad. Hay enemigos muy simples, que te disparan a la posicion que estas actualmente un tiro cada x tiempo, hasta enemigos como el Iron Maiden (la dama de hierro), el cual solo puedes hacer daño al abrirse, y cuando se abre lanza disparos en todas las direcciones, solo que los disparon, se quedan incrustados en las paredes, y cuando todos los disparos se han incrustado, se redirigen a la posicion que te encuentras actualmente. Lo juego en PC, y he de decir, que es comodisimo usar un mando, tienen unos controles muy logrados, si disponeis de un mando, os aconsejo usarlo. Aunque se puede jugar perfectametne con teclado y ratón. En eso no hay problemas, esta muy logrado. Ahora bien, vamos a pasar a hablar de los puntos débiles del juego --> Cooperativo local: El juego tiene un cooperativo local, en el que un amigo y tu desde el mismo PC, uno con teclado y el otro con un mando, por ejemplo, podeis jugar los dos. Se echa, por tanto, de menos, un cooperativo online, no entinedo por qué no lo han diseñado. Podía haber sido un aliciente más para que lo vendiesen mediante steam con descuentos en un pack de 2 jugadores. --> Aletoriedad: No me malienterpreteis, todo este tipo de juego tiene su componente aleatorio, y es de agradecer, lo que siempre digo, es que este componenete aleatorio, existan veces en las que es determinante para ganar o no el juego, aunque aqui depende mucho más de tu pericia como jugador. Te puede quedar 1 punto de impacto, y no ser capaz de encontrar nada de vida, e incluso nada en la tienda, y que las salas no dejen caer vida, como que te puedes encontrar 2 corazones enteros (los corazones enteros son 2 puntos de impacto) en la tienda cuando tienes toda la vida. Lo de que la habilidad influye lo he dicho porque aunque tengas un punto de impacto, y entres en una sala, de ti depende que no te den, pero a medida que vas pasando mazmorras, cada sala es un verdadero desafio para la habilidad del jugador. Hay que convivir con esta aleatoriedad, ya sea para bien o para mal. --> Inclusión de la granada especial: El hecho de que hayan incluido esta granada, es que hay veces, que la cantidad de disparos es tal, que no te puedes salvar rodando hacia una de las direcciones existentes, porque te vas a tragar el daño si o sí, con esta granada, eliminas todas las balas del mapa, y te puedes salvar. Esta medida, no se si es un reflejo de la enorme dificultad del juego, o por el contrario, una ayuda intencionada para el jugador. En cualquier caso, os aconsejo jugar sin usarla durante las primeras veces, porque a medida que subas de dificultad, es posible que generes dependencia a usar estas granadas para salvarte de un impacto. En conclusión: Juegazo, que pese a su aspecto y premisa tan simple, es realmente entretenida, y con bastante dificultad. Si te gustan las mazmorras, los desfios nuzlocke, y pegar tiros sin parar, te lo tienes que pillar si o sí. Por mi parte, lo recomiendo 100%
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