Oxenfree
Oxenfree
Fecha de lanzamiento: 15 de enero de 2016
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchMac
Análisis de los lectores (Oxenfree)
7,5

Oxenfree

“Bueno”
(Nota media sobre 4 análisis)
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Análisis de Oxenfree / Opiniones de Usuarios
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Barbapapa / 7 de enero de 2023
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Stranger Things

Aventura narrativa con toques de aventura gráfica en la que un grupo de chavales se va a celebrar una fiesta de verano a una isla cercana a su pueblo, todo muy típico de las películas hollywoodenses. Una vez en su destino el plan es beber en la playa hasta caer rendidos, pero unos extraños sucesos convertirán esa noche un infierno para los jóvenes. La trama empieza muy fuerte, planteando un misterio de lo más interesante que consigue que no queramos más que avanzar para tratar de resolverlo. Si bien es cierto que pierde algo de fuelle a medida que vamos recibiendo información. El apartado visual en 2D, con una paleta de colores pastel y una cámara siempre alejada de la acción le dan un aspecto cinematográfico realmente acertado, sólo afeado por algunas animaciones extrañas y errores gráficos como superposiciones de personajes en momentos muy concretos. La banda sonora es uno de sus puntos fuertes, con temas musicales que encajan a la perfección en todo momento. Voces en inglés y subtítulos en castellano con algunos errores en la traducción. Jugablemente se centra en llevar a nuestro personaje de un lugar a otro mientras mantenemos conversaciones con nuestros acompañantes eligiendo las respuestas y decisiones que nos parezcan más acertadas. Esto hará que varíen las relaciones con nuestros compañeros de fatigas, algo que conseguirá que veamos diferentes finales, hecho que fomenta una rejugabilidad casi obligatoria del título (3/4 horas por partida) pese a que el desarrollo del mismo apenas variará. Tengo OXENFREE desde hace años en varias plataformas disponible para jugar, y le tenía muchas ganas, pero el tema de que no estuviera de inicio adaptado al español me ka echado para atrás todo este tiempo. Ahora que ya lo he completado puedo decir que no me ha decepcionado ni un ápice. De primeras sorprende con una historia impactante que al final me dejó con una ligera sensación de no estar bien rematada. Se avecina una segunda parte.
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Tongaja / 15 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Las relaciones importan

¿Has tenido algunas ves ese sentimiento de bienestar al haber terminado de ver una buena película? (pongo este ejemplo porque soy muy fan del cine en general), bueno, con ese sentimiento de dejo Oxenfree. No estamos frente a un juego que marca un antes y un después, no es especialmente innovador (aunque, digamos, de cierta forma sí se la juega un poco), ni tampoco gráficamente espectacular, es simplemente un buen juego, con una buena historia, una buena (y simple) jugabilidad, y, principalmente, unos personajes muy bien desarrollados. Eso es Oxenfree. Debo de admitir algo, soy especialmente fan de los juegos cortos, no lo se, tal vez sea porque mucho tiempo libre para jugar no tengo (al menos no me lo fabrico), o porque, como soy un enfermizo a la hora de no perderme de absolutamente nada, tardo el doble de horas en terminar un título, y cuando se trata de videojuegos largos, esto se vuelve algo eterno. Eso es lo que me llamó especialmente la atención de Oxenfree (eso y las buenas críticas que tiene), y sí, es un juego corto, en total estimo que me lo habré pasado en unas 4hs/6hs (no lo sé, no las conté). Además, sumado a eso, estuve como por un mes sin jugarlo (casi llegando al final del título), lo cual hizo que me olvidara de ciertas cosas y, en cierto modo, perdiese el aura que transmite el videojuego. Sin embargo, esto no fue impedimento para que disfrutase mucho de Oxenfree. Pero hablemos del título en sí. En él nos ponemos en la piel de Alex, una adolescente, que junto con sus amigos y su "nuevo" hermanastro Jonas, visitarán una isla "recreativa" que el grupo habitúa desde antaño. Justamente, es en este lugar en donde cosas extrañas comenzarán a suceder, y nosotros, a través de las decisiones que tomemos, deberemos de resolver el conflicto. La historia tiene ciertos giros que, particularmente al final, nos dejarán con un buen sabor de boca. Además, se siente particularmente bien el hecho de tener influencia en ella, creo que esto es algo que esta muy bien logrado. Claramente el videojuego cuenta con varios finales, mostrándonos, al concluir, el porcentaje de personas que tomaron las mismas decisiones que nosotros. Y sí, es un título en donde las decisiones que tomemos importan realmente, y lo hacen muy particularmente en la relacion entre personajes. Además, también tiene algunos toques de terror y mucho misterio. Sin duda alguna lo mejor del título son los personajes, y su desarrollo. Es realmente grato verlos interactuar, digo, hablar, bromear, etc. y para nuestra suerte, esto es algo que sucede a lo largo de todo el juego. Ver como influyen las decisiones que tomamos en ellos es algo que ayuda a introducirnos en su mundo, y lo hace de una excelente manera. Tengo que decirlo, la relación entre Alex y Jones me encantó, amé esa pareja totalmente, y no solo ellos, hay otro personaje que interactúa con la protagonista (no diré quien para evitar spoilers) que lo hace de una manera brillante, las escenas de estos dos juntos (que son pocas la verdad, ya sabrán a quien me refiero) me hicieron emocionar, me pusieron la piel de gallina, ufff... ¡de solo recordarlo me encanta! Por otro lado, hay otro de los personajes al que llegaremos a realmente odiar, nos pensaremos el hecho de hacerle cosas, digamos no tan buenas, si uno lo mira en retrospectiva probablemente hubiese elegido otra cosa ( yo no le hice nada malo, principalmente porque, en ese mes sin jugar, el odio se me fue disipando jeje). Creo que estos tres personajes son los que mejor logrados están, aunque al final, los demás también me gustaron mucho, uno llega realmente a quererlos y hace que, de cierta forma, nos sintamos parte de ese grupo. Así que sí, eso, los personajes en general, son lo mejor de Oxenfree, sin dudas. Como digo, no es el juego del año, tiene sus errores. La historia es muy buena, pero no es memorable (digo, no se merece un diez en este sentido), el gameplay está logrado, pero es muy simple, no es nada de otro mundo, el "villano" hace su función, pero a mi me dejo con sabor a poco (me hubiese gustado un mejor trasfondo y un final más claro, dentro de lo extraño), en otras palabras, estas cosas funcionan bien, pero sin ir más allá. Eso sí, artísticamente el juego es una maravilla, cada fotograma en él es arte, su paleta de colores, sus diseños, todo eso me encantó. Y la música y todo el tema sonoro también, muy bueno y muy bien logrado (es un aspecto que tiene un particular protagonismo en este título). Tal vez sea porque tengo una edad parecida a la de nuestros protagonistas, no lo se, pero siento que realmente conecté con el título, y sí, la pasé bien jugando, me gustó mucho. Al final, Oxenfree es un videojuego que recomiendo, habrá gente a la que le guste más (tal vez le hubiera dado una nota más alta si no hubiese tenido ese parón de un mes sin jugarlo) y otros a los que menos, pero al final, vale la pena tenerlo en nuestra biblioteca y echarle las pocas horas que hacen falta para completarlo (además se puede re-jugar y tomar otras decisiones para presenciar un final distinto, digo, eso siempre suma)
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Jcchg / 29 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Mediocre

Buena idea, mala ejecución

Aventura 2D paranormal. Duración: 4 horas. Sólo en inglés. Tiempos de carga insufribles (¡instalado en un SSD! No me imagino cómo deben estar los de consolas...). Pasear de un lado a otro es desde cansino hasta un incordio, muchas veces recorriendo el mismo camino ida y vuelta. Al principio no parece para tanto, pero a mitad o cerca del final, es soporífero. Sientes que pierdes el tiempo. Las opciones de diálogo pasan rápido (si te mueves, desaparecen). Los diálogos se cortan y son artificialmente largos. Los personajes no parece que hablen, sino una voz superpuesta. La voz no se atenúa si te alejas "50 metros" del personaje que te habla. Te lo dan todo hecho con los circulitos o te avisan de cuándo sacar la radio. No tienes que pensar lógicamente. Las decisiones que tomas (salvar a uno u otro) no sabes muy bien cómo has llegado hasta ellas, salvo "tratar mal o mal a X". Éso junto a los acertijos (ahorcado, casa de Adler), imagino que los comprenden el que ha escrito el juego y su prima hermana. No es convincente que una chica se adentre muy profundo en una cueva sola, sin linterna (mágicamente esté iluminado). Lo normal sería adentrarse un poco, gritar su nombre y pedir ayuda. Los escenarios 2D engañan: al subir o bajar te puedes chocar o ir por una dirección cuando querías ir por otra. A veces pulsas la derecha o izquierda y vas al lado contrario. El cursor no se esconde cuando dejas de seleccionar los diálogos. Ren se buguea escalando si te alejas. Plataformeo innecesario. Buena historia. Historia conexa. Varios finales, por tanto, tiene rejugabilidad. Buen apartado artístico.
2 VOTOS
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Daniel787898 / 6 de septiembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

There's Always That Lonely Car in Every Parking Lot....

Desde hace algunos años las aventuras gráficas volvieron a tener cabida en el panorama videojueguil, gracias a las propuestas que venían de estudios independientes, uno de los mas conocidos y mas celebrados es telltale games, gracias a obras como The Walking Dead o The Wolf Among us, ahora night school studio formado por algunos viejos trabajadores de telltale nos da su propuesta. Historia: Controlamos a Alex, una adolescente, única y diferente dicho sea de paso, que junto a su amigo Ren y su nuevo hermanastro Jonas van a la isla de Edwards para pasar la noche junto a otros amigos bebiendo y haciendo lo que sea que hacen los adolescentes estos días, pero escuchan de un rumor que dice que en unas extrañas cuevas ubicadas en la isla se pueden lograr cosas extrañas si las captas con una señal de radio, luego de ver que parece que efectivamente se pueden hacer cosas extrañas en esas cuevas con la radio jonas entra y alex lo sigue, dentro de la cueva se encuentran con un extraño triangulo y al sintonizarlo con la radio acaban liberando algo, a partir de la liberación de este algo es cuando vemos que la trama era mas de lo que parecía, y manejando a alex y jonas tendrán que descifrar que es lo que liberaron, que pasa en la isla y salvar a sus amigos, la trama aunque no es la mas novedosa, es bastante buena, llena de varios misterios y con toques tanto de ciencia ficción como fantasía , sintiéndose bastante fresca, sumado a eso, los protagonistas son carismáticos y tienen un buen desarrollo, un punto que me agrado bastante es que realmente parecen y hablan como adolescentes, no son super genios pero tampoco unos completos inútiles por lo cual se les agarra cariño. Jugabilidad: Como ya dije antes, es una novela visual sencilla sin puzzles muy complicados y un sistema de decisiones parecido a los juegos de telltale, con la diferencia de que, en lugar de aparecer debajo del protagonista, aparecen encima, con un globo de pensamiento lo cual me pareció bastante interesante, y al igual que en los de telltale contamos con poco tiempo para responder, de echo diría que es mas corto, dependiendo de nuestra respuesta los personajes reaccionaran de manera diferente, incluso si no respondes y te quedas en silencio ellos reaccionaran ante esto, es bastante importante el dialogo, ya que dependiendo de que relación lleves con cada personaje podrás obtener un final distinto con cada uno. El juego también posee un elemento de plataforma, ya que avanzamos por toda la isla subiendo o bajando pequeñas laderas, algo parecido a lo que se vio en The Cave solo que mucho mas sencillo, y como se menciono en el apartado de historia esta la radio, que se usa en determinadas partes para captar frecuencias tanto de brechas en el espacio o algún objeto que requiera de captar frecuencias, también hay ciertos objetos coleccionables, como cartas de un personaje que nos hablan del pasado de la isla, y se pueden captar ciertas señales de radio especiales. Gráficos: Tiene un diseño sencillo pero bastante agradable a la vista, tiene un estilo mas o menos 2.5 que, aunque pueda pecar de repetitivo me agrado bastante, nuestros personajes se ven pequeños en contraste a los escenarios que suelen ser grandes dentro de lo que cabe, eso si, es un juego lineal, también el diseño de personajes me gusto, como ya dije, si lucen como adolescentes, también la paleta de colores queda bien con el estilo de la trama, aunque en lo técnico si tiene sus problemas, tiene varios bugs que si bien no arruinan la experiencia si sacan un poco de onda, como que Jonas se queda pegado bajando una ladera y el sigue hablando como si nada, también, pienso que la versión de PC exige mas de lo que debería para lo sencillo que es gráficamente, y solo hay opción para cambiar la resolución. Sonido: El soundtrack esta compuesto por música electrónica con aire de ciencia ficción medio ochentera y noventera, y es bastante buena y funciona muy bien cada vez que se escucha, si han visto mas recientemente la serie Stranger Things puedo decir que tienen un soundtrack algo parecido, al menos en la de ambiente, el reparto de voces también hace un muy buen trabajo, si tuviese que ponerle un pero a alguno seria a la propia Alex, que no le pone tantas ganas como los demás. Conclusiones: Oxenfree queda como otra buena propuesta tanto de la escena indie como para las aventuras gráficas, no sera las mas revolucionaria, pero es una muy interesante, tiene una duración aproximada de 5 horas y el factor rejugabilidad se encuentra en que tanto te guste y quieras ver los demás finales, si te agradan los juegos de telltale u otros como Life is Strange va mas que recomendada, sin duda es uno de los indies mas interesantes que he jugado en un rato.
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