XCOM 2
XCOM 2
Fecha de lanzamiento: 5 de febrero de 2016
 · Plataforma
PCPS4XOneMacLinux
Análisis de los lectores (XCOM 2)
8,5

XCOM 2

“Excelente”
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Análisis de XCOM 2 / Opiniones de Usuarios
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Satsujin / 12 de febrero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Comandante, le necesitamos de vuelta en la nave.

XCOM-2, la secuela del aclamado Enemy Within que tantas delicias causó hace unos años entre los fans de los TTS, vuelve para darnos más de los mismo pero mejor, llegando a unas costas de epicidad que pocas veces se ve en una secuela. Nos dejamos de preámbulos y tonterías, han pasado 20 años desde la derrota de las fuerzas invasoras extraterrestres y sin embargo nos hayamos ante un paraje totalmente contrario: Los aliens gobiernan la tierra mediante la autarquía y el engaño. X-COM ya no es una fuerza gubernamental si no un despojo de rebeldes sin apenas recursos y apoyo. Están perdidos sin rumbo en una guerra silenciosa que no pueden ganar y se ven obligados a recurrir a nosotros de nuevo, el Señor Comandante, para que demos con la solución del problema gracias a nuestras dotes sobresalientes como estrategas de campo. Con esta introducción tan desoladora en nuestro bando (y el cual no daré matices para ahorraros spoilers) empezaremos la aventura. Tenemos nuestra nave Avenger, provista de muchas salas en las cuales podemos construir instalaciones según nuestro gusto y necesidad como si de la antigua base se tratase, que funcionará como centro neurálgico de operaciones. En ella tomaremos decisiones en el mapamundi, desde localizar contactos de la resistencia, recoger suministros, entablar contacto ofensivo con las fuerzas alienígenas, construir torres de comunicación, etc. Todo ello bajo la presión constante de Advent (asi denominado el conglomerado de fuerzas alienígenas que gobiernan la Tierra) y su proyecto Avatar, que irá sumando puntos de progreso conforme pasen los días. Si el proyecto Avatar se completa habremos perdido la partida, por lo que tomar las decisiones oportunas será el pan de cada de día para que nuestro tiempo no pase en vano. A esto se le añade los eventos oscuros, actividades que irán elaborando los alienígenas para ponernos trabas en nuestro desarrollo, desde la creación de nuevo armamento y blindaje para sus tropas de xenomorfos hasta represalias a las naciones rebeldes para mermar nuestros contactos y recursos. Dentro de la nave, podremos visitar cada sala construida para indagar en sus múltiples opciones. Tenemos la Ingeniería donde construiremos nuevo armamento y desarrollaremos prototipos experimentales, dependencias de los soldados para estar atentos a la condición de los mismos, un centro de entrenamiento para personalizar las habilidades de las tropas a nuestro gusto, laboratorios donde hacer autopsias a los cadáveres de los aliens que derrotemos e investigar su tecnología, etc. Por ende, vemos que la fusión de la gestión y los turnos tácticos en los combates sigue presente en esta secuela y que sigue manteniendo la armonía para conseguir pegarnos a la pantalla horas y horas. No obstante, ni el mapamundi ni el nuevo plano narrativo son las únicas novedades presentes. Existen pequeños matices más centrados en los combates, como la existencia de puntos de blindaje, que absorberán el daño antes de ser infligido directamente en el objetivo, una potenciación enorme en las habilidades y posibilidades de las clases psíquicas, nuevas razas de enemigos y modificaciones sustanciales en las ya conocidas, nuevos tipos de blindajes y objetos de ayuda... Pero donde realmente han pegado el subidón ha sido en el apartado de personalización. Cada soldado podremos personalizarlo de cabo a rabo, desde su historial, físico, equipo hasta entrando más en detalles cosméticos como tatuajes, pinturas de guerra o patrones para nuestras armas y armaduras. Graficamente el juego se ve ligeramente potenciado a lo visto en X-COM: Enemy Within, unos efectos de luz, modelado y texturas más trabajados, con especial mención a los escenarios, de generación procedural y que presentan un acabado impresionante hasta en los detalles más ínfimos, respaldados por un gran motor de físicas que germina esos momentos de destrucción tan logrados que nos quita el hipo. Donde flaquea y estrepitosamente es en el acabado tecnológico. Los bugs son constantes y de gravedad e impacto considerable en la jugabilidad, el rendimiento general bastante paupérrimo con una inconsistencia de frames en todos los campos del videojuego, sea cual sea nuestra configuración gráfica escogida. El juego en equipos de gama alta se mantiene estable a su manera a 60 fps y en Ultra en los mapas, pero con tirones que nos deja el programa en los 10 fps por momentos y una inconsistencia de frames durante las cinemáticas y los menús de gestión que son realmente molestos. En equipos más modestos, la cosa pinta parecida con la diferencia de que el logro será mantener los 30 frames sólidos, cosa que se ve imposible aun en las configuraciones más bajas. En lo sonoro, el juego cuenta con un doblaje decente para todos los personajes y una OST que hace bien los papeles, metiéndonos en su atmósfera guerrillera y épica en todo momento. Terminando el análisis, X-COM 2 cumple con las exigencias de los fans y ha sabido estar más que a la altura de lo que se esperaba. Buena acción estratégica y táctica, respaldada por una historia que atrapa y un sin fin de posibilidades en todos sus campos. Una pena que el rendimiento técnico no esté a la altura de lo que se espera para un AAA, aunque es tan divertido y desafiante que se lo pasaremos por alto, amén a que su vida longeva se ve prolongada todavía más gracias a los mods de Steam Workshop amparados por su acertada administración. + Lo Bueno: 1. XCOM en estado puro: Desafiante, completo, lleno de posibilidades y muy divertido. 2. La ambientación está muy lograda gracias a la historia, la banda sonora y el excelente doblaje. 3. Las nuevas opciones de personalización de las tropas son más profundas e interesantes que las del original. 4. Los mapas gozan de un aspecto gráfico alucinante, son destructibles al 100% y procedurales. 5. La gestión de mods a través de Steam Workshop funciona de maravilla y es súper cómoda. - Lo Malo: 1. Rendimiento nefasto. Es un hervidero de bugs, crashes y problemas de framerrate absurdos. 2. Es más breve que el primero en duración y las misiones de la historia se hacen cortas. 3. Aun estando repleto de contenido, se echa en falta más clases y objetos vistos en el anterior título. 4. La ausencia de ciertas opciones clásicas y necesarias en las partidas, como la opción de reintentar el nivel, no se entiende. 5. Aunque es compatible con gamepad, no tiene soporte para su configuración ni tiene HUD para los botones.
4 VOTOS
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Waepon121 / 12 de febrero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Espectacular y digno sucesor: Imprescindible.

A la hora de comentar un juego con el "apellido" 2, es inevitable hacer comparaciones con el "1". Pues bien, si ya el XCOM:Enemy Unknown (Y su excelentísima expansión Enemy Within) era un juegazo que marcó un hito en la historia de los juegos de estrategia, este nuevo XCOM 2 no se queda para nada corto. Todo ha sido renovado, las armas y su personalización, las armaduras, las investigaciones, los avances en ingeniería, las promociones de soldados, las personalizaciones de soldados, el número y calidad de los enemigos (Ya hablaré más adelante, pero lo único que he echado en falta ha sido alguna unidad con capacidad furtiva), el mapa global, las misiones, los mapas de las misiones, la IA (Que ya era bastante buena), y un casi-interminable etcétera de cosas casi sin importancia. Tuve oportunidad de echarle un pequeño vistazo a una de las betas y ya se me hizo la boca agua, ahora con la versión golden la única objeción que le pongo es el pulido de bugs (ningún bug afecta a la jugabilidad o a la posibilidad de alcanzar todos los objetivos), es un fastidio que las animaciones fallen de vez en cuando y que cuando hay alguna interrupción explicativa por parte del jefe central, tarde en ejecutarse hasta los 30 segundos (límite puesto para evitar un cuelgue indefinido). Obviamente, nada que no se pueda arreglar con un parche bien hecho y listo, pero que deja un sabor amargo ante lo impresionante que es todo lo demás. Voy a evitar cualquier tipo de spoiler para que quien quiera jugarlo lo pueda disfrutar al máximo. De la historia sólo voy a decir que, si bien creo que es más larga que la original del 1 y su expansión, aún me parece un pelín precipitado la llegada de la misión final (se puede alargar casi indefinidamente, pero fastidia llegar a ese punto en el que sabes que hagas lo que hagas vas a tener que acabar). Ahora bien, el número de misiones y su variedad supera ampliamente a las de su predecesor, y con la incorporación de los mapas procedurales, en ningún momento tienes la sensación de "este mapa ya lo he jugado", como mucho se puede decir "ah! ese edificio me suena", pero no hay forma de aplicar la estrategia anterior al nuevo mapa. Al haber jugado al Enemy Within, se me hace raro el no poder "aumentar" genéticamente a mis soldados aunque los diferentes tipos de armaduras hacen que los soldados CEM y la habilidad genética para saltar a los tejados no se echen mucho de menos, pero por ejemplo el hacer invisible a una unidad con cobertura total era una mejora que salvaba partidas y que ahora no tenemos... habrá que esperar a la siguiente expansión... De las unidades sólo voy a hablar del especialista y del francotirador, no porque las demás no cambien (el ranger es completamente nuevo y es una pasada de unidad melé) sino porque son las que más roles pueden tomar (El granadero es experto en ataques de área y/o en cubrir de balas a cualquier enemigo). Especialista: Unidad comodín, lleva un fusil que no hace ni mucho ni poco daño y un drone de hackeo (piratea torres de vigilancia y cajas electrónicas). Ahora bien, con las especializaciones por promoción se puede hacer que el drone en cuestión nos salve de mil y un aprietos; podemos hacer que de una descarga eléctrica a los enemigos, hacer pirateos potentes a unidades robóticas y torretas, hacer que cubra a un compañero dando bonus de defensa, curar a distancia a un miembro concreto del pelotón, curar a todos los miembros heridos del pelotón... vamos, que con dos especialistas en el equipo podemos quitarnos de en medio a todo bicho electrónico (siempre que la probabilidad de acierto esté de nuestro lado, que no todo es color de rosa) y curar las heridas más chungas en mitad de un tiroteo. Si eso no fuese poco, también es la única unidad que puede ponerse en modo centinela (dispara cuando se mueve un enemigo) tras haber agotado los dos turnos... una pasada de multiusos. La navaja suiza del equipo. Francotirador: Unidad a distancia (muy larga distancia) o pistolera (la pistola hace poco daño pero no hay que recargarla). Se ha hablado mucho de que en esta nueva versión el francotirador ha quedado un poco mermado... ¿EN SERIO? lo único que han hecho ha sido quitar la opción de poder usar el rifle cuando te mueves (era una chetada pero había que tener en cuenta que penalizaba la puntería), todo lo demás son mejoras para que puedas ventilarte a quien quieras desde una posición elevada (si no tienes la ventaja de la altura vas mal, porque los obstáculos impiden que tenga acceso a objetivos a distancia). Cuando le ponemos las mejoras de promoción dedicadas a la larga distancia, tenemos una especie de artillería con piernas al otro lado del mapa. Un rifle que, con las mejoras de cargador ampliado y mira telescópica mejorada, tiene hasta 6 balas para hacer un mínimo de 8 de daño (y si has conseguido desarrollar las balas perforantes, te la suda (con perdón) que el enemigo lleve la armadura de IronMan. Ideal para acabar con objetivos con mucha vida o para ponerlo en modo centinela y acabar con unidades menores de un solo tiro. Si optas por las mejoras de pistolero tendrás un personajes que es capaz de realizar un número casi indefinido de disparos con una pistola que, si bien las primeras no valen para mucho, conforme vas mejorándolas acaban haciendo un daño considerable. El rifle pasa a un papel secundario, asi que esta unidad es buena siempre que no la expongas mucho pero que esté "en mitad del fregao", ideal para acabar con enemigos que tengan poca vida; yo he llegado a limpiar un mapa entero de 11 enemigos en dos turnos con dos francotiradores, uno con configuración de disparo lejano y otro pistolero, uno reduce la vida desde lejos y el otro acaba con el enemigo desde cerca con la pistola. Ahora bien, eso sólo pasa cuando el resto de compañeros ha hecho su trabajo (el especialista ha pirateado a los robots y las torretas para que no sean capaces de atacar, los granaderos han diezmado la salud de las unidades con blindaje y les han roto el blindaje y el ranger ha ayudado a quitar vida a las unidades con toneladas de vida) , de todas formas lo normal es llevar solo un francotirador con configuración de modo lejano y ponerlo en algún lugar elevado. En resumen, un juego muy muy divertido, con bastantes horas de duración, -yo he tardado 28h pero porque me vicié mucho a los anteriores y tengo las mecánicas de coberturas muy muy bien aprendidas-, aún así un movimiento en falso, una unidad que va "un cuadrado" más lejos de lo que debería, tres unidades un poco juntas... y puede significar el tener que cargar de nuevo el turno en el que cometiste ese "fallo" porque has pasado de tener la sartén por el mango a llorar por tus soldados muertos en batalla. Y no solo eso, el sistema de probabilidades es muy real, 95% de probabilidad de acierto no significa que no puedas fallar...y cuando una unidad falla un disparo esencial, vuelves con tus soldados más preciados en bolsas de cadáveres. Volveré a jugarlo hasta que me sangren los ojos y vaya por la calle de cobertura en cobertura. Y espero que no tarde mucho en salir una expansión con todo aquello que he echado de menos, estilo Enemy Within. JUEGAZO.
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