Tales of Berseria
Tales of Berseria
Fecha de lanzamiento: 27 de enero de 2017
 · Plataforma
PCPS4
Análisis de los lectores (Tales of Berseria)
7,1

Tales of Berseria

“Interesante”
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Análisis de Tales of Berseria / Opiniones de Usuarios
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Dragonite26 / 1 de febrero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Un gran JRPG

Siendo este mi primer Tales of, no tengo la capacidad de evaluarlo en comparación a anteriores entregas en ninguno de sus apartados, por lo que este comentario-reseña deja al juego ajeno al peso de toda una franquicia que carga sobre la espalda a la hora de ser probado. Yendo a lo principal y más importante: ¿Es entretenida esta entrega? Sí, y mucho. La historia de Tales of Berseria parte de una premisa nada innovadora: la búsqueda de venganza. Desde ya, esto no le resta nada de valor a lo que este juego ofrece con su trama. La historia, con sus clichés y todo, funciona correctamente con el repertorio de eventos, elenco y planteos que suceden a lo largo del juego. Hay momentos épicos, otros más trágicos y otros más grises, con espacio para algunos diálogos bañados en fanservice pero que, lejos de ser mero relleno vacío, ayudan a profundizar sobre la personalidad, historia, gustos y crecimiento de ciertos personajes, dándole matices y color a la trama. De principio a fin hay desarrollo y evolución de personajes, situaciones que tienden a meter el dedo en la llaga y cuestionar la moral del jugador y, sobre todo, personajes que se ajustan muy bien a su lugar en la historia, sobre todo los 6 protagonistas. La historia, si bien larga y cargada de información relevante, está muy bien planteada, tiene muy buenas revelaciones y giros argumentales, varios momentos intensos y todo está bien fundamentado. Casi nada está metido por que sí, incluso las "incoherencias" y ridiculeces sirven para dar lugar al humor y situaciones cómicas que cada tanto suelta el guion (el hecho de que algún personaje de la embarcación reconozca que parecen más el elenco de un circo que una tripulación de piratas y ex convictos que busca matar al pastor del mundo es algo para agradecer). Algo muy bueno de este juego es que no existe el "somos los buenos contra los malos", lo cual dota de mayor oscuridad y complejidad a la trama, lejos de ser un relato épico idealizado. En lo que al reparto principal respecta, tenemos 6 protagonistas y un antagonista principal: Velvet, Rokurou, Magilou, Laphicet, Eizen y Eleanor por un lado, y Artorius por el lado contrario. Muy superficialmente, el elenco principal cumple con creces. Todos tienen sentido del humor, muy poca moral (salvo Eleanor y Laphicet), trasfondo, matices y la química entre ellos y sus respectivos enemigos personales funciona muy muy bien. Entrando en la jugabilidad... Lo básico: a medida que se avanza y se sube de nivel se desbloquean nuevas técnicas, diferenciadas entre sí según los elementos en los que se basan (agua, tierra, fuego, aire y neutro), calificadas ente artes marciales, artes de magia y artes de sanación; así como nuevas armas, equipo, complementos y consumibles a utilizar previamente y durante las batallas. Se aprende a cocinar distintos platos de comida con distintos efectos, así como también se aprende a desmontar, vender y mejorar el equipo y el armamento, los cuales ofrecen una millonada de combinaciones posibles que afectan para mejor y para peor todos los parámetros del personaje en cuestión. Un RPG en toda regla. Ahora, yendo a lo importante con estos 6 raros que vamos a usar para hacer volar sangre por los aires... A la hora de las batallas, la jugabilidad es muy buena y la funcionalidad de cada personaje varía y complementa muy bien a la de los demás. Ninguno es mejor que los otros en el contexto en el que más se luce cada uno. Una vez entendida la dinámica de las peleas el juego corre solo. El arsenal total de armas y técnicas es enorme (unas 50 técnicas por personaje) y el juego en muchas peleas exige al usuario ser inteligente, y está muy bien. Sin alguna estrategia eficaz hay momentos que pueden resultar imposibles de superar y apelar al sentido de la estrategia y planificación enriquece mucho la experiencia. Dato a destacar: se utiliza la totalidad del joystick, lo cual da mayor comodidad y variedad de movimientos y opciones. Respecto del resto el sistema de exploración del mapa cumple. Todos los escenarios tienen cámara de 360° con tres variedades de zoom y muchos mapas son inmensamente amplios y ofrecen una gran dosis de backtracking. Eso sí, hay que reconocer como falla que la velocidad de recorrido es bastante lenta en comparación a la inmensidad que pueden tener algunas regiones hasta que bien entrado el juego obtenemos un objeto que nos permite recorrer mucho más rápido el mundo, pero al costo de que la cámara no pueda moverse una vez encendido el dispositivo (realmente es desesperante y no se entiende que no sea un error de diseño, puesto que el analógico correspondiente al movimiento de la cámara es reemplazado por movimiento del personaje -es decir, ambos sticks sirven para el movimiento)... pero bueno. Por parte del apartado técnico... En cuanto a gráficos, no es un juego característico de la octava generación de consolas. Son superiores a los de una PS2 a pesar de lo que digan algunos (sólo observar los contornos de los personajes y el antialiasing), pero no se puede decir que estén al nivel de las mejores entregas de la séptima generación siquiera. No obstante, quien edita cree necesario mencionar que estos detalles quizás un tanto superficiales no deberían ser excusa para tapar el enorme trabajo que hay detrás de la pantalla, puesto que la implementación de este juego es magistral. Es enorme en todo aspecto: Escenarios, diseño de enemigos, movimientos, inventario, mapamundi, leyendas y mensajes del juego, activación de sidequests, diálogos, catálogo de armas equipo y movimientos de batalla, stats y skills, lógica para chetar y nerfear personajes y mucho más (insisto, el mapa y la cantidad de sub-mapas dentro de los calabozos o bosques es impresionante). Realmente, hay un trabajo de backend tan asombroso detrás de este juego que cuando uno se detiene a apreciarlo recuerda que más allá de toda ciencia e ingeniería detrás de un videojuego, este puede ser una obra de arte y no sólo por lo que se aprecia en pantalla. Con el cine ocurre algo similar, hay un trabajo invisible enorme que cuando se toma en serio y se ejecuta de forma adecuada puede resultar en una gran creación como lo es este Tales of. Volviendo a lo que podemos percibir con los sentidos, el juego corre perfectamente a 60 fps, los detalles de viento e iluminación están correctos y el apartado sonoro cumple de manera aceptable. La banda sonora, aunque bastante repetitiva y "animezca", cala perfecto con la esencia del juego y tiene temas muy buenos. Mención especial a la pista que suena en la última mazmorra o calabozo, una suerte de rock progresivo al palo que pareciera interpretado por Emerson Lake & Palmer de lo volado que está. Los seiyuus (o actores de voz para la gente normal) en japonés cumplen con sus papeles, destacando notablemente las interpretaciones de Rina Satou en el rol de Velvet (eso sí, si de casualidad te gusta la franquicia To Aru, en especial la parte de Railgun, vas a disfrutar mucho este apartado porque hay muchos actores en común) y Kenyu Horiuchi (Pain, Naruto Shippuden) en el papel de Artorius. Finalmente, las animaciones están bien. Se nota la mano de Ufotable con solo ver los contornos finos de los personajes y la paleta de colores elegida para cada escena, pero lejos están de ser esa animación fluida tan pulida estéticamente como suele acostumbrar el estudio. Podrían haber hecho un trabajo más digno dada la baja cantidad de secuencias puramente animadas que ofrece el juego, pero no significa ni por asomo que sean mediocres ni mucho menos. En muy resumido resumen, el juego está muy bien. Suele decirse que es una de las mejores entregas de la franquicia y creo que principalmente se debe a 2 factores principales: lore y jugabiidad. Tanto la historia como el elenco ofrecen al jugador una experiencia muy entretenida y sin tener nada que envidiar en cuanto a desarrollo de trama a gigantes como God of War o Uncharted (aunque sinceramente, si bien ambas franquicias son magistrales, argumentalmente carecen de complejidad y matices emocionales); por otro lado, el sistema de batalla es lo que más destaca en cuanto al jugar se refiere: es cómodo y ofrece muchísimas combinaciones posibles. Eso sí, se recomienda jugarlo en difícil, de otro modo podría resultar bastante sencillo hasta llegados los tramos finales.
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Seregorn / 23 de abril de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

El oscuro camino de la venganza

Tales of Berseria es posiblemente la entrega más adulta y oscura de toda la saga. Sabemos que la saga Tales of ha estado siempre dirigida a un nicho de jugadores muy característico que esté interesado por la estética anime y por los argumentos de corte japonés, que suelen ser bastante especiales y no aptos para todo el mundo. Hay otras sagas famosas como Final Fantasy que ya desde hace años han occidentalizado un poco más su propuesta, alcanzando un número mayor de jugadores, pero Tales of se mantiene firme en su estilo y siempre nos proporciona una experiencia de juego más clásica y fiel al JRPG tradicional (o en esta caso sería más bien al "ARPG"), dentro de sus propias características jugables que ya llevan años asentadas. Por tanto Tales of Berseria sigue esta misma estela pero le da una vuelta de tuerca al argumento ofreciéndonos esta vez una protagonista, Velvet, que es más bien una antiheroína en lugar del héroe o heroína de luz característica de este tipo de juegos, y que durante toda la historia va caminando sobre la peligrosa y delgada línea que separa la venganza de la locura. Velvet Crowe es una chica risueña que vive en una humilde aldea, cuidando de su hermano pequeño, el cual tiene una grave enfermedad, y conviviendo con su tío, que se quedó a cargo de los dos cuando su mujer y hermana mayor de Velvet falleció en extrañas circunstancias, una trágica noche de luna roja. Dicha noche sucedió un fenómeno paranormal que provocó la aparición de peligrosos demonios que sumieron en el caos a la población. Años más tarde, dicha tragedia volvió a repetirse, en una misma noche de luna roja, y Velvet presenció una escena que la cambiaría para siempre: Fue testigo de como su propio tío sacrificaba a su hermano pequeño en una especie de ritual mágico, y al intentar evitarlo, fue maldecida convirtiéndose en uno de esos temidos demonios, y encerrada en una torre-prisión durante años. Sumida en la ira y la desesperación, cuando Velvet logra escapar de dicha prisión, solo tiene un objetivo en mente: vengarse de su tío por haber sacrificado a su hermano pequeño y convertirla en lo que actualmente es. Así pues pese a encontrarnos en un inicio ante una historia de demonios y cazadores de demonios, como tantas otras, esta vez la viviremos desde la perspectiva de uno de estos demonios, comprobando que ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos, y solo este hecho ya le da a la historia unos matices grises muy interesantes que se alejan de los blancos y negros que solemos ver en los JRPG, y en concreto en los Tales of. No obstante, pese a que Berseria nos ofrece una historia algo más adulta y oscura que lo habitual en la saga, no renuncia en ningún momento a sus orígenes, por lo que nos seguiremos encontrando con una historia de aventuras de corte japonés, con todas las excentricidades y rarezas que eso conlleva, y que muchas veces se hace algo cuesta arriba para gente que no está acostumbrada a seguir este tipo de historias. Por supuesto tampoco renuncia a su estética anime, con esos peculiares diseños en los personajes que rompen totalmente con la ambientación que les rodea, y que tan característicos son en las historias de anime japonesas. Centrándonos ya en lo jugable, Tales of Berseria es un JRPG que se aleja muy poco de la fórmula clásica de la saga, con combates en tiempo real que podremos automatizar más o menos según nuestro gusto, un sistema de combos con combinación de ataques que podremos ir modificando conforme desbloqueemos nuevos ataques, las clásicas "artes", que son ataques más poderosos que podremos combinar con dichos combos, y los "golpes de estallido", ataques especiales que podremos ejecutar una vez tengamos los puntos de BE suficientes (que se recargan confirme encadenamos golpes), y que vienen acompañados de unas espectaculares cinemáticas. Pese a ser un sistema de combate en tiempo real, las batallas tienen un componente estratégico muy pronunciado, en el que podremos asignar roles de batalla en cada compañero (ya sea atacar cuerpo a cuerpo, a distancia, protegiendo a otro personaje etc.), y y podremos ir cambiando de personaje durante el combate para aprovechar las habilidades de cada uno, al igual que podremos automatizar totalmente sus ataques en caso que queramos centrarnos en combatir únicamente con uno. Además existe un sistema de "reserva" donde podremos introducir en la batalla a los personajes que en un principio han quedado fuera de la formación inicial (que es de cuatro personajes), por lo que todos los personajes tienen su utilidad y no dejaremos nunca a ninguno abandonado. Es cierto que al principio posiblemente se abuse mucho de jugar con un mismo personaje, e incluso en ocasiones puede parecer un sistema de combate muy "machacabotones", pero conforme avancemos en la historia, descubramos las posibilidades del sistema de batalla (al principio puede ser algo abrumador), y nos enfrentemos a enemigos más difíciles, el componente estratégico será más importante y machacar los botones con un solo personaje no será suficiente, tendremos que establecer estrategias y aprovechar las habilidades de todos los personajes, que además están bastante diferenciados entre sí y cada uno tendrá su rol dentro del combate. Personalmente me parece un sistema de batalla bastante dinámico y que no llega a cansar en ningún momento, algo muy importante en un juego tan largo en el que combatir es el eje principal, y quizá el aspecto que menos me ha convencido es que en ocasiones puede ser realmente abrumador, ya que se llegan a desbloquear tanta cantidad de ataques y artes diferentes que al final no llegas a abarcarlos todos. No obstante esto también depende del tiempo que le dediques a descubrir y probar cosas, pero quizá para una persona que es nueva en este tipo de juegos, puede llegar a agobiar, pues tampoco hay un tutorial muy extenso que explique todo esto, más allá de las típicas instrucciones escritas y los propios avisos que te da el juego durante las batallas. En este aspecto un jugador que esté acostumbrado a jugar a la saga lo tendrá mucho más fácil para sacarle el jugo al sistema de batalla desde el principio. Por lo demás están presentes todos los elementos que un buen JRPG debe tener, como es el sistema de experiencia y niveles en los personajes, abundante equipo para personalizarlos, la posibilidad de mejorar las armas y accesorios mediante la forja de materiales, que a su vez mejoran los parámetros típicos de ataque y defensa físicas, mágicas, etc. todo tipo de objetos de mejora y curación, un sistema de cocina para crear alimentos que también mejoran nuestros parámetros o nos proporcionan beneficios en combate, bestiarios, diario de misión... y además como algo característico de esta saga, la posibilidad de cambiar el vestuario de los personajes con trajes alternativos y todo tipo de estrafalarias prendas de moda, que además poseen abundantes guiños a otras entregas. Como novedad en Berseria han añadido un modo de juego en el que mediante el Van Etia, el barco pirata con el que viajan los protagonistas, podemos explorar las diferentes áreas del mapa mundi de manera automática para obtener ingredientes de cocina, materias e incluso tesoros especiales de tierras inexploradas, que siempre tienen detrás una mini historia que complemente a la perfección la extensa lore del juego. Y es que sin duda una de las cosas que diferencia a este Tales of Berseria son sus maravillosos personajes y lo bien implementados que están dentro de la historia y lore del juego. La plantilla de personajes tanto principales como secundarios son muy buenos, cada uno con su propia historia e incidencia en el argumento, y cuya evolución está muy bien llevada, empezando como un grupo de individuos que se van uniendo por un interés común, y acaban siendo casi como una familia, cada uno con sus diferencias y peculiaridades. Algo de lo que suelen pecar los JRPG es de dejar algo abandonados a ciertos personajes secundarios, o ser excesivamente clichés, y aunque es cierto que aquí también hay personajes con conductas en principio muy típicas de estas historias, todos evolucionan lo suficiente como para hacerte olvidar que ya los has visto anteriormente y encariñarte con ellos. Lógicamente hay personajes que están mejor llevados que otros, pero a nivel general son todos personajes bastante carismáticos que sostienen perfectamente el interés en la historia, desarrollándose a través de los numerosos diálogos estáticos y cinemáticas. Los antagonistas sin embargo quizá no están a la misma altura, aunque hay excepciones, ya que como comentaba más arriba ni todos son tan buenos ni todos son tan malos, sino que tienen diferentes puntos de vista a la hora de afrontar un problema global como es una plaga demonita. En cuanto a la estructura del juego, no es un mundo abierto y está compuesto por diferentes zonas conectadas entre sí, que son diferentes islas que componen un mismo continente. A través de nuestro barco iremos viajando a las diferentes localizaciones y una vez ahí tendremos diferentes zonas como ciudades o poblados conectados entre sí por llanuras o mazmorras. En las ciudades encontraremos las típicas posadas, bares o tiendas de objetos, y las hay de diferentes tamaños, algunas muy bien ambientadas aunque ninguna de dimensiones enormes como en otros juegos. En las llanuras o mazmorras sortearemos todo tipo de criaturas (las cuales son visibles en el escenario, no hay combates aleatorios) y se desarrollarán las diferentes misiones secundarias. En cuanto a estas misiones, son abundantes y algunas muy interesantes, a través de las cuales conoceremos un poco mejor el pasado de nuestros personajes, y aunque no se escapa alguna misión típica de recadero, la mayoría son muy buenas y te animarán a jugarlas para conocer los secretos de nuestros compañeros. A nivel artístico el juego tiene un gran nivel, con localizaciones muy variadas entre sí, aunque no se acerca al nivel de magia de otros juegos del género. El diseño de los personajes es bastante excéntrico y no pega mucho con la ambientación del juego, que es algo parecido a la época medieval, pero eso es algo que no sorprenderá a los seguidores de la franquicia ya que es un patrón común en todas las entregas. Todos suelen tener una estética muy anime con cabellos imposibles, ropajes llenos de colores y complementos para personalizar a los personajes de gustos muy japoneses. Gráficamente el juego es sobrio, con un cell shading competente que nos ofrece estampas muy bonitas, sobre todo en los escenarios, aunque es evidente que la saga ya ha abusado demasiado tiempo del mismo motor gráfico y necesita urgentemente renovarse. Puede que gráficamente este Berseria sea el mejor Tales of que hay hasta ahora, pero aun así no es ningún portento y palidece ante otros juegos del género como FFXV o Dragon Quest XI, por decir un juego que utiliza un motor gráfico parecido con el cell shading. Eso sí, las clásicas cinemáticas de animación vuelven a estar presentes aquí con una factura técnica extraordinaria, no son muy numerosas pero cuando aparece brilla por si sola. También el opening clásico de inicio del juego es muy bueno, con una animación que ya querría para sí más de una serie de anime. Musicalmente también tiene un buen nivel, destacando una vez más la propia canción del opening, cantada por el grupo musical Flow (que ha cantado otros opening de series anime muy famosas como Naruto o Bleach), aunque creo que su apartado musical y sonoro en general también está un peldaño por debajo de otros pesos pesados de su género, lo que no quiere decir que no sea bueno. Las voces de los personajes están tanto en inglés como en Japonés, aunque recomiendo encarecidamente que en esta ocasión se juegue en Japonés, pues la experiencia jugándolo así cambia bastante respecto al inglés, un juego tan "japonés" es recomendable jugarlo en dicho idioma pues las reacciones y esencia de los personajes se captan mucho mejor con las voces japonesas, que le ponen mucha más emoción y sentimientos. En definitiva, Tales of Berseria es un JRPG fiel al estilo clásico de este género, con un sistema de combate a tiempo real dinámico y adictivo, una historia más oscura de lo habitual y con unos personajes sensacionales, aunque muy de corte japonés. En mi opinión es uno de los mejores JRPG que hay en este momento, perfecto para aquellos que busquen una experiencia más tradicional dentro del género y que disfruten con las historias japonesas muy del estilo anime, con una duración que puede llegar a las 60h solo de historia principal y alargarse a más de las 100h si completamos las misiones secundarias y descubrimos sus secretos. Gráficamente no está a la vanguardia y su motor gráfico pide un cambio a gritos, y es cierto que su estética no es apta para todo el mundo, pero su diseño artístico lo compensa y sobre todo cumple con muy buena nota en dos de los apartados más importantes de un JRPG, que son su combate y su historia. Al poco rato te olvidarás que los gráficos no son tan potentes y te sumergirás en su ambientación y argumento, y yo personalmente no pude parar de jugarlo hasta conocer como finalizaba esta historia de venganza y sufrimiento de Velvet, conociendo por el camino una pandilla de personajes carismáticos y divertidos, y al final esto es lo que siempre recordamos con el tiempo.
2 VOTOS
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NovaCrystallis / 15 de agosto de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
2
Espantoso

El fenómeno otaku

Después de jugar 10h a este juego, puedo afirmar y confirmar que hacerlo es similar a estar en una pesadilla, pero con la mala suerte de que esta pesadilla es real y no te puedes despertar del sueño como en una pesadilla típica, como he dicho, jugar a este juego es una gran pesadilla, ¿por qué? Fácil. - Historia absurdamente mala: Jamás había pensado que la premisa de la trama podía ser tan mala visto lo que pasa realmente, porque pasan cosas al poco poner el juego que se suponen que te tienen que impactar y sorprender por la trascendencia de la situación. Pero como este juego está muy mal hecho y no trasmite absolutamente nada, esos hechos no te causan ninguna impresión y sensación. Y a partir de esa premisa inicial el juego se convierte en una completa basura que cada vez es peor rodeada de personajes odiosos, aburridos, carentes de interés, ahora iré a ese apartado y lo detallaré más a fondo. Antes de intentar seguir con este infierno, intenté informarme por internet si la trama mejoraba y al contrario, iba a peor porque no pasa nada interesate. Por lo que inteligentemente he decidido dejar el juego por esta causa entre varias otras. - Personajes carentes de interés: Carentes de interés, sosos, clichés, odiosos, aburridos, monótonos, artificiales y un sin fin de más adjetivos del estilo. A veces te da la sensación de que estás viendo el típico anime malo que solo lo ven ciertas personas por seguir el "fenómeno otaku". Mención especial a Magilou que es la peor personaje con la que me he topado en un videojuego en mucho tiempo. - Mundo soso: De las pocas cosas en las que se salva el juego es que tiene los típicos poblados de jrpg clásico que cada vez se ven menos, este juego por momentos te traslada a esa época en donde los jrpg dominaban el mercado, pero solo es una pequeña ilusión que desaparece rápidamente cuando te das cuenta de que el mundo es totalmente genérico, carente de imaginación alguna, con tropecientas pantallas de carga para un juego mediocre y desfasado gráficamente, y más aún te das cuenta de que el mundo no te interesa absolutamente nada cuando sabes que pertenecen a la trama que acompaña al juego y a los personajes. - Técnicamente mediocre: Gráficos desfasados como he dicho, en donde abusan de pantallas de carga encima. Gráficos desfasados al nivel de ps2 pero en hd. Una auténtica vergüenza que te cobren 70 euros por algo totalmente desfasado y en una consola como ps4. La música a pesar de ser mala, tiene poca calidad de sonido. - Sistema de combate: Tosco, mal ejecutado, lioso. Presume de tener mucha "estrategia" cuando aporreando botones matas igual, las animaciones de los enemigos son de chiste y la sensación de arpg es la peor que he experimentado nunca. En resumen, no merece la pena ni por 12 euros que me ha costado a mí, es un juego que no debería vender lo que está vendiendo y muchísimo menos ser un playstation hit, aunque bueno, esto es algo que Sony le pone a casi todos sus exclusivos. A veces creo que si este juego no tuviera la estética anime nadie lo tocaba con un palo, y gracias a este juego no volveré a jugar a un juego de la saga Tales Of, aunque no creo que me pierda gran cosa. En fin, gran bazofia.
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Raksel / 27 de mayo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Sed de venganza

La venganza es un sentimiento negativo muy común en aquellas personas que han sufrido a causa de otras personas y que sienten que no pueden superar dichas circunstancias sin hacer que esa persona pague con la misma moneda, queriendo causarle el mayor dolor posible. Hay un dicho muy común que dice "La venganza es un plato que se sirve frío", dando a entender que todas las personas que están sumidas en la venganza, son personas que saben que para poder llevar a cabo una venganza, necesitan una actitud fría y que no piense en las posibles consecuencias que podrían acontecerse al realizar dichas acciones. Velvet Crowe, la protagonista de Tales of Berseria, es un ejemplo muy claro de lo que es una persona sumida en la venganza y que hará todo lo que sea necesario para hacerle pagar a esa persona todo el daño que le ha causado, incluso si tiene que perder su propia vida... Finalizada la introducción, vamos con el análisis. La historia de este Tales of Berseria nos presenta un tono más oscuro del que habíamos visto en anteriores entregas. Para los que hayáis leído la introducción, supongo que esto no os sorprenderá, pero a diferencia de muchos juegos de la saga, en este se trata uno de los temas más oscuros en un ARPG, como es el tema de la venganza y como una persona puede llegar al punto de provocar el caos allá donde vaya sólo para conseguir su objetivo. En este caso no somos un simples héroes con ganas de salvar el mundo. Vivimos por y para conseguir nuestros objetivos, sin realmente importarnos como pueda llegar a afectar a nuestro alrededor. El término que mejor definiría a los principales protagonistas de esta entrega, almenos la mayoría de ellos, sería el término de "antihéroe", que son personas que tratan de realizar actos que consideran justos, y que en muchas ocasiones lo son, pero que para poder conseguirlos se usan métodos y formas que no son del todo heroicas o justas. Todo está construido para que sintamos lástima y a la vez pongamos en duda las actuaciones de los personajes en determinado momentos de la historia. Tales of Berseria, una vez más, presenta un sistema de combate que recuerda mucho al de las entregas exclusivas de la pasada generación pero modificando algunos aspectos, como puede ser la forma Daemon de Velvet, que recuerda mucho a la forma Chromatus que teníamos en Tales of Xillia 2, ya que se trata de un modo "limitado" en el que nuestros poderes aumentan y nos permiten acumular energía para utilizar un ataque más poderoso. También se han añadido los cristales de alma, que son los que nos permite poder realizar ataques efectivos contra los enemigos, ya que si te quedas sin, lo más probable es que los ataques no sean eficaces. Por suerte, se recargan automáticamente y puedes aumentar el límite que tengas en ese momento bloqueando ataques del enemigo en momentos concretos o rompiendo su defensa mientras estás realizando un ataque. Cada persona que puedes controlar tiene una forma distinta de atacar y moverse, con lo que la variedad está asegurada. Motoi Sakuraba, principal compositor de la saga, vuelve a mostrar su brillante talento ofreciendo una banda sonora a la altura del nivel que se espera de un juego de estas características. Cada personaje propone un tema diferente adaptándose a su carácter, y ocurre lo mismo con los escenarios que visitamos y la historia que se nos cuenta, ya sea en formato de cinemática in game o en una animación al más puro estilo anime japonés. Ahora que he mencionado el tema cinemáticas, vamos a ponernos un poco serios y a hablar de lo que sería el apartado meramente visual del título. Tales of Berseria presenta un lavado de cara muy modesto en comparación a sus antecesores de Playstation 3. No niego que se haya mejorado la calidad de los modelados de los personajes y de los props, que el sistema de iluminación y partículas sea de mayor calidad y que permita una mayor inmersión, pero aun así me sigue pareciendo una evolución insuficiente. Sin irnos muy lejos, hay muchos ARPG en el mercado y para la misma plataforma, que presentan una evolución más generosa y que se adapta a la actual generación. Si bien es cierto que el título también contó con una versión de Playstation 3 como base, no me parece del todo justo que eso haya podido lastrar una versión de Playstation 4 o PC que haya podido tener unas mejoras visuales más generosas. A todo esto debo añadir que el juego va a 60 fotogramas por segundo en consola, así que supongo que en cierto modo, el hecho de realizar un juego tan pobre para la octava generación, se ha podido compensar con una tasa de fotogramas que no suele ser habitual en otros juegos del mismo género y para la misma consola. Existen muchas formas posibles de compensar ciertos apartados técnicos, pero la crítica también viene dada por su pobre diseño de escenarios y que apenas representan evolución de anteriores juegos. Por último añadir que hay juegos peores que este en este apartado y que dificultan mucho más la inmersión. Para finalizar con este análisis, quiero invitar a los fans del género a que le den una oportunidad a este juego a pesar de todas las críticas que he realizado sobre su apartado visual. Tales of Berseria compensa algunos de sus puntos negativos, como puede ser el tema visual y de evolución en la saga, con una historia bien contada, unos personajes con muchísima personalidad y que es muy probable que os vayan a enamorar, y que si lo comparamos con otros juegos, este elenco es de lejos uno de los mejores que ha tenido la saga desde hace muchísimo tiempo. Aparte que no se suelen ver en muchas ocasiones protagonistas femeninos y que son realmente los principales protagonistas de la historia que te están contando, por no hablar de la buenísima interpretación que realizan cada uno de los personajes del juego. En su conjunto no deja de ser otro ARPG más si lo comparamos con todos los que hay ahora disponibles, pero dentro de su saga, y eso es algo poco común, ha conseguido destacar en ciertos apartado donde hacía tiempo que se notaba que faltaba inspiración, como ha sido en este caso el tema personajes. Espero que eso no se vaya a perder de ahora en adelante. Y nada, este ha sido mi análisis de la última entrega de la saga Tales of para los sistemas de Sony Playstation y PC. Muchas gracias si habéis llegado hasta aquí, y espero haberos resuelto todas vuestras dudas si aun no habíais jugado a este juego. Una vez más, gracias por leer. ¡Nos vemos en futuros análisis!
2 VOTOS
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CopoMecaca / 4 de marzo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un pequeño gran jrpg

Tales of berseria es un clasico jrpg de mucha calidad. Tiene un sistema de combate que funciona, un guion bastante por encima de la media de otros jrpg con un estilo muy anime (es un poco japonesada, pero sin molestar) pero sobretodo excelentemente bien narrado, bastante bien escrito y con un lore muy trabajado, muy buena ost y montones de minijuegos opcionales que dan variedad a la propuesta. Ah si, importante. Los protagonistas no son "villanos" como he leido en diversas reviews, son anti-heroes. Son cosas muy distintas...pero en fin, tenia que decirlo... En cuanto a los graficos, tengo que decir que en movimiento tengo la sensacion que lucen mejor de lo que se muestran en las imagenes. No es que las imagenes mientan ni mucho menos, pero cuando se ve en pantalla, con las ciudades, el colorido, el brillo y la luz tiene un aspecto bastante resulton. Aunque eso si, sigo pensando que es una lastima que no opten por hacer un cell shading "puro" al estilo el vesperia, ni no kuni etc, ya que le haria ganar enteros. Tambien decir que los diseños no son nada ñoños ni chibis salvo algunos de los protagonistas como se puede ver en las fotos de esta u otras webs. Pero sin lugar a dudas su mayor defecto son las mazmorras y la inteligencia artificial de los enemigos. Estas son mas variadas visualmente que "tales of zestiria" (sin ser nada del otro mundo) pero no estan nada trabajadas, siendo basicamente pasillos con algun que otro mecanismo que tienes activar o desactivar y algunos espacios abiertos repletos de enemigos con ansias de guerra esparcidos de forma aleatoria. Es una pena, porque si estos estuviesen puestos de forma premeditada y sin abusar, podria invitar mas a la exploracion y de paso hacer los "puzzles" un poquito mas trabajados como por ejemplo algo tan simple como esconder un poco mas los mecanismos para poder desbloquear una puerta etc. Al final, pasa lo contrario y te pasas corriendo evitando el maximo de combates posibles. Aun asi, lo vi mas como un tramite para dar algo de variedad al conjunto que como un estorbo, al fin y al cabo, los jrpg han sido asi toda la vida, con mazmorras pasilleras, con enemigos tocandote las narices a cada rato y siempre de forma aleatoria sean visibles o no, llamese dragon quest, final fantasy, suikoden etc. Como curiosidad, lo que seria el "mapa mundi" esta un poco mas trabajado que las mazmorras, invitando un poquito mas a la exploracion. Y finalmente la pregunta inevitable a sabiendas que es una precuela ¿Hace falta haber jugado al tales of zestiria? Rotundamente no, es mas ni lo recomiendo. No te va aportar nada salvo algun que otro guiño y poco mas, es un juego pensado de forma independiente aunque este dentro del mismo mundo. ¿Y por que no recomiendo el tales of zestiria? No sere yo quien diga que el zestiria es muy mal juego, pero es un juego que pasado el primer cuarto pega un bajon para despues volverse bastante pesado. Ademas nunca recomendaria jugar un juego detras del otro por no hablar que antes de empezar a este estarias podrido de los combates y las mazmorras. Si acaso supongo que se podria optar por el anime. De hecho, es algo que puedes hacer despues tras haber terminado el berseria. En todo caso el "tales of berseria" tiene criticas mucho mas regulares, sin ir mas lejos, en el momento de escribir esta critica en steam el 95% de los analisis son positivos, que es una media altisima. En definitiva, no es que sea "una obra maestra", pero es un juego que funciona muy bien en su conjunto, con el que personalmente he disfrutado muchisimo y de ahi la valoracion. Se lo recomiendo a cualquiera que tenga ganas de un buen jrpg o simplemente tenga ganas de probar uno. *Por cierto, se me habia olvidado comentar que algunas de las misiones secundarias estan bastante trabajadas a nivel argumental y son muy recomendables, aunque no aparecen hasta casi al final del juego.
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Ceslick / 16 de octubre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

A Tale of Emotion versus Reason

2017 ha sido un año ajetreado, Nintendo ha lanzado una nueva consola, nuevos modelos de PS4/XOne han sido anunciadas (en el caso de la segunda) y probadas con los primeros juegos orientadas a ellas (en el caso de Pro), indies largamente esperados como Hellblade: Senua´s Sacrifice, RiMe o Cuphead han acabado lanzándose, y más importante aún, cumpliendo expectativas o el regreso de franquicias esperadas como los remakes de Crash o los anuncios de Metroid Prime 4 y Samus Returns. Pero si hay una tendencia que nos interesa en esta ocasión es el del regreso de la industria japonesa. Persona 5, Zelda Breath of the Wild, NieR: Automata o Ni-Oh han sido juegos que han superado expectativas de ventas y han sido celebrados en la comunidad de jugadores. Por otra parte la franquicia Yakuza empieza a encontrar su nicho en occidente, Dragon Ball FighterZ esta siendo uno de los juegos más esperados para el inicio del año que viene y Capcom apuesta por las plataformas de sobremesa con el próximo Monster Hunter. Tales of Berseria se encuentra en medio de esta vorágine, pasando bastante desapercibido aunque las últimas entregas localizadas habían llamado la atención. El caso es que en realidad, Tales of se encontraba más o menos en la misma situación que Final Fantasy XV, Tales of Zestiria fue un relativo éxito para Namco Bandai incluyendo versiones de PS3, PS4 y PC (e incluso un anime producido por en dos temporadas) pero el juego no pudo dejar más frío a la audiencia clásica de la saga. Es cierto mucha gente entró a la franquicia gracias a las nuevas plataformas, especialmente en occidente gracias a la versión de PC, pero la comunidad estaba descontenta. En japón literalmente rodaron cabezas, obligando a Hideo Baba a dejar de producir en Namco para cambiar por Square Enix. Aunque Zestiria fue el gotarrón que colmó el vaso, los síntomas venían desde la pasada generación, después de las 3 entregas del Symphonia Team (Symphonia, Abyss y Vesperia): Tales of Graces ƒ tenía un excelente combate pero flojeaba en historia, Xillia fue el salto a PS3 pero tomaba muchos giros reminiscentes de anteriores entregas, Xillia 2 apostaba por un muy acertado tono más oscuro pero reciclaba absolutamente todo Xillia, Tales of Hearts R es el remake de uno de los mediocres juegos de DS y Zestiria... ya esta todo dicho con ese juego. Con este panorama Berseria no lo tenía fácil. ¿Qué hicieron para recuperarse del Zestiria? Chocar de frente, literalmente, Berseria sería el contrario a Zestiria. Para empezar, y lo más importante, la protagonista: Velvet. Para cualquiera que haya seguido algo la saga sabe que los protagonistas suelen ser el prototipo de héroe shonen, prota buenazo a fin de cuentas, obviando el caso de Milla al ser Xillia un juego con dos protagonistas. Esta vez y como novedad tendremos una protagonista femenina única, para más inri se aleja del estereotipo de los protagonistas serviciales para pasar a ser un antihéroe. Velvet no duda en actuar de la forma necesaria para llevar a cabo su venganza, aunque ello siginifique sacrificar una aldea entera. Incluso no es contraria a la filosofía del antagonistas durante gran parte de la historia, al igual que él cree que son necesarios sacrificios, jactándose de uno de los personajes secundarios cuando sale el tema a colación, el único problema que ella tiene es que el sacrificio le ha tocado hacerlo a ella, en su propia familia. Por supuesto esto es un Tales of, al final vas a tener que salvar al mundo, separando esta línea de grises que impregna las primeras horas de juego pero con ello no cambiarán los valores de Velvet, está decidida a cumplir su venganza. Y por raro que parezca hablando de un Tales of esta personalidad agresiva e infatigable se traslada al combate, ya no solo por el propio estilo de la protagonista al usar principalmente artes de cuerpo a cuerpo sino por su overlimit o como llama el propio juego "almas rompedoras" (therionización en el caso de Velvet), siendo un arte específico de cada personaje. En el caso de nuestra protagonista es un golpe con su brazo "demoníaco", absorbiendo vida de acertarlo y pasando a un estado donde nuestras capacidades ofensivas con mayores, con un golpe definitivo al final de un combo y la habilidad de no morir de un golpe fatal, aguantando con un último punto de vida. Dicho de otra forma, nos incita a ser tan agresivos como Velvet. Por suerte nuestra protagonista no es el único personaje interesante. Eizen en búsqueda de su capitán, luchando contra su propia maldición, la esclavitud de los Malakhim (aunque esto nunca se llega a explorar mucho) y situación familiar, aún se muestra decidido a seguir su credo pirata lo que le llevará a chocar con un personaje que vuelve de la anterior entrega. Eleanor como exorcista no solo seguirá a Velvet para derrotarla sino que a menudo sus filosofías chocarán. "Phi" recién liberado de su esclavitud malakhim buscará durante toda la aventura un motivo de ser y unos valores propios, siendo receptor de todas las ideologías del grupo. Rokurou y Magilou están algo menos desarrollados, aunque estén más relacionados con los villanos, pero suplen su falta de desarrollo con el alivio cómico, en la que la segunda es una máquina de memes. Con todo, lo mejor del juego no son sus desarrollos, sino su caracterización. Berseria es un juego que se toma en serio sus personajes, les deja espacio para que se muestren. Xenoblade Chronicles aún siendo todo lo bueno que se dice de él, apenas tenía momentos para dejar a sus personajes actuar como tal, no sería hasta el brazo de mekonis donde, por ejemplo, Riki se muestra más maduro que lo que suele aparente pero ese momento llega tras 50-60 horas de batallas. Este Tales of por su parte y tras las primeras 5 horas, dos de los personajes charlan sobre sus objetivos y de la razón por la que siguen a Velvet mientras que intercambian copas. Simplemente maravilloso. La otra diferencia con Zestiria reside en el otro pilar de la franqucia, los combates. El primero apostaba por un sistema en el que dos personajes hacían equipo y permitían, entre otras cosas, la armatización del protagonista. Esta vez y como he comentado, cada personaje tiene su propio arte específico en forma de overlimit dando más libertad y posibilidades de forma individual. El de Velvet ha sido explicado pero Magilou por ejemplo interrumpe hechizos enemigos, Eizen aprovecha enemigos aturdidos para lanzar una gran bola de fuego o Rokurou tiene un counter (que casa también con su historia). Estos estados o acciones se activan consumiendo un alma, recurso que protagonizará el combate de Berseria. Desde el inicio del juego contaremos con tres de estas almas con un máximo de cinco (ampliable), el uso de las almas rompedoras nos deshabilitará posteriormente una de las primeras, por lo que dispondremos de menos recursos para realizar combos. Para volver a obtener estas deberemos aturdir a los rivales (o perderlas si somos aturidos nosotros) o bien eliminarlos con nuestra alma rompedora. Sobre el papel suena un buen sistema de combate, de manejo de recursos en un toma y daca, es algo que en cierto sentido consigue con los combates regulares, incluso mete enemigos con facilidad para atudir para que estemos al tanto. En los jefes, y por lo tanto el punto álgido de cualquier RPG, la cosa no funciona tan bien, a partir de cierto punto de la historia los jefes empiezan a realizar ataques consecutivos, de demasiado rango o demasiado contundentes y aturden con demasiada facilidad lo que convierte estos enfrentamientos en un ciclo de guardias para aumentar nuestra posibilidad de aturdir y un par de golpes para conseguir almas, por lo menos hasta que volvamos a perderlas. El sistema de artes por otro lado es heredado de Tales of Graces ƒ con un sistema en distribuido en forma de árbol totalmente personalizable. Esta vez en lugar de usar las direcciones para elegir una "rama" caerá sobre los cuatro botones clásicos de PS (en caso de jugarlo en PS4), asemejando el combate más a un sistema de combos de un hack n´slash que a un RPG. Es un sistema que si le dedicas cierto tiempo puede producir grandes resultados con combos muy vistosos entre varias artes básicas, el problema es el anterior, la gestión por las almas. Por desgracia lo que no cambia respecto a Zestiria es su apartado técnico. Si, ahora tenemos tanto los 60 fps en PS4 como el framerate desbloqueado en PC pero sigue utilizando el motor de Xillia, presentado en 2010, y reutilizando modelos de enemigos desde aquel. La versión de PS3 que aún sigue distribuyéndose en Japón, lastra el progreso técnico de la saga ya no solo en materia visual sino en interactividad con el entorno, son texturas que se vienen repitiendo en 4 juegos durante 5 años, la saga exige un salto a la "nueva" actual generación con todas sus letras, apostar por un UE4 que está protagonizando varios juegos de Namco Banda como los próximos Code Vein, Ace Combate 7 e incluso el puto SAO Fatal Bullet. A final de cuentas, Berseria no viene a revolucionar la saga, al contrario, viene a dar una trama aunque simple que permita desarrollar a sus personajes a los que les da el tiempo necesario, incluso las skits esta vez van más orientada a profundizar en los personajes más que en situaciones cómicas (que las sigue habiendo y no son pocas). Solo queda seguir mejorando el combate y dar un merecido salto técnico a la franquicia.
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Kwesmo / 26 de septiembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

Una entrega decente en la saga "Tales of"

Lo compré hace no demasiado, lo vi en Game y pensé, "anda, ha salido otro Tales, no me había enterado" Es un buen juego, y vale la pena si te gusta la franquicia, eso sin duda, pero... Tales of Berseria es una precuela a Tales of Zestiria, un juego que salió el año pasado, cuando me enteré, jugando,me emocioné, pero entonces me di cuenta que hay grandes fallos en la ejecución. No es habitual que Namco saque un Tales para consola dos años seguidos, son juegos que tienen unas 40/60 horas de juego y múltiples playthroughs, lo que hace que me parezca raro que salieran dos tan seguidos. Zestiria no es el punto álgido de la saga, pero está bien, seme hizo relativamente corto y no necesité grindear o esforzarme demasiado para completar el juego en un tiempo de 41 horas. Berseria, por otro lado, no se como decirlo más suavemente, es aburrido. Los gráficos son impresionantes, si, la historia es decente, bueno, la típica de un JRPG, que le vamos a hacer, pero los personajes no resultan nada interesantes y la verdad es que me da un poco igual si consiguen su meta, mueren en el camino o se quedan en la caja del juego y no ven el final. Viniendo de obras maestras como Tales of Symphonia o Tales of Vesperia me esperaba algo grande y espectacular, pero no, y la culpa está en el sistema de combate, el que considero el peor de los que he jugado dentro de la saga. La base revuelve en que Velvet, la protagonista, ve como su hermano muere ante ella en los primeros minutos de juego, y el malo del juego, Artorius, que es su cuñado, la condena a convertirse en un monstruo que se alimenta de otros monstruos. La premisa está guay, la verdad, y las primeras 20 horas de juego me gustaron mucho, hasta que tocó lo inevitable, visitar templos y matar al bicho del templo para hacer lo que sea (no voy a spoilear). Sinceramente veo las mazmorras y cuevas similares a las de Tales of Zestiria, pero peores en cada aspecto, lo cual no es divertido. El combate rompe un poco la tradición típica de Vida/Maná/Barra de estallido que tan bien conocemos, zestiria eliminó el maná y puso una barra de aguante, que aunque no era perfecta, era medio decente. Berseria, por otro lado, incorpora las almas rompedoras, básicamente empiezas el combate con tres almas, que son tu aguante y te sirven para hacer combos. Se gastan rápidamente pero se regeneran con el tiempo o bloqueando. Si dejas incapacitado a un enemigo o lo matas, se te atorga una más, con un máximo de 5, que no se llevan de combate a combate, pero las pierdes si eres tu el incapacitado o usas el estallido. El estallido, en este juego se denomina Alma Rompedora, y su función es la siguiente, Velvet saca su brazo monstruoso, )cosa que hace sin dificultad alguna en las cutscenes) y realiza ataques más fuertes a cambio de ir perdiendo vida, al finalizar el combo, hace un ataque muy poderoso relativo a la debilidad del enemigo, si lo mata, o lo ha matado antes, gana una Alma, si no lo hace, se queda con 2 (contando que empiezas con 3). Las Almas Rompedoras solo se pueden activar cuando tienes 3 indicadores de 5, lo que hace que cuando tengas dos no puedas hacer nada, no puedes hacer combos porqué tu aguante no dura para nada y no puedes hacer un estallido para matar al enemigo porqué el juego no te deja. Esto hace que los combates sean de dos tipos, los combates en los que puedes abusar de las almas rompedoras porqué no paras de matar enemigos débiles y los combates en los cuales no tienes más que dos almas, tus aliados acaban con los enemigos y por tanto no puedes ganar más y te limitas a hacer combos de tres ataques, débiles y esperar a recargar las dos almas que tienes. Esto hace el juego increiblemente aburrido, tanto que, usando solo el combo aplicado al botón cuadrado puedes pasarte la mayoría de los combates, haciendo estallidos con L2 cada cierto tiempo. Esto sería medio decente si fuera solo para grindear, pero no, todos los combates son como he descrito, y subir la dificultad lo único que hace es que recibas más daño y los enemigos mueran más tarde, es decir, prolonga el aburrimiento. Me cuesta creer que un juego que tiene los detalles de la historia tan claros, un mundo interesante y una buena linea de sidequests lo pierda todo en los combates. Hay factores redimentes, como la aparición de personajes de Zestiria en la historia o la flota de barco que explora el mundo. El sistema de cocina no es ni de lejos el mejor que tiene la saga, pero lo uso, no como en Zestiria. En definitiva, me parece que al juego le falta algo, creo que en un año no han tenido tiempo suficiente de hacer un juuego sólido, que solo con una historia clasica de JRPG no ganas, que no queremos fan service, queremos desarrollo de personajes. Aun así, recomendaría el juego, pasé un buen rato con el, y siempre se disfruta de un Tales of, aunque este no sea el mejor de la franquicia tampoco quiero que se entienda que solo tiene factores negativos, lo único es que, al ser un fan, me siento un poco decepcionado, ya que el juego aporta poco y los cambios nuevos que añade no son suficientes para salvar lo que es un claro ejemplo de la mediocridad en el mundo de los videojuegos.
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Tales of Berseria

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Tales of Berseria
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PS4
19,99€
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Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
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7,1
Análisis lectores
(1 análisis)
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Inexistente
¿Qué es?
Ranking:26663 de 42292 juegos
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