Fallout Shelter
Fallout Shelter
Fecha de lanzamiento: 13 de agosto de 2015
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchAndroidiOS
Análisis de los lectores (Fallout Shelter)
7,8

Fallout Shelter

“Bueno”
(Nota media sobre 9 análisis)
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Análisis de Fallout Shelter / Opiniones de Usuarios
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Peddro19 / 29 de agosto de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Una reseña más - Fallout Shelter.

Además de anunciarse Fallout 4, la conferencia de Bethesda en el E3 del año 2015 arrojó otra grata noticia para los fanáticos de la más reconocida franquicia de la compañía: El lanzamiento de Fallout Shelter, que se produciría en ese mismo instante. Alejándose de las principales características de la saga, aquellas que la elevaron al podio del género de los videojuegos de rol y mundo abierto, Fallout Shelter se erigió como una entrega alternativa concebida para dispositivos móviles, aunque también vio la luz en PC. Pese al gran cambio que esto supone, susodicho título se proclamó como todo un éxito y aún hoy continúa recibiendo actualizaciones de contenido por parte de la misma Bethesda, que es también, lógicamente, su desarrolladora. En el presente análisis daré mi opinión acerca de Fallout Shelter en su versión de Android, un videojuego traducido al español, gratuito, y de gestión y estrategia con microtransacciones integradas que, cómo no, transcurre en un universo postapocalíptico. Fallout Shelter sitúa al jugador como administrador de un refugio de Vault-Tec, el cual podrá numerar a su gusto, que será operativo debido a la explosión de una bomba atómica que dejó un yermo tan devastado como inhabitable para la raza humana. Las bases jugables de este título son muy claras y sencillas de entender, aunque por el momento solo diré que lo primero que salta a la vista es su perspectiva en 2D. Quiero aclarar desde un principio que la obra que hoy nos ocupa no es para nada una que implique gran dificultad pese a su componente estratégico, sino que resulta evidente que busca que el jugador pueda divertirse desde la primera toma de contacto sin la necesidad de asimilar demasiada información, y luego mantenerlo enganchado ofreciéndole ampliar sus horizontes y erigir un refugio cada vez más grande. Por su parte, nuestro refugio se mantendrá en óptimas condiciones siempre y cuando los niveles de energía, comida y agua estén por encima de los que la cantidad de habitantes que haya en el mismo requiera. Las salas que producen energía son indispensables porque dotan de electricidad a las demás, mientras que la depuradora y el comedor sirven para mantener la felicidad de los moradores, otro medidor a tener en cuenta y que definirá, aproximadamente, el éxito de nuestra gestión. Para que estas habitaciones funcionen, claro, deberán albergar moradores que empleen sus máquinas. Las habitaciones pueden mejorarse mediante chapas, que son la moneda de cambio del presente título, que conseguiremos básicamente por cualquier cosa que hagamos pero sobre todo explorando el yermo o realizando muy breves misiones. Mejorar una habitación, ya sea ampliándola o aumentando sus prestaciones, se traducirá en un notorio aumento de productividad de la misma. Pero si queremos optimizar aún más los recursos, deberemos poner moradores en las salas adecuadas para explotar sus habilidades, de las cuales cada una se corresponde con una tarea. Una vez entendamos su funcionamiento y logremos montar un decente refugio, Fallout Shelter se volverá más interesante. Con el tiempo, iremos desbloqueando nuevas habitaciones tales como un taller de armas; que nos servirá para dotar a nuestros moradores de armamento en pos de defenderse de las eventuales amenazas que acontecen en el búnker, como un ataque de mutarachas; un taller de ropa; útil para crear atuendos que aumentarán ciertas estadísticas de los moradores; una estación de radio; funcional para atraer a nuevas personas al refugio y así aumentar su personal, y por ende la productividad; una enfermería; para fabricar medicinas; etcétera. Así, la experiencia se complejiza paulatinamente porque hay que estar al tanto de muchas habitaciones y de diferentes parámetros que fluctúan de manera constante, así como también de que cada morador, en lo posible, esté bien armado y que la distribución de estos en las habitaciones sea provechosa para la armonía dentro del refugio. Fallout Shelter logra, y muy bien, estructurar esta información para que en todo momento resulte digerible para el jugador, cosa que me parece un gran mérito plasmado en todas las interfaces del título y manejo de la cámara; ambas, muy intuitivas. Además, como ya mencioné, podremos enviar a un morador de nivel alto a que explore el yermo y vuelva con recursos tales como chapas, armas, atuendos o chatarra; así como también existirán breves misiones en las que deberemos combatir contra algunos enemigos en pos de, cómo no, obtener buenos materiales. El combate en Fallout Shelter es totalmente anecdótico, y por ende no me explayaré más en lo que a su apartado se refiere. Con todo lo mencionado hasta el momento, creo que no caben dudas de que la obra que hoy nos ocupa tiene las herramientas necesarias para cumplir su objetivo de enganchar al jugador durante bastante tiempo. Para disfrutar de Fallout Shelter de buena manera solo se necesitan horas y un poco de atención; estamos ante un videojuego cuya jugabilidad posee la profundidad suficiente como para no sentirse demasiado superficial, y ser, simultáneamente, muy sencilla de entender y manejar. Este es un gran punto a favor porque, al fin y al cabo, la naturaleza de Fallout Shelter es la de un título más bien casual. Además, ni siquiera las microtransacciones juegan un papel fundamental con respecto a nuestro progreso o a la experiencia. Las chapas y los recursos se consiguen muy fácilmente y, si sabemos administrarlos mínimamente bien, jamás tendremos problemas de escasez. Evidentemente, esta virtud enaltece en gran medida mi valoración acerca del conjunto. Pese a ser un "free to play", el presente videojuego muy lejos se encuentra de ser un "pay to win". Sin embargo, el mayor problema de Fallout Shelter, y que es palpable luego de varias horas de juego, casi cuando ya se han desbloqueado todas las salas disponibles, que son bastantes y de diferente tipo, es que siempre vuelve a lo mismo. Al fin y al cabo, por más de que se vayan agregando mecánicas que funcionan satisfactoriamente entre sí y generan interés en el jugador por explorarlas, todas terminan, de un modo u otro, teniendo el mismo fin: Mantener altos los índices de energía, comida y agua. Muchas de las construcciones que haremos en nuestro refugio serán para capacitar a los moradores en cada una de las habilidades S.P.E.C.I.A.L características de la franquicia Fallout, pero pocas tienen un verdadero peso en la experiencia como aquellas que funcionan, nuevamente, para la producción de energía, comida y agua, y la consecuente felicidad de los moradores; aunque he de decir que este último es un parámetro que pareciese no tener el peso suficiente como para ser considerado de vital importancia, ni siquiera trascendente durante la aventura. Además, si bien en Fallout Shelter todo lo que a la progresión respecta está bien llevado a cabo, resulta frustrante desbloquear las últimas salas para ya poder construirlas y ver que son, ni más ni menos, una gran mejora de las primeras tres. ¿Y cuáles son esas primeras tres? Efectivamente, el generador de energía, el comedor y la depuradora. Cuando el refugio tiene un funcionamiento estable, cuando sobran los recursos y cuando ya se han explorado diferentes dinámicas tales como las misiones, la escasa oferta de variedad con respecto a su primicia de Fallout Shelter se hace más que evidente, y dejar de jugar, por lo general, se vuelve una cuestión de tiempo dado que el usuario tiene la sensación de ya haberlo realizado todo. Sin embargo, repito: Para llegar a este estado de agotamiento, hace falta jugar muchas horas. Fallout Shelter tiene una encomiable vida útil tratándose de un videojuego claramente abocado al mercado de los dispositivos móviles, y el tiempo de diversión que ofrece resulta realmente de calidad. Pese a que su principal problema radica en su planteamiento, no dejamos de estar hablando de un conjunto muy sólido y convincente, que atrapa al usuario desde los primeros compases. Además, el hecho de estar administrando un refugio de Vault-Tec nos sumerge directamente en el universo de Fallout, y consigue que la presente obra mantenga la esencia de la franquicia por más de ser totalmente diferente a sus antecesoras. A nivel técnico, Fallout Shelter me parece una maravilla. Para nada estamos hablando de gráficos descollantes que acaben en un suspiro la batería de cualquier celular, sino que sus méritos pasan por un caricaturesco, inspirado, vistoso y muy simpático diseño artístico. La paleta de colores, el dibujado y expresiones de los pequeños moradores, tan evocadores al famoso Vault Boy, e inclusive la ambientación del refugio hacen que el videojuego que hoy nos ocupa sea tan agradable a la vista, como cercano al universo al que pertenece. Algo que quizás podría faltarle al conjunto en este aspecto es la presencia de alguna banda sonora, pero me da la sensación de que no le hace falta. El sonido no es nada de vital importancia dentro de Fallout Shelter, de hecho, constantemente estaremos escuchando el sonido ambiente del refugio y diversos efectos que aparecerán fruto de diferentes acciones que hagamos, y seguramente si en su lugar hubiese algo más sofisticado, como una pista musical, se desaprovecharía. El presente título lejos está de requerir auriculares para disfrutar de su experiencia, claro está. Por último, cabe destacar que la optimización de Fallout Shelter en su versión de Android es genial. En ningún momento he sufrido de problemas. Además, cuenta con guardado en la nube. A modo de conclusión, creo que pese a no ofrecer nada más a su usuario luego de varias horas de juego y carecer de una primicia más variada, Fallout Shelter es un buen título para dispositivos móviles. Su gran mérito radica en plantear una jugabilidad que se desarrolla de manera muy gradual y manteniendo por ende el interés del jugador, sin dejar de requerir sesiones rápidas de juego. Fallout Shelter no está pensado para echarle una gran cantidad de minutos seguidos; su planteamiento es apto para un público casual pero la aventura tampoco carece de la profundidad necesaria para enganchar a usuarios que busquen una experiencia más dedicada. Además, su acción no se ve interrumpida por la existencia de microtransacciones, cosa que es de agradecer una y mil veces. Bethesda ha sabido adaptar el universo de Fallout no solo a otro género, sino que a otras plataformas totalmente distintas en comparación a las consolas de sobremesa y al PC, y lo ha hecho de manera gratuita y realmente disfrutable para cualquier persona. Definitivamente, Fallout Shelter es una obra que recomendaré y mucho a la hora de hablar de videojuegos de dispositivos móviles.
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Akantotiano / 14 de septiembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Es un juegazo

Me parece un juegazo para móviles, lleno de contenido que hacen que se te pasen las horas y los días jugando a él. A continuación diré las cosas malas y buenas de el juego: Puntos positivos: -Creo que innova en todas las categorías. -Super divertido y adictivo. -El mejor juego para móviles que he visto. -Buen apartado gráfico para ser un juego de dispositivos móviles. Puntos negativos: -Mala optimización, se crashea muchas veces incluso después de muchas actualizaciones. -Cuando tienes un refugio bastante grande el juego se ralentiza demasiado. -Siempre pongo los micropagos como punto negativo en los juegos y en este también. -Los mutascorpius están demasiado chetados y cuando salen te hacen polvo y tardan en morir aunque tengas buenas armas en los moradores. -Pésimo sistema de guardado en la nube, perdí mi partida cuando se me borró el refugio sin explicación ninguna. A pesar de ser un buen juego la mala optimización y el pésimo sistema de guardado me hace tener que darle menos nota de lo que me gustaría lamentablemente.
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AsprosFabrey / 16 de junio de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Agradable para pasar un rato en el movil

El juego tiene un concepto interesante apesar de ser un juego sencillo. No es como cualquier juego donde tienes que cuidar una aldea y te sacan dinero por hacer cada cosa. Lo único que no me agrado del todo es que no hay mucha variedad en cuanto a los enemigos en las misiones ya que solo se limitan a Sanguinarios, mutascorpius, ratas topo, mutarachas saqueadores y necrófagos. Me hubiera agradado ver súper mutantes ó alguna facción que apareciera con alguna misión Además de que me hubiese gustado ver alguna referencia a otros juegos como FNV
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Darknigthmare / 4 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

Tiburón en monociclo

"En una pelea quién crees que ganaría, ¿un leñador con tentáculos o un tiburón en monociclo?" Un morador cualquiera en un refugio cualquiera. Por absurdo que pueda sonar, Fallout Shelter es un maldito tiburón en un maldito monociclo. ¿Porqué vemos a uno de los grandes haciendo el ridículo de esta manera? Es un juego sin grandes aspiraciones, de corte free to play y vale, tiene microtransacciones, pero en verdad son absolutamente prescindibles, el juego es sencillo sin necesidad de apoquinar. El planteamiento es simple, se trata de tener un refugio cuanto más próspero mejor, asignando moradores a salas que nos consumirán energía, mientras que los propios habitantes nos consumirán comida y agua. Más moradores, más diversidad de salas, más grande es el refugio, más tiempo tardas en conseguir las cosas. No, no es que a medida que avanzas sea más difícil prosperar, es que simplemente tardas más en conseguir lo que te piden. Todo esto impulsado por tres objetivos que, tras completar uno, aparecen aleatoriamente supliendo el hueco que dejemos. En verdad es muy, muy sencillo, pero eh, funciona genial porque las cosas como son, es adictivo y cuando te das cuenta es la tercera vez que miras el móvil en veinte minutos. El sonido es sencillamente correcto pero muy en la línea de los últimos Fallout, con la música del siglo pasado que, al menos a mi, dan ganas de bailotear. Gráficamente es un juego desenfadado, ¿a quién no le encanta el diseño de Vault Boy? Pues ahora los tienes a patadas y cada uno con un toque distinto. Sigue gozando del humor particular que tienen los Fallout, con frases divertidas como la del principio de éste análisis. Es colorido, con la interfaz muy acertada por no pecar de cargante ni de lo contrario... en fin, qué vamos a objetar en este sentido en un juego para smartphones, FOS sabe en qué liga juega y lo aprovecha bien. El problema llega en el apartado técnico. A veces hay errores tan absurdos como que cuesta arrastrar un morador de una sala a otra, pero los hay que realmente molestan. Quizá sea yo que tengo una suerte lamentable, pero me han pasado de todos los colores. Un morador al parecer se perdió en el yermo y aunque le quedaban 0 minutos para volver, nunca apareció. Un generador de energía un buen día dejó de producir, y aunque tratara de recoger los recursos no me contabilizaban. Tuve que echar una partida a perder porque en una plaga de mutarachas, una de las condenadas invasoras era inmortal, mató cerca de quince moradores antes de que diera el refugio por perdido, y eso que tenía armas de 23 puntos de daño. Y ya la peor de todas y que ha hecho que deje el juego: cuando trato de iniciar el juego, peta. Aquí me di cuenta de que en verdad el juego no tiene nada que aportar. Cuando has jugado un día, has visto absolutamente todo lo que el juego llegará a proponerte, porque es pobre en oferta. Está muy bien, pero basándome tanto en mi experiencia como en la de varios amigos, una vez te cansas de tu refugio (o se te jode por errores técnicos, las cosas como son) no volverías a empezar otro porque "oh joder qué pereza". Resumen: +Simplemente adictivo, es decir que cumple su función de entretener. +Sin grandes pretensiones y de corte F2P. +Su estilo completamente desenfadado. -No tiene mucho que ofrecer. -Poco rejugable, te cansas al poco tiempo. -Es un hormiguero de errores técnicos. Conclusión: A mi me parece que intentaron hacer algo divertido y a modo de sorpresa para los fans sin pedir nada a cambio (o sólo de forma opcional), lo cual no está nada mal, pero podría haber salido mucho mejor. Desinstalado queda, se me ocurren mejores alternativas en el mercado de móviles. PD: Ese bug que te jode el juego nada más poner la pantalla de inicio necesita un arreglo pero ya de ya.
2 VOTOS
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Kalldas / 29 de agosto de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Un buen aperitivo pero lejos de ser perfecto

Aprovechando el tirón de la saga Fallout y calentando los motores para el estreno de la cuarta entrega, los chicos de Bethesda se han sacado de la manga este gestor de refugios para móviles. De entrada lo que llama la atención es la excelente ambientación y el sobresaliente nivel gráfico. Los inicios son muy interesantes y uno se divierte realmente creando las primeras salas, moviendo los primeros personajes, descubriendo los primeros objetos y superando los ataques iniciales. Sin embargo el juego entra rápidamente en una dinámica repetitiva. Siempre los mismo ataques, siempre los mismos objetos descubiertos, siempre las mismas misiones y objetivos. Sorprende que Bethesda no haya sabido gestionar mejor su propio contenido para ir generando novedades reales que motiven al jugador. La jugabilidad con el paso de los minutos también se vuelve más torpe. Ventanas que no se cierran, personajes que cuesta arrastrar de una sala a otra, cosas extrañas que tienen su culminación en un molesto y letal bug que hace que el juego (de buenas a primera) no pase de la pantalla de inicio. El fallo, relacionado con la forma de cerrar el juego (no cierren desde la multitarea) lleva así desde que salió el juego pero no parece que haya interés en parchearlo. Teniendo en cuenta que el juego ofrece contenido de pago (voluntario) sorprende la dejadez de Bethesda en ese aspecto y eso que las quejas son muchas como se puede ver en la tienda de Google.
1 VOTO
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Charly1975 / 26 de agosto de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un gran referente hasta la salida de fallout 4

A mi a nivel general me gusta mucho,al principio es algo dificil y cuesta un poco gestionar las salas.luego una vez vas consiguiendo mas moradores mas salas mas objetos se hace algo mas facil y te empieza a atrapar mucho mas y llega a ser bastante adictivo,lo unico malo es que no te dan muchas tarteras y las armas que los moradores encuentran buscando por el yermo no son una maravilla.yo tengo un refugio con 100 moradores al 90% de felicidad casi siempre.tambien creo que fallout shelter es un aperitivo para la gran llegada de fallout 4 y todos los que hemos jugado a esta saga esperamos con ansia la salida de fallout 4.solo decir que bethesda a hecho un gran trabajo y que la mayoria desus titulos son una maravilla.
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Hurofer / 20 de agosto de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Podría ser más sin un gran esfuerzo...

El juego este no esta mal cuando empiezas, me tuvo unos días enganchado pero derrepente te das cuetna que no hay casi armas o trajes, siempre te encuentran lo mismo los exploradores (con 10 de suerte llegan a encontrar alguno azul) las salas se mejoran 2 veces, es todo monótono y repetitivo al cabo de unos días, una pena la idea esta genial pero falta una barbaridad de contenido, extraño viniendo de bethesda, podrían haber hecho algo mucho mejor, la base esta bien pero el resultado final es escueto.
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Lokongo / 15 de agosto de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El mejor juego que he probado en el móvil

Para mi es la aplicacion perfecta. La jugabilidad es la primera vez que la juego en mi vida, y a veces hay errores o los personajes no se cogen bien, no se si es de mi movil o que, pero a veces me cuesta hacer las cosas. Los graficos son muy chulos y bonitos, digno de su saga, animado, totalmente chulo El sonido es gracioso y esta acorde con el juego, me encanta. Para mi innova mucho, nunca he jugado a este tipo de juegos. Otra vez bethesda haciendo las cosas bien, y nada mas empezar ya descubro el "difde dased" en este juego, es un arma que yo usaba mucho (y uso actualmente) en fallout 3, y me a alegrado verlo en el juego. Es la única aplicación de móvil que de verdad me a enganchado.
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Dumi1994 / 15 de agosto de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Una espera GENIAL

Fallout 4...... en mi opinión, Uno de los mayores Candidatos al GOTY de este año... 3 meses quedan para disfrutar el Sandbox de Bethesda.......pero para la espera nos ofrecen Fallout Shelter, un juego sobre gestionar de un refugio nuclear de Vault-tec......pues bien, aquí el análisis. Jugabilidad: Solo resalta cuando tiene un error, así que cumple bien. [+] Gráficos: Pues las salas son bonitas en diseño, y las armas y trajes están bien visualmente. [+] Sonido: Los efectos están bien y la música igual. [+] Innovación: Pues tiene muchas cosas y opciones para ser un juego de gestión. [+] Conclusión: Pues bien, mientras afilamos los dientes por Fallout 4, Bethesda nos regala este bonito y sencillo simulador de gestión, Esto es un buen F2P y en general, es una buena forma de tratar de hacer pasar rápido el tiempo.....Guay
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