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Iconoclasts
Iconoclasts
Fecha de lanzamiento: 23 de enero de 2018
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Análisis de los lectores (Iconoclasts)
8,0

Iconoclasts

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 1 análisis)
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Análisis de Iconoclasts / Opiniones de Usuarios
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Daniel787898 / 23 de agosto de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Arreglando un Mundo Dañado

El género Metroid-Vania es un favorito de la escena indie, por lo que para este punto si te pasas por Steam o alguna otra plataforma digital encontraras una cantidad insana de este tipo de títulos, ante esto es cada vez más difícil que alguno logre destacar, ya que tiene que tener algún giro en su jugabilidad, historia, o arte para no quedar como simplemente otro más, es aquí donde entra Iconoclasts, desarrollado Joakim Sandberg (no estoy seguro si este es un 1-man game), y distribuido por Bifrost Entertaiment (sounds european), y que, tiene sus cosas que, en efecto, lo hacen destacar dentro de su propio género. Historia: La trama nos transporta a un futuro distopico de un planeta desconocido, planeta que se encuentra gobernado por un ente conocido como la sociedad única, ente que ha creado una sociedad sistemática donde a cada persona se le asigna cierto tipo de trabajo, y si nos ha sido bendecido por ellos mismos no puedes ejercer dicho trabajo, este control lo logran a través de la extracción de un recurso natural, el “marfil” y que básicamente es la fuente de energía del mundo. El juego nos pone en el papel de Robin (o Alondra en Español) una joven de 17 años cuyo padre que era mecánico (que son bastante apreciados dentro de este mundo) acabe de fallecer, ella tratando de ayudar a la gente continua los trabajos de mecánica que su padre hacía, solo que sin licencia, y un día, ayudando a su hermano a arreglar algo, es descubierta por los agentes, que son básicamente quienes se encargan de mantener el orden de las cosas (y tiene habilidades sobrehumanas gracias al marfil), por lo que es puesta en prisión, estando en esta conoce a Mina, una pirata que aparte es ISI, que son un grupo de gente que está en contra de la sociedad única y respetan sus antiguas tradiciones, que es básicamente promover la fertilidad. Logran escapar de prisión, pero esto obviamente genera la ira de los agentes, quienes no solo las perseguirán, si no que la propia robin buscara infiltrarse dentro de lugares de la sociedad única para rescatar a su hermano. Y, como nada es sencillo, las cosas se acabaran complicando, bastaste, nuestra heroína y los amigos que encontrara en el camino no solo tendrán que enfrentarse a la sociedad única y a todas las verdades que hay en el mundo, si no a ellos mismos. No hablare mucho más de la trama, ya que creo que realmente es una que merece ser vista por cada uno, ya que, aunque al principio las cosas parecen normales, la trama evoluciona de una manera excelente, dando una historia que explora, no solo temas como la fe, si no también temas humanos, obsesión, depresión, miedo, deber, tanto el lado de héroes como villanos presenta distintas facetas, y en serio pienso que estos temas son lo que mejor trabajado esta, esto y el desarrollo de personajes. Esto no quiere decir que la trama sea de menos por eso, presenta un conflicto muy interesante, sobre todo por el tema de la fe, que se puede notar sobre todo en la sociedad única y su lucha en contra de los isi y sus tradiciones, aun con esto, creo que el juego hace un buen balance entre ser serio y no ser completamente depresivo, ya que, aunque a veces la cosa se pone bien melancólica, también presenta una buena dosis de humor, tanto en dialogo como expresiones de los personajes. No es perfecta, tiene ciertas subtramas que nunca terminan de llegar a nada, la actitud de algunos personajes es medio bipolar, cosa que se nota sobre todo entre un cambio de escenario al otro, y el final del juego es…..inesperado… y un poco bizarro, pero no realmente malo, solo raro. Aun con estos problemas, siento que es un juego que si vale la pena jugar por su trama, y esto es en parte lo que lo hace destacar, ya que son muy pocos los metroid-vania que realmente valgan la pena jugarse enteramente por su historia. Jugabilidad: Aunque creo que lo más importante es su historia, esto no quiere decir que la jugabilidad no valga la pena, su esquema jugable no varía mucho del resto de su género, es un plataformero donde no es simplemente ir de un punto A a un punto B, sino que hay exploración, lo cual usualmente lleva a descubrir áreas no vistas antes, o a algún objeto raro, muchas veces no se puede acceder a un área hasta que consigas cierta mejora de tus armas, como dije antes, lo básico en este género. En cuanto a armas, contamos con una pistola, la cual en un principio solo dispara un tipo de rayo, y cuando avanzamos conseguimos un disparo que lanza una bomba, y otro que es un rayo especial que sirve para tele transportarte en ciertas áreas, cada uno tiene un disparo especial cargado, que es cuando dejamos presionado el botón, esta pistola por cierto, se sobre calienta si disparamos muy seguido, y se sobre calienta a la primera de un disparo especial, al hacer esto debemos esperar unos cuantos segundos mientras se le pasa, ya que no te deja disparar mientras esta en ese estado. Tu otra arma es la llave inglesa, la cual no solo sirve para pegarle a los enemigos de cerca, si no para apretar tuercas que pueden abrir puertas o darle energía a otras, y luego tiene mejoras, al principio es una que, al dejar presionado la llave, esta girara y se electrificara (cosa que no tiene sentido), y luego otra mejora que te permite agarrarte de ciertas vías de energía que se encuentran en ciertos niveles, y que usualmente son para llevarte a algún inaccesible. La progresión en los niveles es, por cierto, en su mayoría a través de cuartos cerrados que tiene pequeños puzles que se revuelven con las armas y el salto. El juego aparte, presenta un pequeño sistema de creación, debajo de tu barra de vida hay 3 espacios donde puedes llevar 3 mejoras, las cuales se crean en mesas de trabajo las cuales se encuentran esparcidas por todo el mundo, estas mejoras se crean con materiales guardados en cofres, estos son por cierto, el mayor coleccionable del juego, y para equiparte las mejoras debes ir a punto de guardado, que son estatuas las mejoras van desde algunas que te permiten aguantar un golpe sin perder vida, otra que te deja aguantar más tiempo bajo el agua, hacer un doble salto, otra que hace que la electrificación de la llave dure más tiempo, entre otras, este sistema no es muy complicado, y tampoco hay muchas mejoras, pero es interesante, y a la larga puede ser útil que te deje crear más de una vez una misma mejora. El juego aparte, tiene un énfasis grande en los encuentros contra jefes, los cuales son en su mayoría bastante buenos, divertidos, y a veces hasta retadores, quizás no tanto por lo difícil, sino porque tiene algún pequeño truco que hay que descubrir antes de poder hacerles daño, hay más de 20 jefes en el juego, y tenemos los que son duelos, que son básicamente tu versus alguien del mismo tamaño, y los que se en su mayoría predominan, las peleas contra jefes grandes y que ocupan casi toda la pantalla, los cuales si, son los mejores. A veces en el juego llevas algún compañero contigo, y en muchas de estas peleas es donde ellos realmente se usan, ya que en muchas no solo te ayudan, si no que tienes que turnarte y también usarlos a ellos. En general la jugabilidad es bastante decente, es un poco más estratégica de lo usual, y las peleas contra jefes son muy entretenidas, aparte de que el personaje se maneja bien, sin embargo, tengo algunas quejas, fuera de que el sistema de mejoras sea sencillo, no me gusto que realmente no haya mejoras para tu pistola, de ningún tipo, el mundo del juego, aunque es colorido y entretenido de explorar, tampoco es uno en el que me provoque conseguir todo al 100%, supongo que en parte porque la progresión estilo puzle puede llegar a ser fastidiosa, algunos de los cuartos simplemente tienen maneras de avanzar que hasta molestan, esto y que fuera de materiales no hay realmente más coleccionables, salvo algunas misiones secundarias, que todas se limitan a chica de los recados, de, lleva x cosa a x persona, ya como ultima queja, el juego tiene un sistema de fast travel, el cual, aunque interesante visualmente, tarda bastante en aparecer en el juego y es algo molesto de usar ya que siempre te tira en los dungeon. Gráficos: El juego presenta un pixel art bastante bonito, colorido, y que rememora la época de los 16 bits, solo que con una paleta de colores más viva, los diseños de los personajes se pueden ver un poco raros en los retratos, pero se ven bastante bien dentro del juego, aparte que sus sprites presentan bastantes animaciones y expresiones, hay una buena variedad de enemigos, y los jefes pueden ser todo un espectáculo, tanto por su diseño como la variedad de animaciones que presentan. En cuanto a rendimiento, al menos en PC exige poco como es de esperarse, lo jugué en una computadora que creo que es mas vieja que yo, y aun así corrió relativamente decente, se lageaba en áreas muy grandes, pero como digo, estaba jugandolo en una tostadora, en una PC moderna correrá sin ningún problema, y si no, también esta disponible para PS4, Vita y Switch. Sonido: El soundtrack es otro punto positivo del juego, ya que tenemos una banda sonora electrónica, muy variada que creo que acompaña perfectamente cada situación, tenemos tonadas relajadas y felices cuando estamos en algún pueblo, otras que dan un aire de misterio cuando se explora, tristes o melancólicas cuando hay una cinemática (inclusive algunas donde hay completo silencio para dar más drama a la situación), y varias bastante movidas a la hora de enfrentarse a un jefe, las cuales, al igual que la anterior situación, también pueden ser tristes dependiendo del momento de la trama. Aunque el juego no cuenta con ningún tipo de voces, se puede jugar completamente en español, aunque como notaron, algunos nombres son traducidos, o directamente cambiados. Conclusiones: Iconoclasts puede que no sea perfecto, tiene ciertos puntos en su trama que lo echan un poquito para atrás, y otras en jugabilidad que pienso que pudieron ser mejores, pero lo cierto es que, a pesar de sus problemas, es una experiencia bastante buena, y una que creo que vale mucho la pena si eres fan del género, como dije antes, son pocos los metroid-vania que valen la pena solo por su trama, pero aquí tenemos uno, si a eso sumas que, en general es divertido de jugar, tiene peleas contra jefe geniales, un estilo artístico muy lindo, y un soundtrack fenomenal, hacen que este logre destacar, y se vuelve quizás, uno de los títulos indie más interesantes de este año.
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