Hard West
Hard West
Fecha de lanzamiento: 4 de noviembre de 2015
 · Plataforma
PCSwitchMacLinux
Análisis de los lectores (Hard West)
7,5

Hard West

“Bueno”
(Nota media sobre 3 análisis)
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Análisis de Hard West / Opiniones de Usuarios
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Zeltiko2018 / 27 de julio de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

HW, filosofía sobre lo oscuro de la vida

HW es uno de esos juegos tipo XCOM con mecánica simple y más fácil que el juego de firaxis. Lo que enamora de este juego es su historia plagada de un fondo oscuro sobre la naturaleza humana. En este juego, la suerte es muy importante y generarla o perderla según actúes en el combate muchas veces traza la delgada línea entre la victoria y la derrota. El juego nos presenta dos historias en las que jugaremos con varios personajes que serán los protagonistas en los 40 escenarios que hay. En principio jugamos un escenario y tras pasarlo se nos presenta un mapa en el que desarrollar la historia de los personajes. Los escenarios de combate empiezan como cualquier xcom, o bien con sigilo, o bien con combate directo. Tenemos una barra de vida, un arma con munición que que causa diferente daño y la barra de suerte. Todo ello se puede cambiar con unas cartas de naipe que nos ofrecen vida, munición, suerte e incluso defensa. Aparte, también existen mercados en los que cambiar el arma para coger una más potente, niveladores de suerte, bombas de gas, explosivas,... El escenario de combate tiene objetivos principales en dorado y opcionales en plateado. Recomiendo hacerlos todos porque el juego es más fácil así. Gráficamente no es una joya. A mi me recuerda a los escenarios de Desperados pero de jugabilidad por turnos. La bso está bien planteada, sombría y negra. Innovar y teniendo en cuenta mi experiencia, lo hace sobretodo en el papel de la suerte que en el juego es fundamental. Le doy un 8.5.
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P4blito / 3 de junio de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Is Hard be in the West

Aunque he jugado más de un juego de este corte, es difícil comparar Hard West con alguno de ellos. Lo valorare por apartados pues. - JUGABILIDAD Es un juego de acción por turnos, por lo que es fácil aprender observando. En este tipo de juegos la interfaz tiene un papel importante y aunque es clara el breve tutorial nos dejara aprender por las malas que son la Amenaza, la Distancia, la Suerte, el valor de las coberturas etc. Pero antes o después acabamos comprendiendo y en el nivel de dificultad alto estos matices pueden significar la diferencia, lo que hará que juguemos con mucha cautela y cuando nos veamos forzados algún riego, notaremos la tensión en la garganta, un enemigo escondido tras una cobertura puede acabar con nuestra misión. El juego dispone de un sistema de habilidades a modo de mano de poker que podremos equipar a cada personaje según avancemos por el capitulo para crear un estilo definido de combate con cada uno. Ser un peligro casi invisible entre sombras, un certero tirador, o una maquina de matar en cadena a cortas distancias. Hay unas 26 cartas, pero desbloquearemos unas u otras dependiendo de las decisiones que tomemos durante la aventura. Se nos presentara momentos en los que nuestra moral choque con la recompensa que podamos obtener. El juego se desarrolla en diferentes capítulos protagonizados por un grupo de personajes cada vez, enlazando la historia como un libro de una manera sencilla y funcional. En cada capitulo nos moveremos por un mapeado externo donde viajaremos a las localizaciones haciendo click y encontrándonos en ellas diferentes eventos a superar o sortear, nuestras decisiones no tienen vuelta atrás. Cada capitulo tiene una misión que nos llevara a distribuir y decidir sobre unos bienes, ya sea dinero, trabajadores, pistas, poder ... podremos ir directos a por la misión principal, justos de medios, o aventurarnos a conseguir refuerzos, provisiones o armamento, con el riesgo que conlleva, ya que en cualquier combate podemos salir lesionados y afectar esto a nuestros siguientes combates. De hecho al iniciar el capitulo podremos elegir una opción donde nuestro equipo arrastre esas heridas y las supere, dando lugar a variopintos efectos que aunque nos debiliten en algunos atributos, nos fortalecerán en otros. Cuando en el transcurso de las misiones tengamos un enfrentamiento, la perspectiva del juego cambia a la de un tablero con sus edificios, sus alturas, sus coberturas, sus objetos interactivos, etc y muchas veces lo hecho anteriormente se reflejara en el despliegue, disponiendo tras alertar al enemigo, de dos acciones siendo disparar la que acabe con las que quedasen. Aquí es donde los atributos de los personajes nos darán ventaja o nos las harán pasar perras. La IA se porta de forma básica, casi predecible, pero más que suficiente para darnos unos duelos desafiantes. Un tiroteo de estos puede tener sus propios objetivos secundarios, que serán recoger, rescatar, investigar o destruir ciertos elementos o personajes. Las situaciones serán parecidas pero la presión no nos dejara hacer siempre lo mismo, unas veces deberemos aguantar buscando la mejor posición y midiendo los riesgos, otras avanzar lejos del alcance de numeroso enemigos. La duración de cada capitulo puede ser de varias horas o más si sumamos los intentos fallidos, y la duración del juego esta bien, ni corto ni largo, además que la historia tiene suficiente gancho como para hacerlo ameno. - APARTADO GRÁFICO En este apartado siempre hablo del diseño junto con la calidad de los gráficos. El concepto visual es bueno sin ser ningún puntal, pero cumple de sobra con su cometido, los escenarios están detallados dentro del rango visual que tiene el juego, los enemigos pueden repetirse en vestimentas pero es algo muy normal cuando son meros civiles o secuaces. Los edificios se repiten alguna vez pero son las menos y no molesta si entendemos que intenta reflejarnos. El juego tiene diferentes efectos, sangrados, estelas de disparos, fuego, pero poco más. La iluminación hace su trabajo y en los escenarios nocturnos vemos buenas escenas. Los gráficos comparten tonalidad y dan equilibrio al conjunto, el poligonado es también justo y no hace ningún alarde. Es un apartado correcto. - SONIDO Otro apartado sencillo, donde una pequeña colección de sonidos en su mayoría disparos, recargas y habilidades u objetos cumplen sin más PERO la banda sonora es sencillamente magistral, ya que le compositor es Marcin Przybyłowicz, responsable de la banda sonora de the Witcher 3 entre otros. La música acompaña perfectamente cada momento y cada tiroteo teniendo alguna pieza que se nos quedara grabada si somos amantes del género. - INNOVACIÓN No inventa la pólvora, pero es que no le hace falta, encuentro este apartado algo tonto si el juego es disfrutable de principio a fin solo con mezclar mecánicas y modificandolas para dar algo fresco pero conocido. Es como jugar un juego de mesa con sus puntos de movimiento y acción, con mapa que se genera, con habilidades y objetos, y eso siempre funciona. No he encontrado ningún bug por añadir algo. - HISTORIA Empieza con una cruda escena que nos dejara claro el tono del juego aunque tiene sus momentos. Es la típica historia de como un padre y un hijo en medio de un viaje en busca de una nueva vida (cliche) son atacados y forzados al filo de la muerte a tomar una decisión y quedar malditos para sobrevivir y hacer justicia (cliche) y más tarde enfrentarnos al causante de la maldición llegando padre hijo al conflicto entre ambos con 2 posibles finales. La historia es bastante típica, pero con el desarrollo del juego y los eventos de las localizaciones, nos dará la sensación de ser creíble y hacernos dudar de las intenciones de los diferentes personajes y como reaccionar. Tiene su propio y pequeño Lore que le da un punto diferente, metiendo demonios por medio. No hay lugar para los chascarrillos aquí. CONCLUSIÓN Evidentemente no es un juego para todo el mundo, y aunque un análisis debe ser objetivo, también puede serlo solo desde el estilo en que se enmarca el juego. Gustara a aquellos que gustan del género de acción por turnos, aunque sus opciones de combate de tornen algo simples. Todos sus apartados se mantiene en equilibrio y no hay nada que tire el juego para abajo, nada que señalar como advertencia. Un juego bastante redondo. PD1: tiene un dlc, un capitulo con una historia totalmente diferente llamado Scars of Freedom, esta algo por debajo del original y cambia la baraja por implantes (cosas del argumento) creando una necesidad y una prisa que no acaba de sentarle bien. Por mi parte lo considero olvidable. PD2: nunca hago esto, pero el análisis bajo este es de alguien que no se acaba los juegos por lo visto.
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Sepherim / 10 de marzo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Entretenido aunque no cumple todo su potencial

Hard West no es nada mal juego de estrategia por turnos, en la línea de XCOM. De hecho, en algunos sentidos tiene algunas mecánicas muy interesantes, especialmente las que se refieren a la suerte de los personajes, que sirve para activar algunas habilidades (por un coste) y a la vez también sirve para que no impacten las balas enemigas (con cada fallo nos reducen la suerte), de modo que hay que saber manejarla y gestionarla. También hay algunas habilidades interesantes, como la de rebotar las balas en ciertos objetos, etc. En su contra tiene que carece del aspecto de gestión y control general (aunque hay un mapa, cada misión tiene objetivos y mecánicas propias pero en general es más narrativo y de decisiones que estratégico), así como que no hay una gran variedad de armas (en cuanto a mecánicas, solo oscilan en los puntos que tienen en sus atributos) ni de clases de personajes (estas no existen, las habilidades son cartas de la baraja que se repiten de misión en misión, así que tendemos a acabar repitiendo combinaciones para maximizar la mano de poker). El añadido de las misiones con sigilo podría haber dado más y, aunque no está mal, acaba siendo algo limitado. El resultado es que el juego muestra prácticamente todo lo que tiene desde la primera misión completa, de modo que se acaba volviendo repetitivo. A nivel gráfico el juego cumple bien pero sin demasiadas sorpresas; está guay que cada batalla es única en su mapa, aunque a menudo acaban por repetirse edificios y decoraciones, haciendo que tengan un cierto aire de "esto ya lo he visto ordenado de otro modo". El sonido, sin grandes sorpresas, cumple bien. El resultado es un juego que no pasará a la historia, pero que sin duda es bastante entretenido.
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Análisis lectores
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