Análisis de los lectores (Halo Wars 2)

“Discreto”
(Nota media sobre 3 análisis)
Análisis de Halo Wars 2 / Opiniones de Usuarios
Belanner / 26 de marzo de 2017
6

Podría haber sido de 10

Halo Wars fue el primer juego de Halo que jugué de la saga, y me gustó tanto que a partir de ahí he jugado todos los demás juegos de Halo (unos 11 incluyendo los Spartan Assault y Strike), pese a lo mal que lo están haciendo 343 desde el lanzamiento de XOne (Halo 4 si les salió bastante redondo)... y eso incluye este Halo Wars 2. ¿Por qué digo esto? Pues hablando sin rodeos: antes de que se anunciara Halo Wars 2, yo ya pedía una secuela que tuviera calidad y aportara cosas nuevas al juego. Cosas como una buena historia, que fuera jugable con teclado y ratón para poder usar el crossplay y así tener una comunidad más duradera y activa, y que metieran un tercer ejército (ya sean Prometeos o Flood). Pues nada de eso se ha cumplido en este juego desarrollado la parte de cinemáticas y argumento por 343 y en lo puramente jugable por Creative Assembly. El primer Halo Wars fue una obra realizada por la ya extinta Ensemble, que consiguió hacer un RTS de los que sabe hacer con muy buena jugabilidad con mandos de consola. Esta jugabilidad se mantiene exactamente gual añadiendo unos comandos rápidos en la cruceta a modo de los F del teclado, así como un sistema por el cual unas tropas son muy buenas contra otro tipo y muy débiles contra otras: la infanteria es debil contra vehiculos pero muy buena contra tropas aereas, las tropas aereas son debiles a la infanteria pero muy buenas contra vehiculos, y los vehiculos son buenos contra tropas de infanteria pero muy debiles contra las tropas aereas. Hay dos ejercitos a elegir, humanos y desterrados (exiliados del Covenant/Pacto que se montan su propio ejercito, y a efectos jugables es lo mismo). Cada ejercito tiene 3 heroes para elegir, cada uno con algunas tropas características, así como un héroe con habilidades. Todo igual que el Halo Wars 1. El multijugador también es muy bueno, con las partidas que ya incorporaba el Halo Wars 1 de 1vs1 2vs2 y 3vs3. Además de esto, introduce un modo de juego bastante original en el que hay que conseguir puntos de control para obtener recursos y jugar cartas que nos proporcionan unidades de manera inmediata. Pese a ser una excusa muy forzada para meter microtransacciones en el juego, lo cierto es que funciona bien y es bastante divertido. Hasta aquí bien, sin embargo hace ya un año que anunciaron el play anywhere y el crossplay con juegos de Win10, así como el uso de teclado y ratón en Xbox One... Y nada de eso hay en el juego. Este juego, por tener servers separados entre consola y pc tendrá una comunidad multijugador realmente efímera siendo un juego que pase sin pena ni gloria. De haber apostado por ese crossplay con Win10 con teclado y ratón, este juego podría realmente haber sido un bombazo siendo un rts con una enorme comunidad como puedan ser los Dawn of War. Aparte de estos fallos, el juego tiene un fallo enorme: solo cuenta con dos ejercitos. Desde Halo 4 existen los Prometeos, la facción belicosa y vengativa de los alienigenas ancestrales creadores de los Halos. Esta raza podría haber sido una tercera facción para complementar a las otras dos, de hecho los seguidores del juego lo estábamos esperando: tener un minimo de 3 razas como en Starcraft o cualquier otro RTS... pero no ha sido el caso. Estas son el tipo de cosas que hacen ver que el juego lo ha desarrollado una 3rd party (en este caso Creative Assembly) que ni les va ni les viene el juego. Es un encargo de otra empresa que han desarrollado de la manera más rápida y funcional posible. Aparte de lo mencionado, el juego cuenta con los mismos fallos gordos que tuvo Halo 5: mala banda sonora y mala campaña, como escribo a continuación. En el apartado audiovisual es regulero. Pese a que cuenta con las mejores cinemáticas que he visto desde Halo 5 o los trailers de Blizzard, el juego cuenta con unos gráficos un poco flojos para lo que sería un rts en una máquina moderna. En este apartado lo que peor parado sale es la música. El 1 contaba con una de las mejores bandas sonoras de la saga (mi favorita de la saga junto a la trilogía original y la del 4), mezclando generos como musica orquestal con mucho piano y chillout electronico, dando lugar a una banda sonora especialmente muy fina y especialmente buena muy poco común en videojuegos (y menos común todavía en los RTS). La banda sonora de este juego emula los pianos e incluye el tema principal del 1, pero el resto de la banda sonora, pese a sonar bien, es tan olvdable como la de una peli de Marvel. Por ultimo está el tema de la campaña. La premisa es muy buena: La Spirit of Fire sale de su estado de criogenización meses después de lo ocurrido en Halo 5, encontrandose en El Arca (el Halo 0 desde donde se crearon los otros 11 anillos) dominada por unos rebeldes del Pacto llamados Los Desterrados, liderados por el brute Atriox, un antagonista muy atractivo que recupera a los Brutes, la raza que quita el poder de liderazgo en el Pacto a los Elites y que se vio por ultima vez en Halo 3. Además recupera a todos los personajes del original, como los miembros de la tripulación como la dra. Anders, el captán Cutter o el Equipo Rojo compuesto por los Spartans II Alice, Douglas y Jerome (a quien desarrollan un poco más en esta entrega). Hasta ahí bien. Sin embargo el desarrollo de la historia hace aguas por todos lados. (AQUÏ HAY SPOILERS) La Spirit of Fire despierta de la criogenización 30 años después de lo sucedido en Halo Wars 1 y 6 meses después de lo sucedido en Halo 5. Al despertar todo el mundo se pone a lo suyo y todos funcionan como si no pasara nada, ni siquiera se hace mención al protagonista (el carismático Jhon Forge, una especie de Raynor de Starcraft con más humor) del primer juego que se sacrifica para que la tripulación pudiera escapar con vida. Una vez en El Arca, la tripulación tiene contacto con Isabel, una inteligencia artificial que por lagunas de guión no es contactada con Cortana para unirse a su ejercito de IAs. Isabel les informa del ejercito de Atriox en el Arca de como quiere hacerse con el control de los Halos. El ejercito de Atriox es descrito por Isabel como el unico azote del Pacto junto a los humanos, en teoria algo de mucha envergadura. Ante este problema la tripulación decide que en vez de huir y pedir ayuda, se queda con su pequeño ejercito a hacer frente al enorme ejercito de Atriox porque ellos lo valen. Curiosamente, aunque se habla mucho de Atriox, no aparece en el juego, solo en las cinemáticas. Además la historia no llega a ningún final. La campaña concluye con los dos ejercitos siguiendo su guerra de cara a una posible futura entrega. Tras los creditos se puede ver a Anders que escapa del Arca para llegar a un planeta con Guardianes (las armas de Cortana para acabar con la vida en la galaxia). En definitiva, un juego de encargo que cumple lo básico y no se molesta en ampliar o mejorar notablemente la entrega original... lo peor es que esto es lo mejor que va a recibir One este año.
ViudaNegra / 14 de marzo de 2017
6

Lanzamiento horripilante

En primer lugar aclarar que soy fan de la saga Halo desde el primero (en PC) y he jugado a todos sus juegos desde entonces. Explicare mi experiencia con este juego desde antes de comprarlo porque fue entonces donde ya comenzó al decepción con este título. Tenía pensado comprar la edición ultímate para PC, que según en una noticia de 3DJuegos THQ iba a lanzar una versión física para PC. El caso es que fui a GAME y me dijeron que solo se podía reservar para Xbox ONE, les comente lo de THQ y me dijeron que no sabían nada, luego fui a MediaMarkt y me dijeron exactamente lo mismo, pensé que era pronto así que me iba pasando regularmente hasta que faltaban pocos días para el lanzamiento y la cosa parecía ser que no los iban a tener, entonces me decidí a comprarlo por internet y lo reserve en Amazon.es donde si lo tenían (para PC-Ultimate). El día del lanzamiento que yo estaba esperando que llegara el repartidor me llega un correo diciéndome que el juego tardaría 2 meses en llegarme por un problema, tuve que cancelar la reserva y entonces me quede y ahora de donde saco yo el juego en PC? Mire en la tienda digital de Windows 10 y el juego valía 89,95€ un abuso teniendo en cuenta que en Amazon costaba 70€ y estamos hablando de algo digital que ellos lo único que hacen es abrirte un grifo de sus servidores y solo gastan electricidad. Esto ya de entrada me toco muchísimo las narices y entonces dije bueno pues qué remedio para Xbox ONE, odio jugar a juegos de estrategia (RTS) en mando por muy bien optimizado que este y lo que ellos traten de colarte, ya jugué a Halo Wars 1 en Xbox 360 y me pareció horrible el control y este viene siendo exactamente lo mismo no sé qué mejoras han puesto porque es un copy paste a mí que no me engañen, y que queréis que os diga? Pues la verdad NO me parece cómodo de jugar, llevo varias horas jugadas y aun no sé cómo carajos ir a un punto concreto del minimapa porque no puedes hacerle click y tener que moverme tragándome todo el mapa no es muy agradable. Hablando del juego, en primer lugar destaca por los problemas técnicos que he tenido con el juego, tengo fibra óptica de 300 megas y nada más entrar en el menú principal del juego me salía todo el rato alertas automáticas de problema al conectar con el servidor, conectando…. Problema con el servidor y así todo el rato tocándome las narices, no podía jugar online ni hacer nada relacionado con internet, digo bueno jugare a la campaña primero la primera misión que juego cuando llevaba unos 5min se me congela la pantalla y tuve que reiniciar la consola, juego una partida libre y lo mismo a los 5-10min se me vuelve a congelar pensaba que era culpa del juego pero mirando por algunos foros le pasaba a más gente y que lo arreglarían con parches futuros seguramente. Luego ralentizaciones, caídas de frames en fin lo típico pero en este juego más de lo normal todavía. Tema gráficos, pues para los tiempos que corren me han parecido bastante flojos, nada que me haga alucinar o pensar que es de lo mejor en el mercado, las cinemáticas sí que son muy buenas por el tema de Blur estudios (Al igual que en Halo 2 HD) pero lo que es el juego ensi flojo no lo siguiente. Sonido: nada destacable no es malo pero tampoco se hace notar demasiado, la banda sonora bastante floja. No esta doblado al castellano todo en inglés y algunas cosas sin subtítulos vamos que si no sabes ingles estarás muy contento, me parece súper justo teniendo en cuenta que a los latinoamericanos sí que les han doblado el juego pero la versión de España a joderse. No veo demasiada innovación se parece mucho al Halo wars 1 incluso las unidades hay de nuevas, si pero…. Tampoco demasiadas la mecánica del juego es bastante similar al primero, la forma de jugar la campaña lo mismo. El online me sigue pareciendo el mismo timo que empezaron con Halo 5, comprar cartas para ganar PTW en toda la cara, no son cosas estéticas son funcionales y si pagas las tienes punto, míralo como quieras pero con dinero haces más cosas. Y el modo blitz me parece una memez para jugar 2 veces y nunca más, no es atractivo ni adictivo ni nada un intento de hacer algo diferente pero mal hecho. Enfin me ha parecido un juego desastroso y no recomiendo su compra hasta que baje mucho de precio y solucionen todos los abundantes problemas que tiene, y sobre todo para PC que para one visto lo visto es infumable.
Warnext / 1 de marzo de 2017
8,5

Todo lo que Halo Wars 2 hace, lo hace bien.

Cuando se anunció Halo Wars 2 por allá en 2015, hasta ese entonces no había jugado el primer Halo Wars, lo cual hizo rápidamente ponerme en campaña para prepararme para esta secuela jugando Halo Wars 1. Recientemente ya por fin acabe esta digna secuela del primero y he aquí mi reseña desde la manera mas objetiva posible: Estando ya metido en el universo Halo es inevitable no priorizar la historia que estos juegos abarcan y cuentan. Halo Wars 2 presenta la campaña como el plato principal del juego en si. Ya los primeros minutos de cinemática te dejan anonadado ya sea por su maestría gráfica como por lo bien que están llevados los diálogos y personajes. Vamos de lleno con la trama del juego: La historia esta muy bien contada y tiene momentazos realmente épicos. Halo Wars 2 es una secuela directa del primer Halo Wars, pero lo interesante acá es que cronológicamente se sitúa directamente después de Halo 5: Guardians. Pero ahora ¿la historia que se cuenta esta bien para todo lo que se conoce hasta ahora de Halo? Simple y directo: si, esta muy bien llevada y todo se entiende correctamente, claro está, que si no haz jugado nada de Halo antes, no entenderás nada de nada ya que hay muchas referencias a juegos anteriores lo cual a mi me agrado bastante he hizo llevarme muy gratas sorpresas en ciertos momentos de la campaña. Los personajes están muy bien retratados, con mención especial a Isabel, que al ser un personaje totalmente desconocido y nuevo este encaja muy bien dentro de la trama. Con rasgos de personalidad muy bien tratados y logrando encariñarse con el publico dado el carisma que esta muestra. Los demás personajes que ya se conocían desde le primer Halo Wars siguen estando ahí y siguen tan bien hechos como se les conocía. Los Spartans del Spirit of Fire a nivel personal siento que ahora los trataron con mas mimo de detalles, ahora se muestran mas espectaculares que nunca, yo creo que se debe a que las cinemáticas están a un nivel magistral. Ahora, los puntos débiles de la trama si bien no son imperdonables, si son notorios. Atriox, por ejemplo, si bien en primera instancia cuando lo presentan dentro de la trama, lo presentan muy bien, explican de donde apareció, que hizo, porque lidera a Los Desterrados, quienes son Los Desterrados... todo eso se explica muy bien al principio, pero luego durante la campaña decae muy bruscamente esto, se cuenta lo necesario pero no se profundiza casi nada mas allá de lo que uno quisiera del por qué de sus acciones durante la aventura. Es un personaje muy bueno que puede aportar muy grandes cosas al universo expandido de Halo, pero que aquí se desaprovecha el potencial. Ahora, otro punto a mencionar, pero esto ya es algo muy personal: la escasez de escenas cinemáticas, son muy pocas y a ratos se necesitan muchas mas de las que el juego tiene para haber contado mas detalles de la trama. Claro está de que esto para muchos puede sonar algo estúpido y para nada malo, pero es un hecho de que una saga con estas características tiene que tener las la profundidad necesaria para contar mejor la historia mediante cinemáticas. Y el otro punto flaco del juego es su muy corta duración de la campaña. 12 misiones y 5-6 horas de duración, no mas que eso. ¡Se agradecería bastante el que se esfuercen tan solo un poco mas en la duración de las campañas, 343 Industries! Algo que también no me agrado del todo, pese a lo épico que es, es el final, es demasiado abrupto algo que ya se vio en Halo 5. Espero y pido por favor de que Halo 6 tenga un final con todos los cabos sueltos que Halo 4, 5 y Wars 2 dejaron abiertos, aun así el cierre de la campaña de este juego es como dije, épico y la escena post-creditos es una verdadera sorpresa para todos los que jugaron Halo 5 Guardians. En fin, una narrativa muy bien llevada, que se entiende y que a ratos tiene momentos muy épicos y emocionantes pero que se desaprovechan elementos con mucho potencial como lo es el antagonista, Atriox. Jugabilidad: algo que habla muy bien de Halo Wars 2 es que se nota lo mucho que respeta 343i el legado que el primer Halo Wars impuso a nivel jugable. Obviamente sin desmerecer a una de las grandes compañías de videojuegos como lo es Creative Assembly, ya que si no fuese por ellos Halo Wars 2 no seria lo que es. El sistema de gestión es casi idéntico al del primer juego pero con ciertos retoques muy notorios como lo son los "atajos", sobretodo para gestionar nuestras unidades en el campo de batalla. El juego al ser del estilo RTS se adapta muy bien a consolas y sobretodo al mando de Xbox One, si bien con un teclado y ratón las cosas serian mucho mas rápidas no es algo que se echa de menos del todo ya que como digo, todo esta muy bien adaptado al mando de la consola. Una cosa que es "mejorable" es la curva de dificultad dentro del modo campaña. Las primeras misiones y por lo menos hasta la mitad de la campaña misma, son prácticamente tutoriales, no es ya llegando hasta las ultimas 4-5 misiones en donde ya el reto es mayor y los objetivos son desafiantes, pero durante la primera mitad del juego son objetivos y desafíos muy fáciles. O sea, menos mal de que el juego aplico el dicho "mas vale tarde que nunca" frente a lo que respecta a la dificultad de la campaña. A nivel general las batallas son divertidas y cumplen con la espectacularidad prometida. También se hubiese agradecido un poco mas de velocidad al momento de desplazar la cámara por el mapa. Pero todas estas cosas son nada mas que detalles porque en resumen, la jugabilidad es un aspecto muy bien trabajado dentro de todo el conglomerado que este aspecto conlleva. Gráficos: en primer lugar no puedo no alabar el excelente y magnifico acabado que tienen las cinemáticas del juego. La mayoría de escenas están al nivel de una gran película de ciencia ficción, superando por mucho incluso a Halo 5 o Halo 2 Anniversary, ¡Cinemáticas hechas y listas para un Oscar! Ahora a nivel gráfico ya metiéndonos en el aspecto "in-game" el juego esta muy bien cuidado. Las partículas y explosiones están a un nivel muy alto. Bien es cierto de que al acercar la cámara ciertos detalles como la vegetación tiene sus costuras y se nota en momentos muy puntuales el poco pulido que estos tienen. Al igual mencionar el Frame Rate del juego... a nivel general estos son durante la mayor parte del juego muy estables en los 30fps pero no es cuando hasta que se desata el caos en pantalla que se puede provocar incluso el congelamiento total del juego, muy pocas veces ocurre y son congelamientos que no duran mas allá de los 5 segundos, pero que claramente es algo que deben si o si corregir mas adelante con parches porque a fin de cuentas afecta directamente el aspecto jugable. Sonido: para mi la banda sonora es de las cosas mas importantes en un videojuego y Halo Wars 2 tiene un tema principal espectacular. Pegadizo y muy bien llevado. Ahora la música dentro del juego mismo no destaca como yo quisiera. Esta ahí, esta acompañando los mejores momentos, esta sonando en todo momento pero no destaca como si destacaba la música ambiental de Halo Wars 1. Banda sonora buena pero que no destaca como deberia dentro del mismo juego. A nivel sonoro esta muy bien, cada objeto y elemento tiene un sonido en particular y esta todo como tiene que ser. A nivel de traducción Latina esta a un nivel genial, quizás ciertas voces de algunos Spartan no son las adecuadas pero funcionan bien. Pero como siempre hay que destacar las voces originales en ingles que una vez mas estas están a un nivel irreprochable. Online: ahora dentro del aspecto multijugador una vez mas Halo esta a la vanguardia. Muchos modos de juegos y muchas opciones. Destacar como se lo merece el nuevo modo Blitz, modo que rompe con todos los esquemas de los juegos RTS ya establecidos hasta ahora. El uso de cartas es muy simple pero divertido, lo cual da un aire muy fresco a la formula. Partidas rápidas, frenéticas pero sobretodo divertidas. Lo mejor también es que los modos de juego mas convencionales están ahí, las partidas estratégicas y tácticas funcionan de manera perfecta dentro del apartado online. El Matchmaking me ha funcionado impecable y no he tenido ninguna lentitud en encontrar jugadores y partidas. Por lo visto ya es definitivo de que 343i aprendió de su fatal error con el Matchmaking de Halo Master Chief Collection. En conclusion: Halo Wars 2 quizás no es la perfección que muchos de los fans queríamos, pero si que cumple dentro de todo lo que se propone, ya sea tanto a nivel narrativo como a nivel jugable. Los detalles y puntos débiles del juego están ahí, los problemas se notan, pero nada que empañe de manera violenta el producto final, porque todo lo que Halo Wars 2 hace, lo hace bien y eso a fin de cuentas un fan de Halo lo agradece.
Halo Wars 2

Halo Wars 2
14,95€