Análisis de los lectores (Pokémon Perla)

Pokémon Perla

(Nota media sobre 36 análisis)
Análisis de Pokémon Perla / Opiniones de Usuarios
Ramonium / 27 de enero de 2014
7

Brillo deslumbrante.

Pokémon da el salto a Nintendo DS. Una nueva región llena de Pokémon nunca vistos hasta ahora está a disposición de todos los Entrenadores que quieran explorarla. Un misterioso equipo de criminales, la posibilidad de cambiar tus monstruos con jugadores de todo el mundo y sorprendentes Pokémon legendarios te esperan en Sinnoh. Así que... ¿a qué esperas? Ven a esta misteriosa región, conviértete en el Campeón de la Liga Pokémon... ¡y hazte con todos! La Cuarta Generación de Pokémon nació con estas dos primeras ediciones lanzadas para Ninendo DS, la portátil de dos pantallas. Perla y Diamante obtuvieron 85 puntos en Metacritic y fueron un éxito de ventas. ANÁLISIS Gráficos: 58. En este aspecto, no se puede negar que se da un pequeño paso adelante en la saga... pero definitivamente: es mucho más tímido de lo que podría haber sido. Las localizaciones gozan de bastante más personalidad que en las antiguas ediciones de Advance, pero todavía siguen siendo más parecidas entre sí de lo que deberían. Hay bastante trabajo que hacer en este aspecto, aunque se llegue a cumplir. Como ya ocurría en relación a las versiones de Advance, los mapas son simplones gráficamente, y los personajes son sprites que podría correr dicha consola. En verdad, la mayor diferencia entre los personajes de estas ediciones y las anteriores es que son más cabezones, porque aunque sus sprites estén algo más detallados, son perfectamente compatibles con Game Boy Advance, como han demostrado muchos romhackers. Es un poco estúpido que un juego de Nintendo DS tenga aún a personajes que se mueven por cuadrantes, cosa que era normal en los primeros juegos de Game Boy y tolerable en Game Boy Advance, pero en una consola tan potente es algo que no tiene perdón. Los combates son aún más simplones gráficamente (los Pokémon son sprites estáticos que sólo se mueven al aparecer) y los ataques con efecto 3D son demasiado sencillos y no se muestran de una forma tan detallada como podrían. Habría sido posible algo más parecido a los impresionantes Pokémon Stadium de Nintendo 64, pero si no se ha hecho es porque no se ha querido, porque Nintendo DS tiene capacidad para hacerlo. Al menos, puede decirse que un juego como Pokémon no necesita unos gráficos mejores, pero habría gustado ver gráficos en 3D de estilo Stadium, cosa que tendría que haberse visto en las ediciones portátiles de la saga desde estas dos versiones. Hay una evolución en algunos elementos respecto a los juegos anteriores, pero aunque el apartado visual cumpla por los pelos, sigue habiendo bastante trabajo por hacer. Sonido: 60. En líneas generales, la banda sonora cumple y es adecuada, pero no va más allá. Hay algunas canciones buenas, pero casi todas las piezas son sencillas, genéricas y encima se repiten en determinadas localizaciones. En este sentido, el tema de batalla de Entrenador y el de Pokémon salvaje son repetitivos y hasta cansinos. Se habría agradecido que al menos hubiesen sido composiciones más motivadoras y de una mayor calidad... o que hubiese varias. Por otro lado, los instrumentos que interprean las canciones son bastante cutres. Esos midis sonarían mucho mejor con otros más adecuados, y estropean las buenas composiciones. Al menos, a pesar de todo esto, hay una innegable variedad de canciones, sobre todo en comparación a anteriores juegos. Eso se aprecia y se valora positivamente. Por otro lado, ya va siendo hora de mejorar los efectos de sonido, que son tan clásicos que rozan lo cutre, porque muchos son los mismos que ya se oían en las ediciones Roja y Azul de la Game Boy original. Los gritos de los Pokémon también siguen igual. Parece que los efectos de sonido son la eterna asignatura pendiente de Game Freak, y un elemento que destroza sus ya de por sí mejorables apartados sonoros. Jugabilidad: 80. A pesar de los puntos negativos de estas ediciones, uno debe ser consciente de algo evidente: entrenar Pokémon y explorar regiones con ellos es tan divertido como siempre. El esquema aún funciona tan bien como el primer día. No hay muchos cambios respecto a juegos anteriores: sigue habiendo ocho medallas de gimnasio, el desafío de completar la Pokédex y la Liga Pokémon. Con nuestra inseparable vista cenital, en estas ediciones podemos visitar numerosas localizaciones, hablar con muchos personajes y entrenar a nuestros guerreros lo mejor posible. La curva de dificultad sigue siendo sencilla y cualquiera puede terminar estas ediciones sin muchas dificultades, sobre todo si ha jugado ya a las anteriores. Para avanzar en el juego deberemos derrotar a los Líderes de Gimnasio de las ciudades principales de la región. Cuando lo hagamos, desbloquearemos el acceso a nuevas zonas, ya sea utilizando las MO (ataques que nos sirven para facilitarnos el avance por el mapeado) o activando varios eventos. Capturar Pokémon, entrenarlos, explorar diversas cuevas y mazmorras, enfrentarse a la banda criminal de turno... no hay muchos cambios, pero el juego es divertido aunque hayamos jugado a versiones anteriores. Además, las nuevas opciones online y las posibilidades de conectividad que tiene son bastante seductoras: no sólo podemos jugar con personas de todo el mundo, sino que además tenemos la posibilidad de traernos a nuestros viejos compañeros Pokémon de las versiones de Game Boy Advance gracias a la función Intra-DS, que permite la conectividad con esos cartuchos. Como es habitual en la saga, el jugador siempre tiene muchas opciones con las que disfrutar del juego. Con su gran personalización y posibilidades es complicado aburrirse si uno le coge el gusto al título. Duración: 88. La historia se acaba en 15 horas o menos yendo sin entretenerse mucho y habiendo jugado a títulos anteriores, pero entrenando a varios Pokémon y explorándolo todo a fondo se puede tardar muchísimo más tiempo en llegar al final. Varias decenas de horas, en concreto: sin embargo, todo depende del estilo y los gustos de cada usuario. Además, completar la Pokédex se ha convertido ya en una tarea titánica. Hay nada más y nada menos que 493 Pokémon que conseguir en Perla y Diamante. Aunque sea un juego más corto que algunas ediciones anteriores, como es habitual en la saga, Pokémon como juego de cría y entrenamiento es infinito. Si se aprovechan las funciones multijugador, se le puede dedicar muchísimo tiempo a este aspecto del título. Cientas de horas, incluso. Preparar diversos equipos y enfrentarlos a los de nuestros amigos es realmente divertidísimo. El contenido postjuego no es muy grande, pero hay bastantes Pokémon legendarios que capturar y algunas rutas opcionales con desafíos interesantes. Molesta que se haya eliminado el Frente de Batalla que se incluyó con Esmeralda, pero la Torre de Batalla es divertida y también asegura bastantes horas de juego. Además, como ya es costumbre en la serie, obtener las cinco Estrellas de Entrenador es un Desafío sólo a la altura de los mejores jugadores. El tiempo que se necesita para hacerse con ellas es realmente incalculable. Innovación: 58. Tal vez estemos ante las ediciones menos revolucionarias hasta el momento. Y es que a pesar de que Perla y Diamante traen importantes novedades, el nivel de ambición de los desarrolladores en este aspecto ha sido muy bajo. Aunque el esquema clásico siga igual y eso se acepte porque "es Pokémon", se han aportado pocas cosas, y la mayor parte de ellas se han dado por la evolución lógica de la saga por el salto a Nintendo DS. Que el apartado gráfico y la premisa no cambie se acepta, pero es que aparte de la conectividad (la GTS, que nos permite cambiar Pokémon con jugadores de todo el mundo vía Wi-fi es realmente genial) no hay cambios realmente importantes. Llega la necesaria distinción entre ataques Físicos y Especiales en los movimientos del mismo tipo, varios Pokémon nuevos, la región diferente de turno... y ya. Salvo algunos cambios menores, todo sigue igual que siempre. Lo único que podríamos salvar es la inclusión del Subsuelo para jugar a diversas cosillas con nuestros amigos, pero no tiene el impacto, la relevancia ni se puede aprovechar tan bien como novedades de otras ediciones. El cambio más importante, sin duda, es la inclusión de las geniales posibilidades online, que a pesar de todo se podrían mejorar. Al fin y al cabo, a día de hoy aún no se entiende por qué en Perla y Diamante no se puede jugar directamente con usarios al azar de todo el mundo. En líneas generales, podemos decir que estas ediciones, a pesar de traer algunas novedades, no aportan elementos importantes al ya maduro mundo de Pokémon. Cosas eliminadas en Rubí y Zafiro como el sistema de día y la noche o un aparato similar al PokéGear (en este caso Pokéreloj) regresan, pero no son novedades al uso: sólo se trata de la recuperación de elementos que se quitaron en otros juegos. Desde luego, la saga ya empezó a mostrar síntomas reales de agotamiento a partir de estos dos títulos. Puntuación final: 70. Pokémon Perla y Diamante son aparentemente brillantes, pero necesitan un buen pulido todavía para alcanzar el estatus de las joyas que le dan nombre. Es un juego tan divertido como cualquier otro de la saga, con una vida útil bastante larga y una posibilidad de personalización bastante grande. El problema es que a esa diversión no la ha acompañado un buen apartado gráfico y sonoro. Encima, sobra decir que seguimos estando ante lo mismo que llevamos viendo desde las clásicas ediciones de Game Boy. Cualquier fan incondicional de la saga lo disfrutará al máximo, al igual que los novatos: las posibilidades que ofrece son considerables, y las opciones online son lo suficientemente cautivadoras como para que el juego valga la pena a pesar de haber probado los anteriores. Su mayor fallo es que está atrasado tecnológicamente hablando y que no innova mucho. Básicamente, todo aquél que haya jugado a los anteriores y no sea un verdadero fan de la saga se aburrirá con Perla y Diamante. Está recomendado sólo para fans de la serie y para los usuarios que nunca hayan jugado a Pokémon. Al fin y al cabo, cualquier edición es ideal para empezar, aunque estemos, tal vez, ante el título menos cuidado de la saga.
Antoniogenaro / 25 de noviembre de 2013
10

Adictivo

No es el primer juego de Pokemon al que jugué. Tuve también Pokemon Rojo, Plata y Zafiro, y es cierto que es más de lo mismo de siempre. Pero eso es lo genial de este juego. Una fórmula que, personalmente, no me cansa. Para mi el mejor juego de Nintendo DS junto con Mario Kart, pero delante de este. Un juego que solo tiene sentido jugar si lo haces con amigos. Puede que técnicamente no se merezca un 10 respecto a otros juegos, pero ninguno me ha hecho estar delante de una consola más de 300 horas sin llegar a aburrirme nunca, teniendo siempre algo que hacer, por pequeño que sea. Por esto último creo que se merece un 10
Narunix / 2 de noviembre de 2013
9

Fue mi primer Pokémon...

...Y desde luego que marcó mi infancia. Me acuerdo del momento en que abrí el juego, miré las instrucciones, las mandé a tomar por culo XD, metí el juego en mi DS Lite y elegí a Piplup. No me despegaba de la consola ni un solo momento del día, acaba siempre con un dolor de cabeza insoportable, pero esas más de 300 horas de juego no han sido desperdicio, ni mucho menos, esos combate épicos nunca los olvidaré, los huevos de la guardería, la primera vez que me tuve que enfrentar al Alto Mando de la Liga y no tenía a Palkia porque le había derrotado XD y tuve que volver a empezar la partida (cosa que me dio mucha rabia XD) Pero ya le capturé, me pasé la Liga y descubrí que esta saga marcaría mi infancia y por ahora, mi adolescencia. Por cierto, totalmente recomendable.
RAFALITO1019 / 11 de septiembre de 2013
9

Buen juego, de mis pokemon favoritos

Este juego me engancho mucho hace 5-6 años porqué fue junto al Fifa08 mi priner videojuego. Jugué alrededor de 150 horas seguidas y me gusto mucho su historia y secretos. Ahira soy mas nayor y no juego desde hace unos años , Perdí el juego un dia y ne enfade muuuucho . Por suerte este mes mi hermana se compro una tarjeta G4 y tenia el pokemon PERLA . Me alegre mucho y en unos 15 dias , le dedique 40 h a este gran videojuego . Evidentemente no soy tan bueno mcomo antes..
Llaveespada / 4 de julio de 2013
8,8

Mejoro mucho

Nuevos pokemon, nuevos objetos, nuevos movimientos y nuevas aventuras en Pokemon Diamante/Perla.Atrapar pokémon, enfrentarnos a líderes de gimnasio y librarnos de las desagradables apariciones del Team Rocket eran algunas de las tareas que, con algunas variaciones, a día de hoy se han convertido en premisa de cualquier título de la franquicia: Pokémon Amarillo, Pokémon Oro, Pokémon Plata, Pokémon Crystal, Pokémon Rubí… hasta llegar a un título que por primera vez aparece Nintendo DS. Las mejoras tanto gráficas como jugables son mas que notables (por lo menos para los fieles seguidores de Pokemon, lo que nos llega a pensar que este juego no pudo llegar mejor. (Pokémon Diamante y Pokémon Perla siguen la tradición de los primeros juegos de la saga al ofrecernos dos videojuegos que comparten los mismos mapeados, la misma historia y los mismos personajes pero poniendo como salvedad el hecho de que no traerán los mismos pokémon a capturar.) En esta ocasión, volveremos a contar con la pokédex y con unas energías renovadas para hacer lo que más gusta a los seguidores de la franquicia: hacerse con todos los pokémon que habitan el mundo del videojuego. Un territorio que en esta ocasión estará delimitado por la denominada región de Sinnoh. Una de las cosas que mas me decepciono es que para ser en una consola de doble pantalla no se aprovecha en especialidad la utilización del lápiz y de la pantalla táctil en general. Todo el mapeado es en dos dimensiones, aunque con contados objetos que nos darán una experiencia en 3D en forma de algún que otro edificio, farola o árbol. Se aprecia un claro deseo por mantener la esencia del original, aunque tal vez muchos hubieran preferido una acción de batallas al estilo del Pokémon Stadium de Nintendo 64. Algo parecido ocurre en el caso del apartado sonoro. Existen melodías nuevas, originales y pegadizas, muy al estilo de lo que la saga nos tiene acostumbrados. No obstante, se ha optado por dejar efectos de sonido de anteriores entregas, lo cual crea un contraste un tanto llamativo que no deja de resultar curioso.
DragonpokeZ / 6 de junio de 2013
9,5

Un juegazo

Este juego es de lo mejor. Son las innovaciones de Pokémon Diamante, más el acceso al más poderoso que Dialga Palkia, un Pokémon increíblemente poderoso. Lo malo es la pérdida de Scizor, pero se compensa con Palkia. Además, es ilógico que tenga menos nota que Pokémon Diamante teniendo en cuenta que los 2 tratan exactamente de lo mismo pero Pokémon Perla teniendo a Palkia. Es mi primer juego de DS, y nunca me canso de jugarlo.
Fuegodepkmn / 23 de mayo de 2013
6,5

Los he visto mejores...

Bueno yo le daria estas puntuaciones: Jugabilidad: 6,5. No hay mucho que hacer; es simple y si te empeñas te lo pasas en un día. Tecnologia: 7,5. No está mal que digamos, es mejor que la jugabilidad y esta bien pero bueno tampoco destaca. Gráficos: 9,0. Hay esta genial lo han hecho bastante bien como con respecto a los otros. Sonidos: 4,5. Nunca me han gustado los sonidos; siempre suelen ser iguales o parecidos en todos los juegos. Inovación: 5,5. Para mi es normalita todos los juegos pokemon suelen ser asi.
Escorpionix / 9 de marzo de 2013
8,2

Gran salto en el mundo pokemon

Los video juegos de pokemon perla y pokemon diamante han hecho sin duda el mayor salto de pokemon en la historia a causa de que han inventado una gran generación de nuevos pokemon, también a causa de que han sido las primeras ediciones de pokemon en saltar de la game boy a la ds, lo que implica una mejoración en general del video juego en si, tremenda. En si es un juego un poco largo pero muy bueno y sobretodo entretenido, como la mayoría de los juegos de pokemon de ediciones principales. El juego me encanta, es buenísimo por todo lo dicho, pero aún así sigue gustándome más pokemon esmeralda, simplemente porque en él recuerdo muchos recuerdos agradables de cuándo era pequeño y jugaba con él, por el truco de la clonación, por su magnífico frente batalla y simplemente también porque me gusta que existan pocos pokemons, no tantos como los que han sacado en pokemon perla, y sobretodo en estas nuevas ediciones de pokemon de la quinta generación. ¡Ya tengo bastante con completar la pokedex con los pokemon de la tercera generación y aprender sus nombres como para que no paren de sacar cada vez más y más pokemons. Bueno esas son las únicas pegas que le veo a este juego, por lo de´más todo muy bien.
Poke-Star / 25 de enero de 2013
8,5

El juego esta bastante bien

Bueno, digamos que yo empezé a jugarlo el año pasado. Puesto que soy un poco retrasada. :p Pero el juego esta bastante chulo. Es un buen avance debido al Wi-fi y al Metagame. Los eventos por CWF, y los torneos. Me gusto pasar la historia, aunque me costó un poquitin. Es un juego que digamos que no tiene muy buenos gráficos, pero que si comparamos los pokémon de ahora con los de este juego, estos estan muchiiisimo mejor. (Como lucario, por ejemplo :*) Me gustó mucho la funcion del Metagame: Hacer tu equipo, currartelo con los ataques y los stats, y luego competir diviertiendose. Sinceramente, un buen juego. (Aunque el amarillo fué mejor =) )
Sorareymiki / 23 de octubre de 2012
7,2

Un nuevo mundo ¡Pokemon Perla!

Este fue uno de los primeros juegos de Pokemon que jugué,me gusto mucho,bueno,vamos al análisis. Sus gráficos son muy buenos,los mejoraron,pero conservando el estilo clásico de gráficos de los juegos de pokemon. Es muy innovador,una nueva región,nuevos pokemon,todo. La región Sinnoh es muy variada,desde el prado con mas flores,hasta la cueva mas oscura,la montaña mas nevada,etc. De los tres Pokemon iniciales mi favorito es Piplup. Su jugabilidad es muy buena,me gusta que puedas usar algunos movimientos especiales de los Pokemon para avanzar en el camino. Ejemplo:Escalar unas rocas,surfear por el agua,volar para llegar mas rapido a cualquier sitio de la region. En conclusión:Si eres fan de los juegos de pokemon no te puedes perder este gran juego.Si no eres fan de los juegos de Pokemon,esta es una gran oportunidad para empezar a jugar esta magnifica saga.
Pokémon Perla

Pokémon Perla
19,95€