Undertale
Undertale
Fecha de lanzamiento: 15 de septiembre de 2015
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchVitaMac
Análisis de los lectores (Undertale)
9,0

Undertale

“Magnífico”
(Nota media sobre 79 análisis)
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Análisis de Undertale / Opiniones de Usuarios
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LCiscu / 31 de agosto de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Este análisis te llena de determinación

Undertale ha sido una de las obras más destacadas y originales de estos últimos años, siendo creado por solo una persona, Toby Fox. Este juego usa el factor sorpresa para sorprender al jugador y darle muy buenos momentos. Llega hasta el punto que el juego nos hace poner en la piel del mundo que nos rodea, y llegamos a reflexionar para cada acción que hagamos (teniendo casi siempre alguna consecuencia sea mala o buena) y nos lleva hasta el punto que nos interesa cualquier dialogo, incluso con personajes secundarios, y entrañar con todos los personajes principales. Undertale empieza como cualquier tipo de RPG, pero al cabo de poco tiempo ya nos damos cuenta de que no es el RPG típico, y el juego se preocupa para que nos demos cuenta rápido. Este juego no solo es por los amantes del género RPG ya que plantea diversos factores nunca antes vistos. Antes de hablar de los aspectos del juego, quiero contar brevemente sin spoilers de lo que trata el juego: El juego se basa en que hace mucho tiempo los monstruos vivían junto a los humanos en la superficie, pero hubo una guerra porque [spoilers] y los humanos vencieron, y sellaron a los monstruos para siempre a las profundidades del subsuelo, el humano que representamos nosotros, cae por la grieta de una montaña, y llega a las ruinas, y tenemos que volver a la superficie, durante el camino iremos conociendo a muchos personajes y poder llegar al final del viaje. Undertale es un juego que se debe vivir sin saber nada de él, como ya he dicho, el juego usa el factor para sorprender el jugador, y siempre puedes jugar con total libertad para el jugador, y siempre sabiendo que cada acción puede tener consecuencias verdaderas. Además Undertale demuestra que con una idea creativa, y un juego que no es espectacular visualmente, puede llegar a ser obra maestra, y darles una buena pasada a muchos triple A. El juego no es perfecto ni más ni menos, pero lo que pueda llegar a ser malo lo compensa todo lo demás. Jugablemente, es un juego en el que se basa mucho en el texto, podemos mover nuestro personaje, y se centra en los diálogos, puzzles, el combate, y la experiencia en general. El tema de diálogos con los personajes, lo lleva muy bien, siempre es interesante y no te abruma con mucho texto, a veces quizás puede parecer repetitivo, pero esta muy bien pensado. El juego se centra mucho en conocer y encariñarte con los personajes, ya que los principales son pocos, pero muy originales, bien diseñados y muy carismáticos, el juego es muy humorístico también, y hace que tenga un reparto de personajes excelente. El tema de puzzles deja un poco que desear, porque son muy fáciles, demasiado, algunos son tan fáciles que hacerlos es aburrido. Ahora pasamos con el combate, el sistema de combate por decirlo así, es lo más especial del juego. Al entrar en combate, sea un jefe, o un enemigo normal, nos dan 4 opciones. El combate va por turnos, y podemos ver nuestro nivel y los PS de nuestro personaje. Una de las opciones es atacar, el personaje atacara al enemigo y le quitará cierta vida, y veremos hasta cuando le baja la barra de la vida, el enemigo en el medio de la batalla nos hablara, y seguidamente nos atacara, el sistema es simple, tendremos que esquivar los ataques, ya que nosotros somos un corazón en un cuadro, cada enemigo ataca distinto, y en jefes normalmente la formula cambia habiendo variaciones en el sistema para esquivar. También podremos actuar, actuar significa que podemos hablar con el enemigo sin hacerle daño, y con diversas opciones que nos den según el enemigo en cuestión, también podemos ver sus estadísticas. También tendremos la opción de ir a items/objetos, en la que si tenemos objetos curativos sirve para curarnos, y otros tipos de items, el personaje puede llevar equipado un objeto de combate y otro de defensa, con sus propios atributos. Y finalmente tendremos la opción de Piedad, esa opción nos puede permitir 2 cosas, huir para no luchar ni hacer nada con el enemigo (no siempre se puede), y perdonar, para perdonar antes deberás haber actuado con el enemigo, de una forma especifica diferente en cada enemigo, si el nombre sale en amarillo se podrás perdonar, y ganaras oro, y nada de experiencia, si lo matas ganaras oro y experiencia. Así que en este sentido podemos tener la libertad de querer matar al enemigo o si queremos podemos hablar con el y hacer las paces sin recurrir a la violencia. Eso ya de por si un término nunca antes visto o por lo menos muy poco, y que hace original el juego. Cómo ya he dicho, en los jefes el sistema puede variar, por ejemplo en nuestro movimiento al esquivar, sus ataques distintos a lo normal, etc. Así que este factor es simple, pero que puede ser muy usado de muchas formas diferentes, y así nunca ser repetitivo. Visualmente podemos ver que no es muy espectacular gráficamente, usa una paleta de colores bastante buena, y un diseño muy bonito, en el rollo 8bits, que la verdad le da su encanto, a veces muchos escenarios de fondo, dejan un poco que desear, por poco tiempo dedicado en mi opinión, pero aún así los personajes lucen de maravilla y le da también un aire especial. El tema de animaciones es decente, y las mecánicas de juego se centran en el combate. Una cosa también de las malas es el tema de la duración, el juego en si es corto, y de echo se retrasó para alargarlo más, aún así teniendo solo 4 lugares, que son las ruinas, snowdin, waterfall, hotland/neo son lugares bien diseñados y originales. El sonido es excelente, los efectos de audio están bien pensados, y se envuelve en un aire satisfactorio, pero la banda sonora, es de las mejores bandas sonoras que he escuchado nunca, la música es excelente, pegadiza, muy bien usado en ciertos momentos, y que de verdad que me encanta. Cada zona tiene su música, cada jefe principal, momentos específicos, en general muy bien nutrido en este sentido. He tardado mucho en pasarme este juego, pero por una simple razón, el idioma. Si sabes un poco de inglés o algo básico puedes jugar en ingles perfectamente, pero en mi caso pensaba que perdería algo de la experiencia verdadera si no lo jugaba en Español para entenderlo, a la vez que si juego en Español pierdo algo en el tema de los textos, pero sacaron una traducción, bastante decente y que me ayudo mucho. Tema de innovación, no hace falta decir nada más, como ya he dicho varias veces, es de los juegos más originales y especiales siendo una verdadera joya de estos últimos años, valorado como el mejor juego independiente del mundo, y de 2015. Toby Fox es un genio, y tenia ya en mente una gran joya, que ha sabido llevar y crear muy bien hasta el final. El juego además juega con el jugador, por ejemplo muchas veces te manipula los archivos, de forma que puede cerrarte el juego en algunas ocasiones, si te pasas el juego por segunda vez pueden variar cosas, y todo el tema de archivos, esto me parece fascinante y me encanta. Al cabo de un tiempo la comunidad empezaron a descubrir secretos del juego, trucos, buscar el código fuente del juego y los archivos, ya que el juego contiene muchos secretos sobre la historia del mundo de Undertale junto a todos los personajes. Y se sabio como era obvio, que el juego tendría diferentes finales según que acciones especificas hagamos. A PARTIR DE AQUÍ ES SPOILER SOBRE [SOLO] LAS DISTINTAS FORMAS DE COMO PASARSE EL JUEGO, AVISO.(más abajo sigue el resumen final) Undertale tiene 3 rutas (formas) de pasarse el juego, una de ellas es la neutral, que es la que se suele jugar primero, en la que puedes decidir si matar o perdonar a quien quieras hasta llegar al final, al pasarse con esta ruta uno de los personajes al terminar te da una pista para que hagas la siguiente ruta, la pacifista. La ruta neutral tiene unas 20 variantes, en la que consiste en una llamada al final que te explica como van las cosas al cabo de un tiempo, si matas a uno y dejas vivir a todos, o diversas combinaciones, varia el diálogo final. La segunda ruta es la pacifista, en la que consiste en no matar a absolutamente nadie, perdonar a todos, ya que siempre hay una forma de perdonar a los enemigos/jefes, la que llevara al final "bueno". Al acabar esta ruta el juego ya te incita a que no juegues a la tercera ruta, porque de primeras Undertale te lleva a jugar la pacifista, pero si eres curioso puedes jugar a la tercera, aunque literalmente te pida que no lo hagas. El juego también usa el tema de romper la cuarta pared, y eso me encanta. La última ruta es la genocida, la genocida como puede y ser obvio, consiste en matar a TODOS los enemigos/jefes, cuando hablo de TODOS es TODOS, ya que en cada zona tendrás un contador de muertes, si matas por ejemplo 21 que te pide en la zona pues no habrá más enemigos en esa zona, y en los poblados no habrá ningún habitante, se trata de ser un monstruo que lo mata todo. Y al final obtenemos el final de esta ruta que nos plantea diversas opciones y nos deja mucho que pensar, porque antes ya hemos encariñado a los personajes, y da pena matarlos ;(. Si juegas por ejemplo primero una ruta, después otra, y cambias el orden, cambiaran diversas cosas, como por ejemplo, si juegas antes la pacifista y después la genocida, te dirán que te recuerdan como alguien amigable y a veces te dan una oportunidad para ser amigos. Además en la genocida tenemos el jefe más difícil del juego sin comparación, y el jefe que me ha costado más en toda mi vida jugando, PUTO ************* YA NO HAY SPOILERS Así que en resumen, si el juego te parecía corto, puedes rejugarlo de formas diferentes y siempre tienes la libertad para el jugador. En Internet esta repleto de teorías sobre la cuarta linea temporal (ruta) y otros misterios de la historia del mundo en general del juego, y esas cosas me encantan, y secretos que se encuentran como el de W.D Gaster y otros misterios también sobre los personajes, es simplemente increíble. En general me ha parecido de los mejores juegos independientes de los últimos años, y de los más originales en toda mi vida, no se encuentran joyas como estas, y hasta mucho tiempo no volveremos a vivir esta sensación. Toby Fox ha aportado una gran obra a este mundillo, y se agradece de corazón, porque en este mundo ES MATAR O MORIR ;)
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Enzomaster / 29 de agosto de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Este juego es AMOR

No se como describirlo la verdad, solo puedo decir que es el mejor juego que jugue en mi vida, que demuestra que no son necesarios graficos ni 100hs de relleno. Simplemente se necesita inpregnar a tu juego de cariño y un mensaje claro. Muchos dicen que este juego esta sobrevalorado, la verdad si tuviera que decirlo esta incluso infravalorado, todo maldito jugador de videojuegos tiene la obligacion de conocer este juego. Para disfrutar del juego solo necesitas sentimientos, eso si. Si eres de los que no se toman encerio los juegos y no intentan entrar en su mundo es dificil que te trasmitas las sensaciones para lo que esta pensado.
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Harpsichord / 26 de agosto de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Cuando el autismo toma forma

Imaginaos que estoy en la calle comprando una barra de pan y limones, de repente una señora, de unos 42 años mas o menos, me pregunta sobre cual sería para mi el juego definitivo sobre perros. A la mente me vendrían muchos ejemplos; Sleeping Dogs, Dragon's Dogma, Horsez... Pero recordaría, entre ellos, uno que aun con imperfecciones sería el más especial de todos. Undertale es una mención a todas esas personas sin amigos, que pasan las horas de clase escribiendo historias y diseñando personajes para luego llegar a casa y plasmarlas en el RPG Maker, construyendo así sus propios universos lejos de la realidad que consigan llenar el vacío que les atormenta. Undertale también es el fruto de esas largas sesiones en el paint, haciendo dibujos chorra para hacer bromas con tus amigos (imaginarios o no). Es el fruto de soñar despierto, de vivir en tu mente, de no poder dormir y seguir imaginando mundos que nunca existirán. El fruto de vivir en una familia disfuncional, en un terreno hostil. De querer escapar de la realidad, porque eso es Undertale, una vía de escape repleta de imaginación hacia un mundo mejor que este. Bueno, ¿pero de que va el juego? Nosotros controlamos a un niño/niña que está como to perdido, ¿sabes? Seguramente esté en coma después de haber pasado 40 horas seguidas en el rpg maker haciéndole un regalo a su mejor amigo. No lo se. Lo importante es que... bueno, en el juego hay perros y tal. Ah, y el poder de la amistad como tema principal (buen tema). La verdad es que el juego no importa. Está hecho con el paint y tal pero lo importante es lo mencionado antes, lo de la barra de pan, no se si entendisteis la metáfora, no la voy a explicar como tampoco voy a dar detalles sobre el juego.
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Alejandro77i / 23 de agosto de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Cuando el autismo toma forma

Imaginaos que estoy en la calle comprando una barra de pan y limones, de repente una señora, de unos 42 años mas o menos, me pregunta sobre cual sería para mi el juego definitivo sobre perros. A la mente me vendrían muchos ejemplos; Sleeping Dogs, Dragon's Dogma, Horsez... Pero recordaría, entre ellos, uno que aun con imperfecciones sería el más especial de todos. Undertale es una mención a todas esas personas sin amigos, que pasan las horas de clase escribiendo historias y diseñando personajes para luego llegar a casa y plasmarlas en el RPG Maker, construyendo así sus propios universos lejos de la realidad que consigan llenar el vacío que les atormenta. Undertale también es el fruto de esas largas sesiones en el paint, haciendo dibujos chorra para hacer bromas con tus amigos (imaginarios o no). Es el fruto de soñar despierto, de vivir en tu mente, de no poder dormir y seguir imaginando mundos que nunca existirán. El fruto de vivir en una familia disfuncional, en un terreno hostil. De querer escapar de la realidad, porque eso es Undertale, una vía de escape repleta de imaginación hacia un mundo mejor que este. Bueno, ¿pero de que va el juego? Nosotros controlamos a un niño/niña que está como to perdido, ¿sabes? Seguramente esté en coma después de haber pasado 40 horas seguidas en el rpg maker haciéndole un regalo a su mejor amigo. No lo se. Lo importante es que... bueno, en el juego hay perros y tal. Ah, y el poder de la amistad como tema principal (buen tema). La verdad es que el juego no importa. Está hecho con el paint y tal pero lo importante es lo mencionado antes, lo de la barra de pan, no se si entendisteis la metáfora, no la voy a explicar como tampoco voy a dar detalles sobre el juego.
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Videogamer37 / 20 de agosto de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Obra maestra

En mi opinion el mejor juego de la historia nunca havia visto algo igual, su historia es brutal, la ide de poder perdonar a tus enemigos me parecio increible, tiene unos personajes muy carismaticos con los que es casi imposible no encariñarse tanto es asi que no quise hacer la ruta genocida, su manera de romper la curta pared hace que la fantasia del juego sea real y tu puedas ser el personaje, tanto es asi qun la estena donde tus amigos te protegen como me senti muy feliz y emozionado de que estaban dandoo todas sus fuersas para alludarme. desde que empeze el juego estava deseando que no se acabara y cuando se acabo lo primero que me paso por la caveza fu i ahora que voi a azer con mi vida. nunca havia jugado ha algo igual y mira que e jugado a mas de 400 juegos.
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JosemiGamer2002 / 18 de agosto de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Un juego con alma

Recuerdo la primera vez que me dieron ganas de comprar este juego.Fue por el tema Megalovania,y viendo esa pedazo de banda sonora me dieron unas ganas increíbles de jugarlo,aparte de por su enorme fandom.Y empece a jugar.Y no veía nada especial.Era un juego con carisma y una muy buena banda sonora,poco más.Luego descubrí su divertido y original sistema de combate.Me encantó,pero seguía buscando algo,un hilo del que tirar, ¿Por que tanta gente ama a este juego? ¿Sólo por esta jugabilidad y la BSO la gente a puesto a este juego como GOTY? Y entonces me di cuenta.Undertale es un juego con fallos,es cierto.Pero,dios,me había hecho sentir...emociones.Ultimamente me he vuelto mas critico y un poquito gilipollas con los años,y a cada juego que pruebo,me fijo en la jugabilidad,historia,gráficos,etc.Excepto un poco al principio del juego,no lo había hecho.Solo reía y lloraba junto con sus personajes,me hacia sentir un calor y una fraternidad que no había sentido antes al jugar a un videojuego.Lo que hace especial a Undertale es que es un juego hecho con cariño,en el que hasta a los enemigos son unos bonachones.Dios,no me había sentido tan vacio al terminar un juego en mi vida.Luego descubrí que había una ruta genocida,pero no pude,no era capaz.Sentia demasiado cariño por sus personajes para hacerles eso. Y lo que me apena es que un juego seguramente no me hará sentir algo así en años.
2 VOTOS
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Rafa238 / 2 de agosto de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Análisis de undertale (un favor a la comunidad)

Es gracioso pensar que yo, siendo programador alabé a este titulo, pero es que es especial. Desde el momento en que lo abres hasta el momento donde termina la cinemática inicial te das cuenta que los gráficos no son el fuerte de este juego pero... Es innegable que la comunidad de fans lo hacen tan curioso para ti que te apega hacía el. Yo soy un defensor de las criticas por parte de las revistas sobre los Juegos de video (probablemente porque solo soy fan de GTA, Gran turismo y Assasins Creed) Pero desde que vas por el tutorial con Toriel piensas: !¿Como rayos un juego tan malo puede ser tan bien visto?!. Pero no es ahí realmente cuando comienza el titulo. Este juego tiene que empezar a ser evaluado desde la pelea contra toriel, ahí empieza la magia. Es en ese combate cuando piensas que va a ser tipo pokémon pero no. De repente sale una especie de bullet hell parecido a Ikaruga donde hay que esquivar todo lo que se mueva. Ahí es cuando decides entre "perdonar o matar" cada una con sus desventajas y ventajas... Después de todo ese soundtrack se presta a todo tipo de ocasiones no?. Ahí empezamos el juego con dos personajes nuevos (osea Sans y Papirus) Los cuales nos acompañaran durante el resto de la aventura. Un juego que por lo menos después de pasártelo le cojeras un poco de cariño, Palabras de alguien que en su momento dijo "No se que le ven a este juego" Sabes que un juego es bueno cuando trae un sistema de defensa totalmente nuevo, y donde atacar a veces no es la mejor opción.
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XDTag17 / 17 de julio de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Las Mecanicas Nunca Convencieron

Me puede llamar troll si quieren, pero este juego NUNCA termino de convencerme, este "RPG" de aspecto muy pobre no me parece una obra que destauqe demasiado sobre las demas y parece más bien un simple juego inflado, tanto por los usuarios como por los criticos, aqui van mis puntos: Jugabilidad: Teniendo la simple pero aun efectivas batallas por turnos el juego hace todo lo posible para innovar en sus combates, especialmente en los jefes y lo logra, aunque se llega a sentir cierta repeticion en algunos momentos el juego varia sus mecanicas y es su punto más fuerte. Musica y Sonido: Otro punto fuerte del juego, la gran mayoría de los temas son muy buenos, acompañan perfectamente el lugar en el que estas y estan en todo momento, el sonido es notable sin más. Graficos: El Punto más flojo del juego, un diseño de entornos muy mejorable, algunos personajes estan bien diseñados y otros parecen de dibujante novato. Innovacion: Jugablemente no es nada del otro mundo y dudo que logra inspirar a muchos otros desarrolladores. En Resumen: Undertale NO es un mal juego, pero no lo considero ni mucho menos una obra maestra ni siquiera un juego excelente, innova en ciertas partes eso si, juega con la cuarta pared, como ya se ha visto en otros juegos, tampoco hace nada espectacular. pero en el final del juego se puede tener certeza que este juego esta muy inflado... Lo mejor: -Los momentos donde se rompe la cuarta pared son muy buenos. -El enemigo final -La Banda Sonora. Lo Malo: -Bastante corto. -En ciertas partes el juego se vuelve repetitivo. -Puzzles de chiste, totalmente faciles de pasar, no son ni un minimo reto. -Algunos dialogos son bastante aburridos.
1 VOTO
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Raksel / 12 de julio de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

En este mundo, es matar o morir

Undertale es una de las obras indies más destacadas que han visto la luz en estos últimos años, y no es para menos, ya que todo lo que lo forma rebosa carisma por todos lados, y consigue llegar hasta lo más hondo de ti para hacerte pensar y reflexionar sobre cada detalle que ves, llegado al punto de interesarte por todo lo que ves, incluido los diálogos de los personajes más secundarios. El sistema de combate, si es que se le puede llamar así, posee una estructura y unas posibilidades totalmente ajenas a las que puedes haber visto en cualquier otro videojuego, pero con minúsculas referencias a juegos como Mother, de Nintendo. Tienes dos opciones a la hora de enfrentar a tus enemigos, una es eliminándolos directamente y la otra es intentar hablar con ellos para poder perdonarles la vida y hacer que se rindan sin tener que derramar sangre. Ese estilo de combate le da un toque muy especial a la experiencia y realmente consigue hacerte pensar en lo que crees que es lo correcto. Dependiendo de tus acciones, el juego puede tomar un rumbo u otro, pero la línea argumental nunca se fragmenta en subtramas que pueda hacerte perder el hilo de la acción principal, ya que todo esta ligado de forma que al final te puedas enterar de todo y al mismo tiempo te cueste procesar lo que estas viendo. Es un juego que oculta mucho pero al mismo tiempo intenta dejarte clara sus intenciones, pero siempre tendrás que ir más allá para poder exprimirlo al máximo de sus posibilidades. En resumen, yo recomiendo Undertale a cualquier aficionado de los videojuegos, ya no sólo a los que amen el género RPG, sino a cualquiera que realmente sepa apreciar obras de este calibre y les sepan dar una oportunidad sin fijarse en apartados tan insignificantes como el aspecto visual o la duración. No puedo valorarlo como una obra perfecta, ya que no existe la perfección en este mundillo, pero se podría decir que todo lo que hace, tanto en lo referido a los combates, los diálogos, los personajes, la música, el universo que lo rodea, su linea argumental, lo hace con una gran maestría y pasión, y realmente puedo asegurar que soy feliz por saber que existen juegos como este en una industria que últimamente ha estado de capa caída.
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Analystcrow / 3 de julio de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Crime never pays

Undertale es un RPG por turnos hecho en RPG maker. Nada destacable. O eso quiere que creas. Cuanto más bajas son tus expectativas, más capacidad tiene para sorprenderte, y Toby Fox es un maestro en el control de expectativas. En el momento en el que te has acomodado a un RPG estándar mediante un tutorial estándar, el juego subvierte todo lo creado hasta el momento. Undertale no es un juego sin propósito, no se ha creado solo para entretener, para hipnotizarte durante unas horas y después abandonarte para siempre; es una experiencia con un mensaje, simple, pero efectivo. Es una crítica a todo lo que le precede y a la propia violencia. Y es que es el propio juego el que te empuja a reflexionar: ¿realmente quiero luchar contra o matar a estos monstruos? ¿por qué? Era algo que se daba por hecho siempre en los videojuegos; tus enemigos están ahí como obstáculos a superar, debes matarlos para proceder. No tienes opción, salvo en contadas excepciones. En esta ocasión, tendremos la opción de luchar atacando como viene siendo habitual; en cuyo caso entraremos en un minijuego de precisión en el que se nos pedirá que pulsemos el botón en el momento preciso para asestar un golpe crítico; o podemos intentar conversar con el monstruo para que nos deje pasar por las buenas, intentando, mediante opciones de diálogo, entablar amistad con él/ella, descubrir su personalidad, y apelar a ella debidamente. Y esta es la opción más divertida; cada personaje, cada monstruo individual, tanto dentro del combate como fuera de este goza de un guion de una calidad rara vez vista en los videojuegos, es una comedia que consigue hacerte sonreír ante lo entrañable de cada personaje; ninguno es de relleno, ninguno sobra, ni en la historia, ni fuera de ella. No son profundos, el juego no manejará conceptos filosóficos de manera fallida como tantos otros; simplemente se apega a lo que mejor hace. Esto no es todo en lo que consiste la jugabilidad, sin embargo. Después de nuestro turno, independientemente de si escogemos la solución diplomática no, el enemigo nos atacará, y entraremos en un minijuego de shoot-em up en el que se nos pedirá que esquivemos una serie de proyectiles. Esto aporta un cierto dinamismo a cada turno, requiere la atención del jugador, y en ciertas ocasiones puede ser bastante complicado. Esta mecánica tiene cientos tintes de Portal; la mecánica shoot-em up sufrirá numerosas variaciones que aportarán una necesaria diversidad a cada combate; lo suficientemente variado como para que cada combate, especialmente contra los jefes finales, sea distinto y único, y a la vez resulte familiar y comprensible por la mecánica a la que te has habituado con anterioridad en vez de imprevisto y chocante. Gráficamente el juego es bastante bueno, utiliza sus 8 bits con un estilo artístico que permite llamar la atención sobre lo necesario, los colores están bien utilizados de manera que siempre hay un punto focal intencional; durante los combates, los enemigos se ven en blanco y negro, lo que permite una mayor definición que nos ayuda a imaginar en proporciones relativamente reales la apariencia de las sprites que gasta el juego fuera de combate. La banda sonora es magistral. Cada jefe final tiene un tema de batalla distinto, que aporta personalidad y un toque único a cada uno, siendo un apoyo, a su vez, del distinto tono de cada combate. ya estés escuchando el tono heroíco de "Spear of Justice", la comicidad de "Bonetrousle" o el tono teatral de "Death by Glamour", el detalle que lleva cada canción, la variedad tonal y de registros, es algo difícil de ignorar y más difícil si cabe de odiar. En conclusión, Undertale es un juego prácticamente redondo, es difícil encontrar un juego en el que unas mecánicas excelentes vayan de la mano de una historia y narrativa sublimes; pero Undertale consigue que el relámpago golpee dos veces en el mismo sitio. No solo es un digno contendiente a juego del año 2015, sino que se ha ganado su lugar en los anales de la historia de los videojuegos, y el derecho a hablar de tú a tú a clásicos como Chrono Trigger, Portal o The Legend of Zelda: Ocarina of Time.
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Once Upon A Time_Undertale orquestral arrange
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Ayuda!! me he equivocado en una parte de la ruta genocida!
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