Age of Empires II HD: The African Kingdoms
Age of Empires II HD: The African Kingdoms
Expansión · Fecha de lanzamiento: 5 de noviembre de 2015
 · Plataforma
PC
Análisis de los lectores (Age of Empires II African Kingdoms)
9,0

Age of Empires II HD: The African Kingdoms

“Magnífico”
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SrMF / 9 de junio de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Revolución en el «meta» del agua y más.

JUGABILIDAD: Resumen: las nuevas características aportan mucho frescor al juego y las campañas son más que correctas. Vamos por partes: Campañas. Sólo me he pasado dos: Tariq Ibn Ziyad y Sundiata, y en base a eso hablaré. No tengo mucho que decir, Forgotten Empires ha trabajado con cariño las campañas, y resulta en aventuras de tres horas en adelante para completar cada una (díficil). Escenarios bien hechos y divertidos. Novedades. Cuatro nuevas civilizaciones: - Bereberes: Civilización de caballería. Su unidad única del castillo es el arquero a camello (bonus vs arqueros a caballo), útil en determinadas circunstancias. Además tienen una bonificación de equipo muy fuerte: unidad única en arquería, escaramuzador zenete, que es básicamente un guerrillero montado. Destaco de los bereberes que son muy fuertes en la Edad de los Castillos, porque tienen caballería más barata aunque pierden fuelle en la Edad Imperial (falta de mejoras). - Malíes. Civilización de infantería. Su unidad única de castillo es el gbeto, que es como un lanzador de hachas pero muy frágil, con más alcance y muy rápida; es una opción con varias aplicaciones, juntando un buen número arrasa, pero tampoco se ve tanto porque su fragilidad hace que sea arriesgado. Destaco su bonus de infantería, que hace que aguanten muy bien los proyectiles. Son versátiles. - Etíopes. Civilización de arqueros. Mi favorita de las cuatro. Su unidad única del castillo es el shotelai, infantería muy rápida, débil, con fuerte ataque y tiempo de creación muy rápido. Útil para saquear aldeas desprotegidas, sacarte de un aprieto si pierdes mucho ejército (salen como churros) y también para tirar asedio enemigo. Los etíopes tienen bonus muy fuertes. Sus arqueros de arquería son posiblemente los mejores del juego, parecen metralletas. Tienen GRATIS al pasar a las edades correspondientes las mejoras de la línea del lancero. También un asedio muy poderoso, con cañones y onagros de asedio y una tecnología de castillo que aumenta el radio de ataque del asedio. Diría que son muy fuertes en cualquier situación y edad. - Portugueses. Civilización naval y de pólvora. Su unidad única de castillo es el cañón de salvas, unidad de asedio que daña su objetivo y también los cercanos (pero a estos en realidad poco les hace); no me gusta mucho, aunque en ciertas ocasiones puede ser buen sustituto del artillero manual (si el enemigo tiene muchos guerrilleros). Además en el muelle tienen la carabela, que es una especie de híbrido entre galera y escorpión, y que obtiene ventaja en batallas con grandes números. Y un edificio único en la Edad Imperial, la factoría, pero como si ignoramos su existencia. Destaco de ellos que sus unidades cuestan menos oro, su tecnología de castillo arcabuz (balística afecta a uds. de pólvora), su desenvoltura en agua y su Edad Imperial en equipo. Nuevas unidades y tecnologías: - Galeota incendiaria y balsa de demolición. Disponibles en el muelle en la edad feudal. Esto en realidad es lo más gordo de la expansión, lo comento en el apartado de innovación. -Torre de asedio. Si la veis en una partida lo más probable es que el rival se haya confundido al hacer click. - Incendiarismo. Tecnología del cuartel, que revaloriza un tanto la infantería, haciendo que causen más daño a edificios. - Aspilleras en cruz. Tecnología de universidad con la que las torres hacen más daño. La apruebo. Nuevos mapas: - Mapas especiales. Estos son siempre iguales y simétricos, pero son bastante divertidos de jugar. A mí me gusta especialmente el pozo de serpientes para 3v3 o 4v4, donde cada jugador de un equipo tiene una tarea distinta. - Mapas aleatorios. Les doy el visto bueno, y destaco Kilimanjaro y Delta del Nilo. - Mapas de mundo real. Tiene un puñado, pero ni los he tocado. Nuevo modo de juego (se juega con el puntuaje de RM): muerte súbita. Soy un grandísimo fan de este modo combinado con el mapa mega-aleatorio en un todos contra todos. Tienes un solo centro urbano (no puedes hacer más) y cuando te lo tiran pierdes. Va uno primero triplicando al resto, le haces una incursión ingeniosa y adiós. 5/5 ______________ GRÁFICOS: Nuevas arquitecturas, terrenos, unidades bien hechas... todo perfecto. Serían cinco estrellas... pero siguen sin implementar la opción de poder aumentar mucho la resolución (se adapta a la del escritorio). Así que 3/5 (aunque en realidad esto quizá sea más cuestión de jugabilidad). ______________ SONIDO: Sigue siendo lo mismo, es decir, que añade las cuatro cosas que dice cada civilización en su idioma correspondiente. Es correcto, cumple con su función. Lo que hecho en falta es los audios de la campaña, ahora sólo hay textos, o al menos si juegas con el juego en español. Tres estrellas. ______________ INNOVACIÓN: desde 1999, cuando se lanzó el juego original hasta esta expansión, el juego ha pasado por expansiones y muchos parches que han ido modificando en gran medida cómo se ha jugado. Sin embargo, hay algo que parecía inalterable: el «meta» del agua, que en según que mapas reducía las partidas a ver quién era más rápido en ejecutar un orden, sacar galeras y dominar el mar. Esta expansión rompe eso con los cambios que hace en el agua, no sólo pasando de una única unidad viable a un juego de piedra, papel y tijeras, sino que multiplica las estrategias que pueden hacerse en mapas con agua. Sólo por esto ya merece la máxima puntuación. ______________ NOTA FINAL: 9.0. Penalizado por: opción de ampliar resolución, audio en las campañas, y alguna nueva unidad inútil (torre de asedio).
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