Análisis de los lectores (Visage)

Visage

(Nota media sobre 2 análisis)
Análisis de Visage / Opiniones de Usuarios
Minosgrifo / 22 de diciembre de 2020
8,5

El sucesor de 'PT' que restaura mi confianza en el género.

‘'Visage’’ es un survival horror indie desarrollado por ‘SadSquare’, disponible en versión anticipada en 2018, y en su versión final en octubre de 2020 para las plataformas de PS4, Xbox One y Windows de PC. La aventura empieza mostrándonos a un personaje misterioso (en primera persona) dentro de un sótano, que luego de cargar un revólver dispara a sangre fría contra dos menores y una mujer amarrados en una silla y con caras vendadas. Acto seguido el atacante se suicida y después de un despertar confuso nos levantamos del suelo. Lo siguiente es explorar una casa de la década de los 80 bastante peculiar… -> Jugabilidad: Survival horror puro en primera persona. Hay partes lineales y otras donde hay bastante exploración. Se cuenta con un inventario donde se pueden llevar objetos dinámicos y objetos clave. Lo primeros son desechables y se guardan siempre que sea posible en el inventario dinámico, mientras que los clave son trascendentales para avanzar en el progreso (se guardan en el inventario más grande). Para la iluminación contaremos con mecheros, velas y otros objetos dependiendo del capítulo que atravesemos. También se pueden equipar mazas, martillos, picos, etc, para ejecutar alguna acción especial, pero no para ‘luchar’ contra algún enemigo, ya que contra entes paranormales no tiene mucho sentido. Resolución de puzles muchas veces complicados y que retan al jugador tanto en su astucia como paciencia. -> Gráficos: Usa el motor gráfico de Unreal 4, a partir de allí poco tengo que describir. Los efectos lumínicos son magistrales para muchos indie actuales. Preciosa selección de colores y tonos, empezando en una casa norteamericana donde sobresale el blanco. Los modelos de personas no son lo más fuerte de este motor como es público y conocido. -> Sonido: Soundtracks y efectos de sonido muy al nivel. Sobre todo lo segundo, se aprovechan al máximo al usar cascos envolventes. -> Innovación: No se inventa la pólvora, pero lo simpático de este título es que le da una vuelta de rosca al género. Aborda el horror a su manera, aborda el manejo de objetos/inventario a su manera, y aborda puzles a su manera. Hay alguna mecánica de iluminación en el capítulo de Lucy que al menos yo no había visto en otros juegos y se deja al lector que la experimente. Sintetizando. - Lo mejor: El fotorrealismo de sus gráficos (con sus obvias limitaciones). Destacaría también la capacidad inventiva de los desarrolladores, con 3 capítulos diferentes entre sí y una recta final. Es increíble la cantidad de puzles que hay que resolver, así mismo como objetos, secretos, etc dejando la sensación que el talento está allí y no se agota. Obviamente esto puede tornarse contraproducente llegados a un punto (para algunos), y es que en más de una ocasión tendrás que volver a explorar cada recoveco de la casa. Para mí pese a lo laborioso es positivo, sobre todo en un mercado de terror saturado de juegos lineales al 100%. - Lo peor: Como el juego no es una ‘copia’ de Amnesia ni otros, tiene su propio sistema de manejo de objetos e inventario. Este sistema puede ser lioso en las primeras horas, asimismo como el tosco control del personaje (lo he jugado con mando). También es un hecho la presencia de ciertos bugs gráficos, de sonido, algún reinicio al cargar una partida etc. Son problemillas que aunque son molestos, no los considero de gravedad. Por último, la historia que nos cuentan tampoco es digna de ‘The Games Awards’. Concluyendo. Juego inhumanamente infravalorado y olvidado por la prensa, tapado entre películas interactivas (guiño a Little Hope), o estrenos por el estilo. Venía siguiendo a Visage desde 2016 cuando fue mostrado en tráilers y es increíble pensar que todo esto nació de un simple proyecto de Kickstarter. Debut con golazo del estudio canadiense ‘SadSquare’, que nos dejan una joya en el género actual, donde el juego de terror promedio está quemado por copia de copia de copia. A nivel de los históricos Silent Hill o Fatal Frame sería muy pretencioso elevarlo, pero para 2020 y tomando en cuenta su corto presupuesto es una grata sorpresa. - ¿Visage es buen alumno de PT? Muchos lo intentan, pero pocos son los que sobresalen. Es fácil tomar la ‘inspiración’ de la demo de Kojima, reproducirla en juegos cortos de 1-4 horas, y algún sustillo barato (walking simulators de libro). Sin embargo, Visage va un paso más allá expandiéndolo todo a una aventura de 15 horas promedio y a nivel de survival horror. Imposible hallar un mejor alumno a 30 pavos y bajando. - ¿Sería pretencioso decir que Visage es el mejor juego de terror de 2020? Resident Evil 3, Remothered y alguno más nos deja el 2020. El primero no estuvo a la altura ni como remake, del segundo es una pena la ‘porcelana rota’. A partir de allí y tomando en cuenta la recepción moderada de títulos como Song of horror, creo que no sería para nada exagerado afirmarlo. El único competidor sería Amnesia Rebirth, que ha decidido tirar más del lado de la narrativa (evolución acertada). En esta ocasión me voy a permitir quedarme con el terror directo de Visage ( y con lo que me simpatizan los juegos de Frictional). ¿Cansado de títulos que quieren dar miedo y no pueden? ¿aburrido de juegos copiados 100% lineales? Redescubre el horror a lo paranormal con Visage, si eres fan del género este título es de carácter OBLIGADO ¡cómpralo ya! ;) Valoración final: 8.5/10
Ashenkid / 10 de noviembre de 2020
8

¿El "sucesor" de PT?

Nunca jugué al early access de Visage, pero le seguí la pista por la muy buena reputación que tenía en Steam, con cerca de un noventa por ciento de reseñas positivas. Y debo confesar que, tras unas horas de juego, pedí el reembolso, pero le volví a dar otra oportunidad y, tras seguir avanzando en el juego me he dado cuenta de que hay una experiencia grata más allá de la superficie. En principio, Visage no inventa nada, pero las cosas que hace las hace muy bien teniendo en cuenta que es un indie con un presupuesto más o menos modesto de un estudio que salió prácticamente de la nada. En términos jugables, si has jugado Outlast, Layers of Fear o Amnesia, las mecánicas son fundamentalmente las mismas. Visage es un walking simulator estándar en cuanto a controles y mecánicas jugables y deja sus influencias muy claras en la progresión jugable: por una parte, hay una mecánica muy interesante directamente inspirada por Amnesia: The Dark Descent, que es la "cordura": cuanto más tiempo pasemos en la oscuridad, empezaran a ocurrir cosas paranormales que seguirán minando tu cordura hasta que te mueres. Por otra parte, la resolución de puzzles está inspirada por P.T., el aclamado teaser de un juego que nunca vio la luz pero que, aún así, hizo época en el mundillo del survival horror. Está es quizás la parte que puede ser más frustrante para un gran número de jugadores, pues las pistas son definitivamente muy sutiles y la progresión jugable y narrativa es demasiado oscura. Esto sirve al propósito de crear la sensación de que algo anda muy mal y de que algo trágico sucedió en la casa en la que se desarrolla el juego, pero requiere una paciencia que sé que no todos tienen. Además, Visage tiene lo que es posiblemente la peor gestión de inventario que he visto en un juego: es poco intuitiva, confusa y definitivamente necesita un tutorial que no aparece en ningún lado del juego. En términos de jugabilidad, no hay nada que no hayamos visto antes. Hay algunas cosas que sin duda entorpecen la experiencia y se extraña una progresión algo más fluida, pero con un poco de paciencia y si te hace falta, alguna guía o consejo, se sale adelante. Técnicamente tiene músculo y todo está bellamente logrado. Los modelados de props, entornos y personajes están muy cuidados y artísticamente hay variedad y consistencia. El juego es muy atractivo visualmente gracias a su muy buena optimización y a la maravillosa utilización del Unreal Engine 4, y apenas sufre ralentizaciones y bugs (aunque oí que había algunos en la versión de early access). Si tienes una máquina que cumple con lo justo, Visage se disfruta de todas formas. El sonido es otro aspecto a destacar, tanto los sonidos de ambiente, como de las apariciones y el voice acting. En ese sentido, supera a incluso al recién salido Amnesia: Rebirth, que tiene algunos problemas de optimización con un motor gráfico que ya debió haberse jubilado hace algunos años. Me hubiera gustado que hubiera incluido un artbook además del soundtrack. Aún no lo he completado, pero tras algunas horas de juego creo que se puede dar un veredicto justo. ¿Es Visage la epifanía del survival horror como lo han querido vender algunos? Yo no lo creo, principalmente porque a estas alturas ya estamos un poco hastiados de la multitud de walking simulators que pululan en Steam y se echa de menos progresiones y mecánicas jugables algo distintas. ¿Es el "sucesor" de PT? Visage no esconde sus principales influencias, pero no debemos olvidarnos de que P.T. fue justamente un TEASER JUGABLE de un proyecto que jamás fue lanzado al mercado, y decididamente hay buenas razones para creer que el producto final iba a ser muy diferente (si no, entonces para qué coj0nes iban a contratar a Norman Reedus si todo el juego iba a ser un walking simulator en primera persona). Pero para los que buscan algo cercano a esa experiencia sobrecogedora y perturbadora que fue el teaser de Silent Hills, sin duda es lo que más se acerca. Visage es un juego como tantos otros, pero tiene una atmósfera única que hace que destaque en medio de un mercado superpoblado de juegos de horror que se copian unos a otros.
8,2
Ranking:24103 de 42310 juegos
Usuarios (92) | Grupos y clanes (0) | Más