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Análisis de los lectores (Pokémon Luna / Sol)
8,2

Pokémon Sol / Pokémon Luna

“Muy Bueno”
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Análisis de Pokémon Luna / Sol / Opiniones de Usuarios
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ExM24 / 7 de enero de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Un gran cambio necesario para la saga.

Después de seis generaciones y casi 20 años desde el primer juego de pokémon, Game Freak ha decidido cambiar totalmente el desarrollo al que todos los juegos de Pokémon nos tenían acostumbrados, eliminando la mecánica de los gimnasios. Pero, ¿ha sido un cambio para bien? Como ya he dicho, los gimmnasios que nos han acompañado durante todos estos años han sido sustituidos por el recorrido insular; un sinfín de pruebas [b]diferentes entre sí[/b] que acaban en el combate contra un pokémon dominante más fuerte que el resto de los de su especie. Ésta mecánica da mucha más variedad al juego, haciéndolo más divertido, ya que no sabes lo que te deparará la siguiente prueba. [b]La historia[/b] es otro punto muy a tener en cuenta; pues pese a la presencia del team Skull, dejan un poco de lado el enfrentarse a un grupo criminal como nos tenían acostumbrados para dar paso a una nueva trama mucho más elaborada y donde momentos como la típica captura del legendario de tu edición cambien totalmente respecto a anteriores entregas. Pero la pregunta es: ¿Está a la altura de la historia de Blanco/Negro? En mi opinión están igualados. Pese a que la historia de B/N es más "épica" y sus personajes son más carismáticos; la historia de sol/Luna cumple con creces, con muy buena presentación, desarrollo y una intriga que va creciendo a medida que pasan las horas. [i]Como ya se ha dicho mucho, la historia va de menos a más, aunque en mi opinión podían haberle dado más juego al final[/i]. -En el apartado jugable han hecho que la entrega sea mucho más accesible para nuevos jugadores, haciendo que siempre sepas a donde ir y mostrando cuales son los ataques más útiles conta el pokémon rival, algo que los más novatos agradecerán para poder aprender. Otra cosa que siempre hay que destacar es que cada vez está más pulido el mecanismo para conseguir pokémon competitivos, siendo éste el primer juego que permite modificar los IVs de tus pokémon aunque, para mi gusto , sigue siendo tedioso y dando lugar a que la gente haga uso de medios externos. -Gráficamente el juego cumple; se nota un gran cambio respecto a anteriores entregas, aunque deben pulirlos, pues hacen que el juego se laguee bastante, sobre todo con los movimientos Z. Igualmente, el sonido es sobresaliente, como ya nos tiene acostumbrado Game Freak y Nintendo en general. -Por último, no puedo concluir de otra forma que no sea hablando de la innovación, pues es la palabra que define a este gran juego. Tanto la desaparición de los gimnasios, como la entrada de las [b]formas alola[/b] han hecho que mucha gente se plantee volver a comprar un juego de pokémon. Además, la implementación de los [b]movimientos Z[/b] ha hecho que el competitivo de un gran cambio, cosa que se agradece bastante. Eso sí, me ha faltado, como es costumbre, un post game de calidad; pues una década más tarde nadie ha podido superar a Esmeralda, y un viaje a Kanto podría haber sido posible en éste juego, pues encajaba con la historia a la perfección. Otra pega que debo poner es las Islas, pues aunque están bien y dan mucha diversidad, he visto el mapa más pequeño y vacío que de costumbre. Por lo demás, el juego es sobresaliente; una joya indispensable para todo fan de la saga y un gran paso adelante para futuras entregas.
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NeloOox / 4 de enero de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Gracias Game Freak

Muy buenas empezare por la jugabilidad y es que se trata no de dificultad si no de comodidad como por ejemplo la novedad de poder elegir si incluir al equipo nuestro pkmn capturado o dejarlo en la caja o tambien el poke resort, que es una variedad de cosas que facilitan la vida como el hecho de los evs el hecho de las bayas (que ya el regarlas y quitar los pkmn y mala hierba ya todo eso sea auyomatico ya es un gran pu yo a favor) son detalles que valen la pena detalles que hacian falta despues de todo son tantos los pkmn ya que entrenarlos 1 x 1 seria frustrante y aburrido mientras que ahora basta con esperar 1 o 2 dias y estaran listos un total de 18 pkmn con sus evs uff un gran alivio !!! En cuanto a difficultad en digno de respeto otros diran que va fue facilisimo, pues los pkmn se disfrutan jugandolo sin levelear sino todo sera facil y a eso agregar q deben desactivar el repartidor de experiencia, yo sufri con la prueba del pkmn dominante tipo planta me anikilo y con el campeon kukui mori mas de 3 veces ya k no tenia muchos testaurar todo y revivir joo y mi equipo era Incineroar. Passimian. Golisopod. Vikavolt. Musdale y Salazle es un buen equipo "para la historia" no fue facil y me gusto como se desenvolvieron cada uno si queremos poner dificil las cosas pues habra q ir al online y asi son todos los juegos de pkmn la historia es para disfrutarla al detalle cada palabra cada momento tiene su enseñansa su risa y su torpesa y tantos mensajes ocultos o subliminales que eso lo hace un juego epico. Bien en cuanto a graficos no se le puede pedir 720 a una 3ds es ridiculo..................... dio lo mejor de si y es notable las animaciones los movimientos en la historia las expresiones de la gente el toque que le da la musica y las expresiones del juego te llegan te dejan un nudo cuando lylia se fue y tilo lloraba como niña... lylia un gran personaje que se lleva como principal y saber q se va es un golpe bajo inesperado ( algo q pasa en las mejores peliculas de drama ) y lo lograron en el juego solo espero ver a lylia en pkmn stars en fin lo ke no me gusta es nuestro personaje todo el juego con la misma cara TODO EL JUEGO eso es un punto menos y grave a mi parecer gravisimo. El sonido es espectacular aunke escaso en variedad... deberian agregar canciones de otras versiones no para la historia en si sino para las batallas... sin duda la musica melancolica es alucinante al igual k la del los tapu los alto mando y el de defendiendo el titulo. En cuanto a innovacion creo k lo dije al principio son muchas cosas mas como las chapas la festiplaza el resort pero se quedaron corto en cuanto a estilos de personaje... espero que en la tercera edicion de switch esto sea recompensado. Q nuestro personaje pueda ser muy elegible todo tanto el color de piel como el diseño de ojos nariz al estilo de "PES" a ese nivel de detalle editor. El tema de las pruebas va genial un gym seria retroceder ya con esto no pueden volver a simples gimnasios a menos que otorguen desafios del mismo junto con la batalla del lider pero bueno volvamos al tema... el hecho de que seas el vampeon y lleguen nuevos retadores tmb le da un gran toque a de querer volver a pasarnos la liga. Un gran post game!! Grandes nuevos pokemon !! Muy divertido !! A sido un juegaso !!
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Josep1996 / 31 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Profunda como el espacio, brillante como los astros.

Pokemon, una de las sagas más conocidas y populares de la Nintendo, presenta esta nueva generación con un nuevo tono renovado y tropical. Esta entrega nos lleva a la región de Alola, un archipiélago compuesto por cuatro islas en las que tendrás que ir avanzando en cada una de ellas y superando sus diferentes pruebas y posteriormente una prueba final para poder pasar a la siguiente isla. ·Jugabilidad La jugabilidad de esta entrega se mantiene fiel a la saga, pero al mismo tiempo da un pequeño lavado de cara. Empezando por la eliminación de gimnasios por pruebas le aportan algo más de dinamismo al juego, ya que mientras que los gimnasios es luchar hasta llegar al líder, las pruebas obligan al jugador a hacer algo más que luchar, para luego enfrentarse al pokemon dominante que en algunos casos puede ser fácil de derrotar mientras que en otros puede hacerte pasar por un buen apuro. Esto hace que la dificultad del juego llegue a ser algo inflexible, ya que depende en parte de la formación de tu equipo. Los ataques Z pueden llegar a ser más interesantes y menos "rotos" que las megaevoluciones, ya que una megaevolución bien configurada podría hacerse a casi medio equipo, el poder Z es algo más puntual, además que utilizado en un buen momento podría cambiar las cosas dentro de un combate. ·Gráficos En el aspecto gráfico es bastante evidente que se aprovecha la potencia que puede ofrecer esta portátil. Sin embargo, a pesar de que esté muy logrado, en las batallas dobles se pueden apreciar unas ralentizaciones que entorpecen bastante la fluidez del combate. Pero excluyendo este aspecto, las animaciones de los movimientos están más renovadas y logradas que sus antecesores de 3DS, además de los detalles del entorno. ·Sonido La banda sonora de la saga de Pokemon siempre ha sido brillante, y este no es una excepción. La banda sonora de las grandes pruebas, de los legendarios y del desafío del campeón son las mejores de lejos. ·Innovación Es bastante evidente que es el título con mayor innovación de la saga. Empezando por una mayor originalidad y calidad en los diseños de los pokemon, pero quizás lo más llamativo sea el nuevo Battle Royale, ya que se hacía falta un modo de todos contra todos en la saga. El problema de este modo es que se termina cuando un entrenador está fuera de combate, y creo que hubiera sido más interesante que ganase el último entrenador en pie por así decirlo. Sin embargo, a pesar del gran peso innovador que tiene, se echarán de menos los combates triples y rotatorios. Pokemon Sol y Luna puede ser uno de los mejores de la saga, no solo por su renovada jugabilidad, sino porque ofrece la historia más profunda que puedes experimentar, haciendo que te pongas en la piel de los personajes y que a más de uno le cojas algo de cariño. Es difícil describir con palabras la historia, por lo que es mejor que uno mismo la juegue, solo puedo decir que es una experiencia difícil de olvidar y que puede llegar a ser conmovedora.
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Dani10000 / 30 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

El mejor juego de Pokémon de todos los tiempos

Bunea jugabilidad, buena trama, buenos graficos, los movimientos Z han sido añadidos, nuevos Pokémon y buen postgame. A mi, personalmente, me ha gustado más el postgame que la propia historia debido a que se puede hacer una cantidad de cosas excesiva: completar la Pokédex, intercambiar Pokémon o batallar localmente u online, criar para que te salgan Pokémon variocolor o shinies, crear y participar en minijuegos en la festi plaza, llegar a tener el poké resort al máximo, pasarse la mini historia de los ultrantes, capturar a los tapus... Lo único malo que tiene, es la cantidad de lag que hay en los combates dobles, multiples o mientras ejecutas un movimento Z, de hecho, a veces a mi me cuesta algo jugar con tanto lag. A pesar del lag que puede llegar a haber, es un juego indispensable si tienes una 3DS. De hecho sale rentable comprarse una 3ds con Pokémon Sol o Pokémon Luna incluido, que así es como lo conseguí yo, y no me arrepiento nada.
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Jods / 29 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Indiferencia

El titulo me ha dejado muy indiferente . Si , tenemos mejora gráfica ,artística , incluso algunos personajes memorables en la historia (aunque la historia siga siendo nula totalmente) , pero .. ¿es suficiente después de tantas entregas? en mi humilde opinión no. Si , se que el juego a innovado en muchos aspectos, pero cuando analizo las innovaciones de este Pokemon Sol y Luna me parecen totalmente irrelevantes , la mayoría inútiles (no voy a entrar en detalle ya que supongo que todo el que haya visto algo del juego sabrá a la mayoria de cosas de lo que me refiero). Ademas la variedad de pokemons es bastante escasa y la dificultad nula en comparación con otros juegos de la saga (lo de la dificultad dependiendo del momento de la aventura). Amo esta saga y no quiero verla convertida en COD por eso mismo le exijo un cambio algo más trascendente. Aun así es un juego totalmente disfrutable aunque intente esconder que es continuista a base de innovaciones irrelevantes. Tanto si sois fans de Pokemon como si no , merece la pena solo por lo divertido que resulta (como todos los juegos de la saga).
2 VOTOS
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RSanchez1992 / 28 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Diferente pero igual.

El juego en si tiene algunas mejoras que hacen de él, que parte de algunas acciones sean más fácil de hacer, una mejor ambientación con la que dar más cercanía a la vida con los Pokémon y un aspecto visual algo más actualizado. Pero el juego es demasiado fácil, no supone ningún reto, la historia aunque es nueva es demasiado sencilla, y el diseño de los nuevos Pokémon ya no se sienten como antes. Para mi el problema de este juego reside en la dificultad y la limitación que le supone en 3DS. Ya es hora de dar un verdadero salto generacional y aumentar la potencia de sus juegos, incluir misiones secundarias con historias, quitar los combates aleatorios con Pokémon salvajes y hacer que veas los Pokémon antes de combatir contra ellos, añadir un modo online más grande en el que puedas participar con tus amigos y un salto gráfico a mínimo a los 720p.
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Kinako78 / 23 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

¡Alola a todos! game freak cumple con pokémon SOL&LUNA

Voy a dejar mi análisis sobre el pokémon Sol&Luna la verdad es que estoy más que satisfecho del juego, la 6 generación tanto el X/Y como Rubí omega/Zafiro alfa no los he disfrutado tanto como el Pokémon Luna (Tengo el luna) la verdad es que es un aire fresco para la saga, game freak ha cambiado los gimnasios por las pruebas y la verdad es que no le ha salido mal la jugada aunque ya sabemos el final de un juego de pokémon que es enfrentarse al campeón pero bueno el juego cumple y en mi opinión game freak lo ha hecho muy bien. Un mes he tardado en pasarme el juego, no he ido a lo loco porqué bueno quería disfrutar del juego ya que la 6 generación no la disfrute tanto... así que bueno voy a dar mi valoración al juego por partes. Jugabilidad: La jugabilidad es buena, han mejorado respecto a la 6 generación así que aprobado, no tengo más que decir la verdad ya que es buena. Gráficos: Ya era hora que los personajes sé veían con todo su cuerpo completo y no miniaturas y esas cosas como en las antiguas generaciones que tú cabeza era más grande que todo tú cuerpo es un punto muy a favor esto, han mejorado bastante la gráfica (no es super wow) pero esta bastante bien para un juego de pokémon, quizás la bajada de FPS en los combates doble lo debe arreglar game freak con algún parche o algo ya que bueno baja demasiado y más con el poder Z pero aprobado 5 estrellas. Sonido: Este apartado lo gana de canteó, la verdad es que la banda sonora de pokémon me gusta 5 estrellas. Innovación: Innova bastante con el poder Z, que ahora cada pokémon de cada tipo lo puede usar y da un extra bastante, la cosa es que con las megapiedras pues esos pokes estabas chetados pero ahora cualquier pokémon que te haga un poder Z pues te pega fuerte . Nuevos pokémon como siempre nueva generación y nuevos pokémon . La rotomdex no esta mal, me gusta la verdad te hace más cómodo tener el mapa ahí y te ayuda en la historia donde tienes que ir Los ultraenses que están rotos muy fuertes, tapus, Las 7 pruebas que tienes que hacer con la pelea contra los kahura pues es como quitar los gimnasios de toda la vida de pokémon aunque no es algo para echarse atrás, es algo innovador para la saga ya que sé notaba algo de frescura para un juego de pokémon. El pokemontura es muy cómodo, aquí sé lo han sacado de la manga 10/10 La festiplaza, aunque prefiero lo de la 6 generación por comodidad y el Poké resort que no esta mal. Quizás el postgame es un poco corto la verdad, lo podían haber hecho más largo D: pero bueno... En conclusión, le daré un 9,5 al juego. La verdad es que me gusta más que el ORZA y esta ahí, ahí con el X/Y pero claro para mi supera el X/Y por la historia xd pero esta es mi nota final para el juego así que con esto concluyo mi análisis de pokémon Sol&Luna Un saludo
5 VOTOS
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Libert-n / 18 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,5
Malo

Opinión sobre Pokemon Sol y Luna. ¿El peor de la saga?

Escribo esto para buscar más que nada opiniones, ya que la idea generalizada parece ser "el mejor juego de la saga", "dificilísimo y muy original"... Aclaro que reconozco que han hecho muchas cosas bien y que disfruté jugarlo, así que no voy a hablar de las pruebas en vez de gimnasios, lo cual me gusto bastante, o de ciertos puntos divertidos (en la prueba de fuego me reí como el que más), ni fallos que se remontan a generaciones anteriores como son la dificultad, personajes banales y "rivales" que te preguntan si te va bien luchar. Así que voy a decir mis razones para ponerlo en la última posición de todos los juegos. 1. La región. Te zampas cada isla en 5 pasos. Es lineal todo, imposible perderse, no te da la opción de explorar. Los pueblos y ciudades son 4 casas mal contadas, no hay ningún lugar al que poder cogerle ese cariño que todo entrenador tiene en otras regiones. Muy, pero que muy decepcionante. 2. La trama. Simplemente, no hay trama. Hay un pokemon, que viene de otro mundo (ninguna explicación o historia hacia el pokemon legendario), y bueno pues hay otros pokemon en otro mundo que se escapan y vienen aquí, y luego se vuelven por donde han venido pero la loca de turno se va con ellos y hay que ir a rescatarla. No hay historia, eso es así. Ah si, la trama familiar de sus dos hijos... venga ya hombre, si eso lo llamáis historia dejad de leer. 3. Esto no es tan importante, pero me duele: La personalización del personaje. Lo siento, pero es ridícula. En XY puedes optar por un montón de looks y estilos. Aquí lo único que cambia es el dibujo y color de la camiseta... No me llego a identificar para nada con ninguna combinación. 4. La falta de nexo. En la primera es la existencia de los pokemon y la tecnología humana, en la segunda la reproducción pokemon y la teología pokemon a un nivel bajo (el sol, la luna, cultos diversos), en la tercera es el hábitat de los pokemon y la naturaleza en sí misma, la cuarta es la teología a nivel máximo (la creación del mundo, las dimensiones y fuerzas del universo), la quinta es la confrontación de los ideales opuestos y la integración de dos opiniones polarizadas, y la sexta es el arte y el culto a la belleza y perfección. En la séptima, es... ¿qué? Un poquito de todo lo anterior, tal vez. Pero no llega a nada. La obsesión por la belleza de la sexta (por ponerle alguna motivación a la loca esa), las dimensiones de la cuarta, naturaleza (lo pongo porqué hay mucho plasta que habla de que se tiene muy en cuenta la naturaleza en esta gen, pero para nada... Vale que son islas y hay mucha playa, pero no hacen ni una referencia al cuidado o preservación de esta, y si me venís con que es la adaptación de las especies a un nuevo medio...EN EL JUEGO NO LO DICE, LO DICEN LOS TRAILERS, y por lo tanto no está tratado con el mimo que se merece este apartado), sol y luna de la segunda aunque no harán ni una puñetera referencia a esto, ya que solo te dan dos flautas y ale, pero ¿por que los legendarios son legendarios del sol y la luna? ya hablaré en el siguiente punto. 5. Los legendarios. Los tapus son guardianes que no los ves, no tienen ninguna importancia en el juego. Al koko le dan unos segundos para que veas que si aparece un bicho malo pues el va a defender al kahuna y punto. No se merecen ese título más que por los stats. Lo mismo para los ultraentes, que sólo les dan un metagame más tristón que ningún otro, devaluando muchísimo la figura de Handsome (algo que realmente odié muchísmo), y lo único que sabrás de ellos es que a una loca le gustan mucho, y en ese metagame cuando hablas con la del laboratorio pues te dice que uno come mucho, el otro es eléctrico... malísimo. Y por último, y lo que más me duele, lunaala y solgaleo. Por primera vez en toda la saga, el legendario es nuestro, lo necesitamos nosotros para hacer algo bueno, y no los malos para llevar a cabo su maléfico plan. Inauguran el hecho de que el héroe tenga una relación con el ser más poderoso de la región y que este este de nuestro lado... y no lo llevan a ninguna parte. Sólo para abrir un portal. Y ya. No hay más. Esa es toda la historia. ¿Que por qué son los legendarios del sol y la luna? Pues por qué sí. ¿Qué por qué vienen de otro mundo? Pues porqué si. ¿Qué cual es el motivo que les impulsa, la motivación de su existencia y ostentan el título de legendario? Pues porque sí. 6. Potencial desperdiciado en personajes. Dejando a parte lo tilobvio, o que los enemigos no son enemigos ni son nada, hay dos personajes que es realmente un crimen lo que les han hecho: Acromo y Handsome. Acromo es uno de los mejores enemigos, capaz de mantenerse apartado de toda lucha central a la vez que se aprovecha de ella para sus fines (hace su aparición en blanco y negro, y su nombre significa "sin color", detalle a tener en cuenta), el cual lo ponen ahí, pero lo mismo da que no estuviera. Tiene muchísimo potencial, te dejan con la intriga durante todo el juego... pero para nada. Y luego Handsome... Un personaje con un trasfondo y misterio brutal... venimos de que: como llegó hasta Hoenn sin saberlo, convertirse el la figura paterna de una chica abandonada, la fidelidad que tiene hacia su Pokemon hasta el punto de que su muerte lo lleva a no utlizar ninguno más... y nos dan a un tío que tiene hambre y te dicen donde están los bichos malos y se va. Disfruté jugando. Eso no me lo quita nadie. Me tuvo en vilo todas las horas que le eche, me quede esperando la gran revelación o ese momento de colofón que tanto caracterizan a estos juegos... y al ver los créditos, la ilusión se esfumó. Esta frase resume mi experiencia en pokemon sol y luna.
4 VOTOS
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Thifon / 14 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Recapacitemos

Voy a pasar a informar directamente de mi propia opinión objetiva en pros y contras. Recuerdo, que es una opinión personal y sumamente objetiva, si me dejase llevar por mi fanatismo por pokemon el análisis sería completamente diferente, pero hay que ser objetivos. Lo bueno: +Grafica y visualmente es lo mejor de la franquicia. +La historia goza de escenas abundantes y bien construidas. +Puede que estemos ante el título de la saga con los villanos y aliados de mejor carisma y personificación de la saga. +La dificultad está un poco más ajustada que en anteriores entregas. +Cambiar las MO y el pokemon mula que siempre tenía que estar en tu equipo para usarlas por las pokemonturas ha sido un gran acierto. +Es un Pokémon. Lo malo: -La música encaja perfectamente con el contexto, pero no goza de la epicidad vista en anteriores entregas, es excesivamente alegre en demasiadas ocasiones. -Al ser el protagonista más detallado, las escenas en las que él toma parte son patéticas, por ser totalmente hierático, no tienen ninguna expresión, aunque no hable, debería estar mejor construido. Como por ejemplo sucede con Link, se enfada, se alegra, se asusta, se entristece o asiente aunque no hable. El desarrollo de las escenas se hace muchas veces raro al estar tu entrenador con la mirada perdida, sin pestañear, como un lelo. -El pokeresort es un paso hacia atrás, era mucho más útil en cuanto al crecimiento de los pokemons el superentrenamiento. En el pokeresort harás cosas, la mayor parte de las veces, inservibles para tu aventura o el desarrollo de tu equipo pokemon con una aburrida cuenta atrás. Un superentrenamiento con más tipos de minijuegos habría sido un acierto. -Era mucho más fácil la comunicación, la batalla y el intercambio con otros jugadores en las dos últimas entregas. La festiplaza es un paso atrás. -Las células de zigarde y los movimientos Z no encajan, están sacados de la idea del nunca creado "Pokemon Z" y lo han metido con embudo. Las megaevoluciones fueron una idea mucho más innovadora. -La variedad de Pokemon es bastante más reducida que en anteriores entregas y la cantidad de pokemon nuevos muy escasa. Parece haber una gran cantidad de zonas-pokedex y pokemon pero la mayoría se repiten. -La rotomdex es una excusa muy pobre para ponerle las cosas más fáciles al jugador casual. -Uno de los peores postgame de la saga. -La eliminación de los gimnasios parecía una buena idea, pero conforme desarrollas tu aventura provoca una sensación de progresión inferior a los anteriores. -Que el protagonista siga teniendo 11 años empieza a hacerse pesado. En definitiva, me he divertido y ha sido un buen juego, pero ni es la mejor entrega ni es un cambio a mejor. Creo que Pokemon Go sumado al hype de la novedad visual han cegado en exceso. Y analizándolo objetivamente, no es tan perfecto como parece, aunque como pokemon cumple sobradamente.
3 VOTOS
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Satsujin / 13 de diciembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

¡Alola, nuevo vecino!

Ya son años y años derrochando horas en los juegos de Game Freak. Años de cambios, años de nuevos pokémons en cada edición y años explorando regiones cada vez más diferentes y dispares. Cierto es que GF funciona como una montaña rusa en este aspecto, dando entregas que quedaron para el recuerdo y otras que pasaron sin hacer demasiado ruido, sin embargo, el punto de inflexión que ha supuesto el salto gráfico a partir de X/Y pudo dar lugar al germen de Sun/Moon, la que es quizás la entrega más equilibrada y satisfactoria hasta la fecha. Nos vamos de viaje a Alola, una región tropical formada por un archipiélago de 4 islas donde veremos un fuerte contraste en su cultura frente a lo que veníamos estudiando en la saga. Aquí ya no existen los gimnasios, no hay carriles de bici, no tenemos MO y ni tan siquiera tendremos el puesto de campeón asegurado aún tras salir vencedor en la liga. Sun y Moon nos traen a un ensueño artístico si hablamos con propiedad. Cada personaje, bichito, atuendo, edificio goza de un diseño la mar de original y siempre derrochando la personalidad que Takao Unno suele impregnar en sus obras. En lo gráfico vemos un salto cualitativo frente a X&Y y ORAS, pasamos a degustar modelos más estilizados con una clara tendencia más realista, las proporciones son, por primera vez en la saga, coherentes y la variedad de animaciones que hay es una jodida genialidad para tratarse de un cartucho de Pokémon. Porque no solo hablo de como son capaces los personajes de mostrar sus sentimientos con las expresiones, si no de como GF impulsa hacia arriba todo el juego con las posturas Z atiborrándole de carisma a niveles megatómicos. Tampoco falla en físicas y en generación de efectos, solo hay que ver lo vistoso que resulta destruir una roca con un Tauros o como se desliza el pelo de Lyla con el viento, tanta genialosidad está en consonancia con el resto del apartado, aunque no podemos olviar que sí peca un poquito en el tema de los filtros, donde el antialiasing es nulo a razón de aligerar la carga gráfica, muy comprometida cuando saltamos a combates de 2 contra 2 en pantalla. Alola es una nueva región con todas las de la ley y no solo lo cumple en lo visual, si no también en lo jugable con las pokémonturas, con secciones de puzzles sencillitos y más directos que en otras entregas y las pruebas insulares. Cada isla contará con un Kahuna, el líder comarcal a nivel pokemil y sus capitanes, los cuales irán proponiendo pruebas al protagonista para ir mejorando en su camino al trono de Alola. Dichas pruebas son variadas, incluyen tareas de pesca, los clásicos combates entrenador vs entrenador, búsqueda de tesoros, enfrentamientos contra pokémons dominantes (más grandes en tamaño y stats que uno corriente) y hasta un minijuego de acertijos visuales. Como dije, desaparecen las MO's a favor de las Pokémonturas, una suerte de bichitos que nos servirán de transporte con ciertas habilidades que nos servirán para abrirnos paso según que zonas. Por ejemplo, tenemos un Tauros que puede ir a toda mecha para reventar rocas que bloqueen un camino, un Charizard que nos sirve de taxi aéreo, un Machamp que empuja paredes y hasta un Sharkpedo que emula una moto acuática. Estas pokémonturas no se agotan nunca y siempre podremos convocarlas mediante la tecla Y, que desplegará la lista de bichitos para que escojamos el que más nos guste montar en ese momento. Otra novedad en este campo son los cristales Z. Son pequeños rombos cristalinos que, equipados como un objeto corriente, añaden al pokémon un super ataque final que aumenta considerablemente el daño acompañado de una animación llena de fuegos artificiales al mas puro estilo invocación de Final Fantasy. Cada cristal corresponde a un determinado tipo, por ejemplo, si queremos equipar un cristal de tipo eléctrico tendremos que tener antes un ataque eléctrico aprendido con el bicho elegido, en el combate, al pulsar sobre el icono de ataque z sustituirá los ataques de tipo eléctrico por el especial y el daño variará en función de la fuerza del ataque inicial. Tanto poder tiene como contraparte el estar restringido su uso a uno por combate, concatenando así con el aspecto estratégico del juego. Tampoco podemos olvidarnos de las formas de Alola, pokémons de la 1º generación que cambian de físico y de tipo en esta edición y que pueden complementarse con los originales dando lugar a equipos que a primera vista parecerán homogéneos pero que en su fuero combativo supondrán una diferencia notable. Y en cuanto a la historia, tenemos una de las ediciones mejor narradas hasta la fecha. Su trama en sí peca de ser un tornado de clichés y falsa originalidad pero que se ve suavizada por el mimo de las escenas, donde cada emoción, reacción y plano de cámara están expresados de forma milimétrica para que nos sentamos atraídos por sus personajes. Le echo en falta profundidad a muchos de los personajes secundarios que nos encontraremos, se presentan con personalidades llamativas y originales pero que no acaban de sentirse completos dado la forma en al que se centra el juego en darle protagonismo a nuestro main character. Esto es un mal ya conocido de siempre en la saga, pero que en esta entrega salta más a la vista por el contraste con la narración cuidada que cité antes. Tenía pensado centrarme más en la historia, pero la verdad, vale la pena que la saboreéis de cero vosotros, ya os echaréis las risas con el Team Skull y su registro vulgar hablando y os engatusaréis con los misterios de la fundación Aeter, no hay más que pueda decir. Pasamos al sonido y aquí es donde me bajo los pantalones. Matsuda es un dios de la batuta en el mundillo jugón y aquí lo deja más que claro. Temazos de todos los calibres y colores, para el niño y la niña, para el metalero y el pastillero, para el clásico y el popero. La palabra para definir su OST es la variedad y joder que bueno es cada tema aún por separado del conjunto. En lo personal, me quedo con las composiciones de la fundación Aeter porque captan con total éxito el misterio que rodea a toda su atmósfera. Otra cosa del aspecto sonoro, los sonidos de los pokémon. Sigo criticando el duro contraste entre los pokémons de las primeras generaciones, los cuales parecen que graznan bites mal compilados, con los últimos donde tienen un balado mucho más trabajado y realista. Siempre espero que GF corrija esta descompensación pero se ve que el sentimiento nostálgico es más pesado en estos pequeños detalles. Luego así para terminar, os hablaré de los mini-modos (así he decidido llamarles yo) y el postgame, algo muy importante en esta saga. Respecto a lo primero, si os acordáis de X&Y teníamos un cajoncito en nuestro menú táctil que nos permitía interactuar con nuestros pokémons para darles mimos y alimentarlos. Dicho cajón se denominaba Pokerecreo y lo volvemos a tener aquí con una filosofía diferente. Ahora lo conoceremos como Pokerelax y servirá para seguir dando mimos a los bichos con tal de que así nos quieran más y tengamos cuantiosas ventajas en combate ¿Lo nuevo? que ahora podremos acceder a el tras cada batalla con un solo click para dar los mimos pertinentes, ya no hay pokelitos si no pokehabas y que se añade (con gran acierto) un kit de cuidados que nos permite peinar, secar, limpiar y tratar estados anormales de los animalitos. Cunde mucho porque aparte de darnos amistad extra para el medidor de corazones, nos permite curar el estado del pokémon. Otros modos que tenemos son la festiplaza, que es una suerte de encuentro online con otros jugadores donde podremos interactuar con ellos, hacer minijuegos para ganar pasta, upgradear sus edificios para acceder a más contenidos y lo clásico: cambiar pokémons y combatir. No me ha parecido nada del otro mundo y el tema de los minijuegos acaban cansando rapidamente por la simpleza de su propuesta, aún así se agrade que sea más ágil que el sistema GTL de X&Y. El otro mini-modo que queda es el Pokéresort, unas miniaturas de islas donde desarrollar diferentes actividades con los pokémons que tengamos en nuestras cajas. Podemos conseguir pokehabas de una raíz mágica, mandar a los bichos a por tesoros en una mina, ponerlos a plantar ballas, relajarlos en fuentes termales o entrenarlos en un campo de pruebas militar. Su funcionamiento es como los juegos de móvil, una vez al día podemos recoger los frutos de cada actividad y da un toque fresquito para desconectar del juego principal que se agradece una barbaridad. Por último ya que sí, el postgame. En esta edición tendremos una extensión de la historia, que obviamente pasaré de largo because spoilers, se desbloqueará una parte de la última isla para explorar y tendremos los homólogos de la Mansión Batalla de X&Y, el árbol de batalla y el battle royale. En el primero subiremos pisos en rachas de victorias y el segundo nos batiremos en combates de 4 todos vs todos, en ambos desbloquearemos puntos que nos permitan canjear objetos y megapiedras para el competitivo. Su dificultad es monstruosamente alta en comparación con el desarrollo inicial, la que ya de por sí supone un reto elevado si nos paramos a pensar en las últimas ediciones donde la dificultad era vergonzosamente fácil. Pokémon Sun y Moon supone la maduración de GF en el terreno del 3D. Han sabido sacar potencial, no solo en lo gráfico, si no en toda la formula compleja de Pokémon para traernos un producto fresco, muy mimado y repleto de contenidos que trascenderán los cientos de horas aun tras acabar las 30-40 horas que dura la trama yendo a paso rápido. Si no te ha gustado ORAS o X&Y te diré que puedes respirar tranquilo porque esta edición apenas tiene que ver con ellas y te sabrá a vino añejo de buena cosecha. Mientras Nintendo y Game Freak sigan por esta senda, Pokémon permanecerá como una saga inmortal derrochando calidad y originalidad a partes iguales. + Lo Mejor: 1. Artisticamente es el Pokémon más precioso que podremos echarnos a la espalda. 2. La OST es de lo más brutal y variado escuchado en un Pokémon. 3. Gran cuidado en la trama aunque esta sea menos original que un gato lambiéndose. 4. Multitud de cambios acertados que dan un soplo de aire fresco más que necesitado en la franquicia. 5. Uno de los pokémons más desafiantes con permiso de Pokémon Negro&Blanco. - Lo Peor: 1. Pequeños bajones de framerrate en batallas múltiples y dientes de sierra para cortar chorizo. 2. Hay un bajón de ritmo, tanto en trama como en desarrollo, en la tercera isla, aunque luego recupera. 3. La Festiplaza carece de atractivo y se vuelve muy coñazo a la larga para el tema online. 4. Que las pokémonturas, aunque estén de puta madre, no puedas escoger tú el pokémon a pilotar como las MO's. 5. El postgame está más vacío en contenidos comparado con otras ediciones y el árbol de batalla no perdona a los incautos.
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3DS
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Valoración 3DJuegos
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8,2
Análisis lectores
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Inexistente
¿Qué es?
Ranking:13200 de 34564 juegos
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