Final Fantasy XV
Final Fantasy XV
Fecha de lanzamiento: 6 de marzo de 2018
 · Plataforma
PCPS4XOneStadia
Análisis de los lectores (Final Fantasy XV)
7,9

Final Fantasy XV

“Bueno”
(Nota media sobre 23 análisis)
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Análisis de Final Fantasy XV / Opiniones de Usuarios
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Edarna / 4 de mayo de 2023
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Mediocre

El Peor Final Fantasy de la historia

Para abrir diré que los he jugado a todos desde el 6 hasta este, y si el 13 que es donde dejé de jugar me pareció que se reían en mi cara, con este han ido más allá, cuando la cosa era imposible de superar se superaron, yo creo que cuando estaban haciendo el juego no sabían lo que tenían entre las manos, y después de gastarse un pastón en no saber que demonios hacer hicieron la amalgama esta, pero vamos por partes. Voy a dividir mi análisis en dos partes: 1-Inmersión: Y Aquí voy a poner historia, sonido, diálogos, gráficos, etc y es que en este apartado es bueno si no fuera porque la historia no la han metido entera, es decir, va a trozos, con dlcs, una película, y no sé que más, y esto hace que te cargues precisamente eso, es una fantasia final, la marca de los ff, al menos la antigua va de la mano con una historia épica insuperable, pero no, en este ff, va a cachos, lo que hace que no sepas muy bien a veces por donde te vienen los tiros, a mí me ha parecido demasiado rápida, en otro ff, la historia iba lenta, te enamorabas de los personajes, del mundo, aquí ha sido...meh... 2-Gameplay: Y aquí meto el sistema de combate, el apartado rolero, el mundo y sus interacciones, misiones secundarias, chocobos, minijuegos, etc... y en este apartado digo sin equivocarme que es el peor que he visto en todos los juegos de ff que he jugado, ni siquiera el de ff 13 es tan malo como este, por dios si me he pasado el juego y aún no entiendo el maldito sistema de combate, solo hago entrar en agonía, curarme, meter combos, creo que no me han matado jamás en todo el juego, las invocaciones salen cuando les parece, no puedes invocar, el elemento rolero está a lo más mínimo, aparte casi no hace ni falta, si es que eres casi inmortal.....las misiones secundarias de vergüenza, copiados de otros juegos de mundo abierto que no valen para nada, lo único salvable, los chocobos, que podían haber dado mucho más y el sistema de los cazadores que está regulero, porque es un coñazo tener que ir de cafetería en cafetería a ver cuales te faltan.... Conclusión: Este juego no vale más de 10 euros, a mi me han estafado por 17 euros, con todos los dlcs, me parece inferior a muchos juegos que he comprado por debajo de 10 euros. Estaba pensando a que público recomendárselo pero es que es imposible que este juego le guste a nadie, lo más gordo es que me lo he pasado en plan a ver si mejora a ver si mejora, y cuando me he querido dar cuenta estoy en el final y me lo paso sin saber muy bien ni como he llegado.
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Mltato / 7 de octubre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Obra maestra

A pesar de no ser muy aficionado al género de RPG japonés (nunca jugué anteriormente a ningún Final Fantasy), el juego me ha parecido una maravilla. Una historia muy buena, gran personalidad de los personajes, excelente guion, divertido, mecánicas de combate muy trabajadas, escenarios espectaculares. Consigue meterte en la historia como pocos juegos. Gráficamente es muy bueno. Además el manejo con teclado y ratón está muy bien. Enhorabuena a los creadores del juego. Lo recomiendo totalmente. Después de acabar la historia principal, he jugado todos los DLC, que están genial para prolongar un poco la experiencia y profundizar en historia y los personajes un poco más. Me ha gustado tanto el juego, que seguramente vuelva a la partida y continúe haciendo algunas misiones secundarias, que hay muchísimas que no hice.
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Blinkour / 24 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

Demasiado ambicioso y pretencioso

• Introduccion: Que es lo que decepciona y gusta de Final Fantasy XV, como introducción el juego ha sido un representante no tan indigno como las anteriores entregas de la franquicia de Final Fantasy, pero tampoco ha sido la gran cosa con todo el "hype" y toda esa basura propagandística que ha caracterizado a la franquicia en estos últimos años y de la década, viviendo del título como bien hace Square Enix, el asunto sobre todo lo centro en cuantiosos bugs, glitches y en varios ocasiones que he experimentado lagazos desproporcionados a su propósito, (al equipo de Square Enix se ve que le falto optimizar el juego, cuanto menos para el PC, ya con la reciente actualización 1.30 "resolvieron" por así decirlo el problema del lag con el Avatara, removiéndolo del juego principal y algunas zonas en mi apreciación que solían cargarse mal por segmentos, dejando que una parte se cargue y todavía siga la otra cargada, generando bastante lag) claro que eso no quita el mérito del que juego presente escenarios espectaculares, pero lo que si fastidia es la reciente actualización, ¿Por qué lo hacen hasta ahora? La gente inclusive se quedó extrañada de tal acción de Square Enix, claro... El juego con sus putos problemas de lag y demás, ¿Por qué no hacerlo hasta ahorita? Tiene huevos. Empecemos con la reseña. • Historia: La historia... La historia principal es un coñazo, por sobre todo en cómo te la cuentan, uno de los problemas principales de Final Fantasy XV es el salto entre capítulos, se supone en un principio que Noctis es el príncipe heredero de la nación de Lucis, te lo cuentan todo con una relación padre e hijo un tanto tosca al principio, Noctis siendo el mongolo como bien lo caracteriza y su padre la voz de la razón mediocre (porque de otra forma no seria) que intenta que su hijo sea más cauteloso en su viaje por el reino, el problema cae cuando después de uno o dos capítulos el rey muere producto de la conquista del Imperio, pero Noctis se lo toma de una manera tan... Tan mierdosa, pretendiendo ser sentimental, pero a la vez como que no he aprendido un choto y sigo siendo el mismo monguer de siempre, eso es diarrea y hay que hacérselo saber a los guionistas de tan tremendas líneas de sentimentalismo «chiviado» y recae también en ese salto tan bestia, no da a lugar a desarrollar nada, todo pasa para que sientas, de forma apresurada, un sentimiento de pesar por Noctis, pero no lo logra para nada. En aspecto más minuciosos como la interacción con tus "amigos" y no maquinas puede ser divertido en varias ocasiones, como los chistes casuales en el viaje, Prompto y los chocobos, Ignis siendo sarcástico, la entrada a Altissia, entre otras, pero también se intenta empatizar con los personajes, lo cual el juego falla con creces, sí, hay ocasiones en que te sientes en compañía con los amigos de Noctis, pero hay muchas otras ocasiones que se sienten más como un medio, que un verdadero sentimiento de protegerse el uno al otro, se caga el desarrollo de los personajes y deja ver los acartonados que pueden llegar a ser a medida que profundizas en la aventura. En fin, la historia presente cosas buenas, los escenarios hacen parte esencial, la interacción con los compañeros en parte, pero en un principio se quiere tomar en serio y afloja demasiado, solo es a partir del capítulo 13 cuanto menos que se pone interesante, a parte también la pelea con el Leviatán llamo la atención no por su jugabilidad de machacar botoncitos, sino por la narrativa que había detrás que a mí, francamente, me gusto bastante, pero ese es solo un aspecto concreto de lo que fue el capítulo 9, la limitada Altissia y por la falta de desarrollo en el terreno. (Puntuación=5.6) • Jugabilidad: Vamos a ver, el sistema de combate está bien dentro de lo que cabe, el desarrollo de las habilidades es intuitivo, pero costoso eso si cuando más subes de nivel, y los combates pueden llegar a ser intentos, el problema lo veo en el uso de la cámara y las habilidades conjuntas, muchas veces la cámara se va a tomar por ♥♥♥♥, no sé si por un bug, bueno si, un bug que supieron solventar o las habilidades conjuntas que muchas veces hasta se buguean y nunca hacen nada los personajes principales, y en otras ocasiones hasta se quedan pillados o no logran a tinar a nada, no sé si esto ocurre en consola, pero en PC sin duda lo he experimentado en muchas ocasiones y cuando ocurre, jode y jode con ganas, para meterte el puño en la boca y comértelo. Pero bueno, según otras fuentes que he consultado en Final Fantasy 13 el sistema estaba mejor logrado y era más preciso, imagínate eso, aunque pienso que en general está bien y se siente el avance con los personajes, es algo que deja que desear viendo lo que fue Final Fantasy 13. En términos de exploración es divertido, pero también muy rebuscado y ya visto, hay muchos objetos por el mundo y demás, y se encuentran cosas interesantes y a veces armas u objetos buenísimos o lugares tan magníficos como las ruinas de Pitioss y otros secretos, pero en general digo que esta excelente, para mi perderse en mundo, que aunque tenga limitaciones y nunca pudo ser terminado en su momento (por ser demasiado ambicioso o que la cagaron mucho en el equipo encargado) sigue siendo entretenido, lástima que no se puede jugar la feria del Chocobo en la versión de PC, bueno ya está, no hay que llorar. (Puntuación=6.0) • Gráficos, animaciones, ciclo de día y noche (etc...): Son bastante buenos, para que engañarnos, los escenarios espectaculares, uno se logra perder en ellos, el diseño de los personajes muy buenos y animaciones bien logradas, el ciclo de día y noche, todo bien encaja a mi parecer, pero volviendo aun punto que toque hay varias ocasiones en el que juego no se lograba optimizar bien y en ocasiones sucedía que el escenario no se carga bien o deja un segmento del juego cargado, que vos ya no estás viendo, pero que sigue ahí y afecta en gran medida el rendimiento del juego, un ejemplo de esto es la ciudad Lestallum, en vez de la ciudad de las Luces, la ciudad de los lagazos a cada esquina por metro cuadrado, pero en general digo que están muy bien los gráficos (puntuación=8.7) • Música y sonido: La música es muy buena, Yoko Shimomura hizo un trabajo excelente con el apartado musical, Final Fantasy como siempre, sorprende con el apartado musical. El apartado de sonido también es muy bueno, los efectos del ambiente, el apartado en las batallas y como se mezcla con la música. Todo brutal (puntuación=9.8) •Innovación y conclusión: Como dije en una parte de la reseña la historia no fue la gran cosa, muy mal contada y hacia saltos que no iban al caso, la jugabilidad muchas veces mierdosa con la cámara y el sistema de los ataques conjuntos y también de los compañeros, en el apartado grafico hable más de los lagazos horribles y mal optimizados en el juego en pos de los escenarios y otros aspectos mínimos del juego, la música está muy bien y la ambientación también, pero ya dejando eso, en temas de innovación no deja nada que recordar y es más, en eso mismo quiere intentar parecerse a juegos como Skyrim o The Witcher 3, que fue juego del año en esa época y que para colmo se vende como ese gran juegazo que esperaban muchas personas, como digo, se vende por el título y poco más. En conclusión, no lo recomiendo, por muchas cosas buenas que pueda tener, pero no puedo decir que fue la gran cosa, en esta vida hay que ser realistas y Final Fantasy 15 dejo las expectativas de las personas en muy alta estima para que después entreguen un juego incompleto en un principio y que ultimadamente lo han actualizado en PC después de algunos años en que ni siquiera se le prestó atención, salvo hace unos días para corregir bugs y lagazos desorbitantes en el juego, lastima, pero es así. (Puntuación=5.5) Puntuación final a pesar de todo un 6 sobre 10.
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Bobyfischer / 15 de mayo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Sabor agridulce

Tras leer muchas críticas y ver muchos vídeos me decidí a darle una oportunidad a este final fantasy xv, sabiendo ya lo que había. En general me parece un buen juego, entretenido, de hecho comencé a jugarlo y no solté el mando hasta acabar la historia. El comienzo es lento y tardas unas horas a aprender la dinámica del juego, aun así la jugabilidad es divertida y hay que prestar atención para dominarla bien, los gráficos son excelentes, la cámara es cierto que a veces te deja vendido y no sabes que estás haciendo pero creía que iba a ser más grave, no es para tanto, los personajes aunque en apariencia parezcan iguales cada uno tiene su carácter definido y es divertido ver como interactúan entre ellos. Pero también hay puntos negativos, si que es verdad que hay destellos de final fantasy, los chocobos, la gran banda sonora, ciertos enemigos, nombres de armas, invocaciones etc, pero le falta, aunque la historia finalmente no es mala del todo y entretiene le falta epicidad, le falta un antagonista como dios manda, le falta un mejor desarrollo de la historia, los pueblos, las historias interesantes, algo más de misterio, las "razas" solo hay humanos... no se, realmente se siente buen juego pero tiene cosas que se sienten desaprovechadas. Mención aparte el coche, el regalia, no me ha gustado nada , tienes que conducirlo o tragarte todo el trayecto si no has ido a un sitio antes, más adelante si consigues el todoterreno y al final del juego el coche volador, pero eso, al final, es un aburrimiento, luego las invocaciones están geniales pero salen cuando quieren en fin, no diré no mereció la pena pues me gustan los juegos de rol y me gustan los final fantasy, pero pienso que a final fantasy se le debe exigir siempre ser un sobresaliente, no un notable, menos mal que parece que con final fantasy 7 remake lo han hecho bien.
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Lesziel / 16 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

La ultima fantasía final, al fin.

Pues sí, ya tocaba hacer el análisis de este juego; si algunos sabréis que yo he sido el defensor de esta entrega por excelencia de 3d juegos, pero no por ello voy a tratar de ser menos objetivo con el resultado final. He dedicado unas 100 horas en ps4 y unas 130 horas en su versión de pc con los DLCs, completándolo al 100%. Nota: El análisis incluye valoración de la suma de todo el producto incluyendo actualizaciones y DLCs. LO MEJOR DE FFXV - FFXV tiene una jugabilidad aunque de base es sencilla, para dominarla por completo se requiere habilidad, hay mucha variadad de armas y enemigos resistentes y débiles a las mismas, una vez o el combate, es muy divertido intercambiar armas y ataques incluso en pleno vuelo, evadir enemigos, luchar en conjunto con tus aliados etc. - La exploración en FFXV aunque no sea la mayor que vais a ver en un juego de este tipo, está bien lograda, teniendo vehiculo todoterreno y chocobos para recorrer los parajes, incluso más adelante un vehiculo volador. - Una cantidad decente de elementos secundarios, minijuegos como pesca, justice five, actividades de campamentos, carreras de chocobos, pruebas de vehículos etc. - Posiblemente uno de los ffs, con mejores mazmorras opcionales de la saga. - La relación entre los 4 personajes se siente muy natural, verdadera amistad desde el minuto uno se siente que son colegas de toda la vida, todo es orgánico y el resultado es fantástico. - La banda sonora es magistral, de las mejores de toda la saga. - Los efectos gráficos de partículas, magias y iluminación son geniales, los atardeceres son impresionantes. - El bestiario de este juego es increíblemente extenso, repleto de todo tipo de criaturas. - la calidad de animaciones tanto de los personajes y de los monstruos que nos encontramos es sobresaliente. - En general el apartado grafico cumple de sobra, sobre todo en PC. - La duración general si queremos completar todo lo que nos trae el juego incluido los dlcs, es más que satisfactoria en torno las 100 -130 horas. - La recta final es posiblemente de las mejores de la saga, que no la mejor. - El juego tiene uno de los lores más interesantes de la saga, pero hay que investigar mucho para comprenderlo. - La radio del coche acompañada con un sin fin de melodías de la saga. - Visualizar El bestiario es genial, lleno de descripciones y modelos 3d de los bichos y pjs. - La personalización del coche es variada. - moverse en chocobo, es la mejor de toda la saga. - colaboraciones con otros juegos con eventos especiales. - Cambiar entre los 4 personajes, cada uno con su estilo de combate, aunque el más complejo es noctis. - Los campamentos y la forma de alimentarse en el juego, buscando recetas y alimentos por le mundo. - Los ataques finales de noctis al obtener todas las armas de los reyes son brutales y tiene cierta complejidad su uso. A MEJORAR - La progresión de los pjs sin ser mala, tiene poca profundidad, es un tipo de personalización sencilla pero no ofrece demasiada profundidad. - Los jefes finales son poco variados, sobre todo en el tramo principal de la aventura, a penas hay jefes finales en el tramo principal de la trama. - La falta de pueblos y ciudades en el juego, no hay muchas ni son muy grandes, en su lugar tenemos puntos como gasolineras y tiendas, son muy parecidas entre si, así que tampoco son puntos muy destacables. - El menú del juego, sin ser malo, tiene elementos poco intuitivos, por ejemplo, el uso del mapa y las opciones del vehículo para viaje rápido, aunque no es nada grabe y se pilla enseguida su uso. - El juego descuida más de lo habitual la narrativa durante la primera mitad, momentos emotivos poco creíbles y poco naturales en algunos momentos, algunas cosas mal explicadas o con explicaciones muy vagas que si no sigues otros elementos como la película del juego, podrías no saber situar o entender. - La transacción entre el nudo y desenlace de la trama es algo hecho a la ligera, desaparecen personajes muy importantes por motivos de la trama, que tendrían que haber estado presentes por motivo de la trama también. - La variedad de entornos no es mala, y se aprovecha mucho mejor si juegas a los DLCs. - Requiere jugar a algunos DLC para comprender mejor algunas cosas secundarias, como el estado de ciertos pjs y que les ocurre en solitario en cierto punto de la aventura, aunque no es nada grabe para comprender la trama principal. - Hay un personaje femenino "principal" que finalmente que especialmente desaprovechado. - El juego para poder entenderse, requiere de muchísimo esfuerzo por parte del jugador, ya que tiene muchas cosas divididas y ocultas como archivos que explican la historia del lugar en el que te encuentras, el juego tiene un anime una película, y algún minijuego spin off y para entender el 100% de ffxv necesitas verlos todos, para alguno esto es tedioso y para otros es entretenido. - La linea de la trama principal, sin ser demasiado corta, no es tan larga como se podría esperar de un FF. - Misiones secundarias muy conservadoras del JRPG, es decir poco texto y mucho pasar a la acción, a penas hay profundidad narrativa. - Las armas de los reyes, aunque ofrezcan ataques nuevos y otras formas de luchar, se quedan desfasadas pronto ya que no tienen evolución y no querrás usarlas, a parte de que restan vida. LO PEOR - Que el juego tardase tanto tiempo en meter actualizaciones, que incluyen cosas de la trama principal y mejoras de la calidad jugable, como el vehiculo terrestre o el bestiario o lo importante, poder cambiar en combate con los 4 personajes. - La forma de utilizar la magia en este juego es nefasta, tiene que sacrificar las armas equipadas para poder usar una sola magia que se agota con los usos, sencillamente el sistema da pereza. - La forma en las que las invocaciones están introducidas en los combates, demasiado aleatorios y poderosas, no hay forma de saber cuando aparecerán. - Lo peor de todo es sin lugar a dudas la dificultad del juego, las enumero: 1- La enorme cantidad de experiencia y los sistemas tan sencillos para multiplicarla que vas encontrando. 2- La cantidad de cosas que te regala el juego para hacerlo aun todo más sencillo sin necesidad, como una armadura que te hace invulnerable. 3- Los enormes esfuerzos que hace el juego para que no mueras, dejándote tiempo para actuar incluso si tu vida llega al 0. 4- La falta de mayores penalizaciones por sistemas jugables por ejemplo la forma en la que se gasta el PM no es muy agresiva permitiéndote abusar de sistemas que facilitan mucho el combate. 5- La ausencia total de un modo difícil, pudiendo elegir solo entre modo normal y fácil. 6- Algunos momentos caóticos durante los combates. 7- LO PEOR DE TODO: el poder utilizar objetos cuando te venga en gana, sin penalización de ningún tipo, haciendo que sea imposible morir ya que puedes abusar de usar objetos sin penalización alguna durante la batalla, parando la acción para usarlos, curándote mientras te queden objetos en el inventario, o reviviendo con cola de fénix cuando te venga en gana y esto es sin lugar a dudas lo peor de la dificultad en ffxv, un sistema completamente abusivo de uso de objetos que nunca he visto antes en un rpg, así que mientras tengas objetos en el inventario podras usarlos cuando te vengan en gana, incluso si tu pj llega a 0 de vida; Definitivamente esto es lo que más resta en jugabilidad a ffxv, ya que al dar tanta libertad con el sistema de objetos, la gente juega sin cabeza recibiendo todo los daños, sin aprender a jugar correctamente. - Otra cosa que es nefasta, es la cámara, da demasiado problemas, incluso elementos que la tapan no se vuelven invisibles como en otros juegos, no dejándote ver lo que tienes delante. - Los tutoriales del juego son extremadamente básicos y no ayudan a aprender a luchar al 100%, haciendo que mucha gente se pase el juego sin saber que se pueden hacer el doble de cosas en combate. CONCLUSIÓN: FFXV es una buena experiencia sin lugar a dudas, no está a la altura de los grandes de la saga, pero si sabemos alejarnos del envoltorio más superficial y hacemos el esfuerzo de adentrarnos e interesarnos más en su mundo, podemos descubrir un universo magnifico con un lore interesante y en ocasiones oscuro, combates espectaculares e intensos, relaciones entre personajes magnificas muy humanas, y un mundo precioso aunque no demasiado extenso. FFXV desde luego no es un mal juego, pero está demasiado lastrado por su nula dificultad, o por su falta de tutoriales incluso por no centrarse demasiado en su trama en su primera mitad, lo cual puede generar un sin fin de opiniones divididas. Me he divertido mucho recorriendo el mundo de EOS, y no será la ultima vez que lo haga, enfrentar a todo tipo de criaturas, sentirse parte del grupo, volver a explorar mazmorras magnificas, incluso su desenlace final, son cosas que hacen volver querer jugarlo otra vez. ¡Un saludo!
4 VOTOS
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HubblyyBubblyy / 6 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

La gran aventura de Noctis

Final Fantasy XV es ese criticado a más no poder por su sistema de combate y por ese mundo abierto pero personalmente es mi favorito. La amistad es un factor importante en este juego por los principales personajes del juego; Noctis, Gladiolus, Prompto e Ignis. Van a recorrer juntos una gran aventura y como que te sientes que formas parte de ese grupo. Cada uno tiene un carácter muy bien conseguido y cuentan con una habilidad personal el cuál mejoraremos conforme vamos jugando. La historia dura unas 20 horas y si quieres hacer todas las secundarias se puede ir a los 35. Los combates son espectaculares y el sistema está muy bien implementado. Los escenarios son preciosos y variados al igual que su banda sonora. En conclusión: Mi favorito de la saga y esta claro que Square-Enix ha puesto toda la carne en el asador para que tantos los nuevos en la saga como en los fans de varios años lo disfruten.
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Juanmiguelo / 24 de mayo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Potencial desperdiciado pero lleno de sentimiento.

Estamos ante lo que posiblemente sea un milagro, un milagro que este juego saliese a la venta, es todo un superviviente. Con todos los problemas de desarrollo que encontró en su camino. Siento que esto es importante decirlo ya que de esta manera podremos comprender como logro ser así esta entrega de la saga Final Fantasy y sobre todo porque. Esta claro que si miras con atención cada uno de los apartados se nota de manera automática que todos ellos tienen un potencial enorme pero que por desgracia casi todos estos se desarrollan de una manera vaga y superficial, sin llegar a indagar lo suficiente. Creo que los que mas destacan son sus personajes, el mundo abierto y el desarrollo de la historia, cada uno se componen por una serie de varios problemas que generan algo bastante grave. Empecemos por los personajes principales: Gladiolus, Ignis y Prompto son personajes muy buenos, cada uno de ellos con una personalidad bien definida y actuando de una manera increíblemente humana. Ha sido una autentica gozada para mi ir acompañado de ellos en el viaje que propone esta decimoquinta entrega. Por desgracia el protagonista, Noctis no esta a la altura, no digo que sea un mal personaje, solo que no esta a la altura de su panda de amigos. Carece de una personalidad interesante y sin duda se encuentra al borde de ser una simple marioneta para la trama. Esto se ve claramente dejándose llevar continuamente y no tomando ninguna decisión de peso mientras la trama avanza, no da apenas ni una sola sorpresa. Sin embargo en las ultimas horas del juego parece coger un aire de madurez y con el un toque mas interesante, desgraciadamente no es suficiente. Los personajes secundarios son un problema mucho mayor, donde se ve claramente una falta de desarrollo importante dando así personajes que parecen importantes en la trama y que no tienen absolutamente nada de participación. Unos ejemplos son Cor Leonis, Cid, Regis, Cindy, Ledolas, Aranea, Verstael, Iris, Ravus y sobre todo Lunafreya. Para darnos cuenta de esto solo tenemos que ver que el Emperador Ledolas solo tiene un par de frases y apariciones en todo el juego. Esto afecta gravemente la historia sin duda alguna ya que todos estos personajes son tus amigos y enemigos, no sabes quienes te están acompañando y no sabes quien es tu enemigo. Si hay alguno de los personajes que me da autentica pena que lo interprete como secundario y aparte como decía apenas con desarrollo es Lunafreya. No sabemos apenas quien es, que le da miedo, cual es su objetivo aparte de una fe y un amor ciego en Noctis. Me da la impresión de que la única finalidad de este personaje es morir. Es triste tener que ver a un personaje tan fundamental en el desarrollo de la historia solo en cinemáticas. El diseño y la poca personalidad de Lunafreya pide a gritos saber mas de ella. Luego esta como decía antes, el amor entre Luna y Noctis, no los vemos interactuar entre ellos mas haya de los flashbacks ¿Como se puede establecer un amor entre dos personajes la cual no tiene desarrollo? Mas haya de un matrimonio por conveniencia, es imposible para mi entenderlo si no me lo demuestran. Esto sin duda es un paso atrás no solo para esta entrega sino para la saga, que se lo digan a Yuna y Tidus, Yitan y Garnet, Squall y Rinoa … Pasemos al siguiente problema, el mundo abierto. No puedo negar que el mundo de Eos es visualmente precioso, es una maravilla visual recorrerlo con el Regalia, pero eso no significa que sea de calidad. No hay contenido, nada que hacer en el, excepto misiones secundarias completamente genéricas y de recadero exceptuando muy pocas, como por ejemplo las mazmorras para conseguir las armas del coro ancestral. Las misiones de cazar alimañas al principio parecen las mas interesantes pero al final se hace monótono y aburrido. Final Fantasy XII con sus cacerías hace mas de diez años lo hacia muchísimo mejor dándonos monstruos únicos que no veríamos en ningún otro sitio con unas recompensas que merecían muchísimo la pena. Sin embargo en esta entrega suelen ser cadentes que vemos continuamente pero con mayor nivel o una multitud de cadentes del mismo tipo y con botines genéricos, lo único que merece la pena es la experiencia que conseguiremos. A parte las misiones de cacería de Final Fantasy XII estaba mucho mejor desarrolladas narrativamente. Alguien publicaba la demanda de caza y cada uno de las personas que colgaban los anuncios te contaban sus pequeñas historias de porque querían muerto a ese monstruo, sin embargo en Final Fantasy XV es coger el cartel y cuando termines una palmadita en la espalda. El mundo de Eos no es solo la región de Duscae a pesar de que estamos aquí la mayor parte del tiempo. ¿Donde quedo la Región de Accordo mas haya de lo poco que vemos y estamos en Altissia? posiblemente es uno de los lugares mas bonitos con diferencia y apenas estamos una hora, peor es Tenebrae que solo lo vemos diez minutos contados y mas de lo mismo con Gralea e Insomnia (mas haya de del DLC de Ardyn). A lo que voy con todo esto es que se nota una clara intención de expandir la historia y el lore pero pasa exactamente lo mismo que con los personajes secundarios. Lo que presentan solo da para mojarse los labios pero desgraciadamente no da para ni siquiera un bocado. Todo esto desemboca en el mayor problema que tiene este juego, la historia. La historia que se nos propone no es para nada mala, es mas me atrevería a decir que es incluso bastante buena. ¿Cuanto hacia que la pieza angular de la historia de un Final Fantasy no era un cristal ? He perdido incluso la cuenta de los años. El problema esta en la manera en la que nos la cuentan. Acelerada y sobre todo muy resumida. Quiero pensar que la historia estaba pensada para verla mas haya de Noctis, ya que mínimo los Backstreet Boys (de manera cariñosa) se separan en una ocasión, luego ya vimos que salieron los DLCs y los espacios argumentales quedaron “resueltos”. Pero lo que de verdad tiene importancia en este apartado es el DLC de Ardyn que resuelven gran medida muchos de los misterios que mencionaba anteriormente como expandir mas la historia de Eos y todo lo que le rodea, sabiendo mas de personajes como el rey Regis y Verstael, también sabiendo algo mas de Ifrit y de como funcionaba el imperio. Pero lo mas importante de aquí es el propio protagonista de este episodio, Ardyn. Sabiendo 100% por fin básicamente todo sobre lo que considero el mejor antagonista de la saga Final Fantasy, y eso son palabras mayores. La importancia de este episodio es muy importante y que saliese dos años después del lanzamiento oficial del juego base y aparte que sea de pago es un error monumental. Luego encima vinieron la cancelación de muchos DLCs como el de Noctis, Lunafreya y Aranea. Esto si hubiese solucionado huecos argumentales como lo hizo el de Ardyn y se hubiesen añadido al juego base desde el principio todo este juego hubiese sido otro cantar. Todo esto deja una cantidad de huecos demasiado importante como para ignorarlo. El juego si obviamos las misiones secundaria y de mas chorradas que solo están para rellenar creo que se podría terminar perfectamente en diez horas y yo lo he jugado casi sesenta, para que os hagais idea de la cantidad de contenido secundario que hay, y no he completado todas estas misiones. En resumen tenemos un uso pobre de los personajes, un mundo abierto que no funciona y una historia resumida con lo que parecen ser cortes en la trama (me refiero a los episodios Gladiolus, Prompto, Ignis y Ardyn) de pago cuando tendrían que haber estado en el juego base desde el principio porque son increíblemente importantes. Esto sin mencionar también la película Kingslaive y el anime, pero esto no me parece del todo malo ya que estuvieron disponibles antes de la venta del juego si no me equivoco. Solo he dicho hasta ahora las cosas malas del juego y muy pocas por no decir nada bueno, quizás este siendo un poco duro en este análisis pero la saga Final Fantasy es mi saga favorita de los videojuegos, mi primer recuerdo con una videoconsola es con la novena entrega de esta saga cuando todavía era un crio. A lo que voy es que me duele profundamente que la decimoquinta entrega este a medias y que se resuelva con unos DLCs de pago que tendrían que haber estado en el juego base y desde el principio. He repetido esto demasiadas veces pero es para que sepan de su importancia. Después de este inciso vayamos con las cosas positivas, que las tiene. Siempre he pensado que Final Fantasy y combate por turnos eran un conjunto de palabras que tenían que ir relacionadas de forma imperativa. Lo sigo pensando, pero esta entrega he hecho replantearme si tiene que ser de forma imperativa, el sistema de combate propuesto voy a ser sincero funciona pero esta claro que falta pulir este sistema bastante. Quizás sea el primer paso hacia algo mejor, en episodio Ardyn he tenido la sensación de un combate mas ágil y con ello mas gratificante. El sistema de combate del juego base también es ágil, no tanto pero si lo suficiente. El problema viene con la cámara con enemigos grandes y en espacios reducidos. Algo que es muy común en la industria en general no es solo problema de este juego. Pero algo que he echado en falta sin duda son las magias, que solo puedo calificarlas de irrelevantes. Tambien hay poca variedad de armas, solo habiendo alguna que otra interesante, esto sin contar las armas del coro espectral. Algo si que me gusta y esto lo veo imperativo de verdad es que cada personaje utilice sus propias armas, hace a los personajes únicos y con sus habilidades propias, Noctis por desgracia puede usar básicamente todo lo cual reafirma mas lo que decía anteriormente sobre el, esta muy cerca de ser una marioneta para la trama. Por desgracia solo durante el 99% de los combates controlamos a Noctis y no tenemos influencia ninguna del resto de los personajes excepto que armas y que accesorios llevaran, una autentica pena ya que en los DLCs como vemos la jugabilidad de cada uno de ellos mola bastante, siendo la de Prompto la mas genérica y quizás la de Ignis la mas interesante con sus dagas elementales, algo así como el sistema de Gambit de Final Fantasy XII hubiese quedado perfecto. Como decía antes es un sistema nuevo que hay que sofisticar mas en entregas posteriores si es que van a seguir con esta dinámica de Action RPG y por lo que se ve del remake de Final Fantasy VII parece que si. Pero lo vuelvo a repetir, el sistema de combate funciona con sus ventajas e inconvenientes y sobretodo lo mas importante, es divertido. Estamos ante un RPG y el sistema de mejoras y habilidades funciona pero es algo escaso comparado con otras entregas como el tablero de Final Fantasy X y XII, las materias de Final Fantasy VII y la extracción de magias de Final Fantasy VIII. Final Fantasy XV tiene un tablero mucho mas sencillo, también hay que decir a su favor que esta entrega es un Action RPG y entiendo que es algo mucho mas nuevo dentro de la saga. La cocina si funciona perfectamente, Ignis nuestro cocinero es capaz de cocinarnos platos que nos añadirán diferentes beneficios, desde mas vitalidad, pasando por mas fuerza de ataque, hasta mejoras de defensas elementales. Lo único que necesitaremos sera recolectar los ingredientes ya sea comprando, pescando y recolectando. Para que os hagáis una idea es algo parecido a la cantina de Monster Hunter. Esto hace que Ignis en concreto desarrolle una personalidad muy fuerte, lo mismo pasa Prompto con sus excelentes fotos que nos servirán como un recuerdo de nuestros mejores momentos de nuestro viaje, luego con Gladio y su supervivencia y por ultimo Noctis con la pesca. El Regalia hace mucho mas ameno recorrer el basto mundo de Eos, completamente personalizable gracias a los packs, vinillos y mejoras. Lugar de descanso y conversación de nuestros protagonistas. Gladio lee, Noctis duerme, Prompto admira el paisaje e Ignis conduce. Al tratarse de un mundo abierto increíblemente grande, el Regalia te hace mas ameno el viaje con este tipo de cosas, mención especial a su radio, compuesta por las bandas sonoras de anteriores entregas, todo un guiño a nosotros los jugadores veteranos que nos llenaran de nostalgia en un parpadeo. He mencionado hasta la saciedad que el desarrollo de la trama de esta historia no funciona, pero el desarrollo que si que funciona y a la perfección es el desarrollo de la amistad entre nuestros protagonistas. Durante todo el recorrido se sienten como un verdadero grupo de amigos, haciéndose bromas entre ellos, llorando juntos, discutiendo entre si cuando no están de acuerdo. Durante todo el viaje están hablando y conociéndolos mas y mas según pasan las horas. De esta manera descubrimos que estamos ante unos personajes completamente tridimensionales que actúan de una manera muy humana y en ciertas ocasiones compleja. Creo que no se me va a olvidar nunca la escena después de los créditos la cual están a la luz y calor de una hoguera llorando sabiendo el destino que le espera a Noctis y el diciéndole a ellos que son los mejores entre lagrimas. Todos los Final Fantasy tienen un significado mas haya de ser un videojuego, Final Fantasy VIII y X indagaba en el valor del amor, Final Fantasy XIII en que nuestro destino lo creábamos nosotros mismos y no había nada estipulado, en esta ocasión, en Final Fantasy XV nos enseña el valor de la amistad. Luego menciones aparte esta el personaje que maneja todos los hilos de esta historia que como decía antes bajo mi opinión subjetiva estamos ante el mejor antagonista que ha dado la saga, antes del DLC de su episodio ya lo consideraba de los mejores junto a Artemisa (con la teoría de que es Rinoa). Después de su episodio personal no cabe duda de que es mi antagonista favorito. Tiene una personalidad que derrocha carisma, es un completo manipulador de pies a cabeza, con una historia trágica y un diseño y voz increíbles (Darin De Paul). No hablo mas de el porque daria para un análisis mas largo que este, descubrirlo por vosotros mismos, estoy seguro de que no se van a arrepentir. Gráficamente el Luminous Engine luce genial, es todo un portento grafico. No se como sera en consolas pero el Antialising no funciona bien del todo, dejando el FXAA muchos bordes de sierra y el TAA hace que pierdas mucha nitidez. Lo mas optimo es deshabilitar esta opción y jugarlo a una resolución 2k o 4k si es posible. Todo lo demás funciona genial, desde las tecnologías exclusivas de Nvidia hasta las mas simples como la resolución de sombras o la calidad de las texturas. Dejando lo técnico, como decía antes el mundo de Eos es precioso en todos los sentido, desde la iluminación hasta el diseño de ciudades como Altissia que son todo un gozo visual. No es perfecto, hay alguna textura de baja resolución que otra, pero creo que es algo normal en un juego de estas proporciones. La banda sonora compuesta por Yoko Shimomura es una autentica locura, una banda sonora con mucha fuerza y digna de ser escuchada infinidad de veces. Expresar esta banda sonora en palabras me resulta increíblemente difícil, por eso que mejor muestra de ejemplo que dejaros aquí las que mejor me han parecido: Somnus, Stand Your Ground y The Fight is On ( de los mejores temas de batallas de la saga sin duda), Veiled in Black, Nox Divina, Valse di Fantastica, Apocalypsis Aquarius, Somnus Ultima, Omnis Lacrima y sobre todo Apocalypsis Noctis que es capaz de ponerte los auténticos pelos de punta. Siempre he creído que el alma de un videojuego reside en su banda sonora, no dejan de ser intermediarios entre un medio como en este caso los videojuegos y tus sentimientos, y la banda sonora compuesta por Yoko Shimomura sin duda alguna te roza el alma. Final Fantasy XV tenia el potencial para poder haber sido la fantasía basada en la realidad definitiva y el potencial para haberse convertido en la mejor fantasía final, aunque hace cosas bien hace muchas cosas mal. El desarrollo de infierno que tuvo ayudo sin duda a esto y a quedarse en algunos aspectos como un juego a medias arreglado en parte por los DLCs de pago. Aun así estamos sin duda ante un Final Fantasy que no es el mejor ni mucho menos pero que como todos los anteriores te tocara la fibra sensible en unas cuantas ocasiones y que deja situaciones para el recuerdo.
2 VOTOS
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Cyborg88 / 5 de enero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

Aburrido y sobrevalorado (IMO)

He abandonado este juego a las 30 horas, me ha acabado aburriendo, he intentado "forzar" que me guste como he hecho con otros juegos que en principio no me convencían demasiado y al final me han acabado gustando (te estoy mirando a ti, Elite Dangerous), pero este no ha sido el caso. Repasemos primero lo negativo, que es lo que en mi opinión lastra el juego una barbaridad. La historia he leído por ahí que es decente y está bien, y yo pregunto, ¿qué historia?, sé que tengo que ir a buscar a Lunafreya porque Noctis se va a casar con ella y que Niffheim está en guerra con Insomnia de la cual Noctis es príncipe. Más allá de eso sé entre poco y nada. La cinemática inicial es cortísima y no explica nada, es solo el rey despidiendo al hijo que se va de viaje con los colegas en el Regalia y poco más, de lo de Lunafreya me he enterado de casualidad. No explican nada del transfondo, hay casi cero lore, he llegado al capítulo 8 o 9 y no he aprendido prácticamente nada nuevo de la historia. esto parece una road movie de serie B. El combate, las primeras 4 o 5 horas tiene su gracia, pero pasado ese rato se vuelve repetitivo, es un machacabotones, tampoco veo excesivamente difíciles los combates, ni siquiera contra jefecillos o jefazos. es solo spamear clic derecho e izquierdo del ratón y la tecla F (teniendo en cuenta los controles de teclado y ratón en PC sin modificar, claro), ocasionalmente al Ctrl para hacer una habilidad conjunta con un compañero y muy ocasionalmente Alt para que aparezca el gigante con barba arrasando todo, cuando la cosa se pone fea darle a la T para tomar poción, elixir, cola de fénix o lo que se tercie. Para colmo los combates son un completo caos, en sitios cerrados la cámara no te deja ver nada, en las zonas donde hay arbustos y árboles lo mismo, muchas veces no tienes ni idea de lo que estás haciendo, solo ves los números de que estás haciéndole daño a un bicho. Es una verdadera pena, porque a nivel estético los enemigos están muy bien diseñados. Respecto al uso de objetos en combate, las pociones son tremendamente baratas y es muy posible comprar 100 y luego spamearlas durante el combate, lo cual los hace bastante fáciles. Alguien me puede decir: "pues no compres pociones o no las uses", vale, el problema es que crearme handicaps yo mismo para que un juego me resulte más difícil nunca me ha gustado. La magia es de lo más feo, inútil e insulso que he visto en ningún juego. Exploración repetitiva, ir del punto A al punto B se hace pesado, hacer un viaje de 5 minutos o más en el Regalia admirando paisajes tiene su gracia como mucho las tres primeras veces, luego te dan ganas de minimizar el juego o mirar el smartphone mientras el viaje acaba. Cuando dejas el coche aparcado en muchas ocasiones el objetivo está aún así bastante lejos, obligándote a coger el chocobo para llegar y volvemos a lo mismo, cabalgar en chocobo es divertido las primeras veces, luego se hace pesado. A todo eso añadirle que el manejo de la interfaz de mapa es malísima, no puedes moverte usando el puntero del ratón, solo las teclas. Cuando vas por primera vez a un sitio se te "desbloquea" ese sitio y puedes hacer viaje rápido (menos mal), el problema es que a veces cuando le das a una misión desde el menú de navegación del Regalia no te lleva por la ruta más corta y te hace viajar más sin viaje rápido y te obliga a manejar (dificultosamente) el mapa para atajar, es decir, el juego muchas veces no elige el camino más rápido para llegar a un sitio y te estipula un viaje por carretera cuando asignando tu un punto cercano en viaje rápido llegarías mucho antes. Las misiones secundarias son las típicas de correveidile y mata a tres bichos con las batidas y poco más, para colmo por el problema de tener que viajar por carretera o chocobo cada dos por tres si haces una misión de por ejemplo una batida de matar a un grupo de bestias te pasas el 90% del tiempo viajando y el 10% peleando y si tienes viaje rápido cercano disponible 60% 40%, es decir, te pasas más tiempo paseando que luchando. En uno de los puntos positivos del análisis de 3DJuegos aparece "Gran optimización en la versión de PC", permitanme que me carcajee a mandíbula batiente. El juego está mal optimizado, para que os hagáis una idea, tengo este equipo: https://www.userbenchmark.com/UserRun/13525534 Pues con ese equipo, con el cual muevo la inmensa mayoría de los juegos actuales en alto o ultra a 1080p a una tasa de frames estable, en FFXV, sobre todo en combate los combates, los fps bailan más que Antonio Canales. He llegado a tener caídas a 25 fps y hay un stuttering y microfreezes exagerados sobre todo cuando te enfrentas a enemigos que usan hechizos, cabe aclarar que por supuesto no tengo ninguna de las opciones de Nvidia works activada, que tengo muchas cosas en estándar e incluso algo en bajo, y ni con esas. También tengo instalado el mod Special K que se supone que mejora el rendimiento del juego, pero para mí la mejora ha sido entre nula y muy baja. Repasando las partes positivas del juego, tienen un buen diseño gráfico, diseño sublime de criaturas, buena banda sonora y la relación entre los cuatro protagonistas es algo interesante y graciosa, pero aparte de eso es un juego mediocre hasta decir basta y con muchos fallos que lastran el resultado final.
3 VOTOS
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Mjmerlindos / 8 de noviembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Final Fantasy muy bueno.

Lo catalogo como obra maestra incompleta, con algunos fallos de inversión. Lo bueno: Música sobresaliente: Una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en mi vida. Doblaje sobresaliente: Da gusto oir a los personajes en ingles, aunque se echa de meno un doblaje el castellano. Personajes carismáticos: Son increibles. Todos son carismáticos. Historia que emociona. Me ha ehcho reir y llorar, lo que nunca me había hecho ningún juego. Yo alucino. Batallas dibertidas, aunque algo faciles. Lo malo: El mundo está imcompleto y a partir de mitad de la historia principal se vuelve lineal y la historia principal parece capada, con respecto otros Final Fantasy, pero te dejan volver para seguir explorando el continente de Lucis.
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Adaysep91 / 8 de octubre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

¿Final Fantasy? ¿Eres tú?

PUNTOS A FAVOR: - Buen sistema de combate, sencillo pero adictivo. - Gran sistema de progresión y sensación de ir mejorando. - Gran número de parámetros, estadísticas y equipo que influye en la partida. - Acabado visual con muy buen gusto, con algunas localizaciones sorprendentes e impactantes. - Apartado sonoro excelente, con especial mención a ciertas piezas musicales. - Personajes principales con gran carisma, pero totalmente desaprovechados a raíz de la trama. - Variedad enorme de monstruos y enemigos y un diseño de los mismos espectacular. - Gran número de añadidos en forma de minijuegos, batidas de caza, zonas secretas y en definitiva bastantes cosas que hacer. - Funcionamiento correcto en PC. Algunos problemas de rendimiento en determinadas zonas, pero buen port en general. PUNTOS EN CONTRA: - Hilo argumental muy muy pobre, al igual que la narrativa. - Capítulos muy descompensados y algunos aburridos en un tramo final de historia totalmente atropellado. - Misiones secundarias de relleno y de recadero. Insufribles. - El antagonista deja bastante que desear, así como la contextualización de todo lo que ocurre. - En un juego en el que debería primar la narrativa, el mundo abierto le resta gran parte de la intensidad. - Pésimo uso de las invocaciones. - El sistema de magia es totalmente prescindible para avanzar en el juego. - La cámara es simplemente nefasta. A veces no sabes ni donde está el personaje o qué está pasando en los combates. CONCLUSIÓN: Estamos ante un muy buen juego en casi todos sus aspectos, divertido a nivel jugable y bastante adictivo. Pero el nombre que lleva es "Final Fantasy", y esto le obliga a contarnos algo épico, algo que trascienda y algo que emocione, y para mi este juego no cumple con esto. El esqueleto es magnífico, pero le falta la parte más importante, el alma. En condiciones normales un juego como este tendría una nota más alta, pero considero que este factor es tan importante en este tipo de juegos que su carencia repercute mucho en su valoración final. A pesar de todo merece la pena jugarlo, pero me deja la sensación de oportunidad desaprovechada.
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