The Legend of Zelda: Breath of the Wild
The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Fecha de lanzamiento: 3 de marzo de 2017
 · Plataforma
SwitchWii U
Análisis de los lectores (Zelda Breath of the Wild)
9,2

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

“Magnífico”
(Nota media sobre 109 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de Zelda: Breath of the Wild / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
Kuimaro / 15 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

La Leyenda de Zelda: El Aliento de lo Salvaje

The Legend of Zelda es una saga sinónimo de calidad y en esta nueva entrega (para Switch y Wii U) llega con una revolución en los pilares de lo que se consideraba como indispensable en antiguas entregas, siendo esta su primera incursión en los llamados "Mundos Abiertos". Aunque respetando la identidad que le ha llevado a ser considerado como una de las sagas más importantes de los videojuegos. Con un videojuego de una calidad incuestionable que pese a sus fallos defiende con soltura el legado de la saga. JUGABILIDAD Uno de los pilares de la saga nos vuelve a sorprender con un manejo excepcional de Link, en el que todo responde perfectamente, tanto nuestro personaje principal como el entorno se comportan de manera exquisita siendo este apartado el mejor de todo el juego. Aunque adolece de ciertas caídas puntuales de FPS que en ningún caso han lastrado el devenir de las partidas. Muestra unas físicas muy trabajadas y sólidas con una IA competente aunque en algunos momentos tiene los fallos habituales del género (bugs de enemigos y entornos). El control tan magnífico nos permite realizar los puzles y los obstáculos que nos encontramos de diferentes maneras, lo que dice mucho de hasta que punto han trabajado en dotar al personaje y el entorno de un desarrollo realista y convincente de los elementos y el medio. GRÁFICOS El juego hace gala de un apartado visual vistoso y robusto, en el que su cuidado estilo artístico le dota de un acabado que entra por los ojos. Todo luce genial y las diferentes localizaciones cuentan con un encomiable aspecto. Con unos personajes principales y secundarios cuidados y con unos diseños atractivos. Tiene también unas escenas de gran calidad (ahora dobladas) que aunque aparecen en contadas ocasiones, merecen la pena ser vistas  y contienen el peso del argumento principal del juego. Banda Sonora / Sonido Aunque la variedad de "canciones" que nos acompañan durante toda la aventura aparecen en momentos puntuales el amplio abanico de sonidos ambientales hacen que el juego no parezca "vacío" y ayudan a que todo a nuestro alrededor parezca vivo. Al reducir los momentos de mayor carga sonora permiten que cuando estos hagan acto de presencia se aumente enormemente la tensión o la carga sentimental. Argumento / Historia El punto más flojo del conjunto, con una historia totalmente diluida y desaprovechada por el gran mundo del juego, en los que las contadas escenas que cuentan el grueso del argumento resulta totalmente insuficientes para resultar satisfactorias y con un final demasiado abierto y light. Además de echar en falta un doblaje mayor de las conversaciones y no sólo la de escenas concretas y lastrado (según un servidor) por un protagonista incapaz de articular palabra en todo el juego. A destacar: + Un mundo sólido y vivo. +Control a prueba de bombas. + Sensación de aventura. Lo Malo: - El argumento se ha desaprovechado en pos de la aventura. - Los "defectos" del Mundo Abierto no se han podido disimular. - Jefes Finales sencillos y funcionales. // Plataforma Jugada: Switch //
4 VOTOS
Pedir moderación
Marcogoethe / 14 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El primer mundo realmente abierto de la historia

Con the witcher 3 parecía dificil imaginar un mundo abierto superador, innovador y realmente libre y espectacular. A mi modo de ver tanto gta como red read redemption son falsos mundos abiertos, donde todo lo que nos rodea es simplemente un adorno. Están absolutamente vacíos y las misiones son absolutamente aburridas y repetitivas. Las mecánicas son torpes y toscas. En breath of the wild por primera vez siento un juego vivo, lleno de vida, mágico. Es uno de esos juegos que el tiempo no los hace envejecer ya que los gráficos parecen pintados a mano. Por qué es libre y lleno de vida? Porque todo lo que ves lo podes tocar, manipular, explotar, romper, colgarte, hablarle. Todo está realmente vivo. Todo lo que hacemos produce un efecto en el ambiente. Las físicas del juego son algo sin precedentes. Si ves una montaña enorme, altísima, inalcanzable, no lo dudes, se puede llegar allí. Siempre algo vas a encontrar incluso en lugares que no creerías. Y mientras subís calculando la resistencia que te queda para no caer al vacío podes recoger plantas que crecen entre las rocas, y cuando llegas a un espacio plano hay tesoros escondidos entre las rocas, y tambien kologs aguardando por ser descubridos a través de puzzles, y santuarios donde tendras que resolver acertijos y puzzles usando los poderes de tu tableta sheika. Allí por donde camines habrá flores, arboles con diferentes frutas, animales muy variados a los que podras cazar. Los arboles poded treparlos, podes talarlos, podes explotarlos. Es lo que digo, no hay adornos, todo ese mundo enorme creado está vivo, se siente real, profundo, accesible. No existen las barreras que te indican que por aquí o allí no puedes continuar. Creo que allí reside la magia y la innovación en este juego, en la libertad real y en las físicas que generan una jugabilidad única y nunca experimentada. El viento mueve las bombas, te lleva aquí o allí mientras vuelas, el fuego interactua con el entorno, si tenes fuego en un arma y tocas el pasto se prende fuego el pasto y si te quedas en él te prendes fuego a ti mismo. Cuando hay tormenta eléctrica y llevas armas de metal te cae un rayo, lo que te lleva a usar armas de madera. La comida que recolectas y que luego cocinas sirve para sobrellevar el frío, el calor, los rayos, para dar mayor ataque, defensa o simplemente aumentar corazones o mejorar el sigilo. Luego para lo mismo tienes muchísima ropa en las aldeas que se intercambian por rupias, las cuales a su vez pueden ser mejoradas. El juego te lleva a explorar, se trata de eso. De explorar libremente, de distraerse con ese mundo vivo. De pronto ves una torre a lo lejos y cuando vas hacia allí te encontras con un grupo de enemigos en un campamento, entonces luego de luchar ves un animal y lo perseguis pero de pronto hay un grupo de caballos y buscas domarlos. Te subis a uno y ves un santuario y ya te metes en él. Salis luego de pasarlo y decis, ooh, yo iba a una torre. Vamos hacia allí, y quizá han pasado dos horas desde que por primera vez tuviste la intrnción de ir. Es un juego que realmente es para disfrutar, para jugar. El objetivo es ese, jugar, explorar, no ir hacia la meta final como si fuese una carrera. El que quiera hacer eso, puede hacerlo. Puede terminarse el juego en 30 minutos si es habili, o bien puede terminar las misiones principales en 15 horas, o bien puede disfrutar el juego y estar más de 100 prendido a él y seguirá habiendo cosas por descubrir. La ambientación sonora es magistral. Realmente es un aliento de la naturaleza. En las aldeas la banda sonora crea climaa preciosos y no te dan ganas de irte para seguir oyendo esa música. Las armas son muchísimas, y en este zelda se rompen. Podes pelear con una rama de arbol, que también sirve para prender una fogata, o con una gran variedad de espadas, de achas, armas de fuego, de rayos, armas características de cada región, etc. Y también contamos con las bombas de la tableta sheika. La durabilidad de laas armas nos incentiva a buscar kologs para aumentar la capacidad de la alforja para albergar mas armas y también a tener variedad. La lucha contra los enemigos más duros se ve recompensada por las armas y escudos que dejan, y los restos también sirven para crear elixires o bien venderlos y cambiarlos por rupias. Los personajes de la historia principal son muy carismáticos. Creo que en este zelda se destacan todas las mujeres, desde zelda hasta las pertenecientes a otras regiones, que realmente te haran emocionar. Quizá me hubiera gustado una mayor cantidad de misiones principales, de mazmorras largas y clásicas como las 4 de las misiones principales, pero diferentes. Sin embargo ese deseo existe luego de jugar más de 80hs, lo que indica que uno no quiere terminarlo. Quiere seguir jugandolo porque es un autentico placer. Los últimos juegos que me dejaron lleno de gratitud fueron mario galaxy 2, the last of us y the witcher 3. Este juego me sorprendió aún más. No esperaba tanto, y me sigue sorprendiendo. Simplemente gracias nintendo por tanto trabajo y tanto cuidado.
4 VOTOS
Pedir moderación
Mane16 / 3 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

#ElAmorAZeldaNosUne

Un pedacito de texto hablando de lo grandioso que es, se quedaria corto uff Para poder publicar el análisis dire que tantos años de desarrollo rindieron fruto, es un juego con unas mecanicas completamente novedosas, un mundo abierto con tantas cosas que hacer, hermoso graficos en HD, un gran rendimineto y sobre todo (y personalmente algo que nunca espere) un dificultan excelente. Gracias Nintendo.
1 VOTO
Pedir moderación
Jose18s / 2 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Falta dificultad y más aventura principal

DIFICULTAD: Cuando crearon los Bosses del juego, no se dieron cuenta de la increíble facilidad con la que se derrotaban?, las comidas y recetas quedan de adorno en tu alforja al igual que la Espada Maestra que para la Batalla Final ni importaba tenerla o no, y las mazmorras no se puede llamar mazmorras a las Bestias Divinas ni que tuvieran 8 pisos e hiciera falta reunir la llave del Jefe y pequeñas etc.. eso eran Mazmorras, esto son santuarios "grandes" digamos. SENSACIÓN: - No hacía falta que el juego fuera tan dramático, que salvo la última escena, todas las escenas son recuerdos la mayoría tristes, siempre enfocándose en el pasado y no en el presente, eso a mí personalmente no me gustó mucho. - A pesar de todo es un gran The Legend of Zelda de calidad, que a cualquiera que le haya gustado esta saga, le encantará el juego, porque aunque a algunos no les guste el "Mundo Abierto" el juego se puede jugar de muchas formas, la cual guste más a cada uno, más si han mejorado la optimización en 1080, que agregarán dificultad "esperemos" más una historia adicional en diciembre, creo que entonces podría quedar en un 10. JUGABILIDAD: Mientras avanzas; puede llegar a ser repetitivo y hasta cansar hasta el punto de querer dejarlo o terminarlo antes, porque como se han centrado más en lo opcional que lo principal, pero eso depende de la forma en la que se avance en el juego y de las tareas que quiera realizar o no, hay que tomarlo con calma y disfrutar cada palmo porque a la larga vale la pena y mucho. En Combate; lo único que debes tener unos reflejos de dios para cuando tengas que hacer un Esquive o Guardia perfecta, de esos cuando se para el tiempo y contraatacas, cierto es que le acabas cogiendo el truco y la mayoría de veces te salen y ya es más fácil, pero no siempre, es bastante complicado la verdad... deberían haber dejado un margen de 1 segundo más al menos para realizar esos movimientos, yo que puedo considerarme un gran jugador ya de este juego, me sigue costando lograrlo a veces. El truco es estudiar los movimientos del rival o contar los segundos en los que lanza el ataque para realizar dichos movimientos, lo cual cuando se logra da mucha satisfacción. Bosses; para aquellos a quien los Bosses les haya parecido una chorrada, vayan al Desierto Gerudo a matar un Moldora, que es sencillo pero verlo saltar hacia arriba con lo grande que es, es una maravilla, y la lucha con un Centaleón te ayuda a mejorar y entretener mucho. GRÁFICOS: Para ser un The Legend of Zelda, de gráficos está más que excelente, para lo que es Zelda están perfectos, pero no como para darle 5 estrellas obviamente, hoy día con los avances que hay creo que hasta podría tener un detalle gráfico un poco más alto, para que estuviera más que perfecto, de ahí la sensación de que este juego no pertenece a este año, y debió haber salido en 2016 o hasta 2015. SONIDO: Muchos dicen que este Zelda no tiene música, bueno eso es mentira, que no haya música en cada mapa, es porque al ser un Mundo abierto, dejan más espacio para oír la naturaleza y se agradece, pero al llegar a las aldeas, ciudades, Bosque Kolog o Deku, el Castillo de Hyrule, Mazmorras, etc... la música no para y es perfecta para cada zona. Sonido y música para combates, guardianes, santuarios, postas, ciudades, y muchas cosas más tiene de sobra. Música no le falta para nada, y el sonido en todos los aspectos, movimientos, sonido de las armas cuando andas, etc... no se puede pedir más, es perfecto. INNOVACIÓN: Obviamente es un The Legend of Zelda único, totalmente distinto a los anteriores por el mundo abierto que es gigantesco, y aunque parezca muy repetitivo tiene muchas formas de jugarlo para todo tipo de jugadores que les guste un Zelda, es un título indispensable para Wii U o Nintendo Switch.
3 VOTOS
Pedir moderación
Laryos / 1 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

La "Aventura"

Este juego es básicamente la aventura y la libertad absoluta, donde los elementos del mundo no son simples objetos de decoración como pueden serlo los edificios y arboles en otros sandbox, aquí puedes interactuar con todo lo que ves, y llegar allí donde quieras sin ninguna limitación además de descubrir algo pues hay una gran cantidad de tesoros y objetos escondidos por el mundo. Un juego que no tiene los gráficos mas punteros ni mucho menos, pero tiene un diseño artístico acojonante y una belleza sublime, al igual que pasa con Dark Souls 3 que no tiene los mejores gráficos, tiene caídas de fps pero no determinantes ni hacen el juego injugable, pero aun así es ambos son bellisimos. CORRECCIÓN: Con la última actualización del juego ya no hay caídas de fps. Primero quiero distinguir los "tipos de 10" para un juego, en mi opinión esta el 10 de "Juego perfecto" y el 10 de "Juego que rompe con las normas establecidas (vamos una innovación alucinante)" Mi 10 para este juego no es porque sea un juego perfecto (se podría mejorar el combate por ejemplo o la historia hacerla algo mas original). Mi 10 para Zelda es porque rompe con todas las normas establecidas y con el estancamiento que tenia este genero desde hace ya un tiempo. Un juegazo se mire por donde se mire, una joya.
2 VOTOS
Pedir moderación
Franchuno / 1 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

No es de 10

Vamos aver ya he jugado muchas pero ke muchas horas a este zelda y tengo ke decir ke es un buen juego, pero de 10 para mi... ni de coña. el juego parece vivo si y tiene momentos muy guapos combates buenos entornos preciosos y una jugavilidad buena pero de aiii a ke le pongan un 10... de verdad me parece una burrada el juego cansa y en ocasiones se hace monotomo y aburrido es mi opinion, y xfavor 3d juegos no agais analis a lo loco porke la gente se puede confundir , no se si hos paga nintendo x darle un 10 esk deverdad no entiendo una nota tan alta para este juego. repito no es mal juego pero de 10 ni de coña
4 VOTOS
Pedir moderación
Winday / 1 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Hyrule vivo...

Cuando hablamos de 'La Leyenda de Zelda' estamos hablando de una franquicia que ha aguantado el cruel paso de los años para dar a luz a una verdadera obra de arte. Cada juego se caracteriza por contar la misma historia del héroe salva a la princesa y no creo que esté mal, es cierto que si se compara con otros títulos como 'The Witcher' 'The Elder Scrolls' o 'Grand Theft Auto' la historia del título puede parecer sencilla y de cierta forma, inexistente; pero existe un gran brecho entre la historia que te cuentan y la forma en que te la cuentan, y ahí cada 'The Legend of Zelda' es un tanto diferente al anterior. Breath of the Wild no trata de emular una experencia cinematográfica o literaria y no tiene porqué hacerlo. Breath of the Wild busca sumergirte en Hyrule, un vasto mundo que fue atacado en el pasado dejando toda su gloria entre los escombros dejando que el tortuoso paso del tiempo enterrase al mundo entre la salvaje naturaleza. No es un Ocarina, ni un Twilight; juegos donde Hyrule como 'continente' eestaba fuertemente civilizado en comparación con éste. Breath of the Wild trata de sumergirte en una experiencia 'videojueguil' nunca antes vista, al menos no de la forma en que éste Zelda lo logra y eso, ya es signo de que una experiencia cinematográfica no lo es todo. Hyrule como localización, es realmente el mundo abierto que más natural y vivo se siente. Y es realmente algo que aprecio. Hyrule NO gira a tu alrededor, Hyrule es independiente a ti y será cruel contigo como jugador. Obligándote a pensar con astucias e ingenio como lograr salir de cada situación que el mundo te ofrece. Es un mundo que se encuentra interconectado y que no deja de sorprender a cada paso nuevo. En un momento puedes pasar estar haciendo una misión a estar persiguiendo un ciervo, un oso, un nuevo caballo o maravillarte con el apartado visual que ésta entrega posee. Visualmente el juego es una maravilla, bien es cierto que sus gráficos no son la mar de 'realistas' como algunos mencionan sin embargo tampoco son tan tipo 'PS2' como otros pretenden. Y no es malo, de ninguna manera; realmente y siendo sincero, me es difícil pensar en un Zelda con gráficos 'realistas', Twilight Princess que es mi videojuego favorito pretendía tenerlos, y hoy en día comparado con Wind Waker es visualmente infumable. Pareciendo una pintura con toques pseudo-anime Breath of the Wild logra diferenciarse de muchos otros juegos que pretender ser realistas y luego sus gráficos son lo único que tienen para presumir (¿Verdad Horizon: Zero Dawn?). La OST me parece también una maravilla. Claramente si se compara con otro 'The Legend of Zelda' pueda parecer menos épica, pero siento que ésta le viene como anillo al dedo a Breath of the Wild. La música es una forma de sumergirte más en el mundo y en éste caso, el mundo de Zelda al rebosar de viveza tiene sus propios sonidos naturales, la suave y muy sutil música logra hacer la experiencia jugable más embriagadora. Y aquí logra perfectamente lo que quiere, transmitir la sensación de un mundo de cierta forma abandonado, de que llegaste tarde a la acción, de un Hyrule corrompido por la naturaleza. Sería extraño pasear por éste tranquilo mundo escuchando una música épica estilo 'Hyrule Field' de Twilight Princess. Creo que sin duda alguna lo mejor de este Zelda es la gran libertad de movimientos que tienes, si quieres ir a X sitio pero una montaña te estorba no tienes porqué rodearla. Si quieres simplemente usa tu resistencia y trepa dicha montaña, eso es algo maravillosamente espectacular. Y Nintendo supo introducirlo tan bien, que auque parezca absurdo que Link como todo hombre araña se trepe por las paredes, está muy bien implementado. La jugabilidad es sin duda el plato fuerte de éste título, y eso ya es una maravilla. Los personajes me parecieron la mar de carismáticos. Es imposible no enamorarse de personajes como Mipha, Urbosa, la misma princesa Zelda, incluso de algunos pocos como Sidon y en menor medida de Revalí. Y eso es lo que más desborda de éste título, personajes que se sienten que forman naturalmente el mundo y lo hacen sentir aún más vivo. Y aunque Link como personaje principal no crece en toda su aventura, él nos logra hacer crecer a nosotros como jugadores. Nos hace sentir esa placentera sensación cuando resolvemos un reto que al principio parecía imposible y lo hace tan bien que da miedo de que Link sea verdaderamente un personaje 'vacío', Link nos hace sentir como héroes, él realmente como avatar nos logra hacer un héroe, es increíble cómo un personaje tan plano nos hace sentir tan bien. Finalmente queda el peldaño de la innovación, algo muy difícil de lograr hoy en día con tantas cisas vistas. ¿Pero acaso no estamos hablando de Nintendo? Una de las empresas más longevas en cuanto a desarrollo de juegos se refiere, dudar de su capacidad al momento de desarrollar juegos es una reverenda estupidez y muestra de cuán grande es la ignorancia; y ellos siempre logran inmovar aunque sea en una menor medida; en ésta ocasión han cogido un mercado tan sobreexplotado hoy en día como son los mundos abiertos y le enseña al mundo cómo debe hacerse uno. Dejando un mapa vivo a tu disposición para ser explorado de punta en punta sin ningún tipo de ayuda (símbolos). El cómo te da la libertad de acabarte el juego tan sólo a 30 minutos de empezar el juego, eso y más es enseñanza de cómo Breath of the Wild es la definición no sólo de mmundo abierto, sino de un Zelda y probablemente de cómo deben ser los vídeojuegos de su estilo. Un 10 no significa perfección, para nada, Zelda es un juego imperfecto en muchos apartados (narrativa, mazmorras y jefes) pero un 10 significa que pese a todos sus fallos,el juego logra brillar enormemente en sus puntos positivos y lo hace tan bien que logra eclipsar por completo sus fallos. El juego perfecto mo existe y ésta crítica puede parecer muy subjetiva ¡Y lo es! Pero The Legend of Zelda: Breath of the Wild ha logrado lo que ningún juego ha logrado últimamente: emocionar. Aún es temprano para sacar conclusiones pero sin duda estamos quizá ante el mejor juego de lo que va del año, uno de los mejores de la década y probablemente uno de los mejores de la historia. Para mi éste juego no vence a Ocarina of Time, pero se ha colocado a su misma altura de verle al tú por tú como uno de los mejores videojuegos de la historia...
2 VOTOS
Pedir moderación
MrSigfredo / 31 de marzo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

No ha superado al clásico de N64

The Legend of Zelda Breath of the Wild ha supuesto un cambio tan rupturista como extenuante, cuyas innovaciones caen por su propio peso ante la enormidad del género sandbox lo que implica una historia diluida que deja de entrever toda una serie de carencias frente a las entregas icónicas de la saga, y que lo deja un par de escalones por debajo que Ocarina of Time. Narrativa. El juego dispone de dos líneas temporales, siendo una de ella accesible tan solo mediante recuerdos repartidos a lo largo y ancho de Hyrule, en las cuales se plantea desde el minuto 0 la causa final de todo el periplo: GANON. Por ello nos encontramos con una historia principal diluida en recuerdos y salpicada de todo un conglomerado de historias secundarias relacionadas con las grandes razas de Hyrule y cuyo esquema de desarrollo es un prolegomeno, cortado y pegado, para darnos acceso a la gran mazmorra de la región y obtener así cierta ayuda para el malo maloso del final. Todo ello cuenta con todo un elenco de misiones secundarias que no se libran de la simpleza narrativa del ser recadero. Mundo abierto. Esta es la gran innovación del juego, y si quitasemos la historia de la ecuación nos quedaría un amplisimo territorio lleno de secretos en forma de puzle -santuarios, kologs-, enfrentamientos con enemigos formidables -centaleón ante todo-, y toda una seríe de físicas que recrean unas condiciones metereológicas que nos limitan o ayudan, además de la posibilidad de llegar por nuestros medios a interactuar con todo el medio conocido. La fauna, los enemigos, las torres tipo assassin's y los retos basados en físicas son el gran atractivo de este juego sobre el que recae toda la duración y diversión del juego donde prima más la faceta aventurera y descubridora que Zeldera -carencia de mazmorras temáticas, jefes clónicos e historia de poca consistencia.- Trama. Lo peor trabajado del juego sin duda. Han hecho de las líneas temporales un batiburrillo de recuerdos donde lo esencial se resume en derrotar a Ganon, restando la epicidad de poder haber desarrollado una pequeña parte lineal en el título que nos satisficiese a nivel narrativo, donde lo único que sobresale es el trabajo del personaje de la princesa Zelda -y no es que tenga gran complejidad en su ejecución, pues recuerdo con más carisma a Sheik o Tetra-. Innovación. Un excelente trabajo de las físicos permitiendo simular que el mundo está "vivo", lo pongo entrecomillado pues conforme lo exploras y te das cuenta de la IA de los enemigos y de la fauna esa magia pierde su efecto y nos vemos inmerso en meros patrones para obtener tal kolog, esquivar cierto tipo de fauna o encasillar comandos concretos para quitarse de en medio campamentos enteros hasta que la luna carmesí los devuelva a la vida. Especial énfasis a los efectos climatológicos del juego, la faceta rolera de las armas y el equipamiento, la doma de caballos y algunos minijuegos que se hacen más adictivos que las propias misiones secundarias del juego. Gráficos. Un diseño gráfico espectácular gracias a un cuidado estilo artístico con ciertas influencias de la animación del Studio Ghibli. Banda Sonora. Pasa muy desapercibida salvo en determinadas pistas relacionadas con la trama, destaca más el aspecto ambiental que los propios temas sonoras. Algunos efectos son guiños a juegos anteriores de la franquicia. Duración. Hasta que te aburras. La trama principal no dura ni 15 horas si vas al grano, desbloquear el mapeado te puede llevar unas 30, y en torno a las 70-80 horas el juego no te planteará ningún secreto que te pille despistado. Conclusiones Generales. Para mi no es el juego perfecto que el hype te hacía ver -quizá mejore con los DLC's-, y su nota para mi es de 7.5 desde una perspectiva objetiva y basada en mi propia experiencia de juego -y como alguien que odia los fanatismos de marcas-.
11 VOTOS
Pedir moderación
Tio-Gilipollas / 31 de marzo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una maravilla atemporal

Es difícil describir a Zelda Breath of the Wild con una sola palabra, ya que merece ser descrito con muchas más. Este videojuego es maravilloso, extraordinario, excelente, magnífico, estupendo, soberbio, admirable, fenomenal, grandioso, formidable, espléndido y excepcional, y todavía me quedo corto con todo lo que ofrece. Gran decisión por parte de Nintendo, la mejor compañía de todos los tiempos, en lanzar esta exquisitez de título junto a su extraordinariamente innovadora consola Switch. Visualmente es como un cuadro en movimiento y su banda sonora es lo mejor que le puedes dar a tu oído dañado por la música mainstream. Es una compra asegurada para cualquier propietario de la máquina, pues es el único de gran calidad por el momento. Le daría un 9,9 pero este sistema de valoración me impide hacerlo (antes era mejor). 30 fps en 2017 es algo imperdonable, y peor todavía cuando hay tantos bajones de imágenes por segundo.
1 VOTO
Pedir moderación
StrifE83 / 30 de marzo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

La tecnología al servicio de la jugabilidad.

Me apetece escribir este análisis y recordar todos los buenos momentos que he pasado con Breath of the Wild, que han sido muchos durante las 125 horas que le he dedicado. Diversión, sorpresa, cierta emoción y algo de melancolía por llegar al final de este magnífico viaje que es este nuevo Zelda. El enésimo cuento sobre cómo la princesa Zelda y Link, el elegido por la Espada Maestra, salvan a Hyrule. Y aunque Nintendo ha intentado poner algo más de énfasis en la historia llegando incluso a implementar por primera vez en 30 años voces en algunos diálogos -aunque Link sigue mudo-, aquí la narrativa es lo de menos. Tampoco hace falta para conseguir una constante sensación de aventura épìca porque todo lo ocurre, todo lo que podemos hacer, todo lo que descubrimos y todo lo que esconde el mundo abierto que ha creado Nintendo es todo lo que hace falta para sentirnos los protagonistas de una gran aventura. Somos Link, y hemos despertado después de 100 años para saldar cuentas con Ganon. En el mundo real, somos un jugador que descubre que los sandbox son algo más que “cajas de arena” donde realizar actividades sin sentido, insulsas y repetitivas. Que se da cuenta de que la tecnología sirve para mucho más que para amontonar polígonos, filtros de anti-aliasing y píxeles. La tecnología se pone al servicio de la jugabilidad. The Legend of Zelda: Breath of the Wild (BOTW) es un cúmulo de buenas ideas bien implementadas y cohesionadas. Todo está relacionado, todo tiene sentido, y todo tiene utilidad. El mundo abierto no está ahí para sumarse a la tendencia actual de ofrecer este tipo de formato, está ahí porque de lo contrario muchas mecánicas de BOTW no tendrían sentido. Tener que adaptarnos al clima y el deseo de explorar e investigar para obtener recompensas en forma de nuevas armas, objetos, armaduras, ingredientes para comida o elixires no tendrían tanta razón de ser sin una estructura de mundo abierto. Y cuando digo mundo abierto lo digo en toda su expresión. Es tan abierto que puedes avanzar en el orden que quieras e incluso ir directo a por el jefe final saltándote todo lo que el juego tiene preparado. Es algo que por supuesto no recomiendo, pero la posibilidad está ahí. Cada partida, cada jugador, es un viaje diferente. Ésto lo he sentido al hablar con otros amigos que lo estaban jugando al mismo tiempo y no seguían las mismas rutas que yo y ni siquiera resolvían o derrotaban algún enemigo con la misma estrategia que había usado. Podría escribir párrafos y párrafos describiendo cómo es el juego, pero lo veo innecesario por dos motivos. Primero porque cualquier interesado en el juego ya habrá leído otros análisis describiendo las características más destacables y segundo porque cuanto menos conozcas mejor, mayor será la sorpresa. Y BOTW está cargado de sorpresas. Lo único que diré es que todas las mecánicas funcionan: las armas que se rompen, la elaboración de comida, la escalada, la paravela, el combate, los puzzles (tanto en santuarios como en las mazmorras y en el exterior), el sigilo, la piedra Sheika con sus distintas habilidades y el mundo de Hyrule que es un inmenso y bello parque de atracciones. No hay que dejarse engañar por los aparentemente simples y limitados gráficos, BOTW es precioso. Como ya he dicho, aquí la tecnología no se usa para ofrecer los mejores gráficos posibles sino para dotar de la mejor jugabilidad posible. Las físicas son ESPECTACULARES y tienen una presencia constante, no sólo en puzzles sino también en combates y hasta en la exploración puesto que los días de lluvia no es recomendable ponerse a escalar porque resbalarás. Este simple detalle es uno de tantos que te puedes encontrar a lo largo del juego porque no sólo las físicas son sobresalientes, también la IA es sorprendente y se adapta a la situación. Por ejemplo si un enemigo va armado con una espada y le electrocutas con una flecha eléctrica dejará caer su arma, la cual puedes coger. Si se ve desprovisto de arma buscará alguna cercana y en caso de no encontrarla te lanzará piedras. También puede sucede al revés, ser tú el que se electrocuta, el que deje caer el arma y entonces el enemigo te la puede quitar. Sí, a ese nivel está la IA en BOTW. Los santuarios son otra piedra angular del juego. Son opcionales salvo los del tutorial pero muy recomendables porque esconden puzzles muy ingeniosos, objetos útiles y sobretodo nos sirven para aumentar nuestro número de corazones o nuestra rueda de resistencia usando los símbolos de valía que nos dan al completar cada santuario. Con cuatro puntos podemos obtener una mejora a nuestra elección. Hay 120, pero no todos tienen puzzles. En ocasiones será un combate contra un guardián el cual siempre es prácticamente el mismo, usando los mismos ataques. Sólo cambia el daño que hace y las armas que lleva, poco más. También hay santuarios a los que podremos acceder resolviendo enigmas en el mundo abierto, las llamadas Pruebas Heroicas. Estos santuarios no suelen tener puzzle en su interior. A veces sí, pero no es la norma. Suelen ser combates contra el guardián que he mencionado o directamente acceder a un cofre y al altar donde nos entregan el punto de valía. ¿Es perfecto BOTW? No, pero está cerca de serlo. Es muy meritorio que en un juego tan grande que te permite acceder a cualquier rincón gracias a la mecánica de escalada no haya visto ni un solo bug. Ni uno solo. A lo sumo algún error de IA de un animal tirándose al vacío o corriendo contra una pared y ha sido en contadas ocasiones. Lamentablemente tiene un grave problema de rendimiento que no estropea el conjunto pero sí es notorio y afecta. En modo portátil son zonas muy concretas, pero en TV este problema está mucho más presente. También hecho en falta una BSO con algo más de presencia. En términos estrictamente jugables, la guinda del pastel hubieran sido unos jefes finales a la altura. No ofrecen ningún reto si estás lo suficientemente preparado y tampoco me han parecido originales. El jefe final es muy épico, pero carente de reto si te has dedicado a mejorar a Link. El Castillo de Hyrule, la zona final, me ha gustado bastante y encaja muy bien en la propuesta del juego puesto que es grande, explorable y con secretos en su interior. Lástima que las otras mazmorras se limiten a ser simples puzzles sin apenas enemigos y con unos mencionados jefes finales muy descafeinados. Hay enemigos comunes como los centaleones que suponen mayor reto. The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un videojuego en mayúsculas. No sólo es un ejemplo a seguir para cualquier propuesta de mundo abierto que venga en el futuro, es el camino para cualquiera que pretenda crear un gran videojuego. Sorprendente, variado, detallista, bonito, divertido, largo, épico. Cualquier aficionado a los videojuegos debe jugarlo si tiene la posibilidad. Como ya lo hiciera Ocarina of Time en su momento, BOTW es un título que marca una época, la época en la que otra vez la tecnología volvió a ponerse al servicio de la jugabilidad. *Editado para corrección de erratas. **Actualización Tras el parche 1.1.1 el rendimiento del juego mejora mucho en TV haciendo que las caídas de fps pasen a ser muy poco frecuentes y sólo en determinadas zonas. En portátil directamente desaparecen.
20 VOTOS
Pedir moderación
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Tienda
Zelda: Breath of the Wild

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Tienda
Plataforma
Precio
Switch
56,95€
Wii U
59,95€
Switch
47,10€
Switch
64,99€
Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Inolvidable”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,2
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:28069 de 42309 juegos
Top10 Global:70 días como número 1
Top10 Switch:723 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (2404) | Grupos y clanes (11) | Más
Expectativas / Valoración (2389 votos)
9,4
Tu voto:
12345678910
Foro del juego
Necesito ayuda con las pruebas heroicas
A que vestia divina ir primero?
Problema con control de cámara y apuntado
Problema con control de cámara y apuntado
Oscar10ss
Bloqueo de pantalla (Bearth of the Wild)
Bloqueo de pantalla (Bearth of the Wild)
Gamerious
Hacer el juego más desafiante
Hacer el juego más desafiante
CareDoge

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Legend of Zelda: Breath of the Wild” de Nintendo Switch, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.