Turmoil
Turmoil
Fecha de lanzamiento: 2 de junio de 2016
 · Plataforma
PC
Análisis de los lectores (Turmoil)
8,2

Turmoil

“Muy Bueno”
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INSURGENTE / 12 de junio de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Sencillo, adictivo y con posibilidades.

El sueño de todo hombre de bien, convertirse en un magnate del petróleo. Es casual y le dedicarás más tiempo que a muchos rpgs, ¡es muy adictivo! . Mantiene una progresión justa y variedad en sus mecánicas; mejorar nuestras tecnologías, comprar acciones para ver "quién gana" siendo el alcalde, pactar ventajas en el pub con el banquero u otros. Existe un reto semanal con tabla de clasificaciones contra otros jugadores y dos niveles de dificultad contra la cpu en el modo campaña. Cada personaje posee una ventaja sobre el resto.
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Grombrindal / 28 de mayo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

¿Como un juego tan simple puede ser tan entretenido?

Voy a plasmar, primero mi opinión personal sobre este tipo de juegos, y después un análisis extenso sobre el mismo intentando ser lo más asertivo posible. Me gusta jugar mucho a juegos indies, considero que muchos de ellos son una joyas en bruto y que, por desgracia de la poca publicidad asociada, no llega a todos los públicos. En este tipo de empresas, con poco presupuesto, prima ante todo la jugabilidad frente a otros aspectos, y eso para mi es algo insustituible: no estamos ante juegos con unos gráficazos impresionantes, bandas sonoras sorprendentes o con grandes innovaciones tecnologícas, si basan en una mecánica, a priori simple, y que empiezan a desarrollarse en base a dicha mecánica, y crean juegos realmente entretenidos, esto es para mi la finalidad de cualquier juego, y este lo cumple con creces. Por tanto, ¿como hacen las empresas para que los juegos que a priori son tan simples, sean tan entretenidos? La premisa es muy simple: somos propectores de petroleo, en busca de fortuna, y nuestro objetivo es conseguir ser alcalde de un pueblo, al mismo tiempo que intentamos conseguir la mayor fortuna posible. El camino no será fácil, pues tenemos 3 competidores que estarán constantemente pisándonos los talones, a parte de tener que estar constantemente invirtiendo en futuras prospecciones si queremos conseguir cada vez más dinero. Ahora, con lo dicho en el párrafo anterior, paso a comentar el juego: El juego básicamente es un juego de gestión que se divide en dos fases: --> Fase pre-prospección: En esta fase, estamos ante el poblado en el cual, deberemos convertirnos en alcalde en un futuro. Al principio apenas dispondrá de edificios, pero a medida que vayamos avanzando en el juego, los edificios se irán construyendo y teniendo acceso a los mismos. Cada edifcio nos permite subir un ámbito que será usado en la prospección (luego lo explicaré en la otra fase más detenidamente). Existen edificios especiales que nos permite realizar acciones adicionales, por ejemplo, en el banco, podemos obtener un préstamo en el caso que nos hayamos quedado sin dinero (eso si, hay que tener cuidado, porque pedir un préstamo no es barato y el banquero nos va a poner un interés considerable), en la taberna, podemos "pagar o sobornar" para conseguir algún tipo de trato, por ejemplo, que se haga la vista gorda cuando haya vertidos de petroleo, o bien que una de las empresas a las que le vendes el petróleo no baje de una cantidad (luego lo explicaré más detalladamente). El edificio más importante es el ayuntamiento. En él podemos explotar un terreno mediante subasta pública, o bien comprar acciones del pueblo (esta opción no esta dispoble al principio) Pero estas dos acciones son fundamentales durante el juego: 1º) La subasta pública de terrenos: Durante la subasta pública de terrenos, los 4 participantes (tu y los 3 competidores controlados por una IA) tendreís que pujar por un terreno. Cuando empezamos la prospección de un area (el mapa se divide en 4 áres, y va escalando en dificultad, al principio solo tenemos llanura, después desierto, después montaña y por último nieve) no hay valores asociados, entonces da igual por qué terreno empecemos (siempre esperamos tener suerte) sin embargo, las siguientes veces que vayamos a la subasta, aparecerá un número en donde hayamos realizado la prospección, y cada número tendrá un color, el color representa la persona que ha cogido anteriormente dicho terreno (cada personaje esta asociado a un color), y el número indica la abundancia de petróleo. El número es muy importante porque caunto más grande sea, significa que ese terreno tenía mucho petróleo, ¿y como afecta a las posteriores subasta? Un terreno adyacente a un terreno explotado tiene una cantidad similar de petroleo al terreno explotado, es decir, no es lo mismo explotar un terreno en el que al lado haya un terreno explotado con 50, que con 20. Y es aquí donde la IA y el jugador suelen pelearse por un terreno, sobrepujando el territoria a realizar la prospección. Cada puja son 1.000$, pero podemos sobrepujar terrenos de la IA, basta decir que al contrario pasa lo mismo. El terreno es importantísimo, porque puede haber muy poco petroleo, o una cantidad exagerada, a si que merece la pena sobrepujar por las mejores zonas. 2º) Venta de acciones del pueblo: En un momento determinado del juego, podemos comprar acciones del pueblo mediante subasta pública. La subasta es muy simple: Se vende un % del pueblo (suele variar, puede ser 2%, 1%, 5%) y se realiza de la siguiente manera: empieza con una cantidad muy alta que va bajando paulatinamente, el primero que "pare" la subasta, se lleva inmediatamente las acciones al precio de parada, los demás no habrían participado en la subasta, y por tanto, no se llevan acciones ni se gastan un duro. Una vez hayas seleccionado un terreno para prospectar, se descuenta 2.000$ (que es el dinero disponible para esa prospección) y pasamos a la siguiente fase --> Fase de prospección: En esta fase, tenemos un terreno llano más o menos ocupando la tercera parte de la pantalla, y por debajo, el subsuelo oculto para poder realizar las propecciones. A ambos lados del terreno, tenemos 2 empresas que nos van a comprar el petroleo (se llama left. Inc y Right. Inc, no se quebraron la cabeza poníendoles este nombre), al principio en el juego solo estará disponible una de ellas. Tenemos una cantidad de tiempo para terminar de realizar nuestra tarea en dicho terreno, en cuanto se acabe el tiempo, el subsuelo que está oculto se mostrará para que podamos ver si hemos realizado bien nuestra prospección o si nos hemos dejado bolsas de petroleo. Sobra decir que este tiempo aumenta a medida que el juego avance. Para poder trabajar, primero necesitamos localizar el petroleo, para localizar tenemos 3 elementos: Hombre con barra de zahorí, un topo y un scanner. El hombre con barra de zahorí es barato y después de un tiempo, nos silva y se pone a saltar en la zona donde haya encontrado petroleo. El topo realiza un número concreto de agujeros en lugares aleatorios, pero podemos elegir el primer lugar donde el topo vaya a revelar la zona (esto se hace para encontrar, por ejemplo, diamantes, si encontramos uno, mandamos el topo directamente a por él), y el último es el scanner. El scanner puede revelar una zona enorme de terreno, si lo dejamos fijo en un sitio, la zona de scaneo empieza a aumentar, pero también lo hace el coste de realizarlo. Todas estos elementos se pueden mejorar en la ciudad (los topos revelan más zonas aleatorias, los hombres con los zahoríes son más rápidos o permiten encontrar bolsas a mayor profunidad, etc...) después tenemos los elementos de prospección. Tenemos por un lado las plataformas petrolíferas, que normalemnte se ponen lo más cerca posible de las bolsas al nivel del suelo. Una vez que lo hayamos puesto, tenemos que "taladrar" el subsuelo, para ello, desde la plataforma, trazamos una linea hasta donde queramos taladrar. En cuanto encuentre una bolsa, empezará a salir petroleo. La torre tiene un límite de capacidad de almacenar petroleo, en el caso de que no pueda almacenar más se realizará vertidos de petroleo, se pierde ese petroleo y al final de la partida, nos impondrán una multa por vertidos. Para poder llevar ese petroleo necesitamos carros. Los carros permiten coger el petroleo y llevarlo a una de las dos empresas. Las empresas son importantísimas en este juego. Normalmente su comportamiento es bastante simple: Empiezan con un precio de compra, y va variando, cuando llega a un pico, cambia completamente, hasta llegar a otro pico, y así sucesivamente. Me explico mejor: imaginemos que left. Inc empieza por 0.70$ el galón de petroleo, el precio sube paulatinamente, hasta llegar a un pico, por ejemplo, 1,20$, una vez que llega a ese pico, baja paulatinamente, hasta llegar a otro pico de bajada (por ejemplo, 0,20$) y luego vuelve a subir. Teniendo esto en cuanta, se puede predecir el coste, no es siempre aleatorio (no sube y baja de manera aleatoria, si no que hasta que no alcance dicho pico, el precio se mantiene subiendo o bajando). Puede llegar un punto durante la partida, que no conviene vender el petroleo, porque el precio que den por el sea irrisorio, entonces para eso tenemos los contenedores. Los contenedores permiten almacenar el petroleo que no queremos vender, pero que no puedan mantenerse en las plataformas porque pueden realizar vertidos. Sobra decir que estos tres elementos (plataformas, carros y los contenedores) se pueden mejorar en el pueblo (que la perforación permita sacar al doble de velocidad el petroleo de la bolsa, que los carros vayan más rápido, que los contenedores permitan una mayor capacidad, etc...) En cuanto se acabe el tiempo, se recibe el dinero que hayamos conseguido obtener vendiendo el petroleo, por lo tanto, si tenemos petroleo en los contenedores o las bolsas de petroleo todavía no se ha consumido, es dinero que no hemos podido llegar a sacar. En el caso contrario, si depués de explotar todo el terreno no encontramos el terreno, podemos vender el alquiler del terreno y nos darían una pequeña cantidad de dinero por la venta del terreno, a parte de todo lo que hemos conseguido vender. Con todo esto, ya está el juego dicho. Lo que me ha sorprendido del mismo es lo bien que el juego escala, prácticamente en cada partida, hay algún elemento nuevo: o bien se abre un edificio, o está alguna tecnología disponible, o es más dificil realizar la propección. Hay un elemento muy importante en el juego que son las tuberias del subsuelo: las tuberias NO se pueden cruzar, para que realmente una plataforma puede beneficiarse una bolsa a la que no podamos llegar, en lugar de hacer las tuberias largas, tenemos que ir haciendolas poco a poco. Cuando hagamos una tubería, en el extremo se creará un nodo, podemos conectar varias tuberias en un nodo, creando así ramificaciones. Tener un sistema de nodos correcto en el subsuelo es muy importante, por ejemplo, si una plataforma esta a punto de verter petroleo, podemos cerrar uno de los nodos para que no se le siga suministrando. Cuando se hayan llevado los carros el petróleo, se puede volver a abrir. Los nodos cuesta dinero abrirlos y cerrrarlos. El juego se va haciendo cada vez más complicado a medida que avancemos en las propecciones, por ejemplo, existirá terrenos en los que haya rocas, en ese terreno, necesitamos la mejora de las perforadoras que permita perforar piedra, existiran bolsas de gas. Las bolsas de gas se tienen que suministrar a una de las dos empresas, pero no a las plataformas petrolíferas, si conseguimos que el gas llegue a una empresa, el precio del petroleo se disparará en el tiempo que dure la bolsa. También habrá diamantes para recoger, y solo podrán hacerlo los topos. Otro de los puntos a favor del juego es el soporte del equipo: hay actualizaciones temporales gratuitas con innovaciones para el juego. Ahora pasamos a contar los contras del juego: --> Música: la música y el sonido ambiente son correctos, acompañan en todo momento durante el juego y tienen que ver con la temática, sin embargo, se vuelve repetitiva escuchar una y otra vez la misma música. --> Comportamiento aleatorio del precio: Como ya comenté el precio tiene un comportamiento aleatorio, pero uno de los problemas, es que es posible que uno de los picos en el que el valor del petroleo sea alto, este por debajo de un precio asequible. Por ejemplo, normalmente hay que vender a más de 0,80$ el galón, por poner un ejemplo, pero uno de los picos, puede llegar a 0,85$ y empieza a bajar, y vemos, que a la hora de subir lo hace muy poco a poco o se nos acaba el tiempo, y al final tenemos que malvender el petrolio para sacar algo de rédito. Este comportamiento aleatorio hace que a veces nos forremos, o a veces nos arruinemos, a si que lo suyo es siempre sobornar en la taberna a uno de los empresarios para que el precio nunca baje de una cantidad en concreto. --> Diamantes: cuando encontremos un diamante podemos hacer 2 cosas,o bien venderlo al banco, o bien saldrá siempre que tengamos un diamente un hombre en la taberna diciéndonos que si le damos un diamante, nos dirá un lugar donde haya mucho petroleo, el problema es que a veces te dice un lugar que ya sabes que va a haber petrolio, porque esta justo al lado de un terreno ya explotado con un número grande. --> Aleatoriedad en la subasta pública de acciones: Otro problema es que no se puede predecir el comportamiento de la IA a la hora de comprar acciones, por ejemplo, en un punto determinado, la IA compra un 1$ a 4.000$, la siguiente subasta lo hace en un 3%, y dices: vale, si ha comprado un 1% a 4.000$, puedo comprar el 3% por un poco más de 12.000$ para asegurarme... y luego ves que otra IA a pujado por ese 3% 24.000$. Esto también ocurre en la vida real en este tipo de subasta, sin embargo, se basa en lo que un comprador estaría dispuesto a pagar por ese objeto, sin ningún tipo de precio anterior. Aqui, a diferencia de esta subasta, es que el % de acción no está estipulado, y depende mucho más del dinero que tenga la IA. Si la IA tiene mucho dinero, seguramente compre lel % por acción a un precio desorbitado, sin embargo, si tiene poco dinero las 3 IA, entonces puedes tu pujar a un precio menor. Esto hace que al enfrentarte de esta manera a la IA, tengas 3 potenciales competidores cuando tienen mucho dinero, que a diferencia de una persona normal, no estaría dispuesta a comprar por el sobrecoste por acción. Esto puede hacer que el jugador tenga que gastarse todavía más dinero del que debería a la hora de comprar acciones, para que una IA con mucho dinero no las compre a un precio desorbitado. Podrías pensar en: "vale, esta IA las ha comprado a un precio desorbitado, la siguiente no podrá pujar" y así es, pero las otras dos IA harán lo mismo, y después de tres ciclos, la primera IA tiene dinero suficiente para comprar las acciones a un coste superior. Este punto es muy importante en el juego, porque tienes que ser el que más acciones tengas del pueblo para ganar. --> Subida del subsuelo: como he dicho antes, empiezas con el 33% del terreno siendo subsuelo, sin embargo, el subsuelo va subiendo poco a poco... un problema que le veo es que es posible que un hombre con la vara de zahorí te advierta de una bolsa a la que todavía no puedas acceder hasta que no pase el tiempo suficiente como para poder extraerlo. A veces se quedan durante un tiempo bolsas de gas o petróleo en el subsuelo que depués son difíciles de explotar. Creo que está todo dicho sobre el juego. A pesar de ser muy simple gráficamente y en cuanto al objetivo, es un juego realmente divertido que escala muy bien, en el que estás luchando constantemente contra el tiempo y los precios de las dos empresas: hay que intentar sacar todo el petróleo y venderlo lo más caro posible antes de que se acabe el tiempo, invirtiendo en los diferentes elementos de prospcección lo menos posible porque luego no van a ser reembolsables.
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