Análisis de los lectores (Final Fantasy Tactics A2)
8,9

(Nota media sobre 26 análisis)
Análisis de Final Fantasy Tactics A2 / Opiniones de Usuarios
Soldadosondado / 26 de junio de 2018
9

Magia y Fantasía por cuadrados: FF Tactics 2.

Uno de los juegos a los que más horas he echado en mi DS, sin lugar a dudas, fue este Tactics. Ya me atrapó su original y adictivo planteamiento de combate en su precursor de Advance, y creo que este, gracias a su enorme durabilidad y variedad, consigue superarlo con creces. En este juego, encarnamos a Luso (no sé qué es peor, si Luso o Marche del primer juego. Todo el sentido trágico del juego se asienta en la crueldad de ponerles estos nombres a sus protagonistas), que por su mal comportamiento en clase es castigado a ordenar los libros de la biblioteca en verano. Entonces encuentra el Grimorio lleno de ilustraciones fantásticas que termina por atraerlo a su lectura. Sin embargo, cuando Luso firma el libro, queda atrapado dentro de él, y tendrá que vivir una gran aventura para salir de él. Aunque a priori no es más que un cuentecillo, la trama es interesante, y encontraremos varios personajes que se unirán a nosotros a lo largo de la historia con cierto trasfondo. Pero el punto fuerte de este juego es el combate. Cada misión requiere un objetivo distinto. Por regla general tendremos que vencer a nuestros contrincantes, pero en otras ocasiones, tendremos que encontrar determinados ítems repartidos por el escenario, aguantar una serie de turnos, o evitar la muerte de un aliado. Con un equipo que podrá alcanzar un total de seis personajes en el campo de batalla, de los treinta que pueden componer nuestro equipo o "clan", tenemos que compenetrar sus habilidades, fortalezas y oficios para cumplir la misión. Existen magos negros, temporales, asesinos, ninjas, guerreros, domadores, arqueros, francotiradores, en fin, todo un elenco de profesiones con sus armas y especialidades concretas que debemos saber combinar para crear un personaje con una estrategia definida. Pero es que además, tenemos varias razas, con sus propias virtudes y debilidades: los humanos son equilibrados según la filosofía Mario (nunca destaques en nada), los moguris resisten bien todo tipo de golpes, los nu mou son virtuosos con la magia, las vieras poseen una gran agilidad y movimiento, los bangaas ataque físico...y añadimos dos razas más con oficios propios, los seeqs y las grías. Así que tenemos variedad para elegir y crear estrategias únicas. Aparte de eso, este juego tiene 400 misiones, algunas desafiantes, lo que nos garantiza la rentabilidad del juego. Ya digo, le he echado tranquilamente más de 200 horas y no está completo en ningún sentido. Todo esto acompañado de una excelente banda sonora, muy adictiva en líneas generales y que recrea bien la tensión de la batalla. No obstante, creo que no puede tener más de un nueve por dos razones: llega un punto en que pocas misiones se adaptan a tu nivel. Al igual que en el primer juego, los enemigos llegado un punto no ascienden de nivel, y eso hace que te olvides de la estrategia y te limites a dar un buen espadazo por la espalda. También se echa de menos un multijugador, que hubiera dado una duración eterna al juego y haría muy interesante la exploración de nuevas estrategias y personajes, ya que es tanta la variedad de oficios, que puedes diseñar casi una estrategia por miembro del equipo. Y finalmente, hay quien se queja de que los escenarios no están rellenos, sino que se elevan sobre el vacío. Aunque entiendo esta crítica, no es un juego en el que moleste demasiado, porque no se centra en la exploración ni la ambientación, y quizás hubiera resultado incluso molesto. Finalmente, innova en oficios y estrategias, pero por lo demás, no se moja demasiado en introducir modos de juegos nuevos ni nada. Si te gusta la estrategia y los juegos de rol, que sepas que es un imprescindible que además va muy bien para disfrutar del universo de Square Enix. Totalmente recomendado.
Incienso / 18 de diciembre de 2017
9,5

La estrategia en su máxima expresión

Sin lugar a dudas para mucha gente entre la que me incluyo, es el mejor juego de estrategia para 3DS y eso es algo realmente notable en un catálogo tan variado e increíble como el de 3DS, en este análisis profundizaré en los diferentes sistemas del juego que son los engranajes que lo convierten en la joya que es, como es un análisis algo denso al final dejaré un breve resumen por si se hace tedioso de leer. SISTEMA DE RECLUTAMIENTO Tenemos a nuestra completa disposición un abanico enorme de razas distintas de personajes que podemos reclutar para que se unan a nuestro clan: Humes, Bangaas, Nu Mous, Vieras, Moguris... Además de las nuevas razas que aparecen en esta entrega como los Seeqs o las Grías. Cada raza tiene sus virtudes y sus defectos, por poner un ejemplo, los apacibles Nu Mous son una raza apacible notables en su gran poder mágico y conocimientos, o los Bangaas, siendo la contraparte de estos, aguerrida raza que tiene una fortaleza física impresionante, será nuestra misión formar un clan con los integrantes que más nos gusten. SISTEMA DE MISIONES Distinguimos dos tipos de misiones, las principales, obligatorias para avanzar en la historia y que aumentan en gran medida la dificultad de una a otra y las secundarias, de las que hay muchos sub-tipos como las de recolección de materiales, orden de búsqueda de enemigos peligrosos, investigación, protección del solicitante de la misión, etc... En la gran mayoría nos daremos de palos con distintos enemigos y al finalizar dichas misiones recibiremos a cambio recompensas en forma de dinero y materiales para craftear armas de gran poder que más adelante explico. SISTEMA DE PUNTOS DE CLAN Una gran innovación, gracias a estos puntos podremos participar en exámenes de clan que nos darán títulos que nos permitirán disfrutar de mejoras grupales de nuestro clan como un pequeño aumento de vitalidad al entrar en un combate, fortalecer un tipo de raza durante el mismo, aumentar la defensa de ciertos integrantes de nuestro equipo o aumentar la probabilidad de conseguir que suelten recompensas más interesantes al acabar con ellos, cuantos más consigamos haciendo misiones más grandes serán dichos potenciadores grupales. Dichos títulos de clan también nos darán renombre y conseguirán que tengamos muchos más solicitantes para entrar a nuestro clan con mejores atributos y oficios más poderosos y difíciles de acceder. SISTEMA DE CRAFTEO DE ARMAS Comprobaremos que en la tienda de cada pueblo/ciudad tenemos a nuestra disposición distintos objetos como pueden ser armas, escudos, pociones, accesorios... Pero al principio serán limitados, a medida que vayamos conquistando zonas con nuestro clan, los mercaderes irán ampliando su variedad de artículos hasta alcanzar una gran cifra de ellos, donde para cada clase se emplea un tipo distinto de armas o prendas de ropa, por ejemplo; los magos blancos no pueden usar espadas pero si varas. Lo interesante es que a parte de los artículos de la tienda, tenemos una opción en la tienda, "Gangas", que nos sirve para fabricar armas totalmente nuevas que no están disponibles en la tienda, combinando armas y materiales que recolectemos en las misiones. Cada pieza de equipamiento tiene clases distintas de rareza y por lo general cuanto más extraña sea un arma de encontrar más poderosa será o quizás, nos brinde una habilidad especial que sirva para darle la vuelta a un combate. SISTEMA DE SUBASTAS Una genialidad, es una gran innovación respecto a su juego predecesor, podremos comprar fichas con los puntos de clan que consigamos por lo tanto es un arma de doble filo. ¿Los vas a usar para conseguir títulos de clan o para conseguir premios en la subasta? Dichos premios son la conquista de ciertos territorios en el mapa para beneficiarnos de los descuentos en los precios de la tienda o la taberna. Por otro lado deberemos de competir contra los demás clanes rivales para conquistar lo anteriormente comentado, el camino al éxito no es fácil. SISTEMA DE LEYES En cada combate dependiendo del emplazamiento en el que nos encontremos existirán leyes que quizá en dicho combate nos prohíban usar espadas, la magia negra o que cierta raza tenga la posibilidad de combatir en ese encuentro. Parece un obstáculo más que algo que podamos utilizar en nuestro favor, pero nada más lejos de la realidad, como bien se conoce reza el dicho "hecha la ley, hecha la trampa", deberemos ser nosotros los que descifremos como darle la vuelta a la tortilla a dichas prohibiciones. (BREVE RESÚMEN) ¿Debes jugar al juego? Sí. No importa si no te gusta la estrategia, con este juego muy probablemente te empezará a gustar. Tiene una variedad tan extensa de sistemas que te abstraen de la linealidad de un juego de estrategia que siempre tienes algo por hacer, muchas veces la historia principal pasa a un segundo plano; ir a las subastas, cazar enemigos para cobrar sus recompensas, enseñarle un oficio poderoso a un integrante del clan, leer rumores en la taberna que te cuentan cosas que de otro modo pasarías por alto... En general es un juego redondo, tiene una enorme duración si lo queremos completar al 100% (Sobre las 90-100 horas de juego). Por no decir que las últimas misiones de las 400 que hay son realmente complicadas si no estás bien entrenado pero es una gran satisfacción rellenar completamente el tablón de misiones, todas ellas acompañadas de una OST increíble en su mayoría compuestas por Hitoshi Sakimoto o el main theme de Nobuo Uematsu. En definitiva, una obra maestra.
Joselitosi / 29 de junio de 2014
8

Es bastante chulo pero muy parecido con el Advance

A mi me encanto todo, pero añadiria más oficios, y pudieras escoger la forma de tu personaje principal (pelo, ojos, genero...). Tambien, me gustaria que a los moguris les dieran oficios parecidos al de animista, pistolero (artimago), y caballero moguri. Lo q no me gustaba es que algunas cosas q les enseñaban a Adel de legataria, eran una mierda, yo solo uso lenart y alguno q otro más, pero lo peor es el Adelaida. Y poder tener el oficio de Ilua que esta guapisimo!!!
Exterminador5 / 21 de septiembre de 2013
9,4

Estrategia + Final fantasy = Juegazo

Este juego es un gran juego de estrategia que ademas tiene muchisimos toques de final fantasy como los chocobos o las magias y sonido tan carasteristicos de este, la historia es bastante larga y bastante entretenida aunque los graficos no sean lo mejor teniendo algunas magias poco vistosas pero creo que es perdonable porque el juego es de ds. Aun asi en mi opinion es un gran juego de estrategia si te gusta ademas el final fantasy pues mejor que mejor.
Llaveespada / 6 de agosto de 2013
8,4

Innovador, pero perdio lo principal

Nueva aventura de Final Fantasy en la que manejaremos a un chico que ha sido ``teletransportado´´ a un mundo totalmente distinto al suyo y que deberá averiguar la forma de volver a su casa. El combate es totalmente diferente a los demas Final Fantasy, algo muy innovador, pero que no acaba de convencerme. Lo mejor de este juego es la cantidad de personajes que formaran tu "clan" y que podrás entrenar y darles habilidades. Lo peor es que ya no podremos caminar por nosotros solos y me gustaria poder combatir mas (un combate mas preciso y en mas cantidad).Por lo demás, lo considero un juego genia de Final Fantasy.
Shadowww / 4 de noviembre de 2012
8

Fantastico

Hola a todos lectores de analisis, hoy, me gustaria analizar este juego; por no decir juegazo para su antiguedad y su plataforma, sin duda es un juego lleno de diversion que a ningun jugador de rpg le puede disgustar. Pese a su vejez, recomiendo intentar jugarlo de cualquier manera ;) Procedamos con mis habituales valoraciones, que, en este analisis tampoco van a faltar. Jugabilidad --> 9 --> Em... Fascinante, Jodidamente fascinante; tiene un manejo asequible, no te desengancha, pues; aunque solo parezca lucha, siempre quieres conseguir mas y mas, el hecho de enviar expediciones le quita pesadez al juego ya que no tienes que hacer tu las misiones ''terciarias'' por decirlo asi ademas de las ganas de llegar a las subastas para conseguir grandes objetos. Adictivo, divertido, con duracion excelente y dificultad adecuada, quiza le faltan extras con los que distraerte de las batallitas o misiones y partes del juego alternativas, es decir, decidir un camino a seguir entre varios posibles. Tecnologia --> 5 --> Ya sobrepasados los 1.000 caracteres del analisis, pasamos a hablar sobre la tecnologia; aunque esta destaca mas bien poco, por lo que no tengo que explicar mucho el por que de ese 5 pelado que mas de uno querria tener en algun que otro examen de instituto xD. Graficos --> 3 --> Simplemente; los hay peores y mejores, para la epoca en la que se hizo el juego eran unos graficos normales para la DS, el problema seria que un juego actual los tuviera. Sonido --> 9,5 --> Nunca esta mal hacer una mision por un sitio como cerdi y ponerte la musica para relajarte o simplemente para disfrutar los efectos sonoros de este juego que para mi son muy buenos; en un conversacion, con el sonidito agudo de algunos personajes, te puedes llegar a imaginar la voz, es una faceta muy buena y exprimida del juego. Innovacion --> 8,5 --> Pocos RPg he visto yo con tantas misiones, personajes, razas, armas, posibilidades de juego... Os animo a descubir todas estas innovaciones de la epoca. Y bueno, me temo que me toca despedirme, pues ya termine todo el analisis; ahora espero que a alguien le entren ganas de jugar, y que disfrute con el tanto como yo! Un Saludo!
0Zero0 / 3 de octubre de 2012
9

Aventuras en Ivalice

Hace ya tiempo que jugue a este juego, por desgracia perdi el cartucho y no pude volver a disfrutarlo hasta hace unos dias, cuando consegui bajar una version para el emulador del pc, y la verdad, en todo este tiempo, no me habia dado cuenta de lo q habia echado de menos este juego. El sistema de batallas totalmente distinto a cualquier otro final fantasy es realmente genial, y hace q nos comamos los sesos buscando posiciones estrategicas, tratando de ganarle la ventaja al enemigo, las habilidades y el sistema de oficios nos dan miles de posibilidades para crear nuestro personaje ideal, la historia principal asi como las diversas misiones secundarias, y la posibilidad de reclutar nuevos personajes secretos a lo largo de nuestra aventura x el vasto mundo de ivalice, todo eso y mucho mas hacen de este un grandioso juego Los graficos son bastante mediocres en comparacin con otros final fantasy, incluso si lo comparamos con los ff de ds (como el legendariamente legendario, el mejor ff de toda la historia Final fantasy III) pero esto es asi x q si hubieran mejorado la definicion de los personajes, tendrian q haber adaptado todo el sistema de batalla y los mapeados. Ademas los colores, las habilidades y los efectos de luz y sonido son bastante alucinantes. La musica acompaña muy bien a la hambientacion, pero puede resultar monotona en un combate demasiado extenso. La innovacin es evidente, no solo respecto a los otros ff sino tambien a su antecesor, el final fantasy tactics advance, ya q han incluido nuevas tramas historicas, personajes,..., en general, es un ivalice totalmente renovado Como ya he dicho al principio hace muy poco q consegui recuperar este juego y de verdad, no sabeis las ganas q tengo de volver a jugarlo
Axel-uchiha / 8 de abril de 2012
8,9

El mejor final fantasy

Para mi es el mejor Final Fantasy creado por Square Enix. Me encanta su manejo, que lleva el juego a una dimension de estrategia perfecta con un rol por turnos bastante entretenido y divertido. En cuanto al sonido, la banda sonora esta muy bien y la musica ambiental igual, esto es algo muy propio de Square Enix, que a dejado gravado en cada uno de los juegos que ha creado. La musica es tranquila a la par que emocionante lo que hace que no te agotes ni lo mas minimo. En cuanto a los graficos son bastante malos, pero es algo normal de la nds. Su historia es larga, pero divertida por lo que vale la pena. Sin duda, es un juego al que cualquier jugador de DS debe de haber jugado al menos una vez en su vida.
-Gothic- / 24 de marzo de 2012
9

Todo Ivalice te espera.

Antes que nada, buenos días / tardes / noches, querido/a lector/a. FFTA2: GotR es un juego que engancha. ¿Por qué? Es muy sencillo: si tienes paciencia, engancha. Nuevos contenidos (2 continentes, un mundo, nuevas y mejores armas y habilidades, 2 razas nuevas, nuevos personajes, nueva historia... y un largo etcétera). He podido disfrutar del juego en 2 ocasiones, llegando al final en ambos archivos. He de decir que no tuve la oportunidad de probar a su antecesor, pero sé que este puede darle mil y una vueltas. Te embarcarás en la historia del joven Luso Clemens (nombre y apellido por defecto; al principio del juego podrás cambiarle el nombre, pero el apellido se conserva), un chico humano el cuál estaba a punto de tomarse por fin sus vacaciones de verano cuando su profesor lo manda a la biblioteca a ayudar al señor Randell (al final del juego descubriréis un dato interesante sobre él). Luso encuentra un "libraco" sobre la mesa, lo abre y hojea, y el mismo libro le pide un nombre; Luso, molesto por las confianzas del viejísimo libro, escribe su nombre... y ahí es cuando comienza la historia. El objetivo principal de Luso será, claramente, volver a casa. El juego cuenta con unas armas, armaduras, sombreros, accesorios y objetos increíbles (dentro de cada apartado hay más variedad, por ej. dentro de "sombreros", hay también cascos, tocados, etc. pero es por abreviar). Algunas de las armas más fascinantes son "Alma del Ayer", "Azul épico", "Excalibur 2", "Estoque eólico", "Nirvana", "Bigote de dragón", "Tridente", "Tulwar", "Frenesía", "Barba de ballena", "Masamune", "Rojo épico", "Tomberiana", "Luna de seda", "Espada sublime", "Guardia real", "Nudillera letal", "Cola de alacrán", "Arco maldito", "Dromaeo"... y un larguísimo etcétera. Todos los objetos para equipar a cada personaje de cada raza debe de ser fabricado con materiales que se obtienen, normalmente, al matar monstruos o al cumplir misiones. Hay diversas razas en Ivalice: "Hume" (humano) - "Nu mou" (una raza de orejas largas que normalmente usa la magia) - "Vieras" (especie de mujeres con orejas de conejo) - "Bangaas" (algo así como lagartos amarillentos-anaranjados; odian que se les llame así) - "Moguris" (especie de conejillos con alas de murciélago rojas en las espalda y un pompón en la cabeza del mismo color) y las 2 nuevas razas del juego; los "Seeqs" (especie de... bueno, son como unos bárbaros, como los Vikingos, que aparte es uno de los 4 oficios de esta raza... no sabría cómo explicároslo, con un cuerno en la cabeza) y las "Grías" (mujeres con cuernos en la cabeza y alas en la espalda; si os suenan más las palabras *arpía* y *furia*, aparte de ser 2 de los 4 oficios de esta raza, son algo así). Se cuenta con habilidades de Reacción y Suplementarias. Las de Reacción ayudan a esquivar un ataque (por ej. *Premonición*), a devolver uno (por ej. *Réplica feroz*) o a eludir ataques mágicos (*Evasión mágica*) o a ganar PM (Puntos Mágicos; *Daños = PM*). Las habilidades Suplementarias refuerzan al personaje alguna característica (por ej. *Defensa física +*), le permiten usar 2 armas (*Dos armas* es la única habilidad así y la poseen los *Ninjas*, oficio "Hume") o a consumir menos PM en una acción (por ej. *1/2 PM*). Además, se cuentan con diversos tipos de misiones: ayudar al cliente, protegerlo, llevar un objeto de un lugar a otro, batallas de golpe de gracia, recoger estampas, exterminar a un monstruo en concreto... y muchas más. Luso y su clan (llamado por defecto *Clan Galima*, pero podéis cambiar el nombre; eso sí, la palabra *Clan* se mantiene) se ambientarás en 2 continentes: Roahl (donde se comienza) y Ordalia (al que se accede únicamente mediante barco volador). Entre otros, reclutar miembros para el clan es sencillo: todo oficio de cada raza aparece en alguna zona de mapa en concreto, aunque con una misión llamada "Agencia de colocaciones" se pueden reclutar también cada X tiempo. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Tras dar paso a explicar un poco el juego (bueno, quizás "poco" no sea la palabra), daré paso a la Puntuación: [*] Jugabilidad: si se tiene paciencia, el juego engancha. ¿Por qué la paciencia? Porque algunas batallas pueden durar perfectamente más de 30 minutos. Básicamente, el juego no es muy difícil en sí mismo; quizás alguna misión cueste, pero por lo demás, engancha. [*]Tecnología: no he podido probar a su antecesor como comenté al principio del análisis, pero según un buen amigo que ha jugado a ambos, ha cambiado mucho, y para mejor. [*] Gráficos: la ambientación de los mapas en el juego es asombrosa. Las áreas donde jugar tienen un tamaño aceptable para el de los personas, divididas en casillas que sólo se muestran mediante la ejecución de algunos comandos (aclaro eso por si alguien se pensaba que las áreas estaban divididas en cuadrados que siempre están presentes. [*]Sonido: su música es exquisita. Va acorde con la situación, y en algunos momentos de la historia, algunas melodías sólo salen 2, 3 veces como mucho, por lo que merece la pena escucharlas. [*]Innovación: el juego en sí es original; bueno, tuvo su antecesor, sí, y a día de hoy lo sigue teniendo, pero se supone que, cuando sacan una nueva versión de un juego (en este caso, el Tactis de GBA al Tactis A2 de DS) la sacan para mejor, aunque no siempre es así, pero en fin... el juego en sí está bastante bien; no tiene algo más de nota por su Tecnología e Innovación con respecto a su antecesor, pero en fin... "Lo que cuenta es la intención". Les agradezco haber leído mi análisis (no el primero desde el 2010 que llevo aquí, aunque mi perfil diga otra cosa) y haber perdido unos... bueno, depende de su velocidad para leer, pero echémosle de 5 minutos para más. *Au revoir*.
Wexer / 16 de diciembre de 2011
9,5

Grimoire of the Rift

Del juego de la GBA al nuevo para la DS hay una gran diferencia, nuevos mapas, nuevas batallas aleatorias, monstruos mejorados, nivel mejorado, mejores armas, mejores gráficos, nueva historia, historia mas larga, mas misiones y nueva jugabilidad. Ahora puedes hacer muchas mas cosas que antes, lo mejor para mí es que no te envían a la cárcel en el nuevo, solamente se anula la Ley y se va el arbitro. Podrás viajar por dos continentes, a través de un barco volador. Sus nuevas misiones son mas y mejores, misiones de búsqueda, ya sea búsqueda de criminales, objetos, papeles etc. Podrás unirte en algunas misiones a diferentes clanes y luchar juntos. Final Fantasy Tactics, Grimoire of the Rift