Serious Sam 3
Serious Sam 3
Fecha de lanzamiento: 22 de noviembre de 2011
 · Plataforma
PCPS3X360Mac
Análisis de los lectores (Serious Sam 3)
8,1

Serious Sam 3

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 27 análisis)
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Análisis de Serious Sam 3 / Opiniones de Usuarios
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Bnbm / 24 de febrero de 2023
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

El Regreso de la Seriedad

Sam Stone regresa una vez más para repartir alegría. Tras 6 años de no salir una nueva entrega de la serie principal, sin contar los remakes de The First Encounter y The Second Encounter, Croteam ha demostrado que la saga sigue viva y busca enamorarnos una vez más. ¿Lo habrán conseguido? La historia es una precuela del primer juego. La humanidad está en las últimas y las tropas de Mental se están haciendo con el dominio. Sin embargo, un grupo militar, del que Sam forma parte, ve un rayo de esperanza al localizar el Time-Lock, un dispositivo capaz de hacer posible el viaje en el tiempo, y tienen como misión activarlo e ir al pasado para acabar con Mental y sus tropas en el momento en que inició la invasión. Ya la trama de éste juego te lo cuentan en la intro del primero, pero una cosa es que te lo cuenten y otra es vivirlo. Es genial la cantidad de detalle que se contemplan en cada escenario vivido, los gráficos son muy buenos, y sus escenarios como el desierto egipcio, ruinas, templos, y los pueblos abandonados gozan de mucho detalle visual, y muchas de estas estructuras pueden ser destruidas de forma super detallada. Incluso hay escenarios futuristas que descubrimos al ir desentrañando la historia, que nos muestra cada vez más sobre esta gran y misteriosa facción alienígena, sin contarnos mucho realmente de ella. Muchas armas icónicas regresan, y algunas nuevas se añaden, como un martillo, la posibilidad de arrojar y detonar C4, y un guantelete que nos permite hacer estallar o atraer a nuestros enemigos. Los enemigos han sido rediseñados en su mayoría, y casi todos son los que conocimos desde el primer juego, como los icónicos kamikazes decapitados, los gnaar, los esqueletos de kleer, etc., añadiendose algunas nuevas criaturas y jefes. También podemos hacer ataque e instant kill cuerpo a cuerpo, como arrancar el exoesqueleto de un bicho, un ojo, un corazón, una cabeza, etc, que da más brutalidad a Sam sabiendo que puede acabar con los tipos con sus propias manos. La banda sonora digamos que está bastante bien, no es tan destacable como anteriores obras, salvo algún que otro tema, como el de la batalla final que es una reversión de “Dunes†del primer juego, y los temas rockeros de momentos de acción. También dan un enfoque mayor a los puzzles y a encontrar ciertos objetos para usarlos en otro lado y avanzar. Admito que muchas veces me he quedado atascado por no encontrar el objeto faltante o no saber dónde utilizarlos o no saber cómo resolver un puzzle adecuadamente, ya que aquí hay muchos de esos donde debes presionar un boton temporal que activa otro en alguna parte y debes presionarlos en un orden concreto para llegar a tu meta o hacer todo desde el inicio. Entiendo el asunto, hay veces donde funciona, pero aquí se excedieron un poco y entorpece la experiencia, por más que no sean tan complicados dichos puzzles, pero exigen algo de tiempo. Y también hay varios secretos repartidos por los escenarios, aunque no tan geniales como antaño, donde habían gags y trolleos. La mayoría son fáciles de detectar y tampoco es que sean demasiado extravagantes, ya que muchos solo nos dan munición o vida, y te salta la alerta de que encontraste un super secreto. Además, no se puede explorar tanto del escenario, ya que un poco fuera del campo de combate tenemos a un bicho gigante que nos comerá si nos salimos de la zona que nos conviene. A menos que activemos los trucos, que también son posibles de acceder desde el menú de pausa o con un comando. Y aunque visitamos muchas zonas memorables de Egipto, y dije más arriba que gozan de mucho detalle, casi todos los sitios se ven muy similares entre sí, y no hay mucha variedad. Y aunque el escenario goza de mucho detalle, no puedo decir lo mismo de los personajes, cuyos modelos no tienen tanto cuidado en su calidad gráfica. Tampoco hay muchos jefes, y varios de ellos de los que vemos en los trailers o no son la gran cosa, o terminan regresando como enemigos normales. Cosa que también pasaba en el primer juego, siendo el jefe final el único considerado “jefeâ€. Y la batalla final no es tanto de disparar hasta que el enemigo caiga, sino que es más de estrategia la cosa, dando un enfoque más interesante al asunto, sin dejar de ser épico además con un nuevo elemento para facilitarnos la lucha como un jetpack, que nos da la misma sensación que cuando activamos el truco de volar. Además, algo destacable de la mayoría de los juegos era que sabía añadir humor a las escenas, pero aquí los diálogos de Sam no son tan cómicos como los de antaño. Claro, en Serious Sam 2 llevaron la comedia y lo absurdo al extremo, pero eso en el primer juego y su expansión eran excelentes. Suena badass como siempre, pero antes le añadía siempre un comentario inteligente para cada enemigo o situación, y aquí dice cosas al estilo "Yo le ganaré a los malos porque soy muy bueno." Excepto en ciertas escenas, especialmente en el final, donde sí lo disfruté. Sin embargo, el DLC Jewel of the Nile se lleva un mayor puntaje. La historia del mismo ocurre justo cuando Sam está yendo rumbo para activar el Time-Lock, pero existe un dispositivo de seguridad que debe desactivar para que la maquina funcione. Aunque es más corto, trae algunas nuevas armas, y un nuevo jefe, pero lo sentí más como un Serious Sam. Los escenarios son mucho más pintorescos y variados, con templos más sublimes, oasis, puestos de defensa abandonados, y además los puzzles son más desafiantes de lo que deberían, pero su ritmo me pareció más que excelente. Concluyendo, es un gran juego de shooter que recomendaría a cualquiera que desee disparar a todo lo que se mueva. Está lejos de superar al primer juego y su expansión, y no será el shooter del siglo, pero sí es muy divertido y pasarán horas y horas de adrenalina pura. Lo bueno: - Adrenalina y acción garantizada. - Algunas variedades jugables como el sprint, el apuntado, las ejecuciones y armas nuevas. - Las formas en que se desmiembran los enemigos es super detallada. - Escenarios con mucho detalle. - El DLC. - La banda sonora al sonar temas rockeros... Lo malo: - ... aunque los temas ambientales no son tan memorables. - La poca variedad de los escenarios. - Personajes sin tanto detalle gráfico. - Los secretos no son tan secretos ni tampoco tan geniales. - Humor no tan inteligente.
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Dyvfhzsdgjfus / 5 de noviembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Serious Sam 3 BFE

LO BUENO -Frenetismo y gore en grandes cantidades. -Opciones multijugador. -Sentido del humor del título, aunque venido a menos. -Variedad de armas y enemigos. -Impactante aparato grafico. -Estabilidad en los FPS en PC, XBOX 360 Y PS3. -Un unico DLC que alarga en titulo {DLC duracion 3 horas} -Duracion del titulo 9 horas. -Es la precuela del original solo como un 3. LO MALO -Jugabilidad excesivamente monótona. -Mecánicas muy desgastadas. -Precio alto.
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Castlevaniacurse / 31 de octubre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Are you serious?

Serious Sam puede considerarse como uno de los títulos fetiche para los amantes de los first person shooter de corte clásico, donde las carencias argumentales y un apartado técnico discreto dejan paso a la acción más directa sin complicaciones. Llegados a este punto, Croteam sigue ofreciendo lo que sus fans quieren; miles de enemigos que eliminar, armas de todo tipo -a cada cual más disparatada- y enormes cantidades de munición. Todo ello con unos niveles realmente altos de acción frenética y la particular personalidad de Sam, uno de esos héroes de gatillo fácil que ni siquiera pregunta después de disparar. -Historia: La historia se localiza antes del primer juego (como su título indica) y nos cuenta como los principales gobiernos del mundo quieren vencer a los alienígenas que están acabando con la vida humana con un antiguo artilugio egipcio. Esta historia que no tiene ninguna relevancia, sirve como guia para poder cambiar de situaciones y escenarios. -Jugabilidad: el punto fuerte del juego es este, pues consigue que el jugador viva momentos muy frenéticos, con una jugabilidad muy a los Doom, Quake o Duke Nukem de antaño. Ejemplo de esto es: personaje muy veloz y ágil, muchos enemigos en pantalla...El juego cuenta con muchas localizaciones, aunque muy parecidas y con momentos no tan buenos dentro de pirámides o pequeños lugares. El título nos pone contra decenas de enemigos a la vez, que tendremos que batir sino queremos morir, y es que estas situaciones son muy comunes y harán que el juego sea extremadamente complicado (sobre todo en los compases finales del juego) y haciendo que acabar el juego en dificultad seria sea casi imposible. El juego además cuenta con una gran variedad de enemigos pero que son en su mayoría reciclados de anteriores entregas. -Gráficos y apartado técnico: la versión que yo he jugado es la de xbox 360 y he de decir que el juego tiene unos tiempos de carga larguísimos, además de alguna que otra ralentización. Gráficamente el juego no es bueno, aunque cumple la iluminación y las texturas cargan tarde o a veces ni cargan. -Sonido: música machacona y algún tema pegadizo pero nada más. Serious Sam 3 es para mi junto al 2, la mejor de las entregas, siendo un juego rápido, divertido y complicado, además de rejugable. Es pues una compra asegurada a todos los amantes de cualquier tipo de shooter. +Pros y -contras: +Jugabilidad muy buena y efectiva. +Enemigos, zonas y el enorme arsenal. +Los secretos y easter eggs. +Algunos momentos son brillantes... -...aunque otros no están muy bien resueltos. -El apartado técnico. -La música e historia solo están para cumplir pero no despuntan.
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SobreDark91 / 23 de agosto de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Bastante Bueno

El juego Serious sam 3 BFE es muy divertido, la jugabilidad es muy arcade, quiero decir, te mueves con una agilidad y velocidad increible con cualquier arma por muy pesada que sea. El sonido, no quiero engañar ha nadie pero el sonido es el del Serious Sam the first Encounter, aunque a mi me gusta. La innovación, hay armas nuevas muy divertidas y sangrientas, el juego en si es como The First Encounter, sobrevivir oleadas de enemigos, eliminar enemigos poderosos etc. Los graficos son increibles, si lo ajustas al minimo se ve fenomenal, y no voy ni ha hablar de como se ve en ultra. En general, es increible y no estoy en absoluto de acuerdo con la valoración de 3D Juegos.
1 VOTO
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Urent / 9 de junio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Chorreada de balas !!!!!!!!!

Nunca me entretuve tanto , este juego es tremendamente divertido , Serious sam no es solo divertido , es gore , violento , sarcástico , destructor y con muchísima adrenalina , unos de los mejores juegos que he jugado , aunque no estoy de acuerdo con el análisis de 3djuegos , tan malo no es!!!! , es que la gente de ahora lo califica así porque lo único que juegan es call of duty (aclaro : yo también lo juego, pero también juego otras cosas) , este juego es un clásico al estilo de la vieja escuela donde lo único que hacías era matar a mas de 300 enemigos en pantalla con lanza cohetes , ametralladoras , escopetas y la tan querida minigun la historia no es nada fuera de lo normal , es la típica invasión extraterrestre que quiere destruir el mundo y el único que nos puede salvar es el grande e inigualable SAM el juego en si es muy bueno yo le pondría un 10 !!!!! , pero desgraciadamente hay varias cosas que no me gustaron , como algunos bugs , texturas que puedes traspasar , voces que no se escuchan , etc , igual eso no me importo , no soy un "refinado" que juega juegos a la perfección (aunque es molesto que aparezcan algunos pequeños pero no tan graves bugs) , igual lo termine las animaciones no son malas en especial la graciosa caminata de sam , solo que algunos movimientos son muy pobres y poco animados en especial cuando ponemos la cámara en tercera persona pero casi nadie pone ese modo de visualización me gustan sus gráficos son muy buenos y brillantes , en especial en las armas , tienen texturas bien hechas , aunque en algunos momentos nos podemos topar con alguna textura no muy bien hecha , pero generalmente en los gráficos sáfa bastante la jugabilidad es uno de los puntos fuertes del juego , sobre todo en las ejecuciones , algunas son espeluznantes y me refiero a ejecuciones violentas y con sangre en pantalla , si te gusta el gore será un espectáculo para tus ojos . los tiroteos con los aliens son intensos y mucho mas cuando tenes el lanza cohetes o la minigun ,es una verdadera fiesta de sangre y tripas , la destrucción del escenario ayuda a darle ese gusto que le faltaba al juego , un buen cañonazo hacia la pared y destruirla en pleno combato es algo épico e inolvidable ( lo mismo con las balas , el efecto de polvo esta muy bien logrado) el sonido no es malo , pero cuenta con varios fallos , como diálogos que no se escuchan , o algunas otras cosas con menor importancia el juego tiene un modo survival que se puede jugar en cualquier momento , eso si ... es muy difícil sobrevivir mas de 5 minutos (si sós hardcore llegarías a 7 minutos) ya que te aparecen todo tipo de monstruos , desde los kamikazes hasta los insoportables cañoneros el juego tiene partes de humor , los comentarios de sam son muy irónicos y sarcásticos en especial cuando matas monstruos , son de esos chistes malos que dan risa , te pueden sacar varias risas en el juego en fin , es un grandioso juego y dejara satisfechos a los fans de la saga , y si te gusta CALL OF DUTY ni toques este juego ojala sam siga siendo tan irónico , violento y descarado en las próximas entregas
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Zaczac / 8 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Serious Sam 3 es un excelente FPS!!!

Excelente FPS rápido, frenético y digno de continuar la serie Serious Sam. Croteam han hecho un buen trabajo y seguro que se superan en la cuarta parte que ya están desarrollando actualmente. Me encanta la puesta en escena y ambientación de este juego, revivir lo que eran las dos otras entregas es genial. Como las otras dos entregas es disparar a cientos de enemigos todos de golpe. El motor gráfico Serious engine 3.5 utilizado en el juego es realmente espectacular si puedes poner todo a ultra gozas de una maravilla de gráficos con una distancia de dibujado increíbles, zonas de km i km a recorrer y una iluminación muy espectacular es lo que llama mas la atención, te sientes como si estuvieras en el desierto una maravilla. Todo perfecto para un Serious Sam, incluso el sonido es típico de esta saga con unos ritmos muy pegadizos que le sientan muy bien. Pueda que le falte profundizar mas en cinemáticas, hacer una história digna de peli de hollywood y hacerlo mas cinemático. Quien sabe lo que nos tienen preparado para la cuarta entrega. En definitiva una maravilla para quienes buscan acción rápida sin complicaciones y disparar sin parar, muy muy recomendable y no estoy de acuerdo con la nota puesta en 3D juegos para este Serious Sam.
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Rogerneitor / 28 de enero de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Serious Sam 3 (You Are Serious) Play This Game

Ajajajajajajajajaja anteriormente he desvalorado el juego porque realmente lo jugaba con trucos pero a decir verdad cuando lo jugue como es me resulta muy entretenido es decir me divierte matando oleadas de enemigos y ademas tener una paciencia increible para pasar los niveles del juego y de paso de que es entretenido tiene algunos fallos entre la tegnologia y eso pero el sonido (english Only) y musica continua cuando llega los enemigos pero lo mas divertido es en jugar cooperativa mas diversion para este juego y seamos serios apesar de que han desvalorado este juego este juego para mi es un clasico en el año 2011 jajajaja. solo diviertanse en este increible juego se lo recomiendo para los games que quieren jugar coop online y en lan. y apesar de que este juego no tiene historia es muy entretenido y si he jugado clasicos como quake y doom y ademas halo de lo largo que es el juego, este es una mezcla de todos los juegos y muy entretenido y alavez me rio mucho XD. bueno este fue mi analisis.
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Hacker-19 / 12 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,9
Malo

Frenético, visceral e ignominioso

“A mediados del siglo XXI, después de haber desangrado la Tierra, la humanidad estaba al borde del colapso. Entonces se produjo un alentador descubrimiento. Bajo las arenas de los orígenes de la civilización humana, se encontraron restos de otra, aún más antigua, pero tecnológicamente más avanzada civilización. Las profundas implicaciones científicas de este descubrimiento, llevaría a la humanidad a los confines del universo. Todo parecía perfecto… pero la perfección nunca dura. Sin previo aviso, la Tierra fue atacada por una caótica horda de rastreros alienígenas. En tres años, la humanidad se vio enfrentada a su propia extinción. Desesperados, los líderes mundiales se aferraron a su última oportunidad, un milenario artefacto llamado el Bloqueo del tiempo. Creyeron que esta reliquia de una raza olvidada era el portal a un punto de la historia y su única posibilidad de supervivencia. Sólo tenían que averiguar cómo activarlo…” Bajo esta premisa que, aunque increíblemente trillada, podría haber resultado mínimamente interesante y haber parido un producto potable, se desarrolla un título tan zafio como desafortunado, pero que en ningún caso puede decirse que no consiga lo que pretende, especialmente si se ha jugado a alguno de los dos primeros juegos de la serie y se va sobre aviso de lo que aquí se puede encontrar, que no es otra cosa que acción, disparos, muertes a cada más brutal, litros y litros de sangre y lamentablemente, monotonía, somnolencia y pesadez. La historia tan sólo es una nimia excusa para liarse a tiros con todo lo que se mueva. La primera entrega de la saga Serious Sam vio la luz a principios de 2001, en una propuesta que si bien parecía excesivamente simple y podía no llegar a cuajar, obtuvo buenos resultados y una gran acogida por parte de los jugadores, ya que se presentaba como algo original, ofreciendo acción arcade y sin complicaciones. Debido a ello, en octubre de 2005 aconteció su primera secuela, que mejoraba lo visto hasta la fecha, manteniendo su fórmula jugable y su sentido del humor característico, pero aportando mejoras sustanciales que lo hacían aún más divertido si cabe que su predecesor. En su continuación, el argumento seguía sin presentar profundidad alguna, pero eso es algo que no tenía la más mínima importancia en un título de acción arcade como el que se exponía, debido al original, colorido y disparatado mundo que acaecía a nuestro alrededor. Encarnábamos a Sam “el serio”, un hombre rudo y aguerrido de nada menos que 1,84 metros de altura y 120 kg de peso al que se le encomienda el “sencillo” deber de salvar la Tierra. ¿Su receta? Repartir estopa a todo bicho viviente que osase interponerse en su camino. Precisamente debido a su desmesurada sencillez, Serious Sam continuaba ganando adeptos. En esta tercera parte volvemos a ponernos en la piel de Sam, en lo que resulta ser la precuela del título original, tal y como refleja el subtítulo del juego, “Before First Encounter”. La historia nos sitúa en pleno siglo XXII, en medio de una batalla que enfrenta a nuestro planeta contra las fuerzas invasoras del malvado Mental -como puede observarse el propio guión se ríe de lo absurdo de su propuesta-. Croteam sigue dejando a un lado el guión para ofrecer a sus fans aquello que piden y que ha caracterizado la saga desde sus orígenes, violencia gratuita, acción directa, intensa y vehemente, y decenas de enemigos en pantalla a los que aniquilar derrochando cantidades ingentes de munición y vertiendo desmesuradas sumas de hemoglobina. Comenzaremos el juego cayendo desde un helicóptero completamente desarmados, no tardando demasiado en salirnos una especie de cíclope cuadrúpedo con aspecto no demasiado amigable, debiendo defendernos sin más armas que nuestras propias manos… ¿Cómo acabar con un cíclope? Que cada cual se busque las vueltas… la respuesta más obvia suele ser la correcta. No tardaremos en hacernos con una maza mediante la cual podremos desautorizar el acercamiento de otros entes a nuestro propio ser. En cuanto nos abramos paso durante unos minutos a base de percusión, daremos con nuestra primera arma de fuego, una vulgar pistola que, sin embargo, tiene la cualidad divina de poseer munición infinita. Más adelante obtendremos una escopeta recortada, que ganará en potencia de fuego, pero tendrá proyectiles limitados. Rifles de asalto, cañones, armas láser y cargas C4 tampoco tardarán en llegar a nuestro dominio. Pero como se ha comentado anteriormente, no precisaremos de arma alguna para combatir y si estamos ante un reducido número de contrincantes, podremos hacer uso del combate tipo melee, que básicamente consiste en despedazar a nuestros enemigos a pecho descubierto, es decir, única y exclusivamente con nuestra fuerza bruta. De esta forma podremos extirpar órganos, golpear y desmembrar a nuestro antojo en una escabechina con más sangre que La matanza de Texas. La melee por tanto, no será otra cosa que un combo de golpes y movimientos que llevaremos a cabo simplemente pulsando repetidamente una tecla, aunque con el inconveniente de que habrá más posibilidad de vernos rodeados y caer en combate. Gráficamente tenemos claroscuros en Before First Encounter, con un aspecto general bastante correcto, pero con texturas a un nivel misérrimo en primeros planos. Uno de los inconvenientes es el haber cambiado la caricaturesca estética con la que contaban los anteriores juegos, para darle un aspecto más austero, algo para lo que el motor gráfico con el que contaban, no daba de sí. De igual forma, los niveles se presentan totalmente distintos a lo que venía siendo habitual, siendo éstos mucho más cerrados, privándonos de la libertad de movimiento que teníamos antes para hacer frente a las hordas de adversarios que venían hacia nosotros, por no hablar de que estéticamente estos diseños requieren de un nivel de detalle mayor. Por contrapartida, la iluminación de la que están dotados los escenarios, es bastante adecuada y consigue ambientar los entornos abiertos acertadamente, aunque no tanto los interiores. En el aspecto tecnológico estamos ante un juego que toma como base el motor gráfico Serious Engine 3.5, el cual fue ya utilizado en las anteriores entregas de la serie y ha sido puesto al día para ofrecernos un aspecto visual algo más adecuado a los tiempos que corren, aunque ni mucho menos está a la altura de otros títulos que actualmente tenemos en el mercado. Así mismo, el rendimiento que ofrece para equipos de gama media-baja no está adecuado a los modestos gráficos que expone y se requiere de un gran equipo para moverlo con resolución y niveles de detalle altos, por lo que la optimización con la que cuenta BFE es bastante mejorable. En cuanto a la física de la que está dotado el juego, tendremos escenarios prácticamente inalterables, algo contrario de lo que cabría esperarse de un título de este estilo, siendo destructibles barriles, que explotarán al recibir un impacto de cualquier tipo, así como palmeras, que podrán caer desplomadas, u objetos meramente decorativos como sillas, mesas o cajas que al golpearles, simplemente desaparecerán en una nube de polvo o quedarán reducidos a microscópicos añicos. En lo que sí se ha puesto especial énfasis es en la sangre, que saldrá despedida de nuestros oponentes, tiñendo suelo y paredes. No obstante, ciertos jefes finales sí podrán hacer pedazos el escenario y dejarlo reducido a escombros… eso sí, de forma un tanto “programada”, habiendo paredes que son vulnerables y otras que no lo son. Las animaciones de los personajes son para el olvido. Decir erráticas sería quedarse corto. Los enemigos parecen auténticos robots y presentan movimientos muy antinaturales. Estos desplazamientos ortopédicos contribuyen en gran medida a que sean más predecibles y fáciles de matar. Además muchos de ellos son modelos ya vistos en las versiones HD de los primeros Serious Sam, por lo que si hemos jugado a éstos, les conoceremos y sabremos cómo reaccionan, ya que su manera de proceder no ha sido mejorada significativamente. Por último, decir que cuando son abatidos, muchos de ellos caen de forma irreal y exagerada, algo que podría resultar acorde con la estética de “humor” que se pretende plasmar en el juego, pero no lo es. En el aspecto sonoro, lo único que salva a Serious Sam 3 de ser un fiasco total, es su banda sonora, compuesta por temas de heavy metal, que comienzan a sonar con intensidad pocos segundos antes de iniciarse una contienda, creando la ambientación sonora oportuna y manteniendo el ritmo hasta que acabamos con el último enemigo y el silencio más sepulcral se adueña nuevamente de la estancia. El juego llega sin doblaje al castellano, debiéndonos conformar con subtítulos. Por su parte, los efectos de sonido resultan ser muy mejorables e incluso un tanto irracionales, como puede observarse en los soldados, los cuales extrañamente emiten rugidos de animal, algo que cuanto menos resulta curioso, pues es cierto que no dejan de ser seres alienígenas, pero siendo seres humanoides deberían tener las cuerdas vocales algo más evolucionadas. Por lo demás, disparos, explosiones y chillidos es la tónica general en el ámbito sonoro. Los escenarios son completamente lineales, aunque lejos de plantear recorridos sencillos e intuitivos, en ocasiones pueden resultar laberínticos, llegando incluso a demorarnos en encontrar el punto por el que debemos avanzar, rompiéndose así la intensidad de la acción y el dinamismo que el título pretende conseguir mediante el ritmo que impone. No obstante, también contaremos con espacios más abiertos, estilo arena de circo, para desarrollar la acción como era habitual en Serious Sam 1 y 2, en donde los contendientes pueden llegarte de frente, por los flancos o por la espalda, dando como resultado unos combates más prestos y frenéticos. Los únicos ítems que deberemos recoger serán botiquines/analgésicos para la salud, armaduras de protección, armas y munición. Los encontraremos con bastante frecuencia, aunque a pesar de ello, en ciertos puntos de la aventura andaremos con la vida muy justa y nos serán bastante complicadas algunas fases concretas debido a la exorbitante conglomeración de contrincantes. Algunos de estos elementos estarán medianamente ocultos en los sinuosos mapas, por lo que se nos obligará a explorar un poco más a fondo los entornos y no pasar tan “a saco”, algo a lo que también contribuyen los coleccionables o “secretos”, más complicados de encontrar y que nos darán puntuación extra en la partida. Inteligencia artificial paupérrima, con adversarios increíblemente predecibles en donde la única dificultad vendrá, como ya se ha mencionado anteriormente, por la masiva oleada de rivales que acometerán contra nosotros al mismo tiempo. En dificultad normal los soldados se quedarán estáticos en un punto esperando a que salgamos de nuestro parapeto y tardarán un par de segundos en reaccionar ante nuestra presencia, tiempo suficiente como para haberles volado la tapa de los sesos tres veces. En el nivel más difícil, obviamente, dejan de tener un comportamiento tan flemático, pero siguen sin tener una conducta coherente. En cuanto al diseño de los enemigos, nos encontraremos básicamente con ocho arquetipos diferentes: las ya mencionadas criaturas cuadrúpedas de un solo ojo, designados como Gnaar, que nos embestirán e intentarán darnos zarpazos si estamos demasiado cerca; las conocidas como Antaresian Spider, arañas que nos lanzarán acido así como atacarnos con sus pinzas; los Arachnoid Hatchling, con aspecto de escorpión y cuyo mayor peligro será su metralleta; los soldados armados de tipo A o Beheaded Rocketter, que tardan una eternidad en recargar y que nos lanzarán grandes proyectiles sumamente lentos y que esquivaremos sin problemas; los soldados de tipo B o Cloned Rifleman, más rápidos en cuanto a reacción y dotados con armas con mayor cadencia de fuego; los kamikazes decapitados que se acercan corriendo hacia nosotros vociferando como posesos y portando dos bombas en sendas manos, a los cuales les oiremos llegar un buen rato antes siquiera de tener contacto visual con ellos; a los que llamaremos “toros esqueléticos”, que nos proporcionarán buenas sacudidas si llegan a alcanzarnos; y los denominados Scrapjack, rivales de gran corpulencia con dos cañones por brazos. Con menor frecuencia también nos encontraremos con bicharracos de enorme tamaño, que harán las veces de “jefes finales” y para los cuales no sólo requeriremos de grandes dosis de balas para verlos doblegados, sino también de una estrategia a seguir, algo así como un “golpea y esquiva”, utilizando para ello los recovecos que los propios entornos nos brindan, ocultándonos mientras lanzan sus ráfagas de plomo y disparando cuando “recargan”. En muchas ocasiones estos contendientes pueden llegar a resultar frustrantes, pues aunque parezca mentira contamos, sobre todo al principio, con un arsenal excesivamente limitado, siendo la pistola el único arma útil con el que hacer frente a un engendro de cinco metros. En el tramo final del juego, cuando hayamos recabado un completo arsenal, ya podremos encarar con confianza a cualquier gigante, aunque llegado ese momento, éstos estarán acompañados de docenas de pequeñas criaturas y soldados que reforzarán su ataque. Al final de cada capítulo obtendremos una tabla de estadísticas en donde se nos detallará la puntuación que hemos obtenido, las bajas que hemos causado, los secretos encontrados y el tiempo que hemos tardado en superar dicha fase, entre otros. Nuestra puntuación se determinará en base a todo ello, principalmente al número de enemigos que hayamos abatido, obteniéndose bonus en función del tiempo que hayamos consumido o del nivel de dificultad en el que estemos jugando. ¿Alguien recuerda cierto título de 1997, bastante polémico por aquel entonces, en el que se nos bonificaba por cada muerte conseguida? Un tal Carmageddon fue el precursor de la presente fórmula de juego. Se ha dotado al título de un multijugador, tanto cooperativo como competitivo, que complementa a la perfección a la campaña individual, e incluso supera a ésta, pues dado que el argumento no tiene prácticamente relevancia, el poder compartir partida junto a otro jugador es uno de los mayores alicientes y el único remedio para intentar romper el tedio. El cooperativo nos permite superar la campaña con hasta tres personas, rompiendo en parte la monotonía de jugarla de forma individual. De igual forma, en el modo Supervivencia tendremos que resistir las constantes oleadas de rivales que irán acometiendo contra nosotros, aunque en el presente juego, esto no dista demasiado de la historia principal, pero aquí habrá cabida para ocho jugadores. Así mismo, el competitivo cuenta con hasta ocho modalidades de juego, bastante variadas entre sí, que nos propone la posibilidad de jugar por equipos o todos contra todos, en los que hasta dieciséis usuarios podrán formar parte de salvajes confrontaciones. ¿Innovación? No. Serious Sam 3 es exactamente lo mismo que las dos anteriores entregas y las pocas cosas novedosas que aporta no benefician demasiado a la jugabilidad. Estamos hablando por ejemplo del hecho, ya mencionado, de cambiar los mapas abiertos y de gran tamaño por unos escenarios pasilleros, bastante angostos en su mayoría, donde apenas tenemos libertad de movimiento para hacer frente a la caterva de enemigos que saldrá a nuestro paso. El único detalle novedoso que podemos observar en Before First Encounter en lo jugable es el añadido de la mecánica de recargado en las armas, dando pie a unos tiroteos algo más tácticos que antaño, mientras que en lo estético tenemos el renovado aspecto visual -que no cambio de motor gráfico-, donde se intenta conseguir un semblante más realista, dejando atrás el tono satírico del que hacían gala los primeros títulos, pero visto lo visto, quizá hubiese sido preferible mantener un espíritu continuista, ya que el motor no está a la altura para llevar a cabo este tipo de permutas. Resumiendo, más de lo mismo y peor. En conclusión, tenemos un juego más sobrio y adulto que las dos primeras entregas de la saga, renunciando así a su esencia y personalidad características que hacían gala de un humor sarcástico y mordaz, en detrimento de la gran mayoría de componentes que lo hacían divertido, quedando como resultado un insulso título que ni convencerá a sus jugadores habituales ni atraerá nuevos usuarios a su terreno, debido a la carencia absoluta de novedades, tanto con respecto a los anteriores Serious Sam como a cualquier otro de los muchos shooter que componen el panorama actual.
4 VOTOS
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Keanus / 28 de mayo de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Un clasico al mas puro Old School FPS

Todavia no me trago como le pudieron poner un 5,5 a semejante FPS, pues es Serious sam, uno sabe en lo que se mete a estas alturas (al menos si eres gamer). Cuando lo empece a jugar tuve ese "Miedo" de que habia perdido su esencia, pero a medida que iba a avanzando, me iba dando cuenta que iba siendo mas fiel a su estilo, extrañaba realmente disparar a lo loco y caminar a loco y solo jalar el gatillo.
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Juan-cub / 18 de mayo de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

Simplemente vieja escuela

Este juego es grande no tendra los mejores graficos pero para los amnates de los shooters esto si es juego ete analisis de estos de 3djuegos no tiene nada que ver gran uego recomiendo por fin un juego con dificultad como el doom 3 o quake 4 por fin ahora solo hacen juegos con su vida que se cura sola aqui es botiquin bien por ellos que todavia alguien dej los fps vieja ezscuela viva aun gracias opr este severendo juegaso
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