Sonic Mania
Sonic Mania
Fecha de lanzamiento: 15 de agosto de 2017
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitch
Análisis de los lectores (Sonic Mania)
9,4

Sonic Mania

“Magnífico”
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GaLbaNoryes / 13 de noviembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

By the Mania, for the Mania.

Habiendo explorado cada rincón, conseguido cada Chaos Emerald, completando cada nivel Bonus y consiguiendo todos sus logros, creo que me encuentro en condiciones de decir que Sonic Mania es absolutamente todo lo que hizo grandes a los juegos de Sonic para la Sega Genesis, pero elevado a la enésima potencia. Desde la pantalla de inicio ya se pueden apreciar innumerables detalles (como, por ejemplo, una referencia a la propia Genesis y a su cruceta), y es una característica que se mantiene hasta los propios créditos; es un juego especial, único, de esos que no se ven todos los años. Partiendo por su jugablidad, qué menos que decir que roza la perfección, no hay ningún otro Sonic en 2D que se controle mejor que este, tanto por innovaciones del propio juego como por el avance técnico de las plataformas en las que se encuentra. Aunque este juego mantiene los controles, exactamente replicados, y las excelentes físicas de los juegos de la Sega Genesis (basadas principalmente en mantener el momentum y por ende la velocidad), si que cuenta con una nueva adición al abanico de habilidades de Sonic, el Drop Dash. Al mantener presionado el botón de salto en el aire, se cargará un Spin Dash que se liberará en el instante en el que hagamos contacto con el suelo, y esta simple mecánica, por insignificante que parezca, cambia absolutamente todo: se puede ganar velocidad en segundos tras parar en seco, se puede cambiar de dirección instantáneamente o se puede utilizar para agilizar las rutas una vez conocido el mapa, entre tantas otras opciones. También al estar disponible en sistemas actuales el juego corre en 16:9, lo que nos permite tener tiempo para reaccionar a lo que viene, acabando por fin con las injustas penalizaciones a la que los juegos clásicos te sometían al no poder reaccionar (no por falta de reflejos, sino porque no se podía ver lo que había delante), y permitiendo apreciar aún más los detalles del mapa e incrementando la sensación de velocidad aún más. El diseño de niveles también supera a todo lo visto con anterioridad, con los niveles más amplios, complejos y veloces de toda la serie, construídos ya con el Drop Dash en mente. Cada plataforma en el juego está ahí con un motivo, si el nivel quiere dar una sensación de velocidad (como Stardust Speedway) el nivel al completo estará diseñado para que lo único que te penalice sea el no saber jugar. Esto es algo que se agradece bastante, porque se nota que el juego tiene un objetivo muy claro, y que lo que está está porque es necesario. Este nivel de complejidad no se ha visto prácticamente nunca antes (no solo en juegos de Sonic, sino en general), y consigue que cada nivel se sienta completamente distinto al rejugarlo, diría que he perdido la cuenta de la cantidad de veces en las que me pierdo en Flying Battery debido a la enormidad del nivel. Estos niveles también fueron diseñados en mente con cualquiera de los modos de juego extras que tiene Sonic Mania, un modo speedrun y un modo para competir en dos jugadores a pantalla partida, ya que los niveles están perfectamente diseñados para funcionar en ambos modos. En cada uno de estos niveles tan bien diseñados hay distintos anillos especiales ocultos, los cuales son anillos gigantes que teletransportan a Sonic a la dimensión de las fases especiales (dimensión completamente surrealista, con fondos que recuerdan al estilo vaporwave y a las fases especiales de Sonic 1), en las que se puede conseguir siete Chaos Emeralds y, al igual que en juegos anteriores, convertirse en SuperSonic tras obtener 50 rings. Las fases especiales son completamente originales pero con pizcas de distintos aspectos de las fases especiales de juegos anteriores. Sonic está modelado completamente en 3D, y debe obtener esferas azules para aumentar su velocidad y así atrapar al UFO de Sonic CD, el cual tiene una Chaos Emerald. Tampoco hay que olvidar que Tails y Knuckles también se encuentran incluidos en el paquete, aumentando así la posible rejugabilidad del título. Aunque Tails no es más que Sonic pero con la habilidad de volar, para conseguir algunos pequeños bonus, y una aceleración más lenta Knuckles (el cual puede planear en el aire, trepar y romper cosas con sus nudillos) tiene su propia historia, y en algunos casos hasta actos exclusivos. Se podría considerar que Tails es el modo fácil del juego (el vuelo sirve para arreglar los errores al plataformear, su altura de salto incrementada hace más fáciles a algunos bosses) y que Knuckles es el modo difícil. En cuanto al apartado técnico y sonoro, que menos que decir que es sobresaliente, dentro de lo que se podría esperar de un Sonic en 2D. El juego corre a 1080p 60FPS en todas las plataformas, lo que juntado al hermoso pixel art en el que está basado convierte a Sonic Mania en prácticamente un portento artístico; todo encaja, nada está fuera de lugar. La música que acompaña a esta preciosidad visual está al mismo nivel, cada tema tiene su propia personalidad y se nota que Tee Lopes, compositor del juego, lo ha dado todo para este videojuego. En los niveles que vuelven de otros juegos el primer acto siempre es un remix muy similar al original, como si de una versión actualizada del tema se tratase, pero la magia llega en el segundo acto de cada zona, donde ya tanto el equipo desarrollador como Tee tienen libertad total para hacer lo que quieran con el nivel, y de esta forma en ningún momento el juego se siente repetitivo, ya que te cambia de mecánicas constantemente: ¿Convertir el agua de Chemical Plant en gelatina? ¿Transformar Metallic Madness en un nivel difícil, pero divertido? ¿Que Green Hill se convierta en un lugar aún más colorido y vivo? Todo esto sucede en Sonic Mania. Lamentablemente, no todo es perfecto. Esta regla también afecta a Sonic Mania, y uno de los principales problemas que tiene es la falta de zonas nuevas (lo cual es una pena, considerando que Christian Whitehead quería que Mania tuviese sólo zonas 100% originales) porque, si bien las zonas reusadas se sienten totalmente frescas, las nuevas sobresalen totalmente con su originalidad. Se puede ir desde un desierto lleno de detalles y referencias a ciertos personajes, que por mantener la sorpresa no voy a nombrar, hasta una ciudad basada en toda la cultura de Hollywood, televisiones, cintas, palomitas, etc. Todo esto también se ve reflejado en la banda sonora, y los mejores temas los encontramos en estos niveles (una simple oída a Studiopolis o a Mirage Saloon explica esto perfectamente). En resumen, Sonic Mania es verdaderamente un juego por los fans y para los fans, en el que hay tantas referencias y tanta calidad que todo termina sintiéndose nuevo aunque ya se haya experimentado antes. Además tampoco es que el juego venga falto de contenido, tiene trece zonas (con sus respectivos dos actos en cada una), tres personajes jugables, una cantidad de extras impresionante (que se desbloquean mediante el minijuego de las esferas azules de Sonic 3) los cuales van desde el clásico debug mode hasta poder jugar a las propias esferas azules (con niveles completamente originales) y, sobre todo, mucha rejugabilidad.
2 VOTOS
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Midass / 28 de septiembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Vuelta de las plataformas divertidas, entrañables, espectaculares que todos deseabamos.

Hacía tiempo que no compraba un Sonic. Pero sabía que esto no era un producto cualquiera, sino que detrás del desarrollo estaba el cariño, pasión y los mejores conocimientos sobre la diversión que hizo grande en los 90 a este personaje. Tengo 38 años y he vivido los juegos de Nintendo y Sega en los momentos en mi apogeo lúdico adolescente durante las 8 y 16 bits, (aun así nunca he dejado los videojuegos de lado pero sí con menos dedicación, evidentemente porque uno crece y va a la universidad, oposita, trabaja, nunca dejar prepararse profesionalmente, lleva una casa y cientos de cosas más). Aun así tengo consolas de Sony y Microsoft también. Conozco el alcance de la diversión de los juegos de aquella época, donde un juego bueno irrumpía por aportarnos unas físicas y precisión quirúrgica endiabladas además de alguna que otra novedad en el planteamiento. Desde el comiendo en la andadura del erizo en las 3D debo admitir que nunca me llenó de las mismas sensaciones de control y jugabilidad como las 2D. Soy de los que jugué al Sonic 3D de Megadrive los adventures en Dreamcast y alguno que otro más pero sin esa sensación de no querer soltar el mando y seguir con los saltos, loopings y escudriñar para encontrar secretos como conseguía los Sonic clásicos de los 90. Siempre me resultó entrañable el Sonic con barriguita, mientras que los modernos parece más un niñato de colegio (nunca entenderé porque hubo ese interés de cambiar tan drásticamente la personalidad de un icono para muchas personas. Las empresas no valoran el impacto sentimental que causan cuando prostituyen sus creaciones (lo mismo lo vemos en el cine con sagas). Pienso que Sonic fue lo máximo en aquellos años de los 90 por su contexto y jugabilidad, más todo aquello que su conjunto transmitía: conjugó una de las mejores y más complejas jugabilidades en plataformas, físicas que ahora veremos que aún todavía están en la vanguardia porque jugablemente los juegos de plataformas de hoy en día tienen físicas parecidas entre sí y en esto Sonic clásico destaca por encima de todos ellos (poder encadenar saltos más o menos ligeros, loopings, físicas de rebotes que hay que controlar para entrar en los sitios, y así podríamos aburrirnos por la cantidad de físicas en la jugabilidad). A todo esto hay que añadirles niveles coloridos y alegres que junto con los temas pegadizos, animados y melodiosos es lo más PRESCRIBIBLE para cualquier depresivo y provocarle la alegría. Sonic no solo fue diversión, también emoción por la conjugación de todos estos aspectos gráficos y musicales. Pues bien he querido hacer este preámbulo para que entendáis que no soy un "hater" de Sonic ni tampoco un adorador. Soy un jugador que ha disfrutado jugando a cientos de cosas en el género de aventuras, plataformas, acción rol, hack'n'slach principalmente. He comprado este Sonic Manía después de muchos años sin prestar mucha atención a la franquicia. Quería comprobar si era capaz de transmitir lo que sentía con los clásicos, y debo de decir que con matrícula de honor, a mención excepcional de Studiopolis con el que me han dado hasta las cinco de la mañana repitiendo una y otra vez buscando todas las zonas de bonus especiales en los inmensos escenarios (teniendo que trabajar al día siguiente eso sí que es perder la noción del tiempo). Yo he conseguido encontrar 3 de ellos en el primer acto no sé si hay en todos los actos 3 bonus especiales de ser así todavía me queda mucho por inspeccionar. JUGABILIDAD: 10 Estamos ante la vuelta de uno de los mejores plataformas con los que más me he divertido y os lo dice un adicto a todos los plataformas. Aquí no me voy a extender creo que lo que hizo grande a Sonic en los 90 nunca envejecerá mal, sino todo lo contrario ojalá los actuales plataformas bebieran de esta jugabilidad, de sus físicas que me parecen elemento diferenciador y en valor indiscutible de este plataformas. Sega nunca debió prostituir su mascota como lo hizo después de los 16 bits. Si no puedes crear un producto bueno, contrata a quien pueda crearlo, búscalos y no juegues a prostituir la ilusión de sus fans para ganar dinero. Una buena prueba de ello la acaban de dar este nuevo proyecto creado por programadores que fueron fan y jugadores de la franquicia desde jóvenes. Y de nuevo si quieres hacer un Sonic 3D mirad a los fans que ellos saben perfectamente que hace interesante su jugabilidad. Os menciono al desarrollo de Sonic Utopía como un nuevo ejemplo de la comunidad de fans que han creado bajo el motor gráfico Unity un Green Hill totalmente en 3D y que para mí me ha transmitido en físicas jugables todo aquello que aporta los Sonic en 2D, si señores, se han currado físicas de los Sonic en 2D pero en el motor Unity. Imaginaros que podrían hacer con el respaldo económico de SEGA detrás. Me gustaría ver en un futuro un Sonic clásico con el diseño del Utopía, pero con la misma forma de narrar que el Sonic Manía, sin niñaterío ni ouh yeah. Con el carisma de ofrecer diversión y un argumento basado en Angel Island y no en Nueva York, por favor. Hay mucho en el universo del Sonic Team para implementar no sé, se le podría buscar a Nights un hueco y crear un argumento genuino, pero en mundos propios creados para estos personajes. Nunca me gustaron los coqueteos que tuvo la franquicia con meterle localizaciones de humanos. P.S.: Es una vergüenza que en páginas que se suponen profesionales como ésta, digan que el juego dura dos horas mínimo. Si te pasas en juego en dos horas que lo dudo es que no has jugado al juego solo le has dado para adelante sin mirar. Que Sonic tenga la opción de poder avanzar en los niveles sin jugarlos no debe ser una mención a la ligera. Jugar es buscar los bonus secretos para desbloquear el final y Supersonic, así como conseguir vidas que dudo que se pueda pasar el juego solo con tres sin conseguir otras extras. Así que deberían tomarse más enserio como tratan este tipo de información porque luego se tergiversa y sirve de alimento a todos aquellos que les gusta precisamente hablar por hablar. Debería haber sido Toni el que hubiese hecho el análisis que parece ser el que mejor conoce en la redacción el producto. GRAFICOS: 10 Los gráficos que luce este Sonic Mania, para nada son desfasado como a algunos les pueda parecer, tiene el aspecto pixelado para parecer retro, menuda la hubiéramos liado si no hubiese sido así (eso creo). Hay proyectos de Sonic con gráficos en HD como en Sonic 2 HD hecho por los fans y no despierta más interés que el Sonic Mania. Hacer verdaderas joyas gráficas y que queden bien con algo de pixel (para darle sensación retro) y que se ven bien en HD es también complejo. El apartado artístico es impresionante, los mudos nuevos son magníficos, creo que Studiopolis es el mejor nivel que he visto hasta la fecha en ningún Sonic (se nota que fue el primer nivel diseñado para el Sonic Manía para el proyecto que mostraron a Sega), y por ello los otros quedan en desventaja, aun así están muy por encima de los niveles de todos los Sonic clásicos. Pongo por Orden de atractivo los niveles nuevos de este Sonic, el Egg Reverie zone no lo pongo por ser solo una pequeña fase final: Studiopolis - Mirage Saloon - Titanic Monarch - Press Garden. De Press Garden me sorprendió lo vistoso que es, pero creo que no se le sacó mucho partido sobre todo en el primer acto, es algo pequeño en verticalidad. En definitiva gráficos, vistosos y espectaculares algunos más que otros evidentemente como en todos los juegos. Los mundos reinventados son una delicia y aquí quiero hacer de nuevo un crítica a las páginas de videojuegos incluida en la que estamos. Se le resta nota a un Tomb Raider por volver a desarrollarse en las montañas? O a un call of dutty por volver a desarrollarse en escenarios de ciudades en guerra? Por mucho que se hayan reutilizado zonas antiguas han sido por meterle el factor nostalgia ya que todas ellas están ampliamente rediseñadas. SONIDO: 100 Aquí creo que no hay mucho que discutir, hablamos de unos de los videojuegos que cuentan con las músicas más atractivas de toda la industria, incluso los juegos desafortunados en 3D han contado con buenos temas. Esto es algo que nunca se ha descuidado en Sonic, y en esta obra se ha conseguido lo imposible que es aunar nostalgia con novedades maestras. Se nota la mano de personas que verdaderamente aman lo que han hecho. Salgo a la calle o estoy en el trabajo y con una sonrisa no paro de tararear en mi mente el tema principal de Studiopolis act 2. INNOVACIÓN: 9 Tampoco hay mucho que decir de este apartado. No es la invención de nada pero es una vuelta de tuerca de lo que ya conocemos. Se le ha mentido un movimiento más al personaje que es el impulso en caída, esto introduce un aumento considerable en la jugabilidad (parece mentira pero se nota que quienes están detrás son verdaderos jugadores de Sonic y saben cómo mejorar el producto). Por lo demás como todos los juegos que funcionan de 10 tampoco hay que tocar mucho ya que como sabemos el producto era revolucionario y bueno. Yo le pondría nuevos movimientos para introducirle algo más de plataformeo relajado que no quiere decir que se vaya a quitar todo lo demás. Pero por si los fans lo leen o quien sabe… si Christian Whitehead “Taxman” o Simon Thomley "Stealth" lo leen me gustaría ver movimientos como bajar de una plataforma con la combinación (agacharse + salto) esto permitiría más situaciones con jefes finales o búsquedas por los escenarios. Permitir encontrar fases extras o mini juegos con recolección de esferas para activar cuando uno quiera, lo que implicaría incluir más controles para gestionar lo recolectado, esto podría redundar en poder subir el nivel de dificultad del juego ya que contarías con más protecciones si realmente eres un jugador que investigas y coleccionas objetos como en los juegos de Rol. Todo esto puede dar mucho más juego en las dificultades. Como veis poco se le puede introducir a un juego como este pero poco a poco seguro que con las buenas ideas de la comunidad se hace un título de referente en la actualidad como ya creo que ha sido este Sonic Mania por todo lo que se ha comentado. No suelo dedicar mucho tiempo a hacer análisis porque no dispongo de mucho tiempo pero creo que este título se lo merecía porque hacía tiempo que no disfrutaba tanto y la industria se merece que se valore en serio este tipo de iniciativas aun con la irresponsabilidad de muchos analistas oficiales del sector. Saludos a todos y tanto para los que les gusta Sonic como un videojuegos pueden estar de enhorabuena por un muy bien hecho plataformas que hará las delicias de cualquiera que le gusten los retos (fases de bonus muy complicadas de superar en su totalidad) y la diversión.
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AdM1 / 21 de septiembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un sonic como antaño

Aun se recordaban los sonic hechos para la mega drive... Y una gran parte de la comunidad lo exigía a gritos... Pero aquí esta... Un nuevo juego de Sonic enteramente en 2D al estilo de los primeros. Vamos paso por paso: Lo primero que necesita el erizo es unos mundos en el que su velocidad sea entretenida de usar, y que se juzgue bien el timing y las respuestas rapidas... Algo en lo que este juego es especialmente bueno. El diseño de niveles es simplemente espectacular. Aunque es cierto que hay zonas mas divertidas que otras... Otra cosa que caracterizaba al erizo era su musica, que llenaba los escenarios con los colores que carecía la mega drive... Y el trabajo en Mania es claro... Es un rotundo 10. Bandas sonoras pegadizas, que querrás escuchar despues de jugar. Graficamente, el juego tiene una estetica clara hacia la era de los 16 bits, osea, intenta recordar esa nostalgia de aquellos tiempos... Y lo consigue francamente bien, con filtros para que parezca que juegas en una TV de caja. Pero... Que tiene de malo? En primer lugar... Pocos niveles 100% originales. Es cierto que gran parte de los niveles han sido pulidos para mejorar la experiencia, pero no se sienten como verdaderas "nuevas zonas". Y el Cooperativo (o el "PvP") tambien deja algo que desear... No esta mal... Pero le falta algo. Por lo general, Sonic ha conseguido volver al 2D y... ¡por la puerta grande! Esperemos ver futuras entregas con mayores zonas nuevas. Un gran título... Imprescindible por el precio que tiene
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Yakutsia101 / 5 de septiembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Sonic vuelve a las andadas

Debo decir que para jugar a este juego he tenido que volver a jugar la trilogía original de Sonic, junto a Sonic CD. Llevo esperando por este juego desde hace varios meses ya y debo decir que me encuentro gratamente satisfecho, luego de una serie de juegos que no fueron muy bien recibidos. Así que quiero hacer un análisis de mi experiencia (hasta ahora) de Sonic Mania. Para empezar, la música del juego es una maravilla (temazos los de Green Hill, 1-UP, invencibilidad, Studiopolis y el de Mirage Saloon Zone act 2), se nota que Tee Lopes es un apasionado en lo que hace y sobre todo un fanático de Sonic. En el apartado de jugabilidad es bastante fluido cómo se mueve todo, las físicas son de las mejores en un juego 2D, pero debo decir que los controles en PS4 son un desastre, en especial si nos referimos a las Blue Spheres y los Special Stages, los cuales son divertidos, sí, pero los controles tardan en responder a las acciones del jugador (sé que lo hicieron adrede, pero como me jode la experiencia lo tendré que contar como negativo). Tal vez el problema de los controles en los escenarios sea cosa mía por acostumbrarme a jugar en PC, pero me ha resultado difícil jugar. Sigo pensando que en el apartado de diseño de niveles, Sonic 3 & Knuckles, pero este no se queda para nada atrás. Para empezar, niveles como Studiopolis Zone, Mirage Saloon y Titanic Monarch son bastante buenos y les da un aire fresco al catálogo de escenarios que posee esta entrega, los actos 2 de las zonas clásicas aún más, pero hubiera preferido tener más niveles nuevos que re-imaginados. Los gráficos me parecen bastante pulidos y la opción de colocar filtros me parece una buena idea, mi único problema con este apartado sería que Sonic y Knuckles lucen muy brillantes. En general me parece un juego bastante bueno, aunque para disfrutarlo más me tendré que acostumbrar a jugar en consola un juego de Sonic otra vez. Tenía pensado obtenerlo en PC, pero esto de retrasarlo dos semanas sin avisar, subir los requisitos mínimos y ponerle la mierda del Denuvo no me agrada en lo más mínimo.
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