The Last of Us: Parte II
The Last of Us: Parte II
Fecha de lanzamiento: 19 de junio de 2020
 · Plataforma
PS4
Análisis de los lectores (The Last of Us 2)
9,0

The Last of Us: Parte II

“Magnífico”
(Nota media sobre 336 análisis)
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Análisis de The Last of Us 2 / Opiniones de Usuarios
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Tradewind / 4 de diciembre de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Obra maestra inolvidable

Ambientación, escenarios, narrativa y jugabilidad sublimes. Puede molestar el corte de la historia de Ellly para tener que manejar a Abby en la segunda parte del juego, pero no por ello puede decirse que el juego pierda calidad por ello. Quizá en la portada tendrían que haber aparecido las dos, dejando claro que comparten protagonismo. La experiencia de este juego es, simplemente inolvidable. El techo de ps4.
1 VOTO
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Dante-san / 14 de octubre de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Aquí el sinónimo de Sobrevaluar

"The Last of Us Part 2", como sin duda sabrás, es la continuación del original de 2013 que se desarrolla en medio de un apocalipsis zombi en el que los zombis son humanos infectados con un hongo que destruye el cerebro y de mediana edad. Joel (Troy Baker) tiene que proteger a una adolescente, Ellie (Ashley Johnson) durante un viaje por el país. El motivo de ese viaje: Ellie es inmune a la plaga zombi y algunas personas esperan desarrollar una cura o una vacuna a partir de su sangre. Pero resultó que el procedimiento requerido para desarrollar una defensa médica mataría a Ellie. Así que Joel recuperó a Ellie y mató a tantas personas que aún vivían al salir. Esta secuela comienza cinco años después, con Joel y Ellie viviendo en un enclave en Jackson, Wyoming. Aparecen algunas personas de fuera de la ciudad, causan un revuelo muy dramático, y el escenario se traslada a Seattle, donde nuestros héroes se encuentran en una guerra entre un par de grandes facciones locales. “The Last of Us†fue aclamado por muchos en 2013 como un hito de los videojuegos como narración. De alguna manera discrepo con eso: era demasiado un videojuego para ser un peso pesado narrativo para cualquiera que no sea un jugador. Joel y Ellie eran personajes convincentes para construir la historia, pero la historia en sí es un material bastante estándar entregado de una manera bastante estándar. "The Last of Us Part 2" no es diferente en ese sentido. Los personajes son buenos y la historia está bien. He visto diez temporadas de "The Walking Dead" en este punto, está bien, y este juego realmente parece que podría haber sido otra temporada de ese programa. Esta no es una historia que realmente intente separarse de la plantilla de historia de zombis a la que estamos tan acostumbrados. "En realidad, los verdaderos monstruos son las personas" es una broma que he hecho innumerables veces durante los últimos siete años porque es un tropo que los escritores de los medios de ficción siguen explotando una y otra vez. “The Last of Us Part 2†podría ser el pináculo del cliché, yendo tan duro en él durante tanto tiempo que pensé que estaba perdiendo la cabeza. Este juego ya es extraordinariamente largo para un título como este, y mucho más largo que cualquiera de los juegos "Uncharted" de Naughty Dog o el primer "Last of Us". Eso en sí mismo es un problema, porque la historia no es lo suficientemente densa para soportar esa extensión. Pero lo peor es que es solo mientras sea porque el director Neil Druckmann y compañía. entregó la regla más agotadora de "en realidad, los verdaderos monstruos son las personas" que jamás haya experimentado. Cada aspecto de esta historia inútilmente larga se basa en ella. Para acolchar aún más la longitud está la mecánica de elaboración: donde quiera que vaya, pasará unos momentos recorriendo la habitación en busca de cosas que pueda usar para hacer kits médicos o cócteles molotov o lo que sea, porque si no lo hace, entonces tendrá un tiempo extra difícil para superar sus encuentros con los malos. E incluso cuando estás en una parte de la historia en la que hay una crisis de tiempo, tendrás que seguir haciéndolo, porque buscar ingredientes de artesanía es un elemento tan importante como apuñalar sigilosamente a los zombis. Eso es algo malo, pero es el tipo de cosas a las que me refería antes cuando dije que el primer juego era demasiado de un videojuego para funcionar tan bien como una pieza de narración. El material de los videojuegos en "The Last of Us Part 2" se interpone en el camino de la narración. Este ha sido un problema durante décadas para este medio, y Naughty Dog no ha hecho nada para abordar ese defecto fundamental aquí. Dado que la historia también se niega a salir de su propio camino gracias a su obsesión con los tropos de zombis más comunes, no puedo evitar concluir que "The Last of Us Part 2" es una experiencia peor que el juego original en todos los aspectos. manera que realmente me importa. Claro, arreglaron parte del juego para que sea una experiencia más fluida, pero eso ni siquiera comienza a compensar sus principales errores. Entonces, sí, "The Last of Us Part 2" ofrece una sólida experiencia de sigilo / acción. Tiene personajes que me gustan y me preocupan. Y se ve muy, muy bien. Pero muchos juegos tienen una experiencia de juego sólida y buenos personajes y gráficos bonitos.
2 VOTOS
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Nico1981 / 6 de septiembre de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
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Innovación:
9,5
Imprescindible

A ver que piensan ustedes

Buenas, queria comentar mi analisis del juego, para compartir ideas etc En primer lugar , siento que a la muerte de Joel no se le dio la "ceremonia" que se necesitaba, senti como que el que murio fue uno cualqueira y no el, con lo que eso representa para la saga.. tampoco me gusto que muriese tan rapido al comenzar el juego,.. Otra cosa que me "aburrio " fue usar tantos personajes, si bien esta bien hecho, porque de esa manera entendes de donde viene cada uno y su historia, siento que eso me mareo y hasta llego u pcoo a aburrirme,y mas despues de usar el personaje de Abby, y aca es donde queria dar mi opinion, como voy a querer jugar ma historia del personaje que mata ni mas ni menos que a Joel, en todo caso me yubiese hecho esperar a que el muera para jugar su historia, espero que se entienda a que apunto Para terminar, la juganilidad me gusto un poco mas el tlou 1 En este juego se nota la diferencia grafica y la diferencia de un juego con el otro, pero me dejo ese sabor amargo de la kuerte de joel y etc De todas maneras lo jugare de nuevo porue lo jugue una sola vez y fue apenas salio, el tlof 1 lo habre jugado 3 veces, veremos si me sucede lo mismo con este juego Sin mas que agregar, los saludo y si alguien quiere comentar genial, capaz hay alguna cosa q no entendi Abrazooo
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Absuvin / 25 de agosto de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Imperfecto, pero es una obra excelsa y casi inalcanzable.

Aviso que este humilde análisis viene con spoilers. Como adelanto en el título, estamos ante un videojuego de un nivel al que me atrevo a decir, es inalcanzable para el 99% de las desarrolladoras por mas que le den un presupuesto infinito, definitivamente Naughty Dog tiene un don inusitado para crear historias. Pese a esto que digo y a que me declaro como un fanático de la saga, debo aceptar que a mi criterio el guión tiene detalles tomados con pinzas y otras cuestiones "inclusivas" que las siento demasiado forzadas, que me impiden esa sensación de juego redondo e inmejorable, como sí me lo hizo sentir lo que sería la Parte I, que para mi fue un 10/10. En cuanto a lo jugable y dejando de lado el guión, el juego es muy continuista pero no lo digo como crítica, sino como una mera descripción, ya que a veces pareciera que estamos jugando el de 2013 solo que es muy evidente que estamos en otra consola y que pasaron 7 años de evolución tecnológica, en los que la desarrolladora ha mejorado y mucho. Sacando los aspectos negativos del guión, diría que el juego lo hace todo bien, excepto el manejo de los ritmos en el juego, que por momentos se hace demasiado lento. Después puedo decir que tenemos una jugabilidad espectacular, detalles por donde se los busque hasta el punto en que te vas a sorprender del grado de realismo que tiene y que yo no había visto hasta el momento, viví una montaña rusa de emociones que por primera vez me generó un videojuego, tenemos momentos épicos a más no poder, visualmente es lo mejor que vi en la PS4, expresiones faciales de un nivel alcanzado por primera vez, diálogos de un calibre que solo se ven en este juego o en The Witcher 3, IA buena y superior a la media de los videojuegos, e infinidad de cosas más realmente, que no las nombro todas porque son tantas que esto se tornaría aburrido, pero realmente quiero hacer énfasis en que el nivel de este juego es alcanzado quizás por un puñado de juegos que para contarlos nos sobran dedos de una mano. Ahora paso a lo negativo, aspectos del guión que mamita querida...La muerte de Joel, patética, no digo que no tendría que haber muerto, me dolió en el alma y hasta el día de hoy me lamento que esté muerto y que no se pueda continuar la saga con él, pero me parece que no está mal que lo hayan asesinado, además que como persona, en su pasado fue un hdp; pero la forma en que lo mataron me pareció muy estúpida y sin dudas pudo haberse hecho mejor. O sea, Joel siendo conciente de toda la gente que cagó, mató, torturó, etc, en su pasado, lo primero que hace al meterse en una cabaña llena de gente que justamente estan acampando cerca de tu casa es decirles "Hola, me llamo Joel, sí Joel, qué pasa que me miran así?", es muy antipersonaje eso. El final, dejando viva a Abby, por favor. Entiendo que esto es funcional al mensaje que quiere dejar el juego, pero Ellie literalmente se arruinó la vida, se cagó sola, hizo cientos o miles de kilómetros, mató a centenas de personas, todas con historias, seres queridos, con cosas buenas y malas, como nos muestran de Abby; tantas vidas arruinadas solo con un propóstio, matar a Abby, y cuando está a punto de matarla dice "nah, me arrepentí y te perdono, andá nomás", jajajaja. Yo en ese punto no quería que mate a Abby pero pienso que era lo más coherente. O sea, repasemos, Ellie está lo suficientemente desquisiada y dañada mentalmente, como para abandonar la linda familia que armó, a su pareja que tanto ama (me baso en lo que escribía en su diario) y que es un amor de persona, todo eso no le importa por consecuencia del daño psicológico que le dejó lo que hizo Abby, pero al momento de matarla, la perdona, ¿se dan cuenta que estamos hablando de la misma persona que hizo todo lo anterior? Eso directamente no tiene sentido alguno, es obvio que Abby le sirve viva para seguir con la saga, pero no tiene sentido. La parte "inclusiva" que digo que está forzada, a ver, en los 4 personajes que más aparecen en el juego, se hallan casi todos los rasgos por los que una persona puede ser discriminada hoy en día, todo metido en 4 personajes, se nota mucho. Tenés a la rubia que es una "mujer súper fuerte físicamente, más fuerte que un masculino promedio, y que no necesita de un hombre", a un niño de rasgos asiáticos que es transgénero, a una de ascendencia mexicana, judía y bisexual, y a la protagonista que es mujer y homosexual. O sea, ¿no les parece mucho todo junto y en tan pocos personajes? Después el cuerpo de Abby es directamente surreal, todo bien que sea una mujer fuerte, claramente existen hoy en día, pero en tan pocos años, con ese mundo como contexto, sin proteínas, anabólicos, comiendo una comida de mierda (no sé si alguna vez vieron la cantidad de comida y variedad que consume un físico culturista por día en caso de que no quiera ingerir ninguna proteína en polvo), que desarrolle un cuerpo así?? Eso me pareció simplemente un chiste incoherente. Pese a todo esto, soy muy fan de la saga, el juego me encantó y es de mis favoritos de la totalidad de lo que jugué y sin dudas es una experiencia que recomiendo. Gracias Naughty Dog por demostrarnos que los videojuegos son un medio de entretenimiento que puede resistir el mismo análisis riguroso que pueden tener las mejores películas, por ejemplo. Una obra de arte inaudita y una de las mejores experiencias que tuve con los videojuegos.
6 VOTOS
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Homer-play / 14 de agosto de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Historia enrevesada...

Gran secuela que sigue el mismo desarrollo y dinámica que su predecesor, no se ha cambiado nada para mal y esa es la parte buena. La historia engancha desde un primer momento pero el giro que toma el guión en cuanto a las protagonistas, que puede gustar más o menos, consigue que la aventura se alargue "un poquito más" de lo esperado, esa sería la parte menos buena desde mi punto de vista pero que tampoco es tan grave. La jugabilidad y el contenido viene a ser similar que el anterior título. Lo que más destacaría son los grandes escenarios para interactuar, hay mucha libertad para moverte y combatir. El sigilo también es determinante y se emplea muy bien y la inteligencia artificial tanto de zombies como de humanos está muy lograda. También encontraremos momentos de acción que siempre son un extra pero que tampoco sorprende en exceso. *LO BUENO: En castellano, Voces doblaje, Gráficos, I.A., Historia terror y supervivencia, escenarios amplios, el sigilo se utiliza muy bien, algunos escenarios se disfrutan porque el resto siempre parece que te encuentres en el mismo lugar, el sonido lo han mejorado cuando juegas al lado de otro personaje. *LO MALO: Historia que se hace larga (no por duración), mucho video y jugabilidad tranquila "queremos jugar", BSO mejorable, movimientos escasos y otros torpes, como a la hora de cubrirte, inventario del mando muy aparatoso, las armas no se aprovechan bien "un gran error", recoger cartas "se hace pesado" y la dificultad, se nota que ha descendido. Podrían mejorarse muchos aspectos porque saga hay para rato y la temática siempre invita. Esperemos que no se atasquen en la próxima entrega, que no pase como a Uncharteds y Tomb Raiders, que se acaban haciendo reiterativos "al menos hasta ahora, estos últimos no han llegado al punto extremo de la saga Assasins Creed.." Los dos juegos que más me han entretenido en el último año y que van a ser prácticamente el cierre de esta plataforma han sido "Days Gone" y "The Last of Us parte 2". P.D.: ¿Volverá otra vez, a por ella....?....
1 VOTO
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Itohardcore1 / 29 de julio de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Es bueno aunque....

Primero decir que no conocía la saga, Jugue al primero en la ps3 y me gustó tanto que me compre una ps4. El primero me pareció una maravilla, Mi anilisis para el 2 que justo lo Jugue después Decir que es un mal juego sería falso, Me acabo gustando si pero no tanto como el 1 Creo que fallaron en el guión, quitar a Joel me decepcionó bastante aunque entiendo a Abby Gráficos un poco más buenos. No me gustó que el juego te obliga a hacer cosas que no quieres, como al final la lucha contra abby y ellie. Resumiendo el 1 me impacto me omociono me enamoró. El dos se queda en un buen juego. Sinceramente yo me esperaba otro guión no se más como el primero.
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Marcogoethe / 6 de julio de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena

El juego es continuista respecto a la primera entrega. Sin embargo el primero me generó emociones y me sorprendió llevandose todo mi cariño por una historia super simple y cliché pero contada en videojuegos como pocas. La relación entre joel y ellie abarcó todo el juego. En la segunda entrega la jugabilidad es casi idéntica pero se le añadieron elementos como la esquiva, tirarse al piso y arrastrarse, con posibilidades de esconderse a través del pasto y no mucho más. Los enemigos son casi iguales a la primera entrega, agregandose perros de compañía de los enemigos. Las armas terminan dando lo mismo puesto qje constantemente las pierden los personajes y con cualquiera de ellas podes matar a los enemigos. Lo jugué en dificil y solo me costó un mobstruo jefe más por lo oscuro de la zona que por el jefe en sí. Visualmente es muy bello pero no me sorprendió, y eligieron un camino oscuro por la trama de la historia. El sonido funciona bien , la música acompaña pero tampoco destaca como en el primero. La parte más floja es la historia, no por tener elementos de inclusión de género ni por la muerte de personajes principales sino por cómo se contó. Para mi gusto hay demasiados personajes que ni llegan a funcionar que ya mueren en el camino, y eligieron que no solo usemos a ellie sino a abby para mostrar su punto de vista sobre los mismos sucesos. La perspectiva y el recurso están muy bien, siempre lugubres pero no llegan a nada. Todo lo que sucede termina siendo obvio, y jamás sorprende la historia. Tampoco empatizas porque los personajes terminan siendo meros caprichosos individualistas y se obsesionan con cuestiones que ni te dan ganas de luchar por ellos. En el 1 la causa de la travesía era mayor, era trascendental y las acciones de joel tienen que ver con lo que se generó en el juego. En el 2 no hay motivaciones más allá de la venganza, se repite una y otra vez. Se entiende el mensaje pero le sobran horas.
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Pablosky183 / 15 de junio de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

La historia que emociono a spielberg

Antes de empezar la critica he de aclarar dos cosas, la primera es que lo he jugado en la ps5 pero con la versión del juego de ps4 por lo que quizas el rendimiento ha sido distinto. La segunda es que no he jugado el primer the last of us lo que hace que no haya creado lazos emocionales con ningún personaje previamente a este juego. Como soy un simple experto y no un critico profesional hare una cutre lista de pros y contras: PROS: - Graficotes en general: no solo se ve de puta madre, tanto los modelos como la ambientación generan un ambiente super tenso, y también los paisajes son muy bonitos. - El diseño de niveles: La verdad es que me esperaba un juego mas de acción y no tanto de plataformas, pero sin embargo me ha sorprendido para bien, como tienes que explorar el escenario para descubrir como pasar sin ser tampoco muy difícil de encontrar se hace muy satisfactorio, sobre todo la mecánica de la cuerda me ha parecido excelente. - Las cajas fuertes: Me ha molado el jueguecito de las cajas fuertes, sobre todo cuando tenias que usar el entorno para encontrar las contraseñas. - Combate cuerpo a cuerpo: es divertido a la par que desafiante y las animaciones son la polla. - Los zombis: hay una buena variedad de zombies, cada uno con sus diseños y sonidos bastante guapos que en algunos puntos te hacen sentir en un juego de terror. También tienen diferentes habilidades que hacen que tengas cambiar tu táctica y armas para enfrentarte a ellos. - La historia: Después de ver a tanto fachagamer llorando esperaba que este fuera de los puntos mas flojos, pero nada mas lejos de la realidad, una historia atrapante y emocionante, le coges asco y cariño a todos los personajes, y sobre todo acaba llegando su mensaje que es que acabas repudiando la violencia y no quieres que muera nadie mas al final, eso si lo de la repudia a la violencia tiene una parte negativa de la que hablare en los contras. PUNTOS QUE ESTAN BIEN PERO SON MEJORABLES: Aqui meto los puntos que no son malos, pero no lo suficientemente buenos como para destacarlos -La variedad de armas: hay una buena cantidad de armas pero su funcionamiento no es muy distinto y algunas no las usas mucho la verdad. - Las mesas de trabajo: Hay una buena cantidad de mejoras para las armas, pero tampoco cambian mucho, hubiera estado guapo mas cambios tochos para las armas. - El shooteo: no se siente mal, pero se nota que esta hecho para la tensión, por eso el arma es inestable y el apuntado es muy grande, y no me parece mal para ambientes tensos, pero para tiroteos tochos se me hace un poco pesado. CONTRAS: - La exploración: como hay coleccionables por todas partes tienes que estar atento y dando vueltas por el escenario, cosa que llega a hacerse un poco cansino. Si que es verdad que puedes poner una opción para rastrear objetos, pero me apetecía quejarme igualmente. - Los humanos: así como los zombis me han parecido la polla tanto en diseño como en combate, los humanos no me han gustado nada. El sigilo se hacia muy pesado porque se peta de personas dando vueltas, demasiadas teniendo en cuenta que las mecánicas de sigilo son bastante limitadas, esto hace que te acabes liando a tiros, y entre el punto comentado sobre que los tiroteos no se disfrutan mucho y que la munición es limitada, te acaba tocando los huevos eso de ponerte a disparar, además, se le suma el hecho que he comentado en el apartado de la historia de que acabas aborrecido de matar por muy hijos de puta que sean los rivales, cosa que hace de los encuentros con humanos algo bastante insatisfactorio en mi opinión. CONCLUSIÓN Aun con sus cosas el juego es la hostia, sobre todo si te apetece emocionarte ya sea tensión, medio o incluso tristeza.
1 VOTO
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BlackSnake1435 / 14 de junio de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Una secuela muy esperada

Desde que jugue la obra maestra que fue The Last of Us, contaba los días para este lanzamiento. Esperaba que fuera una de las cosas que rescatara el fiasco de año que fue el 2020, pero desafortunadamente, esto no ocurrió del todo. El juego es muy bueno, pero la expectativa que se tenía era altísima y se ha quedado corto pese a todo el tiempo de desarrollo y los múltiples retrasos. Qué decir, la jugabilidad es excelente y hay mucha innovación, en el apartado gráfico también. El juego es superior al 1 en todos sus aspectos excepto en.... la historia. La historia es lo que lo daña, y para este juego, era importantísima. El juego primero te hace odiar al personaje de Abby, y después intenta que el jugador se empatice con ella, pero conmigo no funciona tan bién; menos después de que de la nada resulte que tienes que jugar 10 horas con ella para descubrir su historia luego de esa forma de comenzar el juego. El final, tampoco me convence tanto, aunque me gusta el mensaje de que "la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena" Por todo lo demás, es muy recomendable y se pasa un excelente rato con este juego. No es tan malo como lo pintan las críticas de muchas otras página; es decir, menos de 8, para mí no se merece ni de lejos.
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Halothebest / 2 de junio de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

La venganza es irrefrenable

Como anteriormente analice el primer The Last Of Us remasterizado para PS4 ahora le llega el turno a la segunda parte salida a mitad de 2020 que ha destrozado todos los récords de premios por parte de los críticos y ha superado todos los registros de venta que la anterior parte estableció. Jugablemente nos encontramos ante un juego en tercera persona parecido al primero (en el que en esta vez el jugador controla a Ellie más crecidita que en el original, unos 5 años más, y posteriormente a Abby, un personaje introducido en esta segunda entrega) de supervivencia y acción muy cruda (con mucha sangre, golpes dolorosos, ahogamientos y demás) en el que recorreremos diversos escenarios (me han gustado más que los de la primera parte, hay zonas urbanas destruidas por el paso del tiempo debido a la pandemia del hongo de este juego, zonas boscosas muy amplias, zonas rurales abandonadas en donde no vive absolutamente nadie, sitios sumergidos por el agua, caserones que parecen haber pertenecido a un narcotraficante XD) matando enemigos y recolectando materiales para mejorar nuestras armas (es novedad de esta entrega el fabricar silenciadores para nuestra arma o flechas del arco que es un arma que no salía en el primer juego como jugable), mientras que recogemos notas de los caídos en combate contra los infectados de cordyceps y coleccionables en forma de cartas frikis. En esta segunda entrega también se ha incluido la posibilidad de acostarse y reptar por el suelo para esconderse del campo de visión de los enemigos si encuentras hierba alta. El manejo de las armas se siente un poco más realista que en el primer The Last of us y los enemigos reaccionan de forma más realista (expresando mayor dolor al impactar los proyectiles en sus cuerpos). También se ha incluido la mecánica de cuando a tu personaje le clavan una flecha te la puedes quitar manteniendo R2. El argumento de esta segunda entrega entremezcla la historia de Ellie viviendo en el pueblo refugio de Jackson y más tarde viéndose envuelta en el secuestro de Joel e investigando donde se encuentra con la historia personal de Abby, su relación con Owen años atrás de su primera aparición en esa cabaña del bosque cerca del asentamiento donde vive Ellie y como su historia se entremezcla con la de Ellie al suceder cierto hecho que no voy a comentar para no fastidiar a los que no han jugado al juego aunque deben ser pocos. Las escenas cinemáticas son de un gran nivel de desarrollo y realismo, al estilo de una película de Hollywood y realmente te quedas pasmado viéndolas. La historia si bien es cierto que ha causado mucha polémica por ser demasiado diferente para tratarse de la secuela del juego que marcó la generación de PS3 a mí me ha gustado mucho y realmente le da un tono distinto al universo TLOU, un tono más visceral que no tenía el primero pese a ser bastante visceral y que te deja observar la cara más pura del odio humano. Que las historias estén entremezcladas le da un buen ritmo al juego que te hace querer continuar y el punto que aparezcan flashbacks del pasado de Joel y Ellie no vistas en el primer juego siendo una secuencia jugable tan típica del estudio Naughty Dog en la que mientras curioseas con los elementos del escenario los personajes van soltando frases que aunque no te pongan a carcajear son realmente satisfactorias y te dejan con la sonrisa en la cara. Con escenas como esa o secuencias jugables como el segmento que jugamos con Abby de detener al francotirador esquivando sus balas realmente Naughty Dog demuestran que en cuanto a desarrolladoras están a otro nivel, con los anteriores juegos lo dejaron bien claro (Uncharted 1,2,3, el legado perdido, el primer The Last of Us) pero es que ya con esto directamente dejan el listón más alto imposible. Gráficamente el juego, es, dios, como definirlo, apabullante, grandioso, cinemático, hiperrealista y con una particularidad en narrar con gran calidad mientras lo hace con sensibilidad que solo lo puede conseguir Naughty Dog aportando la marca del estudio en todos sus trabajos. Simplemente es imaginarse The Last of Us parte 3 en PS5 y emocionarme instantáneamente. Lo conseguido con este juego en PS4 es de otro mundo, una auténtica locura que merece ser recordada por mucho tiempo que pase porque mas viendo que PS4 por muchas tiradas que haya tenido es hardware de 2013. Hasta que llega el punto de inflexión de la historia donde Ellie comienza su venganza y descubrimos la historia de Abby con flashbacks interesantes con su padre ayudando a una pobre cebra a escapar de donde estaba atrapada, en este punto la historia es una maravilla (mención especial para mí merece el momento en el que te encuentras con los serafitas con Ellie en el parque botánico urbano ese que es sencillamente genial) y no hace más que mejorar conforme avanza incorporando personajes nuevos como Yara y Lev y momentos increíbles como la isla de los serafitas, el duelo Ellie VS Abby o al final cuando intentamos encontrar a Abby controlando a Ellie. El juego acierta alternando el control de Ellie con el de Abby y además tiene los minijuegos un poco chorras que ya salían en el primer TLOU (no los mismos obviamente) como acertar en todas las dianas repartidas por el escenario con un arco de juguete o tirarle la pelota a un perro. En sonido le doy 5 estrellas porque el doblaje al castellano es perfecto, con grandes voces por parte de todos los personajes y los disparos, explosiones, gritos y pisadas son totalmente reales, aupados por un motor gráfico increíble. Bien es cierto que este TLOU a diferencia del primero tiene zonas semiabiertas (no llega al nivel de un sandbox y mucho menos un mundo abierto) en donde te deja explorar un poco en busca de recompensas y que te aquí está el famoso minijuego de la guitarra que toca Ellie en diversas partes del juego que ha dado lugar a muchos covers de canciones famosas (Hotel California, Welcome to the Jungle) por lo que sumado a las mejoras de Gameplay y el impactante apartado gráfico (Esto remakeado dentro de muchos años cuando se haya quedado anticuado TLOU parte 2 se debe sentir como si estuviéramos viviendo en otra sociedad con elementos totalmente diferentes a cómo vivimos actualmente) solo me obligan a darle otras 5 estrellas. Se le ha tirado mucha mierda sobre qué es un panfleto lgbti porque Ellie es lesbiana totalmente inmerecida y la historia y los brutales asesinatos que vivimos y hacemos tanto con Ellie como con Abby son dolorosos, porque este juego más que jugarlo se siente a cada paso que avanzas con el joystick. Inolvidable.
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