The Last of Us: Parte II
The Last of Us: Parte II
Fecha de lanzamiento: 19 de junio de 2020
 · Plataforma
PS4
Análisis de los lectores (The Last of Us 2)
9,0

The Last of Us: Parte II

“Magnífico”
(Nota media sobre 336 análisis)
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Análisis de The Last of Us 2 / Opiniones de Usuarios
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SRiveros808 / 15 de marzo de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Un título sobrevalorado

Los graficos están de más, Lo mejor de la PlayStation 4, Controles muy fáciles y muy cómodos, El Soundtrack está brutal y aveces es algo repetitivo pero le pone emoción al juego, Los modos de juegos y las mecánicas son de lo mejor de lo mejor, Pero lo que lo mato el juego fue su historia muy forzada y algo aburrida, En lo personal no soy fan de ese tipo de juegos, Pero Juge The Last To Us 1 y tenía mucho hyne en este título, Los personajes no concuerdan, No era necesaria la muerte de ciertos protagonistas ni el forzamiento de la historia, Si no fuese así, Sería un título recordado con mucho cariño .
2 VOTOS
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Juaj14 / 11 de marzo de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Increíble historia

Jugabilidad, detalles, animaciones, sonido, graficos... brutales, un juego de 10 en todos los aspectos tecnicos. La historia esta muy criticada porq mucha gente ve el principio y el final y no ve el juego entero, y lo importante de este juego son los dias 1, 2 y3 con ambos personajes (Spoilers) La historia me ha parecido muy buena, mucha gente la juega enfadado porq te piensas q este juego promueve una ideologia y no es asi. Este juego es un juegazo porq te cuenta como dos personas q a la vez son iguales (abby y ellie) buecan venganza por el mismo motivo (la perdida de alguien) y acaban igual (solas) y encuanto a abby, decir q yo cuando empecé a jugar con ella pensé “que coñazo, ojala pudiera saltarme esta parte†y esq si en el caso de q esto se pudiera hacer, el final perdería todo el sentido, por eso, como dije antes, hay gente q no le gusta el o juego, es como si juegas el prologo y el epílogo solo, y para opinar de algo tienes q jugarlo entero, y este juego mas aun ya q toda la información y la historia está entre los 3 días con las dos personajes, en cuando al final, Puedes odiar a abby y entender el final y q te guste, ellie quiere superar un trauma q se da cuenta q no va a superar matandola y la única manera de hacerlo es afrontando la muerte de joel como hace al final, guardando su guitarra y llevandolo en el corazon para siempre
6 VOTOS
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Donecperficiam / 6 de marzo de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

EL JUEGO en mayusculas.....

Pocos juegos me han transmitido las sensaciones como TLOU tanto el primero como esta segunda parte, es un juego crudo,violento y al mismo tiempo la historia es sobrecogedora, muy pocos juegos pueden hacerte sentir odio y rabia hacia un personaje (Abby) y al cabo de unas horas mas tarde convertir ese odio en comprensión (hasta el punto de que jugar con Abby me resultó igual de satisfactorio que cuando controlamos a Ellie) ya que en el mundo TLOU los "buenos" no lo son tanto, tener que sobrevivir en un mundo apocaliptico obliga a ser despiadado y comerter actos de los que ni la mismisima Ellie puede sentirse orgullosa.La psicologia de los personajes es asombrosa,cada uno con sus propios problemas y dilemas y todo esta perfectamente enlazado a lo largo de la historia,no voy a comentar mucho sobre el nivel tecnico porque sobran las palabras,el sonido te deja pegado al sofá en segun que situaciones ,los nervios que se pasan en algunos pasajes,especialmente si jugais en niveles de dificultat alta,la innovación seguramente es el apartado menos brillante ya que poco varia respecto al primer juego excepto en algunos movimientos muy concretos(reptar por la hierba, que te saquen los enemigos de debajo de un escondite etc...) Poco mas que decir, juego excelente y lo peor de todo para mi es la sensación de vacio al terminar el juego, porque despues de esta obra maestra será muy complicado encontrar un juego que transmita sensaciones similares. LARGA SEA TU SUPERVIVENCIA.....
8 VOTOS
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Xano16magic / 5 de marzo de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Juego de la generación

Es un juegazo, tanto en gráficos como en la jugabilidad. Nada más empezar ya se te ponen los pelillos de punta con la composición del fran Santaolalla, grandísimo. Tanto el sonido ambiente como la interpretación de los actores de doblaje como el ya mencionado Santaollala están de 10. Los graficos creo que no se ha visto nada mejor de momento, veremos en la nueva generación de consolas, así que como que añadir a ésto. La jugabilidad sigue siendo muy entretenida, los que dicen que es aburrida que se lo hagan mirar. No es nada revolucionario, de acuerdo pero es sencilla y cumple perfectamente. Lo dicho, muy entretenido. Y en cuanto a historia, creo que es donde mas se innova, de ahí que le de 5 estrellas en ese apartado. El primero ya tenía una historia de 10 y este sigue estando a la altura, una historia nunca vista. En resumen para mí junto con el primero es lo mejor que jugué en mi vida. No sé si Naughty Dog sacará una tercera entrega pero si lo hace y sigue estando a este nivel... Madre mía. Juegazo!
6 VOTOS
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AleXCoboVil / 4 de marzo de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Análisis de The Last Of Us 2

Todo jugador que posea una PlayStation debe conocer el título "The Last Of Us" (TLOU), ya que es uno de los grandes exclusivos de esta consola. The Last Of Us 2 es una secuela del primer juego, por lo que sino empezaste jugando a TLOU ya sea en Ps3 o Ps4 no te recomiendo jugar al dos ya que contiene Spoilers de la anterior entrega. Tlou2 es desarrollada por la compañía Naughty Dog, una de las grandes desarrolladoras que posee PlayStations, dirigida por el director Neil Druckmann. Este título se lanzó a finales del ciclo de vida de PlayStations 4 concretamente el 19 de junio de 2020. Antes de salir en el mercado, desgraciadamente se filtró todo el juego en internet. Por lo que ya se había destripado toda la narrativa del juego. En aquel momento era un salvase quien pueda para evitar todo tipo de Spoiler. Algunas personas categorizan a TLOU2 como el mejor juego de la historia y decir eso son palabras mayores a todos los videojuegos que han existido. No puedo categorizarlo como uno de los mejores de todos pero sí como uno de los mejores de Ps4. El análisis lo dividiré en varias secciones, no me enrollaré mucho hablando porque ya existen mil análisis y videos en Youtube. ¡Sin más comenzamos! 1.-DIFICULTAD DEL JUEGO: Tlou2 no va a suponer un gran desafío para nadie incluso diría que es mucho mas fácil que el primer título. Como en el primer juego, nos da a elegir en que cuanto queremos que se nos complique el avance de dificultad desde muy facil hasta modo muy difícil. He de decir que el modo realista se añadió mas tarde con una actualización y con varios extras como munición infinita o creación de objetos infinito. Además podemos editar los distintos niveles que cada jugador desee, como por ejemplo que nos hagan mas daño los enemigos, conseguir mas recursos, munición, que nuestro aliado sea más pasivo o agresivo. Todo esto podemos modificarlo en medio de la partida. Ojo el platino no requiere de dificultad si es lo que os preocupa. 2.- HISTORIA (Sin Spoilers): Nada más comenzar en el juego Joel le cuenta a Tommy el final del primer juego. Por eso no aconsejo jugar al segundo sin antes haber completado el primero, a no ser que no te importen los Spoilers y lo disfrutes igualmente. Estamos ante una historia en que los fans de Tlou unos aman y otros odian. Es posible que la primera pasada te deje un poco en Shock (a mí me pasó que lo disfruté mucho más dándole una segunda vuelta). En este juego vas a sentir varias emociones a la vez, primero sentirás odio junto a tristeza en las primeras horas de juego, según avanzas en la historia es increíble como un videojuego transmite al jugador todos los sentimientos que sufren los personajes, ponerte en la piel de cada una de ellas y saber porque hacen esos actos. 3.- JUGABILIDAD Y SIGILO Realmente cuando te pones en los mandos y estas jugándolo sientes que no tiene nada que ver con la jugabilidad de la primera parte (es obvio ya que son juegos de distintas generaciones). Una de las novedades que han añadido en Tlou2 es poder arrastrarte por el suelo, esto nos ayudaría mucho a la hora de escondernos de los enemigos. Otro de los añadidos es a la hora de esquivar enemigos sobre todo en el cuerpo a cuerpo. En cuanto al sistema de sigilo Ellie podrá matar a chasqueadores con su navaja (y si mejoramos su habilidad mataremos enemigos sigilosamente más rapido) mientras que con Abby tenemos que usar una navaja, para ello debemos crearlas como hacia Joel en Tlou. Dudo mucho que tengáis alguna queja por la jugabilidad en Tlou2 está muy bien cuidada. 4.- ARMAS Y HABILIDADES: Existe una gran variedad de armas. Ellie y Abby usan distintas armas. Para poder mejorar las armas necesitaremos una mesa de trabajo y partes de herramientas. He de decir que las armas que usa Abby recuerda mucho las que usaba Joel en TLOU Podemos subir las habilidades de los personajes, para ello necesitamos suplementos que normalmente se encuentran en baños y cocinas. Para desbloquear las distintas habilidades debemos conseguir manuales de entrenamiento. Armas usadas por Ellie: Pistola semiautomática, revólver, fusil de cerrojo, escopeta de bombeo, arco, subfusil silenciado. Armas que usa Abby: fusil semiautomático, escopeta de dos cañones, ballesta, lanzallamas, pistola militar, pistola de caza (el revólver 38 y la recortada solo se usarán en el final del juego) 5.- GRÁFICOS: Siempre que vemos un tráiler o un gameplay lo primero que nos entra a los ojos a los jugadores son los gráficos. Podemos decir y confirmar que Tlou2 no parece un juego de una PlayStations4, sino más bien de una Ps5. Es asombroso como una Ps4 puede llegar a unos niveles de gráficos que nadie imaginaría. Naughty Dogs sabe sorprender siempre con cada entrega a los jugadores. Si creíamos que con Uncharted 4 gráficamente ya era lo más Top, nos llega con The Last Of Us 2 a sorprendernos, me quito el sombrero ante ellos. ******EN CONCLUSIÓN****** + Un gran juego, Top 10 del catálogo de Ps4. + Transmite al jugador los sentimientos de los personajes. + Gran variedad de armas y habilidades. + Dos grandes personajes controlables. - Decepción por parte de los jugadores por su historia (de ahí unos aman el juego y otro odian).
2 VOTOS
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Rok-M / 23 de enero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Abby did nothing wrong.

Gráficamente y artísticamente es un sólido 10 de 10 está ciudad post apocalíptica cubierta de verde dando a entender que donde la humanidad falló la naturaleza volverá a tomar el control de forma inmediata es impresionante. Los enfrentamientos son en mapas grandes, si hay un grupo de enemigos puedes franquearlos, los enemigos son de una fracción tan válida como la tuya no son los terroristas o nazis que merecen morir. La jugabilidad tiene sus momentos joya hay ocasiones dónde matas a un enemigo con sigilo y al verlo sus compañeros gritan su nombre "han matado a Tomás" es un detalle que le da un montón de carácter, del mismo modo la IA del juego es buena los enemigos ya alertados intentan rodearte o te buscan, no tiene una ruta pre definida o corren directo a tí. Hay ocasiones en que te disparan y te tiran al suelo o golpeas a mele a un enemigo y antes de matarlo el arma cuerpo a cuerpo se rompe y el enemigo queda de rodillas con las manos arriba dejandote wtf que ago. Escenas jugablemente memorables el escape del metro con ellie, la isla de los serafitas en llamas es surrealista. Pero en lo narrativo lo arruinaron aviso de SPOILERS . Me da pena decirlo, pero la narrativa es nefasta sumado a las expectativas tan condicionas a que este juego fuera una obra narrativa excelente, pero que cuando llego lo que llego el juego se desplomo, no puedo culpar a la gente por que no gustara. Hay tantas cosas malas o cuestionables. La desarrolladora oculto que el juego es la historia de ellie y abby ambas protagonistas tienen historias similares, ambas tratan de la perdida, la venganza, ambas matan durante todo el juego sin culpas ni arrepentimientos, ambas tienen un pésimo desarrollo ninguna de las dos historias concluye nada salvo que la venganza es mala. Odiaron a abby pero cuando la controlas su hilo argumental se va a personajes ajenos a la trama principal. La historia esta constantemente yendo al pasado o cambiando de lugar rompiendo la inmersión, hay demasiadas elipsis, demasiadas conveniencias argumentales, demasiadas tramas sin sentido. El final es totalmente cobarde, no se la jugaron en nada.Es una historia de venganza para ambas protagonistas, pero ninguna mata a la otra cuando tiene la oportunidad, después de 30 horas de muertes sin escrúpulos y haberlo perdido todo, que en el final solo se separan es anticlimático, entiendo que no querían que el juego se una apología a la venganza tal como BoJack Horseman donde el protagonista no muere para que la serie no sea una apología del suicidio como respuesta, pero a acá se siente tan forzado.Además de haber muerto alguna de ellas como podrían haber elegido entre una o la otra al ser igual de validas. Para los fanboy del juego fue terrible ver morir a joel en la primer hora de forma cuestionable. La idea de la vacuna que en primer juego movía la trama acá se descarta totalmente ya a nadie le importa. En el juego hay un coleccionable de tarjetas de heroes/villanos donde el mismo director del juego Neil Druckman se auto inserta como uckmann poniéndose 100 de inteligencia el humilde además de poner cito " Anhela el día en que se trate a sus sujetos como iguales" de manera progre siendo que el juego tuvo un Crunch terrible, la mayoria de los trabajadores del Uncharted 4 dejo la empresa. Como le dieron el premio a mejor dirección por esto. En el juego todos los personajes nuevos son innecesariamente de una minoría del mismo modo me sorprendió que uno de los amigos de abby el mexicano fuese un mujeriego algo raro en el contexto del juego, después encontré que era solo una auto inserción del mismo Druckmann, lo peor es que el mexicano es de los mismo que mataron a joel, este incluso le escupe es un WTF el mismo odia su juego Al tener un circo de minorías cuando la gente dijera que el juego fallaba en narrativa que la historia no estaba bien contada, la empresa pegaría el grito al cielo alegando que los jugadores son homofóbicos. Druckman lo arruinaste
8 VOTOS
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Ubaldo19 / 22 de enero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Cuando no aceptas la historia de otro.

Yo he jugado a los dos juegos. El primero me encantó, fue una gran aventura y sobre todo el dlc. Me pareció una maravilla. Vamos por partes. Principio: me encanto el prólogo, escuchar a Joel toda la aventura que tuvo con Ellie y el desenlace con un gran acompañamiento musical. Jugabilidad: me gusto que se añada muchas cosas para fabricar, también poder destruir ciertas cosas y tener un amplio catalogo de mejoras. En este juego para mi era mas difícil acabar con los humanos que los infectados que es algo que no me ha gustado. Otra cosilla es que los malos tenían personalidad, es decir, cuanto tu matabas a alguien decían su nombre. Me pareció muy curioso. Historia: la historia no es tan mal. Te dice que la venganza es mala y mata al alma. Per eso es que me pareció muy aburrido, el estar tres días por Seatle leyendo a por Aby mientras que por el medio te van poniendo flashbacks con ambos personajes. Con la muerte de Joel me pareció que fue muy rápida y muy conveniente. Me pareció muy casualidad la forma de encontrarse con Aby y que Ellie no hiciera nada previo al encuentro (que por lo menos mate a uno cuantos para darle un poco de acción). El mundo mostrado: me pareció genial los escenarios mostrados. Pero me hubiese gustado que dieran un poco mas de explicación el porque están peleados y un poco su origen (en este caso de los serafitas). También me gustó los papeles que te encontrabas y te explicaban un poco de lo ocurrido. Personajes: me quedo con Aby que es la que para mí ha sufrido mas; ella realmente ha perdido todo, ya no esta en los lobos, sus amigos están muertos y su objetivo es encontrar a los luciérnagas. Aunque por una parte me parece un Joel 2.0 por la forma de jugar (usa lo puños para pelear en vez de una navaja como ellie), no me parece mala persona. De hecho me dio rabia de no acabar con los amigos de Ellie cosa que ella si lo hizo. Por la parte de Ellie a mi me da igual que sea lesbiana porque lo sabía con el uno en la expansión y no lo veía tan forzado porque a ella le han pegado demasiado hombres cuando era pequeña. Pero no me ha gustado como le estaba cambiando la personalidad a lo largo del juego y como ese sed de venganza le estaba apoderando cada vez hasta que sufrió las consecuencias. El resto de personajes me cayeron muy bien hacían su función de aportar algo al juego y sobre todo de ayudar y no hacer bulto. Me dio mucho coraje que Ellie si pudo acabar con los amigos de Aby pero al revés no pudo porque lo dijo ella. Final: el final me pareció muy parecido al uno porque el hecho de tener que ir a por Aby. Lo decepcionante (y forzado) fue la pelea que tuvo al final y dejarla ir sin haber cumplido. Me hubiese gustado que el juego hubiera acabado de tres maneras: 1. Que te diera la opción de ir o no ir a por Aby cuando estas aún en la granja. Aby se puede terminar el juego. 2. Cuando la liberes y van a partir, matas al niño para que realmente tenga un motivo de acabar con ella y que el final sea el desenlace de una de ellas. 3. Dejarle ir un vez liberados y que termine allí el juego. Conclusión: me parece un juego con muy bueno gráficos y buena jugabilidad, pero peca de fanservice (especialmente en los flashback de Joel y Ellie) y saltos temporales aburridos y largos. Pero creo que cumple como juego. Edit: Voy añadir varias cosas que me parecen interesantes. La primera es que si se le hace una segunda lectura a la historia nos muestra que los que no nos ha gustado el final es porque no aceptamos el destino. En mi caso termine con un mal sabor. De hecho mas arriba puse finales alternativos. Con esto digo que tu realmente no has llevado la historia sino que le has conducido. Tu no eres Ellie, sino la que le ayudas a guiarla. Esto es lo añadido.
2 VOTOS
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Zephyra / 20 de enero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Cuando destrozas un buen juego con una terrible narrativa.

The Last Of Us : Parte II para mi ha sido un juego con muchas promesas y a su vez con muchas decepciones, en este analisis incluire spoilers de la narrativa asi que recomiendo no leerlo si todavia no jugaste el juego. Jugabilidad La Jugabilidad de TLOUS 2 es una mezcla de accion y sigilo con varios tipos de enemigos los cuales reaccionaran a nosotros de formas distintas, los humanos son mas dados a viajar en grupo y en montar patrullas y en algunos casos llegándose a comunicar mediante silbidos como es el caso de los serafitas y eso sin olvidar a los perros los cuales detectan tu rastro (aunque son escasos es mejor no subestimarlos) mientras que los infectados son mas propensos a caer ante el sigilo. El como equipemos nuestras armas y la variedad de formas a las cuales nos podemos enfrentar a una situación da un toque de frescura a esta franquicia y no es tan "guiado" como la primera entrega, el sistema de crafteo y mejoras aunque es básico cumple el propósito por el cual ha sido diseñado. Niveles. El diseño de niveles es cuanto menos interesante, escenarios amplios que de repente se pueden convertir en estrechos pasillos, la sensación de opresión y de inseguridad en este juego se palpa desde el primer momento y atrapa bien las sensaciones tipo "State of Decay" o "Rust", también son niveles variados por lo cual apenas hay sensaciones de repetitividad a medida que avanzas en la aventura. Historia Es aquí el principal y único fallo de este juego, debemos entender que la historia es de venganza y cumple a la perfección su cometido y el problema en si no es la historia si no el como esta contada, decisiones ilógicas, sermones ideológicos y un amplio abuso de los deus ex machina para resolver ciertas situaciones, en un juego como Uncharted te puedes permitir estos fallos porque la historia no es su punto fuerte, si no la acción constante que nos topamos en las aventuras de Nathan Drake pero en un juego como The Last Of Us Parte II es un error fatal y algo que resta muchos puntos a esta aventura, el verdadero problema no es la historia si no el como esta contada. Te lleva a situaciones forzadas como el cuñado de Jackson en un intento de sermonear al "hombre blanco hetero" o la "casualidad" (deus ex machina) de que de repente te topes con la persona a la que vas a matar en un conjunto de dos y rodeado de tu grupo cuando el Joel de TLOUS 1 desconfiaba de todo dios y en el juego se nos cuenta que constantemente esta de expediciones (lo que nos debería reforzar su naturaleza desconfiada, mas tras los eventos del primer juego), o el intento de lavado de cara a Marlene cuando comenta que Joel merece saberlo y se preocupa de como le va a afectar esto cuando en el juego original es una loca que literalmente intenta matar a nuestro protagonista si intenta salvar a Ellie, o los cambios repentinos de humor de Ellie diciendo que hay que buscar a Tommy para a los cinco segundos siguientes decirte " ¿a quien coño le importa Tommy?" y ya sin mencionar como nos fuerzan a empatizar con Abby dándote cuenta de que ella es la única a la que le sale todo a pedir de boca menos la parte en la cual la convierten en un meme de internet de Yamcha siendo culeado por un Saibaman. Hay muchas formas de contar la misma historia y que nos transmita emociones pero manipular en los trailers y meter situaciones forzadas con calzador NO es la manera. Gráficos y Sonido La banda sonora es increíble, los entornos son preciosos y sus gráficos demuestran que PS4 puede ofrecer mucho mas todavía y lo que mas me sorprendió es que apenas te encuentras con bugs o bajones de FPS salvo en ciertas ocasiones que se pueden contar con los dedos de una mano. Conclusión. El mayor problema de The Last Of US Parte II es la forma en la que esta contada la narrativa y las situaciones forzadas, pudieron hacer una obra maestra y se quedaron a medio camino y es un juego que no se merece el GOTY, se admira la valentía que tuvieron al contar dicha historia pero hay ciertas cosas que es mejor reservarlas para otro momento, naturalmente no es el despropósito que los haters tratan de colar pero tampoco es la cuarta venida de Jesucristo, por todo lo mencionado pese a sus cosas buenas es un juego donde el error garrafal en la narrativa tiene un peso significativo en la nota final. Mi nota para este juego siendo objetiva es un 6,5 y eso que estamos ante un juego que tenia todo a su favor para ser una obra maestra.
7 VOTOS
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MrPrince01 / 14 de enero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Una decisión arriesgada con sus pros y contras.

La situación que he vivido con TLOU Part II ha sido complicada, para empezar, salió en un momento de mi vida donde no podía enfocarme a los videojuegos, y fue especialmente doloroso para mí no poderlo jugar a pesar de tenerlo desde el día uno, ya que por años lo esperé con anhelo, y más por lo que le pasó alrededor de su lanzamiento sin poder opinar al respecto. Aun así, finalmente pude desperjar un poco todas las situaciones que me aquejaban, y me di un tiempo de finalmente saldar cuentas con este juego, así que aquí va mi opinión. ------Jugabilidad------ La jugabilidad de TLOU consiste en la mezcla entre sigilo y acción, afrontando dos diferentes tipos de situaciones: los enfrentamientos con humanos e infectados. Ambas inician con una pespectiva de sigilo, donde dependiendo el tipo de enemigo es la forma en la que tendrás que actuar. Si enfrentas a humanos, tienes que tomar un enfoque donde si eres sigiloso, los enemigos constantemente andan haciendo patrullas más complejas que en el primero, donde ellos se voltean más seguido para evitar que les tomes la espalda, y por lo general, hay muchísimos y te ven desde más lejos, por lo que no será tan simple matarlos a todos sin que se pongan alerta, y de hacerlo, serán más rigurosos en sus patrullas. Tambien añadieron perros que, de pasar cerca de donde estuviste, pueden detectar tu rastro, y alertar a los enemigos y buscarte, lo malo es que son pocas las situaciones donde las hay en comparación con todo el juego. En la situación donde el sigilo falla y te detectan, los enemigos son muy agobiantes, siendo precisos en sus disparos, y siendo agresivos o reservados dependiendo de la facción con la que te encuentres. En ese sentido, su IA ha mejorado con respecto al anterior juego, y al igual que el primero, se vuelve más compleja o permisiva dependiendo de la dificultad en la que juegues (yo lo jugué en difícil), además, hay opciones de accesibilidad donde puedes modificar a tu gusto qué tan agresivos quieres que sean los enemigos, tanto humanos como infectados, así como la distancia en que te detectan y demás, por lo que puedes moldear esa situación a tu gusto. Habiendo dicho esto, a pesar de haber mejorado la IA, sigue siendo fácil explotar sus patrones una vez los detectas, y poner trampas de cadáveres apilados sin que opongan mucha resistencia, o hacerlos salir de una pocisión ventajosa. En cuanto a los infectados, el sigilo es más fácil, en el sentido que los enemigos no son precavidos como tal, con patrones más simples, aun así, han añadido nuevos tipos que hacen más complicada esa tarea, donde no puedes oírles con el Modo Escucha, y donde son ellos quienes te cazan a ti. También, no sé si fue un cambio o un error en mi juego, pero los Chasqueadores, que supuestamente son ciegos, me veían al acercarme de frente, o al quedarme quieto, si aparecía en su rango de "visión" igual me detectaban. En caso de ser detectado, estos se vuelven mucho más agresivos y te atacan de frente y en manada, lo cual tienes que ser ágil en esos enfrentamientos de acción. La IA se mantiene igual en ese sentido, aunque el tipo de infectado que te caza, sí cumple con esa función flanqueándote y tomándote por sorpresa en varias ocasiones, fue una grata sorpresa al respecto. Para los enfrentamientos en general, contarás con un buen set de armas más personalizables que antes, donde puedes alternar entre diferentes tipos de balas, así como poder fabricar diferentes tipos de artilugios que te servirán para tender trampas, atacar agresivamente y demás. Todo se vuelve más variado aún al poder manejar dos personajes a lo largo de la aventura, cada uno con un enfoque diferente. Hay bombas de humo, minas explosivas, cocteles molotov, granadas, flechas explosivas, cartuchos incendiables, dagas, rifles de franco, etc., todo ampliamente combinable, en ese aspecto cumple y añade más complejidad. ----- Diseño de niveles----- La jugabilidad aplicada al diseño de niveles consiste en secciones de exploración y confrontación, donde el escenario se vuelve más amplio y variado para aforntar varias situaciones. En la sección de exploración, los escenarios siguen siendo lineales, pero con muchas más ramificaciones que antes, por lo que serán básicamente zonas semiabiertas las cuales fomentan esa exploración al darte recompensas de recursos variados para fabricar artilugios, así como mejorar tus armas, encontrar suplementos que te permiten mejorar ramas de habilidad, así como la obtención de manuales de supervivencia que incrementarán el número de ramas a especializarse, cada una de ellas enfocadas a mejorar tu combate cuerpo a cuerpo, tu supervivencia, fabricación, habilidad en usar armás, etc. Un efecto negativo colateral de que te incite a explorar más en que, incluso estando en dificultades elevadas, sueles encontrar muchos recursos, y es fácil llenarte de ellos y estar maniobrando entre tener que fabricar o desperdiciar cosas, ya que las armás tienen capacidad de munición limitada y tu capacidad de carga no cambia como tal, lo unico que te aumenta es el acceso más ráido a armás, pero cargar con más recursos pocas opciones hay. Además, siguen habiendo secciones como "puzzles" básicos para acceder a zonas o encontrar puertas o cajas fuertes con recursos, ahora son más pasables como están un poco mejor hechas que en el primero, aunque me siguen pareciendo innecesarias y poco gratificantes de hacer. Hay coleccionables en forma de tarjetas o chapas, aunque siguen sin aportar nada realmente salvo el lore del mundo, y no mucho, la verdad. En el caso de los enfrentamientos, el diseño del escenario sigue con la regla de ser más basto y variado, con arbustos que te ayudan a ser más sigiloso sin garantizarte que no te vean así como grietas y agujeros que te permiten moverte más libremente por el escenario, ya sea sigilosamente o cuando te detecten, es más orgánico el diseño en ese sentido. A su vez, añadieron un estado de sangrado que te mete presión cuando te dan con flechas y que te tienes que curar para dejar de hacerlo, aunque ya estaba realmente desde primero, pero pocos lo saben. Cosas que no me gustaron del diseño fueron que no puedes activar cosas como el Modo Escucha, cosa que sí podías hacerlo en el primer juego, sé que en la dificultad más elevada se desactivaba automáticamente, pero que te quitaran la opción ahora es algo negativo a mi ver, puede que tenga una justificación en cuanto a la distribución de recursos para mejora de habilidades, pero creo que se podía sortear, espero que en la dificultad realista sí tenga esa opción. Otro cosa de diseño, y donde empezaré a hablar del título de la reseña, es que el juego es demasiado largo para lo que intenta transmitir, no tengo problema con que los escenarios sean más grandes o que haya muchos más enemigos en ellos, el juego cumple cabalmente con la frase "más es mejor" en ese aspecto, pero hay secciones de la campaña que siento que sobraban y que alagan arfiticialmente el juego. Esta decisión repercutió en el peor error que tiene el juego a mi parecer: que es la omisión del multiplayer. ----- Ausencia de multiplayer----- Algo que me parecia el principal artífice de que el primer juego sea el mejor de la anterior generación, como eso: juego, fue el multiplayer, ya que este expandía la profundidad de la jugabilidad mostrada en la campaña principal, a unos niveles realmente irreales. Al usar todas esas variantes y recursos contra personas reales, volvía el ambiente tenso planteado por el mundo del juego, algo real que podías experimentar, era tan estratégico y brutal a la vez, que el multiplayer se volvió de culto para los que nos gustan ese tipo de experiencias, y donde se encontraba el verdadero 10. Pero debido a la decisión que tomaron de darle total prioridad a la campaña, lo privó de ser objetivamente el mejor juego jamás hecho, al menos a mi ver, y no tanto el conflicto que se ocuasionó con la historia, como muchos lo manejan. Y hablando de la historia... ------Historia------ La historia es una de venganza, donde las repercusiones y dilemas morales planteados por el final del primer juego toman escena de la manera más cruda posible. El principal mérito y defecto que tiene es que trata demasiado en justificarse. Toda decisión tomada por los personajes, así como el destino que sufren es de algún modo explicado durante el transcurso del juego. El problema de esto es que, al tratar de justificar absolutamente todo, la hace caer en el desorden y caos, donde te pueden mostrar flashbacks dentro de mismos flashbacks tan solo para darte contexto. Siento que en ese sentido subestiman al espectador, asumiendo que ellos no podrán con la carga del dilema planteado, y puede que tuviesen razón. Quitando los dilemas morales, dentro de la historia también hay situaciones forzadas donde personajes son metidos en situaciones donde no deberían estar o donde pudieron evitar un destino trágico simplemente hablando o con no resistirse, lo cual, quieras que no, ocasiona que el espectador pierda la inmersión con la historia, y por lo mismo, el mensaje que quieran transmitir no acabe llegando. Esto también tuvo como consecuencia lo primero que dije, que es que el juego se vio alargado de manera artificial. Esta forma de contar la historia, por lo mismo, fue arriesgada, al punto de que tomó todo lo que es el juego como tal en cuanto a su recepción. Yo sigo pensando que la historia es lo menos que importa en un videojuego, pero si ellos le tomaron más importancia y por eso tomaron las decisiones que tomaron, entonces, no se deben quejar por la recepción del mismo. Habiendo dicho esto, también es de reconocer las agallas que tuvieron al hacerlo, ya que llevaron hasta las últimas consecuencias las decisiones tomadas por los personajes desde el primer juego, y el aspecto de ver todas las perspectivas, al menos en mi caso, funcionó, y pude entender el final de todos los personajes, y eso hizo que la historia me pareciera mejor que la del juego anterior. ------ Gráficos, sonido y rendimiento------ Poco que decir aquí, es una obra que roza la perfección, ya que lo visual es de lo mejor que hay actualmente, yendo a 30 fps sólidos, ínfimos bugs, y sonido acorde a todas las situaciones dentro del juego. Es un producto premium en ese sentido. ------ Música y diseño de arte------ Poco puedo hablar de la música, es buena cuando sale, pero la llegas a oír poco en situaciones drámaticas en la historia y practicamente en los créditos del juego. Será buena, pero casi no la oyes, eso ya es bueno o malo dependiendo de cuánto lo priorices a lo largo de tu aventura. En cuanto al diseño de arte, pues se enfoca en interpretar el mundo postapocalíptico como ellos lo ven, los escenarios devastados, edificios y casas son creíbles, aunque en casos como los que son ciudades con puentes rotos o agujeros gigantes no se me hace muy consecuente con el tipo de apocalípsis que sufrieron, pero, bueno... ------Conclusiones------ TLOU II es un juego amargo. Cuando lo juegas sabes que roza la perfección, o al menos reconoces que tiene el potencial para ser perfecto, las animaciones son lo más realista que ha existido jamás en un juego, la crudeza de su mundo es lo más consistente que hay, la jugabilidad sienta una base refinada para ser explotada de haberse querido, y creo que ese es mi problema con el juego y mi vacío con él: que hayan decidido optar por llevar al juego a la siguiente fase en cuanto a la historia en lugar de lo jugable. Bien pudieron hacer una campaña más corta para meter un multiplayer que sería la confirmación de su perfección, y en lugar de ello se obsesionaron por meter más y más en cuanto a historia, apelando a una reacción, y eso será algo frustrante y difícl de olvidar para mí. Admiro sus agallas, y el tiempo dirá si tuvieron razón o no en ese sentido (de momento, perdieron en esa apuesta), pero optaron por un camino que no me agradó. El juego merece un diez en todos sus apartados que son como juego, pero ese potencial desperdiciado es lo que me ímpide dárselo, aun así reconozco su mérito, por lo que pienso que al menos de bajo de un nueve no puede estar, y dentro de mi yo irracional y personal, creo que un ocho está bien, pero ambos subirían al diez si el estudio ahora que cumplió su capricho, quiere llegar más allá y le pone un multiplayer que confirme lo que digo, habrá que ver...
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Wildfree1234 / 8 de enero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Incómodamente espectacular

Jugué The Last of Us: Parte II desde su fecha de salida, hago este análisis ahora porque el juego hizo tanto ruido en su lanzamiento que me aturdí y quise aprovechar de disfrutarlo a nivel personal sin fijarme en lo que se decía ni hacer valoraciones. El tiempo pone a cada quien en su lugar y aquí están los resultados: GOTYs por doquier, toda esa mala recepción por parte de los escandalosos de siempre aplacada, etcetc... Seré breve con mi análisis: es un juegazo. A diferencia de la parte I este no se ha convertido en uno de mis juegos favoritos porque es un poco repetir y mejorar una formula ya existente; con el primero me impresioné más y se marcó con mayor fuerza en mi corazón. Sin embargo a esta palabra "mejorar" no se le puede subestimar, hablo de una auténtico salto de optimización, TLOU Parte II es un juego que técnicamente es lo más cercano a la perfección que haya visto, calidad por cada costado, en cada detalle, por eso mi resumen es que simplemente es un juegazo y punto: Gráficos geniales, animaciones geniales, gameplay genial, historia, diálogos, personajes, escenarios... simplemente el nivel al que Naughty Dog nos tiene acostumbrados. En cuanto a su polémica forma de narrar los acontecimientos del juego solo puedo decir esto: Naughty Dog logró exactamente lo que pretendía lograr con este juego. Le guste a quien le guste, lo odie quien lo odie, lo quiera quien lo quiera. Cada emoción que sientas con este juego, sea rabia, sea frustración o sea satisfacción, sea incomodidad, cada una de ellas fue pensada intencionadamente por los desarrolladores, ellos querían que te sintieras así. Por eso cada vez que veo gente contrariada por algunos aspectos del juego solo puedo pensar que vaya genios los de este estudio, es como si hubieran querido ver arder el mundo pero a la vez lo que realmente querían lograr era mostrarnos algo nuevo y diferente. Lo lograron.
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The Last of Us: Parte II

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The Last of Us: Parte II
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PS4
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33,99€
Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,0
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:16346 de 42292 juegos
Top10 Global:123 días como número 1
Top10 PS4:124 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (2841) | Grupos y clanes (12) | Más
Expectativas / Valoración (3321 votos)
8,2
Tu voto:
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Foro del juego
La munición no se les acaba a los npc?
¿The Last of Us III? (spoilers TLOU II)
Duda sobre los personajes (?). (Puede haber SPOILER).
Volver a jugar TLOU 2 - Duda
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JohnAP
The last of us a mundo abierto y coop...Es una realidad.
The last of us a mundo abierto y coop...Es una realidad.
Mlg12345

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