The Last of Us: Parte II
The Last of Us: Parte II
Fecha de lanzamiento: 19 de junio de 2020
 · Plataforma
PS4
Análisis de los lectores (The Last of Us 2)
9,0

The Last of Us: Parte II

“Magnífico”
(Nota media sobre 336 análisis)
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Análisis de The Last of Us 2 / Opiniones de Usuarios
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JohnAP / 5 de enero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Basta ya (spoilers)

Hola a todos, PRESENTACIÓN EN EL FORO (sáltatela si quieres ir a la opinión del juego) Este es mi primer mensaje en el foro. Técnicamente el segundo porque el primero me lo han fulminado por supuestamente faltar el respeto. No me suelo registrar en foros. Suelo ser usuario pasivo. Los temas que me interesan los leo y me gusta entender diferentes puntos de vista. A modo de pequeña presentación diré que tengo 32 años, soy varón y no me considero gamer como tal. Soy más bien casual. Siempre he ido jugando a videojuegos y nunca me he considerado fanboy ni de empresas ni de productos. De hecho me cuesta mucho dar dieces. Para mí los mejores juegos que he jugado y me han marcado son de diferentes palos: Metal Gear de PS1, Commandos 2, GTA2, Counter-Strike (el 1.6), Sonic de Megadrive o Street Fighter 2. Más recientemente un juego que me encantó fue el RDR2 (lo considero de lo mejorcito de la industria). He jugado al GoW de PS4 y lleva la experiencia God of War a otro nivel: mucho más profundo y es un buen juego. El Spiderman me pareció muy divertido (a pesar del bajón de frames en algunas peleas con mucho jaleo). El Horizon lo dejé de jugar porque al final se me hizo pesado (aunque me parece un juegazo, pero creo que lo cogí después de jugar otros títulos y estaba "cansado"). He jugado mucho a los FIFAs y CODs. El propio TLOU lo jugué en versión Remastered en PS4 (no tuve PS3) hace un par de años y me gustó mucho. Muy profundo, buena historia con sus dilemas morales y la jugabilidad no estaba del todo mal, aunque con ciertas limitaciones. Consecuencia, supongo, de que era un juego de la anterior generación. Un juego de 9 sin duda. Dicho todo esto, no suelo ver tráilers ni opiniones de pelis o videojuegos que me interesan mucho. Tampoco suelo comprar juegos de salida, pues ya costarán la mitad dentro unos meses. Aprovechando las Navidades y que el TLOU estaba a 35 euros, por fin me lancé a por él. No voy a mentir: tenía ganas de probarlo. Paralelamente había intentado no leer nada acerca del juego aunque inevitablemente siempre llega información: que si LGTBI, que si agenda política, que si chorradas varias. Mirad, yo soy alguien que acepta críticas constructivas. A mí, por ejemplo, el feminismo de hoy día el cual muchas veces lucha por la discriminación positiva hacia la mujer o el tema de la paridad impuesta, me parece repulsivo en ese sentido. Eso no es igualdad. Pero soy de los que pienso que en uno de los "lugares" donde tanto feminismo como el colectivo LGTBI puede (y debe) luchar es en la ficción. Construir personajes de ficción (en películas, libros, videojuegos) femeninos o LGTBI me parece una de las mejores acciones que se puede conseguir para ayudar al movimiento. Al final, creas iconos que muchos niños y niñas querrán sentirse identificados. Me parece realmente bueno luchar por estos derechos a través de la ficción y la educación. JUGABILIDAD Es por eso que a partir de ahora voy a lanzar un ataque sin compasión a los R********* que no les gustó el juego porque matan a su personaje principal a las 2 horas, que no les gusta manejar a Abby, no sé qué p****** de agenda política o que la historia es una “m*****†y me enfado y dejo de respirar. S********** hay en todos lados, eso sin duda. Más allá del aspecto gráfico y técnico del juego que voy a obviar porque ya se sabe que es un escándalo, el movimiento de los personajes es mucho más fluido que en TLOU. Implementan 2 o 3 movimientos (saltar, tumbarse, esquivar) respecto al primero que mejoran la jugabilidad. Algo natural, teniendo en cuenta que han pasado 7 años respecto a TLOU. No es una novedad revolucionaria en ese aspecto, era simplemente necesario. ESTRUCTURA Y ESCENARIOS La estructura me encanta: es muy dinámico. Empiezas con un mundo semi-abierto con Ellie y Dina, que poco a poco se va haciendo más cerrado. Gracias a las habilidades de Ellie, no se hace demasiado difícil. Siempre tan sigilosa, ágil y escurridiza. No hay final-boss. El juego no te presenta demasiadas ocasiones donde te veas forzado a enfrentar cara a cara con una horda de humanos o zombies. Llegado el momento, echas de menos el hardcore, quieres espacios cerrados, quieres sentir no tener escapatoria: quieres jugar con Joel. Y aquí es donde empieza la historia de Abby. Abby, estrictamente jugablemente hablando, es Joel. Es ese personaje rudo, fuerte, que chafa cabezas, que va al cuerpo a cuerpo y que en espacios cerrados es el personaje que necesitas manejar. El escenario cambia. Nos encontramos con un mapeado mucho más pasillero, cerrado, frenético y claustrofóbico. Te ves obligado a luchar para seguir hacia adelante. TLOU en estado puro. Sin duda el nivel de dificultad crece en esta parte. ABBY Es por eso que me sorprende la gente que reniega de Abby y dicen que el primer juego es mejor por Joel, bla, bla, bla. Jugar con Abby, es volver a TLOU. Me suda los p**** c****** quien sea, qué haya hecho o por qué la manejo. El juego me lo ha planteado así y yo acepto el reto. Dicen que Abby no tiene carisma… ¿Acaso Joel tiene carisma? ¿Acaso saben lo que significa la palabra carisma? Joel no es un personaje carismático. Es Ellie quien hace cambiar a Joel en TLOU, no al revés. Lo que pasa que los analfabetos funcionales se creen que tener barba y destrozar cabezas es lo mismo que tener carisma. Madre mía… es que me sorprende mucho que la gente diga que Joel tiene carisma. Me apena ver que la inteligencia de cierta gente está tan por debajo de un límite aceptable En el minuto 35 de juego, empiezas a jugar con Abby y luchas con ella por primera vez. Es el primer personaje que te enseña a esquivar ataques. Quien se sorprenda de que tarde o temprano ibas a volver a jugar con Abby es que es el grado de e*******, es, como mínimo, notable. Era obvio que terminaría pasando. UNA HISTORIA DE ODIO Que no solo de venganza. La historia se desarrolla a fuego lento pero sin perder el ritmo. Llegado el momento, te encuentras con las fotos de los asesinos de Joel. Empieza lo bueno. Empieza la venganza. Ahí te das cuenta que ni curas, ni vacunas, ni historias de pajilleros con acné. Solo venganza. La sorpresa, para mí, viene después. Cuando Ellie golpea y tortura a la chica en el hospital para arrancarle información del paradero de Abby. Ese es el momento que te das cuenta de que no es solo venganza. Es una historia de odio. Es una historia de una joven en un estado de enajenación mental y ciega de ODIO. Es una historia de violencia y muy cruda. Yo no me divertía. Solo sufría. Que un videojuego (o película) te lleve a ese límite ya dice mucho del nivel de la obra. Algunos días lo he dejado de jugar para reposar lo que iba viendo y sintiendo. El público al que va dirigido es adulto y exigente. No es un cuento de Disney. Ni mucho menos es para aquellos (que desafortunadamente son muchos) del “mucho textoâ€. CONCLUSIÓN Podría profundizar más en otros aspectos de la historia pero no quiero alargarme más. TLOU 2 es un juego que entra directamente al TOP 3 de juegos que yo haya jugado. Es una obra dramática que realmente no puedo decir que me haga disfrutar, porque realmente se sufre. Es una oda al ODIO y una auténtica obra dramática digna y merecedora de todos los premios que he visto que le han ido dando. A quien no le guste… es directamente porque no tiene el valor y el estómago de seguirlo. No es capaz, y eso lo entiendo. Es demasiado duro. Que jueguen al Uncharted. Donde por cierto, el protagonista va sobradísimo de CARISMA.
7 VOTOS
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Josmoreno / 31 de diciembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

The last of us parte 2 no sería igual sin abby

Hay juegos que marcan, eso es indudable, pero también hay juegos que además hacen que te tengas que quitar el sombrero por la malgama de detalles tan bien cuidados, revelando el enorme esfuerzo por parte del equipo de desarrollo. Hago hincapié en esto porque tlou II abruma, cada rincón, cada lugar esta tan bien recreado que haces que te olvides que es un videojuego, hace tiempo que el concepto del videojuego cambió por completo con la llegada de las nuevas tecnologías que facilitaron a una gran cantidad de autores ir más allá a la hora de contar una historia y hacer participe al jugador de ello, este es un claro ejemplo de ello. Hay muchas formas de contar una misma historia pero como lo ha desgranado Neil Druckmann es inmejorable. Sin hacer spoiler creo que sin abby no habría sido posible transmitir tan bien esa sensación tan humana como es el estrecho vínculo entre el amor y el odio, lo moral y lo amoral. Nos lleva de la mano a través de las motivaciones personales, nos habla de la pérdida y del duelo y juega con nuestros sentimientos, literalmente porque ya en lo personal he llegado a odiar a Abby y luego me ha acabado encantando. Tlou parte II es violento, empacha e incluso hay momentos que quieres parar, te hace sentir rechazo hacia la violencia mostrándote violencia Técnicamente es un portento y en lo sonoro es un 10 rotundo. La duración del juego es bastante aceptable, yo pensaba acabar en un par de ocasiones y para mi sorpresa aún quedaban más horas... esto tiene su cosa buena y su cosa mala. Lo bueno es que enriquece el argumento y lo malo es simplemente que las mecánicas se vuelven algo repetitivas pero sin llegar a cansar, simplemente el efecto sorpresa se desvanece. Altamente recomendable, estamos hablando de uno de los grandes de la generación y quizás, a la larga, de la historia.
6 VOTOS
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CA22 / 31 de diciembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

The Last of Us Parte II: valiente, impactante y necesario.

Análisis sin spoilers de The Last of Us Parte II. Lanzado el 19/06/2020. Desarrollado por Naughty Dog. Disponible en PS4 y PS5. Analizado en PS4 Slim. A continuación mi opinión sobre cada apartado del juego: APARTADO NARRATIVO Nunca me hubiera imaginado que la historia de este juego sería como fue y por eso la aprecio tanto, más aún siendo un AAA y la secuela del legendario The Last of Us. ND nos entregó algo inesperado, arriesgado, valiente y sorprendente. Es una historia que hace que te veas tan inmerso e implicado en ella que inevitablemente te hará sentir emociones como la alegría, nostalgia, emoción, odio, ira, tristeza, incomodidad, remordimiento, compasión, empatía y muchas más. Una historia muy compleja, extensa, devastadora, cruda, oscura, incómoda y atrevida que está complementada de personajes en los que destaco sus motivaciones, problemas, defectos, conflictos, emociones e interpretaciones magistralmente logradas y diálogos muy bien escritos y planteados (recomiendo encarecidamente jugarlo con las voces en inglés). Es una historia que quedará grabada en tu memoria, que definitivamente no te dejará indiferente y que una vez la acabes te dejará un vacío emocional enorme y te tendrá reflexionando durante mucho tiempo sobre lo que viviste. APARTADO JUGABLE El gameplay mantiene las bases del primer juego pero las novedades que lo acompañan hacen de una jugabilidad que ya era buenísima y muy disfrutable aún mejor. Añadidos como el poder esquivar, pasar entre espacios pequeños, arrastrarse, etc, y mejoras como el renovado combate cuerpo a cuerpo entre otras cosas permiten que se sienta fresca y pulida. Habiéndolo jugado en Difícil, Superviviente+, Encallado y Difícil+ con Permadeath por capítulos destaco aspectos como la IA enemiga, que me hizo morir muchas veces, mantenerme tenso y en constante movimiento y siempre ideando estrategias pacientemente cuando daban oportunidad a hacerlo, sino hay que ingeniárselas e improvisar para sobrevivir como sea, todo esto en amplios niveles diseñados inteligentemente y llenos de atajos, escondites, recovecos, recursos (cuya cantidad varía según la dificultad) y coleccionables que aún siendo bastantes disfruté buscarlos. Para una primera partida recomiendo jugarlo en difícil pero hacerlo en Encallado posteriormente es imprescindible, definitivamente lleva la jugabilidad a su límite, es decir, que te obliga a explotar y aprovechar las mecánicas que el juego te ofrece y, tenlo por seguro, que sientas la verdadera presión de la supervivencia. APARTADO VISUAL Es uno de los juegos de PS4 con mejores gráficos que he visto en mi vida, las animaciones, gestos, expresiones, diseños, rostros y detalles presentes en los personajes (humanos e infectados) son brutales. Los escenarios son bellos, llamativos, variados, enormes, extensos e increíblemente detallados y que, gracias a una excelente dirección artística, transmiten tanto belleza y admiración como desolación e incertidumbre ante los peligros que acechan. Todo se siente tan vivo gracias a detalles como el que las nubes se muevan, la densa vegetación se mueva con el viento, las olas del mar, etc, que aportan mucho a que te sientas en un mundo que así como puede ser hermoso también puede ser letal. Unos gráficos realmente impresionantes. APARTADO TÉCNICO Movido por una PS4 Slim el juego va a 1080p y unos 30fps agradablemente firmes considerando los increíbles gráficos que tiene, manteniéndose fluido todo el tiempo a excepción de alguna caída de fps leve y puntual. En cuánto a bugs como todo videojuego no está completamente libre de ellos pero el acabado y pulido está tan logrado que de surgir un bug no será nada que te frustre la partida y siendo algo que pase muy rara vez, en caso de que surja alguno será algo que más que molestarte te causará gracia. APARTADO SONORO Todo lo relacionado con el sonido en este juego no hace más que aumentar la inmersión que ofrece este título, como pueden ser los contundentes y realistas efectos que presenta, por ejemplo el disparar de las armas, los golpes, el caminar por el pasto, el sumergirse en el agua, las explosiones, los gruñidos de los infectados, etc, todo es absolutamente apabullante. La música es sublime, los hermosos temas compuestos por Gustavo Santaolalla acompañan y potencian los momentos más emocionales e íntimos de la historia, transmiten mucho y se acoplan perfectamente a la misma. Luego están los que compone Mac Quayle, que son los temas principalmente dirigidos al gameplay y al combate que hacen que los enfrentamientos sean aún más tensos y peligrosos de lo que ya son. OTROS ASPECTOS •Accesibilidad: como una persona que sufre de problemas de vista agradezco la enorme cantidad de opciones de accesibilidad que tiene el juego ya que permiten que cualquier jugador pueda disfrutar de él sin ningún incoveniente, aprecio mucho cosas como el poder cambiar el fondo y tamaño de los subtítulos, poner los nombres de los personajes y si se quiere que salgan con color, el cambiar acciones como mantener o presionar un botón en determinadas situaciones, modificar los controles, cambiar el idioma de los textos, subtítulos y voces, personalizar aspectos de la dificultad a gusto de cada quien, etc. Ojalá más juegos cuiden este apartado como lo hace este. •Duración: jugando en Encallado y con calma mi 3ra partida me duró 40h. Mi 4ta partida jugando en Difícil+ con Permadeath por capítulos me duró 57h. •Trofeos: conseguir el trofeo de platino se me hizo entretenido y disfrutable; los trofeos consisten principalmente en encontrar todos los coleccionables, mejorar al máximo todas las armas y desbloquear todas las mejoras del personaje. También cuenta con 2 trofeos adicionales no necesarios para el platino, haciendo un total de 28 trofeos. •Rejugabilidad: cuenta con NG+ y varios niveles de dificultad; si deseas conseguir el trofeo de platino y obtener todos los extras tendrás que jugarlo mínimo 2 veces. •Extras: jugando consigues puntos con los que puedes desbloquear artes conceptuales, modelos de personaje, trucos y filtros. CONCLUSIÓN The Last of Us Parte II es un juego que no sólo te dará entretenimiento durante horas gracias a su excelente gameplay, te tendrá admirando cada paisaje gracias a sus increíbles gráficos, te dejará fantaseando gracias a su bella y tensa música, te dejará impactado con cada momento de su arriesgada y compleja historia, sino que además será de esos juegos que te hagan reflexionar lo vivido y que definitivamente no podrás olvidar. Una secuela que va más allá.
8 VOTOS
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Txuskz / 31 de diciembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Obra maestra

Es difícil describir el cúmulo de emociones que ha despertado en mí este videojuego. La sensación me ha recordado a la primera vez que me senté frente a mí televisor y vi la película de Apocalypse Now: Esa música magistral, esa crudeza desgarradora (y terrorífica), esos diálogos, fuertes emociones... El juego es una joya que indaga en lo más oscuro del ser humano. El sinsentido de la venganza, la miseria, el odio, la empatía (y la falta de ella), la violencia... Tras terminarlo me quedé impactado, sentado en mi sofá en silencio durante un rato recapacitando. Cuenta con un apartado gráfico sobresaliente (es fascinante ver la expresión de la cara en tiempo real de nuestra "heroína" mientras extrangula a algún desgraciado). El juego es explícitamente violento y crudo. Las mecánicas de juego (controles, recogida de objetos, coberturas y disparos) son bastante parecidas a la primera parte, pero con evidentes mejoras. La inteligencia artificial está muy por encima de lo habitual. El juego me ha sorprendido gratamente y se lo recomendaría a todo el mundo. Bajo mi punto de vista puede que sea el mejor juego de todo el catálogo de PlayStation 4 hasta la fecha. Y eso que he jugado unos cuantos... El verdadero protagonista no es la historia en si misma, si no sus personajes, su contexto, su situación desesperada. El mundo terrible que les ha tocado vivir, el infierno en la tierra. No se me ocurre ninguna pega que ponerle. Quizá, que si eres de estómago delicado o prefieres las historias felices, simplonas o de gatillo fácil, este no sea tu juego.
4 VOTOS
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Chechussss / 29 de diciembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Me encanto, me asusto mucho tambien!

Esta dentro de los mejores juegos de PS4 que jugue, me gusto mucho la histora, los personajes, los lugares, graficos. Todo muy bueno! Tengo que reconocer que hubo momentos donde realmente me asuste en determinadas escenas, es super llevadero y entretenido. Lo unico que no me gusto del juego, o quizas me esta faltanto algo y no lo se, es que es muy corto! Cuando termne el juego el avance me quedo en apenas un poco mas que el 30%, no encontre mucho sobre este tema, pero normalmente cuando termino un juego el grado de avance esta al rededor del 70%,80%. Salvo ese punto, el resto del juego excelente!
4 VOTOS
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TheToday / 28 de diciembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

No sé qué no le ven

Me he tomado la libertad de "parodiar" el título de la reseña que aparecía como más reciente a la hora de publicar esto, y... Le voy a dar un 10 no porque crea que es el juego perfecto (dudo que tal concepto exista realmente fuera de la subjetividad de la mente de cada cual), pero por dos motivos. Primero para redondear la nota general, y segundo porque... Pues porque se lo merece, qué diablos. Naughty Dog se lo ha currado. Esos tipos siempre se lo curran, por lo general, y lo más modesto que han hecho últimamente es un spin off de las aventuras de Nathan Drake. Y ni siquiera eso está mal; es pasable, no se hace memorable, pero está muy bien cuidado de principio a fin. Pero bueno, no hemos venido a hablar de Uncharted, sino de la segunda entrega de The Last of Us. Ese juego que tanta polémica ha creado... Y, si os soy completamente honestos, no lo entiendo. No lo entiendo porque es una obra de arte en todos sus aspectos técnicos. La ambientación a nivel gráfico, en su iluminación, en los rostros, en las expresiones, es sublime. El entorno sonoro es magistral. El combate y el sigilo tienen una implementación sublime. Es un juego curradísimo de los pies a la cabeza, y se merece cada pixel de ese 10 que le doy. No lo entiendo porque su guión es una pasada, en mi opinión. Cuidado al detalle, sorprendente, con personajes que te crees, con momentos que te tienen con los huevos de corbata, hablando mal y pronto. Y me parece una absoluta lástima que se ponga a parir a este juego por las decisiones que toman en dicho guión. ¿Se merece tantos palos por algo que sucede en la historia y no te gusta? Yo creo que no. Es como si te consideras súper fan de Harry Potter, y de repente decides que es una basura porque muere tal personaje que te molaba mucho. Eso no define la calidad del libro; de hecho debería alzarla porque ha sabido tocarte la fibra de esa manera. Pero así son estas cosas. Yo no voy a entrar más en esos meollos, sólo diré que me parece una joya y, con casi total probabilidad, la mejor obra de ND, con permiso de su predecesor.
6 VOTOS
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LizzieBeth / 25 de diciembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

No sé qué le ven

Puntos positivos: - todo lo que tiene que ver con el diseño gráfico y el apartado técnico, lo cual para mí no es de asombrar dado la cantidad de años que se pasaron haciendo el juego y el crunch, es un juego corto y lineal, qué más se podría esperar. Puntos intermedios - la acción y las mecánicas del juego funcionan bien, pero no es nada de otro mundo y mucho menos innovador Puntos negativos - la historia: si tomas en cuenta la parte 1 del juego, la evolución del personaje de Ellie no es coherente en absoluto, un personaje carismático, con sentido del humor y que nunca perdía la esperanza, se convierte en una joven amargada y aburrida. La historia en sí misma es un culebrón, ahora me entero que las telenovelas tienen historias tan merecedoras de buenas críticas. En serio, no veo nada interesante en la historia, no hay nada sorprendente, ningún gran giro de trama, todo es predecible. La típica historia donde abundan los personajes femeninos fuertes, en serio, todos los personajes masculinos los matan y son muy débiles de personalidad. Ni idea de por qué todos los personajes femeninos fundamentales tienen problemas de identidad de género, no es realista. Muchas cosas que suceden se sienten forzadas y poco naturales - escacez de mecánicas de acción: para ser un juego tan lineal, debieron de haberlo hecho más variado. En fin, un juego normalón con muy buenos gráficos y físicas para pasarte unos días si aguantas la historia
3 VOTOS
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LeoAM / 17 de diciembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

La obra más valiente y madura de Naughty Dog

Esta es, la obra más madura de Naughty Dog. Es agresiva, realista y visceral. Al mismo tiempo, es preciosa, detallista y orgánica. Es, definitivamente, un juego para adultos. Además, en mi opinión, exige tener un determinado nivel de madurez para entender determinadas cosas que suceden o determinadas decisiones que el estudio ha tomado. Un videojuego que no tiene miedo a la lentitud y que impresiona con cada detalle puesto tanto en cada nivel, como en la jugabilidad, los personajes y los gráficos. Además, arriesga en muchas de las decisiones que han tomado. También me parece la obra más psicológica del estudio. Esto sólo lo entenderás una vez tengas el mando en tus manos y empieces a jugar. Lo que te hará sentir y como lo hace es sencillamente brutal pues tendrás todos tus sentidos en estado de alerta. Te hará ir de un estado de relajamiento a uno de alerta total en un solo momento. Es una obra de arte y te impresionara. The Last Of Us Part II, es un videojuego de acción y aventura en tercera persona en un mundo apocalíptico en el que los pocos seres humanos que quedan, intentan sobrevivir como pueden. Ya sea uniéndose a grupos o asentamientos que siguen resistiendo o, siendo viajeros solitarios en un mundo en el que, poco a poco, la naturaleza y los infectados, van ganando territorio frente a las antiguas junglas de cristal. Te pones en la piel de Ellie, una chica infectada pero inmune. Si en la primera parte el encargo se trata de trasladar a Ellie a un centro hospitalario en la otra punta de EEUU para el grupo “The Firefliesâ€, en esta segunda parte, la historia va de amor y venganza. Algunas decisiones arrastradas desde la primera parte, desencadenan una serie de acontecimientos que llevan a una aventura episódica a lo largo de tres días, esta vez, en Seattle. The Last Of Us Part II, es un imprescindible que no puedes dejar escapar. Sin embargo, te aconsejaría jugar a una excelente primera parte para entender del todo esta segunda. ¿Qué es lo que tienes que hacer o cual es el objetivo del juego? El objetivo último es seguir la historia de los diferentes personajes de la trama a lo largo de tres días en Seattle y, también, en las diferentes localizaciones a las que visitarás. Siendo este videojuego categorizado como más o menos lineal, tienes que alcanzar unos determinados objetivos que te serán dados por la propia inercia de la historia. Para conseguir tu objetivo final (si es que lo consigues), podrás desarrollar tu personaje, así como las diferentes armas a las que tendrás acceso. Para ello, tendrás que explorar y buscar todos los recursos que puedas en todos los rinconcitos que ofrece cada nivel y que están espectacularmente conseguidos. En mi opinión, la introducción (a la jugabilidad, no a la historia) debería ser un poco más extensa o, quizás, incrementar el número de consejos o ahondar un poco más en las mecánicas. Aunque estas últimas son bastante sencillas, habiendo jugado en uno de los modos más difíciles, el videojuego no lo es en absoluto. Arriesgaría a decir, que es uno de los videojuegos más difíciles a los que me he enfrentado. Aun así, lo considero más fácil que la primera parte. En relación con la jugabilidad, todo se siente tan orgánico y natural que el personaje se siente vivo. Hay que alabar a Naughty Dog por el trabajo conseguido en este sentido. Todo se siente muy fluido y vivo. En este sentido, también tengo que criticar dos aspectos que, uno de ellos sí que es importante y que puede afectar a tu modo de juego y que el otro es meramente visual. El primero, son las coberturas cuando te enfrentas a enemigos con un aliado. A mi me gusta jugar, siempre que posible, usando el modo sigilo. Si juegas así, cuando tengas a un aliado cerca, él se adaptará a tu forma de jugar y actuará exactamente igual que tú. Pero, me pasó bastantes veces en las que estaba en una cobertura esperando algún enemigo y, de repente, se acerca tu aliado y te saca de tu cobertura porque él la necesita ya que no tiene ningún sitio dónde ir y te deja totalmente expuesto. En relación con él segundo, en un juego dónde todo se siente tan orgánico, quizás te saque un poco del juego lo mal que están conseguidos los saltos. Hay un nivel en particular, en el que utilizarás bastantes veces esta mecánica y, notarás, que todo parece un poco tosco En relación con la trama, decirte que no te preocupes si no la entiendes del todo hasta incluso la primera mitad del videojuego. Es muy extensa y te puedo asegurar que al final, todo tendrá sentido. He terminado el videojuego en dos ocasiones. La primera en un elevado nivel de dificultad y me tardó algo más de 50 horas. La segunda, en modo muy fácil para conseguir obtener el platinum y buscar todos los coleccionables además de, mejorar todas las características del personaje y he tardado algo menos de 20 horas. Hablando de trofeos y coleccionables, me gustaría criticar ambos. Los trofeos porque, me parece imposible obtener el platinum con un solo recorrido. Y los coleccionables porque, creo que no aportan nada en absoluto, aunque hay que decir, a nivel estético, están perfectamente conseguidos. Si tengo que hacer una crítica en este apartado, en mi opinión, terminaría la trama una vez en la granja pues, me parece, que habría mucho juego para una tercera parte o, no se alargaría la historia más de lo necesario. A nivel gráfico, mi opinión personal es que es, espectacular. Todo se ve genial, muy detallado, muy orgánico, real y natural. Es un videojuego que realmente entra por los ojos. Excepto por algún que otro bug menor y sin apenas importancia, nada que apuntar. A nivel musical, para mí es delicado hablar sobre este apartado. No en un mal sentido. Por el contrario, me gusta demasiado la música. ¿Qué decir sobre esto? Caracterizaría The Last Of Us Part II con una banda sonora casi inexistente, instrumentalmente hablando. Escucharás los grandísimos temas de Gustavo Santoalla en los momentos clave y justo cuando se hacen necesarios. Gran parte del tiempo, lo único que escucharás son los sonidos ambientes como por ejemplo pájaros, rugidos, ruidos a lo lejos, los edificios, los muebles, tus pasos… Entre otros. Este apartado lo categorizaría como sublime. Todo se escucha exactamente cuando se tiene que escuchar para causar el impacto psicológico que tiene que causar y hacerte sentir exactamente como quieren que te sientas. Finalmente, me gustaría decir que The Last Of Us Part II me parece un videojuego excepcional y uno al que tienes que jugar sí o sí, incluso si no te gustan este tipo de videojuegos. Hay algunos, que no me gustaría categorizarlos como videojuegos si no como obras de arte. Este es uno de ellos. Si te gusta el octavo arte, no lo puedes dejar escapar. Y, mientras estés inmerso dentro de aquel mundo, ve despacio y disfruta cada hora que pases en él. Ya sea de sus mil y un detalles, de sus sonidos, de sus paisajes, de como te hará sentir porque sí, te hará sentir un torbellino de sentimientos y, además, tendrás tus sentidos despiertos desde el primer momento, hasta el último.
3 VOTOS
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XxArma--BlancaxX / 16 de diciembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Brutal y necesario: Un obra maestra que perdurará

Nota: Mi valoración real es de 9,8 pero le concedo el 10 por todo lo que hay detrás de este juego. Actualización: Lo he jugado en PS5 después del parche que desbloquea los 60 fps y es una delicia. Esto es una revisión y mejora del análisis que hice en su día, y que en esta segunda vuelta con trofeo de platino incluso me ha permitido distinguir mejor algunas cosas que quizás antes había pasado por alto. Antes de nada quiero recalcar que no era un gran fan de TLOU, el juego original me pareció un buen juego, con una buena historia pero que tampoco me cautivaba. HASTA AHORA. Soy capaz de entender perfectamente a la legión de seguidores que tiene, porque sé que tiene las herramientas adecuadas para ello. Naughty Dog ya nos ha demostrado más de una vez el nivel tan alto que tienen a la hora de hacer y de contar historias. Sin ir más lejos, Uncharted 4 me encantó. Las expectativas eran realmente altas, partiendo de la premisa de que estábamos cerrando una generación que nos ha dado tantas alegrías. Dicho esto, procedo al análisis en cuestión. GRÁFICOS: PS4 es capaz de mover el juego a 1080p y a 30fps, PS4 Pro alcanza una resolución máxima de 2560x1440p más las bondades del HDR, realzando los colores haciéndolos más vívidos y realistas siempre y cuando cuentes con una buena TV para explotar al máximo esta característica (yo lo jugué en PS4 Pro con todos los parámetros al máximo y con cascos). El trabajo gráfico es sencillamente brutal; las animaciones, los rostros, el barro, la suciedad, la cantidad de partículas en pantalla, los efectos de luz y luminosidad, la ambientación es espectacular. PS5 por su parte es capaz de moverlo con una fluidez que encandila gracias a los 60fps, desde ahora indispensables para mí. SONIDO: Los efectos de las armas al disparar, las flechas, la lluvia y los truenos o relámpagos, la vegetación y la fantástica ambientación contribuyen a una mayor inmersión en un mundo que ya conocemos del juego anterior. El doblaje es excelente también, como casi siempre en este tipo de superproducciones y la BSO está bastante cuidada. JUGABILIDAD: Lo he jugado en la máxima dificultad disponible (Realista plus) en mi segunda partida, que es como creo firmemente que deben de jugarse este tipo de juegos, y más aún si estamos hablando de un mundo postapocalíptico en el que el sentido y sensación de supervivencia deben de ser totales. La jugabilidad es básicamente la misma que en el juego original, pero mejorada. Contamos con recursos parecidos, mesas de fabricación para mejorar las armas, mejoras para las diferentes ramas de habilidades, mucha exploración, información en forma de documentos o notas, y pequeños puzles sencillos para abrir cajas fuertes repartidas por los escenarios a lo largo de la aventura con valiosos materiales, munición, etc. Se agradece la implementación de mecánicas nuevas como el poder tumbarse tanto boca arriba como boca abajo para ocultarte mejor en la hierba alta, disparar y demás. Esto abre nuevos caminos a la hora de plantarle cara a los enemigos. También es un puntazo la inclusión de perros rastreadores bien entrenados que podrán alertar a muchos otros enemigos sobre tu posición, complicándote bastante la vida. Incluso hay alguna zona en la que nadaremos o bucearemos que es más que bienvenida. También cabe destacar que hay nuevos infectados, incluso alguno al que no hemos visto antes (más evolucionado) y que puede ponerte en apuros, sobretodo en situaciones muy angustiosas en las que la oscuridad es casi total y la sensación de claustrofobia también, aparte de algunas secciones en las que se juega con el tiempo a modo de contrarreloj o de oleadas muy interesantes. Una vez más la gestión de tus recursos es esencial, haciendo que pongas mucho cuidado a la hora de usar munición o de crear botiquines, minas o bombas de humo, etc. Es un juego lineal pero con varias zonas relativamente grandes en las que explorar casi a nuestro antojo y descubrir secretos, desafíos y demás información útil. Hay un esfuerzo apreciable por hacer que diversas zonas parezcan más grandes de lo que realmente son, pero que esconden sus secretos en forma no solo de recursos o consumibles, sino también de coleccionables como las cartas, las notas, monedas, etc. HISTORIA: Este es el punto más extenso del análisis. La narrativa es brillante, brutal y sumamente arriesgada. Hay que ponerse en la piel de los fans más acérrimos de TLOU para entender la controversia que ha generado el lanzamiento del juego y durante sus primeros días de vida. El tema de la inclusión es cierto que es real y que existe, pero no representa ningún problema al menos para mí. Cuando tú tienes unas ciertas expectativas puede ser que se cumplan, que sean superadas incluso o que nunca lleguen a hacerse realidad. La trama comienza muy fuerte, presentándote más personajes aparte de ver a una Ellie y a un Joel ya más mayores. Te presentan cómo ha evolucionado la humanidad en estos años, y también cómo se maneja la convivencia en un mundo donde hay infectados y sigue sin haber ningún tipo de cura para el virus. Ellie ahora convive con Joel, su hermano Tommy, y su ahora novia Dina en un gran asentamiento en Jackson con mucha más gente y hacen patrullas diarias para limpiar zonas de infectados, etc. Esa es su vida ahora después de tanto tiempo. Desde el comienzo podemos notar un disgusto, una desilusión o desencanto por parte de Ellie hacia Joel que le impide perdonarle por lo que hizo en el final del primer juego. Recordemos que en aquel final supimos que Ellie captó la mentira de Joel y entendemos su natural enfado, ya que una decisión aparentemente egoísta tomada por una sola persona cambió el curso de la humanidad. Pese a todo esto, se nota que se aprecian muchísimo. Esto, bajo mi criterio, da pie a una historia que desde el comienzo ya resulta oscura. Naughty Dog lo dijo por activa y por pasiva: “TLOU trataba sobre el amor y la camaradería, la amistad, la paternidad y la esperanza. Esta segunda parte se centrará (aunque sin dar de lado lo anterior) en emociones mucho más negativas como el odio, el egoísmo, el miedo o la venganzaâ€. La historia se apoya mucho en el uso de flashbacks en numerosos momentos para contar ciertas vivencias del pasado de muchos personajes, recuerdos, miedos y datos relevantes, intercalados con momentos de tensión máxima en el presente, de forma que ambos sucesos conviven coetáneamente para aumentar el impacto de lo que nos están contando. El eje central de la narrativa está claramente separado en dos mitades aparte del final. Todo está grandiosamente conectado. Los hechos transcurren exactamente durante tres más que intensos días... En esos tres días viviremos los acontecimientos del juego desde varias perspectivas o puntos de vista. Hay varios giros bestiales de guion que es casi imposible predecir, hacedme caso. El equilibrio está perfectamente calculado y quizás la segunda mitad sea la que guarde los mejores momentos del juego, pero no os confundáis porque TODO el juego luce a un nivel exquisito en términos generales. Conoceremos a dos principales bandos enfrentados: Los Lobos y los Serafitas. Los primeros van enfocados a un tipo de perfil clásico militar, bien armados y organizados, asentados en un campamento bastante grande. Los segundos son más callejeros y también representan una metáfora directa a las creencias más desmedidas, al adoctrinamiento, a una vuelta a los orígenes del ser humano y a métodos casi sectarios. Ambos serán extremadamente peligrosos en nuestro camino. El juego consigue humanizarlos mucho más al tener cada uno incluso nombre propio que sus compañeros gritarán al presenciar su muerte o si matamos a sus perros. Digo que la narrativa toma decisiones muy arriesgadas porque aquí se tratan temas como el amor, la aceptación de uno mismo, la homosexualidad, la transexualidad, el rechazo, la fortaleza de una persona, la violencia (más cruda que nunca, cosa que se agradece), las debilidades y los miedos, el odio, la venganza, la desesperación, la amistad, etc. Temas reales que todo ser humano experimenta pero que se suelen ocultar o enmascarar, suavizar o maquillar. El juego no tarda en apostar muy fuerte por otro estilo de contar su historia, a la hora de haber comenzado ya te has dado cuenta de que esto es otra cosa, de que esto va a ser diferente. The last of us parte II te echa un jarro de agua fría por la cara poniéndote en un serio aprieto moral a las pocas horas de comenzar el juego (a estas alturas todos sabréis a qué me refiero) y de impotencia al ver cómo lo que menos podrías esperar y de esa manera tan realista y salvaje ocurre ante tus ojos. Las numerosas preguntas llegan y el juego te obliga a aceptar esos acontecimientos y a presenciarlos. Y no solo eso, la inmediata decisión de hacer que sigas jugando como a priori no querrías hacerlo porque en teoría va contra tus propias sensaciones y principios tras lo que acaba de suceder, en ese momento es increíblemente valiente y arriesgada. Pero esa era la ÚNICA forma para que el juego de verdad arranque. No habría sido ni la mitad de efectivo si esto ocurriese en otro momento. Cuando finalmente te acostumbras a seguir jugando como el juego quiere que lo hagas, poco a poco, tus más que probables negativas sensaciones iniciales se irán diluyendo para entender que Naughty Dog quiere hacer esta vez las cosas de forma distinta y llevarte por otro camino para hacer que comprendas que en el mundo en el que estamos y según desde qué punto de vista lo mires, cualquiera puede ser bueno y cualquiera puede ser malo. Y solo había una forma de lograr esto, y lo consiguen. Y ahí está el objetivo de la historia: Ponerte en varios puntos de vista para que entiendas que vas a sufrir hasta llegar al final siempre hablando desde un sentido narrativo. Naughty Dog te va colocando poco a poco piezas para ir armando el rompecabezas que te irá dando las respuestas que quieres según avanzas. Pero es un juego en el que varias veces lo pasas mal. Llegado el punto en el que te das cuenta de que lo que estás jugando está sucediendo de otra forma desde digamos “el otro ladoâ€, logra impulsarte a seguir avanzando. Todo esto aderezado con los ya mencionados flashbacks potencia en gran medida tus sensaciones. No entiendo cómo hubo gente que abandonó el juego a las pocas horas sin darle una oportunidad por mucha rabia que les haya hecho sentir en ciertos momentos, creo que eso es parte del juego del juego (valga la redundancia). Como digo, creo que han buscado la forma de que el jugador se sienta de una manera al principio y acabe de otra al final. Cada detalle, cada decisión del guion te lo recuerda; el timón de la historia gira suavemente, no de forma brusca (excepto en momentos clave donde sí que lo hace). Y cuando quieres darte cuenta, ya has llegado a tu destino, pero resulta que ese destino es muy diferente a lo que pensaste que sería cuando llegaste con el juego recién comprado a casa. Pero lo entiendes y eres capaz de reflexionar y de pensarlo con una incómoda sonrisa final. Eso es muy difícil lograrlo y para mí tiene mucho valor porque conmigo sí lo han conseguido (repito que no soy un fan absoluto del juego original ni mucho menos, pero esto es de una calidad muy elevada). Naughty Dog quería que empezases de una forma, que sintieses una determinada serie de cosas durante la trama, y que terminases entendiendo todo lo sucedido al final y sobre todo el por qué debía de ser así aunque al principio no fueses consciente. En este juego la violencia es brutal, salvaje, directa y hay mucho gore. La muerte es retratada tal y como es: Cualquiera puede morir en cualquier momento y de un plumazo. No es para niños precisamente; los infectados pierden un poco de protagonismo en favor de los humanos, el mundo por lo demás es parecido a lo visto en la primera entrega. Abby, de la que no revelaré absolutamente nada, tan duramente criticada por su apariencia física (justificadísima en el juego), me ha encantado. Su personaje está perfectamente construido, tiene su arco narrativo igual que Ellie y al igual que la gran mayoría del resto de personajes de la aventura. Prácticamente todos tienen mucho peso aquí, y aunque es cierto que hay algún tramo que podría haberse aligerado un poco, tampoco me molesta y creo que es fácilmente perdonable. Yo interpreto la historia como una lección, una lección de respeto, de que la venganza y la rabia no llevan a nada bueno. De que no puedes olvidarte de quién eres, de que no hay nada más importante que tu familia y amigos. Nos recuerda lo que nos hace realmente humanos y saca a relucir nuestras inseguridades y miedos. Cosas que creías tener firmemente afianzadas en la cabeza, quizás después de esto se tambaleen, quizás no. Lo debes descubrir tú. Tanto Abby como Ellie están perfectamente reflejadas en la trama y el guion es muy sólido. Pero no pienses que ellas son las protagonistas absolutas, porque aquí se le da muchísima importancia a todos los personajes, sin excepción, y no sobra ninguno. Tommy, Joel e incluso Dina tienen su propio arco narrativo, al igual que muchos otros que no mencionaré aquí. Algunos personajes evolucionan, otros se mantienen, otros se deshumanizan, otros mueren, otros matan, otros viven aterrados o traumatizados, otros cambian, otros pierden, otros ganan, otros se hunden y otros solo sobreviven… Por eso insisto en que es un juego valiente, porque toca temas peliagudos, porque es muy violento y directo, despiadado con el jugador cuando es necesario pero muy benevolente con el esfuerzo que supone llegar al final y entender el viaje que hemos hecho. La dificultad no reside solamente en que los enemigos hagan más daño o tengas menos recursos; la gran dificultad se sustenta por la propia trama. Porque en ocasiones Naughty Dog te obliga a mirar cuando no quieres hacerlo, te obliga a entender por qué pasan ciertas cosas y que al final, todo puede cambiar si lo ves de otra manera. La vida es mucho menos amable de lo que intentan vendernos y creo que esta segunda parte me ha hecho apreciar más esta historia, este universo. Que te escupan a la cara dosis de realidad de vez en cuando nunca viene mal. Y sobre todo, y como he dicho, debemos recordar siempre quiénes somos, a qué estamos dispuestos y a qué no. “Olvidaos†de la primera aventura, porque esto es otra cosa. De ahí que pueda llegar a entender cierta frustración, pero creo que era necesario. Aquí nadie es más importante que el otro, y nadie es menos valioso tampoco. Dejad atrás los prejuicios e intentad ver un poco más allá de dónde vuestra vista alcanza. El riesgo, si se lleva bien, puede ser la clave. En este caso lo es, podrían haber hecho algo mucho más continuista y seguir el camino más seguro pero por fortuna no lo hacen. Y eso, repito, tiene mucho mérito. Bravo y estaré eternamente agradecido porque Naughty Dog ha hecho las cosas como han de hacerse en vez de optar por lo sencillo o lo fácil para contentar a las masas. Cuando todo parece calmarse o resolverse, el juego nos regala un tramo final en el que vuelve a la carga la intensidad y emoción. Porque ese "primer final" no es el que nos hubiese valido para que todo impacte de la manera que debe. El juego debe TERMINAR. Y el verdadero final no me lo esperaba. Es sorprendente y creo que es el más correcto posible después de todo lo acontecido. Real y crudo. Cuando recordamos los mejores momentos de toda la trama. Directamente obliga al jugador a entender todos los puntos de vista, a purgarse, a perdonar, a olvidar, a valorar y a entender, a tratar de revertir aquello en lo que quizás te has convertido, a comprender que en algún momento todo tiene que acabar. Concretamente, ese momento en el que tienes que machacar cierto botón en ese plano final perfecto es maravillosamente cruel por todo lo que transmite. Y por último, la escena en la que te percatas de que hay algo que ya no puede suceder por "culpa" de lo que has hecho o no has hecho, es directamente merecedor de que se te salten las lágrimas. Impresionante. El mensaje que ha de llegar al jugador es ver el posible precio de todas nuestras acciones, tanto de unos como de otros sin importar tu sexo, etnia, creencias o raza o bando. En el universo de TLOU eso da igual, como en la vida misma. La sensación final es la de que el viaje ha funcionado, que ahora todo encaja. DURACIÓN: Es un juego de un solo jugador y cuya historia es lo más importante. Pero ronda las 30h si vas despacio y explorando todo lo que puedas, lo cual está por encima de la media en este tipo de producciones. CONCLUSIÓN: The last of us Parte II es un juego adulto y oscuro, maduro y al servicio de una propuesta distinta, en la que quizás el jugador menos exigente sienta cierta decepción, pero desde luego estamos ante una historia realmente potente y con pocas fisuras. Una historia nada convencional, en la que se recogen ingredientes muy arriesgados pero también muy trabajados. Muy elaborado, con un apartado técnico sobresaliente y una gran ambientación, es sin duda una de las mejores obras del estudio y de la ya pasada generación. Es relativamente fácil que no guste y puedo incluso entenderlo, pero es un grandísimo juego y a mí desde luego me ha calado. A fin de cuentas, esto trata de tocar la sensibilidad del jugador. En definitiva, una obra maestra que perdurará. PUNTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS: +La jugabilidad es excelente, en todos los personajes que manejamos, habiendo distintivos entre ellos para reflejar en el jugador los distintos momentos que vivimos. +La inclusión de nuevas mecánicas abren un abanico de nuevas posibilidades a la hora de enfrentarte a los enemigos. Los perros rastreadores son uno de esos grandes añadidos. +La historia es brutal, el guion es muy arriesgado y tiene poca compasión con los jugadores menos exigentes. Tanto el principio como el final son durísimos. Aunque lo es en general todo el juego. +Feminismo bien metido, trabajado y que no desentona en absoluto. Personajes bien construidos y defendidos. Así se hacen las cosas. +Detalles de un nivel enfermizo. Pondré un par de ejemplos: Si miramos hacia abajo con cierto personaje desde cierta altura, sufrirá y lo veremos temblar y pasarlo mal debido a su vértigo. Por otro lado, si matamos a un infectado en la nieve y le reventamos la cabeza, la nieve se ira derritiendo en tiempo real por el calor de la sangre. Como estos momentos hay muchos. Soberbio. +En la dificultad más alta, la inmersión es mucho mayor. Insisto en que no tiene sentido enfrentar un juego así en dificultades fáciles. No hay excusa. Te pierdes el 50% de la experiencia +La BSO, sin ser épica, sale a relucir en muchos momentos. El doblaje está muy cuidado también. +La violencia y la muerte son todo lo feas y explícitas que tienen que ser. +Numerosos guiños o easter eggs por parte de Naughty Dog, como por ejemplo el anillo de Nathan Drake en Uncharted 4 o una PS3 con los tres primeros Uncharted. Muy divertidos de encontrar. -Juego muy exigente con el jugador a nivel emocional. Pide que se involucre de verdad en la historia. Para mí es un acierto, pero está claro que no todo el mundo lo verá así. -Hay partes algo alargadas de forma innecesaria, aunque a mí no me ha molestado. -Es cierto que si lo pensamos, la fórmula es siempre la misma: Looteo, enfrentamiento, looteo, enfrentamiento, cinemática y vuelta a empezar. -Quizás los enemigos humanos están un poco más scripteados de lo que deberían, siempre buscan rodear al jugador y no fallan un solo disparo (en dificultades elevadas), lo que resta un poco de realismo. -Es comprensible el disgusto por parte de algunos jugadores que esperaban algo similar a la primera parte, o simplemente una evolución, no un giro de tuerca tan radical. -Echo en falta algún final boss más, aunque los humanos tienen más importancia que los infectados.
4 VOTOS
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Mr-Joker-Bl / 16 de diciembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Obra Maestra

Luego de obtener cada uno de los trofeos de la primera parte, incluyendo los modos encallados y left behind, me dispuse a jugar la segunda parte 5 meses después de su lanzamiento conociendo que tuvo diversas críticas negativas con y sin fundamento departe del público. Comencé la aventura sin realizar prejuicios y dispuesto a lidiar con el temor de arruinar una de las mejores tramas creada en el mundo de los videojuegos. Iniciando en Jackson el viaje sin retorno espiritual, ya que con cada paso que das delante de la historia te vas dando cuenta como Ellie va perdiendo parte se su alma... conoces nuevks personajes que te ayudan a soportar semejante sensación de pérdida de uno de tus personajes favoritos y la muerte en vida de quien un día fue una niña alegre y sin rencores. Podría explayarme más pero no lo siento necesario y justo, lo correcto es que cada uno viva la aventura con sus propias sensaciones pero a mí me ha dejado una huella muy grande, siento como perdida la vida de un personaje que solamente quería conocer el mundo y entender por si misma porque le tocó vivir en tiempos así de complicados, como entender la injusticia que reina el mundo y como el peor enemigo que pudo encontrar fue ella misma...el rencor, la sed de venganza. El final es uno que nadie se espera ni el más alucinado o "vidente" pudo descifrar ese desenlace. Ese mismo le tiene aquí escribiendo mi conclusión final sobre como entendí ese final. Ellie no podrá ser la misma jamás, no solo su cuerpo fue dañado si no que su mente ha sido tan azotada por las desgracias de este mundo que lejos de poder encontrar la paz se visto topar una y otra vez con la frustración de no poder encontrar la tranquilidad...aún cuando pensó descansar una vez culminada su venganza. La última escena te deja un nudo en la garganta porque sientes el significado de la palabra "irreparable" "irreversible" nada podrá sanar todo lo vivido en su viaje ni mucho menos tapar sus pérdidas. Lo único que ahora tiene ella, a mí parecer, es la idea clara que en ese intento por aprender a perdonar, perdió gran parte de su alma... ahora que es capaz de perdonar se da cuenta de todo lo que tuvo que sacrificar para poder conseguir esa paz que la deje dormir por las noches. . Sin embargo, el precio ha sido enorme. El final es así de abierto señores, el final de esta parte deja lugar para muchas especulaciones pero solamente una reflexión. Al buscar acabar con el peso que deja la perdida de algo o alguien, podemos llegar a perdemos a nosotros mismos...sin existir un viaje de retorno sin poder corregir el pasado y que aveces el fin NO justifica los medios porque más importante que arrebatar una vida es saber perdonarla... Gracias señores de Naughty Dog por haber creado una obra al nivel de la primera parte pero con una narrativa tan profunda que te deja pensando si seras capas de resistir otro capítulo o te conformas con todo el sufrimiento que haz sido capaz de ver y vivir hasta ahora.
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Valoración 3DJuegos
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(1 análisis)
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