The Last of Us: Parte II
The Last of Us: Parte II
Fecha de lanzamiento: 19 de junio de 2020
 · Plataforma
PS4
Análisis de los lectores (The Last of Us 2)
9,0

The Last of Us: Parte II

“Magnífico”
(Nota media sobre 336 análisis)
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Análisis de The Last of Us 2 / Opiniones de Usuarios
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Uncharted-Drake / 17 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El riesgo y la polémica suelen ir de la mano

Argumentalmente no era la parte 2 que esperaba, sí, la mía era bastante más convencional y previsible, pero pese a esto, el juego de principio a fin, me ha encantado, en todos sus apartados, a Naughty Dog que se le tildó de blanda y poco arriesgada, en otras ocasiones, ahora decide jugársela y de que manera en esta segunda parte, tras unas primeras horas con emociones bastante furibundas por mí parte, la experiencia se convirtió en un viaje desgarrador, emotivo y totalmente apasionante, 36 horas en la dificultad superviviente, en las que no pude soltar el mando y que nunca me aburrieron. A nivel argumental, el juego nos ofrece una historia dura y conmovedora a partes iguales, que no te va a alegrar la vida precisamente, pero que en lo personal me ha convencido plenamente, los nuevos personajes y los antiguos son fantásticos, así como las relaciones que se van estableciendo, todas ellas plagadas de diálogos y situaciones brillantes, a la altura de la primera parte. Toma decisiones duras, arriesgadas y polémicas, pero por una vez en un videojuego sentí que no sabía por donde iban a ir los tiros, me mantuvo constantemente en tensión y logró impactarme como ningún otro título había conseguido hasta la fecha, sí, incluso más que parte 1. Jugablemente, innova lo necesario para hacer más completa la experiencia, fantástico como juego de sigilo, con más rutas, opciones, movimientos, así como juego de acción con una violencia absolutamente bestial, en ambas facetas es un título magnífico, además salvo en escasos momentos concede libertad plena al jugador para tomar la ruta que más le guste, o le convenga según la situación, lo estoy jugando ahora en nueva partida plus y es una gozada afrontar una situación de forma totalmente diferente y ver como el juego triunfa igualmente, además la adicción de las huidas, o mejor la mayor integración de las mismas en el apartado jugable hace que la adrenalina se dispare. También se suceden set pieces made in Naughty Dog que quitan el hipo. La exploración es soberbia, con localizaciones opcionales que enriquecen el mundo de The Last of us así como a los personajes, a parte de encontrar nuevos recursos y armamento, es muy, muy sólido en este punto, agradezco que hayan restringido el uso de los contenedores para pasar de estancia y prueben cosas diferentes, el tema cuerdas y cristales también me parece muy acertado. Lo más negativo del título es que me ha parecido algo más fácil que su predecesor, también es verdad que mí último recuerdo de parte 1, es la dificultad realista, por lo que puede fallarme la memoria. Gráficamente es un portento, sin más, alucinante como se ve en mi ps4 slim, me gustaría poder verlo en una pro, pero es que el resultado actual me deja ya pasmado, sobre todo en animaciones y expresiones faciales, es otro nivel. En conclusión, otra nueva maravilla de ND, sin más, me ha encantado, sigo pensando en él, en sus ideas y mensajes, en sus situaciones y personajes, y no puedo dejar de seguir rejugándolo, me pasó con U4, con Red Dead Redemption 2, con Alien Isolation y ....con ningún juego más en esta gen, me ha marcado como lo hizo el primero, ahora ¿cuál me parece mejor?, cada uno en su mensaje y en su tiempo, me parece soberbio, hay cosas que prefiero del primero, y otras que me gustan más en esta secuela, pero ambos forman una dupla magnífica. Entiendo el enfado de muchas personas, en ciertos puntos, especialmente argumentales, pero tengo que decir que tildar de basura a este juego, en cualquiera de sus apartado es dejarse llevar por una marea de odio y prejuicios bastante lamentable, que ya digo es totalmente lícito que no conectes con lo que quiere contar, que no te guste, pero no por ello merece el hate que está teniendo, hay juegos que a mí no me dijeron tanto, por ejemplo God Of War me gusta muchísimo, pero en absoluto me parece una obra maestra, Metal Gear V que fue una absoluta decepción en lo argumental y repetitivo como él sólo, Rise of the Tomb Raider que era un quiero y no puedo (soy de los raros que prefiere mucho más Shadow), Spiderman que gustó mucho y a mí un poco menos (me parece demasiado repetitivo) o A Plague Tale Innocence que fue un pequeño chasco para mí y ha gustado bastante, juegos con los que no conecté tanto como otros, y sin embargo es una necedad como un templo decir que son malos títulos.
5 VOTOS
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TAURUSII / 17 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

No es perfecto, pero es un juego de 10

Impresionante este juego en todos los sentidos. Obviamente es un juego para adultos, no solo por la violencia explícita sino también por la historia que cuenta. Creo que es la mejor mezcla de acción y sigilo a la que he jugado nunca; y eso sin olvidar los momentos de terror que van de la mano de una ambientación y unos gráficos acojonantes. Mejor que el primero en muchos aspectos pero sobre todo en jugabilidad. Pone el listón muy alto para los juegos que vengan después.
3 VOTOS
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Miguelalex20 / 15 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Historia violenta, salvaje y emotiva

Un título maravilloso igual de bueno que su antecesor una historia impactante y emotiva que tiene uno de los MEJORES finales que he visto, pero que ha algunas personas no les gustó el final, pero seamos realistas y pongámonos en los zapatos de Abby, y díganme que no hubieran hecho lo que hizo. Una banda sonora de las mejores que he oído, junto con los mejores gráficos que se han visto, y una jugabilidad nueva que no es repetitiva y aburrida, conclusión un juego muy innovador que seguramente ayude a crear el futuro de los vídeo juegos
4 VOTOS
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MayiFdz / 11 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una Historia Magistral

Crítica con spoilers de la historia. Para empezar el resto del juego es perfecto, nunca fue tan bien reflejado ni lo gráfico, jugable, climatización, mutilación, realismo, escenarios y etc. Para empezar debatir la muerte de Joel, dicen que la ven forzada para hacerte sentir triste y odiar a la antagonista, que era innecesaria. La muerte de Joel era justa por muy dura que sea la verdad. Joel fue mi personaje favorito incluso después de lo que pasa al final del 1er juego, pero seamos sinceros, hizo una masacre horrible e innecesaria por puro egoísmo, eso es razón más que justa para que vaya alguien y lo mate por ello, ya somos grandecitos, no pensemos como niños ingenuos. Con respecto a su importancia, es la razón perfecta para la base del juego que se basa en la locura, crisis y trauma por las que pasa a Ellie. La muerte de Joel hace que Ellie desarrolle una enfermedad psicológica muy fuerte. Era necesaria la muerte de Joel para todo esto, nada podía causar de forma realista todo esto. Es como digo, no seamos niños pequeños que nos enojamos porque las cosas no sean color rosa, maduremos un poquito, hombre. Con respecto a la sexualidad de ellie, no es para nada forzada. Ellie y Dina se tratab como dos amigas normales, no hay ni un roce entre ellas, además del prólogo en el que tienen sexo, no explícito pero lo tienen y una escena de discusión en un teatro. Por lo demás hasta el final del juego se tratan de forma normal. He visto muchísimas relaciones heterosexuales muy forzadas y la gente no las critica, pero alguna razón esta la critican cuando no tiene nada. Otra cosa que mucha gente critica es que la historia te hace jugar con la asesina de Joel, Abby. Muchos interpretan mal esta parte y se creen que está hecha solo por rellenar, hacerte creer que Ellie es mala, te den ganas de matarla y empatices con Abby. No, no es así. La parte de Abby está hecha para hacerte saber que Abby también tiene razón de peso para matar a Ellie y que es buena persona que busca venganza porque al igual que Ellie, se vuelve loca. Está hecha para que veas que Ellie y Abby, son iguales y que en otras circunstancias hubiesen sido amigas. Está hecha para que te sientas mal al saber que has matado a buenas personas. Resumiendo, está hecha para que sepas que The Last of Us Parte II no se basa en los buenos y en los malos, solo en personas que por venganza, por egoísmo y búsqueda de supuesta satisfacción, solo encuentran muerte y dolor para ellos mismos y sus amigos. No está hecha para empatizar con Abby, solo para hacerte saber que quieres matar a alguien que no lo merece. Lo último que la gente critica es el final. En determinado punto del juego Abby perdona a Ellie. Tiempo después, Ellie se va a vivir con Dina a una granja tras haberlo perdido todo. A lo largo de la estancia en la granja te das cuenta de que, obviamente Ellie no ha podido asumir ni sobrellevar la muerte de Joel, todavía está enferma, tiene lapsos de sufrimiento psicológico y etc. Tommy, su tío averigua la ubicación de Ellie y se la cuenta. Ellie rechaza la propuesta. Esa noche Ellie vuelve a tener un lapso de sufrimiento psicológico y decide irse a pesar de las súplicas de Dina. Al final Ellie se recuentra con Abby pelean porque Ellie fuerza la pelea ya que Abby ya asumió la muerte de sus amigos. Ellie está a punto de matar a Abby y por primera vez ve a Joel normal, vivo y tocando la guitarra. Perdona a Abby, se da cuenta de su muerte solo alimenta su enfermedad y que solo puede salir de ella asumiendo la muerte de Joel, es algo un poco complejo de ver si no ves la subjetividad que presenta y solo ves muerte, muerte y muerte, o sea, que estás hueco de la cabeza. Ellie vuelve a la granja y Dina se fue con el niño. Definitivamente lo ha perdido todo así que para recordar a Joel busca la guitarra para tocar su canción. Intenta tocarla pero pelear con Abby le hace perder dos dedos, así que no puede. Sin embargo logra recordar a Joel, sin la guitarra. Luego sonríe y se va, dejando la guitarra atrás junto a la canción, haciendo saber que logró asumir su muerte.
6 VOTOS
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Restayu / 10 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Dolor, veo mucho dolor

Pocas veces me ha resultado tan difícil analizar un videojuego. Llevaba mucho tiempo deseando jugar a esta segunda entrega y lo único que puedo decir es que la experiencia ha sido de todo menos placentera. The Last of Us: Parte II es un juego duro, crudo, incómodo y cruel. Hubiera deseado vivir otra historia con otro desenlace, pero en el mundo de The Last of Us no hay finales felices, y lo único que uno puede hacer es sentir y sufrir como los personajes que encarnas. Jugar a esta segunda entrega me ha llegado a hacer sentir un profundo y amargo dolor y no tengo duda que me ha dejado una profunda cicatriz la cual es probable que nunca desaparezca. Hacía mucho tiempo que tras el final no me quedaba viendo los créditos con la mente en blanco, en un futil intento por negarme a dar por finalizada esta aventura que no puede calificarse como otra cosa que absoluta obra maestra. Aplaudo el valor de Naughty Dog a la hora de plasmar una historia valiente y arriesgada, que voy a tardar mucho tiempo en olvidar.
10 VOTOS
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Jaguar11 / 10 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

De lo mejor hasta la fecha!

Después de acabar el juego, os voy a dejar mi opinión. La verdad es que ya con la primera parte quede totalmente alucinado. Un juego que sabe transmitir emoción y con una jugabilidad de 10. No entiendo a la gente que ha criticado está segunda parte por que tenga cosas que no nos gusta que pasen en el juego. Al final un juego cuanto más realista, mejor. Y la crueldad y las venganzas forman parte de los humanos. El juego me ha encantado igual que la primera parte. Junto a Red Dead Redención 2 están en mi top 3 juegos. También me gustó mucho Sekiro aún que al principio me desespere con la dificultad. Lo dicho. No os dejéis influenciar por alguna crítica. El juego es de los mejores que jamás habrás jugado.
4 VOTOS
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RUBENFLORENCIO94 / 7 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El mejor juego de ps4

Me considero un jugador bastante crítico y difícil de convencer. Me suele costar terminar la mayoría de juegos porque el final es previsible o acaba siendo monótono. Este juego, al igual que la primera parte es frenético, cambiante e inesperado. Antes de adquirir la segunda parte quise volver a pasarme la primera ya que hacía años que lo acabé, y además en PS3. Eso hizo que enlazase a la perfección las dos partes. La capacidad que han tenido los creadores de hacer que te pongas en la piel de Joel, Ellie y Abby es perfecta. Vives la historia, "la pelicula jugable" en primera persona, siendo un factor importante la perspectiva de cada personaje. Cada minuto jugado ha sido una maravilla, y gracias a juegos como este vale la pena tener la PS4 en casa.
4 VOTOS
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Titipipliza / 5 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Obra maestra

Hola, vengo a hacer un análisis de este juegazo desde mi punto de vista sin spoilers. Para empezar, el juego no es para todos, no es para cualquiera, es un juego maduro para gente madura que sabe que los videojuegos son arte y valora un buen guion. Esta no es una historia para gente que no valoran lo que es un buen guion, es para gente madura. The Last of Us 2 no merece para nada, pero para nada todo las criticas malas de usuarios que ha recibido, es un juego redondo en todos sus aspectos, te aseguro que todo el review bombing que recibió es de usuarios falsos con cuentas falsas. Esto es obvio, usuarios que ni siquiera probaron el juego y salen a comentar en horas su análisis o critica. ¿Quién se pasa un juego de 30 horas en 2? Bueno, a lo que iba. Como dije es un juego redondo en todos sus aspectos, la historia es lo que más me impacto y lo que más me emociono, desde mi punto de vista es el videojuego que más me hizo llorar y más me marco. Me gusto más que el 1. Ahora voy a tocar unos spoilers así que lo voy a marcar, no abran la pestaña de abajo si no jugaron el juego. La verdad, es el mejor juego y la mejor historia/guion que he visto en cualquier medio audiovisual y en cualquier videojuego. Este The Last of Us: Part II, es una obra de arte, una obra de arte. Jueguen antes de hablar. Este juego vale la pena más que cualquier otra cosa. Eso es toda la reseña sin spoilers. Valoren la obra de arte que nos dio Neil Druckmann, esto no lo vamos a ver nunca más, es algo único. ¡Gracias Neil, sos un genio! ¡Nos vemos! ¡SPOILERS! Bueno, continuo. Se que a muchas personas no les ha gustado la idea de manejar al "antagonista" y pelear con Ellie, pero déjenme decirles que a las personas que no le gusta eso, o a la mayoría es porque son unas estancadas que no paran de dar vueltas en el mismo lugar. No saben lo que es ver algo nuevo, esos que se vayan a jugar al Tetris porque no saben nada de guion y se las tiran de expertos. Manejar a Abby nos hace que entendamos que en esta historia no hay ni buenos ni malos, cada uno tiene su historia y pude ser igual o más interesante que la de los protagonistas que nosotros conocemos. Es una historia en que cada uno tiene un punto de vista diferente que nos hace plantearnos de verdad, quien nos cae mejor. Esto es lo que propone el personaje de Abby y lo logra rotundamente. Al principio odie a Abby con todo el corazón, no veía el momento de ir y matarla con mis manos, me hizo llorar con la muerte de Joel como en ningún otro juego he llorado, y si me pongo a ver esa escena de vuelta lloro de vuelta. Pero eso es lo que logra Abby, que pensemos que es una hdp y cuando conocemos su historia nos damos cuenta que es hija del médico que mato Joel y entendemos todo su motivo de bronca, prácticamente Ellie y Abby están de alguna u otra forma entrelazadas o unidas. Neil Druckmann logro que empaticemos con Abby, o por lo menos en mi caso porque hay gente que no empatiza y le echa la culpa al juego cuando son ellos que se estancan en una historia y no quieren salir, pobrecitos. Pero bueno, Neil lo logro, empatizamos con Abby y nos damos cuenta que es un personaje más. La muerte de Joel, la muerte más reprimida en un guion de un videojuego. No lo entiendo, de verdad no lo entiendo. Vuelvo a lo mismo, para mi estas personas son gente estancada que no quiere salir de su pozo lleno de nostalgia y recuerdos, no quieren ver algo nuevo. Es una historia triste, oscura, que emociona y te hace llorar. No es una historia de un cuento de hadas que todo termina bien y todos felices. No. Las personas que no valoran lo que hizo Neil, años de trabajo. Las personas que critican la muerte de Joel, que controlemos a Abby, son personas huecas. La muerte de Joel es un muy buen punto porque busca eso, hacerte llorar, las personas que critican la muerte de Joel no tienen idea de lo que es un buen guion, esas personas se piensan que si viven todos felices es que tiene una buena historia, un guion en la mayoría de los casos, un buen guion, busca emocionarte. Y eso logra, si no entienden que si un guion te hace llorar y te emociona es porque simplemente, son huecos, estancados, disculpen, pero es así. El final, otra cosa que criticaron muchísimas personas, pero bueno... Ellie perdona a Abby, pero esto se ve que ofendió a muchas personas que no tienen idea de guion y de escribir. Ellie que perdone a Abby me pareció algo bueno, porque si, ella se cruzó todo Seattle, viajo por la mayoría de estados en EE. UU para venir a perdonarla? Ellie recuerda a Joel, una figura paterna, lo recuerda con amor y ella piensa que tiene que ser mejor que esa persona, que vengándose no va a resolver nada, va a causar más daño, más sufrimiento, más muerte. Porque ella misma tiene que superar la muerte de Joel, dejar de culparse por algo que ella no hizo. Así es como Ellie vuelve a la granja en la que estaba viviendo con Dina y J.J feliz. Llega, pero no hay nadie, al parecer en todo el tiempo en el que Ellie se fue a vengarse de Abby, Dina volvió a Jackson o simplemente se fue. En este momento, encuentra la guitarra de Joel y comienza a tocarla, pero ya no es lo mismo, perdió dos dedos, pero no le importa. Por fin, se acuerda de un momento lindo, algo bueno que paso con Joel y Ellie, se acuerda de un momento lindo. Esto hace reflexionar y superar la muerte de Joel, y perdonarse así misma por tratarlo mal. Vemos un plano de la guitarra apuntando hacia la ventana y vemos en el fondo a Ellie caminando hacia el bosque de vuelta, parece decidida, a seguir con su vida. Acá podría entrar la posibilidad de un dlc en el que cuente que paso después de la historia, donde esta Dina y él bebe, y todo eso. O un dlc, que es el que veo yo que se pueda cumplir, en el que juguemos por todo lo que Ellie tuvo que pasar para llegar hasta Santa Barbara para encontrar a Abby, esa es mi opinión sobre alguna expansión. Esa es la parte del guion. En el apartado técnico también me parece una maravilla, la jugabilidad es hermosa, sentís de verdad que tenes un arma en tus manos, los gráficos son simplemente maravillosos, con ese toque granulado que le da esa onda peliculera. Unos paisajes hermosos, de los que nunca vi en un videojuego ni en una película ni en ningún lado. La verdad, es el mejor juego y uno de los mejores guiones que he visto en videojuegos, películas y series. Este The Last of Us: Part II, es una obra de arte, una obra de arte. Recomendadisimo, se necesita jugar si o si. Jueguen antes de hablar. Nos vemos!
7 VOTOS
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Dassal / 2 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Pase de Oro

Imaginaos que si esto fuera GOT Talent la parte II de este juego sería la fase 2 del concurso, entonces seguramente saldría Risto Mejide a decir que no le ha gustado nada, que es una "birria" de juego porque se esperaba algo diferente, que no fuera más de lo mismo: "quiero algo nuevo y original!!". Esto sin duda son las mayores críticas que se está llevando este juego, que ya no sorprende y es más de lo mismo, que tampoco gusta que haya tanto amor homosexual, bla bla bla... Mi opinión es que si lo extrapolamos a una serie de TV esto podría ser una segunda temporada, o lo que es lo mismo, la continuación de como quedó la primera parte. Siendo así para mi es exactamente lo que yo esperaba, justo como creía que debería seguir las vidas de Ellie y Joel antes de ver este nuevo juego. Para los que buscan (exigen) algo nuevo e innovador lo que están pidiendo es cambiar totalmente lo que es "TLOF", entonces ya sería otro juego diferente. Creo que la historia está muy elaborada, tanto personajes como la historia en sí, manteniendo en tensión al espectador / jugador, con algunos momentos tan increíbles que ya quisieran algunas producciones de Hollywood llegar a este nivel. Además creo también que han dado con el punto exacto para meterle a esta nueva historia la innovación que marca la diferencia entre la primera y la segunda parte (los que habéis jugado sabréis a que me refiero) . El único defecto que le veo es que hay algunas partes del juego que son un poco de relleno, pero bueno esto también es normal para ir haciéndonos cada vez más con la mecánica del juego. Y la otra cosa que no me gusta (para mi lo peor y que ya se veía venir) es el evidente downgrade que ha tenido desde que vimos las primeras imágenes / trailers del juego hasta ahora, aún así raya a un nivel excepcional. En Resumen: Evidentemente el factor sorpresa lo ha perdido , ya que el primer juego se convirtió en una gran referencia del género, sabiendo esto, nos encontramos ante un juego que técnicamente no se le puede poner casi ningún pero y narrativamente es un peliculón. Para mi junto con God of War 4 es el mejor juego de Playstation 4.
2 VOTOS
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Jamesra86 / 30 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

No es el que más he disfrutado, pero si puede ser el mejor

Ante todo dejar claro que cualquier puntuación menor de 8 es una barbaridad, y es que en lo técnico, artístico, forma de contar la historia y el detalle en todo el mundo creado, es un 10, otra cosa es que a un no le guste las decisiones tomadas con cada personaje, o los problemas que algun votante de extrema derecha tenga con ciertos temas, es un juegazo de principio a fin, quizás algo más largo de lo necesario, pero sin duda uno de los mejores juegos de la generación. En cuanto a la parte más controvertida (spoilers): en mi opinión es un juego muy duro con los fans, la historia es muy dura con Abby, pero queramos o no, es una recién llegada, pero matar a Joel, poner a Ellie como la mala, hacer que esta lo pierda todo,... te deja con muy mal sabor de boca, pero su mensaje está ahí, aquí no hay buenos ni malos, todos son grises, cada personaje tiene sus razones de hacer lo que hace, y cada npc al que matas puede ser un Joel para alguien.
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