Análisis de los lectores (Ni no Kuni 2 Revenant Kingdom)

Ni no Kuni 2: Revenant Kingdom

(Nota media sobre 3 análisis)
Análisis de Ni no Kuni 2: Revenant Kingdom / Opiniones de Usuarios
Alrayes / 6 de junio de 2018
6

Serás un repartidor de Glovo

Antes de entrar en detalle quiero decir que es EXTREMADAMENTE REPETITIVO Puntos a favor: -Visualmente te dejará embobado -Los personajes Tienen su encanto. -La gestión del reino te anima a completar misiones secundarias Puntos en contra: -Solo eres el chico de los recados de otros reinos. -cuando llevas 7 horas de juego ya sabes la estructura de las siguientes 20 algo que no debería verse como algo positivo -Evan, no tiene sangre y por ende transfondo. -Los jefes finales, son extremadamente aburridos y el combate más que un reto es un trámite
SasukeOtaku / 3 de mayo de 2018
6

Cuando te pasas de simple y pierdes tu punto fuerte

Iré al grano desde ya: Ni no Kuni 2 me ha dejado muy frío. Esperaba más, mucho más, algo a la altura de la primera entrega, que sin ser una obra maestra, sí que se trataba de un JRPG único, notable y, al fin y al cabo, difícil de olvidar, ya sea por ese toque mágico tan presente también en la obra de Studio Ghibli, por sus personajes, que recordaremos con aprecio, o su trama, simple y sin mucha profundidad, pero eficaz y tierna. Un cuento con la marca de los autores de El Viaje de Chihiro o La Princesa Mononoke. Pero no, por desgracia no voy a recordar así de bien esta nueva entrega, y es una auténtica lástima, desde el principio aspira a poco, y poco es lo que consigue. Vamos a ello: Si sobre algo no se puede discutir al menos es sobre el diseño artístico de Ni no Kuni 2: escenarios bellos, coloridos, llenos de vida y cuidados. Unos personajes quizás menos inspirados que en el primero, pero siguen teniendo un característico diseño. Lo que más me ha sorprendido ha sido llegar a cada nación y recorrerlas de arriba a abajo. Repito y confirmo lo de antes, no todo es tan bello y acogedor como en el primero, hay mazmorras un tanto sosas artísticamente quizás, los enemigos, al perderse el sistema de únimos, están muy poco inspirados, y variedad poca; en el mapamundi los personajes y enemigos son chibis cabezones, decisión que no ha gustado a la mayoría, y yo personalmente tengo un pie en ese grupo y otro fuera, porque tampoco me molesta tanto, pero si que chirría. En general, sin embargo, sigue estando casi a la altura del primer Ni no Kuni. Sin duda, el mejor apartado del juego. Ahora hablaré de su aspecto sonoro. Personalmente lo he jugado con voces en japonés, y sí, cumplen de sobra. El doblaje es digno, no una maravilla, pero cumple de sobra. Al igual que la BSO, que si bien recicla algunos temas del original (aunque un poco modificados de tono, acordes, etc.), en general se tratan de piezas acorde con el conjunto, no muy complejas, pero pegadizas, además de transparentes (es decir, sabes cómo será una situación cuando suena una pieza de fondo). ¿La pega? Poca cantidad, y por tanto, escasa variedad. El juego necesitaba unos cuantos temas más, hay puntos donde cualquiera nota que se repite bastante lo que se está escuchando, y aunque no sea un problema quizás muy grave, si es lo suficientemente importante para no conseguir un apartado con un resultado algo mejor, pero sí satisfactorio por lo menos. Pasemos ahora a comentar el sistema de combate. Ni no Kuni 2 es un ARPG, como el resto de sus apartados, extremadamente simple, demasiado. Ni hay combos, ni variedad de movimientos, ni estrategia o profundidad alguna... Nada. En el primero, aunque con ciertos fallos en la práctica, tenía planteadas ciertas mecánicas que le daban un poco de chicha al combate, a lo que sumamos los únimos, fáciles de comprender y utilizar pero oye, hacían los combates más interesantes. En este ni eso, machacar el botón de ataque débil/fuerte y utilizar magia cuando creas/puedas y ya. Luego tienes los fofis, unas pequeñas criaturas que pueden ejecutar una habilidad especial cuando se agrupan los del mismo color y tipo, pero ni son decisivos en la batalla ni necesarios tampoco. Todo esto hace que sean combates rápidos, dinámicos, poco densos y muy directos, lo cual en parte se agradece, pero claro, también en consecuencia hace que a la larga aburra, no por ser pesados, pero sí por monótonos, siempre iguales, sensación que aumenta si tenemos en cuenta la poca variedad de enemigos que tiene el juego. El personaje que controlamos cuenta con un árbol de habilidades que mejorará los aspectos de combate. Uno tan básico y poco inspirado que nunca te va a permitir tenerlo todo, y es que casi todos los aspectos van emparejados de dos en dos, si mejoras por ejemplo resistencia contra ciertos monstruos no vas a poder mejorar la resistencia contra otros, o si prefieres obtener más dinero en batallas no vas a poder obtener mejores materiales. Vamos, que vienen siendo un "switch" y activas el que quieres entre dos, pero nunca vas a poder activar ambos a la vez si están emparejados. Un poco ridículo, la verdad. En cuanto a la exploración, pues lo típico: los escenarios tienen caminos y pasadizos que se desvían acabando en algún que otro objeto (arma, material, dinero...), mientras que el mapamundi viene siendo lo mismo pero más abierto, no tan lineal ni marcado, además de jefes opcionales y "batallitas" entre ejércitos (luego explico esto). Nada del otro mundo en realidad, aunque eficaz, opción para sumar unas horillas más al contador fácilmente si hemos mirado por todos los rincones. Donde la exploración hace un papel algo más importante es en los Laberintos Espejismo. Estos laberintos que he mencionado en realidad es una misión secundaria pero posiblemente sea la más interesante, debido a que cuentan con un mínimo de estrategia. Cuanto más tiempo tardes en completarlos, más y más fuertes se irán haciendo los enemigos que nos encontremos, pero este nivel de riesgo puede reducirse ofreciendo a una especie de estatua unas esferas rosa que vamos obteniendo si buscamos por los rincones, jarrones, venciendo enemigos, nos las dan algún que otro NPC.... No se llaman laberintos en vano tampoco, se dividen por pisos, y en el último de ellos está el jefe final que debemos vencer, pero por el camino nos perderemos casi seguro en algún momento, y claro, esto hará perder tiempo que se traducirá en aumentar el nivel de riesgo. Además podremos gastarnos las esferas rosa en cofres azules que pedirán cierta cantidad de estas para abrirse. Nosotros decidimos si preferimos guardarnos estas esferas o gastárnoslas a lo loco. El resto de misiones secundarias por desgracia no son tan interesantes ni tan largas tampoco. Absolutamente TODAS van a ser hacer de recadero o matar X enemigo o cierto número de estos, poco más, por no decir nada más. El objetivo de estas misiones no es otro que el de conseguir algún objeto, dinero, y sumar unas cuantas horas al título con historietas aburridas, que a nadie le importan. Durante la aventura de Evan (el protagonista) y compañía, se nos encomendarán misiones y encontraremos banderas por el mundo que indican una batalla entre ejércitos, batalla campal, un combate en el que el jugador deberá dirigir hasta 4 escuadrones para vencer ejércitos rivales, cosa que harán automáticamente. Como era de esperar, la profundidad en estos minijuegos es mínima, pero bueno, no deja de ser un minijuego, y ha de analizarse como tal, por eso diré que no está mal en realidad. El alternar entre una u otra jugabilidad hace al conjunto un poco más rico en variedad al fin y al cabo. Hay también algún que otro puzle que, sin ser muy complicados, sí aportan algo de frescura al conjunto, y se agradece ante la inevitable (no por lo que podría haber sido, sino por lo que es) monotonía de los combates. También comentar que Level 5 ha aprovechado los puzles para hacer referencias a la primera entrega de Ni no Kuni, un buen punto a favor dado que van algo más allá que un par de nombres sin ser, a la vez, para nada importantes para entender esta segunda entrega al 100%. Vamos, que no nos perdemos absolutamente nada si no hemos jugado al primer Ni no Kuni y queremos empezar por esta nueva entrega. Tratándose la trama de construir un reino, también hay una parte jugable de gestión de este. Muy básica, habrá todo tipo de edificios que construir, y esto sirve para conseguir ciertas mejoras generales, de combate, dinero y experiencia ganados, cría de fofis, farmeo de materiales (desde hortalizas hasta minería), etc. Siendo sinceros, yo he pasado un poco de mejorar mucho el reino, porque entre que las mejoras eran la gran mayoría insignificantes y para generar actividad en cada edificio construido hay que esperar a que pase tiempo real, no de juego, pues lo he dejado un poco apartado. Sin embargo, Level 5 ha tenido la "brillante" idea de OBLIGAR al jugador a alcanzar cierto nivel de reino y tener ciertos edificios construidos para avanzar en algunos puntos de la historia, cosa que evidentemente, aparte de alargar el juego tan artificialmente, corta en seco el ritmo de la trama, y lo que era opcional se convierte por momentos en prioritario si quieres seguir. No entiendo esta decisión de Level 5, puede que dicho no suene muy molesto, pero cuando pasa os aseguro que mosquea lo suyo. Dejemos ahora aparte el apartado jugable y entremos en la historia del juego, lo que es nada menos que el peor apartado del juego con diferencia. La historia de hecho es prácticamente inexistente: expulsan al protagonista del juego de su reino y construye otro con ayuda de la gente que conoce por el camino, para luego firmar un acuerdo de paz mútua entre todos los reinos, pero como es de esperar, no todos van a firmar tan fácilmente. Aquí Level 5 habría podido inventarse mil cosas, ya sean problemas políticos o estratégicos, incluso bélicos, pero no, han decidido meter mini-historietas de las que no me voy a quejar por ser menores, sino porque todas son demasiado simples, aburridas incluso, sin profundidad ni tampoco esa gracia de las películas Ghibli (que sí tenía el primer Ni no Kuni). Poco inspiradas, se resuelven yendo de aquí para allí dando vueltas por el reino, derrotando lo que sea al final y siguiente. Luego tenemos la recta final con una calidad más que decente. Y la cosa es que si hubiera estado el resto de la trama a la altura de esta recta final, habríamos tenido un producto muy superior, a la altura del primero en narrativa. La enorme mediocridad de la trama no sería tan grave si los personajes fuesen, por lo menos, interesantes. Pues no, no se ha dado el caso. El protagonista, Evan, tiene una evolución muy básica, predecible y muy genérica, y el resto de personajes están ahí para acompañar a Evan, nada más, hay alguno que cuenta un poco su pasado y ya. Si es que hasta cuando habla cada uno piensas que lo podría haber dicho otro y no habría cambiado nada, tal cual, porque toda la personalidad que puedan tener estará ahí desde el principio, desde que los conoces, y en toda la aventura no cambia. Desarrollo y peso en la trama nulo. El único que puede resultar algo más interesante y sí es bastante más importante es Roland, se nota desde el principio que va a ser tratado como el protagonista y así es, aunque tampoco os esperéis nada del otro mundo, eso sí, pero visto el panorama, agradezco ese esfuerzo mínimo, menos mal. Por último, comentar que el juego inicialmente es un chiste en dificultad, tu barra de vida no baja ni una pizca, no exagero. Luego ya deja de ser ridículo para ser simplemente fácil, y así se mantiene durante toda la aventura. Por tanto, la curva de dificultad no te va a obligar a grindear nada, pero no es la solución correcta poder vencer enemigos de nivel 50 con personajes a nivel 30-35, para que os hagáis una idea. La versión que he jugado ha sido la de PC, con la que estoy realmente sorprendido visto el buen trabajo de Level 5, manteniéndose el juego fluidísimo durante toda la aventura y sin caídas (excepto lagos y charcas, donde me ha dado unos pocos tirones el juego como dato curioso, pero nada más). Respondo a la pregunta entonces, si recomiendo Ni no Kuni 2 o no. Bien, puesto que es un juego que puedes entender al 100% sin haber tocado el anterior, todo el mundo puede entrar por esta entrega a la saga, si es eso lo que quieren. Pero como juego, pues no lo recomendaría muy convencido de que no te vaya a aburrir durante las 25-30 horas que dura como mínimo, sinceramente. Solo lo recomendaría si jugaste el primero y te maravilló, no le das mucha importancia a la exagerada simpleza del segundo y su completa falta de profundidad. LO MEJOR: + Diseño artístico vivo, colorido y bello, puro arte. + La OST tiene temas muy pegadizos, que encajan perfectamente en el conjunto. + La variedad jugable que ofrece el juego alternando entre combates, exploración, batallas campales y puzles se agradece. LO PEOR: - Una historia mala, casi inexistente, con mal ritmo, salvable solo la recta final. - Unos personajes insulsos y sin peso aparente en la trama, nada desarrollados. - Exagerada simpleza presente en casi todos los apartados del título.
Mazaconas / 25 de marzo de 2018
9

Mucho mejor de lo que me esperaba

Hola a tod@s que decir de ni no kuni II.... Pues que es un juego muy bueno, con un apartado técnico en PC de lo mejor artistico sin palabras sonoro brutal y muy divertido... Jugabilidad: le doy un 8 es en el apartado que mas flojea, los combates son divertido pero muuuuy fáciles, repetitivos y carentes de estrategia alguna salvo esquivar o bloquear en el momento justo, las batallas del los ejércitos no me gustaron nada, pero eso es algo muy personal, la gestión del reino es muy entretenida, pero muy lenta al principio y muy rápida al final refiriendo a que a medida que mejoras el castillo cada vez es mas fácil y rápido hacerlo cosa que a mi personalmente me gusta, las misiones secundarias son en general muy malas, quitando alguna que tiene un toque de humor absurdo que me sacó una sonrisa el resto son todas repetitivas. Gráficos: Le doy un 9 Artísticamente de 10, es muy bonito, aun que hay algún escenario que no pega con los personajes en cell...Técnicamente creo que bien por lo menos a mi nunca me bajo de 60fps y no tuve ningún bug la verdad que en eso muy bien. Sonido:Le doy un 9 La música muy buena, al igual que el sonido en general, el doblaje al inglés no me gustó nada en cambio al japonés esta muy chulo, para mi gusto tenían que doblar más lineas de diálogo es el Único pero junto con un buen doblaje al castellano. Innovación: le doy un 9 hay muchas cosas nuevas con respecto a la primera parte algunas muy chulas como La gestión del castillo y otras mejorables como las batallas del ejercito, en general todo lo que cambiaron es para mejor y hace que el juego sea más divertido. Historia: Le doy un 9,5 es muy divertida y engancha, lo único malo que los personajes tienen un trasfondo bastante pobre pero me parecen carismáticos no quiero spoilear nada pero a mi me enganchó mucho a partir del capítulo 3. Conclusión Un juego divertido con un trabajo audiovisual muy bueno y una jugabilidad buena. Un Saludo
Ni no Kuni 2: Revenant Kingdom

Ni no Kuni 2: Revenant Kingdom
79,95€