Anthem
Anthem
Fecha de lanzamiento: 22 de febrero de 2019
 · Plataforma
PCPS4XOne
Análisis de los lectores (Anthem)
7,8

Anthem

“Bueno”
(Nota media sobre 10 análisis)
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Análisis de Anthem / Opiniones de Usuarios
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VICTORGANOZA / 14 de abril de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Una gran propuesta que se perdió en la mediocridad.

Bueno, después de haber terminado ANTHEM y haberle dedicado horas y horas le voy a hacer su análisis simple y concreto como un mortal usuario jugador y amante de muchos videojuegos y plataformas. Primeramente decir que todo ya esta dicho y no quiero redundar en eso, solo dire mi experiencia de lo vivido esperando que les ayude en algo a ver si se animan a probarlo o a continuarlo si lo han dejado. Jugabilidad.- para mi es el único punto fuerte del juego, el ser una maquina de guerra lista para aplastar y repartir bala por todos lados y destrozar y destrozar es algo exquisito, el usar varios tipos de armas y complementos hacen que la variedad se disfrute, las combinaciones de estos poderes y la habilidad definitiva es algo bien pensado y se agradece mucho, sumado a eso algo que no se ve en otro juego, y es la habilidad de poder volar como ironman tal cual y llegar de un punto a otro sin problema, eso es lo unico bueno que han hecho y creo que hasta ahi nomas gastaron todo su presupuesto, por que despues nada bueno encontraras. Personajes.- pues los personajes son algo que fallaron, pues hay una pequeña variedad de alabardas, las cuales son diferenciadas pero no equilibradas, me hace recordar a los coches de TOP GEAR, donde el blanco era lento pero era el mejor de lejos, en este caso volvi al coloso pues senti que es mejor que los demás de lejos, ademas no hay personalizaciones drásticas mas que colores, por tanto te encontraras con tu alabarda siempre igual, asi que combina tus colores bien para que no te decepciones al verlos a todos iguales. Ambientación.- la ambientación es lo mas pobre que se puede encontrar, si bien es cierto los gráficos son buenos, la ambientación es monótona, siempre es la misma, algunas construcciones antiguas y ambientes cerrados pobres, parece perfecto para un único nivel de 10 que debería tener, explorando ciudades, desiertos, mares y hasta fuera de la tierra, en la misma órbita, pero bueno, ahi nomas lo dejaron. Historia.- la historia va de acuerdo a todo el juego, pobre y sin alma, la historia se pierde entre contratos que son los mismos de siempre, no hay nada de emoción y es un poco enredada al fin, en verdad no le preste mucha importancia, solo disfrute la jugabilidad, aunque molesta el tener que hacer contratos para poder avanzar. On line.- bueno y para finalizar y no aburrirlos, el on line, ya que sin el no podrás jugar, para mi pésimo, no encuentras a nadie y los pocos que entran te abandonan en plena misión, no se si por aburrimiento o por que el servidor los bota, pero es dificil terminar partidas completas hoy en dia, deberían entregar todo el juego a una desarrolladora que lo explote y le de un giro a este juego que en mi opinión se puede mejorar.
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Jose-Marston / 29 de abril de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Anthem: Amor y odio

Esperé muchos meses la llegada del nuevo juego de Bioware, me quedé enamorado desde la e3 de 2017 y me quedé embobado al probar su modo beta en Enero de este año, lo que veían mis ojos era algo visualmente increíble y acompañado de una jugabilidad exquisita, me dije este juego no me puede decepcionar y decidí comprármelo en Febrero. Mis primeras impresiones simplemente hacían despejar mis dudas y me daban entender que mi elección fue correcta, pero a medida que pasaban los días me fui encontrando con una serie de errores, bugs, tiempos de cargas excesivos, errores en las misiones, errores técnicos que afectaban la jugabilidad como cuando mi alabarda no disparaba cuando quería, o me arrojaba error al recibir mi recompensa de expedición y tenía que reiniciar el juego, todos esos detalles me dejaron muy frustrado e hicieron una experiencia agridulce de este juego, por eso esperé 2 meses para emitir mi análisis del juego en el que pueda exponer los puntos fuertes y débiles del juego, ya con mi mente más fría. HISTORIA El juego es muy simple en relatarte la historia, te detalla todas las facciones, la guerra que hubo y lo que sucedió después, libranceros vs el dominio, debo reconocer que nunca esperé demasiado de la historia de este juego, sólo pedía que los personajes estuvieran a la altura y que el fin de la historia te permita adentrarte con facilidad al "endgame" del juego, como sucede en todos los "looter shooter". Debo destacar la personalidad de nuestro personaje principal, tiene una personalidad fuerte y muy definida, es intrépido y con gran iniciativa para afrontar los problemas que van teniendo nuestros aliados, los demás personajes están muy bien escritos, ninguno sobra y hace ameno tu paso por Fort Tarsis, quizás para el más ansioso puede ser aburrido tener que leer todos los diálogos de los personajes, ya que da esa sensación que se pudieron acortar. JUGABILIDAD De lo mejor del juego, Anthem tiene una jugabilidad muy bien elaborada, no deja nada al azar, es un shooter frenético pero también un muy buen juego de rol, al principio sólo tenemos una sola alabarda pero a medida que vamos avanzando lograremos desbloquear las 4 y nos daremos cuenta que ninguna está demás, cada una cumple un rol en cada batalla y esa es la magia que convierte tan adictivo a este shooter. Cuando llegamos al nivel 30 se desbloquearán los demás niveles y es ahí donde entra en juego el componente rolero del juego, donde tienes que elegir muy bien la "build" para cada batalla, las habilidades especiales cobran valor y el nivel del arma pasa a un segundo plano. GRÁFICOS Lo mejor del juego, no tengo idea eso de los "downgrade" que tanto se habló en principio, y claramente como en todos los juegos ninguno termina siendo como se muestran en los trailers, todos mienten y maquillan a más no poder su producto, siempre van a destacar lo mejor del juego si tienen unos par de minutos para poder vender su producto, el motor Frostbite hizo muy bien su trabajo en este juego, quizás no llegue a la espectacularidad de Star wars Battlefront 2 o el Battlefield V, pero en este juego deja muy buena impresión. El mundo abierto está muy bien diseñado, me encantó la flora y fauna, quizás se hace algo repetitivo cuando ya llevas 30 hrs volando por cada región, una expansión de este juego con zonas de lava o de hielo sería una gran idea. Las alabardas lucen increíbles, las armas también, pero lejos lo más agradable de ver son los poderes, las explosiones, los colores, etc. SONIDO El juego cumple, esos buenos gráficos están muy bien acompañados por un apartado sonoro acorde, como suena la alabarda al volar por las montañas, al nadar por los lagos, el sonido de las armas, las explosiones, los poderes, responde muy bien. Las voces en español están muy bien, es un gran trabajo hecho por la gente del doblaje en español, muy bien seleccionada para el personaje principal y los personajes secundarios, la banda sonora no es espectacular ni nada, es quizás algo inspiradora a querer luchar por la justicia, esa rara sensación me da. INNOVACIÓN Es un juego que de innovador tiene poco, todos los elementos vistos en este juego ya los vimos en otros juegos por nombrar ejemplos, Warframe, Destiny, esa misma temática media futurista ya lleva años, podría destacar el mundo abierto pero es que me da la sensación que en el mercado otros juegos han llegado más lejos. Quizás lo más innovador y único es el vuelo, se nota que Bioware hizo un gran trabajo con el tema del "sobrecalentamiento" y un dominio que no es nada simple, cada alabarda lo tiene bien diferenciado. En cuanto a los looter shooter que ya hay en el mercado creo que Anthem es uno más con problemas de inicio, de farmeo-recompensa que ellos deberán afrontar con el paso de los meses, no puede ser que tengamos 4 baluartes a la fecha de hoy y unos contratos legendarios, no quiero ser tan critico y tajante con Anthem porque si vemos a Destiny, The Division o Warframe, el denominador común es que ninguno tuvo un comienzo muy bueno, todos fueron mejorando con el tiempo sobre todo Warframe que fue un desastre en su lanzamiento por ahí en 2013. CONCLUSIÓN Anthem es un videojuego que te produce muchas emociones, tuvo un inicio complicado pero ahí está para ponerle el pecho a las balas y mejorar cada error que tuvo con la boca cerrada, es un buen videojuego en lineas generales, las criticas me parecen que son demasiado injustas, tengo la sensación que cada critico lo probó cierto tiempo y se dio cuenta que era un videojuego que no estaba del todo terminado y decidió penalizarlo por ese motivo, pero cualquier persona que juegue Anthem por 30 horas debería coincidir que no es un mal juego, si tuviera que resumirlo de una forma: -Historia= regular -Jugabilidad= excelente -looter shooter= mal Si es un juego que tiene una excelente jugabilidad pero es un intento de looter shooter y con historia regular, me reafirma que los problemas estuvieron en la "definición del juego", ¿realmente que pretendía Bioware con este juego?. Mi nota es un 7.5.
1 VOTO
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Torrijos81 / 4 de abril de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Anthem ha logrado conquistarme

Este juego se ha ganado estar en el top ten de mi lista. Hablamos de un juego duramente criticado, pero del que todos quieren hablar (ya sea para bien o para mal), al fin y al cabo yo soy de la opinión de que jugamos a los juegos que nos gustan y no porque una critica diga que es malo o bueno, (no somos borregos) las criticas nos pueden ayudar a decidir si jugarlo o no pero la decisión final esta en probarlo y saber si te ha gustado de verdad. Aquí solo pondré mi humilde opinión después de haber jugado desde que el juego ha salido hasta ahora, y puedo asegurar que ha mejorado desde mi punto de vista. Obviamente no es lo que se vio en el E3, pero a mi me mola bastante y le doy un merecido 9,5.
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Faustobolso / 16 de marzo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Uno de los nuestros.

Anthem tiene problemas graves, es un tipo honesto que decidieron disfrazar de ladrón, es un tipo inteligente que decidieron disfrazar de pocas luces, y es una persona que conocemos y nos agrada que decidieron maquillar para que no lo reconozcamos. Hablar de juego triple A como servicio ya es un estigma, las malas experiencias convirtieron la expresión e un eufemismo para esconder la palabra robo o fraude. Se trata de que pagues 60 uss por el esqueleto de un juego y luego brindar contenidos a precio de salvajada. Esta mala praxis nos dejó hipersensibilizados. Pero no es el caso de Anthem, el juego ya de salida tiene contenido y entretenimiento a raudales. Tiene un mundo basto y vistoso. Tiene una historia que ir desentrañando. Tiene una jugabilidad novedosa, depurada y adictiva. Por mas que puede crecer y ser mejor y mas complejo, hay un juego completo dentro de Anthem. Sin embargo Bioware no aprovecha esto como ventaja, prefieren vender el juego por la parte menos atractiva. Focalizar todo en la experiencia online hace que exista un universo de jugadores no va a tocar el juego, luego hace que los jugadores online vayan a buscar en Anthem una simpleza y liviandad que el juego no tiene. Entonces el mensaje termina no llegando de manera correcta a nadie. La mecánicas jugables de Anthem son solidas como una roca, como si del mas rancio y clásico single player se tratara, entonces, ¿por que se cierran a la posibilidad de darle un marco mas llamativo para tener a los jugadores clásicos contigo.? ¿Por que disfrazan el juego de algo que para muchos no es una opción y que solo pueden descubrir que tiene valor por la tosudez de igual ir a ver lo que era?. Entiendo que no quieren perder la mina de oro que son los casuales y su fiebre por estar acompañados, entiendo que son ellos los que los van a hacer ricos. Pero las bases de Anthem para ser un singleplayer super potente son mas que evidentes y eso no quiere decir que van a perder al los jugadores online. Es la fórmula Rockstar, un single player puntero que te da una base de 15/20 millones de jugadores para empezar, luego cuando ya tienes seguro eso, explotas todo su potencial en linea y pruebas todas las fórmulas posibles de juego online. Bien, Bioware comienza por el final, y eso daña la imagen del juego, pero en la realidad Anthem se juega y se disfruta de manera notable. Otro aspecto donde se muestra mal algo que el juego hace bien, es el obsceno parecido en la estructura del mundo a otros juegos del genero que se pretende abordar. Eso da al game una sensación de producto poco pensado, de algo intelectualmente limitado. Pero el obtuso aspecto clónico de la estructura, cuando nos acercamos vemos que está plagado de diferencias, vemos que es estructuralmente muy inteligente, después de ser jugado se descubre que no es igual a nadie y que probablemente de aquí en mas muchos trataran de ser igual a el. Otra vez, con que necesidad si se tiene una base tan compleja y un motor tan robusto para estructurar el juego, ¿para que se le da esa mano de pintura superficial que hace que parezca destiny o cualquier otro similar.? En resumen, Anthem es un juego robusto y agradable que no logra deslumbrar por culpa de algunas decisiones mas vinculadas a la mercadotecnia que a la programación de videojuegos. Hay cosas que molestan como tiempos de carga, momentos repetitivos o menus poco intuitivos, pero son mucho mas las cosas que funcionan bien. Anthem te hace jugar, te divierte y te invita a pasar horas en su mundo. Al final ese extraño de rostro desconocido, era uno de los nuestros.
2 VOTOS
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Egoego12 / 15 de marzo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3
Terrible

Anthem loot shooter

Anthem gráficos buenísimos shooter frenético, pero una cosa , esto es un loot shooter, te lo pasas y te queda sólo las misiones de tablón, siempre lo mismito y los 3 baluartes, y los baluartes emulan muchísimo son muy intensos , pero 3? sólo 3??? y encima uno de ellos es la misión final eso me a parecido un verdadero timo me arrepiento de 70 euros gastados este juego por 20 € pues esta bien
3 VOTOS
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Tfoyou / 6 de marzo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Buen juego y fallo en la critica

Levo unas 45 horas de juego. Lo tengo desde que salió. Tiene todavía unos problemas en conectividad, pero quitando eso me parece espectacular. Y creo que tiene un gran potencial si le dan soporte. Me gustaría que la gente lo probase antes de criticar. Porque nos estamos convirtiendo en una comunidad hater. El castigo que esta recibiendo Bioware no es merecido porque se ve un gran trabajo. Esperando con ansias el cataclismo y los nuevos baluartes.
3 VOTOS
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Diegon / 1 de marzo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

7? No es cierto...

Voy a ser breve , quien a jugado a jugado a The división como yo que hace desde que salio que juego, sabe el SIN FIN de BUG y errores que este a tenido. SIn embargo al que le gusta este estilo de juegos entiende que es impresionante juego. Con todos los errores que a tenido ese juego le pusieron 9 . Anthem es un juegazo tiene menos errores de salida que the división , tiene mejores gráficos , es igual de entretenido, una jugabilidad increíble sin embargo le ponen 7. CREANME este juego no es para un 7. Solo pruebenlo. Yo le pondría un 9 a Anthem , le voy a poner 10 para equilibrar la nota .. nada mas Algo no cierra en las opiniones y en la campaña de maltratar Anthem. No se entiende Saludos
5 VOTOS
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Mordax / 27 de febrero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Un mal despegue para un gran misil.

Antes que nada, siento el simil balistico y facil de esta reseña, no me pude resistir y tambien me disculpo por la pequeña introduccion pero creo necesario explicar como llegue a adquirir anthem y con que mentalidad me puse a los mandos del juego y me sente a hacer este analisis muchas horas de juego despues. Si quereis la version corta del analisis, la nota lo resume, aunque aviso que la he inflado dos puntos para contrarrestar analisis que veo poco meditados y que podrian llevar a muchos a hacerse una idea erronea pensando que el juego es una basura, cosa que considero es injusta. Mi nota personal es un 8 con posibilidades de sumar un puntito mas si le suman mas contenido en el futuro. Lo que os pido como jugador y consumidor es que seais criticos y responsables con como os informais sobre los productos y mas importante aun, que vuestros gustos no empañen vuestro juicio de cara a informar a otros, ni con este ni con ningun otro juego, maxime porque al informarse a medias o con fuentes poco fiables o mal argumentadas, os podeis perder de un buen juego que os hacia ilusion o interesaba. Como muchos de los que tenian o tienen dudas, me intente formar una opinion sobre el juego mientras añadian nuevas noticias, iban pasando las betas y se acercaba el lanzamiento del juego. Por un lado pude ver una clara corriente de odio hacia el titulo pero era en su inmensa mayoria, de gente que habia probado un rato la beta o ni habian tocado el juego y "les habian contado" tal o pascual sobre el mismo. Luego hable con gente de diferentes comunidades del juego y amigos que en efecto estaban probando las betas y en este caso, la gran mayoria me decian que era muy divertido y que estaban enganchados. Algunos mentaban algun bug poco importante pero de entre todos los que habian jugado y les pregunte, ni uno me solto las criticas tan duras que emitian muchos en los foros. Llego el dia de lanzamiento y la prensa solto su analisis dejando claro que era un titulo deficiente en muchos aspectos pero que era algo divertido de jugar y con eso hasta dude por un momento si comprarlo o no. Sin entreteneros mas con un proceso del que estoy seguro, muchos ya conoceis por propia experiencia, decidi comprarlo y mojarme apostando a las sensaciones que habia sacado de toda la informacion obtenida y debo decir que acerte, es un juegazo. Nada tiene que envidiarle a titulos con los que han venido comparando esta propuesta desde su concepcion y pese a tener algunas cosas que no me convencen es un juego de una gran calidad, divertido de jugar en sus mecanicas e historia y con un gran potencial de cara al futuro. Cosas que me gustan mucho: Las aramduras, mejoras de las mismas y sistema de progresion. La variedad de misiones, la calidad de la historia que sin ser para nobel de literatura, es divertida y original pero sobre todo, mantiene tu interes. El mapa pese a no ser increibemente inmenso en extension, es realmente mas grande de lo que parece debido a sus multiples planos verticales. Hay varias tareas y misiones en el modo libre para que tus paseos sean entretenidos y pilles algo de loot de calidad si te apetece. No todos los personajes son igual de carismaticos pero hay unos pocos de ellos que me encantan y me interesa saber mas sobre ellos, cosa que no me ocurre con muchos juegos. Los graficos son preciosos. Si, admiten mejora, pero como estan estan exelentes. La IA a grandes rasgos cumple y hacen ataques coordinados y focus. La musica acompaña muy bien todas las partes del juego, creo que es otro de sus puntos fuertes. Lo que no me gusta tanto: Fort Tarsis esta un poco desaprovechado ya que hay unos 3 vendedores en el mercado y los 3 venden lo mismo ademas de ofrecerte las mismas opciones de construir piezas etc, no le veo mucho sentido a eso y creo que se podrian haber currado algo un poco mejor con apenas un minimo esfuerzo. Me hubiera gustado ver de entrada mas opciones de personalizacion de tu armadura a nivel estructural (diferentes partes de brazos, piernas, pecho etc). La IA a veces va un poco a su bola y no se entera mucho. El sistema de misiones muchas veces es algfo confuso y poco amigable, ya que el diario de misiones muchas veces no te deja claro que es de la mision principal y que meros encargos para subir reputacion con las facciones. Me habria gustado el añadido de perks para personalizar mas tu experiencia de combate y definir las clases mejor. Sigo sin tener muy claro si lo de Libranceros es una nefasta traduccion de Freelancers (Version original) o un ingenioso juego de palabras que tambien podria cuadrar. Lo pongo como punto negativo porque no veo la necesidad de ir jodiendo contenido original: Si el director del juego queria llamar freelancers (algo que tiene sentido cuando vas averiguando cosas de la trama), no se porque nadie tenia que venir a cambiarlo por libranceros. En definitiva, estoy disfrutando mucho con un titulo y me alegro no solo como jugador que esta pasandoselo en grande con una experiencia diferente y muy bien planteada, si no que veo que pese a sus carencias, todos los que han llenado los hilos de odio ridiculo obligandonos a bucear entre cientos de comentarios de mierda para poder informarnos, estaban errados, lo que redunda en que las ilusiones que teniamos de poder disfrutar del juego, no eran infundadas. No se queden con la nota de este analisis ni con ninguna, busquen, pregunten y observen opiniones de otros usuarios que ciertamente esten argumentadas y basadas en experiencias propias.
8 VOTOS
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Bigman / 24 de febrero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Anthem, nuevo Baluarte y Alba de Bioware.

Al margen de toda la toxicidad que se está vertiendo hacia el juego, tanto de la prensa como los usuarios, con análisis hasta falsos o exponiendo contras que ni verdad son, y de la ya rancia moda sociopolítica "queda bien" de odiar todo lo que hace EA o todo lo que sea no ser lo mismo, vayamos por partes con el juego final en nuestras manos. Jugabilidad: Tenemos delante un título donde su mayor baza es una jugabilidad rápido, espectacular, intuitiva y gratificante, la libertad que aportan los trajes Alabardas son magnificas, quieres jugar, quieres seguir, da gusto jugar y al fin de cuentas esto es lo que se va a quedar más entre nosotros. Gráficos: Gráficamente es muy potente, el tamaño del mapeado es increíble, los detalles que lo forman, con muy buen motion capture tanto facial como físico dejándonos unas escenas muy trabajadas y naturales, aunque bien es cierto también que necesita pulir algunos aspectos para que termine de ser redondo, no deja de ser muy top en muchos detalles, un gran trabajo general. Sonido: Nos asombra con algunos temas muy épicos y unas melodías y notas que acompañan estupendamente durante la aventura, por otro lado un doblaje muy bueno en general y de altura. Innovación: No rompe el molde se ningún género ni inventa nada que no hayamos visto, pero auna cosas en lo que acaba siendo un conjunto base con un potencial desmesurado, historia se desarrolla de forma interesante y cumple con el objetivo de saber más, la profundización con los demás personajes lo hace muy bien. Anthem es un juego con una estupenda puesta en escena, directo y espectacular, con una jugabilidad apasionante, debe solucionar ciertos problemas menores típicos de estos lanzamientos, abrillantar el diamante. No os dejéis llevar por la prensa rosa clickbaitera, la polémica y la toxicidad de muchos que, ni siquiera tendrán el juego y usan la pantalla para dañar lo que sea, Anthem acaba se nacer, recordemos los inicios de títulos como destiny 1/2, the división o warframe, todos ellos empezaron con problemas de todos los ámbitos, y con el tiempo mejoraron mucho.
8 VOTOS
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Rost96 / 24 de febrero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Pésimo

Y la avaricia rompió el saco.

Un desarrollo turbulento marcó la historia de Anthem antes de su lanzamiento. Presentado en el E3 de 2017 como una de las nuevas IPs más prometedoras de los siguientes años, su increíble demostración, su gran baza, acabó siendo su más terrible contrincante, y al final acabó tumbando al producto que representaba. Entre medias, infinidad de vídeos y directos de irregular calidad fueron moldeando la opinión pública, que pasó del "hate" al "hype" y viceversa en multitud de ocasiones. EA/BioWare lanzaron también una Alpha y una Demo con la que disipar dudas, pero de poco valió ya; el mar ya estaba revuelto. Un par de preguntas rápidas que ayudarán a entender lo que vendrá: ¿Es Anthem un MAL juego? Para nada. ¿Ha salido Anthem antes de tiempo? Sin duda. A pesar de todo lo que se dijo antes del lanzamiento, el día 22 Anthem se publicó oficialmente, confirmando así algunas de las bondades que ya había presentado en sus pruebas preliminares, a saber: - Un gunplay dinámico, intuitivo y divertido. - Una personalización de alabardas muy decente. - Una banda sonora épica. Con estos tres elementos, sería muy difícil poder catalogar a un juego como "malo". ¿Cual es entonces la o las razones del descalabro final? Continuando con mi 2a pregunta anterior, Anthem ha salido clarísimamente antes de tiempo. No sé si 6 meses, 1 año o 1 generación, pero que ha salido demasiado pronto es innegable. Y es innegable porque una vez se acaban las bondades aparecen las costuras. Y son muchas y muy vistosas. No entraré a valorar sobre si Anthem tenía que haber sido un juego singleplayer, o haber dejado el multijugador a parte o lo que sea. La realidad es la que es, BioWare ha creado un juego con conexión a internet permanente, y a ello nos tenemos que resignar o acomodar. No, las costuras son muchas otras. Tampoco cuestionaré que sea un juego de EA o no, ya que a mí eso siempre me ha dado igual. Durante el mucho tiempo que estuve interesado en Anthem eso no me importó, y no lo hace tampoco ahora al hacer esta crítica, en mi intención lo más objetiva posible. De entrada, el tan cuestionado apartado gráfico. Estaba claro que como en la presentación del E3 el juego no se iba a acabar viendo, pero la versión que en consolas, ps4 especialmente, hemos recibido los consumidores es para poner el grito en el cielo. El juego está muy mal optimizado, y se nota. Tampoco es que uno tenga que apartar la mirada de lo feo que es, pero más allá de escenarios gigantes, el juego está muy lejos de los referentes gráficos de la generación. Y tampoco sacrifica resolución para que haya una mayor interacción con el terreno, ya que esta es desastrosa también. Por otro lado, el buen gunplay se ve penalizado por una IA realmente "e*túpida", que es algo que deberían haber trabajado mucho más. Muchas veces, ni siquiera reacciona a nuestros ataques, lo cual lo hace bastante frustrante. El tema de la historia también merece una mención, pués siendo elaborada por BioWare uno esperaba mucho más. Poco más de 10h y algunas misiones de relleno dentro de la propia historia principal es el pobre balance que podemos hacer. Y algunos detalles más, como la infinidad de diferentes tiempos de carga. A pesar de esto, sigo manteniendo que el juego no es malo, pero resulta evidente que todo podría haber dado mucho más de sí. Estoy convencido de que si no hubiesen querido sacar el juego a la venta tan pronto podrían haberle dedicado más tiempo y haber pulido todos estos detalles que van haciendo sangrar al juego. Porque así hemos pasado de lo que podría haber sido una gran idea a un juego que podría haber dado muchísimo más de sí de haber tenido un apartado gráfico mucho mejor, una historia más currada, unos enemigos más variados y más vivos ... Todo esto al final repercute sobre la imagen final del juego, siendo una pena. Y es que al final la avaricia de EA rompió el saco.
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