Control
Control
Fecha de lanzamiento: 27 de agosto de 2019
 · Plataforma
PCPS4PS5XSeriesXOneSwitch
Análisis de los lectores (Control)
7,1

Control

“Interesante”
(Nota media sobre 16 análisis)
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Análisis de Control / Opiniones de Usuarios
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  • Por fecha de publicación
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Franvescovo / 5 de junio de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Recomendable juego

Luego de terminar el juego, disponible con la subcripciòn de Ps Plus, brindo mi opiniòn. En lo que refiere a la historia, y el modo en que esta se cuenta, considero que es el punto mas flojo del juego. Se utiliza mucho el recurso de recolectar coleccionables ( son sumamente abundantes) y para entender el devenir de la trama es necesario leerlos todos, sin saber cuales son los relevantes ( la minoria) y cuales son accesorios. Entiendo que el juego busque evitar lo mayor posible las cinematicas, pero llega un momento en que te cansas de leer documentos, o ver archivos de video/ audio. El punto más allto del juego es un jugabilidad. La evoluciòn del personaje es lenta y acorde. La posibilidad de mezclar armas de fuego con poderes es increible, y hacen que cada combate sea unico. Tambien me parecio muy bien lograda la ambientaciòn. Cada ubicaciòn dentro de "La casa inmemorial" es diferente, y con un alto nivel de detalle. Lo mismo que la destruccion de los escenarios. Tuve oportunidad de jugar la versiòn completa, la cual trae las 2 expansiones, que agregan mayor contenido y nuevas localizaciones. Respecto a la referida a Alan Wake, me parecio sumamente buena, a pesar de conocer la historia de este juego exclusivo de PC/ XBOX.
2 VOTOS
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Werop23 / 22 de marzo de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Mediocre

Probablemente el juego más aburrido de remedy

Aburrida la historia, jugablemente es bueno, pero tiene errores para mí imperdonables como un mapeado confuso y acabe cansado de dar vueltas y desinstalé el juego, como puntos positivos el apartado gráfico y las físicas que son buenas, como negativos la historia, el doblaje al español, y el mapeado que ir de punto A a punto B es un desastre no hay una claridad a la hora de saber en qué planta hay que ir
1 VOTO
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Gamer1987 / 5 de marzo de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Jugandolo mientras te digo

Este juego es brutal no dudes en jugarlo. Que haya sido gratis para psn plus es una pasada. Tremendo juego con un hilo conductor una trama realmente.. atrapante de verdad...el mejor juego de este género que he jugado. jugabilidad muy buena. no hace falta decir te darás cuenta gráficos muuy buenos!. sonido muy bueno para el juego le dan mucho terror suspenso miedo de verdad innovación...no tengo idea pero en eso no importa creo q innova pero no soy un jugador impulsivo. Salud
1 VOTO
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Rabangel / 1 de marzo de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Adictivo y pobre argumentalmente

Control es un juego que te deja consideraciones demasiado encontradas. La jugabilidad en si es demasiado adictiva. En principio porque el personaje va ganando poder a medida que avanza, pero no de una forma abrupta, sino medida a las dificultades que se va a ir encontrando y todas nos va a servir para ir desbloqueando lugares a los que no podemos acceder en un principio, lo que genera una motivación extra al descubrirlos. Las batallas son simples estratégicamente, pero los lugares generalmente son abiertos, por lo que se puede sufrir ataques a larga distancia, que provocan que una pelea que parece controlada se incline a una muerte inmediata y la desilusión correspondiente(gritos e insultos, personalmente). Las armas también tienen un punto a favor, pero quizás es un poco desgastante tener que equipar sólo dos(bien que en Resident Evil no me quejaba de esto, se nota que estoy viejo). Los Puzzles realmente no son cosa del otro mundo, pero si necesitan de un razonamiento lógico que es bienvenido siempre y al no contar con ayuda da una sensación de "Oh, soy Einstein". Los enemigos finales(jugué la version definitiva con Fundacion y SMA) son difíciles, no imposibles y se necesita perder varias veces para lograr encontrar la forma de vencerlos. Todo bien con respecto a la jugabilidad, pero...ahora viene todo lo malo. La historia principal es demasiado acotada, sin una claridad argumental, que se enreda con los misterios que subsisten en la agencia y que no se termina de comprender bien. Las notas son demasiadas, algunas casi que ni suman en la historia y son una maraña más de cosas que uno lee y siente que perdió el tiempo. Y la Linea Directa...¿Para qué habremos encontrado ese telefonito? Tener una notificación en la linea directa es un minuto y medio de "me aburro" gritado por Homero Simpson, casi que te dan ganas de escuchar los interminables audios de whatsapp de nuestros familiares. Y la banda sonora, bien gracias, casi brillando por su ausencia, aunque los sonidos en si de los tiros y los poderes son bastantes decentes. Por todo ésto siento que termine un buen juego, pero con demasiadas decoraciones innecesarias y baches en el argumento principal.
1 VOTO
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Oximoron / 17 de febrero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

¿Quién tiene el control?

Control es el último juego que he terminado (incluidos los dos DLC que tiene), y he de decir que me pareció un juego interesante y entretenido, a pesar de algunos peros, que señalaré luego. Primero lo que más me importa en un juego: la jugabilidad. Me pareció adictiva, muy entretenida y se me hizo muy fluida. El diseño de mundo y de las misiones engancha, incluso las secundarias, con algunos puzzles interesantes. Respecto a los gráficos, no soy para nada exigente, para mí Control aprueba sin destacar. No tiene selector de dificultad, pero la que viene predeterminada no es para nada frustrante ni difìcil, logrando una progresión que se me hizo coherente. El concepto y la historia al principio son un poco enredados, pero conforme avanzaba y leía los documentos que iba encontrando fui haciendo encajar las piezas y dándole sentido. Si bien no me llamó mucho la atención el trasfondo narrativo, cumple y empuja el desarrollo del juego. El principal pero (en mi caso) fue el desempeño técnico: tengo la ps4 fat, y cada tanto habían problemas en la carga de texturas, o por ejemplo el juego se congela un par de segundos siempre luego de salir del menú de pausa. ¿Vale la pena? Definitivamente. Si bien no lo compré directamente (lo jugué con el Plus), lo habría hecho de haber sabido cómo era. Para quienes están indecisos por probarlo, lo recomiendo: es un buen juego, sin ser ninguna obra maestra.
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JHusky / 6 de febrero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Juegazo divertido y con buena ambientación, infravalorado

Nunca antes había jugado a un juego de Remedy, estudio que han alabado bastante en los análisis, así que creo que vengo con menos sesgo que otros que hayan jugado a sus juegos (no quiero decir que sus opiniones valgan menos o algo, solo que soy más "imparcial"). En general, me sentí muy inmerso en el juego por la pedazo de ambientación que tiene y por la forma con la que interactuamos con el ambiente, es muy entretenido y no me aburrí en casi ningún momento de la partida, cosa que no me suele pasar con la mayoría de juegos que se acaban haciendo repetitivos de algún modo y, aunque los siga disfrutando, te desgastan un poco la experiencia. Después de esta generalización, voy a pasar a describir cada apartado de forma más específica. Jugabilidad: 9/10 Es simplemente exquisita. Mezcla una serie de poderes telequinéticos y levitación con un arma que puede cambiar su propia forma y modo de uso, así puedes usarla como arma de larga distancia, o como una escopeta más de cortas distancias, etc. Todo esto está implementado muy bien porque lo puedes usar todo de forma natural y fluida, no como en otros muchos juegos en los que hay input lag o cosas por el estilo y se carga la fluidez del combate. Vas combinando el arma y los poderes sin preocuparte por recoger municiones como pasa en muchos shooters, puesto que se centra más en la propia exploración y acción, lo cual lo hace bastante divertido, va al grano. Y es que hablando de exploración, es una maldita pasada... excepto por el mapa que es muy confuso, pero quitando eso es fenomenal disfrutar de explorar un edificio cambiante con una arquitectura chulísima y una buena ambientación. Básicamente te pasas la mayor parte del juego en un edificio, pero es encantador, aunque suene raro. Gráficos y ambientación: 9/10 Los gráficos son una pasada pero se nota el downgrade para la consola, el rendimiento también lo delata todo. Pero aún así se ve muy muy bien, bastante realistas. De todos modos, el apartado artístico no brilla más por sus gráficos sino por la pedazo de ambientación (sobre todo si tienes los DLC). Como dije, la arquitectura del edificio es magnífica, y además los paisajes son maravillosos. Es cierto que los del juego base no cambian demasiado porque al fin y al cabo estás en una especie de edificio paranormal, por así decirlo, pero sí que tiene algunas zonas que dan un cambio bastante grande al ambiente. Con los DLC nos dan mapas que sí son bastante diferentes, sobre todo uno de ellos, el que se llama "La Fundación". En cuanto al sonido... pues normalito el de fondo para ambientar el juego, pero hay partes en las que se nota que está muy bien e incluso un par de zonas que son bastante chulas (no puedo decir nada porque igual es spoiler). Historia: 7/10 Es bastante normalita, destaca más por su naturaleza que por su guion, la verdad. Con esto quiero decir que tratar temas extradimensionales de una forma que no había visto antes me llamó mucho la atención. Sin embargo, el propio guion en cuanto a las motivaciones personales de la protagonista o sus metas no me llamó mucho la atención ni me motivó mucho a seguir jugando tanto como el resto de características del juego. Me emocionaba más imaginar qué tipo de ambiente viene después que los acontecimientos que iban a ocurrir, además de la propia explicación de los sucesos paranormales y extradimensionales que se pueden descubrir más investigando por tu cuenta con los coleccionables o preguntando a los NPC. Rendimiento: 7/10 A ver... Estamos jugando a un juego de 2019 en una PS4... Se nota un montón cómo caen los FPS al abrir y cerrar los menús, o cuando hay muchos enemigos o partículas, aunque a mi personalmente no me pasó mucho durante la partida. Lo que sí he visto bastante es que las texturas a veces tardan en cargarse. He visto vídeos de PC y se nota que el problema no es del propio juego en sí, sino que es o de la adaptación que hicieron para la consola, o de la propia consola que no da para más. Pero claro, como estamos valorando el juego para PS4, pues me tengo que basar solo en esto, pero lo del PC lo menciono por si a lo mejor tenéis una buena máquina y podéis jugarlo ahí que tendréis mejor rendimiento. EL DOBLAJE: Mejor examinamos cualitativamente XD Yo he visto un montonazo de críticas al respecto sobre el doblaje en español, la cosa es que yo lo jugué con doblaje original en inglés con subtítulos en inglés, el cual estaba bien sincronizado y bien hecho, por lo que no me afectó al gameplay. Eso sí, luego vi vídeos de cómo es en español... El único problema se lo veo a la sincronización labial y al doblaje de Ahti, el conserje, porque no supieron imitar del todo su acento. Pero es que he visto que la gente se queja de que también está muy mal doblada la protagonista... Pues no lo veo así, solo veo que el doblaje es distinto y se distancia del tipo de doblaje dramatizado o sobreactuado que nos suele gustar ver en el mundo audiovisual. A mi personalmente es que me gusta el naturalismo y el realismo, que las películas, series o juegos puedan reflejar bien la realidad y mostrar cómo las personas se suelen comportar realmente, y yo veo que la protagonista habla de una forma bastante natural, sin entonar como se suele hacer normalmente en el doblaje, pero sí como hablaría una persona normal. El video que vi para juzgar por mi mismo el doblaje español fue el del enlace que voy a dejar después del párrafo, y yo me estaba quedando sorprendido porque veía al tío riéndose del doblaje pero yo lo veía bastante normal e incluso bueno excepto por la sincronización que es horrible. Recomendaría jugarlo con las voces originales si no fuese porque este juego es muy complejo y a no ser que tengas un C2 en inglés, te mareas intentando darle sentido a todo mientras lo traduces.
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Carrz / 26 de enero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Con decir REMEDY es sinónimo de calidad

Un juego del que estaba un poco escéptico pero después de haberlo terminado con sus 2 DLC incluidos puedo decir que es una maravilla en muchos aspectos. Gráficamente y artisticamente es impresionante, destacando los efectos de explosiones y poderes. Las físicas son un placer, ver las explosiones y la destrucción del escenario te deja asombrado a más no poder y lo más importante es muy divertido y adictivo. Si a lo anterior le sumamos unos combates muy agiles, entretenidos y desafiantes... es un gran combo para pasarla bien. La historia es bastante enredada y hasta "fumada" podría decirse y si no pones atención es fácil perderse. Pero no lo veo como algo malo, al contrario creo que le aporta originalidad en una epoca en que todos los juegos tienes historias simples y que parecen que no hacen ni un minimo esfuerzo. Vienen sacando juegos increibles, Alan Wake, Quantum Break y ahora Control. Podría decir muchas cosas pero si te gustan los juegos para un jugador y con historia compleja y original dale una oportunidad... La única pega podría ser el polémico doblaje, pero no llega a empañar semejante juego. Muy Recomendable.
2 VOTOS
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Cerdoman2 / 14 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Un gran juego que no alcanza su potencial

Control es un gran juego, una buena historia, gran jugabilidad, pero con un mal rendimiento no sé si será por mala optimización o simplemente la Ps4 no es capaz de llevar la visión de Remedy a la realidad ya que el juego cuenta con caídas de FPS y texturas que se demoran cargar. Una vez dicho esto vamos analizando punto por punto: - Historia: Manejamos a Jesse una mujer que llega a la AFC en busca de su hermano Dylan el cual fue raptado por la agencia hace 17 años, en el proceso de búsqueda se topa con la invasión del “Hiss†y la ocurrencia de sucesos paranormales. Esta es la primicia del juego y en base a esta se desarrolla una aventura llena de misterios y preguntas las cuales se van resolviendo de a poco y muchas de ellas a través de los documentos (hay muchos, pero los más importantes son los multimedia y línea directa) mi único problema con la historia es que hay dos elementos fundamentales de esta que no son explicados y tampoco te presentan la información mínima para hacerte una teoría “lógica†de ellos. Fuera de esto la historia es magnifica y nos mantiene en un ambiente de tensión continuo. - Gráficos y sonido: El juego se ve y suena espectacular, no puedo opinar del doblaje ya que lo jugué en inglés con subtítulos y las voces originales son buenas en especial las de Jesse, Trench y Ahti. La música y los sonidos de ambiente acompaña muy bien la aventura y ayudan a mantener la tensión de la historia. - Jugabilidad: A lo largo de la aventura vas desbloqueando habilidades como lanzar objetos (prácticamente puedes lanzar todo), nuevas armas, ranuras para poner modificadores a las armas y a la protagonista. Todo esto hace que los encuentros sean dinámicos y espectaculares de ver. El problema es que todo este espectáculo se ve empañado por las caídas de FPS y te deja la mala sensación de que te pierdes lo mejor del juego. Otro punto negativo de la jugabilidad es la falta de dificultad al inicio es un poco desafiante, pero a medida que se va avanzando es como un paseo en el parque y a esto se le añade que los jefes (sino me equivoco son todos opcionales) no presentan un gran desafío. En resumen, Control para PS4 es un diamante en bruto al cual no se le puede sacar más, supongo que la versión de PS4 Pro, Xbox One X y Pc debe tener un mejor rendimiento, pero al menos en mi caso con una PS4 Slim me impaciente para probarlo cuando tenga mi PS5 y experimentar este juego como debe ser. PD: Si piensas comprar una consola de nueva generación es mejor esperar para jugarlo como se debe.
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ZanderStrife / 31 de mayo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Mediocre

Análisis de Control, entre lo enigmático y lo ridículo

Lo primero, el tema del doblaje. Uncharted 4, Horizon: Zero Dawn, Death Stranding, The Last of Us, Detroit: Become Human, Assassin's Creed Odyssey, Resident Evil 2 Remake, Resident Evil 7... me parece un insulto que alguien pueda poner en un mismo saco esto trabajos y lo de Control, que para nada es un doblaje, es poner a unas cuantas personas grabando mensaje de audio por whatsapp y listo (se escucha hasta el jodido eco en las pistas de audio de esas voces). Me llama la atención, además, que después de haberlo jugado con las voces en inglés, haya en el juego voces originales en castellano, voces que se escuchan de vez en cuando mientras exploramos y que sí que suenan acorde a lo que sería un doblaje correcto. Señalo a Remedy directamente porque son ellos los responsables primeros de este proyecto, y no 505 games ni nadie. Porque esto es un insulto a unos profesionales del doblaje que, si ya tienen que lidiar con snobs y puristas día sí día también, ahora se añaden las mentes lisiadas que pueden pensar que lo del "doblaje" de Control es lo habitual. Dicho esto, una vez me puse a completarlo lo jugué con voces en inglés y con textos en castellano. Hay que decir que el doblaje original tampoco es del todo bueno. ¿He disfrutado Control? Pues... ¿Sí? No lo sé con exactitud. Me he encontrado con un videojuego entretenido, de ir de un sitio a otro realizando misiones y tareas, con gunplay decente y unas mecánicas jugables curiosas. No obstante, diría que al lado de cada acierto que pueda tener Control, hay también un par de errores. Por ejemplo, el gunplay es muy efectista y los combates, en su mayoría, se hacen amenos, pero las armas no dejan de ser una versión de las armas que ya todos conocemos. Ya que hablamos de un videojuego que trata el tema de las dimensiones, de los diferentes planos de la realidad, el sueño... ¿de verdad me dais una escopeta y un subfusil? Los mods que modifican las armas no dejan de ser los típicos accesorios que te encontrarías en cualquier Call of Duty. Y hasta tienes un sistema de ranuras que vas desbloqueando poco a poco. Los poderes casan bien con la esencia del videojuego, con lo que quiere exponer, pero al final te darás cuenta de que has abusado prácticamente de uno ellos, el de lanzar objetos, y te verás como una especie de jedi en un videojuego de Star Wars lanzando adoquines y extintores a tus enemigos. Poderes como el del escudo rompen el ritmo de los combates ya que al principio de tener ese poder no podemos hacer mucho durante su uso, sólo movernos, y gustaría poder usar el poder de lanzamiento mientras te proteges, lo cual añadiría cierto dinamismo y, nunca mejor dicho, control a los combates más difíciles. Visualmente podría ser sobresaliente. Dejando de lado por un momento las animaciones, Control sabe impresionar en algunos momentos con una puesta en escena espectacular. El problema es que son muy pocos esos momentos y que toda esa "magia" se pierde por su horrenda optimización. Habiendo jugado en una PS4 estándar, el título a veces lucha por mantenerse a 20fps durante los combate. Si pausas el juego, al volver a jugar hay un par de segundos en el que los frames se van a tomar por saco. Sé que no viene a cuento, pero o desde Remedy han pasado olímpicamente de las consolas estándar de esta generación (PS4 fat y Xbox One) o es que los estudios internos de Sony hacen magia con un hardware de 2013, porque Marvel's Spider-Man va finísimo, ni que decir de Detroit, Uncharted 4 u Horizon, juegos en los que a lo mejor te encuentras alguna bajada de frames puntual y efímera cuando la acción se pone a unos niveles muy altos. Pero es que tampoco hace falta que me vaya a Sony, videojuegos como Resident Evil 2 Remake (que en esencia no deja de ser lo mismo, un correpasillos con mucho backtracking) o incluso Final Fantasy XV no me han dado estos problemas de fps, sin olvidarme de DOOM, que aquello es canela en rama. Técnicamente nos encontramos entonces con un videojuego muy pobre. Pretende ser impactante en términos audiovisuales, pero al lado de estos problemas técnicos nos queda un resultado un tanto pobre y que puede hacer que más de uno lo deje, porque hay momentos en los combates en los que no te enteras de lo que sucede debido al número de explosiones que suceden, precisamente porque Control quiere ser espectacular, pero acaba ofreciendo lo contrario. Los jefes finales a veces ofrecen combates divertidos, otras veces demasiado fáciles y otras veces terriblemente tediosos. No ayuda que las mecánicas jugables sean ciertamente ortopédicas en algunos momentos. Algunos diseños de los enemigos son interesantes, mientras que otros son terriblemente convencionales. Pero es que Control no deja de ser un título excesivamente convencional maquillado con litros y litros de pretenciosoidad. Si es que al final no dejan de ser los típicos soldados, los típicos francotiradores y los típicos gordos que necesitan más disparos (o lanzamientos) para ser derrotados. Hay otros enemigos más imaginativos, pero tampoco es que sean una maravilla. Y lo de la esfera que da salud a los enemigos no tiene justificación alguna. Por ejemplo, tenemos un diseño de escenarios, a nivel estético, más que aceptable y en algunos momentos bastante imaginativo, pero en otros momentos no he podido evitar preguntarme qué tiene de funcional este edificio, porque está hecho para que te pierdas. Puede que fuese esa la intención de Remedy, pero como "metroidvania" deja mucho que desear. Y los mapas del menú son tan simples como inútiles. Por último, la trama me parece una chorrada. Personalmente, creo que tal sensación se debe a que la misión final de la historia (no hablo del postgame) es una tontería de lo más simplista, y es que no me sale otra manera de definirlo. Un cliché. Y muchísimo diálogo ridículo durante la aventura. Con frases que te dejan con cara de idiota mientras lo ves, pero es que no es un problema de los subtítulos, es lo que están diciendo. ¿Quién ha escrito esto? Claro que todo tiene un sentido y al final lo acabas comprendiendo, pero hay una cantidad de paja pseudointelectual en Control que asusta. Todo muy cringe. Sin embargo, la estructura básica de Control me ofrece un título que justamente es lo que busco. Un título con exploración en escenarios cerrados, combates, jefes finales y lugares y objetos que descubrir. En esencia, Control tiene lo que a mí me suele gustar, pero todos esos elementos no están bien ejecutados. Algunos están regular, algunos simplemente cumplen y otros son un rotundo desastre. Evidentemente Control puede atraer por su estética y su propuesta, pero no es un título que recomendaría a no ser que, como yo, lo juguéis a través de una suscripción como PSNow. Porque pagar... me hubiese dolido pagar por esto.
4 VOTOS
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CryKDash / 19 de abril de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

El huevo esta vacio

Muy bien, acabo de platinar este juego, lo cual no me ha costado mucho la verdad y estoy listo para contaros que me ha parecido. En el momento de comprarlo me esperaba un Expediente X, una historia de ciencia ficcion con grandes personajes, intrigas etc peeero NO. Si hablamos del guion puedo decir con certeza que no hay, no sucede nada en todo el juego, no se responde nada a no ser que quieras leerte los 400 archivos de texto y 200 de audio y tampoco tendran mucho que ver con nuestra protagonista. Todo se trata de encontrar al hermano de nuestra protagonista y entender la presencia que nos acompaña, una vez llega ese momento el juego termina dejando todo sobre la mesa, no sabes por que te acompaña, ningun personaje tiene peso sobre la trama a parte de pedirte recados horribles de limpiar zonas o traeme este objeto y te doy una tarjeta de acceso. Ademas se nota que es un final abierto para los DLC's y eso es algo que no soporto, ya se decidio que debiamos pagar por contenido extra para saber el 100% de la histlria, como FF 15. En lo grafico no hay ninguna pega, se ve de puro lujo tanto como escenarios como las expresiones faciales. Hay 2 errores graves que no se han tratado con parches a estas alturas, uno es que al salir del menu de pausa la imagen se colapsa varios segundos y el otro es mucho peor, cuando hay mucho enemigo en pantalla los frames caen a niveles increibles, como si tuvieras lag, mal. El mapa es el menos orientativo que recuerdo en un videojuego, preparate para dar vueltas como un condenado varias veces. En cuanto al sonido no hay mucho que decir, casi todo es silencio y no recuerdo ni una sola pieza, como si nl hubiera, menos un momento concreto donde deciden ponerte un tema de metal que no pegaba ni con cola. Lo gran positivo es la jugabilidad, rapida, frenetica y bien implementada, con una dificultad ajustada que no te permite empanarte en algunos momentos. Resumiendo, como mi primer juego de Remedy me he llevado un chascho, solo he oido maravillas de la histlria de Alan Wake y esperaba algo parecido como minimo, me gusto jugarlo, pero no creo que lo vuelva a tocar.
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