Metro: Exodus
Metro: Exodus
Fecha de lanzamiento: 15 de febrero de 2019
 · Plataforma
PCPS4XOneStadia
Análisis de los lectores (Metro Exodus)
8,4

Metro: Exodus

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 36 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de Metro: Exodus / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
Narek / 24 de marzo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

La redención de Artyom

El tercer y ultimo acto de los rusos de 4A Games. Simplemente es una obra de arte en todos los aspectos, jugabilidad, música, ambientación, historia, narración, gráficos. Creo que este juego es un 10, una obra maestra infravalorada, simplemente no pertenece a una desarolladora o distribuidora con el peso para llevarle el 10. Si tenes dudas, no dudes mas, en vez de leer estos análisis, simplemente juega y descubrí esta trilogía maravillosa.
Pedir moderación
Emideadman / 14 de marzo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Desde el metro hasta nuevas tierras

Video análisis: https://www.youtube.com/watch?v=Y2A_fWRtaV0 Un éxodo a nuevas tierras y la emoción de descubrir qué nos espera más allá del horizonte. Metro: exodus trata de ser diferente de lo que la saga venía siendo. En 2010 comenzamos a recorrer el post apocalíptico metro de Moscú en Metro 2033, sobreviviendo a terribles monstruos y humanos en los opresivos pasajes subterráneos que eran también nuestro hogar. Años después, en 2013, Metro: Last light siguió el camino impuesto mientras incluía algunas novedades, pero respetando el trayecto que los rieles de su predecesor marcaban. Pero hoy, en 2019, ese trayecto cambia, las vías se abren paso hasta la superficie y un nuevo viaje empieza. Metro: exodus nos invita a explorar el mundo exterior con la promesa de nuevas tierras, nuevas aventuras y un lugar donde escapar de los horrores a los que la guerra nuclear sometió a los habitantes de Rusia. Sin embargo, no es sorpresa que no sea fácil dejar atrás ese cruel legado y si algo mantienen los nuevos parajes con respecto al metro, son la desolación, la inclemencia y los peligros acechando a cada paso que damos, demostrando que lo que hace a la saga ser lo que es no estaba obligatoriamente ligado al subterráneo. Esta es la obra más ambiciosa de 4A Games, una que busca marcar un punto de inflexión a la vez de que su nuevo enfoque la acerca a un público mayor. Se aleja de las novelas de Dmitry Glukhovsky en las que se basaba y se desvía hacia nuevas direcciones, aunque con la pluma del escritor otra vez guiando esta historia, y pierde algunos elementos para ganar otros, trae cambios a la formula y propone una experiencia renovada. El tren se pone en marcha y el éxodo comienza. “Si tengo que elegir entre una larga y triste existencia y un solo instante de esperanza, elijo lo último”, es una de las pocas cosas que dice Artyom, pero la que da comienzo a la historia. En su convencimiento sobre la existencia de vida humana fuera del metro, ha salido constantemente al exterior en busca de una señal de vida y fracasado cada vez que regresaba sufriendo por la radiación. Hasta que finalmente algo cambió… Metro: exodus se distancia de sus predecesores también en lo narrativo y los sucesos previos, las conspiraciones políticas y las batallas, quedan atrás y solo son un recuerdo que los personajes mencionan pocas veces. Esta es una decisión que responde a la clara intención de que esta obra se sostenga por si sola y facilite el ingreso a nuevos jugadores. Por eso, luego de un prólogo que une a Artyom, su esposa Anna, su suegro y comandante Miller, y su grupo de compañeros y amigos, todos abandonan el metro de Moscú que fue su mundo durante años. Lo que se hace bien desde el comienzo es que se plantea un objetivo claro, un grupo de personajes, misterios interesantes y una continua sensación de viaje, siendo el tren el nexo de la narrativa. A medida que avanzamos iremos deteniéndonos en diferentes lugares y cada uno cuenta una historia independiente sobre diferentes sociedades del yermo que es Rusia. Encontraremos grupos religiosos extremistas, asesinos sin escrúpulos, un dictador esclavista que somete al pueblo, y me detengo para no hablar de más. Narrativamente lo que tienen para ofrecer es algo básico y dado que se les dedica bastante tiempo, es una pena que no se aprovecharan más y haya decisiones cuestionables como que gran parte se nos cuente a través de personajes que nos hablan durante minutos o documentos desperdigados por ahí. Estos capítulos son a su vez la excusa para que algunos miembros de nuestro equipo tomen relevancia, los conozcamos y evolucionen, pero el proceso es tan rápido y abrupto, que se les resta significado. Por esta razón, todo sirve más que nada para dar vida y contexto al mundo mientras vamos tras el verdadero objetivo, un nuevo lugar donde vivir. No hay grandes sorpresas en la trama, pero está bien llevada, posee variedad de situaciones y resulta atractiva de presenciar, pese a algunos momentos forzados o diálogos regulares. En cuanto a los personajes, Miller y, sobre todo, Anna, son los mejores, y su presencia, carácter y diálogos se destacan, y hasta se podría decir que son los verdaderos protagonistas ya que Artyom, una vez más, no habla (pese a tener voz y usarla en los tiempos de carga) y esto lo convierte en un ser sin personalidad con el que es complicado empatizar. Si es una decisión para que el jugador se identifique como protagonista, no lo lograron, ya que ese lugar lo ocupa Artyom y nunca expresa opinión ni responde a las preguntas. Una decisión que de haber sido diferente hubiese ayudado a una historia no demasiada profunda ni con giros, pero buena y entretenida. El viaje en busca de un nuevo hogar nos lleva a través de muchos sitios y de acá es de donde nace la mayor novedad de Exodus, uno que adquiere un planteamiento por momentos de mundo abierto. Pero la experiencia de Metro que conocemos sigue presente, más de lo que podría parecer dado que la promoción del videojuego se centró en su nuevo enfoque, y la razón es la combinación entre momentos lineales y abiertos. A lo largo de una campaña dividida en capítulos donde cada uno posee una ambientación diferente, la mayoría se tratan de experiencias guiadas en lugares cerrados, más centradas y breves, mientras que unos pocos son los que proponen un enorme mapa que explorar. Siendo directo, las del primer tipo son las mejores resueltas, donde 4A Games demuestra sentirse más cómodo y donde el estilo de la saga calza a la perfección, pero esto no quiere decir que las otras estén mal. Empezando por estas últimas, los enormes lugares que visitamos resultan muy atractivos, completamente alejados del estilo claustrofóbico de la saga, pero generando otro tipo de sensaciones gracias a unos terrenos y climas inclementes, donde el frio, el calor o la radiación hacen acto de presencia para hacernos sentir indefensos en un mundo hostil. En estos mapeados, en los que pasaremos muchas horas, los motivos para explorar son hallar lugares que puedan esconder recursos, armas o artefactos, algunas tareas secundarias y, por supuesto, las misiones principales. Un buen detalle es que cuando llegamos, el mapa que tenemos está vacío y depende de nosotros usar los binoculares para marcar puntos de interés o explorar hasta encontrarlos, descubriendo recién en ese momento qué se esconde ahí, y es que, salvo las misiones principales, el resto solo aparecen como signos de interrogación. Así se potencia la inmersión y la curiosidad, dotando al mundo de una inmersión excelente. A esto también ayuda Aurora, el tren, siendo nuestra base y donde podemos conversar con los integrantes de nuestro grupo, generándose así una sensación de pertenencia; o los medios de transporte, como un bote o una camioneta destartalada, todo en línea con la ambientación. Sin embargo, si me refiero a estas secciones como las partes más flojas es porque el interés que poseen se van diluyendo con el tiempo al ver que no hay tanto que descubrir y que las actividades secundarias en general son puntos donde hay recursos y poco más. No hay misiones con sus propios diseños, historias o situaciones, y a la larga se siente reiterativo, aunque haya algunas excepciones y la extensión del mapa haga que todo sea realizable en algunas horas, el ritmo se reciente porque no han logrado aprovechar del todo esta propuesta más libre. Por el otro lado, los capítulos lineales y las propias misiones principales dentro de estos mapas, se desarrollan en general en edificios demacrados, bases o lugares subterráneos, llevándonos de nuevo a experimentar opresión y tensión, donde la oscuridad reina y es difícil moverse. Es acá cuando el ritmo se recupera y donde vivimos las mejores sensaciones, con momentos de calma, conversaciones, exploración, sigilo y acción intercalándose de muy buena manera. Hay una variedad de situaciones, usos de la narrativa y momentos únicos que no se dan en las zonas abiertas. Tanto en los capítulos abiertos como en los cerrados, algo en lo que no falla Metro: Exodus es en crear atmosfera y sumergirnos en su mundo, y esto se debe a factores que regresan de juegos anteriores y algunas novedades. Me refiero a la gran cantidad de artilugios con los que contamos para sobrevivir y que se reflejan en mecánicas jugables. Tenemos la máscara de gas que debemos ponernos cuando haya radiación, a la que hay que cambiar los filtros cuando se agoten o reparar cuando se rompa. También está la indispensable linterna que se recarga manualmente, el medidor de radiación y un mapa que se adapta muy bien a las secciones abiertas. Sin estos elementos la experiencia no sería lo mismo, pero para defendernos de las amenazas necesitamos armas y el repertorio es generoso y variado, pudiendo llevar tres al mismo tiempo y personalizarlas en un funcional y debutante sistema de mejora y creación. Cada arma tiene sus características y todas responden bien, no son totalmente precisas y el manejo hace que cueste un poco disparar, además de sus tiempos de recarga y la posibilidad de que se encasquillen si no las mantenemos limpias. Son muchos detalles que se lucen a la hora de jugar y que debemos tener en cuenta al movernos por interiores y exteriores, y enfrentar humanos y monstruos. En cuanto a estos enemigos, aquellos que nos darán caza y pondrán a prueba, el resultado es algo irregular. Los humanos se desenvuelven bien y tienen comportamientos básicos, pero suficientes, para plantear un reto durante los tiroteos, aunque más que nada debido a que se mueven en grupos y cada disparo realmente duele. Por esta razón el sigilo es una opción útil para hacerles frente, aunque el diseño de niveles a veces no ayuda (por suerte los enemigos tienen mala visión, debe ser la radiación). Los monstruos, por otro lado, es entendible que se abalancen sobre nosotros al instante, pero todos se limitan a eso y hay momentos, sobre todo en los mapas abiertos, donde queda en evidencia una inteligencia artificial pobre, que se pierde, no actúa de forma lógica y por momentos ni siquiera es una amenaza. Sin embargo, en las secciones lineales todo se siente controlado y la mezcla de situaciones, diferentes enemigos y mecánicas jugables, hacen que siempre tengamos algo a lo que estar alerta. Más que la suma de sus partes, es el conjunto lo que hace tan atrapante y único a Metro, la experiencia que se vive, el ritmo sosegado, el tono oscuro y la excelente ambientación y mundo creado. Una de las principales razones de que la ambientación sea uno de los aspectos mejor conseguidos radica en el trabajo visual en la obra. La saga Metro siempre se ha caracterizado por ser un portento tecnológico y toda una exhibición gráfica, y con solo ver las imágenes queda en evidencia que vuelve a serlo. Exodus nos lleva a recorrer pueblos inundados, lugares azotados por el frio, un desierto con pozos petrolíferos y, obviamente, bases, instalaciones y el metro. Todos ellos lucen excelentes, demostrando cuan cuidados están los escenarios hasta el más mínimo detalle, con muchos elementos dándoles vida, cambios climáticos y un diseño artístico que dota a cada localización de un estilo diferenciador. Y, al estar viviendo un viaje, esto cobra un valor capital ya que precisamente a su alrededor gira el principal atractivo de la experiencia, en que siempre deseemos descubrir el próximo destino y embriagarnos tanto por su belleza natural y paisajes, como por su tenebrosidad, y por como la mugre, la radiación y la oscuridad crean un coctel irresistible. La calidad gráfica es muy alta, y esto se lleva también a los modelados de personajes, o el propio Artyom al ver sus extremidades interactuar con objetos, y los monstruos, aunque estos últimos un poquito por detrás. Lo único negativo en este aspecto es que se nota, también como anteriores Metro, un desempeño mejorable en las animaciones de movimiento o faciales, que resultan robóticas o irreales, y nos sacan de situación cuando todo lo demás es excelente. Sin embargo, recorrer Metro: Exodus es un placer y en esto tiene mucho que ver el sonido. Los efectos son los que más nos acompañarán, desde el rugido de monstruos a la distancia o el silencio sofocante del subterráneo, hasta cada artefacto que llevamos, el disparar de las armas o nuestra propia respiración. Su recreación es igual de realista que los demás aspectos y la atmosfera sería inquebrantable si no fuera por un extraño problema en el volumen general: a veces algunos sonidos suenan muy bajos o no suenan en absoluto, y también pasa con las voces, perdiéndose entre la música y los efectos. Sorprende dado el cuidado que posee el juego y me ha sacado un poco de situación, sobre todo porque la banda sonora también es muy buena y variada, con temas calmos y otros más tensos, pero siempre con ese tono algo melancólico. Y el nivel también se mantiene en las voces, dotando a cada personaje de personalidad, sobre todo los mencionados Miller y Anna. Metro: exodus nos lleva a explorar el mundo exterior sin perder los rasgos de la saga, un muy buen videojuego que propone una experiencia diferente a la habitual del género, con un ritmo pausado, opresivo y con peligros constantes, pero que está vez nos invita a vivir un viaje realmente atractivo en una historia, que pese a ser mejorable, resulta interesante. El mundo abierto quizás no fue aprovechado tanto como se podría, notándose como ciertos aspectos jugables no terminan de funcionar o como el atractivo se pierde por momentos, pero este es un éxodo que vale la pena. Uno a través de un mundo rico y atractivo, con tantos detalles jugables y artísticos que hacen de la ambientación algo excelente, de esas que quedan grabadas en la memoria, y de todo un conjunto de situaciones y sensaciones que se mantienen en cada nueva parada del Aurora.
4 VOTOS
Pedir moderación
ALVARO-ELITE / 12 de marzo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El nuevo e increíble viaje por Rusia a bordo de la Aurora

Metro Exodus, el gran shooter singleplayer de DeepSilver y 4AGames. Voy a analizar la versión de PC que es la que tengo. Ha sido una larga espera, pero por fin lo tenemos entre nosotros, y es que aún a pesar de que estamos todavía en el 1er cuarto del año, casi podríamos resumir lo que ha sido 2019 solo con esta joya, sinceramente, si ahora mismo acabase aquí el año y solo hubiese habido este lanzamiento, me daría por satisfecho. Metro Exodus es ese juego que en efecto "No es para todos" es un juego desafíante y complejo, que requiere paciencia y compostura, si buscas un shooter en el que disparar a todo lo que se mueva, definitivamente no es tu juego. Este título va más enfocado a ser un "survival horror" con componente de combate claustrofóbico (ahora hablaremos de eso) en el que se premian más el sigilo y la estrategia que el liarse a tiros con todo lo que pilles de por medio. Así que una vez explicado de que juego estamos hablando, vamos un poco a mi experiencia jugándolo. Lo primero que puedo decir, es que nada más empezar a jugar, a parte de que tenía el culo con carne de gallina y escalofríos de la emoción (cosa que no me ha producido ningún otro juego en años) es que gráficamente es IMPRESIONANTE, de verdad, tengo un ordenador de hace unos 7 años y me daba miedo jugarlo porque pensaba que no lo podría ni mover, pero me lo he jugado de principio a fin en ultra y te deja sin aliento. El polvo/barro de las armas, el raytracing, que hasta se ve el polvillo que flota en el agua con los reflejos de la luz del sol, el nivel de texturizado, la distancia de dibujado, detalles como el vaho del aliento al respirar cuando llevas la máscara.... es increíble (he de decir que he estado un poco limitado por el tema de la CPU, pero he jugado con una media de 30-45fps aproximados en ultra y ha sido una experiencia satisfactoria y apenas sin lag) ¿Es Metro Exodus un digno sucesor de la saga? Por supuesto! estamos ante el mejor título de la saga sin ninguna duda, no haciendo de menos a ninguno de sus antecesores 2033 y Last Light otros dos juegazos 10/10 que debéis jugar si aún no lo habéis hecho. Cabe destacar como en los anteriores su fuerte componente narrativo basado esta vez en la nueva novela Metro 2035 de Dmitry Gluchovsky (la cual todavía tengo que leer) que dota al título de esa ambientación y esa fuerte esencia que tanto lo caracteriza ante otros títulos de la misma índole. ¿Es 100% Metro? O le ha cambiado del todo el mundo abierto... Bueno esto tiene 2 partes que analizar como tal... porque el juego no es "mundo abierto" como tal, aunque si se goza de bastante libertad, he de mencionar sin querer entrar en spoliers, que tendremos fases mas "tradicionales" que se juegan de una forma más lineal (las cuales son increíbles y manitenen al 100% la esencia del juego tal y como lo conocemos) y luego la parte más "innovadora" del mundo abierto, la cual le sienta de lujo, que digamos, es como un nivel no tan lineal, que te da más libertad y es mucho más grande. Gracias a la historia (de la que no voy a contar nada para no destriparos el juego a quienes lo queráis jugar) podemos gozar de muchos más entornos y escenarios con mucha más variedad con la "excusa" de los viajes en tren, lo cual me parece una maravilla y que incluso a mi parecer, podría dar para ampliar el juego con DLC's a modo de misiones o "paradas" del tren en nuevos entornos o escenarios, lo cual me encantaría, ya que todo lo que sea poder seguir jugando y explorando nuevos entornos en este marávilloso título es lo mejor que hay para mi. Escenarios: Desde la gélida rivera el río Volga, pasando por estaciones, búnkeres y desiertos hasta los confines de valles y bosques pasando también por zonas urbanas en el transcurso, todo se siente "familiar" pero nuevo y fresco, con paisajes que dejan una estampa increíble y un montón de entornos nuevos nunca vistos antes en la saga pero que casan con el título de forma perfecta. Arsenal: Bueno aquí tengo sentimientos encontrados porque hay cosas que me gustan y cosas que no, pero voy a intentar no distendirme demasiado en esto. En primer lugar aunque el arsenal es variado solo diré 3 palabras Kalash, Shambler y Tihar. Es lo que necesitas para cualquier tipo de situación en la que te puedas ver envuelto en el título, TODAS LAS DEMÁS ARMAS SON PRESCINDIBLES, ni renta llevar un Valve, ni una Ashot... y por dios, ni se os ocurra usar el revolver, todo menos eso. He de discrepar enormemente con el Sr. Álvaro Castellano, cuando dijo que la Tihar no era un arma buena (cuando es de las mejores tanto de la saga como de este título) el problema es que el uso de las armas neumáticas es un poco más complejo que el de las balísitcas ya que hay que tener en cuenta factores como el de la presión del tanque aunque la munición se puede crear sobre la marcha (luego hablamos de eso) y digamos que puedes disponer de reservas "casi ilimitadas" Me ha decepcionado y gustado a partes iguales el que se haya cambiado el arsenal, Eliminando armas como la RPK, la Duplet y el Preved que en cambio han sido convertidos en modificaciones del Kalash, Ashot y Valve respectivamente. Se hechan de menos algunas armas icónicas de la saga, como la Kalash 2012 y la VSK o algunas menos populares y más raras como la escopeta Bigun (esa de 6 cañones montados en cilindro que estaba hecha con piezas de bicicleta) o la pistola Lolite de Metro last light. En cuanto a la modificación y personalización de las armas, es una maravilla, a excepción de algunas como la Bastard o el Revolver, las cuales desaconsejo usar, no por que le pongas un cañón largo y una culata con una mira de combate a un revolver lo conviertes en el arma más poderosa del mundo, no , no funciona así, los calibres son los calibres y lo que determina la potencia y velocidad de una bala es la carga de pólvora, una bala de pistola sigue siendo una bala de pistola y tiene la misma potencia la dispares como la dispares. Si que me ha gustado por ejemplo la conversión de la Tihar a Hellbreath o de la Helsing en ballesta (la cual me ha encantado y me ha parecido el arma más innovadora de lejos) a las cuales les podíamos poner la munción convencional (rodamientos de acero y virotes) o nuevas versiones de proyectiles (balas incendiarias y virotes explosivos respectivamente) Artilugios: aquí es donde más a innovado el juego, con la adición varias novedades, como el equipo o las mejoras de este y es que el reloj nixie ahora tiene nuevas funcionalidades, como el contador geiger, o poder poner una brújula, detector de metales, o mi favorito, sensor cardíaco, el cual dota al reloj de un radar que muestra las amenazas a nuestro alrededor en un radio limitado. Vemos implementados nuevos elementos y opciones como la de mejorar el casco y la máscara, modificar nuestro chaleco y hacer uso de la mayor novedad, una mochila de trabajo, gracias a la cual podemos fabricar desde botiquines y filtros, hasta munición para nuestras armas neumáticas o cuchillos arrojadizos y por supuesto modificar nuestro arsenal sobre el terreno, la cual es la más notoria de sus funcionalidades. No me han terminado de convencer cambios como quitar las minas de proximidad y poner latas como elemento arrojadizo de distracción o eliminar el uso de la munición militar tanto para uso como divisa o en combate (pero no lo digo como punto negativo, solo es algo que quería mencionar) La historia: Es simplemente maravillosa e inmersiva y si, si os lo preguntáis es continusita a lo acontecido en Last Light me gustaría destacar que el juego te hace sentir 100% parte de la historia con esos pequeños detalles como las conversaciones con tus compañeros, o simplemente pararte a tomar algo, fumar mientras hablas con alguien, o escuchar a tu mujer mientras descansa en tu regazo durante los viajes a bordo de la Aurora... todos tienen personalidad propia, con sus preocupaciones y cada uno tiene una forma de ser, que te hace sentirte parte de todo eso. No voy a ahondar más y vamos con los pros y los contras (si es que tengo contras XD) PROS: + Gráficamente espectacular, buen desempeño y rendimiento (funciona en ultra en un ordenador del que la mejor expectativa era funcinar de milagro) +Todo se siente nuevo, pero a la vez tradicional, sigue sin salirse de los estándares pero con grandes innovaciones. +El mundo abierto le sienta genial, sin perder ese toque lineal en otros niveles, un gran acierto. +El arsenal y los artilugios se sienten innovadores y por que no decirlo de un modo más coloquial: Molan!!! +La historia te cautiva y atrapa desde el minuto 1, en cuanto lo empiezes a jugar, no lo querrás soltar hasta acabarlo +Salen escopetas Vodka y tetas. ¿he de decir más? CONTRAS: -Se echan un poco de menos algunos personajes que no voy a mentar para no hacer spoiler. -Echo en falta personalmente ciertas armas de la saga que no estan y que no han sido reemplazadas, aún a pesar si haber algunas nuevas como la Bulldog. -No enfatiza tanto en el sigilo como las anteriores entregas, pero sigue siendo un fuerte componente por el que se rige la estrategia de combate, sobretodo en dificultades altas. -Aunque me parece excelente de principio a fin y su duración me parece adecuada te quedas con ganas de más, espero que lo amplien con contenidos en un futuro. Y este ha sido mi análisis, espero que os haya parecido cuanto menos útil y orientativo, si buscas un shooter desafiante y distinto, merece la pena probarlo, y si has jugado a los anteriores y eres fan de la saga, ya sabes lo que tienes que hacer, la nota que he puesto es por algo. Diré como añadido, que yo soy obviamente fan, y que me pasé los 2 juegos anteriores en comando difícil (y el Last Light sin morir) los cuales por cierto tengo subidos a mi canal a modo de series con todo el contenido si les queréis ir a echar un vistazo. (lo tenéis en mi perfil del foro)
2 VOTOS
Pedir moderación
Emilioasarda / 10 de marzo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Genial continuaidad de la saga Metro

Este juego me ha parecido genial.Debo decir que al estar el autor de la obra ligado al desarrollo del mismo , este juego muestra una historia fascinante. Aqui se han cuidado mucho los detalles , los personajes , los dialogos .Lo que no me gusta es que nuestro personaje es mudo , puede que no deba ser asi , a lo mejor se puede lograr algo parecido a FarCry4 , donde nuestro personaje si habla y no se ve mal.Por suerte no hubo mucha fantasia aqui como existio en Metro Last Night , con ese tema de los oscuros .En el final de Last Night Anna llevaba un hijo de Artyom en brazos , algo que aqui ni se menciona , en fin pequeños detalles que no he entendido, pero la realidad es que este Metro Exodus es un juegazo.
1 VOTO
Pedir moderación
Agupinto / 9 de marzo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Evolución en el Metro

Muy buen juego en todos los aspectos generales. Un Shooter a la vieja escuela, al igual que sus predecesores, es decir: - Sin uso de coberturas, con una linea de juego relativamente lineal y con una historia a la misma altura de lo jugable, en cuanto a importancia. Sobre eso, lo jugable, si lo comparamos con M: Last Light o M: 2033, se podría decir que ha EVOLUCIONADO. En esta entrega no solo vamos a intentar sobrevivir en esos LABERÍNTICOS y ANGUSTIOSOS pasillos del METRO, como ya es costumbre en la saga, si no que también tendremos la oportunidad de salir al EXTERIOR, donde "disfrutaremos" del paso de las 4 estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno) en distintas localizaciones. Allí será donde tendremos un cierto poder en cuanto a EXPLORACIÓN sobre el terreno (no cuanto a historia y misiones), olvidándonos un poco de los angustiosos y asfixiantes túneles, donde notaremos, claramente, un soplo de aire fresco en la aventura, además de ayudar en no caer en lo repetitivo. Algo que anteriores entregas se achacaba. En lo jugable. Al principio un poco lioso: - Donde tienes un botón para cargar la linterna, otro para darle gas al arma y otro distinto para cargarla, otro botón para limpiarte la visera de la máscara, otro para encender el mechero, otro para abrir la mochila, otro para... Esto no es otra cosa que REALISMO, pero si es verdad que, o te lo aprendes muy bien de memoria o te acabarás haciendo un lio en cuanto menos te lo esperes (por ejemplo, cuando tengas a un enemigo a medio metro de distancia). Para los que sean nuevos en la saga, en un principio puede que llegue a apabullar. La HISTORIA en sí es una pasada. Como dije antes, luciendo a la misma altura que lo estrictamente jugable. PERSONAJES con CARÍSMA, personalidad, con una historia realmente de pelicula o de NOVELA: - Intriga, amor, ciencia ficción, terror, etc. En cuanto a Sonido, poco que debatir. Doblaje al castellano muy correcto y necesario. Efectos de armas, grujidos de fieras, música ambiental (cuando procede) y un SILENCIIO absoluto BAJO TÚNELES, solo acompañado de nuestros pasos, algún titileo o goteos de cañería, que te mantendrán en TENSIÓN en todo momento. Lo único reprochable, al menos anecdótico, es la mala implementación del sonido de los pasos, haciendo que estos se oigan más de lo normal, algo difícil de explicar, pero que en algún momento se me hizo desquiciante. En lo gráfico, el juego luce de 10. Una sombría ambientación bajo túneles. Paisajes cargado de detalles donde luce de maravilla una EXTRAORDINARIA ILUMINACIÓN. Aquí lo único achacable son las expresiones faciales de los personajes, las cuales no llegan al nivel del resto del apartado gráfico y técnico. En cuanto a OPTIMIZACIÓN en esta versión de PC... Ay madre. El aspecto mas pulible de todo el juego, con diferencia. Al principio veremos que todo fluye con relativa fluidez, pero en cuanto salgamos al exterior (según avanza la trama), donde el plano visual se amplia y el apartado técnico se multiplica x2 o x3 o x4... Vamos a notar una BAJADA de FRAMES brutales. Tanto que a mi, que no tengo un mal equipo, en ciertas ocasiones se me quedaba la pantalla clavada, congelada a mas no poder. No dándome otra opción que bajarle la calidad a Alta, destildar el resto de parámetros gráficos, y aun así me seguía tirando. Cosa que con un Ryzer 5 2600X, GTX 1070 Ti, 16 de RAM y a 1080p, no debería de ocurrir. Mi NOTA final va ser de un 8. No le doy medio punto más por la mala optimización (al menos, a dia de hoy), que es la nota que realmente creo que se merece: 8.5. Un juego LARGO en cuanto a duración, con muchas ALTERNATIVAS en combate (desde el SIGILO al mas puro estilo RAMBO), con una HISTORIA que te atrapará por completo y que en lo general te lo vas a pasar muy bien, que al fin y al cabo es de lo que se trata.
1 VOTO
Pedir moderación
Mixsoave / 5 de marzo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Una Coca Cola en el desierto.....

Eso es Metro. En épocas de BR, Metro es nuestra elección por la narrativa y la delicada ambientación. Un rompe gráficas de ley, a lo Crysis. Muchos diran que no esta optimizado, pero ese desierto que tanto les estruja la maquina tienen un nivel de detalles increíble. Vamos, mira lo que hay alrededor: Fortinite, Pubj y no se que mierdecillas mas que atentan contra la honorabilidad del PCgamer. Y no es que el juego no tenga detalles, los tiene, de hecho el gameplay le ha quedado medio obsoleto, al raro detalle de que Artyom no contesta, podríamos sumarle de que no nada (de nadar), corre y salta como lisiado jaja y no hace parkour ni nada parecido...solo algunos scripts pasando por agujeros. El yermo podría tener mas variedad de noche, un mejor bestiario digo; también podrían haber mas artefactos y anomalías. La IA mas bien normalilla y lo que si destaca es el gunplay, un punto alto de toda la saga. Se le puede reprochar algo a la gente de 4AGames?, no lo creo, no te venden ropita, ni bailesitos, ni ninguna porquería de esa. Metro puede gustarte mucho, poco o nada, pero aun así, no hay juegos como el hoy día. Metro es genuino.
Pedir moderación
Dalonsom / 3 de marzo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Expectativas Sandbox

Me gustan mucho las mecánicas de Metro. Lo que podríamos llamar labilidad en todo su sentido es magnifica. Sin embargo para ser un triple AAA noto muchos defectos en sus animaciones o falta de experiencia en el movimiento del personaje para intentar moverte libremente por el mundo. De sandbox no tiene nada y creo que hay vídeos mas largos de lo que deberían. Me ha gustado mucho pero solo me ha dejado soñando con lo que podría ser un STALKER 2 el cual no debería llegarle ni a la suela del zapato.
Pedir moderación
Ziruss / 2 de marzo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un viaje ¿Sin retorno?

La saga Metro nos enamoró hace años con su ambientación y narrativa. Y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Tras acabarme la tercera parte no tengo más que elogios para 4A Games para tan colosal trabajo. No es un juego perfecto pero es sin duda mucho mejor que otros juegos con mayor presupuesto. Este entrega nos saca del metro de Moscú para explorar un mundo post-apocalíptico lleno de peligros. No son solo mutantes, sino tribus de humanos que forman parte los peligros a los que nos veremos sometidos. Un mundo despiadado donde la crueldad se abre camino. Las diferentes zonas del juego están delicadamente diseñadas y aunque no en un mundo abierto como tal, si nos da la sensación en muchos momentos. El diseño es impecable y el mapeado lleno de detalles que pondrán a prueba nuestros Pcs. Esta vez los entornos abiertos tienen el protagonismo y aunque dispondremos de entornos cerrados como túneles y cavernas estos ya no son tan numerosos como en entregas anteriores. La narrativa es estupenda y cada cinemática deja ver el trabajo del estudio para darle ese toque que nos hace quedarnos pegados a la pantalla. El aspecto del audio no me gustó especialmente, las voces se oyen como de fondo en algunas ocasiones y el doblaje no siempre va a tiempo con la imagen. Tampoco la IA es que sea una maravilla pero tampoco lo es en muchos otros juegos triple A. Para mi es una asignatura pendiente en casi todos los juegos de esta generación. En cuanto a la jugabilidad, el diseño y variedad de armas, así como su personalización, es para mi más que aceptable. El movimiento del protagonista sigue siendo igual que en las demás entregas sin aportar ninguna función nueva. Es sin duda un juegazo que los amantes del género shooter deberían probar. Una historia cargada de momentos emotivos y con un final que, según nuestras acciones nos ofrecerá un desenlace diferente, pero que claramente no parece tener continuación muy a nuestro pesar. ¡Hasta la vista Artyom!
1 VOTO
Pedir moderación
NahueeC / 2 de marzo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una AVENTURA en mayusculas.

Increíble el salto en calidad que acaba de lograr este juego. Ambientación sobresaliente, jugabilidad genial y argumento muy bueno. A medida que iba completando los distintos niveles de este juego me sentía como parte del Aurora, y los biomas que vas encontrando en cada nivel hace que parezca que estas jugando a otro juego. El mejor juego de la saga Metro por mucho. El 8,5 que le pusieron me parece que se queda muy corto en comparacion a otros juegos que innovaron menos y obtuvieron mas nota.
1 VOTO
Pedir moderación
Elviscachon / 1 de marzo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

4A Game Vuelve A Lucirse

Brutal continuación de esta saga basada en novelas que continua demostrando que tanto el estudio como la franquicia están en plena forma. Esta vez saldremos del oscuro y húmedo metro para recorrer grandes distancias a bordo del Aurora, la locomotora que nos servirá de base de operaciones durante esta travesía. Metro apareció con un perfil algo bajo y para un grupo reducido de personas.. como suele pasar muchas veces con entregas de juegos que provienen de países del Este Oriental estos títulos suelen quedar algo mas opacados con la competencia, pero a pulso esta saga se ah ganado el amor y el respeto de la gente gracias a la enorme personalidad y ambientación de sus entregas. Y es que, es un shooter en primera persona, pero esta años luz de ser algo comparable a otros títulos del genero... y esto es porque estos títulos incluyen cientos de detalles y mecánicas que aunque algunas veces son algo ásperas no dejan de darle muchísima personalidad a la franquicia. Para empezar la ambientación de la saga en general es sublime, y en este caso no es menos. El juego contara con episodios contemplando las 4 estaciones y afrontando climas muy dispares. En algunos de estos mapas podremos encontrar algo mas de libertad y explorar las zonas mas abiertas, algunos personajes nos pedirán favores y aunque sean todas cosas simples y sin mucho desarrollo es donde esta la magia de esta franquicia. Por ejemplo En un capitulo podremos optar por recuperar una guitarra, la cual traerá algo de animo en los largos viajes sobre la Aurora.. esto es opcional, pero de recuperarla podremos luego tocar a Dúo con un compañero una increíble melodía instrumental que agrega algo de esperanza y luz a los pasajeros de este tren y este mundo desolado. Detalles así abundan y son todos geniales! Es un juego que le da muchísima importancia a los personajes y a las situaciones. Podremos estar escuchando diálogos de todos los personajes a bordo los cuales algunos pueden durar entre 5 y 7 minutos! Es un juego de acción por un lado. Es un shooter con tintes de exploración y crafteo por otro, y también es un juego con muchísima narrativa a bordo de la Aurora, así como de absoluta desolación y silencio en momentos de exploración... tenemos momentos de acción trepidante y otros donde escucharemos la opinión de nuestra mujer (personaje iconico de la saga) sobre situación y sobre el destino del País y del mundo entero mientras le hacemos unos cariños. Eso es metro. Una continua lucha por la supervivencia en un mundo devastado el cual es lúgubre, triste y gris, donde las esperanzas están siempre a un paso de perderse, y donde cada paso puede ser el fin de todo. El juego tiene un apartado artístico visual y sonoro abrumadoramente buenos. Algunas relentizaciones puntuales y algo demandante en cuanto a hardware, pero nada demasiado significativo de forma negativa. Yo diría que si bien la historia principal así como los encargos secundarios son algo flojos esto no es de lo mas importante, ya que la enorme calidad de lo que va pasando a modo de pequeñas situaciones hace que en todo momento estés enganchado y compenetrado en su universo y sus personajes. El juego esta dividido en capítulos los cuales algunos son lineales y otros puntuales mas abiertos que dan libertad para explorar. El gunplay tampoco es de los mas pulidos y esto (si es que esta hecho a propósito o no no lo se) le da un toque genial... los combates son difíciles y la munición siempre escasea... y en las dificultades mas elevadas el juego se vuelve realmente muy difícil, siendo el enfoque del sigilo la opción mas recomendable para afrontar la aventura, ya que de lo contrario puede que, o la munición no alcance o que estemos muertos cada 5 minutos. El juego recuerda muchísimo a STALKER y no es para menos, ya que muchos de los integrantes de este estudio son veteranos de esta franquicia. Hay guiños a otros juegos, a los libros de Metro y a películas por todos lados. el titulo derrocha carisma, su ambientación y su mundo son atrapantes y este esta entrega sube aun mas el listón de esta franquicia que esta en plena forma. NO TE LO PODES PERDER!
3 VOTOS
Pedir moderación
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Tienda
Metro: Exodus

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Metro: Exodus
Tienda
Plataforma
Precio
PC
34,95€
PS4
19,99€
XOne
26,95€
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,4
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:15914 de 42292 juegos
Top10 Global:57 días como número 1
Top10 PC:64 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (686) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (641 votos)
8,7
Tu voto:
12345678910
Foro del juego
Toda la saga metro me va lag pero no me bajan los fps (shuttering creo que es)
Bajones de fps y tirones Metro exodus
Bajones de fps y tirones Metro exodus
TomasitoI
Borrado
Borrado
Rainbowbarcelona
Tecla para mapa y echar carbon en el tren
Tecla para mapa y echar carbon en el tren
Mauron01
Pregunta de curiosidad
Pregunta de curiosidad
Fedeg1

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Metro: Exodus” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.