Shadow of the Colossus Remake
Shadow of the Colossus Remake
Remake · Fecha de lanzamiento: 6 de febrero de 2018
 · Plataforma
PS4
Análisis de los lectores (Shadow of the Colossus Remake)
8,3

Shadow of the Colossus Remake

“Muy Bueno”
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Análisis de Shadow of the Colossus Remake / Opiniones de Usuarios
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Balsells / 11 de noviembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Fumito Ueda

La música, los gráficos y la historia perfectos. La jugabilidad y la cámara regular tirando a mal (como todos los juegos de Ueda). Las personas con la tensión alta que se olviden de jugar al modo contrarreloj porque es frustrante, a mí me gustan los retos pero este me ha superado, no tengo tiempo para intentar matar a un coloso 5 veces. Merece la pena jugarlo, pero creo que en su próxima entrega Ueda debería dar un paso más en la mejora de la jugabilidad. Le pongo una estrella a la innovación porque es un remake, pero repito la historia es un 10.
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Saulirpa / 25 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Opinión sin fanatismos

(ANTES DE LEER....si quieres ir al grano y leer de manera resumida los aspectos positivos y negativos y la conclusión te aconsejo y al final del análisis. Gracias por leer y espero que lo que he escrito te ayude sobre todo si piensas comprarlo y buscas, como pongo en el titulo, una opinión sin fanatismos de alguien que ni es fanboy ni es un hater de este juego) Tras haber visto y oído durante mucho tiempo maravillas de este juego, llega el momento en que uno se plantea echarle el guante a una de las llamadas joyas de ps2. Logicamente, cuando lo compré este verano sabía lo que me podría encontrar: es un juego de ps2 con graficos de ps4, es decir, en tema gráficos obviamente me va a entrar por los ojos (porque Bluepoint ha hecho un trabajo magistral remasterizando este juego, eso que quede claro desde ya) pero en aspectos jugables puede ser mas "áspero" de lo que estoy acostumbrado. Aún así siempre oí maravillas sobre su historia y lo que suponen los combates contra los colosos y eso era basicamente lo que buscaba....y que en parte me ha decepcionado. No nos engañemos, el final del juego una vez has cumplido la premisa de matar a todos los colosos para salvar a la princesa es un gran final, sobre todo si no te has hecho spoilers y vas a jugar sabiendo lo mismo que Warden (el protagonista) sobre la tierra a la que llegas y el pacto que haces con esa "deidad" (por llamarlo de alguna manera y no hacer spoilers de qué es). Sin embargo ahora explicaré los puntos negativos del juego. Respecto a la HISTORIA y los COLOSOS: La historia comienza con Warden llevando a su amada a la torre de esa tierra de los colosos con el objetivo de encontrar una manera de traerla de nuevo a la vida y para ello debes realizar un pacto con una "deidad" que no tiene una voz precisamente amistosa (con lo que ya te da una pista de que muy bueno no es nuestro nuevo "amigo". Sin embargo el problema llega precisamente con el combate contra los colosos. En un juego donde el único enemigo que tienes son 16 colosos esperas, PRIMERO, que cada uno sea practicamente irrepetible y no se parezcan mucho unos a otros, y SEGUNDO que cada uno suponga un desafío que vaya de menos a mas coloso a coloso. Bien, pues por desgracia esto no es así. Los colosos que tienen forma de "hombre gigante" (sin contar el último de todos) por hacernos una idea de a que tipo de colosos nos referimos sin decir cuales son para evitar spoilers, son todos practicamente iguales en cuanto a desafio y solo hay algunas diferencias en cuanto a diseño sobre si lleva o no arma, su tamaño y aspectos como donde tiene los puntos débiles. En ninguno de los casos (siempre exceptuando al jefe final del juego) luchan de verdad por su vida. Aunque les estés desangrando por la cabeza ellos solo la mueven un poco para espantarte como si fueras una mosca a pesar de que estás a punto de matarlos, no usan las manos para quitarte de encima ni te atacan con mas fuerza cuando ven que eres una amenaza real. De hecho son asombrosamente lentos (algo que en parte ya esperaba respecto a su tamaño porque es lógico, a mas tamaño mas masa que mover con cada movimiento) pero lo son hasta tal punto que es hasta demasiado fácil esquivarlos y en el momento en que arranca el movimiento para golpearte tienes tiempo casi hasta para esquivar andando en algunos. Si a su lentitud le sumas que no parecen esforzarse por evitar que los mates esto hace que los "combates" sean muy sosos en algunos casos. Quizás los mejores de este tipo de colosos sean el penúltimo del juego y el tercer coloso con su "espada" de piedra (es decir el de la portada del juego". En cuanto a los demás colosos hay que decir que los mas interesantes son los voladores porque llevan el combate a otro nivel. Su manera de defenderse es precisamente volar a gran velocidad o hacer giros para tirarte y aunque solo hay dos de este tipo resultan los combates mas "tensos" y espectaculares, especialmente con el coloso numero 13, uno de mis favoritos. Sabes que si caes es muy probable que mueras, y al estar el coloso en constante movimiento te hace muy difícil darle muerte. Otros muy interesantes son el 9, 10 y 11 además del trece. El 9 destaca por su localización y el hecho de tener que usar los geiseres para tumbarle y poder llegar a sus puntos débiles (además de que en cuanto a diseño junto con el 13 son los mas originales). El 10 por ser en cierto modo el mas "agresivo" al perseguirte bajo la arena y tener que jugar con eso para vencerle y el 11 por su agilidad, su "pequeño tamaño" y el hecho de usar su miedo contra él (lo que lo hace mas realista que los otros para mi gusto). Por último los colosos acuáticos, junto con los primeros que describí, son los que tienen los combates mas sosos si pasas mucho tiempo en el agua y eso se debe simplemente a que el personaje es muy torpe nadando y apenas avanza mientras nada lo que te deja un poco vendido y en el caso del coloso 7 que no te ataca, solo "pasa por ahí" mientras tu te intentas enganchar a él para matarlo cuando salga a superficie hace que sea un combate muy soso y que nadar en el juego sea un verdadero coñazo que rompe cualquier ritmo de combate o juego en general. Mención especial merece el último coloso de todos que es el mas grande y difícil de todos con diferencia. Imaginarse a semejante monstruosidad y como tendría que ser en tiempos de ps2 hace pensar que en su momento debió ser impresionante (como mínimo) ver este coloso en acción. Respecto a EXPLORACIÓN: El juego carece de cualquier aliciente para perderte por sus bastas praderas y escenarios a menos que quieras acabar con las lagartijas y llegar a todos los templos. En general, aunque es hermosisimo, es un mundo muy vacío. Tiene "algo" que le da un toque especial y está claro que a nivel artístico no te encuentras algo igual aunque sea un mundo tan vacío como digo. Sin embargo el hecho de que no haya nada de interés mientras te desplazas por él mas que disfrutar de las vistas y sacar partido al modo foto de ps4 hace que a la larga puedas estar deseando llegar rapido a tu destino en lugar de estar por ahí cabalgando y el escenario solo sea un mero trámite sin mucho aliciente para disfrutarlo mas allá de lo puramente visual. Respecto a la DIVERSIÓN en sí. Teniendo 16 colosos uno esperaría que al menos 14 de ellos (por ejemplo) fueran divertidos y desafiantes y memorables a excepción de los primeros colosos que todos podemos imaginar que están ahí para ser nuestro tutorial. Sin embargo practicamente los 6 primeros colosos (a excepción del 3) no suponen ningún desafío y resultan aburridos puesto que son lentisimos y no luchan por su vida, solo se "menean" un poco como un perrito como si tu fueras una mosca cojonera, un simple estorbo molesto cuando en realidad los estás matando. Al final salvo ciertos colosos que se cuentan con los dedos de una mano, el resto no suponen ningún reto ni emoción enfrentarse a ellos y al final la máxima diversión y disfrute del juego llega cuando te enfrentas a ciertos colosos ya mencionados antes y al coloso final y al propio final del juego. PUNTOS POSITIVOS. - A parte de los colosos mencionados que destacan por su agresividad, diseño y originalidad hay que destacar, y con creces, la banda sonora que sin duda es uno de los mejores puntos del juego para que disfrutes de lo lindo junto con la cámara del juego, ya que si la fijas en el coloso mientras cabalgas a toda velocidad entre sus patas (como si fueras por ejemplo un rohirrim en los campos de Pelenor contra los olifantes, que es a lo que a mi me recordaba mas) vas a flipar y mucho diría yo. - También se podría considerar positivo en parte la simpleza del combate, al menos en cuanto a los controles. Hará falta primero fijarse en los puntos débiles del coloso antes de intentar nada y en ocasiones hacer caso de los consejos que te dan si te atascas un poco pero no tiene apenas complicación, lo cual a su vez es algo bueno y algo malo ya que no hay mucha profundidad en el combate y con un minimo de ingenio consigues tu objetivo. - El diseño de los colosos, aunque algunos colosos como ya dije puedan parecerse bastante entre sí, en general son de gran calidad y algunos de ellos tremendamente originales. - Todo lo que tiene que ver con el aspecto gráfico y artístico es de 10, en este sentido el juego deslumbra, y es donde radica el trabajo de BluePoint que desde luego demuestran un talento soberbio a la hora de hacer remakes. - El caballo y la relación con él, aunque no haya una evolución como tal a lo largo de la aventura (en el sentido de que cada vez te coja mas confianza, haga caso a tus órdenes mas pronto, se forge un vínculo entre caballo y jinete), si que tiene la sensación de ser un animal vivo y no un mero transporte para ir de acá para allá. - Y sin duda, los últimos compases del juego, lo que vienen siendo desde el penúltimo coloso incluido (como mínimo contando desde este), el coloso final y el final del juego son sobresalientes. Sorprende el final, aunque te puedas oler un poco algo del final durante la aventura, y te hace saltar alguna lagrimita por lo que sucede con el protagonista y la princesa y te deja con ganas de saber que les pasará después (aunque como no hay secuela ni parece que la habrá es una pena quedarse sin respuestas). PUNTOS NEGATIVOS (resumen). - La mayoría de los colosos no suponen ningún desafío ni emoción derrotarlos. Practicamente los seis o siete primeros (con la excepción del 3) son un completo aburrimiento. Por lo general en el combate, aunque los colosos son espectaculares en tamaño y diseño, su falta de ganas de combatir por su vida y su tremenda lentitud (incluso contando con el hecho de que por su gran tamaño no pueden ser muy rapidos) en la mayoría de los casos lastran el combate y le restan epicidad a los mismos. Los colosos verdaderamente memorables en diseño y epicidad del combate se cuentan con los dedos de una mano. - La capacidad nula del personaje para nadar decentemente hace que los momentos (por suerte escasos) en los que tienes que nadar, bien sea para llegar a cierta zona o durante el combate con dos de los colosos del juego, sean demasiado tediosos y te preguntes como un chaval que tiene tanta agilidad saltando, escalando y matando bestias colosales nada peor que un niño de cinco años. - La simpleza del combate al basarse basicamente en buscar puntos débiles, escalar, clavar la espada e ir a por el siguiente punto débil hace que en aquellos colosos mas simplones y que menos hacen por defenderse sean mas aburridos aún. - Durante las primeras horas de la aventura (las 3 primeras aproximadamente) el juego se hace aburrido y repetitivo ya que hasta que no avanzas hasta el coloso 8 o 9 no empiezan a aparecer verdaderos retos y los colosos mas interesantes y después, durante toda la aventura hasta el final practicamente no hay trama como tal. Solo consiste en ir aquí, matar coloso, volver, ir a por el siguiente. Así durante casi los 16 colosos salvo cuando se está acercando el final. Con lo que el 80-90% de la aventura la pasas haciendo lo mismo, repitiendose los mismos esquemas de diálogo de esa "deidad" en cuyo nombre estás matando a los colosos como sacrificio y solo en los últimos compases descubres todo, lo cual no sería tanto un problema si no fuera por los otros puntos negativos mencionados. - Por último el juego al no ofrecer nada mas que esos 16 colosos, sin nada mas que hacer por su mapeado hace que aunque sea verdaderamente precioso y te puedas quedar embobado con algunas estampas no tenga mucho sentido pasear por esas tierras mas que para ir rapidamente a por el siguiente coloso (quizás con la esperanza, como fue mi caso durante las primeras horas, de llegar cuanto antes esperando que los colosos empezaran a ser un desafio y divertidos de verdad). CONCLUSIÓN. Shadow of the Colossus es un juego muy original en su planteamiento, con una historia y sobre todo un final que te puede sacar alguna lagrimilla y con algunos de los escenarios y jefes finales mas increibles que se puedan ver incluso a día de hoy pero por otro lado es un juego que es corto, que puede resultar aburrido y facilón las primeras horas y dar la sensación de estar "vacío" y cuyos colosos, la mayoría, no resultan muy memorables mientras que otros se te quedarán en la retina y en tu memoria durante mucho tiempo o puede que para siempre. Desde mi punto de vista, es un juego que si bien es notable y en su momento impresionaría mas que ahora (sobre todo en diseño y tema gráfico si comparamos con otros juegos de su época) no merece el apelativo de obra maestra ni "clásico atemporal" ni otros apelativos similares. Para mi una obra maestra es la que sin duda gusta a la inmensa mayoría, y que resulta memorable de principio a fin, cuyos únicos puntos negativos que se le pueden sacar son detalles mínimos, no como en este caso que los puntos negativos afectan a los propios colosos del juego y a la diversión de este. En definitiva, sobrevalorado, no demasiado sobrevalorado porque tiene algunos aspectos positivos que ni hoy día se ven, pero la gente parece no querer ver los puntos negativos y, siendo lo mas objetivo posible, ya he dejado claro que no tiene pocos. En cuanto al trabajo en sí realizado por Bluepoint para traernos este juego del pasado sin duda ellos se merecen un 10 y espero que sigan trabajando en mas remakes de semejante calidad y poderío gráfico respetando la esencia de los juegos clásicos como han hecho con este.
3 VOTOS
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Kagekyo / 5 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

El coloso en llamas

Bueno hoy me apetecía escribir algo, y hace ya un tiempo me acabé el remake de SotC, título que a pesar de venir originariamente de PS2, ha ido pasando de generación en generación ya sea con maquillajes HDs, o con este propio remake, pero lo importante es, ¿sigue manteniendo el tipo o no? Vamos a verlo. La historia de SotC tiene una premisa simple, un dios maligno llamado Dormin fue sellado en fragmentos, en 16 colosos, y Wander (el prota), no tiene nada mejor que hacer que ir a revivir a la princesa de turno que guarda reposo en la tierra prohibida donde ese mal fue sellado, y donde Emon, líder de la tribu, no permite el acceso. Obviamente no cumples esa ley, y robas la espada que puede dañar a los colosos, y te dispones a resucitar a tu amada princesa con la única ayuda de tu caballo Agro, y hasta aquí puedo escribir, porque el resto son spoilerinos En primer lugar, comentar que este remake responde a la necesidad de traer de vuelta un título que en PS2 que fue y es punta de lanza de aquel hardware, y BluePoint lo hace con bastante atino añadiendo unos cuantos extras como selector de dificultad, modos adicionales, modo foto, etc.... Todos en mayor o menor medida hemos crecido leyendo alabanzas a esta obra, y recientemente se crispó un poco la cosa, porque pensamos que The Last Guardian fue un juego que funcionó a medio camino, estuvo atascado entre 2 gens con promesas vacuas, numerosas idas y venidas, aún se preserva el meme de la IA de Trico, pero bueno, nada más lejos de la realidad, el caso es que Ueda es un gran creativo, aunque bajo mi punto de vista tiene sus 'momentos', y digo esto porque en todo el juego (SotC), se nota como hay mucha más inspiración en unos colosos que en otros, Avion por ejemplo está muy inspirado y su combate es genial, o Phalanx, cuyo combate es mi favorito de todo el título. Lo que si tengo que destacar, es que el entorno y el propio trascurso de acontecimientos hacen que tú como jugador sientas la soledad y tristeza de Wander, y su estrecha relación con Agro, el cual responde fielmente a cualquier llamada por muy lejos que estés. Es en ese campo donde brilla particularmente. Durante todo el juego, te sientes muy pequeño y humano frente a los enormes colosos (algunos más que otros), que tienes que afrontar, trasladando parte de la humanidad y coraje de Wander al mando y haciéndote sentir todo lo que el personaje no transmite hablando. En el ámbito de la jugabilidad y mecánicas, si que tengo que destacar que el título flojea un poco, ya sea por la puntual asincronía entre movimientos o porque se siente un tanto extraño al mover al propio personaje, sobretodo en acciones tan simples como un salto con posterior agarre, o simplemente cabalgando con Agro, en líneas generales se nota (o lo he notado, mejor dicho), un poco ortopédico. Mencionar que para guardar partida, tendremos que rezar en los distintos altares repartidos por todo el mapa, si, puede sonar coñazo, y en algunos puntos puede llegar a serlo, pero le da otro toque distinto al hecho de pausar el juego y guardar al estilo clásico. En cuanto al combate, tienes un arco y una espada, tan eficaz como eso, así que el planteamiento es tan simple como explorar la zona donde merodea el coloso iluminando con tu espada el camino, observarlo una vez salga, detectar sus weak points, aprender el patrón de movimiento, escalarlo o hacerle agacharse/inclinarse para subirte a él, y machacar sus puntos débiles con la espada hasta derribarlo. Todo lo anterior suena bastante aburrido a primera vista porque coño, hacer lo mismo con los 16 colosos del juego podría resultar cansado, pero se adereza con el hecho de que cada coloso tiene su propia mecánica y manera de afrontarlo, ya sea porque algunos vuelan, otros nadan, o porque otros esconden mini-puzles como tener que dispararles a las plantas de los pies para tirarlos, y lo más importante, Wander es humano, y como todo buen ser de carne y hueso, tiene un límite de resistencia, el cual si agotamos, caeremos al vacío a peso muerto y sin nada que nos salve de una caída dolorosa. Para ahondar un poco más en este plano, destacar que la barra de resistencia puede mejorarse, derrotando a los propios colosos. También hay un modo 'reminiscencia', que es como revivir la lucha con estos seres, pero no es demasiado atractivo, así como el modo crono que te invita a hacer una especie de speed-run, pero es mejor dejar ambos para el final, teniendo en cuenta que para sacarte el platino de este juego tienes que darle varias vueltas al juego. Pasamos al plano gráfico, donde el título presenta un acabado impecable, me arriesgaría a decir que es un título muy fotogénico y para sacar capturas, porque tiene escenarios muy bonitos y detallados, se nota que el remake está currado en ese sentido. Técnicamente igual, no hay bugs, ni glitchs extraños, ni cojera en todo el juego, va como un tiro, 1080p y 60fps en su versión 'pro', y 1080/30fps en la 'slim', tan simple como eso. En cuanto al sonido, es un juego que vive mucho de los sonidos ambientales, el cabalgar por la hierba, el sonido de wander al rozar los arbustos, las piedras cayendo, la arena levantándose a tu paso, las gotas de agua en una gruta subterránea, etc..., acrecentados en sí mismos porque te pasas el juego de un lado a otro buscando colosos sin apenas articular palabra, aunque lógicamente también tiene sus piezas musicales, y algunas con mucho sentimiento como el tema del prólogo, 'sign of the colossus', 'silence' o 'a messenger from behind', y que suenan bastante fuerte en los combates, pero como digo, mientras juegas la OST se funde con el escenario y hay momentos en los que se hace casi inaudible, en el buen sentido, el juego actúa como un todo y de esa forma transmite diversas emociones. En definitiva, Shadow of the Colossus es un remake bastante gratificante a nivel visual y con unos combates que se tornan épicos, si bien la parte jugable se queda un poco atrás, es disfrutable y no entorpece en absoluto el trascurso de la partida. Destacar además que sólo completé una partida, pero el juego guarda algo más, y es que en NG+ se obtienen ítems en el modo crono y puedes obtener toda la retahila de trofeos si buscas el platino, ya que como dije antes, son necesarias varias pasadas para sacarlo. Compra más que recomendable sobretodo si no jugaste nunca al original o simplemente te llama la atención su premisa. Un saludo.
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Boombreaker / 25 de julio de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Tal y como lo recuerdo . . .pero mejor !

Shadow of the colossus es un juego maravilloso y muy hermoso gráficamente desde ps3, debes derrotar a 16 bestias gigantes quienes eran en realidad guardianes de esta tierra maldita y prohibida, pero la condena vale la pena por rescatar el alma de tu amada, fuera de los problemas éticos que pueda generar el condenar la naturaleza por un acto egoísta el argumento funciona bien. mi experiencia en el juego no fue miel sobre ojuelas el nuevo control funciona bien aun que preferí pasármelo con la configuración clásica. la cámara sigue dando los mismos problemas sin embargo esto no arruina la experiencia de juego. el juego se queda corto en innovaciones y contenido pues parece ser el mismo que había en ps3, podrían aprovechar añadir mas colosos para fortalecer la historia gráficamente el juego es simplemente espectacular !!! y la banda sonora a pesar de que es la misma la sigo disfrutando como si fuera la primera ves :) espero mas contenido en el futuro y pagaría por el y espero mas colosos igual de desafiantes que el noveno coloso ( en los viejos tiempos de ps3 me tarde mucho para derrotarlo pues lo jugué en ingles y no entendía nada XD) lo mejor: el nuevo motor gráfico y la banda sonora lo peor: falta de innovación en el contenido la cámara presenta los mismos problemas aun que incómodos no arruinan la experiencia de juego
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Patuelas / 16 de julio de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Pésimo

Decepción

Después de probarlo, he de decir que deja mucho que e desear, gráficamente está bien, pero en jugabilidad te desesperas. Los controles para manejar al caballo como para poder coger cosas son difíciles. Para mí, deberían a ver mejorado ese punto al querer remasterizarlo. Luego gráficamente está bien viniendo de un juego ya antiguo. El sonido también está bien. No hay pegas en ese aspecto. Si tienes paciencia este juego es tuyo.
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Tonieth9 / 4 de julio de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Muy épico

Cabe resaltar que no habia jugado el título en su época de PS2. Pero en cuánto se me puso a tiro en esta nueva generación no dude ni un segundo en que debia ser mío. Este videojuego es prácticamente rememorar lo que era PS2, es recordar una infancia pero con una iluminación, texturas, físicas etc, totalmente de sobresaliente. Aunque la jugabilidad, deja algo que desear, ese es mi PERO. Gráficamente es espectacular, los colosos más espectaculares aún, trepar por ellos y conseguir eliminarlos es lo mejor que hay. Ni far cry, ni god of war, ni horizon, ni uncharted... este videojuego si es épico, con sus cinematicas que provocan mini orgasmos visuales. Se nota que a los videojuegos de antes se les ponia extremadamente mimo en el desarrollo y no como ahora que siempre tienen el apartado para vender y vender sin preocupacion. SINCERAMENTE, ÉPICO
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Josersegovia / 26 de junio de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Obra maestra irrepetible...ahora mucho mejor en ps4

BluePoint Games es conocida por hacer muy buenas adaptaciones, versiones remasterizadas de títulos clásicos de generaciones pasadas Pero en esta ocasión no se trata de una remasterización más sino de un remake, modelado desde cero. Shadow of the colossus pertenece a los primeros, de los que marcan al jugador, los que marcan la diferencia y jamás se olvidan, cuanto más tiempo transcurre más son valorados. Más de una década, tres consolas (PS2, PS3, PS4) han pasado ya desde que vimos por primera vez esta obra maestra, un juego atemporal como cada una de las obra de Team ICO y Fumito Ueda, Shadow of the colossus fue un título único, especial, muy original y avanzado a su época en el momento que salió, era increíble ver como el hardware de la PS2 podía mover este juego, personalmente lo considero uno de los mejor que he jugado, así que sin perder más tiempo, es hora de entrar en detalles, analizar y revivir el remake de esta obra maestra, vayamos al grano.....comencemos. HISTORIA Sin hacer spoiler, Shadow of the colossus no pierde el tiempo con una argumentación compleja, apenas da explicación de que está ocurriendo, con la introducción y poca información que nos dan al comienzo es más que suficiente para introducir de lleno al jugador con la intrigante trama de perdida, amor, lucha y sacrificio que uno irá descubriendo poco a poco a medida que vayamos avanzando en la aventura, cabe destacar que en todos los trabajos de Fumito Ueda siempre se han caracterizado por presentarnos protagonistas indefensos que no están capacitados para enfrentar los peligros que los rodea, una vez más, en esta aventura, asumiremos el papel de Wander, un valiente joven que emprende un largo viaje junto a su leal caballo (Agro)hacia las tierras prohibidas donde habita una entidad misteriosa (Dormin) con el objetivo de revivir a su amada (Mono) que al parecer fue sacrificada por tener un destino maldito, pero para ello deberá derrotar a todos los colosos que pueblan en el vasto y desolado territorio, no quiero contar más de lo debido así van descubriendo por ustedes mismos la interesante trama. JUGABILIDAD Antes de comenzar hablar de este apartado, como he reiterado en el análisis del The last guardian, los juegos de Team ICO y Fumito Ueda se han destacado por su gran apartado artístico y son concebidos bajo el diseño por sustracción, un concepto que el propio Ueda definió, es decir la eliminación de lo innecesario, todo aquello que ha sido reducido a lo esencial, si no es imprescindible, no debe estar ahí, esto es aplicable en todos los títulos que han desarrollado, desde el ICO hasta su última obra, The last guardian, ya sea con la jugabilidad, los diálogos, el control, los sistemas de progresión, los menús, las misiones secundarias, los DLC, hasta la música que aparece en determinados momentos de la aventura, cuanto menos información hay, mejor, para centrarse en lo principal que es el jugador y el mundo que lo rodea, de esta manera logra mantener la inmersión sin perder ningún ápice de la narración dejando que la misma se adapte a cada jugador haciéndole sentir parte de esa historia transmitiendo una amalgama de sensaciones con momentos de reflexión, soledad, ira, frustración, tristeza, duda, culpabilidad, etc. Shadow of the colossus es un título que mezcla los puzles con plataformas, está integralmente realizado con una perspectiva en tercera persona, en esta ocasión se trata de una remake del original que ha salido en el año 2005 con un lavado de cara excepcional, manteniendo la esencia y la jugabilidad prácticamente intacta para adaptarlo a la tecnología actual. Lo primero que vamos a percatar será el inmenso, inhóspito e imponente mapa donde no solamente vamos a poder recorrer libremente sino atravesaremos todo tipos de ecosistemas como desiertos, bosques, acantilados, lagos con impresionantes estructuras y templos gigantescos donde habitan los diferentes colosos, la idea, el reto del título consiste en avanzar y explorar cada área del mapa sobre el lomo de la yegua (Agro), con un solo objetivo, matar a los dieciséis colosos, el enfrentamiento con cada uno será un desafío, una aventura en sí misma, una plataforma en movimiento/puzle por resolver, cambiando tanto es su forma, habilidad y tamaño como en su comportamiento, ofreciendo gran diversidad en cada uno de los combates dando como resultado las batallas más épicas e imaginativas en la historia de los videojuegos, cada coloso posee varios puntos débiles, buena parte del avance se basa en la intuición y en el ensayo/error, nuestra interacción con ellos consiste en analizar los patrones de ataques y Divisar esos puntos débiles de estas bestias colosales, algunos visibles otros escondidos, difíciles de acceder donde debemos usar el entorno para poder dar con la zona vulnerable, pese a que tendremos que utilizar las mismas habilidades con cada coloso cada combate con los mismos es único y totalmente diferente al anterior exigiendo una serie de pautas a seguir para alcanzar dichos puntos débiles. El esquema es muy simple y asequible de aprender, acostumbrarnos a los mismos no será problema ya que el comienzo nos servirá como una especie de tutorial para que nos vayamos familiarizando con los controles, a diferencia del original, el juegos nos permitirá elegir entre el control clásico o el moderno, puede que a muchos les resulte algo no convencional, tosco o anticuados pero hay que tener en cuenta que estamos ante un remake de un juego de hace más de una década y a pesar que los mismos están renovados, son más fluidos para la ocasión y adaptado para los jugadores más jóvenes, el personaje mantiene la características y esos movimientos toscos del original ya que el control forma parte del desafío del título. Por el lado del armamento, nuestro personaje dispondrá de un escaso arsenal, solamente un arco y una espada que no solo nos servirá para eliminar a los colosos sino para guíanos el camino mediante el reflejo de la misma, cuanto más brilla, le dé a un punto fijo y el control tiemble, es porque estamos yendo por buen camino además encontraremos coleccionables como brutas o pequeños reptiles, los mismos nos proporcionan un aumento en nuestra barra de vida o capacidad de agarre además de unas monedas, un nuevo coleccionable que en la versión original no estaba. En lo que respecta a la IA, al igual que lo que sucedía con yorda en el ICO o Trico en el the last guardian, la yegua Agro, es una IA que posee su propia personalidad, programada excelentemente para que sea verosímil, actuando de manera correcta en cada situación como lo haría un animal, se distraerá con el paisaje, tomará agua si hay un charco cerca, se asustará dependiendo de la situación, no siempre obedecerá nuestras ordenes y salvo excepciones siempre estará allí cuando la llames. Como todo título tiene sus defecto, el único que le he encontrado y que quizás sea difícil de corregir ya que la mayoría de los juegos en tercera persona lo poseen, es la cámara, que en determinado lugares especialmente los muy estrechos, nos juega una mala pasada, pero cabe aclarar que no empaña la experiencia. GRÁFICOS Aquí es precisamente en donde el juego es verdaderamente brutal, como en el momento de su salida, técnicamente hablando y gráficamente es uno de los juegos más sorprendentes que me han tocado jugar. Primordialmente lo que primero que nos llamará la atención son sus gráficos, tecnología y la gran evolución de los mismos comparándolo con la versión de la PS2, el apartado visual es indudablemente imponente e impresionante, el trabajo que la gente de BluePoint Games ha hecho con este remake es formidable, para quitarse el sombrero y deleitarse con la belleza de los paisajes no solamente respetando los diseños sino una dirección de arte épica con atención al detalle inigualable tantos en los personajes, las vestimentas, los colosos como en los entornos, ver como una bandadas de gaviotas vuelan en la lejanía o un águila nos acompaña en determinado momento, atravesar enormes acantilados, la bruma del agua, la densa neblina que se extiende por el bosque, como las olas rompen en la costa, la imponentes estructuras arquitectónicas y las enormes polvaredas que producen las enormes criaturas de piedra al pisar, todo acompañado por unas animaciones que logran acentuar el increíble sentido de la escala. El soberbio tratamiento que le han dado buscando un buen equilibrio entre los matices, el uso del contraste, iluminación y la oscuridad, todo está muy bien planteado dándole a todo una altísima credibilidad, los mayores halagos también van para los efectos especiales con texturas mejoradas, nuevo manejo de partículas, etc. con la PS4 Pro tendremos la posibilidad de elegir el modo cinemático entre una resolución de 1080p a 60 fps o 4K pero a 30 fps, cualquiera opción que elegimos se verá genial y siempre estables en ambos casos, a todo esto le debemos sumar los nuevos extras por desbloquear y el modo foto con sus diversas opciones. MÚSICA/SONIDO: Mención aparte se lleva todo lo relacionado al apartado sonoro, como siempre y es habitual en este tipo de producciones exclusivas de Sony, la obra es acompañada por una banda sonora que también está a la altura de las circunstancia ayudando a enfatizar las sensaciones, con unas melodías realmente memorables e insuperable compuestas por Kô Ôtani cautivante en todos sus aspectos y un deleite para los oídos, adaptándose a las diversas situaciones que afrontaremos y haciendo su aparición en determinados momentos del juego porque muchas de las partes se aprecian solamente sonidos ambientales, como el viento, el agua, los relinchos y cascos de Agro golpeando el suelo, el ruido de las pisadas de los colosos que sacudirán la tierra a cada paso, ayudando a establecer una atmósfera y potenciando aún más la sensación de soledad, además como en la mayoría de las exclusividades de Playstation vienen completamente al español, cosa que se agradece para facilitar así la comprensión del jugador ya que en estos tipos de juegos prevalece la trama.
1 VOTO
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Jacinator4 / 25 de marzo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Los videojuegos son arte, esta vez en forma de "remake"

El clasico atemporal vuelve esta vez para la consola de actual generación, Playstation 4. Siendo una obra única en la inolvidable Playstation 2, este título nos enseño que con tan solo un diseño sencillo pero efectivo, los videojuegos pueden lograr mas que solo entretener. Esta vez, los desarrolladores del remake que son los de Bluepoint Games fueron lo mas respetuosos posible al artista Fumito Ueda. Estamos ante la misma jugabilidad que con el juego original, teniendo en cuenta que lo anunciaron como Remake lo mas normal es que hubiese gustado añadir algo, pero no, es exactamente la misma mecánica y no añade nada nuevo, sin embargo si que es verdad que arreglaron muchas de las cosas que fallaba del original, por otro lado sabemos todos que no se trata de matar enemigos aleatorios sino de asesinar a 16 colosos que se mueven por la tierra prohibida en paz y tu, como jugador tienes que acabar con ellos. La trama también es la misma que el original, por supuesto es un remake pero también se podía haber añadido algo mas a la trama, en caso de que hubiese sido así, sería una espada de doble filo ya que siendo una historia perfecta quizás hubiese alterado la calidad de la misma. En fin por si algunos no jugasteis el original y no sabéis la sinopsis, seremos Wander, un chaval que quiere resucitar a su doncella llamada Mono y para hacerlo, se va a la tierra prohibida y tendrá que matar a 16 colosos para lograr su objetivo pero habrá consecuencias. Nada mas que decir juégalo y explora por tu cuenta. Cuando he dicho que no habían añadido nada, miento ya que se añaden coleccionables y alguna cueva para hacer referencia al universo de ICO pero poca cosa mas. Seguramente a la gente que mas le impresionó de este remake son los gráficos, obvio que iban a mejorarlos que esperabais, el caso aquí es que luce espectacular, sin perder claro la esencia del famoso diseño por sustracción, aparte de que los escenarios al ser gigantescos te mete de lleno a la aventura. Este es el factor que menos mal que no han modificado y es la banda sonora, cada melodía y soundtrack es preciosa y esta hecha con mucho cariño, me quito el sombrero ante el compositor. Como he mencionado anteriormente este título como remake del original no acaba de cumplir, y si algunos no estaréis de acuerdo porque es un juego que solo había que pulir la optimización y modernizar sin eclipsar al original pero se supone que es un remake y creo que si hubiesen puesto los 8 colosos que eliminaron, el resultado impecable. Os recomiendo el juego si queréis revivir una de las mejores historias de todos los tiempos y si no jugaste el original porque no te atrajo pues ignora este juego ya que es exactamente el mismo.
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Darkfish / 6 de marzo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

No jugué el original pero..

Realizaré el siguiente análisis desde la postura que no he jugado la versión original de playstation 2 que salió en 2005, si, 13 años después producen una remasterización, pero, ¿por qué? ¿obra de arte? ¿falta de ideas? ¿la gente lo pedía? ¿los juegos de antes eran mejores? ¿querían sacar dinero? No se cuál fue el motivo, pero gracias por haberla realizado, es un excelente juego a pesar que es una remasterización, nos dio la oportunidad a personas de esta generación de consolas de conocerlo y disfrutarlo. ¿Por qué digo disfrutarlo? Porque el acabado visual que tiene, el mundo, la iluminación, el sonido, la música, la ambientación, las cinemáticas es impresionante. Ir al lugar del coloso y la diferencia de tamaño con el personaje es majestuoso. Cada coloso tiene sus formas diferentes de matar y de buscar sus puntos débiles, esa es la gracia del juego, ¡encontrarlas! Para los que dicen que no hay otra cosa más que hacer que ir y matar al coloso, se equivocan. Hay objetivos extras como encontrar todos los templos y rezar; en esta versión agregaron de buscar 79 monedas que están bien escondidas y cuando lo logras, obtienes una espada especial poderosa. El Modo Reminiscencia: regresás al lugar del cuerpo petrificado y peleas nuevamente. Modos como time attack, entre otros. La crítica de por qué no le pongo un 10, es la cámara, lo habrán hecho adrede? es así? hay momentos que te traiciona la misma y te cuesta. Quizás más misiones secundarias, personalización del personaje, mayor cantidad de armas y mejoramiento de la espada le darían más tiempo y mayor entretenimiento para estar en este juego.
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SiNuEx / 27 de febrero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Como dicen otros análisis, UN JUEGO COLOSAL... Porque lo es!

Shadow of the Colossus es un juego que, aunque en su momento allá por 2005/2006 lo jugué siendo más niño y, para colmo, en japonés (por lo que no entendía ni papa y tardé muchísimo en enterarme de qué había que hacer), me cautivó como pocos otros. Un mundo tan majestuoso, unos seres tan colosales, una banda sonora tan espectacular... Pues este estupendo remake para PS4 ha vuelto a conseguirlo. Sí, tiene la misma historia... Sí, tiene la misma jugabilidad... Sí, tiene la misma banda sonora... Sí, el mundo es el mismo (aunque, obviamente, gráficamente mejoradísimo)... Y sí, ha vuelto a cautivarme como la primera vez... ¡Gracias, Fumito Ueda!
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Shadow of the Colossus Remake

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Shadow of the Colossus Remake
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
24,95€
Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,3
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:25208 de 42298 juegos
Top10 Global:13 días como número 1
Top10 PS4:20 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (923) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (374 votos)
8,4
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Foro del juego
Tema completamente aparte: ¿Alguien sabe cuándo saldrá éste juego en pc?
Acerca de los objetos en ataque cronometrado
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Gh0sTrE3CoN69
Guias para los colossos matarlos y localizaciones
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Kanusdv
Por fin lo derroteee! es mío!! La gloria !!
Por fin lo derroteee! es mío!! La gloria !!
KilianManager
Creo que me equivoqué de coloso xD
Creo que me equivoqué de coloso xD
KilianManager

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