Moss
Moss
Fecha de lanzamiento: 28 de febrero de 2018
 · Plataforma
PCPS4PS5
Análisis de los lectores (Moss)
9,0

Moss

“Magnífico”
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Faustobolso / 29 de marzo de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
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9
Magnífico

En el lado bueno de la Realidad Virtual.

La realidad virtual en ps4 tiene un gran defecto y una gran virtud. El defecto es que ps4 no fue creada con la realidad virtual en mente y por lo tanto muchas veces se queda corta en sus especificaciones y definitivamente no puede ofrecer la calidad que desearíamos. La gran virtud es que existe la realidad virtual en ps4 y que con ella se haya conseguido hacer cosas excelentes como, por ejemplo, éste juego. Esto se entiende así, cuando Playstation VR apuesta por mundos de grandes dimensiones y movimiento libre, es cuándo aparecen sus limitaciones, muchas veces debe reducir resolución y por la limitada tasa de refresco aparecen cosas como las sensaciones de mareo etc. Y después tenemos casos como el que nos ocupa, donde se piensa el juego desde cero para lucir gráficamente impecable y comportarse de la manera mas amigable posible con el organismo. Es decir, el principio activo no es adaptar un juego para las PS VR, si no crearlo en función de sus capacidades. Ahí es cuando las PS VR se revelan como un medio para jugar simplemente genial. Primero hablemos de lo técnico. Moss apuesta por situarnos en escenarios estáticos donde debemos resolver distintos puzles para transitarlos y/o conseguir coleccionables. Entonces se da con frecuencia que en un mismo escenario hay que resolver varios caminos. Los puzles son creativos y agradables y de verdad que da gusto ir resolviendo los desafíos. Sobre todo es de agradecer que nunca llegamos a estancarnos hasta el punto del aburrimiento por mas que en algunos momentos se ponga mas exigente. Este planteo solo tiene cosas buenas. Por ejemplo, al ser un escenario fijo la resolución que se utiliza es optima (si, que hay mejores no digo que no, pero se ve impecable). Y no existe ningún grado de mala sensación física. Y lo mejor de todo, al no perder recursos en otras cosas, cada escenario puede decorarse con todo tipo de detalles y florituras. Se me dirá que esto es realidad virtual, que dónde esta la inmersión en este caso. Pues bien, otra vez vuelvo al concepto, la inmersión se logra no al adaptar algo a la RV si no pensando los escenarios desde la RV. Entonces se nos presenta ante nuestros ojos un mundo como si fueran maquetas a la escala de la pequeña ratoncita protagonista y el resto del escenario y alrededor se ve como telón de fondo un mundo mas similar a la escala humana. Siempre se nos ofrece un angulo de visión de cada escenario sumamente cómodo y a la misma vez nos invita todo el tiempo a escudriñar por los rincones, a ver si la solución esta en un lugar que no logramos divisar a simple vista, o si hay algún coleccionable escondido etc. Entonces no somos espectadores pasivos sino que habitamos ese mundo y nuestro cuerpo se mueve para inclinar la cabeza, girar hacia un costado, pararse y ver mejor el panorama, fisgonear por algún recoveco etc. En el controlador también esta integrada la inmersión porque si bien a la protagonista la movemos como en cualquier juego estándar, poseemos la capacidad de interactuar con el escenario mediante una luz que responde a los movimientos del joystick, por lo que pasaremos moviendo los brazos de aquí para allá. Incluso hacen encajar con gran naturalidad en la jugabilidad las dos formas de control a la misma vez. Por ejemplo mientras gobernamos con el stick a Quill, a la vez hacemos algo con el movimiento del mando. En definitiva en lo que refiere a lo técnico es un juego solido como una roca y que solo toma buenas decisiones. Luego lo que son las decisiones de diseño también son muy acertadas. Empezamos dentro de una catedral gigantesca, uno de los interiores con la escala mejor conseguida que he probado. Estamos frente a un escritorio donde tenemos un libro abierto. Allí comienza una voz en off a contarnos la historia mientras pasamos las páginas y después se abre el escenario en el que comenzamos a jugar. El tono es de fábula infantil y apela con mucha certeza a nuestros recuerdos de niño, cuándo eramos absorbidos por mundos de fantasía siempre maravillosos. La protagonista merece un comentario aparte. Es un diseño primero que nada está hermosamente construido. Y tras cartón maravillosamente animado. De verdad que la ratoncita es adorable como personaje y de forma sobrada se ganó el derecho a seguir en el mundo del videojuego y a que se sigan contando sus historias. No se que tan factible sea eso pero merece ser un personaje con continuidad. Todo lo que desprende es una mezcla entrañable de simpatía y ternura. El juego logra hacer algo muy difícil para muchos plataformas. Mas allá de hacer que el personaje se mueva bien, hacen algo mas, logran que se mueva con gran naturalidad y con mucha gracia. Es de esos personajes que uno antes de empezar a jugar se distrae moviendo y saltando solo por disfrutar de lo bien hecho que está. Al punto de que cada tanto nos sorprende con algún gesto o movimiento que nos desprende una sonrisa de satisfacción mientras pensamos, joder que lindo se ve eso. Hasta ahora soy reticente a comprar juegos en realidad virtual y aunque tengo en gran estima los que ya poseo como no mans sky, resident evil 7 o skyrym. Todos ellos, en definitiva, son adaptaciones de juegos estándar a la realidad virtual, por lo tanto no se si son los apropiados para demostrar el potencial del nuevo medio. En éste caso se trata de un pequeño juego creado pura y exclusivamente para aprovechar las gafas y lejos de las experiencias deficientes que suelen pulular por la realidad virtual aquí todo apunta a la excelencia. Siento un poco de culpa por haber tenido el preconcepto de que quizás este tipo de juego no valía la pena, y recién lo pude probar gracia a que lo regalaron en el play at home. En todo caso dejo mi recomendación como mínima reparación. Un verdadero juego de altísima factura, hermoso, entretenido y adictivo como pocos y apostando por un nuevo medio de verdad, explorando que es lo que se puede hacer con estas nuevas herramientas. Tal vez sea corto, pero vale la pena cada segundo que estés dentro de ese mundo.
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